Manifiesto del Buen Conocer. #openEcuador … la escuelita zapatista vs. la escuela oficial …


Recordando nuestra intervención en Ikaskidetza , sobre que es el buen gobierno en momentos de crisis ... Hace poquito encontré esta web y este manifiesto "Manifiesto del Buen Conocer" que se produce, dentro de un proyecto en Ecuador, y que como todo manifiesto se puede firmar  ... del que iremos desgranando , de a poco, quizá ... algunas otras cuestiones ... veamos, de momento sus términos .. y lo vamos a poner en sintonía, en diálogo  con un video de la escuelita zapatista vs. la escuela oficial ... "la lucha social es un proceso de aprendizaje político" 

El conocimiento debe ser reconocido como un patrimonio producto de todos los seres humanos, fruto de sus más de 4000 generaciones, inagotable y disponible gracias a las nuevas tecnologías y a las ancestrales tradiciones, por tanto, no debemos privar a las sociedades de acceder, beneficiarse y participar activamente de él.
El buen conocer es la base sobre la cual se asienta el buen vivir. El acceso a los saberes ancestrales, la cultura, la ciencia y la tecnología es lo que permite el verdadero progreso de la sociedad. Cualquier cosa distinta a eso significaría una disminución de la calidad de vida de los pueblos, algo totalmente inaceptable.
Existen ejemplos reales de economías sociales del conocimiento común y abierto a pequeña y mediana escala que funcionan. Ha llegado el momento de que un país apueste por desarrollar estos modelos productivos más allá de las experiencias fragmentadas y locales que componen hoy en dia las redes de conocimientos libres
El diseño e implementación de una economía social del conocimiento común y abierto, debe ser el resultado del esfuerzo conjunto, participativo y colaborativo, de agentes sociales (comunitarios y ciudadanos), institucionales e investigadores (expertas y activistas que nutran al proceso con su experiencia) y debe reflejar los modos y valores de la sociedad del conocimiento que esperan construir.
(leer más...) Fuente [buen conocer]

A Sangre y fuego ! Arrupe y cierra España !!! #ikaskide13 Declaración UNIJES por la regeneración democrática … La muerte (XIII)


 "Hay razones para ir sospechando que, en general, sólo cabezas castellanas tienen órganos adecuados para percibir el gran problema de la España integral."

Ortega y Gasset.

Ahora tienen que elegir: pueden optar por la ciencia, pueden optar por la razón, pero no pueden optar por ambas.



"El único principio que no inhibe el progreso: todo vale"

Paul Feyerabend



Ayer 11 de Julio, a una semana de celebrarse los 77 años del golpe de estado de 1936 , justo después  de que por decreto de 23 de Enero de 1932 , la Segunda República Española disuelva la compañía de Jesús por obedecer a un poder extranjero (el Papa) e incaute todos sus bienes.... se publica la Declaración UNIJES por la regeneración democrática de la vida pública en España ...de la asociación de universidades jesuitas ... y presentada en el I Forum UNIJES...
Josep Piqué
Josep Piqué

27 de abril de 2000-10 de julio de 2002
Presidente José María Aznar
Predecesor Abel Matutes
Sucesor Ana Palacio

10 de julio de 2002-3 de septiembre de 2003
Presidente José María Aznar
Predecesor Anna Birulés
Sucesor Juan Costa Climent

16 de julio de 1998-27 de abril del 2000
Presidente José María Aznar
Predecesor Miguel Ángel Rodríguez Bajón
Sucesor Pío Cabanillas Alonso

6 de mayo de 1996-27 de abril de 2000
Presidente José María Aznar
Predecesor Juan Manuel Eguiagaray Ucelay
Sucesor Anna Birulés

3 de septiembre de 2003-19 de julio de 2007
Predecesor Alberto Fernández Díaz
Sucesor Daniel Sirera

12 de marzo de 2000-5 de diciembre de 2003

29 de diciembre de 2003-22 de octubre de 2007

16 de noviembre de 2003-19 de julio de 2007

De momento, sólo dos apuntes, dos visiones ...  primero : Javier Solana  y Josep Piqué la presentan ...(en el poder desde siempre, miren sus curriculums .. recuerdan aquello de OTAN, DE ENTRADA, NO .. o lo de NO MAS IVA? ...  tuvieron tiempo de regenerar eh! tuvieron tiempo... como decíamos ayer ...el 10 de junio de 2012 Imperio e Izquierda (II): ..entre nacionalsocialistas y falangistas ..11 principios de la propaganda Goeb­bels  y el miércoles, 15 de febrero de 2012 La Universidad...en #España ...#Andalucía entre la pared del PSOE y la espada del PP... y así nos va ... o el  martes, 14 de junio de 2011 en #spanishr モvolution (VI). ..en una sóla imagen...la #España falangista & la #España nacionalsocialista: Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XVIII)

Javier Solana
Javier Solana

18 de octubre de 1999-30 de noviembre de 2009
Predecesor Jürgen Trumpf
Sucesor Catherine Ashton

1 de septiembre de 1994-17 de octubre de 1999
Predecesor Jürgen Trumpf
Sucesor Pierre de Boissieu

5 de diciembre de 1995-6 de octubre de 1999
Predecesor Sergio Balanzino
Sucesor George Robertson

24 de junio de 1992-19 de diciembre de 1995
Presidente Felipe González
Predecesor Francisco Fernández Ordóñez
Sucesor Carlos Westendorp

7 de julio de 1988-24 de junio de 1992
Presidente Felipe González
Predecesor José María Maravall
Sucesor Alfredo Pérez Rubalcaba

5 de julio de 1985-7 de julio de 1988
Presidente Felipe González
Predecesor Eduardo Sotillos
Sucesor Rosa Conde

3 de diciembre de 1982-7 de julio de 1988
Presidente Felipe González
Predecesor Soledad Becerril
Sucesor Jorge Semprún

15 de junio de 1977-19 de diciembre de 1995

...y en segundo lugar,  la UNIJES , Universidad Privada Jesuita LIDERANDO, o intentándolo, la contestación "popular y/o elitista" para regenerar España ... mientras la #Universidad Pública española anda durmiendo el sueño de los justos, revuelta en sus taifas de mantenimiento de su estatus quo pro "mismeidad ensimismada" (creada a fuerza de cárteles no basados en aquellos olvidados principios de igualdad, mérito y capacidad ..sino en su control de la administración universitaria ..desde aquella LRU ...) ... #asinosva ... como decíamos ayer para #ikaskide13... jueves 27 de junio de 2013 Sí, probablemente ahí esté el futuro ...vuelta a la PAZ ? #ikaskide13 No actúes, sólo piensa..."democratización" del trato, la vulgaridad de las élites ...el despilfarro ... vulgaridad de las élites ... porque arriba no hay , realmente, nadie, abolutamente nadie ... que represente una élite real que no haya sido por cooptación ... y como ya dijo Ortega hace mucho tiempo :

"La desventura de España es la escasez de hombres dotados de talento."

...  sólo nos queda , y no por una cuestión nacionalista, que se podría ... sino por SUPERVIVENCIA , de un pueblo que no ha hecho sino soportar "élites" de falso nacionalismo de GRITO , golpes de estado y BANDERA ... mientras los bolsillos plenos ... y por otra razón más ... la naturaleza es exuberante .. y todo lo que sea posible habría que actualizarlo y hacerlo posible ...  así que , como decía, sólo nos queda desear, con fervor renovado, aunque quizá, contrario al manifiesto :  #SantiagoyCIERRAespaTRAña  !!!

Algunos extractos de interés para nuestro trabajo en #ikaskide13 : 

"Como centros vinculados a la Compañía de Jesús e inspirados en un humanismo cristiano pero abierto a otras sensibilidades distintas a la nuestra, queremos comenzar reconociendo que no siempre hemos estado a la altura de las circunstancias, aunque solo fuese por omisión o por descuido, lo cual nos exige una revisión autocrítica compartida con todo el sector universitario.  "

(...)

16. Los países se vertebran con una administración pública de calidad y transparente. La regeneración de la vida pública no será posible sin el fortalecimiento y la profesionalización de la administración. Hay que garantizar la aplicación de los principios constitucionales de mérito y capacidad en la gestión del empleo público, así como la evaluación del trabajo, la integridad de los comportamientos, la justa retribución y el refuerzo de la consideración social de los servidores públicos. La condición de servidor público requiere ser especialmente exigentes en el control y en la eventual sanción de los comportamientos injustos y éticamente reprobables. Todas estas medidas deberían armonizarse con una reforma de las administraciones públicas orientada a ganar eficacia y eficiencia en el quehacer público...

Por último un  extracto de un documento (de los dos únicos citados en la declaración ) 

"CG35. Decreto 2
Un fuego que enciende otros fuegos
Redescubrir nuestro carisma
Muchas llamas, un solo fuego: muchos relatos, una sola historia 
1.- La Compañía de Jesús durante casi quinientos años ha portado una llama, en medio de
innumerables circunstancias sociales y culturales, que la han desafiado intensamente a man-
tenerla viva y ardiendo. Hoy las cosas no son diferentes. En un mundo que abruma a la gente
con una multiplicidad de sensaciones, ideas e imágenes, la Compañía busca mantener viva la
llama de su inspiración original, de manera que ofrezca luz y calor a nuestros contemporáneos. Y lo hace transmitiendo un relato que ha soportado la prueba del tiempo, a pesar de las imperfecciones de sus miembros e incluso de todo el cuerpo, gracias a la continua bondad de Dios, que nunca ha permitido que el fuego se extinga. Nuestra intención aquí es presentarla de nuevo como un relato vivo que, al entrar en contacto con las historias vitales de la gente dehoy, pueda darles sentido, aportando un haz de luz en nuestro mundo roto".

Por último recordar, ahora que por primera vez en la historia los jesuitas aunan en alguien de su propia orden su adhesión "inquebrantable " al Papa con Francisco ,  aquella visita del Padre Arrupe a Franco en Mayo de 1970, traemos las cartas de protesta de Missió Obrera .. y la del sector universitario, aunque aquí especialmente referimos lo que andaba ocurriendo en Zeviya CalYFlato IndePendienteen esas fechas en una carta entre el autor y Juan Bosco Díaz de Urmeneta que podemos analizar en  la web de Miquel Sunyol   MAYO 1970: LOS JESUITAS DELA MISSIÓN OBRERAENTRE DOS GENERALES:

"Por entonces, además, andábamos metidos los tres del Cerro del Águila, Eduardo Chinarro, ya fallecido, Antonio Paredes y yo en un proyecto de interés: iniciar una página de información laboral en el correo de andalucía que habían negociado con ese periódico, simultáneamente, Comisiones Obreras (Eduardo Saborido) y UGT (Felipe González) y habían confiado su elaboración a nuestro criterio. Entre ese menester, el trabajo de cada día y alguna que otra ocupación clandestina, apenas nos quedaba tiempo para mucho más.
En fin: que la visita de Arrupe apenas significó algo para nosotros que pocos años después dejaríamos la Compañía de Jesús (aunque debo añadir que no me duelen prendas al decir, frente al criterio de muchos, que la formación de la Compañía y la libertad que de hecho promovió aquellos años aún no han sido lo bastante valoradas; añadiré que el grupo humano con elque tuve la suerte de coincidir era verdaderamente excepcional)."
(leer más...)

Fuente: [ UNIJES ]

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Firmado: Pedro Cuesta Morales

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Firmado: Pedro Cuesta Morales

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

NOTA: Este manifiesto fue redactado de forma conjunta por periodistas, bloggers e internautas, en una larga sesión de debates (on line, por supuesto) durante la tarde-noche de ayer. Si estás de acuerdo, difúndelo en tu blog, tu web, en redes sociales y por todas las vías que puedas.

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

NOTA: Este manifiesto fue redactado de forma conjunta por periodistas, bloggers e internautas, en una larga sesión de debates (on line, por supuesto) durante la tarde-noche de ayer. Si estás de acuerdo, difúndelo en tu blog, tu web, en redes sociales y por todas las vías que puedas.