Eduación expandida, el libro

Educacion_expandida

Han pasado ya dos años pero ha valido la pena la espera ... Eduación expandida, el libro.

«LA EDUCACIÓN PUEDE SUCEDER EN CUALQUIER MOMENTOS, EN CUALQUIER LUGAR»

En 2009, el Festival ZEMOS98 dedicó el grueso de sus reflexiones y actividades a pensar junto a activistas, profesorado y gente del ámbito artístico y la innovación social, aquellos lugares, metodologías y procesos, que al margen de la educación formal, expresan otras formas de conocimiento. Esto ocurrió en el marco del seminario internacional que tuvo por nombre Educación Expandida. Aquel material, recogido y documentado en la web www.educacionexpandida.org, ha servido como punto de partida para que ZEMOS98 y Juan Freire hagan el trabajo de edición del libro que lleva el mismo nombre: Educación Expandida.

Con la estructura habitual de ensayos, entre los que destacan las aportaciones de Jesús Martín Barbero, Michael Wesch, Mizuko Ito o Jon Ingelmo Zaldívar [1], en el libro además se pueden encontrar fichas de proyectos de Educación Expandida, una entrevista y las crónicas de los talleres realizados en 2009. Además, el libro viene acompañado por el documental “La escuela expandida”, que relata la experiencia vivida en el IES Antonio Domínguez Ortiz (situado en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla) durante el desarrollo del taller de Banco Común de Conocimientos de Platoniq. Una mirada crítica y desafiante al interior del sistema educativo tradicional, una pregunta formulada en forma de respuesta: la educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar.

Educación Expandida, el libro - también subtitulado “la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar”- bebe de las propuestas de la educación no formal, del activismo social y de la investigación en procesos de participación. La educación expandida, como concepto, es una propuesta que ha sido recogida por instituciones y colectivos de diversos ámbitos. Para ZEMOS98, el mayor logro no es la publicación del libro en sí, sino que el trabajo que se inició en 2009 siga poniéndose en valor mediante proyectos y metodologías no unidireccionales y antiautoritarias.

Con este libro, que tiene un marcado carácter abierto y propositivo, ZEMOS98 quiere seguir pensando y dando que pensar sobre la implicación social de los procesos educativos. Pensar que el uso de la tecnología debe quedar en el lado de las herramientas y no olvidar que la escuela, la vida y los procesos en comunidad tienen que transformar la realidad usando la imaginación, el procomún y la inteligencia colectiva.

El libro ha sido editado con una licencia libre y está ya disponible en publicaciones.ZEMOS98.org y en la plataforma bookcamping.org para su descarga. También está la venta en la librería La Fuga  (Sevilla) y en Traficantes de Sueños, en Madrid y online.

Después de varias presentaciones en Sevilla el libro se presenta el próximo 30 de octubre en Madrid en el Espacio Fundacion Telefónica (inscripción) en un evento que incluye la proyección del documental “La escuela expandida”; una mesa redonda en que participan Juanjo Muñoz (director del IES en el momento de la realización del documental), Jennifer García (alumna del IES participante en la experiencia) y María Acaso (Pedagogías Invisibles); la presentación del libro que haremos Rubén Díaz y y yo mismo moderados por José de la Peña; la presentación, a cargo de Sofía Coca, del Código Fuente Audiovisual; y la presentación de «Del do it yourself (DIY) do it with others (DIWO)» Código Fuente Audiovisual de Jara Rocha (Master DIWO).

[1] Los autores y autoras del mismo son Ruben Diaz, Juan Freire, Brian Lamb, Jesús Martín Barbero, Antonio Lafuente, Michael Wesch, Javier Echeverría Ezponda, Jon Igelmo Zaldívar, Dolors Reig, Mizuko Ito, Pedro Jiménez, Alejandro Piscitelli, Aníbal de la Torre, Juanjo Muñoz, Marta G. Franco, FAAQ, LaFundició y Transductores.