La importancia del aprendizaje informal [infografía] The Importance of Informal Learning (Infographic)


Hoy traemos a este espacio esta infografía de degreed titulada The Importance of Informal Learning (Infographic)

Educación disruptiva está transformando el entorno de aprendizaje de hoy. El aprendizaje informal es un aspecto importante de esa interrupción. El aprendizaje informal a menudo toma la forma de artículos, videos, cursos en línea, etc, y es la forma no oficial, no programada, y la mayoría de las personas aprenden improvisada.

Degreed realizó una encuesta entre los profesionales que trabajan para entender cuánto se está produciendo el aprendizaje informal hoy y el impacto que está teniendo hacia el desarrollo de las habilidades relevantes para el lugar de trabajo. Los resultados de la encuesta con título y los conocimientos que proporcionan están representados en la infografía a continuación.
(leer más...)

Fuente: [degreed ]

#ikaskide14 .. no estamoh lokos !! … #Intransicion e #Incomunicación en RED …(H) ados ..del sistema explicaDOR pReda-GO-gia




Utsa moldatzeko joak
ezpaitute soñurik...
biotzarentzat baizik...

Y es que los golpes para moldear el vacío
no emiten sonido alguno...
más que para el corazón...

Antonio Valverde "Ayalde" cuando en el poema Utsa le replica a Oteiza que el ser vasco no está en UTSA , ni en el cromlech ...  

Hoy traemos a este espacio ... el anuncio, que de nuevo, estaremos en Donostia en #ikaskide14 .. en las I Jornadas , estuvimos solitos charlando sobre  Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá.. llevamos jamonsito y gazpacho der súh  ... despues de un re-encuentro martes, 19 de noviembre de 2013 @UTSAlab (II) , Ilusionismo social (I) & #ROBOticIBERIA (III) #euroboticsweek13 : ☆ EZLN ✞ ... la invasión de los ladrones de cuerpos... sobre estética y astucias . Borges .. #Universidad es #educación ?  estuvimos en los previos de esta segunda en  ... estuvimos bien acompañaitos por Javier Encina y su ilusionismo social ... y ahora ... completamos .. el trío.. quienes más se nos aunarán ..? ummm . y es q no estamos solos q sabemos lo que queremos, vive la vida igual q si fuera un sueño ...  y buscaréeeeeee ;-)...
 de dónde, de estos encuentros ha surgido @UTSAnaDná  (antes @UTSAlab ).. de la que ya hablaremos .. ese cruce q quiere recuperar el lao atlántico  ... la ruta de la plata q une Zeviya CalYFlato IndePendiente con Asturies y Donostia ...  ... pero a lo que íbamos ..
Tendremos dos interVEN-si-ONES acci-ONES :

1)
DEBATE-REFLEXIÓN
EDUCACIÓN PÁ QUÉ ?. APRENDIZAJE EN ESPACIOS Y TIEMPOS COTIDIANOS
Javier Encina – Juan José Calderón – Ainhoa Ezeiza
Idioma: Castellano (documental en euskera, subtitulado en castellano) 

2)
DESEMPODERAMIENTO: LINGÚÍSTICO, ESTÉTICO Y COMUNITARIO
Javier Encina – Juan José Calderón – Ainhoa Ezeiza

* Se requiere leer el siguiente material previamente al seminario:
Idioma: Castellano / Euskera

Y es que como decimos en el título del post, ... entre (H)ados, duendes y drones ...  er chocolate.. carcelero ..

Y ahí andamos , enredando ... entre grupos y grupas ...  así que recordemos a la revolución francesa ... justo antes es donde se quedó enganchá la España Patraña que padecemos con su contrareforma perpetua ..  perpetuada y perpetrada por el antiguo régimen que nos desgobierna, ..SIIII!!!! aún ... así que desde +EstacionCadeaux Sevilla  .. un espacio, que queremos de cosas bonitas, libre cuan se puede ser libre ... que recién hemos estrenado, familiarmente y con amigas y amigos ... traemos a JAcotot .. y recordamos los carteles revolusionarios de la época ... una visión del aprendizaje entre iGUALES ... ANTIgua ... pero cuan necesario hoy recordar a nuestros buenos antepasados ... que como dijeron los de Tiqqun ... Llamamiento



"La revelación que se apoderó de Joseph Jacotot se concentra en esto: es necesario invertir la lógica del sistema explicador. La explicación no es necesaria para remediar una incapacidad de comprensión.Todo lo contrario, esta incapacidad es la ficción que estructura la concepción explicadora del mundo. El explicador es el que necesita del incapaz y no al revés, es él el que constituye al incapaz como tal.Explicar alguna cosa a alguien, es primero demostrarle que no puede comprenderla por sí mismo. Antes de ser el acto del pedagogo, la explicación es el mito de la pedagogía, la parábola de un mundo dividido en espíritus sabios y espíritus ignorantes, espíritus maduros e inmaduros, capaces e incapaces, inteligentes y estúpidos La trampa del explicador consiste en este doble gesto inaugural. Por un lado, es él quien decreta el comienzo absoluto: sólo ahora va a comenzar el acto de aprender. Por otro lado, sobre todas las cosas que deben aprenderse, es él quien lanza ese velo de la ignorancia que luego se encargará de levantar. Hasta que él llegó, el niño tanteó a ciegas, adivinando. Ahora es cuando va a aprender. Oía las palabras y las repetía. Ahora se trata de leer y no entenderá las palabras si no entiende las sílabas, las sílabas si no entiende las letras que ni el libro ni sus padres podrían hacerle entender, tan sólo puede la palabra del maestro. El mito pedagógico, decíamos, divide el mundo en dos. Pero es necesario decir más precisamente que divide la inteligencia en dos. Lo que dice es que existe una inteligencia inferior y una inteligencia superior. La primera registra al azar las percepciones, retiene, interpreta y repite empíricamente, en el estrecho círculo de las costumbres y de las necesidades. Esa es la inteligencia del niño pequeño y del hombre del pueblo. La segunda conoce las cosas a través de la razón, procede por método, de lo simple a lo complejo, de la parte al todo. Es ella la que permite al maestro transmitir sus conocimientos adaptándolos a las capacidades intelectuales del alumno y la que permite comprobar que el alumno ha comprendido bien lo que ha aprendido. Tal es el principio de la explicación. Tal será en adelante para Jacotot el principio del atontamiento."


Para terminar traemos a Ivan Illich
11

Anticipo aquí el concepto de equilibrio multidimensional de la vida humana. Dentro del espacio que traza este concepto, podremos analizar la relación del hombre con su herramienta. Aplicando "el análisis dimensional" esta relación adquirirá una significación absoluta "natural". En cada una de sus dimensiones, este equilibrio de la vida humana corresponde a una escala natural determinada. Cuando una labor con herramientas sobrepasa un umbral definido por la escala ad hoc, se vuelve contra su fin, amenazando luego destruir el cuerpo social en su totalidad. Es menester determinar con precisión estas escalas y los umbrales que permitan circunscribir el campo de la supervivencia humana.
En la etapa avanzada de la producción en masa, una sociedad produce su propia destrucción. Se desnaturaliza la naturaleza: el hombre, desarraigado, castrado en su creatividad, queda encarcelado en su cápsula individual. La colectividad pasa a regirse por el juego combinado de una exacerbada polarización y de una extrema especialización. La continua preocupación por renovar modelos y mercancías produce una aceleración del cambio que destruye el recurso al precedente como guía de la acción. El monopolio del modo de producción industrial convierte a los hombres en materia prima elaboradora de la herramienta. Y esto ya es insoportable. Poco importa que se trate de un monopolio privado o público, la degradación de la naturaleza, la destrucción de los lazos sociales y la desintegración del hombre nunca podrán servir al pueblo.
Las ideologías imperantes sacan a luz las contradicciones de la sociedad capitalista. No presentan un cuadro que permita analizar la crisis del modo de producción industrial. Yo espero que algún día, con suficiente vigor y rigor, se formule una teoría general de la industrialización, para que enfrente el asalto de la crítica.

La convivencialidad. Ivan Illich


Ah! se me orvidaba salvo estos toritos , q como dice el maeztro +MiKeL Ortiz de Etxebarria  .. hablamos de ná .. hay muchísima buena gente inteligente en las jornadas ... aquí os dejo el programa y su presentación
Uztailaren 14 eta 15ean jardunaldi bat egingo dugu irakasleentzat, gizarte eragileentzat, zientzia dibulgatzaileentzat, unibertsitateko eta unibertsitatetik kanpoko gazteentzat eta oro har, ikasteko bestelako moduak ezagutu nahi dituen edonorentzat, IKASKIDETZA SAREAproiektuaren testuinguruan.

Ekitaldia Donostiako Irakasleen Unibertsitate Eskolan izango da (Oñati plaza, 3, Donostia. Gipuzkoako Campusa. UPV/EHU).

Gai hauek izango ditugu hizpide: hiritar partaidetza, ekintzailetza eta berrikuntza, kultura zientifikoa, bideojokoak, gizarte teknologia, robotika ikasgelan, belaunaldiartekotasuna, eta bizitza aktiboa. Programan askotariko jarduerak eta tailerrak izango dira eta hiru jarduera gehigarri izango ditu: “81 amama” filmaren aurkezpena bere zuzendariaren laguntzaz, “Ahaluztea eta gizarte partaidetza” mintegia eta “Robotika inprimagarriko tailerra”.

Jardunaldien behin-behineko programa eta izenemate-orria webgunean bertan dago eskuragarri:  http://www.ikaskidetza.org.

Eskertuko genizueke jardunaldien berri ematen lagun diezaguzuen, interesa izan dezaketen pertsonengana iristeko. Edozein zalantza edo galdera egiteko, hauxe duzue gure eposta:ikaskidetza@gmail.com

Animatu eta hurbildu jardunaldietara!
Ikaskidetza Sarea - Red de Coaprendizaje
El 14 y 15 de Julio se celebra una jornada destinada a docentes, agentes sociales, divulgadores científicos,  jóvenes universitarios y no universitarios y público interesado en participar en redes y otras formas de aprender, dentro del marco del proyectoIKASKIDETZA SAREA.

El evento tendrá lugar en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián(plaza Oñati, 3, San Sebastián. Campus de Gipuzkoa. UPV/EHU).

Trataremos temas de participación ciudadana, emprendizaje-innovación, cultura científica,  videojuegos, tecnología social, robótica en las aulas, transgeneracionalidad, y vida activa. Un programa con actividades y  talleres diversos y con tres actividades adicionales: Presentación del film “81 amama” con la participación de su directora, el seminario sobre “Desempoderamiento y participación social” y el “Taller de Robótica Imprimible”.

El programa provisional de las jornadas y la hoja de inscripción están accesibles en la web:  http://www.ikaskidetza.org.

Rogamos nos ayudeis a dar la mayor difusión posible para que esta información pueda llegar a todas las personas interesadas. Atenderemos cualquier duda o cuestión a través del correo de las jornadas: ikaskidetza@gmail.com  

¡Anímate y acércate a las jornadas!
Ikaskidetza Sarea - Red de Coaprendizaje

II Jornadas de Aprendizaje Informal y Comunicación en Red

Más información: http://www.ikaskidetza.org
14/07/2014
Salón de Actos
Aula 1.3
09:00-09:30
Acreditaciones

09:30-09:45
Bienvenida y apertura oficial de las jornadas

09:45-10:30
VISIÓN GENERAL
Qué es Ikaskidetza Sarea, Red de Coaprendizaje. Actividades desarrolladas en #ikaskide1314
Mertxe J. Badiola y Ainhoa Ezeiza
Idioma: Euskara / Castellano

10:30-11:30
LÍNEA ROBÓTICA EDUCATIVA
Proyecto E&P Sarea.
Experiencia de docentes que han participado en el proyecto.
Iñaki Zarauz Leoz (Orioko Herri Eskola), Itxaso Alonso (The English School)
Idioma: Euskara/Castellano
LÍNEA DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
Se presentarán las bases teóricas y metodológicas de las actividades / talleres:
  • En esta acción se presentarán todos los talleres realizados, explicitando el enfoque y metodología de los mismos.
  • Se asociarán los Talleres con la visión general de Ikaskidetza Sarea y se relacionarán con el ALV.
  • Se hará también referencia a la línea de investigación iniciada acerca del aprendizaje informal y el ALV en el ámbito empresarial-organizacional.
Idioma: Castellano
11:30-12:00
Café
Café
12:00-13:00
LÍNEA #KULTURAZIENTIFIKOA
Reflexiones en torno a las actividades llevadas a cabo en el Campus de Gipuzkoa sobre el desarrollo de la cultura científica en euskera y la participación de los estudiantes.
Ainhoa Ezeiza
Idioma: Euskara
LÍNEA ROBOTICA EDUCATIVA
Dinámicas de Aula para la introducción de la robótica transversalmente en las etapas de Primaria y Secundaria.
Taller de electrónica creativa abierto al público infantil y juvenil
Idioma: Castellano
13:00-14:00
LÍNEA VIDEOJUEGOS
El lenguaje y la construcción narrativa en los videojuegos.
Ponencia: Daniel Miera Arnaiz
Doctorando Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad UPV/EHU
Idioma: Castellano

14:00-16:00
Comida (no incluida en la inscripción)

16:00-17:30
LÍNEA VIDA ACTIVA
Deporte profesional y vida cotidiana. Mesa de debate. Aritz Olagoi
Idioma: Euskara
LÍNEA DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
Taller acerca de creatividad e innovación, finalizando con una actividad utilizando la metodología de STORYTELLING que permita a las personas participantes relatar los aprendizajes adquiridos durante la propia actividad, visibilizándolos:
  • Aplicaciones directas a la “vida diaria” – cotidiana de los aprendizajes adquiridos.
  • Aplicaciones de los aprendizajes a su trayectoria laboral – profesional.
  • Aplicaciones directas del aprendizaje a situaciones de la “vida social”.
Idioma: Castellano
17:30-18:00
Café
Café
18:00-19:30
PROYECTOS AFINES A IKASKIDETZA
Presentación de proyectos afines o relacionados de alguna forma con la Red Ikaskidetza:
  • INCUBEGG, ARDUKUBO, IZAR GALAKTIK
  • EUROPEAN ROBOTICS WEEK
  • KFÉ INNOVACIÓN
  • PINTXO DEVELOPERS
  • IMPRESION 3D Y CULTURA MAKER
Idioma: Castellano

15/07/2014
Salón de Actos
Aula 1.3
09:30-09:45
Preparando el día …

09:45-12:00
DEBATE-REFLEXIÓN
EDUCACIÓN PÁ QUÉ. APRENDIZAJE EN ESPACIOS Y TIEMPOS COTIDIANOS
Javier Encina – Juan José Calderón – Ainhoa Ezeiza
Idioma: Castellano (documental en euskera, subtitulado en castellano)
LÍNEA TECNOLOGÍA SOCIAL
Taller de Geolocalización Activa (en exterior)
Idioma: Euskara
12:00-12:30
Café
Café
12:30-13:30
MESA FINAL
Conclusiones de la jornada y del proyecto #ikaskide1314

13:30 16:00
Comida (no incluida en la inscripción)
Comida (no incluida en la inscripción)
16:00-18:30
DEBATE-REFLEXIÓN
Presentación y debate del film documental “81 amama” (http://81amama.com/)
Mesa tertulia: Transgeneracionalidad y la perspectiva femenina.
Idioma: Castellano
LINEA TECNOLOGÍA SOCIAL
Presentación de la línea y que acciones/actividades se han abordado
Taller de Social Media y posicionamiento personal por Amaia Larrea.
Idioma: Euskara
ACTIVIDADES ADICIONALES
16/07/2014SEMINARIO – EU MAGISTERIOHIRIKILABS
10:00-13:00
DESEMPODERAMIENTO: LINGÚÍSTICO, ESTÉTICO Y COMUNITARIO
Javier Encina – Juan José Calderón – Ainhoa Ezeiza
* Se requiere leer el siguiente material previamente al seminario:
Idioma: Castellano / Euskera
TALLER DE ROBÓTICA IMPRIMIBLE
Idioma: Castellano

Ikaskuntza Informaleko Sarea / Red de Aprendizaje Informal. Donostia 15 16 Julio #edudada #ikaskide13 LA MUERTE (I)




Haltzak eztü bihotzik
ez gaztanberak hezürrik:
enian uste arraiten ziela
aitunen semek gezürrik. (bis)

Bereterretxek oheti
neskatuari eztiki;
"Abil eta so egin zan
gizonik denez ageri" (bis)

Neskatuak berhala,
ikhusi zian bezala:
hirur dozena bazabiltzala
borha batetik bestera. (bis)

Jaun kuntiak berhala,
traidore batek bezala:
"Beretxerretx, aigü borthala:
Utzüliren hiz berhala". (bis)

"Ama, indazüt athorra,
mentüraz sekülakua!
Bizi denak orhit ükhenen dü
Bazko-gaiherdi-ondua". (bis)

Marisantzen lasterra
jaun kuntiaren borthala!
"Ai !, ei !, eta, jauna, nun düzüe
ene seme galanta?" (bis)

"Hik bahiena semerik

Bereterretxez besterik?
Ezpeldoi altian dün hilik;
abil, eraikan bizirik." (bis)

Ezpeldoiko alhaba,
Margarita deitzen dena;
Bereterretxen odoletik
ahürkaz biltzen ari da. (bis)

Ezpeldoiko bukhata,
ala bukhata ederra !
Bereterretxen athorretarik
hirur dozena ümen da. (bis)


(gora euskadi askatuta ... luego viva el socialismo !!
el de arriba pueden pausarlo cuando quieran ... pero es que es tan importante en el aprendizaje y la educación la repetición y la iteración creativa !!! ;-)  ... abajo tienen el corte entero;-) )



Hoy traemos a este espacio , a Ikaskuntza Informaleko Sarea / Red de Aprendizaje Informal las donde estaremos con una propuesta doble que es una ... o ninguna vayan ustedes a saber ... con grandes amigas y amigos .. . proyecteros en red ... proyectos proyectos .. no saraos ... proyectos proyectos ...  sólo una correción a la organización: mi idioma es el andalúh ... dialecto ácrata antiidiAUTomático !! bibah er mal, bibah er capitá, bibah er desgobierno mundiá !!!

Benetako plazerra A berriz izango Unibertsitateko anfitrioi ..

allí estaremos arreando @edudada  Oteiza, UTSA ... y como siempre, aunque la gente no está acostumbrá comenzamos en este post a preparar la documentación para toas y tos aquellos que asistan ... honrados cantaremos juntas !!!  os invitamos al cruze eskaldun-andalúh ... Oteiza &  Smash .... UTSA y manifiesto de lo BORDE ...   nacimos en 1964 , justo cuando Mikel Laboa saca su primer disco ... luego estuvimos

atados por un hilo in.VISIBLE , por muchas razones , una trama vital ... a euskal erria ...  (las imágenes son de la iglesia de Loyola (jesuitas) y de una estela prehistórica en euskadi, las de abajo son de San Luis de los Franceses (jesuitas) y de una pintura rupestre pre.histórica andaluza .. unos tuvieron a Garaikoetxea y Arzalluz ... otros tuvimos a Felipe González y Alfonso Guerra (lunes, 3 de junio de 20131974 Congreso Suresnes PSOE: Pierre Lévy - O que é o virtual? Mia Couto - Os lugares do interior Simon Blackburn - Comunidades contemporâneas) ..como escribimos el jueves, 5 de julio de 2012 #operacionTrabuco (II)... Curro Jiménez ... bautizo de sangre Bankia, Franco, Juan Carlos I, Felipe Gonzalez y Fraga... serán la misma #operacionTRABUCO .. ? ... distinta?

Segunda resolución de Suresnes ;
Resolución sobre Nacionalidades y Regiones

Ante la configuración del Estado español, integrado por diversas nacionalidades y regiones marcadamente diferenciadas, el PSOE manifiesta que:

1) La definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas que comporta la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español.

2) Al analizar el problema de las diversas nacionalidades el PSOE no lo hace desde una perspectiva interclasista del conjunto de la población de cada nacionalidad sino desde una formulación de estrategia de clase, que implica que el ejercicio especifico del derecho de autodeterminación para el PSOE se enmarca dentro del contexto de la lucha de clases y del proceso histórico de la clase trabajadora en lucha por su completa emancipación.

3) El PSOE se pronuncia por la constitución de una República Federal de las nacionalidades que integran el Estado español por considerar que este estructura estatal permite el pleno reconocimiento de las peculiaridades de cada nacionalidad y su autogobierno a la vez que salvaguarda la unidad de la clase trabajadora de los diversos pueblos que integran el Estado español.

4) El PSOE reconoce igualmente la existencia de otras regiones diferenciadas que por sus especiales características podrán establecer órganos e instituciones adecuadas a sus peculiaridades.
...
Pero vamos a lo nuestro , o esto no es lo nuestro? , a lo educativo , o esto no es educativo ? ... a lo del elearning y el aprendizaje formal e informal ... o esto no es e-learning y aprendizaje ? ...

La primera es Canción del siglo XV , en euskera que cuenta la muerte de Berteretche (del bando agramontes) a manos del conde Luis Beaumont (bando beamontes)...(si es que bandos bandos , ... como la vida mismmaaaaaaa ...   la segunda es Smash "Ni recuerdo ni olvido" ...los vellos como escarpias  ...con lo de arriba y con lo de abajo se me pone la piel de gallina ...

el mundo del aprendizaje muerto en/a/ante/bajo/cabe/con/contra/hacia/hasta/para/con/según/sin/so/sobre/tras
                                                            manos del mundo de la educación !!! ?

hacia la trans. sustanciación de los estados?  ... un pueblo lo NECESITA para algo? la gente lo necesita o es su cárcel ?  es posible la pervivencia de 2 .. o 3 pueblos en un mismo espacio vital ... dónde el TERRITorio .. dónde el ESPacio ? dónde el LUG.ar ? ..dónde su metÁFORA ? ..

nada me enseñaron de las historias en la escuela ... todo lo aprendí en lo informal  ... por qué esa escisión vital? a que obedece? cual el objetivo?



I am so tired, baby,pero que te pueda ver,
na más,
because I'm lonely everyday,
I'm so tired, babe,
I feel all lazy if you want,
cause I want to see you, baby,
and I don't like to lose your game...

Si es que me quieres matar
no esperes a que me duerma
pues no podré despertar;
muerto, bien dormido,
y no es morir ni soñar,
no es recuerdo ni olvido,
muerto, tan bien dormido.
Y mátame al amanecer
o de noche si tú quieres,
pero que te pueda ver las manos,
pero que te pueda ver las uñas,
solo... pero que te pueda ver los ojos.
Y que se callen las guitarras
y que canten los violines
que quiero llorar la pena
de los gitanos que gimen.
Si quisiera esta gitana,
si quisiera esta gitana,
conmigo la casaría
y en la Iglesia de Santa Ana,
y en la Iglesia de Santa Ana...

Uno, dos, tres, cuatro, cinco...

Y matamé al amanecer
o de noche si tú quieres,

pero que te pueda ver,

pero que te pueda ver,

solo,
pero que te pueda ver...



Cosmogonía de la estética de lo borde:
•Hombres de las praderas (Dylan, Hendrix, Jagger)
•Hombres de las montañas (Manson, Hitler)
•Hombres de las cuevas lúgubres (funcionarios)
•Hombres de las cuevas suntuosas (presidentes de consejos de administración, grandes mercaderes)

-Los hombres de las praderas son los únicos que están en el rollo y que han salido del huevo. Sus carnets de identidad son sus caritas.
-Los hombres de las montañas se enrollan por el palo de la violencia y la marcha física.
-Los hombres de las cuevas lúgubres se enrollan por el palo del dogma y te suelen dar la vara chunga.
-Los hombres de las cuevas suntuosas se enrollan por el palo del dinero y del roneo.
-No se puede hacer música en las cuevas del infortunio; hay que abrirse hacia las praderas.
-Las relaciones hombre de las praderas-mercader de las cuevas suntuosas son siempre de sado-masoquismo.
-Sólo se puede vivir tortilleando.

I.No se trata de hacer flamenco-pop ni blues aflamencado, sino de corromperse por derecho.
II.Sólo puede uno corromperse por el palo de la belleza.
III.Imagínate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego el del Gastor, a la guitarra, y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo el compás, y dile: canta ahora tus canciones. ¿Qué le entraría a Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel [Molina] cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico:

Aunque digan lo contrario,
yo sé bien que esto es la guerra,
puñalaítas de muerte
me darían si pudieran.

I. Jornadas de Aprendizaje Informal

y Comunicación en Red

Donostia, 15 y 16 de julio de 2013

Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia, UPV/EHU

  1. Objetivos de las jornadas:
El objetivo principal de las jornadas es plantear nuevas líneas de trabajo que permitan conectar el aprendizaje formal con el informal de manera que ambos queden reforzados. Concretamente, centraremos la atención en los nuevos procesos de aprendizaje informal y de comunicación que se están dando en las redes virtuales y en experiencias que se están desarrollando desde el ámbito formal hacia las redes, así como las propuestas y dinámicas que se están realizando en entornos informales en red que puedan ayudar a establecer metodologías de trabajo transferibles a espacios y tiempos en entornos formales.

Se trata, por tanto, de unas jornadas teórico-prácticas que propondrán vincular el conocimiento teórico del funcionamiento de las redes distribuidas con experiencias prácticas de aprendizaje informal que combinan redes presenciales y virtuales, en las que participan colectivos de diversas edades, con orientación intercultural y visión de género.

El objetivo final de las jornadas es facilitar el contacto entre iniciativas de diversas características e impulsar la investigación que dé cobertura y orientación a las iniciativas que se están desarrollando y se desarrollarán en el futuro. Este impulso puede verse facilitado mediante el contacto entre la universidad y los diversos agentes de la educación formal, no formal e informal.

Programa provisional

15 de julio

9:00 Entrega de documentación
9:00 – 9:30 Apertura de las jornadas: Bienvenida institucional y presentación de las jornadas.
9:30 – 10:00 Ikaskuntza formala eta informala. Zergatik sortu konexioak eta sareak? Ikaskuntza bide berriak zabaltzen, pertsonaren eta gizartearen garapen pertsonalerako. Aprendizaje formal e informal. ¿Por qué establecer conexiones y redes? Apertura de vías diferentes en el aprendizaje para el desarrollo integral de la persona y la sociedad. Mertxe J. Badiola, Ainhoa Ezeiza, coordinadoras de las jornadas. Idiomas: euskara/castellano.
10:00 – 11:00 Conferencia de Marga Ojeda (Kfé Innovación, Active Citizens Association): La necesidad de espacios abiertos de relación para el aprendizaje y la construcción colectiva. Recursos y herramientas empleados en la conexión comunitaria. Idioma: castellano.
11:00 – Café
11:30 – 12:15: Hezkuntza maila desberdinetako esperientzien trukaketa saioa. Sesión de intercambio de experiencias de trabajo en red en diversos niveles educativos. Idiomas: euskara y castellano (sesión dinamizada).
12:15 – 13:30: Conferencia de Juan José Calderón Amador (Universidad de Sevilla): Epistemología y estética edudadá: Mitología Trans-Genética: aY!(em)-prendizaje colectivo versus aprende-duría social. Mulier Maters vs. Homo Faber. Procesus vs. Decesus. Idioma: castellano.

13:30 – 14:00 Sesión de síntesis
14:00 – 15:30 Comida
15:30 – 18:30 Sesiones paralelas
Salón de Actos
Aprendizaje en red: lo local en lo global (castellano)
Sesión dinamizada por Marga Ojeda: Caso práctico: Fomentando el desarrollo de la inteligencia colaborativa: la experiencia internacional de Kfé Innovación. El concepto de experimentación en las metodologías abiertas.
1.1 Gela
Nola kudeatu sareetako ikaskuntza informala? (euskara)
Ikaskuntza informaleko komunikazio proposamenak lantzeko tresnak, bitartekoak eta biralizazioa.
18:30 – 19:30 Sesión de síntesis de las actividades paralelas.

16 de julio
9:00 Encuentro café


9:30 – 10:30 Conferencia de Juan José Calderón Amador (Universidad de Sevilla):

Epistemología y estética edudadá: Cartografía Trans-Genética: Recursos institucionales, el territorio como lugar de aY!(em)-prendizaje y creación colectiva ciudadana. Locus vs. Espacio. Idioma: castellano.

10:30 – 12:00 Sesiones paralelas
Salón de actos:
Testuinguru formaletan (eskolak, unibertsitateak, eta abarretan) sortutako sare ikaskuntza ekimen informalen arteko trukea. Idioma: euskara.
Aula 1.1
Taller de uso de tecnologías sociales: móviles y redes sociales para la construcción de aprendizajes. Idioma: castellano.
12:00 Café
12:00 – 13:30  Mesa redonda (castellano): Aprendizaje informal para el fomento del emprendizaje, la tecnología social y la interculturalidad.
13:30 – 14:00 Síntesis final y propuestas futuras: Construcción de una propuesta abierta para el desarrollo de una red de aprendizaje informal en Gipuzkoa. Iniciativa Ikaskidetza Sarea y otras propuestas.
Estamos trabajando en la organización de las jornadas y pronto abriremos plazo de inscripción y convocatoria a propuestas. Si quieres recibir información, envíanos un correo electrónico a ikaskidetza@gmail.com.

La canción primera tiene esta traducción...

El aliso no tiene corazón
ni el requesón hueso:
no creía que los nobles
dijesen mentiras
El valle de Andoz
¡vaya que largo valle!
desarmado se me partió
el corazón en mil pedazos.

Berterretche desde el lecho
suavemente a la criada:
"Ve y mira si aparece algún hombre".
La criada muy rauda
según vio (responde):
que andaban varias docenas
de una puerta a otra.

Berterretche desde la ventana
Recuerda (hace saber) al señor conde:
que tiene para él cien vacas,
acompañadas por su toro.

El conde de inmediato
Como un traidor:
“Berteretche, ven a la puerta,
volverás enseguida”

Madre dame la camisa,
Acaso para siempre (la última)
Quien viva recordará
la posmedianoche de Pascua.
¡La carrera de Marisantz
Bostmendieta abajo!
Arrastrándose las rodillas
ha entrado en Bustanoby de Lacarray.

"Joven Bustanoby,
mi hermano querido,
si tu no tienes buenas nuevas
es que mi hijo se ha ido (ha muerto).
"Calla, hermana,
no llores, te ruego
si tu hijo vive, a Mauleón habrá ido".

¡La carrera de Marisantz
a la puerta del señor conde!
"Ah, ah!, señor,
¿dónde tenéis a mi gallardo hijo?"

-"Tenías otros hijos que
Berterretche?
Muerto está hacia Ezpeldoy;
¡ve, levántalo vivo!".

¡Las gentes de Ezpeldoy,
cuán faltas de sentimientos!
¡Tener tan cerca un muerto,
y nada sabían!

La hija de Ezpeldoy,
que se llama Margarita,
Sangre de Berterretche
a manos llenas está recogiendo.
La limpieza (masacre?) de Ezpeldoy,
¡qué hermosa limpieza!
Cuentan que hay cantidad de docenas
de camisas de Berterretche

E n la película "Cadena Perpetua", en una escena, un preso logra ingeniarselas para ponerle música a los demás presos por la megafonía(las "Bodas de Fígaro"de Mozart), uno de los presos cuenta: "No tengo ni la más remota idea de que coño cantaban aquellas dos italianas, y lo cierto es que no quiero saberlo, las cosas buenas no hace falta entenderlas, supongo que cantaban sobre algo tan hermoso que no podía expresarse con palabras y que precisamente por eso te hacía palpitar el corazón" .. la primera vez que entré en una cárcel franquista yo tenía muy poquitos años, quizá 10 , las cárceles no son franquistas ni no franquistas ... son cárceles ... la conclusión que saqué ...por hoy ya es bastante ... que esto no es un MOOC joé ... pero terminaremos con  ...


Etorriko da zure soaz heriotza
gor, logabe, alhadura zaharren gisa,
goiznabarretik gauera alboan dugun
ohidura zentzugabe bat bailitzan.

Zure begiak alferrikako hitza izanik
garraisi mutu, isiltasun oro isil,
goiz bakoitzean aurkitzen dituzu adi
ispilura begiratuz, ilun, hurbil.

Jakinen dugu egun hartan, oh
itxaropen!
bizitza zarela eta ezereza,
guztiontzat du heriotzak soa zorrotz
bakar, mutu, leizera jetsiko gera.

Urratuko da ezpain hertsien keinua,
aurpegi arrotza leihoaren ondoan,
usadioen guneak desitxuratuz
biluztasuna nagusitzen denean.

Zure begiak argi grisaren errainu,
mendi ilunen goizorduko izotza,
esnatzearen dardara eta ikara
kale hutsetik hurbiltzen zarenean.

Jakinen dugu egun hartan, oh
itxaropen!
bizitza zarela eta ezereza,
guztiontzat du heriotzak soa zorrotz
bakar, mutu, leizera jetsiko gera

Vendrá la Muerte y tendrá tus Ojos


Vendrá la muerte y tendrá tus ojos,

esta muerte que nos acompaña

desde el alba a la noche, insomne,

sorda, como un viejo remordimiento

o un absurdo defecto. Tus ojos
serán una palabra inútil,
un grito callado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando sola te inclinas
ante el espejo. 
Oh, amada esperanza,
aquel día sabremos, también,
que eres la vida y eres la nada.
Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como ver en el espejo
asomar un rostro muerto,
como escuchar un labio ya cerrado

Mudos, descenderemos al abismo. 




Gracias a Ainhoa Ezeiza y Mertxe Badiola  .. de corazón ... desde el abismo !!!
Eskerrak Ainhoa ​​Ezeiza eta Mertxe Badiola .. Bihotz ... amildegi batetik!!!

(leer más...)

 Fuente: [ varias]

Caos y Utopía. Libro Blanco: La sistematización del aprendizaje informal. Thot . Frances…





"El caos nunca murió". Cualquier forma de orden" que no hayamos imaginado y producido directa espontáneamente en pura "libertad existencial" para nuestros propios propósitos celebratorios es una ilusión." "El espejo de la Utopía nos proporciona una especie de teoría critica que ninguna mera política práctica ni filosofía sistemática pueden esperar desarrollar. Pero no tenemos tiempo para una teoría que meramente se 'imita a la con-templación de la utopía como un "lugar sin-lugar" mientras lamenta la "imposibilidad del deseo". La penetración de la vida cotidiana por lo maravilloso -la creación de "situaciones" -pertenece al "principio material corporal", y a la imaginación, y al tejido viviente del presente. El individuo que percibe esta inmediatez puede ampliar el círculo del placer hasta cierto punto simplemente despertándose de la hipnosis de los "espectros" (como Stirner llamaba a todas las abstracciones); y más aún puede ser logrado por el "crimen"; y más todavía por el duplicamiento del Yo en la sexualidad. De la "Unión de Egoístas" de Stirner pasamos al círculo de "Espíritus Libres" de Nietzsche, v de ahí a las "Series Pasionales" de Fourier, duplicándonos y reduplicándonos incluso mientras el Otro se multiplica en el eros del grupo."

Hakim Bey.INMEDIATISMO

Hoy traemos a este espacio el Libro Blanco: La sistematización del aprendizaje informal. Thot . Frances Así nos presentan el libro ..
¿Cómo promover la ocurrencia del aprendizaje informal? ¿Qué herramientas y prácticas tienen por supuesto el aprendizaje informal? Inducida por estas nuevas prácticas? O ¿no sería más bien las prácticas sociales que favorezcan la integración de estas herramientas en las instituciones?
La organización, los medios y tecnologías disponibles para crear un ambiente propicio para el aprendizaje informal es un elemento de primera importancia para la sistematización de la información y la elección de los temas para guiar el aprendizaje informal en las direcciones deseadas es un segundo. No sólo hacer que las tecnologías disponibles ...
Derivar más satisfacción de su trabajo.
Profesionalmente, los resultados de placer en una forma de satisfacción de su trabajo. No funciona menos pero mejor, no es para escapar de la responsabilidad, sino para adquirir más interesante, más prestigio, más paga, más acorde con sus ambiciones o deseos, etc , independientemente del criterio de placer.
El objetivo sigue siendo mayores habilidades de cada uno en relación a la misión de la organización, las dos partes están vinculadas y proporcionar las etiquetas. ¿No son robots programados que sirven empresa ciego, no capacitar a los empleados en la literatura si no está relacionado con la misión. Pero podemos hacer mejores escritores, diseñadores, comunicadores, programadores, técnicos, administradores

Os he subido el documento para su descarga

(leer más...) Fuente: [ Thot cursus]

SocialWire, un entorno de aprendizaje social en la nube



El objetivo de este post es presentar el resultado, aún en ciernes, de más de dos años de trabajo en el seno del grupo de investigación Laboratorio de Redesde la Universidad de Vigo, junto con la spin-off de la UVigo resultante SocialWire Labs, en torno al proyecto de diseño y desarrollo de una nueva plataforma educativa basada en tecnología de red social, en el ámbito de los denominados Entornos Sociales de Aprendizaje (Social Learning Environment - SLE).

SocialWire es, esencialmente, una plataforma software de apoyo a la docencia, basada en tecnología de red social, y con orientación hacia el aprendizaje informal y el trabajo colaborativo. Aclaremos un poco más esto.

Tomando la base de una red social construida sobre el núcleodel proyecto de código abierto Elgg (http://elgg.org/), que incluye los elementos básicos de una red social, SocialWire aporta un importante número de módulos desarrollados por nosotros específicamente para la educación y el aprendizaje. 

Como plataforma de red social que es, cualquier usuario puede establecer relaciones y puede crear grupos, bien sea para comunicarse, para trabajar, para compartir, para colaborar y, sobre todo, para aprender y enseñar. Y es que el concepto de grupo en SocialWire ha sido especialmente pensado para ser el espacio social virtual para el aula, en el que un profesor creador del grupo puede nombrar otros profesores entre sus miembros, mientras que el resto adopta el papel de alumnos.

En definitiva, aunque SocialWire es efectivamente una red social, se ha diseñado y desarrollado específicamente para la educación y el trabajo colaborativo, pero haciendo especial hincapié en su componente más social y en el aprendizaje informal, pudiendo encuadrarse en lo que ha dado en llamarse últimamente SLE (Social Learning Environment - Entorno Social de aprendizaje). No obstante, a diferencia de otros SLEs, un objetivo esencial en SocialWire es adaptar la estructura del intercambio informal de conocimiento de las redes sociales a un sistema formal de educación. Por este motivo, una decisión de diseño importante fue incorporar funcionalidad relevante de los LMS tradicionales (Moodle, por ejemplo) como las tareas, los cuestionarios, las calificaciones, etc. que permite también dar soporte al aprendizaje formal.

Los 4 pilares de SociaWire

En esencia, podríamos decir que SocialWire se ha construido sobre 4 elementos básicos:
      La red social en sí
      El aprendizaje formal, típico de las tradicionales plataformas LMS
      El aprendizaje social o informal, al que damos especial importancia en SocialWire, y en que se incluye el juego y el ránking del aula como elemento incentivador
      El trabajo colaborativo, elemento clave en cualquier metodología docente

Red Social

Como red social, cada grupo de aula dispone de un muro para comunicarse públicamente con el resto del grupo, y de herramientas habituales de la Web Social disponibles para el aula: un blog de aula, edición colaborativa de documentos o páginas Web (con mantenimiento de versiones), vídeos, servicio de marcado social y, por supuesto, un repositorio de archivos, con estructura jerárquica de carpetas y con posibilidad de arrastrar y soltar, que incluye visores para imágenes, audio, vídeos y los tipos de documentos más habituales (PPT, PDF, Word, etc.)
Toda la actividad del aula se halla reflejada en el Muro, sobre el que se pueda comentar o decir “Me gusta”. Compartir un vídeo, subir un archivo, o guardar y compartir un enlace, resulta un proceso extremadamente sencillo que posee el aroma típico de las redes sociales más conocidas, como Facebook, Linkedin o Tuenti. Un estudio reciente mostraba que los alumnos y profesores usuarios de redes sociales prefieren plataformas educativas con apariencia similar a éstas. Además de resultarles tremendamente familiares, son plataformas donde la usabilidad ha sido muy estudiada. Y todo ello redunda de forma decisiva en la reducción de la curva de aprendizaje de la plataforma, algo que consideramos esencial, pues la formación de un profesor debería centrarse mucho más en metodología, y la de un alumno en aprender la materia, más que en aprender a usar herramientas o plataformas.

Aprendizaje formal

En el apartado del aprendizaje formal, SocialWire contará con la funcionalidad más habitual de los LMS. Actualmente permite al profesor proponer tareas para que el alumno responda online u off-line. Estas tareas pueden ser calificadas por el profesor y las notas ser pasadas al libro de calificaciones. En breve se podrán usar rúbricas, de forma alternativa a la asignación directa de calificaciones. Además de las tareas, será inminente también la posibilidad de crear cuestionarios, exámenes y test autoevaluables.
Resulta también destacable el módulo de organización docente, mediante el cual un profesor puede dividir el curso en períodos docentes (semanas, meses, sesiones, temas, etc.) e ir añadiendo a cada uno diversos recursos (enlaces, presentaciones, documentos, audios, vídeos, etc.) y tareas, tests, cuestionarios, etc. Estos períodos pueden ser ocultados a alumnos, y uno de ellos será marcado como el actual, siempre visible en la parte derecha del grupo.

Aprendizaje informal

Como hemos visto, en este tipo de funcionalidad de LMS, orientada hacia un aprendizaje esencialmente formal, el profesor propone tareas, el alumno responde, y el profesor evalúa y eventualmente califica. Ya dijimos que un objetivo esencial de SocialWire era incorprorar elementos del aprendizaje informal, ofreciendo para ello al profesor otros tipos de actividades, distintas a las tradicionalmente ofrecidas por los LMS, y que impliquen una mayor relación social. SocialWire ofrece así un módulo de preguntas y respuestas del grupo donde el alumno (o el profesor) pueden plantear preguntas que, una vez moderadas (incluso puntuadas) por el profesor, pueden ser respondidas por cualquiera. Las preguntas pueden ser votadas por los compañeros con un "Me gusta" y el profesor puede puntuar y/o destacar las preguntas y las respuestas.
Este módulo, en lugar de hacer uso de las tradicionales notas, usa el sistema de puntuación de "puntos de juego". La idea es que a lo largo de cierto período de tiempo el alumno vaya acumulando puntos, por plantear buenas preguntas y dar buenas respuestas, en un ránking del aulaque es público y que permite a cada alumno obtener una realimentación de su nivel de progreso en comparación con el resto de compañeros. El profesor también puede crear tareas, (o cuestionarios, tests, etc.) que permitan acumular puntos (en lugar de ser calificables con una nota). Al final del período, el profesor puede convertir a nota los puntos obtenidos como crea conveniente. En breve se dispondrá también de un módulo de concursos donde los alumnos, mediante votación, y no el profesor, sean los que escojan las mejores ideas o respuestas, que serán a los que se asignen los puntos en juego en el concurso.

Trabajo colaborativo

El último pilar en SocialWire, pero no menos importante, es el trabajo colaborativo. La mayor parte de las plataformas educativas no dan un soporte real al trabajo en grupo. En primer lugar, no se ofrece a los alumnos un espacio de trabajo virtual en el que poder comunicarse y compartir con sus compañeros de grupo, teniendo que optar por plataformas y herramientas externas o por reuniones físicas, que no son siempre factibles. Por otra parte, no se da al profesor la posibilidad de gestionar, coordinar, evaluar, calificar, compartir y comunicarse con estos grupos de trabajo. En SocialWire, además de que cualquier miembro de la plataforma (no sólo profesores) puede crear y administrar cuantos grupos desee, hemos incorporado la posibilidad de crear subgrupos dentro del grupo de aula, lo que supone una característica sumamente útil de SocialWire, y prácticamente inexistente en otras plataformas educativas.
El profesor decide cuantos subgrupos habrá, el tamaño máximo de cada uno y si la asignación de alumnos a subgrupos la decide el profesor o es libre por parte del alumno (se apunta al que prefiera y disponga de capacidad). Lo más relevante es que cualquier tarea, cuestionario, pregunta, etc. puede ser configurada para ser respondida de forma individual o por parte de un subgrupo. En este último caso, cualquier alumno es representante de su subgrupo para responder y la calificación (nota o puntos) se asigna por igual a todos los alumnos del subgrupo. Además, cada subgrupo es realmente un grupo y posee asimismo un espacio privado en el que sus miembros y los profesores pueden comunicarse y compartir.

SocialWire está basado en Elgg

Cabe resaltar que SocialWire está desarrollado como una ampliación del núcleo de Elgg, núcleo que no ha sido alterado para garantizar la compatibilidad con las actualizaciones. Ello hace que la plataforma pueda ser fácilmente instalada y parametrizada para ser usada como plataforma privada de cualquier universidad o institución educativa.

www.socialwire.es

En cualquier caso, la plataforma SocialWire alojada en http://www.socialwire.es/ puede ser usada libre y gratuitamente (lo será siempre para profesores y cursos sin ánimo de lucro). Para poder registrarse en SocialWire hay dos mecanismos:
      Mediante una dirección de correo electrónico perteneciente a un dominio corporativo autorizado previamente por SocialWire (la espera por verificar y aceptar un dominio no autorizado todavía no debiera superar las 24 horas). Este dominio corporativo ha de pertenecer a una empresa, institución, universidad, centro educativo, etc. Como la seguridad es muy importante para nosotros, para evitar el anonimato no aceptamos dominios genéricos como GMail, Terra, Yahoo, Hotmail, etc. 
      Si no se dispone de una cuenta de correo electrónico corporativa, o no se posee la edad suficiente para poseer una, todavía es posible el registro haciendo uso del código de grupo que puede facilitar un profesor registrado en la plataforma. La única diferencia estriba en que estos usuarios no pueden recibir notificaciones de la plataforma en su e-mail, usando exclusivamente para ello el servicio de mensajería interna de la plataforma.

En la actualidad, SocialWire no ha sido lanzado definitivamente, sino que se halla en una fase beta, donde todavía debemos corregir errores, incorporar algunas funcionalidades adicionales, recoger ideas, etc. Pero nos encantaría poder contar con profesores de todos los niveles que animasen con nosotros a probarla, a usarla y a ayudarnos a mejorarla.

Os dejo un vídeo donde se muestran sobre la propia plataforma las funcionalidades aquí mencionadas.



Os esperamos en SocialWire. Un abrazo a todos.

Directrices de la UNESCO para el reconocimiento, validación y acreditación de los resultados del aprendizaje no formal e informal



Gracias a nuestro amigo @juandoming conocemos sobre este documento:  Las Directrices de la UNESCO para el reconocimiento, validación y acreditación de los resultados del aprendizaje no formal e informal fueron lanzadas en Nueva Delhi el 29-30 de junio de 2012


© NLMA. De izquierda a derecha: Sr. Alishar Umarov (UNESCO, Nueva Delhi), Sra. Madhu Singh (UIL), Sr. Sanjeev Roy (NLMA), Sra. Purandeshwari (ministra de Estado de Educación), Sr. Arne Carlsen (director del UIL), Sr. Jagmohan Singh Raju (director general de la NLMA).

Las Directrices de la UNESCO para el reconocimiento, validación y acreditación de los resultados del aprendizaje formal e informal fueron lanzadas exitosamente en la conferencia sobre “El reconocimiento del aprendizaje previo: una clave para el aprendizaje a lo largo de toda la vida”, celebrada el 29 y 30 de junio de 2012 en Nueva Delhi, y organizada por la Autoridad Nacional Responsable de la Alfabetización (National Literacy Mission Authority, NLMA) en cooperación con el UIL.


(leer más...) Fuente: [ UNESCO ]

5 elementos claves y 5 tecnologías para la educación que nos viene




No tengo duda alguna de que un buen maestro es bueno con o sin tecnología. Del mismo modo, tampoco quiero ni me gusta entrar en el debate de si es más importante para el aprendizaje la tecnología o la metodología. Creo que ambas son importantes, ambas suman de forma significativa, sin importar en qué medida. Un mismo concepto puede enseñarse de varias formas (metodología) y haciendo uso de distintas herramientas (tecnología). No se puede precindir de ninguna de ellas.
La discusión debería girar en torno cómo obtener el mayor provecho de la sinergia entre ambas y cuál es la tecnología más eficiente desde el punto de vista del aprendizaje y de los aprendices. Es decir, cuando aparecen nuevas tecnologías susceptibles de ser aplicadas a la educación, el objetivo es investigar, descubir y, en definitiva, innovar en la mejor aplicación conjunta de estas tecnologías con nuevas, renovadas o adaptadas metodologías.

Resulta poco discutible que si en la actualidad hablamos de aplicar tecnologías a la educación, todos pensamos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), representadas por ordenadores, pizarras digitales, Internet, Web 2.0, redes sociales, etc. El uso de las TIC en el ámbito educativo llevan consigo numerosas ventajas, pues ayudan al profesor en el proceso de enseñanza, logran una mayor motivación por parte del alumno y, en general, se mejora la sensación de aprendizaje. No obstante, si bien el simple uso de las TIC reporta ciertos beneficios de forma inherente, lo cuál no es poco, ello en sí mismo supone escasa o ninguna innovación. Es decir, la introducción de las TIC no implica necesariamente innovación docente. Resulta particularmente esencial formar al profesor en el uso de las tecnologías clave, no sólo para intentar sacar el mayor provecho posible al potencial educativo ofrecido por éstas, sino también porque las potenciales ventajas y facilidades aportadas por las TIC se pueden volver inconvenientes y dificultades.
En mi opinión, hay 5 elementos clave en la educación, a menudo olvidados, que deben ser introducidos o potenciados en las metodologías docentes mediante el uso de las TIC:
  1. captar la atención del alumno y lograr motivarlo constantemente para que sienta el interés por aprender en cualquier espacio e instante, 
  2. lograr que se divierta aprendiendo, 
  3. facilitar acceso rápido y sencillo a los recursos adecuados, e incidir en dos capacidades tradicionalmente poco o nada fomentadas:
  4. el trabajo colaborativo y 
  5. el aprendizaje autónomo de tipo informal
Para ello, la tecnología presenta sus grandes armas. En mi modesta opinión, son 5 las tecnologías clave. En la parte de equipos estarían:
  1. las Pizarras Digitales Interactivas, que resultan un elemento básico e imprescindible y 
  2. los terminales móviles (imprescindible táctiles, con acceso a Internet, cámara y GPS), facilitadores del aprendizaje ubicuo. En la parte software se hallarían 
  3. las tecnologías de la Web semántica en cuanto a facilitar la clasificación y búsqueda de contenidos digitales, 
  4. la realidad aumentada, por su capacidad para ofrecer información adicional de todo in-situ, y 
  5. la Web 2.0 y las redes sociales educativas como plataforma de soporte y herramienta de enorme potencial para el aprendizaje informal, también más personalizado, y el trabajo colaborativo.

5 elementos claves y 5 tecnologías para la educación que nos viene




No tengo duda alguna de que un buen maestro es bueno con o sin tecnología. Del mismo modo, tampoco quiero ni me gusta entrar en el debate de si es más importante para el aprendizaje la tecnología o la metodología. Creo que ambas son importantes, ambas suman de forma significativa, sin importar en qué medida. Un mismo concepto puede enseñarse de varias formas (metodología) y haciendo uso de distintas herramientas (tecnología). No se puede precindir de ninguna de ellas.
La discusión debería girar en torno cómo obtener el mayor provecho de la sinergia entre ambas y cuál es la tecnología más eficiente desde el punto de vista del aprendizaje y de los aprendices. Es decir, cuando aparecen nuevas tecnologías susceptibles de ser aplicadas a la educación, el objetivo es investigar, descubir y, en definitiva, innovar en la mejor aplicación conjunta de estas tecnologías con nuevas, renovadas o adaptadas metodologías.

Resulta poco discutible que si en la actualidad hablamos de aplicar tecnologías a la educación, todos pensamos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), representadas por ordenadores, pizarras digitales, Internet, Web 2.0, redes sociales, etc. El uso de las TIC en el ámbito educativo llevan consigo numerosas ventajas, pues ayudan al profesor en el proceso de enseñanza, logran una mayor motivación por parte del alumno y, en general, se mejora la sensación de aprendizaje. No obstante, si bien el simple uso de las TIC reporta ciertos beneficios de forma inherente, lo cuál no es poco, ello en sí mismo supone escasa o ninguna innovación. Es decir, la introducción de las TIC no implica necesariamente innovación docente. Resulta particularmente esencial formar al profesor en el uso de las tecnologías clave, no sólo para intentar sacar el mayor provecho posible al potencial educativo ofrecido por éstas, sino también porque las potenciales ventajas y facilidades aportadas por las TIC se pueden volver inconvenientes y dificultades.
En mi opinión, hay 5 elementos clave en la educación, a menudo olvidados, que deben ser introducidos o potenciados en las metodologías docentes mediante el uso de las TIC:
  1. captar la atención del alumno y lograr motivarlo constantemente para que sienta el interés por aprender en cualquier espacio e instante, 
  2. lograr que se divierta aprendiendo, 
  3. facilitar acceso rápido y sencillo a los recursos adecuados, e incidir en dos capacidades tradicionalmente poco o nada fomentadas:
  4. el trabajo colaborativo y 
  5. el aprendizaje autónomo de tipo informal
Para ello, la tecnología presenta sus grandes armas. En mi modesta opinión, son 5 las tecnologías clave. En la parte de equipos estarían:
  1. las Pizarras Digitales Interactivas, que resultan un elemento básico e imprescindible y 
  2. los terminales móviles (imprescindible táctiles, con acceso a Internet, cámara y GPS), facilitadores del aprendizaje ubicuo. En la parte software se hallarían 
  3. las tecnologías de la Web semántica en cuanto a facilitar la clasificación y búsqueda de contenidos digitales, 
  4. la realidad aumentada, por su capacidad para ofrecer información adicional de todo in-situ, y 
  5. la Web 2.0 y las redes sociales educativas como plataforma de soporte y herramienta de enorme potencial para el aprendizaje informal, también más personalizado, y el trabajo colaborativo.

Motivaciones y obstáculos para introducir el aprendizaje informal en el aula




Con motivo de mi presencia mañana en la 1ª Conferencia Universidad 2.0, como moderador de la Mesa Redonda "Centros, sistemas y plataformas educativas on-line. Adaptación al nuevo escenario EEES", de la que ya hablé en mi anterior post de este blog, he preparado una pequeña presentación como antesala al debate y discusión.


Si echamos un vistazo a las exigencias planteadas por el EEES a la institución académica, vemos que éstas se centran básicamente en tres aspectos:
  1. El aula física debe convivir cada vez más con la virtual, lo que lleva a la necesidad ineludible de disponer de plataformas de aprendizaje como apoyo a la docencia presencial
  2. Dotación de recursos para provocar “experiencias de aprendizaje” y fomentar trabajo en grupo
  3. Más facilidades de trabajo a los alumnos: salas de estudio informatizadas y espacios virtuales de trabajo en grupo
Vemos también que se hace referencia a un nuevo tipo de alumno:
  • Más implicado con su aprendizaje
  • Con mayores competencias de aprendizaje autónomo
  • Más reflexivo
  • Con mayor iniciativa y más independiente
  • Con destrezas para la “búsqueda”, “tratamiento” y “reflexión” sobre la información
En resumen, se requiere un alumno altamente capacitado para el aprendizaje informal, lo que ineludiblemente nos lleva a relacionar el EEES con escenarios donde las TIC y las plataformas educativas pasan a tener un papel relevante como soporte a la docencia.

Llegados a este punto me pareció interesante, y ello es la disculpa para escribir esta entrada en el blog, apuntar cuáles me parecen las motivaciones y los obstáculos que pueden influir de forma más positiva o negativa para acelerar o retardar la integración más o menos paulatina de actividades de tipo informal en el aula.

Entre las principales motivaciones, yo citaría:
  • El hecho de ser un requisito explicitado en EEES supone una influencia importante sobre el profesorado
  • Presión innovación educativa: Existen grupos de profesores que demandan cobertura institucional y plataformas adecuadas a sus procesos de innovación educativa
  • Demanda de estudiantes: Cada vez más estudiantes aplican las TIC a sus procesos formativos, con o sin ayuda de sus profesores y universidades. Los estudiantes ven el uso de las TIC en el aprendizaje como «natural» y muchas veces se adelantan a las propuestas docentes
  • Demanda en el mercado laboral: Se está produciendo una espectacular expansión del concepto 2.0 (comunicación en la empresa, medios de comunicación, márketing, formación, recursos humanos, etc.) y la Universidad no puede ser ajena a este hecho.
Desafortunadamente existen también importantes elementos inhibidores:
  • Los tradicionales LMS (Moodle, por ejemplo) no son aptas para el aprendizaje informal. Se necesita una nueva generación de plataformas educativas que consideren las relaciones sociales como una herramienta básica de aprendizaje
  • Tecnofobia: Hay grupos de profesores alejados de las TIC y las innovaciones tecnológicas y poco o nada motivados por adoptarlas. A ello debe sumarse la incomodidad o temor ante la mayor competencia de sus alumnos.
  • Hay cierto escepticismo entre el profesorado y las autoridades universitarias de que el aprendizaje informal sea realmente necesario y útil
  • Resulta necesario reconocer al profesorado la actividad docente no presencial y la carga de trabajo adicional requerida
  • Resulta absolutamente imprescindible formar al profesorado en TIC, pero sobre todo, en habilidades y herramientas relacionadas con el aprendizaje informal, para poder desempeñar también en toda su extensión su nuevo rol de guía y tutor en el proceso de aprendizaje.
Mañana hablaremos de todo ello, y nos plantearemos preguntas como:
  • ¿Es necesario el aprendizaje informal en la docencia universitaria?
  • ¿Cuál es la funcionalidad básica necesaria en una plataforma educativa para docencia presencial?
  • ¿Qué aporta el uso de plataformas educativas a la docencia presencial?
  • ¿Puede servir la plataforma educativa como elemento incentivador del aprendizaje?
  • ¿Qué tipo de plataforma es más conveniente para la docencia universitaria presencial? ¿Redes sociales y Web 2.0, LMS, plataforma educativa basada en red social?
  • ¿Cuál es el futuro a corto y medio plazo de las plataformas educativas?
  • El simple uso de las TIC y una plataforma educativa no implica innovación docente. ¿Qué más se necesitaría?
  • ¿Cómo son los espacios 2.0 que están creando las Universidades?. ¿Son sólo marketing?
  • ¿Qué papel pueden jugar las bibliotecas en el aprendizaje informal, o mejor dicho, cual es el papel que la Universidad 2.0 espera de ella?
Si tienes alguna pregunta interesante que te gustaría plantear, enviala a Twitter usando el hashtag #universidad20. Recuerda que la jornada se puede seguir en directo vía streaming desde http://tv.usc.es/directo2.html