Seminario Internacional 2015 IIPE-UNESCO. Los sistemas educativos en contextos de inmersión tecnológica. 19 y 20 de Agosto


Hoy traemos a este espacio el Seminario Internacional 2015 IIPE-UNESCO. Los sistemas educativos en contextos de inmersión tecnológica. 19 y 20 de Agosto , que nos presentan así:

En la última década se evidenció un importante proceso de integración de tecnologías en los sistemas educativos en el mundo y América Latina no ha sido una excepción. La irrupción de los denominados Modelos 1:1, así también como propuestas denominadas aulas digitales o aulas móviles, han conmovido el escenario de la educación en la región.

Dos motivos dan cuenta de ello. Por una parte, las políticas de integración TIC constituyen una oportunidad indelegable para el desarrollo de acciones democráticas desde el Estado tendientes a la justicia y la inclusión social, en particular aquellas destinadas a garantizar el derecho a la educación y la democratización del conocimiento de todos los ciudadanos. Por otra parte, el desarrollo de las tecnologías resulta uno de los elementos centrales en la conformación de un nuevo escenario económico, político, social y cultural. Sin embargo, en un contexto de fuerte desigualdad y heterogeneidad, subsiste el interrogante acerca del sentido de este proceso y su impacto tanto a nivel social como pedagógico ya que las tecnologías no están al alcance de todos. Mientras que muchos acceden a la cultura digital, otros no lo hacen o lo hacen limitadamente. En América Latina, existen brechas en el acceso y la calidad de la tecnología, y también en relación con el capital cultural y las habilidades para usarla. Las brechas digitales son correlato de otras brechas: sociales, culturales, económicas y educativas.

A su vez, existe también una brecha entre lo que los estudiantes esperan de la escuela hoy y lo que ésta les ofrece. Es preciso asumir que los jóvenes que crecieron acostumbrados a convivir con las tecnologías, con una relación más intuitiva pero también más acrítica, constituyen nuevos sujetos de aprendizaje. Así, se suele describir a estos estudiantes como más habituados a acceder a la información a partir de fuentes digitales no impresas; a dar prioridad a las imágenes en movimiento y a la música por encima del texto; a sentirse cómodos realizando múltiples tareas simultáneamente; y a obtener conocimientos procesando información discontinua y no lineal.

En este sentido, la educación formal debe renovar sus propósitos, funciones y sentidos asumiendo su responsabilidad social para la formación de las nuevas generaciones. Al mismo tiempo, la inclusión de las TIC en los sistemas educativos constituye una oportunidad para revisar y actualizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la búsqueda de una mejora de su calidad.

Estos cambios implican la necesidad de reconfigurar el diseño pedagógico de la escolarización para transformar los viejos paradigmas y poder dar cuenta de las necesidades de estos nuevos jóvenes y niños que entran en el sistema en contextos de alta disponibilidad tecnológica.

El objetivo general del seminario es producir un espacio para el debate sobre el impacto que se produce en sistemas educativos con inmersión tecnológica en sus aulas, analizando tanto las orientaciones generales de las políticas TIC en Educación desde un enfoque de derechos, como las tensiones que tienen lugar entre la digitalización de la escuela y la escolarización de lo digital.

Los principales destinatarios del seminario son especialistas, investigadores, docentes, estudiantes y otros actores vinculados a las temáticas de TIC y Educación.



CRISTÓBAL COBOURUGUAY
SILVINA GVIRTZARGENTINA
PEDRO HEPPCHILE
IGNACIO JARACHILE
MARÍA TERESA LUGOARGENTINA
RAÚL KATZESTADOS UNIDOS
LEDA MUÑOZCOSTA RICA
FRANCESC PEDROFRANCIA
JORGE PERALTAPERÚ
MARGARITA POGGIARGENTINA
DARÍO PULFERARGENTINA
LUCIA SCUROCHILE
PAULA SIBILIABRASIL
MARIANO SIGMANARGENTINA
ALBERTO SILEONIARGE

AGENDA


 Descargar la agenda completa en PDF

MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO

13.00hs

Acreditación

14.00hs

a

14.30hs

Apertura
  • Alberto Sileoni. Ministro de Educación de Argentina 
  • Margarita Poggi. Directora de IIPE-UNESCO Buenos Aires

14.30hs

a

18.00hs

Panel 1: Los desafíos de la integración TIC en los sistemas educativos latinoamericanos. Principales dimensiones para analizar las Políticas TIC.
  • Raúl Katz (Estados Unidos)
  • Darío Pulfer (Argentina)
  • Lucía Scuro (Chile)
  • Ignacio Jara (Chile)
Coordinación: Pedro Hepp (Chile)

JUEVES 20 DE AGOSTO

9.00hs

a

13.00hs

Panel 2: Políticas educativas en contextos de alta disposición tecnológica en América Latina. La voz de los decisores.
  • Silvina Gvirtz (Argentina) 
  • Miguel Brechner (Uruguay)
  • Jorge Peralta Nelson (Perú)
  • Reynel F. Bedoya Rodríguez (Colombia)
  • Leda Muñoz (Costa Rica)
Coordinación: María Teresa Lugo (Argentina)

15.00hs

a

17.30hs

Conferencia Milad Doueihi ( Francia) (a confirmar)
Panel 3: Enseñar y aprender en la cultura digital.
  • Paula Sibilia (Brasil)
  • Francesc Pedró (Francia)
  • Cristóbal Cobo (Uruguay)
  • Mariano Sigman (Argentina)
Coordinación: Margarita Poggi (Argentina)

17.30hs

Cierre: Margarita Poggi
NTINA
(leer más...) Fuente: [IIPE unesco]

GENERATION EDGE. Critical Thinking: When education Fails.

Hoy traemos a este espacio ...la slideshare titulada:
Most of the post Millennial generation are still at school. It's not really working for them. Take a look at our exploration of their point of view.


Welcome back to The Generation Edge series, our monthly magazine exploring the identity, values, and lifestyle of the post-millennial generation. People born after about 1995, the eldest of which are about 19 now.

In this edition we explore Gen Edge's critical point of view on education and its impact on their future and the future of the world.

Because these days reading, writing and arithmetic don't add up to anything...
 (leer más...) Fuente: [ slideshare ]

Mejorar los aprendizajes en la educación Obligatoria. Políticas y actores.Seminario. Buenos Aires IIPE


Ya está disponible la agenda y el formulario de inscripción  para el Seminario
Mejorar los aprendizajes en la educación Obligatoria. Políticas y actores.

Margarita Poggi, Directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO Sede Regional Buenos Aires tiene el agrado de invitar a Ud. a participar del Seminario Internacional "Mejorar los aprendizajes en la educación obligatoria. Políticas y actores". Tendrá lugar los días 26 y 27 de de agosto en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Uriburu 771, Buenos Aires.
Este Seminario reunirá a investigadores, especialistas y responsables del campo de la Educación con el objetivo de promover un espacio de discusión que posibilite analizar las características y los resultados de las políticas de mejora de los aprendizajes implementadas en la región en los últimos años.
Participarán del Seminario destacados especialistas nacionales e internacionales:
Manuel Area Moreira (España)
Gabriel Brener (Argentina)
Laura Fumagalli (Argentina)
Pedro Hepp (Chile)
Pedro Ravela (Uruguay)
José Francisco Soares (Brasil)
Alejandro Tiana Ferrer (España)
Gloria Vidal Illingworth (Ecuador) 
Además de la participación presencial se podrá acceder al evento en forma virtual mediante una plataforma donde los paneles se transmitirán en vivo y en directo. Lo invitamos a registrarse -tanto para la modalidad presencial como virtual- en http://www.seminario.iipe.unesco.org

Ante cualquier consulta escriba a: iipeseminario2014@iipe-buenosaires.org.ar


xpositores Confirmados

Manuel Area Moreira

España

Manuel Area es Doctor en Pedagogía y titular de la cátedra de "Tecnología Educativa" en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España). Dirige al grupo de investigación denominado "Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB)". Es Director Académico del Máster oficial online EDUCACIÓN Y TIC (MeduTIC). Es el Coordinador del "Programa de Doctorado en Educación" de la Universidad de La Laguna. Fue Presidente de la Asociación Científica "Red Universitaria de Tecnología Educativa" (RUTE). Colabora en la docencia en distintas universidades del ámbito iberoamericano. Ha publicado más de un centenar de libros, informes y artículos sobre esta temática. Para acceder su sitio web haga click aquí http://manuelarea.net

Gabriel E. Brener

Argentina

Gabriel es Lic. en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, es Especialista en Gestión y Conducción de Sistema Educativo en FLACSO, y Profesor de Enseñanza Primaria en la Escuela Normal N° 4. Es Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Es Docente de la Cátedra Educación II en Cs. De la Educación de la UBA, y forma parte del equipo docente del Diploma y de la Especialización de Postgrados en “Curriculum y Prácticas Escolares en Contexto” de FLACSO.

Laura Fumagalli

Argentina

Laura Fumagalli es Dra. en Ciencias Sociales y Magister en Educación y Sociedad por la FLACSO Argentina. Es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos aires y Profesora de Enseñanza Primaria y de Educación Infantil. Ha sido profesora en aulas del nivel primario, universitario y posgrado. Se ha especializado en “Didáctica de las ciencias naturales” y en Estudios del Curriculum. Ha integrado el equipo de investigadores del área de Educación de FLACSO Argentina y de la Dirección de Investigación Educativa de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Ha trabajado en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina en el área de Investigación y Desarrollo Curricular como coordinadora de equipos técnicos y luego en el Área de Gestión Curricular y Formación Docente, como coordinadora nacional de Formación Docente Continua.
Desde el año 2000 integra el staff del IIPE UNESCO Buenos Aires como coordinadora de programas de asistencia técnica, formación e investigación desarrollados en Argentina, Panamá, Brasil, Ecuador, Chile, México y Uruguay.

Pedro Hepp

Chile

Pedro E. Hepp Kuschel es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es Doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Edimburgo, Escocia.  Sus principales áreas de interés e investigación son el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en educación, la integración de TIC en la formación inicial docente y los contenidos digitales interactivos, su diseño y desarrollo. Entre otras actividades, se ha desempeñado como Director del Instituto de Informática Educativa de la U. De La Frontera y como Coordinador Nacional del Programa Enlaces de Informática Educativa del Ministerio de Educación (1990 - 2000). Actualmente es Académico de la Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile, Presidente de la Fundación Educacional Araucaní Aprende de la IX Región de La Araucanía, Director de la Fundación Educacional Educa Araucanía, Director Proyecto de Innovación “Young Maker’s Kit” de la P. Universidad Católica y Director Alterno del Proyecto de Investigación Fondef sobre Riesgos Naturales de la U. Católica de Temuco.



Pedro Ravela

Uruguay

Pedro Ravela es Profesor de enseñanza media en Filosofía, recibido en el Instituto de Profesores Artigas de Montevideo y Magister en Ciencias Sociales y Educación de FLACSO Buenos Aires. Su trayectoria profesional ha estado enfocada en los temas vinculados a la evaluación educativa en sus diferentes facetas: evaluación estandarizada, evaluación de aprendizajes en el aula, evaluación docente y evaluación de programas educativos. Ha desarrollado trabajos de investigación, docencia y asesoramiento en la materia, en su país y en varios países de América Latina. Fue Director de la Unidad de Medición de Resultados Educativos (UMRE) (1996-2002) y Coordinador Nacional del estudio PISA en Uruguay (2003-2006) y Director del Instituto de Evaluación Educativa en la Universidad Católica del Uruguay (2007-2012). Entre 2002 y 2008 integró el Consejo Técnico del INEE de México. En la actualidad se desempeña como Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay. Tiene numerosas publicaciones en la temática de evaluación.

José Franciso Soares

Brasil

José Francisco Soares es presidente del INEP-MEC-Brasil, (Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales Anísio Teixeira - Ministerio de Educación de Brasil) tiene un doctorado en Estadística por la Universidad de Wisconsin, Madison y un post-doctorado en Educación por la Universidad de Michigan, Ann Arbor. Es profesor titular jubilado por la Universidad Federal de Minas Gerais, donde continúa como voluntario en sus actividades de investigación en el GAME (Grupo de Evaluación y Medidas Educacionales). En el ámbito de la evaluación de la educación ha sido miembro de los comités consultivos de INEP e INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México). Ha sido el primer presidente electo de la Asociación Brasileña de Evaluación Educacional, y continúa integrando su comité científico. En 2011 fue elegido por ABAVE para un tributo especial. En 2012, recibió el premio Bunge por sus contribuciones en el campo de la evaluación educativa. Hasta asumir la presidencia del INEP fue miembro del Consejo Nacional de Educación y del Consejo de Gobierno del Movimiento "Educación para Todos". Su actuación académica se concentra en el área de Evaluación de Sistemas, Instituciones, Programas y Planes Educativos y Políticas Educativas, con énfasis en medidas de resultados educativos y cálculo y explicación del efecto de las escuelas de educación básica en Brasil. En estas áreas tiene relevante producción académica y profesional.

Alejandro Tiana

España

Alejandro Tiana Ferrer (Madrid, 1951), licenciado y doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrático de Historia de la Educación y Educación Comparada y rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Ha sido Secretario General de Educación (2004-2008), director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (1994-1996) y director del Centro de Investigación y Documentación Educativa (1989-1994) en el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Fue director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Chairperson de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). Es autor o coautor de 20 libros y más de 200 artículos o capítulos de libros sobre diversos temas de su especialidad. Está en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Gloria Vidal Illingworth

Ecuador

Gloria Vidal Illingworth es Profesora en Educación con especialización en Enseñanza de Lenguaje y Literatura, recibida en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Guayaquil. Además, tiene un diplomado en el campo del desarrollo de Habilidades Docentes, otorgado por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Se ha desempeñado por más de 30 años como maestra en varias escuelas, como rectora del Colegio Balandra Cruz del Sur en Guayaquil y como profesora en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. En 2006 y hasta el 2010, ha integrado el equipo de trabajo del Ministerio de Educación de Ecuador como Viceministra General. Luego fue nombrada Ministra de Educación, cargo que ocupó hasta abril de 2013. Durante este período ha presidido, entre otros, la Comisión Interamericana de Educación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Nacional Ecuatoriana de la UNESCO, la Cumbre de Ministros de Educación Andrés Bello, el Instituto Nacional de Evaluación del Ecuador, y el directorio del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo. Luego de concluir sus funciones como Ministra, ha sido nombrada Embajadora de Ecuador en la República Argentina, función que cumple hasta la actualidad.
  Que nos presentan así :Presentación
En las dos últimas décadas en la mayoría de los países de América Latina se han dado dos procesos que han mejorado la situación educativa de la región. El primero ha sido la sanción de leyes que aumentaron la cantidad de años del tramo de educación obligatoria que implicó la atención masiva de adolescentes y jóvenes que antes no asistían a la escuela. El segundo proceso, asociado al primero, ha sido la inclusión progresiva en la educación escolar de diversos sectores sociales de nivel socioeconómico bajo o muy bajo, antes excluidos. Ambos procesos, desde la perspectiva del derecho a la educación resultan auspiciosos: más años de estudio y más sectores sociales incluidos en el sistema escolar. Sin embargo existen fuertes desafíos aún pendientes para concretar el ejercicio pleno de este derecho. 
Uno de ellos, y quizás el de mayor relevancia, es el de lograr que todos quienes acceden a los distintos niveles educativos logren apropiarse de los saberes que ese sistema se propone transmitir. En otras palabras, esto significa que todos quienes acceden a los niveles obligatorios completen sus estudios, habiendo logrado aprender todo aquello que la escuela se propuso enseñarles. Esta cuestión abre también interrogantes sobre la relevancia del contenido a enseñar a quienes asisten al sistema, independientemente del sector socioeconómico del cual provengan.

Los datos de rendimiento interno de los sistemas educativos de la región indican que la escuela no logra que una significativa cantidad de alumnos complete su educación obligatoria en los tiempos esperados. En cuanto a los logros de aprendizaje, según los resultados obtenidos a partir de evaluaciones estandarizadas, se constata que el acceso a los saberes también se encuentra debilitado.

En este contexto la preocupación por la mejora de las trayectorias escolares y de los aprendizajes

en ellas logrados se sitúa en las prioridades de la agenda política educativa de numerosos países de la región. Por esta razón el tema constituye el eje central del seminario del año 2014, en el que se abordarán las políticas educativas que han tomado o están tomando como foco de intervención la mejora de los aprendizajes.

El objetivo general del seminario es producir un espacio de discusión que posibilite analizar las características y los resultados de las políticas de mejora de los aprendizajes implementadas en la región en los últimos años.

El seminario está integrado por los paneles que se detallan a continuación:


1- Dinámica del enfoque de mejora adoptado en las políticas / programas de mejora
En relación con este eje interesa analizar cómo se articulan las dinámicas top down-bottom up y de los apoyos externos a las instituciones en los procesos de mejora, qué papel desempeñan en esos procesos los organismos de gobierno. En particular, interesa describir, qué papel desempeñan las escuelas y los docentes en la elaboración de estrategias de mejora y qué tipo de apoyos se les brinda para ese desempeño.

2 - Integralidad de la intervención en el plano de los Ministerios de Educación
Esto supone analizar en qué medida la política promueve la sinergia entre los diversos sectores de los Ministerios de Educación o de otros organismos que pueden contribuir a la mejora de los aprendizajes.

3 - Principales contenidos o aspectos enfocados en las políticas o programas de mejora
Se propone identificar en qué aspectos de los procesos de aprendizaje las políticas se propusieron producir mejoras así como los criterios que se emplearon para seleccionarlos.

4 - Resultados de las políticas de mejora
En relación con este eje interesa analizar el tipo de resultados obtenidos y las estrategias de evaluación que permitieron identificar en cada caso los factores que conducen a ellos. Las políticas de evaluación educativa y la mejora de los aprendizajes.
Los cuatro ejes de análisis serán abordados en tres paneles cada uno de los cuales pondrá el foco en alguno a varios de ellos.

¿Qué es el IIPE?

El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación fue creado en 1963 en París por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el propósito de fortalecer las capacidades nacionales de los Estados Miembros en el campo de la planificación de políticas y la gestión educativa.
El IIPE contribuye al desarrollo de la educación en todo el mundo, difundiendo conocimientos y formando a los especialistas en este campo para promover el desarrollo de capacidades para la formulación e implementación de políticas y para la promoción de estrategias de cambio educativo.
La oficina Buenos Aires del IIPE-UNESCO fue creada en 1998 como sede regional a partir de un acuerdo firmado entre la UNESCO y el Gobierno de la República Argentina, a través del Ministerio de Educación. Esta creación se fundamenta en la necesidad de construir conocimientos sobre el desarrollo de los sistemas educativos latinoamericanos y de difundir experiencias y debates internacionales sobre políticas educativas en esta región.
Entre los objetivos y las funciones del Instituto cabe mencionar: la promoción de la Educación para Todos en la región, la formación y la capacitación de recursos humanos, la investigación y la difusión de nuevos conceptos, métodos y técnicas en el campo del planeamiento educativo, y la cooperación con organizaciones e instituciones regionales, subregionales o nacionales.
Como parte de sus actividades regulares, el IIPE-UNESCO Buenos Aires realiza anualmente un Seminario Internacional orientado a difundir investigaciones, políticas y experiencias en temas clave de la agenda educativa.
En esta ocasión, el Seminario Internacional profundiza el tema de la Educación y Políticas sociales: Sinergias para la inclusión. El objetivo general es producir un espacio para la discusión de las orientaciones generales de las políticas de transferencias de ingresos condicionadas que se han expandido ampliamente durante los últimos 15 años en América Latina. A través del entorno virtual, colegas de diferentes países podrán participar en las actividades que se desarrollan en Buenos Aires y analizar el diálogo que tiene lugar entre diseñadores de políticas, académicos y ejecutores.
Sitio web oficial del IIPE-UNESCO Buenos Aires: www.buenosaires.iipe.unesco.org.


(leer más...) Fuente: [ seminario]

Comunicado CRUE : fin de las medidas excepcionales que afectan al estudio, actividad docente e investigación

Hoy traemos a este espacio el Comunicado de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) , en el que Los Rectores de las Universidades Españolas piden la finalización de las medidas excepcionales que afectan al estudio, a la actividad docente y a la investigación


Este comunicado está acompañado del siguiente mensaje, en concreto, del rector de la Universidad de Sevilla:

"Este mediodía los rectores españoles hemos leído ante los medios informativos un comunicado elaborado por la CRUE en el que pedimos a los gobiernos (de España y de las diferentes Comunidades) la recuperación de la normalidad en la universidad.

Reclamamos que finalicen cuanto antes las medidas excepcionales que afectan desde hace más de dos años al estudio, a la actividad docente y a la investigación en el sistema universitario español.

Al Gobierno de España le solicitamos, en base a la mejora de las perspectivas económicas que ha anunciado, la derogación del RDL 14/2012, llamado de “medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo” y que elimine las normas y medidas que afectan negativamente a los estudiantes universitarios en general, y al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios de las universidades públicas.

A la Junta de Andalucía —en nuestro caso— también le requerimos un mayor compromiso con las universidades andaluzas, con liderazgo y visión de sistema público. Necesitamos recuperar la estabilidad financiera para mantener en unos niveles de calidad y competitividad apropiados la docencia y la investigación, y el resto de misiones universitarias; que se garanticen la igualdad de oportunidades y la equidad para los estudiantes; que finalicen las medidas restrictivas de carácter económico sobre las plantillas; y, muy especialmente, que el Gobierno andaluz apruebe de inmediato la convocatoria de las plazas de profesores ayudantes doctores solicitadas por esta universidad.

Los gobiernos no deben aprovechar las difíciles circunstancias que atravesamos para menoscabar nuestra autonomía de planificación y gestión, que es garante de nuestro equilibrio institucional y de nuestro carácter de servicio a la sociedad.

Espero y deseo que nuestras voces sean tenidas en cuenta por el bien de la Universidad española y de toda la sociedad".

 Comunicado CRUE_.MP3


(leer más...) Fuente: [ CRUE]

La competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISA. Revista de Educación

Hoy traemos a este espacio el siguiente artículo publicado en la Revista de educación

La competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISA

Autores

Rafael Yus Ramos
Manuel Fernández Navas
Monsalud Gallardo Gil
Javier Barquín Ruiz
M.ª Pilar Sepúlveda Ruiz
M.ª José Serván Núñez
Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo de Investigación HUM-311. Málaga, España.

DOI

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-360-127

Resumen

Nos centraremos en la evaluación internacional PISA (Programme for International Student Assessment) en el área específica de Ciencias, entendida como competencia científica. El programa pisa, dirigido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de pruebas estandarizadas que se realizan cada tres años y que tienen como fin hacer una valoración internacional de las competencias alcanzadas por los alumnos de 15 años. En un primer nivel de discusión, hemos realizado un análisis de las pruebas liberadas de pisa para el área de Ciencias en los años 2000 a 2006, tomando como matriz seis capacidades científicas (reproducción, aplicación, reflexión, transferencia, heurística y argumentación). Hemos concluido que estas pruebas demandan principalmente capacidades científicas de baja complejidad (aplicación y reflexión), con escasa presencia de la mera reproducción. En un segundo nivel de discusión, hemos valorado la distancia existente entre el concepto global de competencia propuesto en el informe DESECO para la OCDE y lo que realmente parece evaluar el programa PISA a la luz de los resultados de nuestros análisis. Según nuestra investigación, PISA parece atomizar la noción de competencia y alejarse de la concepción holística original para evaluar únicamente capacidades que, al ser valoradas individualmente, no parecen mostrar realmente el grado de adquisición de competencias que los estudiantes alcanzan en la escuela.

Palabras clave

Evaluación, pruebas PISA, competencia científica, competencia, aprender cómo aprender.

Abstract

Scientific Literacy and Its Assessment. Analysis of PISA Standardized Tests

The subject is the PISA (Programme for International Student Assessment) international evaluation survey for science, also referred to as scientific literacy. The PISA programme is directed by the OECD (Organization for Economic Cooperation and Development) and analyzes student performance in standardized tests administered every three years to produce an international assessment of competences or “literacies” achieved by fifteen-year-old students all over the world. The science units of the 2000 to 2006 PISA that have been released were analyzed. Six scientific capabilities (reproduction, implementation, reflection, transference, heuristics and argumentation) were taken as the matrix. The conclusion is that PISA tests mainly require low-level scientific abilities (implementation and reflection) and gloss over mere reproduction capability. The distance is found between the overall concept of literacy proposed in the oecd DESECO report and what pisa really seems to assess in the light of the results of our analysis. According to our research, pisa seems to fragment the notion of literacy; in so doing, it moves away from its original holistic approach. When the fragmented abilities are assessed individually, they do not actually seem to show students’ real school performance levels.

Key words

Assessment, PISA tests, scientific literacy, competence, learn to learn.(leer más...)

Fuente: [Revista de Educación ]