Sinonimo.de, útil recurso para el aula de Lengua

Acabo de descubrir una fantástica herramienta que ya he testado y empleado en clase con muy buenos resultados. Se trata de Sinónimo.de, un buscador léxico-semántico para contribuir a combatir uno de los caballos de batalla en las aulas: la carencia de repertorio léxico entre nuestros alumnos.

Una de las principales ventajas que ofrece este recurso es que estructura la búsqueda de un término a partir de una búsqueda concreta es la presentación de los campos léxicos y semánticos del término buscado. En primer lugar, encontramos una agrupación por categorías semánticas. A continuación, aparecen todas y cada una de las definiciones que ofrece el término. A su derecha, se sugieren otros términos de la misma familia léxica así como locuciones y frases hechas que están relacionadas con nuestra búsqueda.

Además, si nos interesa compartir con nuestras RRSS la búsqueda realizada, podemos hacerlo a través de los botones de Facebook y Twitter, creando así un flujo informativo de alto interés para el alumnado, si es el caso. Una herramienta que esperemos que siga su crecimiento y mejora porque está llamada a ser de enorme utilidad a usuarios y amantes de la corrección y riqueza léxica.

Segunda entrega de la sintaxis visual: Complemento Indirecto

Mapa mental del Complemento Indirecto

Después de la buena acogida y difusión de la primera entrega de la sintaxis visual, o sintaxis dibujada, en la que comenzábamos a ver el Complemento Directo, llega el turno del siguiente paso en el análisis de los complementos verbales: El complemento Indirecto. En este caso, y como hemos visto en clase, el uso de los pronombres puede cambiar completamente la intención comunicativa, convirtiendo oraciones enunciativas en imperativas o provocando que un destinatario deje de serlo por el cambio del pronombre LE a SE.

Para estos primeros pasos compartimos aquí el mapa mental que tiene por objetivo mejorar la comprensión de lo abstracto de la sintaxis. Es una vez que se tiene la perspectiva del “algo a alguien” cuando podemos comenzar a entender los mensajes y, por tanto, el análisis del material lingüístico que tenemos a nuestra disposición.

Recuerda que tienes a tu disposición la presentación teórica inicial como los recursos digitales en la página de sintaxis del este blog.

Último esfuerzo antes de acabar el curso usando #visualthinking

Nos queda muy poquito para llegar a las tan ansiadas vacaciones. Esta semana es la que, para muchos y muchas, deben de mostrar sus conocimientos en los últimos exámenes, bien sean los finales para finiquitar el curso, bien sean en los que deben de recuperar alguna parte de las distintas asignaturas. Ánimo a tod@s ell@s puesto que seguro que, si han trabajado y esforzado, la recompensa llegará de forma justa.

Para mis alumnos, que están a poquito de llamar a las vacaciones, será el momento de enfrentarse a los últimos envites de la sintaxis, el teatro, la poesía y los textos argumentativos, así que facilitamos los diseños de #visualthinking que hemos ido trabajando en el aula para concretar el trabajo. Pincha sobre cada imagen para verla ampliada.

Para repasar conceptos de SINTAXIS os puede servir la siguiente ilustración:

Posteriormente, dentro del tema del teatro, hemos visto una pequeña introducción a la progresión del teatro desde el teatro clásico hasta nuestros días. Así, para repasar desde el teatro en su origen hasta el de la Edad Media os puede servir lo que se plasmó en clase en la siguiente forma:

A continuación, en el salto al teatro español del siglo XVII, vimos la organización de un corral de comedias, tal y como aportaron algunos compañeros a partir de imágenes buscadas en Internet:

Finalmente, el género dramático en nuestros días adquiere formas variopintas, tanto en su estructura como en su temática:

Si queréis practicar los textos argumentativos, os pueden servir de ayuda los siguientes enlaces:

Recursos teóricos para los usos del SE

Estamos llegando al final del primer año sintáctico para muchos de nuestros alumnos. Con la aparición de los usos del SE acabaremos una primera fase de conocimiento de las principales categorías del análisis sintáctico. Para trabajarlo en el aula, y para que sirva de refuerzo, colgamos la siguiente presentación:

Mapas mentales como estrategia de estudio

A lo largo de estos últimos días hemos estado trabajando en el aula de 2º ESO en dos áreas de la Lengua de forma intensa y creativa: el texto narrativo y el complemento de régimen. Para ello, hemos sintetizado la numerosa información que poseíamos a través de mapas mentales, que -además de concretar en mucho menos espacio toda la información- nos permiten desarrollar distintas habilidades a la hora de repasar, entender y crear el conocimiento. Como es tónica general a lo largo del curso, hemos trabajado los conceptos teóricos y prácticos a través de mapas mentales realizados en clase.

El primero de ellos nos va a servir para repasar los conceptos iniciales del texto narrativo. Comprobamos desde la estructura general (planteamiento, nudo y desenlace), a las características estructurales específicas, atendiendo a matices como la acción, el contenido expresado por el autor, la forma en la que se origina así como la forma de finalizar. Tampoco olvides recordar los tiempos verbales predominantes y para qué se utilizan, tal y como hemos explicado en clase.

El segundo de los mapas mentales va íntimamente ligado al primero, puesto que analizamos los primeros estadios de la novela como género narrativo. En el recorrido histórico, explicamos recientemente en clase la importancia de obras como El poema del Mio Cid, pasando por las de origen grecolatino que tanta influencia tendrían posteriormente. Asimismo, asistimos a un repaso desde los siglos XIV a XVII de las distintas obras. No olvidéis que, en cuanto a temática debemos tener presentes los temas y las obras que podemos destacar atendiendo a su composición. Para finalizar, encontramos el análisis de los distintos tipos de narrador (dependiendo si se usa la 3ª persona o la 1ª persona) así como la tipología de personajes.

El último mapa nos permite repasar de forma muy gráfica un complemento sintáctico que hemos descubierto esta semana: el complemento de régimen verbal o Complemento de Régimen (C. Rég). Después de ver la particularidad de este complemento, nos lanzamos a identificar qué verbos y, sobretodo, qué preposiciones acompañan a estos verbos tan dependientes de éstas. El resultado, después de una interesantísima lluvia de posibles verbos, es el que a continuación os presento:

Y lo mejor está por llegar, puesto que estos mapas mentales son un anticipo de la selección que haremos de mapas elaborados por los alumnos, que son realmente espectaculares. Espero que os sirvan a todos para repasar y que las dudas se disipen con la práctica y la lectura de los textos propuestos.