Solidaridad


Sexto principio del aprendizaje dialógico en la sociedad de la información:

Todo proyecto educativo que pretenda ser igualitario debe basarse en la solidaridad. Y dicha solidaridad debe ser contextualizada. No vale la “semana del pobre”, sino que la solidaridad debe ser trabajada día a día. No debe ser algo anecdótico, sino la regla general.

Para ese proyecto solidario es necesario el trabajo en equipo y debe incluir al resto de agentes que intervienen en la comunidad educativa: el personal no docente y  los padres entre otros.

La solidaridad no es la oportunidad que tienen todos los chicos y chicas de ir a los centros de enseñanza sino la posibilidad de obtener los mejores resultados.

Dimensión instrumental

“Los aprendizajes instrumentales son imprescindibles para romper el círculo de la exclusión”. Muchos pretenden un currículum de la felicidad, ya que no van a poder llegar a la universidad, al menos, que sean felices. Un currículo democrático, como señala Apple, ayuda a los estudiantes a adquirir los conocimientos que les permitirán acceder a los más altos niveles socioeconómicos.

Existe interés y curiosidad por aprender, es lo que Freire denomina “curiosidad epistemológica” a la “capacidad del ser humano de sorprenderse delante de las personas, de lo que ellas hacen, dicen, parecen, delante de los hechos y fenómenos, de la belleza y la fealdad, esta inconcebible necesidad de comprender para explicar, de buscar la razón de ser de los hechos:”

Cuando se segrega a un estudiante a un grupo homogéneo dentro del aula, o bien a adaptaciones curriculares fuera del aula ordinaria o bien la escolarización especializada fuera del instituto; se contribuye al aumento del fracaso escolar y al empobrecimiento de la cohesión social.

Apple critica a las políticas de atención a la diversidad porque se corre el peligro de la política de adaptación individual que sustituye a las pedagogías de la transformación social. En tal sentido, los resultados del informe PISA de 2003 van en la misma línea ya que proponen evitar la agrupación por capacidades en las clases de matemáticas para obtener resultados positivos.

A tal efecto, se proponen los grupos interactivos donde se desarrollan habilidades de tipo académico, práctico y comunicativo. Los niños de menor nivel resuelven problemas que por sí solos no lo habrían podido hacer y los niños de mayor nivel se enriquecen al tener que explicar lo que saben a sus compañeros dándole más significado y sentido a su conocimiento. El aprendizaje cobra sentido. Lo que hacemos, sirve para aprender.

Gutstein señala tres tipos de aprendizaje : el conocimiento clásico, el conocimiento comunitario y el conocimiento crítico.

El avance hacia la igualdad educativa y social requiere de aprendizajes instrumentales:

-        la igualdad de oportunidades no es suficiente sino que es necesario procurar la igualdad de los resultados.

-        Para ello son necesarias medidas de “acción afirmativa”, o medidas para asegurar y aumentar la representación de grupos excluidos y vulnerables, como las mujeres o minorías étnicas y raciales, en áreas en las que históricamente han sido excluidos, como el empleo o la educación.

 

En español, se traduce por discriminación positiva lo que es una traducción incorrecta de “AFIRMATIVE ACTION”, que resulta contradictoria y que facilita actitudes contrarias a la misma.

Por los suelos

Cuando me paseo por la Facultad encuentro a los y las estudiantes realizando los trabajos en grupo en los lugares más insospechados:

Solo tenemos habilitadas unas ocho mesas en los pasillos con capacidad para unos 32 estudiantes y somos unos 1000 por turno.

Así, que de repente hay grupos en la cafetería, obvio, en las escaleras de entrada, sentados por los suelos, pero ayer encontré esta imagen que no pude por menos que fotografiar la escena, después de solicitar permiso y prometo ante la Constitución que no fue preparada.  Las propias estudiantes darán fe de ello.

5 de diciembre y la calefacción funcionando a temperatura recorte.