Mapas mentales como estrategia de estudio

A lo largo de estos últimos días hemos estado trabajando en el aula de 2º ESO en dos áreas de la Lengua de forma intensa y creativa: el texto narrativo y el complemento de régimen. Para ello, hemos sintetizado la numerosa información que poseíamos a través de mapas mentales, que -además de concretar en mucho menos espacio toda la información- nos permiten desarrollar distintas habilidades a la hora de repasar, entender y crear el conocimiento. Como es tónica general a lo largo del curso, hemos trabajado los conceptos teóricos y prácticos a través de mapas mentales realizados en clase.

El primero de ellos nos va a servir para repasar los conceptos iniciales del texto narrativo. Comprobamos desde la estructura general (planteamiento, nudo y desenlace), a las características estructurales específicas, atendiendo a matices como la acción, el contenido expresado por el autor, la forma en la que se origina así como la forma de finalizar. Tampoco olvides recordar los tiempos verbales predominantes y para qué se utilizan, tal y como hemos explicado en clase.

El segundo de los mapas mentales va íntimamente ligado al primero, puesto que analizamos los primeros estadios de la novela como género narrativo. En el recorrido histórico, explicamos recientemente en clase la importancia de obras como El poema del Mio Cid, pasando por las de origen grecolatino que tanta influencia tendrían posteriormente. Asimismo, asistimos a un repaso desde los siglos XIV a XVII de las distintas obras. No olvidéis que, en cuanto a temática debemos tener presentes los temas y las obras que podemos destacar atendiendo a su composición. Para finalizar, encontramos el análisis de los distintos tipos de narrador (dependiendo si se usa la 3ª persona o la 1ª persona) así como la tipología de personajes.

El último mapa nos permite repasar de forma muy gráfica un complemento sintáctico que hemos descubierto esta semana: el complemento de régimen verbal o Complemento de Régimen (C. Rég). Después de ver la particularidad de este complemento, nos lanzamos a identificar qué verbos y, sobretodo, qué preposiciones acompañan a estos verbos tan dependientes de éstas. El resultado, después de una interesantísima lluvia de posibles verbos, es el que a continuación os presento:

Y lo mejor está por llegar, puesto que estos mapas mentales son un anticipo de la selección que haremos de mapas elaborados por los alumnos, que son realmente espectaculares. Espero que os sirvan a todos para repasar y que las dudas se disipen con la práctica y la lectura de los textos propuestos.

PORTFOLIO LECTOR: guías de lectura y propuestas para el desarrollo de la comprensión lectora a través de la literatura

Desde hace algún tiempo son varias las entradas publicadas en blogs de Lengua y Literatura en secundaria dedicadas al fomento y evaluación de la lectura en el aula y al estudio de la Literatura (¿enseñar literatura o enseñar a leer literatura?), que han ocasionado un debate con interesantes  reflexiones sobre la metodología que aplicamos en nuestras clases. A raíz de un post titulado Lecturas sin exámenes, nuestro compañero Alberto García comenzó una campaña bajo el lema que la lectura no sea una tortura que pretendía “producir un sentimiento positivo, y no de rechazo, hacia el hábito lector” mediante actividades y propuestas que facilitasen la experiencia literaria, favorecieran la implicación de los alumnos, el aprecio por la literatura y la mejora en la comprensión lectora mediante el disfrute.
Éste ha sido el germen de la creación del Portfolio lector: un espacio web en el que recopilar aquellos recursos dispersos por la red en torno al desarrollo de la comprensión lectora a través de la Literatura: guías de lectura para diferentes niveles, tanto de literatura clásica como literatura juvenil; plantillas de comprensión lectora; propuestas didácticas generales con y sin TIC…
El proyecto está coordinado desde los blogs Apuntes de lengua y Lengüetazos Literarios, si bien la autoría de los recursos que aquí se reseñan se debe a la multitud de docentes que, a través de sus blogs y espacios virtuales, comparten en Internet los trabajos que llevan a cabo con sus alumnos. La calidad de los materiales didácticos que se alojan en este espacio está avalada precisamente por la calidad de sus autores, docentes que han creado y llevado al aula sus propuestas y han constatado los resultados. Desde aquí queremos agradecer a todos ellos su labor y su “actitud 2.0″ a la hora de compartir sus materiales y enriquecer a la comunidad virtual.

Recurso para la práctica sintáctica

Hace poco que me he topado con un recurso que puede resultar muy interesante con una de las materias más complejas y “deseadas” de cualquier estudiante de Lengua de etapas secundarias y superiores: la Sintaxis. En este portal se ofrecen distintos tipos de oraciones: simples, compuestas, subordinadas, etc. para practicar y mostrar la corrección de las mismas. Toda una ayuda para esas prácticas sintácticas que nos pueden dar más de un quebradero de cabeza.

Hablamos de las audioexperiencias lectoras en Educ@conTIC

Hace unos días tuve el enorme placer de hablar del trabajo que realizan nuestros alumos con las Audioexperiencias lectoras. En Educ@conTIC hablamos sobre las metodologías empleadas y de cómo afrontan los alumnos esta actividad. Asimismo, también hicimos referencia a otros proyectos de nuestro centro:

Ir a descargar

Present.me –> una gran herramienta para la Educación

Presentamos hoy un recurso que os va a ser de mucha utilidad en vuestra vida académica. Se trata de una aplicación con la que puedes comentar en vídeo o en audio una presentación que hayas hecho previamente, esto es, la actualización de las clásicas presentaciones en cartulina que ahora, además, puedes tener guardada para siempre y enviársela a aquellos compañeros con los que quieras compartir la información. 

Hoy os hablo de Present.me, una herramienta que puede ser muy productiva tanto para profesores como para alumnos. Si tienes cuenta de Google no tienes más que acceder a través del icono destinado a ello. Si no es así, puedes crearte un usuario y contraseña. Recuerda que tienes que disponer de webcam y una presentación previamente realizada (esta presentación puede ser en ppt, pdf, Google drive, etc.). Os paso a continuación un vídeo explicativo y un tutorial que os he preparado para que os sea de lo más sencillo su uso.

Tutorial Present.Me