¿Nuestro alumnado está pre programado genéticamente para ser inactivo en el aula?

Fotografía by Á. Fidalgo.

Realmente lo puede parecer. Si decimos ¿quién no  lo ha entendido? nadie levanta la mano, lo mismo ocurre, si acto seguido preguntamos quien lo ha entendido. Nadie sale a “la pizarra” cuando pides voluntarios, el aula enmudece cuando al final de una exposición preguntas si hay alguna duda y, pensándolo bien,  es relajante escuchar el canto de los grillos en el horario de tutoría.

Aunque hay muchas pruebas que podrían apuntar en la dirección genética, lo cierto es que no  es una cuestión genética. Es un comportamiento adquirido. En los primeros años de escolarización el alumnado es de todo menos inactivo, de hecho desquician hasta al más tranquilo de su profesorado. Sin embargo, poco a poco, y a medida que avanzan en el proceso de formación aprenden una cosa: “hay que pasar inadvertido durante la clase” y con el tiempo lo convierten en un acto reflejo que se activa nada más entrar en el aula.

Tratemos de hacer un poco de memoria y retrocedamos a la época en la que éramos alumnos, ¿Cuándo se nos requería cierta actividad por parte  del  profesorado?

·         Cuando te preguntaban la lección.

·         Cuanto te reprendían porqué habías hecho mal un ejercicio.

·         Cuando te sacaban a la pizarra (algunas veces como castigo)

·         Cuando te soltaban un discurso por llegar tarde

·         Y en general, por cualquier cosa que no fuera estarte quieto.

Así pues, poco a poco, aprendimos a que si estábamos inmóviles, haciendo que atendíamos, sin hacer ruido e incluso riendo un mal chiste de nuestro profesor, entonces teníamos premio “habíamos tenido  una clase tranquila, habíamos pasado desapercibidos”.

Por lo que parece esta situación no ha cambiado mucho. En mis clases utilizo los resultados de los trabajos como recurso didáctico, y por tanto, pido al alumnado que “salgan” a exponer sus resultados. La primera y segunda vez  nadie sale voluntario. Sin embargo, cuando ven que “salir” y compartir lo que hacen es bueno para ellos (se corrige el trabajo), sirve de ejemplo para el resto, se forma un diálogo y todos aprenden, entonces y solo entonces salen voluntariamente (incluso en alguna ocasión hay “carreras” para ver quien llega primero “a la pizarra”)

Pues sí, hay solución, lo mismo que el alumnado  ha adquirido el comportamiento pasivo en el aula, se puede lograr que adquieran el comportamiento activo. Lo malo es que no basta con que se lo digamos, tenemos que demostrar que el comportamiento activo produce un mayor aprendizaje (para la persona activa y para el resto de la clase), que no se les va a juzgar por lo que digan o hayan hecho e incluso que es divertido.

Una de las principales metas de la innovación educativa es aumentar la participación activa del alumnado, y por ello normalmente se utilizan metodologías activas como por ejemplo: Flip Teaching, aprendizaje basado en retos, trabajo en equipo, aprendizaje cooperativo, inteligencia social y aprendizaje basado en problemas.


#pblesp13 Abierta Inscripción, y propuestas Programa III Jornadas de Aprendizaje Basado en Proyectos PBL

Como ya dijimos el miércoles, 18 de septiembre de 2013 ya estan en marcha  las III Jornadas de Aprendizaje Basado en Proyectos PBL y Metodologías Activas. Universidad de Navarra . 21-23 Noviembre.. a partir de hoy ya podéis inscribiros y hacer propuestas ... aquí tenéis el enlace al formulario de inscripción .   Este año el comité organizador está compuesto por:



  • David Benito, Director del CSIE de la Universidad Pública de Navarra.
  • Joaquín Sevilla (@Joaquin_Sevilla), profesor Universidad Pública de Navarra
  • Silvia González Goñi (@SilviaGongo), profesora de Lengua y Literatura en el IES Basoko, asesora del Plan de Lectura y Escritura del Departamento de Educación de Navarra y formadora de docentes.
  • Begoña Omatos (@SoyLaBe), profesora del IES Zizur BHI
  • Ainhoa Ezeiza (@ainhoaeus), profesora-investigadora de la Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia  y tutora en el programa de formación del profesorado en PBL del Servicio de Asesoramiento Educativo de la Universidad del País Vasco UPV/EHU


  • (leer más...) Fuente: [ #pblesp13 ]

    3 Experiencias #pblesp12 . II Jornadas estatales de Aprendizaje basado en Proyectos (#pbl) y Metodologías Activas

    Hoy traemos algunos apuntes sobre las II Jornadas estatales de Aprendizaje basado en Proyectos y Metodologías Activas. Sevilla, 29, 30 de noviembre y 1 Diciembre de 2012 #pblesp12

    1) "Yo también aprendo haciendo", experiencia de formación del profesorado de Gema de Pablo

    Gema de Pablo es socia Directora de Jaitek Tecnología y Formación, empresa formada por un grupo de profesionales procedentes de diversas disciplinas (telecomunicaciones, pedagogía, psicología), dedicados al desarrollo de programas sobre el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el ámbito educativo, formativo y empresarial.

    En estas jornadas, participará en la mesa de formación de profesorado para presentar su experiencia de integración tecno-metodológica en la formación de profesorado llevada a cabo en tres colegios de la Cooperativa Gredos San Diego, además de compartir otras experiencias de metodología cooperativa de trabajo en redes.

    Este es el resumen que nos ha aportado como referencia. ¡Bienvenida, Gema, a las jornadas!


    2) Participación de José Barrientos, de la Universidad de Sevilla: Filosofía y crecimiento personal

    El primer día de las jornadas contaremos con la participación de José Barrientos Rastrojo, profesor en la Universidad de Sevilla. Desde hace años, ha participado en cursos universitarios de innovación docente y metodologías activas de aprendizaje. En su condición de profesor universitario, ha aplicado algunas de ellas en sus clases en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Facultad de la Filosofía.

    José Barrientos Rastrojo en las jornadas #pblesp

    Ha trabajado en el campo del uso de las nuevas tecnologías en el aula, realizando videoconferencias con profesores extranjeros, foros por la red, trabajado con videos de Youtube y recursos de otras plataformas. También ha llevado a cabo experiencias de trabajo cooperativo en grupos con roles distribuidos en el grado de Educación Infantil.

    En esta ocasión, impartirá una ponencia de unos 20 minutos y posteriormente, un taller en torno al pensamiento, la argumentación y la filosofía en niños y jóvenes:

    Ponencia: La promoción del pensamiento en el aula. La propuesta contemporánea lipmaniana y freiriana en el aula en relación con la Filosofía para Niños.

    Esta ponencia de una duración de 20 minutos introducirá el taller siguiente, explicará las bases del desarrollo de la Filosofía para Niños conectándola tanto con la propuesta de Matthew Lipman como con la de Paulo Freire. Ambos plantean la educación como una forma de incentivar la reflexión, la emancipación social y la incorporación a una democracia crítica. Aquí se explicarán algunas herramientas esenciales de pensamiento crítico, se proyectará un pequeño video sobre la situación de esta disciplina en España e introducirá la parte práctica del taller que le seguirá.

    Taller La práctica de la Filosofía con Niños/as como medio para la conformación de una democracia y el crecimiento persona en nuestra sociedad tecnológica.

    Este taller desarrollará de forma práctica durante algo más de una hora la dinámica de una sesión de Filosofía para Niños. Utilizará como punto de partida un texto o video reflexivo a partir del cual la comunidad de trabajo generará críticamente cuestiones. Éstas serán filtradas por los participantes, serán analizadas críticamente, filtradas y, seguidamente, se establecerán posibles soluciones.

    El programa de Filosofía para Niños (Philosophy for Children) entiende "Niños" ("Children") como todos aquellos sujetos menores de edad. Así pues, se aplica desde los 3 a los 18 años (incluyendo los niveles formativos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato). Es más, la metodología ha sido aplicada en dinámicas semejantes en grupos universitarios.

    Muchas gracias por presentar estas propuestas tan interesantes. Bienvenido a las jornadas.

    3) REDsidencia de Estudiantes: literatura y redes sociales

    Nacho Gallardo
    Propuesta para Segundo de Bachillerato
    Área de Literatura

    El profesor Nacho Gallardo
    El profesor Nacho Gallardo (@profenacho08 en Twitter) nos presenta su proyecto para trabajar la literatura en el segundo curso de Bachillerato. Hemos podido ir siguiendo el progreso de este proyecto en el hashtag #pblesp de Twitter y en las jornadas podremos conocer más en profundidad su propuesta y comentarla.
    Este es el artículo enviado por Nacho Gallardo:
    Los proyectos deben nacer de las necesidades que detectamos en nuestro alumnado, no de concepciones previas sobre su aprendizaje . Al menos, en el caso de REDsidencia de Estudiantes ha sido así.
    Se trataba de introducir a un grupo de 25 alumnos y alumnas de Segundo de Bachillerato (Ciencias de la Salud y Tecnología), tradicionalmente reacios a la lectura de textos literarios y, especialmente, de poesía, en el conocimiento del oficio de escribir y en el aprecio de los textos poéticos a partir de los contenidos curriculares centrados en La poesía española del siglo XX hasta 1939. En contra teníamos la presión de la Prueba de Acceso a la Universidad y el riesgo de que alguien pensara que “estábamos perdiendo el tiempo”; a favor, la ilusión con que el grupo era capaz de asumir como propios los planteamientos más atrevidos.


    La forma que fue adquiriendo el proyecto era un intento por unificar, de un lado, el acercamiento al momento histórico, social y artístico-literario en el que aparece y se desarrolla la llamada Generación del 27 y, de otro, el uso de las redes sociales (en especial, Twitter) para la cada vez más extendido entre el alumnado. Partíamos del convencimiento de que, de existir ahora, este grupo de poetas amigos habría aprovechado enormemente las posibilidades que para las relaciones personales y la difusión de sus escritos ofrecen las nuevas tecnologías y, en especial, las redes sociales. Así, la propuesta intentaba suplir el contacto físico que se dio entre estos autores (y que se localizó en torno a la Residencia de Estudiantes de Madrid) por un contacto virtual (y necesariamente ficticio) en las redes sociales, concretamente Google Plus y Twitter.
    Por parejas, los alumnos debían construir las identidades digitales de los distintos poetas e interactuar construyendo redes personales. Una primera fase se dedicó a la búsqueda, selección y procesamiento de la información, para lo que se recurrió al uso de marcadores sociales y se elaboraron líneas de tiempo de cada uno de los autores, y a la creación de las identidades digitales. 
    La segunda parte del proyecto se centró en la interacción en las redes, desarrollando sus posibilidades comunicativas: publicación de textos, imágenes y vídeos (Google Plus), uso de hashtags, menciones, retuits y enlaces acortados (Twitter; ver en Tweetdoc), realización de una quedada (Google Plus), etc. Como colofón, los alumnos trabajaron en la difusión de algunos poemas y textos por medio de Prezi o Glogster. Los resultados de todas estas actividades pueden consultarse en este enlace.
    La evaluación del proyecto se llevó a cabo por medio de formularios de Google Docs que recogían tanto los indicadores de éxito, como la autoevaluación del aprendizaje y la evaluación entre iguales.
    Estas entradas del blog del profesor recogen los distintos momentos del proyecto así como los resultados de la evaluación y las propuestas de mejora:

    (leer más...)

    Fuente: [ pblesp]

    Cuando Sur y Norte se unen: Las matemáticas del viaje, un ejemplo de #PBL ..matemáticas @mertxejbadiola @jmli #pblesp




    "La fuerza del conocimiento no reside en su grado de verdad, sino en su antigüedad,
    en su hacerse cuerpo, en su carácter de condición para la vida."


    Nietzsche ...
    hub, hub, hub? ;-) 

    Hoy traemos a este espacio el proyecto presentado en el congreso Contenidos Educativos digitales que tuvo lugar en Mérida  del 4 al 6 de Octubre de 2012 "Cuando Sur y Norte se unen: Las matemáticas del viaje, un ejemplo de PBL en colaboración aplicado al área de las matemáticas"
    (un salúo maestra Nazaretina !! ;-) )

    mercedes_jimeno

    Mercedes Jimeno Badiola

    Licenciada en CienciasQuímicas (UPV-EHU), Master en Informática Educativa (UNED). Desde 2000, realiza su actividad
    profesional en “Nazaret zentroa”, centro concertado de Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa), donde es responsable del Área de Innovación y E-learning, asesora TIC del centro y profesora en Bachillerato (Física y Química, Matemáticas y TICs). Además compagina su labor docente con la organización y estímulo de diversas actividades, seminarios y jornadas con el fin de difundir las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito educativo: MoodleMoot Spain 2011, MoodleMoot Euskadi, Scratch Eguna 2012, Kfeinnovación #kfe06 Sede Derio...

    En el ámbito de Formación del Profesorado participa como docente realizando diseño,montaje y tutorización de cursos, en modalidades elearning y presencial, de Web 2.0, Redes Sociales y Moodle para planes formativos de diversos organismos y entidades: Plan Garatu del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Asociación Kristau Eskola de centros educativos de Primaria y Secundaria, Asociación Hetel de Centros de Formación Profesional. Ponente en diversos congresos y cursos de verano en el ámbito de las TICs, Matemáticas y Ciencias: Cursos de Verano - XXX - Uda Ikastaroak. Cursos Europeos - XXIII - Europar Ikastaroak, I Jornadas Estatales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Metodologías Activas., 15 Jornadas sobre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas...
    josemanuel_lopez

    José Manuel Lopez Irastorza

    Diplomado en magisterio y licenciado en Ciencias Biológicas (UPV-EHU), profesor de matemáticas de secundaria en labores de colaborador del área de matemáticas, en la sede de Lasarte-Oria, del Berritzegune Central.
    Ha trabajado desde 1986 en diferentes institutos de Guipúzcoa impartiendo Ciencias Naturales, Tecnología, Matemáticas... y los últimos diez años ha alternado labores de docencia y asesoría en los Berritzegunes, centros de asesoramiento del Sistema Educativo Vasco.

    Trabajar por proyectos ofrece la posibilidad de entrenarse en la resolución de problemas en situaciones abiertas que los alumnos/as no sólo se encontrarán en su vida adulta sino que tienen que afrontar desde ya mismo en sus diferentes actividades sociales y familiares. Los contextos en los que trabajar por proyectos son variados pero siempre estarán cercanos a la experiencia del alumno/a: transportes, compras, aficiones, contexto escolar, viajes... pueden ser oportunidades para desarrollar proyectos de aprendizaje que tendrán una aplicación inmediata en el día a día de los alumnos/as, aumentando así la motivación con la que se acercaran a las diferentes tareas y áreas.

    Como dice la amiga @mertxejadiola ...

    La idea que queremos transmitir con nuestra propuesta es sobre todo que el realizar actividades por proyectos no está circunscrito a ningún área determinada, sino que cualquier docente dentro de su especialidad puede encontrar la idea para trabajar de esa forma y mas que ninguna otra cuestión, la idea de que la unión de sinergias que fluyen desde distintos puntos, ya sean geográficos o temáticos, enriquecen mucho nuestras acciones educativas.

    También tenemos a otros conocidos compañeros ... en esto de la red y los enreos... un salúo especial a Luis Mi ...
    luismiguel_iglesias

    Luis Miguel Iglesias Albarrán

    Profesor de Enseñanza Secundaria de MatemáTICas. Defensor del blog curricular y las TIC como herramientas básicas de aprendizaje, extensiones naturales del aula. Enamorado y convencido de los frutos del trabajo en red.

    Es miembro del Equipo de Coordinación de la Red de Buenas PrácTICas 2.0 del INTEF - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ponente en eventos educativos, formador de profesores incluyendo diseño, montaje y tutorización de cursos en modalidades elearning y presencial, en colaboración con Centros del Profesorado de Andalucía, a nivel autonómico y para otras comunidades.

    Ha diseñado y elaborado materiales curriculares digitales para distintas administraciones educativas (Junta de Andalucía y Gobierno Vasco), así como modelos para las "Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior" de Matemáticas y para las "Pruebas de Obtención del Título de Bachillerato para Mayores de 20 años" de las materias Matemáticas y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
    eider_antxustegi-etxarte

    Eider Antxustegi-Etxarte Aranaga

    Profesora de Enseñanza Secundaria de Matemáticas e Informática en el Instituto San Inazio de Bilbao. Participa como docente impartiendo y diseñando cursos en modalidades elearning y presencial de Moodle y Matemáticas dentro del Plan de Formación del Profesorado "Garatu" del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
    Elaboración de materiales curriculares digitales para el Gobierno Vasco dentro del programa Eskola 2.0. Participación en la coordinación y traducción al Euskara de diferentes materiales relacionados con las Matemáticas: Materiales EDAD de Matemáticas para 1º de ESO, Materiales del Proyecto Gauss y Simulaciones PhEt.
    Ponente en diversos congresos en el ámbito de las TICs y Matemáticas: I Jornadas Estatales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Metodologías Activas, 15 Jornadas sobre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.
    marisa_berdasco

    Marisa Berdasco Bengoa

    Licenciada en Matemáticas (UPV-EHU). Profesora de Matemáticas en el Instituto Uribarri de Basauri (Vizcaya). En el ámbito de Formación del Profesorado ha participado como docente impartiendo cursos de Wiris dentro del Plan Garatu
    del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
    Elaboración de materiales con Geogebra para el Taller de Geometría. Participación en I Jornadas Estatales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Metodologías Activas.
    (leer más...)

      Fuente: [INTEF]