Déjame vivir con alegría …. LA BICICLETA AL REVÉS y porque el conocimiento no es igual a la compresión. … todo está en los libr’OS




" El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende. "

Blaise Pascal

“Cuando se alcanza el verdadero conocimiento, entonces la voluntad se hace sincera; cuando la voluntad es sincera, entonces se corrige el corazón [...]; cuando se corrige el corazón, entonces se cultiva la vida personal; cuando se cultiva la vida personal, entonces se regula la vida familiar; cuando se regula la vida familiar, entonces la vida nacional tiene orden; y cuando la vida nacional tiene orden, entonces hay paz en este mundo. Desde el emperador hasta los hombres comunes, todos deben considerar el cultivo de la vida personal como la raíz o fundamento”.

Confucio

Hoy traemos a este espacio este video LA BICICLETA AL REVÉS y porque el conocimiento no es igual a la compresión...  y es que si buscas conocimiento en google images ... lo primero que te sale es un autómata de engranajes ... si la búsqueda la haces con knowledge .. es aún peor ...  cuando lo haces con comprensión en google, tambien te salen autómatas ... pero se entremezclan cosillas como la de la derecha ... pero sobre todo salen muy habitualmente. tanto en ingles como español ... los libros ... cantaba vainica doble ,todo, todo , todo está en los libros ... si tenemos y tomamos en cuenta que libr'OS han sido el SISTEMA OPERATIVO ... quizá invasor del conocimiento y la comprensión ... podríamos ... no sé , quizá ...re'OS gameIzarn'OS? #porpreguntáNOmas


Friedrich Nietzsche decía, entre otras cosillas:

" Sólo comprendemos aquellas preguntas que podemos responder. "

comprender.
(De comprehender).

1. tr. Abrazar, ceñir, rodear por todas partes algo.
2. tr. Contener, incluir en sí algo. U. t. c. prnl.
3. tr. Entender, alcanzar, penetrar.
4. tr. Encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro. Comprendo sus temores. Comprendo tu protesta.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

conocer.
(Del lat. cognoscĕre).

1. tr. Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
2. tr. Entender, advertir, saber, echar de ver.
3. tr. Percibir el objeto como distinto de todo lo que no es él.
4. tr. Tener trato y comunicación con alguien. U. t. c. prnl.
5. tr. Experimentar, sentir. Alejandro Magno no conoció la derrota.
6. tr. Tener relaciones sexuales con alguien.
7. tr. desus. Confesar los delitos o pecados.
8. tr. desus. Mostrar agradecimiento.
9. intr. Der. Entender en un asunto con facultad legítima para ello. El juez conoce DEL pleito.
10. prnl. Juzgarse justamente.
MORF. conjug. actual c. agradecer.
se conoce que.
1. loc. conjunt. coloq. a lo que parece.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


recientemente acaba de terminar un evento en bilbao #ICOT2015 .. y un famoso gurú Marina ... ha dicho cosas , perlitas de guerva como estas :

Y todo ello, me recordó a la segunda parte -que andamos escribiendo- del post que escribimos el jueves, 2 de julio de 2015 La Disciplina Tarde o Temprano Vencerá La Inteligencia. Yokoi Kenji. Mitos y Verdades Japón Colombia
como diría Khalil Gibran

" Para entender el corazón y la mente de una persona, no te fijes en lo que ha hecho no te fijes en lo que ha logrado sino en lo que aspira a hacer. " ..



Fuente: [ youtube]
p.d.: La canción "Todo está en los libros" se la encargó a Munárriz, Fernando Sánchez Dragó para que sirviera de sintonía al programa de televisión "Biblioteca Nacional" que, en 1982, dirigió y presentó en Televisión Española.

presentación del proyecto Knowledge Constructors Spain el 13 Noviembre en Madrid .Democratic, Digital and Collaborative Education




Hoy traemos a este espacio la presentación del proyecto Knowledge Constructors Spain, que tendrá lugar en Madrid International Lab (c/Bailén 41) el día 13 de noviembre a las 19h.

Knowledge Constructors Spain es un proyecto basado en el modelo educativo finlandés y en la experiencia del proyecto Knowledge Constructors Finland en dicho país, el cual pretende la democratización de la educación digital a través de estrategias de cooperación así como mejorar el acceso a los recursos digitales abiertos de apoyo al aprendizaje. Además, promueve el primer entorno digital de aprendizaje que utiliza estándares de educación democrática a través de la escuela online Phoenix School Spain.


 
Knowledge Constructors Spain es un proyecto joven y fresco que acaba de nacer y comenzar su andadura. Sabemos y somos conscientes que este es un camino largo y nada sencillo, pero la ilusión y las ganas de todo el equipo de trabajar en él, nos incita  a aprender y superarnos cada día.
Con este proyecto nos gustaría brindar  a todos los niñ@s un entorno digital de aprendizaje democrático y colaborativo en el cual  puedan aprender y compartir sus experiencias con otros niñ@s. Creemos que el proyecto puede ser de gran ayuda para los niñ@s educados en casa (homeschoolers), niñ@s ingresados en hospitales, niñ@s que por enfermedad deben pasar tiempo en su casa, niñ@s que por situaciones familiares  no puedan asistir a la escuela con normalidad y niñ@s expatriados que quieran continuar sus estudios a través de nuestro proyecto. Además éste puede ser de gran ayuda para las escuelas presenciales que quieran trabajar con los estudiantes la construcción de su propio conocimiento y cómo aprender mejor a través de la adquisición de información de una forma activa, del apoyo mutuo y de la automotivación
Para todo ello contamos con la ayuda y experiencia del Knowledge Constructors Finland, una herramienta educativa on-line finlandesa centrada en la autoformación del estudiante en la cual nos basamos y de la que somos partícipes. Este lleva funcionando con gran éxito mas de tres años en Finlandia.
Aunque este proyecto no está funcionando aún en España, confiamos en que nuestro esfuerzo e ilusión por su pronto desarrollo en nuestro país nos conducirá a obtener los objetivos  esperados.

(leer más...) Fuente: [knowledge constructors ]

#gAmonal, #noMOOC #noFUTURE… #1984 la píldora azul (XXX) Negroponte, Neo , o la ROJA?





"Los oscurantistas de cualquier generación están constituidos principalmente por los que practican la metodología dominante." 

Whitehead

La alegría es lo inesperado y no hay otra alegría, no hay futuro




García Calvo




Cuando estoy atreviéndome a recomendaros el desengaño de cualquier forma de poder, y por tanto estoy borrando de la lista algunas de las reivindicaciones que vuestros dirigentes han establecido y divulgado, al mismo tiempo os estoy desengañando de otra cosa, que es el Futuro, el Futuro: éste es el enemigo. Comprendéis bien que al rechazar vuestro levantamiento como intención de encontrar otro régimen mejor, estoy desengañándoos de el futuro [“¿qué propones?”]. El futuro es eso con que os engañan, a los viejos también, pero sobre todo a los más jóvenes, cada día: os dicen “tenéis mucho futuro” o “tenéis que haceros un futuro”, “cada uno tiene que hacerse su futuro” y eso es justamente, aunque no lo digan, una resignación a la muerte, a la muerte futura. El futuro es eso; por tanto el futuro es el que necesita el Capital; el dinero no es más que crédito, es decir, futuro, fe en el futuro; si no pudiera echar cuentas, ni habría Banca ni habría presupuestos estatales. El futuro es de ellos, es su arma. Por tanto nunca dejéis que os suene como algo bendito o beneficioso: debe sonaros justamente a muerte, que es lo que es el futuro. Lo que estemos haciendo aquí, lo que estéis haciendo aquí, ello dirá lo que da de sí, pero no tenemos futuro; no tenemos futuro porque eso es propio de las Empresas, de las finanzas y del Capital. ¡No tenéis futuro!: esto es lo que hace falta ser valientes para denunciar.

Agustín García Calvo ... sobre el #15M 


Hoy traemos a este espacio esta charla de Negroponte en TED y la de 1984  ... uno de los gurús ... recuerdan el fiasco de darle un juguetito barato a los pobres pobres ? con aquello del One Laptop per Child? .. ahora hablamos de futuro ... aunque a algunos .. eso de las pastillas sean del color que sean , y aunque sirvan para inocularte un curso entero de chino, o el conocimiento mundial...#noMOLA ,-) que los MOOC han muerto ?  ... los gurús de las predicciones ya tienen la info de los que han decidido?1984 y Matrix son dos novelas de ciencia ficción .. o escrituras científicas del cártel de la mafia ... pre-Visiones? en algún lado hablamos de martes, 28 de mayo de 2013 1984, Apple, Google, Facebook ... la neolengua y Francisco I, Benedicto XVI y Juan Pablo II y el primer Papa argentino y jesuita: GobierNO mundial . #porpreguntáNOmas .. en algun lado, también hablamos de revoluciones inducidas (#15M , #occupyWallStreet, ..#primaveraArabe ...) ...el lunes, 18 de junio de 2012 De las revoluciones inducidas, AUSCHWITZ y la educación (I): Apuesta de la Junta de Andalucia por la investigación y la Universidad pública .. de la muestra de control .. que vinculará el bombardeo de Gaza y el de las torres gemelas ? #porpreguntáNOmas .. q prefieres el chavismo rojo de Venezuela o el chavismo azul  de España ? #eleccionesFALSAS ... #disyuntivasAMAÑADAS .. EL NOW ( New Order World) en que consistirá ? #porpreguntáNOmas

MIT Media Lab founder Nicholas Negroponte takes you on a journey through the last 30 years of tech. The consummate predictor highlights interfaces and innovations he foresaw in the 1970s and 1980s that were scoffed at then but are ubiquitous today. And he leaves you with one last (absurd? brilliant?) prediction for the coming 30 years. ...

Y es que como decía, en otro lugar, Agustín García Calvo

Es, en suma, la cuestión del orden. Tal vez los que creen en la ordenación social por leyes y planes impuestos desde las instancias superiores del poder (lo mismo que creen en el universo que la ciencia vulgarizada les ofrece), y que desesperan si esa ordenación se tambalea o se pone en duda, es que no quieren enterarse de lo que por doquiera se les revela: que ese orden no se impone sobre ningún caos, que nunca ha habido, sino sobre otro orden antes y desde instancias inferiores entretejido, y que podía ser más sabio, más valioso para el sentir común, pero que queda estropeado y subsumido por la imposición del orden superior.  (leer más...)

 Fuente: [ TEDX]

Bakunin y la Transferencia del conocimiento .. d como la infografía "hace evidente" epistemología de base


«En el futuro habrá dos formas, una será la de asumir el control del Estado y crearán una burocracia roja que será la mas vil y brutal régimen que el mundo jamás haya visto y habrá otros que entenderán que no pueden hacerse con el control del Estado por lo que tendrán que servirle al poder privado concentrado y al poder del Estado y ellos serán "la inteligencia técnica" que implementarán la política de los amos y de lo que hoy denominamos democracias liberales»
Bakunin (en su bicentenario) 

Hoy traemos a este espacio .. esta infografía sobre la Transferencia del conocimiento .. Me ha llamado la atención ese circuito cerrado ... que parece de las carreras de coches americanas  donde se lian a dar vueltas y vueltas en un pequeño óvalo .. una pedagogía de lo obvio ... que no analiza las conciciones en que se produce el pensamiento libre .. quien tiene la oportunidad de leer a Bakunin en sus estudios en uno y otro lado ? ... menos pENSAR... La simplificación del conocimiento en las infografía , es la dirección de la educación en la actualidad .... ? #porpreguntáNOmas

así q terminamos de nuevo con Bakunin, y su visión de la educación militar ... si esa que ahora se vende como muy moderna y edupunk y revolucionaria y disruptiva con los MOOC con sus badges y medallas ...  

«La educación de los militares, desde el soldado raso hasta las más altas jerarquías, les convierte necesariamente en enemigos de la sociedad civil y el pueblo. Incluso su uniforme, con todos esos adornos ridículos que distinguen los regimientos y los grados, todas esas tonterías infantiles que ocupan buena parte de su existencia y les haría parecer payasos si no estuvieran siempre amenazantes, todo ello les separa de la sociedad. Ese atavío y sus mil ceremonias pueriles, entre las que transcurre la vida sin más objetivo que entrenarse para la matanza y la destrucción, serían humillantes para hombres que no hubieran perdido el sentimiento de la dignidad humana. Morirían de vergüenza si no hubieran llegado, mediante una sistemática perversión de ideas, a hacerlo fuente de vanidad. La obediencia pasiva es su mayor virtud. Sometidos a una disciplina despótica, acaban sintiendo horror de cualquiera que se mueva libremente. Quieren imponer a la fuerza la disciplina brutal, el orden estúpido del que ellos mismos son víctimas» (leer más...)

Fuente: [ sinetestoscopio]

Andrés Ríos nos habla del Informe Tendencias de Aprendizaje y Conocimiento Overlap 2013-15 … infografía




Hoy traemos a este espacio algunos datos del Informe Tendencias de Aprendizaje y Conocimiento Overlap 2013-15


Las 12 tendencias identificadas por Overlap son las siguientes:
  1. Evidence and Data Analysis
  2. El Rol del Consultor Interno
  3. Inspirational Leadership
  4. Crecimiento Personal
  5. Integrando a los “Millennials” en la organización.
  6. La Diversidad: el reto de las organizaciones en un mundo global.
  7. Generación y Explotación de “Leads”
  8. Nuevas Formas de Comunicación con el Cliente
  9. Eficiencia de los Recursos de Aprendizaje en el Área Comercial
  10. Redefinición de la Learning Strategy
  11. U-Learning
  12. “Gamification”

Mientras que el grado de aceptación de las mismas por parte de los clientes de Overlap fue el siguiente:
  1. U-Learning (84%)
  2. Eficiencia de los Recursos de Aprendizaje en el Área Comercial e Inspirational Leadership (83%)
  3. Redefinición de la Learning Strategy y Crecimiento Personal (82%)
  4. Evidence and Data Analysis, El Rol del Consultor Interno y Nuevas Formas de Comunicación con el Cliente (80%)
  5. Gamification, Integrando a los “Millennials” en la organización, La Diversidad (el reto de las organizaciones en un mundo global), y
  6. Generación y Explotación de “Leads” (78%).


(leer más...) Fuente: [OVERLAP ]

Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales. TEDxUIMP . Juan Freire @jfreire



Hoy traemos a este espacio una conferencia titulada "Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales" de Juan Freire, dentro de TEDxUIMP  "Desafíos de la educación en el siglo XXI" ...  con el que compartimos en un encuentro al que nos invitaron allá por 2009 , sobre el futuro de la #Universidad en Baeza  organizado entre Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA y EOI - Escuela de Organización Industrial,.. sobre el que escribimos el domingo, 13 de diciembre de 2009 Workshop Universidad Expandida. Baeza. Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA o el martes, 15 de diciembre de 2009 Nadie tiene las respuestas. todos tenemos la responsabilidad. Acerca de la fragmentación del conocimiento académico #pcdunia #eoi #baeza ... un saludo desde esta mañanita carmonera



Doctor en Biología y Profesor Titular de la Universidad de A Coruña (UDC) en la que fue Decano de la Facultad de Ciencias. Además desde Marzo de 2009 es responsable de la Cátedra de Economía Digital de EOI Escuela de Organización Industrial (Madrid). En la UDC coordina el grupo de investigación en Recursos Marinos y Pesquerías. Cuenta con casi un centenar de publicaciones en revistas científicas internacionales y ha dirigido numerosos proyectos de I+D. Ha participado en la creación de dos iniciativas empresariales de tipo spin-off (Lonxanet y Fismare) nacidas de su trabajo de investigación dentro de la universidad. Es fellow de e-Cultura, empresa dedicada a la gestión cultural, el desarrollo territorial y los procesos creativos y socio director de Laboratorio de Tendencias, un proyecto profesional desarrollado conjuntamente con Antoni Gutiérrez-Rubí, que ofrece servicios de asesoramiento, análisis y formación entorno a las nuevas tendencias y los cambios que estas pueden suponer para empresas, organizaciones o modelos de negocio. Desarrolla proyectos y consultoría con empresas, administraciones públicas y ONGs sobre sostenibilidad y gestión ambiental y sobre el papel de la innovación, la estrategia y la tecnología y la cultura digital en redes sociales y organizaciones, especialmente en universidades, empresas y ciudades. Ha colaborado con los medios digitales Soitu.es y ADN.es.

juan freire: bioCV
nómada, blog sobre la sociedad y el conocimiento abiertos: http://nomada.blogs.com/
ausencia de sentido, blog personal y experimental: http://juanfreire.tumblr.com/
blog de notas: http://nomada.tumblr.com/
laboratorio de tendencias: http://laboratoriodetendencias.com/
twitter: @jfreire
facebook: jfreire
linkedin: juanfreire

(leer más...) Fuente: [ ]

Tecnologías digitales para la calidad educativa . Vol 1, No 13 (2013) @Revistaeticanet

Hoy traemos a este espacio al último número de Etic@net , y recordar que el próximo El próximo nº 13 vol. 2 : LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. tiene su Entrega de trabajos y recensiones: finales de Octubre:
Aquí tienen:
 Vol 1, No 13 (2013) Tecnologías digitales para la calidad educativa

Tabla de contenidos

Editorial

TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LA CALIDAD EDUCATIVA TEXTO ÍNTEGRO-PDF
José Antonio Ortega Carrillo

Artículos

LA “DIGICULTURALIDAD” O LA INTERCULTURALIDAD A TRAVÉS DE LAS TIC: UNA TENDENCIA EMERGENTE DE E-LEARNING HUMANIZADOR TEXTO ÍNTEGRO-PDF
Juan José Leiva Olivencia, Estefanía Almenta López
TECNOLOGÍA DIGITAL PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y MEJORA EDUCATIVA TEXTO ÍNTEGRO-PDF
Cecilia María Azorín Abellán, Pilar Arnaiz Sánchez
EL SECTOR EMPRESARIAL COMO ESPACIO DE INCLUSIÓN PARA LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES Y EL E-LEARNING TEXTO ÍNTEGRO-PDF
Enrique Verdecia Carballo, Dayli Machado de Armas
ANALIZANDO LOS OBSTÁCULOS DEL E-LEARNING: EXPERIENCIA EN 3 UNIVERSIDADES TEXTO ÍNTEGRO-PDF
José Manuel Sáez López, Verónica Mendoza Castillo, Glenys Victoria Linares Batista
LA ACCESIBILIDAD EN LAS TIC PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL: UN RETO PARA EL PROFESORADO TEXTO ÍNTEGRO-PDF
Isabel Serrano Marugán, Ascensión Palomares Ruiz
LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y REDES SOCIALES EN LAS UNIVERSIDADES TEXTO ÍNTEGRO-PDF
Cecilia García Muñoz Aparicio, María del Carmen Navarrete Torres, María del Carmen Ancona Alcocer
PICAA: APLICACIÓN MÓVIL DE APRENDIZAJE PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD TEXTO ÍNTEGRO-PDF
María del Carmen Pegalajar Palomino, María Jesús Colmenero Ruiz
DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS DE FORMACIÓN TECNOLÓGICA EN PROFESORES DE CIENCIAS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL SURESTE DE MÉXICO TEXTO ÍNTEGRO-PDF
José Gabriel Domínguez Castillo
LA VARIABLE GÉNERO Y SU RELACIÓN CON EL AUTOCONCEPTO Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNADO UNIVERSITARIO TEXTO ÍNTEGRO-PDF
Antonio Pantoja Vallejo, Margarita Alcaide Risoto      

(leer más...) Fuente: [grupo teis ]

Contra Franco pensábamos mejor (I): El contexto del contexto Teoría y Práctica de la Investigación de Mercados. Alfonso Ortí

 

El contexto del contexto del Curso Praxis de la Sociología del Consumo: Teoría y Práctica de la Investigación de Mercados


Reóstatos, reóforos y filamentos.
Fundiré en la calle y en el Parlamento.
El pueblo se unirá en un unánime lamento.
Estableceré la democracia de la desgracia.
¡Todos acabarán en la farmacia!.
Por Gimnoto y por Atisbo...¡Triunfará el ecumenismo!
¡Todos sufrirán lo mismo! Reumatismo y estrabismo.
¡Viva la gripe general ¡Viva la igualdad universal!


Tuve la oportunidad de conocer al sociólogo Alfonso Ortí hace tiempo, cenamos juntos una vez , compartimos una conferencia , y pudimos comer al día siguiente pero hubo un enfrentamiento .. y es que la izquierda española (si tal nombre podría dársele) lleva a la gresca desde que el mundo es mundo.. tambien estuvimos con  Lolo Rico, directora de cine y TV (más conocida como directora del famoso programa de televisión "La bola de Cristal" en el que un icono de la juventud de España "LA bruja avería" tuvo su presentación ...) fué una curiosa, pero muy curiosa discusión en la que aprendí que es imposible organizar un acto y quedar bien en cuestiones de protocolo cuando te colocan entre la espada y la pared ...fué la primera vez que se le dedicaba unas jornadas a ese programa de televisión que formó a toda una generación española, y que el teléfono rojo guerra paró en seco... pero,  esa comida habría sido estupenda si no se hubiera producido el incidente .. con mis compas de organización estaban Lolo Rico, Alaska, Vaquerizo, Santiago Alba ..., and others ... pero por lo que traemos aquí esta historia es por lo que sucede cuando un texto, una obra un esquema en este caso cuando lo analizas con el tiempo .. y no puedes quitar de tu mirada, la cara del autor .... TRASTOCA de una manera tan vital la apreciación de la obra que casi no puedes ya evitar pENSAR , literalmente, de OTRA MANERA ... mirar sin saber que nuestro punto ciego es saber a la vez conformamos lo que miramos al mirar , .. a lo que yo añadiría que mientras miramos somos mirados por nosotros,  a la vez que por la propia mirada .. somos mirados por la mirada... 
...y es que andamos bastante jartos de la ideología alemana ...(q claramente visualizó Nietzsche la religión oculta anarquismo y marxismo laicizada , pero religión !! la filosofía alemana esa CERVEZA caliente!! tan poco grata para los negros de piel oscura mediterraneos del Norte de Africa como los andaluces )   quizá si, o quizá tambien , las estructuras filosóficas que nacieron CONTRA un estado de cosas no sean sino la FORMA DE MANTENERLAS en la existencia ... el ying y el yang que entre fascismo y marxismo andamos, entoavía enreaos .. y es que como decía er torero hay gente pa tó ... cuando le contaron que Ortega se dedicaba a filosofar .. ;-) 
Decía Santiago Alba, uno de los guionistas de "La bola de cristal" (otros fueron Carlo Fabretti, Fernandez Liria,...)  persona que me impactó en su ..., como diríamos en su distancia epistemológica escribía en "Iraq :un cuento para niños" :
Salvo entre enamorados, la mirada siempre establece un régimen de desigualdad que debería ser equilibrado por algún castigo.Se mira siempre desde lejos y desde arriba, impunemente ,y así se cree uno a cubierto de todo contagio y de toda responsabilidad penal. Cámara o pistola —que técnica, gesto y lenguaje tanto emparentan—, la víctima lo es sobre todo de la distancia infinita entre las dos fuerzas así enfrentadas: la víctima se deja apalear, desnudar, manipular, pero se 'deja' también mirar. Una de las peculiaridades sin duda de nuestro tiempo es ésta en virtud de la cual los mismos que protestamos contra todas las otras desigualdades aceptamos como natural la desigualdad de la mirada, que la tecnología al mismo tiempo ha globalizado y normalizado.
Unos matan y otros son matados; unos miran y otros son mirados. 

Antes del encuentro al que he hecho referencia , habíamos utilizado ya a mediados de los 90  en los primeros números de la Revista "Cuchará y paso atrá" diseñada bajo la dirección de  Javier Encina en un viejo ordenata en mi casa, su número cero es de 1996 ... y ya lleva 25 números ...enhorabuena  al tesón de Javier ..
Sobre esos esquemas de Ortí me encantaban su sencillez , su rotundidad... esquemas (lo que hoy llamarían los moennos Infografías "q mirada más soslayada! ;-) pero sin colores ni tan estandarizaos ).. siempre me recordaron a esquemas de la edad media , entre otros,  a los de Leonardo da Vinci ... en fin cosas de la imaginación ...
Despues del aspecto estético , la primera derivada... o integral ... según se mire ... que miro en este primer post  ... está la parte formal .. la propia estructuración en cuanto metodología (en este caso el esquema como forma de sintetizar y representar unas ideas) ... sobre eso ...seguiremos hablando en otras partes de esta serie que iniciamos hoy ..

Así , que de momento, os dejamos con ese cuadro sinóptico titulado El contexto del contexto del Curso Praxis de la Sociología del Consumo: Teoría y Práctica de la Investigación de Mercados

 ... para pensar un poquito  .. hoy nos hemos levantado en Andalucia con la noticia que como siempre, incluso despues de 40 años de gobierno PSOE (tiempo más que suficiente para hacer algo por esta tierra)... hemos ido a PEOR (si ello era posible) somos ya LA REGIÓN DE EUROPA CON MÁS PARO .. en la miseria estamos (y es que qué nos dió nunca el cártel y la MAFIA ESPAÑOLA, que nos invadió en 1492 .. y aun estamos pagando su EXPOLIO ..)  como decía Ernst Bloch en "El principio
Esperanza" que he conocido gracias a la maeztra @guidix vía twitter .
" Por ello, para q el engaño surta efecto, tiene q valerse de una esperanza lisonjera y perversa. Por eso también, desde todos los púlpitos se predica la esperanza, bien encerrada en lainterioridad, bien con un consuelo en el más allá. Por eso también, las últimasmiserias de la filosofía occidental ya no pueden presentar su filosofía de la miseriasin la prenda de una superación, de una trasposición. "

 y para terminar, os dejamos un último fragmento del texto de Santiago Alba, mientras les aconsejo analizan el cuadro sinóptico de Ortí :


LA terrible tenaza que ha matado a 1.600.000 iraquíes en la última década (la mitad de ellos niños) libera sin querer briznas de poesía. En Bagdad, las noches claras, se puede contemplar el cielo estrellado porque abajo, en las calles, hay pocas luces encendidas. En Bagdad se puede oír limpiamente la
llamada del almuédano y el reclamo del vendedor de naranjas y hasta el murmullo manso del Tigris porque hay muy pocos coches circulando por sus avenidas. En Bagdad las paredes exponen a la vista la edad de los colores y la altura y rango de los edificios (piedra, hierro, ladrillo) porque no hay vallas publicitarias que amordacen los muros con su incendio chillón de felicidad helada. No es, en cualquier caso, la falta de luces ni la de coches ni la de anuncios la que se impone inmediatamente a la atención sino la presencia natural, olvidada, del cielo, el silencio y la materia; y es necesaria una reflexión —como quien se sacude el sueño de un testarazo— para recordar de qué catástrofe injuriosa proceden estas maravillas

Así que gritemos con Bloch:


 Fuente: [ UCM  & Others]