Contra Franco pensábamos mejor …homenaje a cataluña ..no pido mucho (II). CEISA Alfonso Ortí #ikaskide13 LA MUERTE (V)

"... Hace muchos, muchos años existió una Escuela que quiso ser crítica; y así cercada por los "hombres de estaca, se convirtió en una "JAULA de GRILLOS" (magister Tierno dixit); ... pero un día la jaula se abrió y de ella salieron mariposas de todos los colores, formando el arco iris de la libertad ... unos contribuyeron a la conformación de la SUPERESTRUCTURA ELITISTA de la Transición postfranquista, otros continuaron, como siempre, en la BASE COMUNITARIA (... esperando ahora nuevamente si ya no en la revolución, sí, al menos, en la post-transición post-juancarlista...)."
Texto que enmarca el cuadro sinóptico "ContraFranco pensábamos mejor" de Alfonso Ortí. 1996

Qué fué CEISA? 

“No puedo comprender lo que sería una libertad que me fuera dada por un ser superior. He perdido el sentido de la jerarquía. No puedo tener la libertad sino el concepto de prisionero o del individuo moderno en el seno del Estado. La única que conozco es la libertad de espíritu y de acción. Esta privación de esperanza y de porvenir significa un acrecentamiento en la disponibilidad del hombre”

Albert Camus

Hoy traemos El cuadro sinóptico que se llamaba antes, y hoy mapa conceptual, .. y más modernamente infografía ...  de Alfonso Ortí un Cuadro que en 1996 nos hablaba de como REGENERAR la DEMOCRACIA en España todo ello gracias a la escuela crítica de ciencias sociales de CEISA ... y ello como continuación a nuestro posteito del jueves, 23 de mayo de 2013 bajo el título Contra Franco pensábamos mejor (I): El contexto del contexto Teoría y Práctica de la Investigación de Mercados. Alfonso Ortí  ... y formando parte de nuestra reflexión sobre el  edudada, nuestro garabateo sobre Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá ... y para aportar texto y vías de lectura para nuestra presentación en  #ikaskide13 en Donostia sobre aprendizaje informal ... y es que no hacemos sino pensar en esa izquierda franquista , heredera y la otra cara de la moneda que nos ha tocado vivir hace ya más de un siglo ... siempre entre facciones ...unas falangistas, otras de tono cortesano, aquella corriente liberal, la otra estalinista, la otra... como decía el poeta pa este viaje no hacen falta alforjas ... pa que queremos derecha si ya con la izquierda .. en fin ... que esta espatraña sigue gobernada por la hidra del cártel del comité central lilberal #PPCiuSOe & #CCeOOeUGT esa perfecta fusión que ahora gobierna el mundo "estatalismo estalinista capitalista liberal" ... y es que como muy bien pudo comprobar Camus el africano y trabajador (al que el estalinismo PCF de clase alta y Sartriano , el marques y frances capitalino ,  que por cierto los Nazis no le  cerraron su revista durante la ocupación) .. que siempre hubo clases !!!

“No ignoramos que todas las iglesias están contra nosotros, un corazón tan tenso se sustrae a lo eterno y todas las iglesias, divinas y políticas, aspiran a lo eterno. La dicha y el valor, el salario y la justicia son para ellas fines secundarios. Proporcionan una doctrina y hay que consentir en ella. Pero yo nada tengo que ver con las ideas de lo eterno. Puedo tocar con la mano las verdades a mi medida. No puedo separarme de ellas. Por eso no se puede fundar nada en mi: nada del conquistador perdura, ni siquiera sus doctrinas” 

.. y es que buena parte del pensamiento "marxista" (que no Marxiano...)  no deriva acaso de su "pensar contra" , de su aunar estructuras estatalistas del poder brumario que acaba con todas las revoluciones ..esa dictadura no del proletariado ... sino del lumpen proletariado ... es decir los arribistas que quieren , siempre , sustituir a los que mandaban cuando ellos no eran .... ? Eso no es crítica... eso es ...ARRI.di.vISMO. Cansados de "pensamiento dual" , de "pensamiento vendetta" , de "pensamiento salvador" ... pa ese viaje ya teníamos el cristianismo demoledor .. mientras Espatraña continúa asolada por los de siempre, los de uno y otro lado, ... los que siempre nos MANDARON que no gobernaron (entre nobleza, curia, izquierda/derecha ,  ejército) ...sino lean de George Orwell ... y vean lo que pensaba el autor de "1984" la distopía que nos llegó del universo.net , y no se equivocó ni un añito ... como vió la guerra fruto del golpe de estado de un militarote fumao en el moro , que , de nuevo, y fueron cientos quiso salvar a este PUEBLO ... adocenado y prieto bajo las trabajaderas de la RESIGNACIÓN cristiana y obrera ...biban las caenas!!!!! q mala es la merkel malísssiiiimaaaaaa!!! ..

todos señalan con el dedo ...

...veamos, por ejemplo, la ideología e epistemología que se deriva de dos cargos que deberían representar el pensamiento crítico en España (un Rector de la Universidad de Almería y Griñán el Presidente de la Junta de Andalucía )  .. en los detalles se aprecian las estructuras de pensamiento formales que se derivan de sus actuaciones, aparentemente nimias y sin importancia .. y es que precisamente en la #Universidad en Espatraña es dónde más se ejerce el moobing y el acoso psicológico para aquellos que osen pensar diferente frente a la casta dirigente, ... estamos únicamente ante un análisis estructural, un análisis del discurso , del linguístico y del formal kinésico .. que eso dice ... pero muuuuucho ...   :
(minuto 1:03) 
RECTOR Universidad Almeria: Bueno, no?  paramos y leemos la pancarta y seguimos , no?
PRESIDENTE JUNTA ANDALUCIA. Griñan: NO, yo no leo pancartas 
.. y cuando sacan al profesor que protesta con una pancarta ni un sólo periodista se mueve de donde estan las autoridades ejerciendo, como siempre, de "mercenarios" de los que le pagan... la prensa del régimen no informa ... da FE .. certifica lo que el poder ejpañó decide...  y es que jartos estamos , como decíamos el jueves, 15 de noviembre de 2012 Sánchez Gordillo ¿Qué dirá mañana esa prensa canalla? Max: Lo que le manden ... gullotina eléctrica en SOL #14N #14Novoy  ...video en el que pueden detectar como Sánchez Gordillo, el robin hood de la izquierda revolusionaria andaluza , ... deja clarito que el y su izquierda fué el que le permitió al PSOE gobernar todos estos años, porque ellos PARARON el levantamiento que pedía la REVOLUCION AGRARIA andaluza, la REFORMA AGRARIA ... aquella cosita que se quedó en lo de las "fincas manifiestamente mejorables " .. ja ja ja que verborrea más LADINA, ... más de la neolengua del GRAN HERMANO ...
y es que estamos  jartos del folclore contestario y jartos de la prensa mercenaria ...pero sobre todo jartos del cártel del ladrillo, los ERES, las financiaciones ilegales, las comisiones y los sobres UNA MAFIA con la que habría que acabar de una vez por todas .. pero toda la reacción contestaria , de televisión y pandereta, está dominada por la misma epistemología la ESPAÑA ESTRAPERLISTA !!! .. las revoluciones no se televisan ...se PERPETRAN
(minuto 3:04)
escoltados por los guardaespaldas y policía.. entre algunos manifestantes - 
PRESIDENTE JUNTA ANDALUCIA. Griñan:  Bueno, a partir de ahora das las clases al aire libre !! ja ja
RECTOR Universidad Almeria. Este es mi amigo Lirola
PRESIDENTE JUNTA ANDALUCIA. Griñan: Es que NO sabe lo que es un REPRESOR
 (entre risas y frotándose las manos) 




. .. qué es , realmente, pensar críticamente me pregunto ? .. uno ve los referentes del cuadro (Freud, Durkeim, Marcuse, Marx, Weber, ...)  y del video y piensa ya está bien de XIX (representantes que se creen que llevan la razón , simplemente, por que OSTENTAN OSTENTOSAMENTE ese poder (sólo en torno a un 20 -30% de la población que les vota) ...  de una manera cuanto menos ridícula, prepotente, sin gracia , destemplada, tirana, obsesiva, engreida , despótica , chulesca ... que respuesta pueden darnos, estos inmigrantes o nativos del poder  a los múltiples peligros de MINIVER y el 84 del GRAN HERMANO que nos asola , a la devacle a la que ellos nos han llevado con su PARTIDO , el PARTIDO ... jartos de la rebelión de pandereta y consigna "por cohoneh" ... apañero !!! como decíamos el martes, 18 de septiembre de 2012 en #25S , #15M y la escuela #jeringa de Felicidad #squirt (I). El folclore contestatario ha dejado de entretenernos: Francisco Sierra (Universidad de Sevilla) e Pablo Ortellado (USP) 




Como veréis , al final , No pido mucho .. que ya cantaba Veneno en 1975/1977 un texto de Mari i Pol un poeta catalán ... homenaje a la Catalunya Lliure y con.VER.GENTE llena financiación ilegal, sobres y comisiones  ..sin sanidad pública, sin servicio de carreteras público, ..pero INDE.pendiente...  En los sesenta-setenta se produjo en esta Iberia nuestra ese rayo de esperanza popular que la izquierderecha espatrañola , la casta ... esos caines sempiternos que cantaba el poeta,  se encargaron rápido de perseguir y anular ... liquidar ... y desintegrar ... para hacer formar parte del "PARTIDO ÚNICO", no hubo transición desde la Primera REStauración borbónica de 1874 ..hasta la Segunda Restauración BORBÓnica en la que estamos manda el mismo PARTIDO, eso si con algunas facciones unas falangistas, otras nacionalsocialistas, otras estalinista  ...(#PPCiuSOE &  #CCeOOeUGT )  .. la pela es la pela .. #asinosva

Y recuerden, por último, las palabras que George Orwell le dijo, a propósito de 1984 (aquí tenéis el libro), a un lider sindicalista: 
Yo no creo que el género de sociedad que describo vaya a suceder forzosamente, pero lo que sí creo (si se tiene en cuenta que el libro es unasátira) es que puede ocurrir algo parecido. También creo que las ideas totalitarias han echado raíces en los cerebros de los intelectuales en todas partes del mundo y he intentado llevar estas ideas hasta sus lógicas consecuencias" 
..ahhh... y recuerden las tres consignas del partido único en 1984 y del Ministerio de la Verdad ... 
El extracto concreto de 1984 es demoledor visto desde hoy: 
"El Ministerio de la Verdad - que en neolengua (La lengua oficial de Oceanía) se le llamaba el Minver - era diferente, hasta un extremo asombroso, de cualquier otro objeto que se presentara a la vista. Era una enorme estructura piramidal de cemento armado blanco y reluciente, que se elevaba, terraza tras terraza, a unos trescientos metros de altura. Desde donde Winston se hallaba, podían leerse, adheridas sobre su blanca fachada en letras de elegante forma, las tres consignas del Partido: LA GUERRA ES LA PAZ LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD LA IGNORANCIA ES LA FUERZA 



No pido mucho 
poder hablar sin cambiar la voz 
caminar sin muletas 
hacer el amor sin que haya que pedir permiso 
escribir en un papel sin rayas. 

O bien si parece demasiado 
escribir sin tener que cambiar la voz 
caminar sin rayas 
hablar sin que haya que pedir permiso 
hacer el amor sin muletas. 

O bien si parece demasiado 
hacer el amor sin que haya que cambiar la voz 
escribir sin muletas 
caminar sin que haya que pedir permiso 
hablar sin rayas. 

O bien si parece demasiado… 

Así que frente a esta IDEO.logia críptica de ´ÉLITES endiosadas que nos gobiernan ... como dijimos el martes, 28 de mayo de 2013 en1984, Apple, Google, Facebook ... la neolengua y Francisco I, Benedicto XVI y Juan Pablo II y el primer Papa argentino y jesuita: GobierNO mundial . la respuesta gira en torno ... a las culturas populares y su resistancia al puro RECONOCIMIENTO de esta casta del cártel ... de la droga, del ladrillo, del PARTIDO .. de MINIVER,,, recuerdan ese MONTAJE del 23F  ese GOLPE DE ESTADO  perpetrado COMO Toda la #Intransicion por FRAGA-USA(FRANCO-OPUS-JUAN CARLOS I) ALEMANIA-GONZALEZcarrillo ... ? cuando dió el partido realmente el golpe de estado en España el segundo en 1968, cuando Franco nombra HEREDERO a Juan Carlos I como SU  rey de España   .. no le gustaba Don Juan , ni a su hijo .. o en 1981 .. lo claro es que se quedaron con todo... ..

Y aunque como gritara de rabia en su poema "Ya no hay locos" León Felipe " ..uno de esos poetas que le sobran a la facción del PARTIDO de la izquierda (gritaba mucho para la falsa reconciliación nacional... molaba más el "mariquita" Lorca q somos izquierd.OSOS ... o el de los primeros tiempos Machado soledades ... y campos de castilla ... )

  Se murió aquel manchego, 
aquel estrafalario fantasma del desierto y ... ni en España hay locos.
Todo el mundo está cuerdo, terrible, monstruosamente cuerdo.
Oíd ... esto,
historiadores ... filósofos ... loqueros ...
Franco ... el sapo iscariote y ladrón en la silla del juez repartiendo castigos y premios,
en nombre de Cristo, con la efigie de Cristo prendida del pecho,
y el hombre aquí, de pie, firme, erguido, sereno,
con el pulso normal, con la lengua en silencio,
los ojos en sus cuencas y en su lugar los huesos ...
El sapo iscariote y ladrón repartiendo castigos y premios ...
y yo, callado, aquí, callado, impasible, cuerdo ...
¡cuerdo!, sin que se me quiebre el mecanismo del cerebro.
¿Cuándo se pierde el juicio? (yo pregunto, loqueros).
¿Cuándo enloquece el hombre? ¿Cuándo, cuándo es cuando se enuncian los conceptos
absurdos y blasfemos
y se hacen unos gestos sin sentido, monstruosos y obscenos?
¿Cuándo es cuando se dice por ejemplo:
No es verdad. Dios no ha puesto
al hombre aquí, en la Tierra, bajo la luz y la ley del universo;
el hombre es un insecto
que vive en las partes pestilentes y rojas del mono y del camello?
¿Cuándo si no es ahora (yo pregunto, loqueros),
cuándo es cuando se paran los ojos y se quedan abiertos, inmensamente abiertos,
sin que puedan cerrarlos ni la llama ni el viento?
¿Cuándo es cuando se cambian las funciones del alma y los resortes del cuerpo
y en vez de llanto no hay más que risa y baba en nuestro gesto?
Si no es ahora, ahora que la justicia vale menos, infinitamente menos
que el orín de los perros;
si no es ahora, ahora que la justicia tiene menos, infinitamente menos
categoría que el estiércol;
si no es ahora ... ¿cuándo se pierde el juicio?

Respondedme loqueros,
¿cuándo se quiebra y salta roto en mil pedazos el mecanismo del cerebro?
Ya no hay locos, amigos, ya no hay locos. Se murió aquel manchego,
aquel estrafalario fantasma del desierto
y ... ¡Ni en España hay locos! ¡Todo el mundo está cuerdo,
terrible, monstruosamente cuerdo! ...
¡Qué bien marcha el reloj! ¡Qué bien marcha el cerebro!
Este reloj ..., este cerebro, tic-tac, tic-tac, tic-tac, es un reloj perfecto ...,
perfecto, ¡perfecto!

Aunque como diría Camus: “Ellos mandan hoy... porque tú obedeces!” .. aquí nos sobran OBEDIENTES CUERDOS ... horriblemente cuerdos

 Fuente: [ Varias]

Contra Franco pensábamos mejor (I): El contexto del contexto Teoría y Práctica de la Investigación de Mercados. Alfonso Ortí

 

El contexto del contexto del Curso Praxis de la Sociología del Consumo: Teoría y Práctica de la Investigación de Mercados


Reóstatos, reóforos y filamentos.
Fundiré en la calle y en el Parlamento.
El pueblo se unirá en un unánime lamento.
Estableceré la democracia de la desgracia.
¡Todos acabarán en la farmacia!.
Por Gimnoto y por Atisbo...¡Triunfará el ecumenismo!
¡Todos sufrirán lo mismo! Reumatismo y estrabismo.
¡Viva la gripe general ¡Viva la igualdad universal!


Tuve la oportunidad de conocer al sociólogo Alfonso Ortí hace tiempo, cenamos juntos una vez , compartimos una conferencia , y pudimos comer al día siguiente pero hubo un enfrentamiento .. y es que la izquierda española (si tal nombre podría dársele) lleva a la gresca desde que el mundo es mundo.. tambien estuvimos con  Lolo Rico, directora de cine y TV (más conocida como directora del famoso programa de televisión "La bola de Cristal" en el que un icono de la juventud de España "LA bruja avería" tuvo su presentación ...) fué una curiosa, pero muy curiosa discusión en la que aprendí que es imposible organizar un acto y quedar bien en cuestiones de protocolo cuando te colocan entre la espada y la pared ...fué la primera vez que se le dedicaba unas jornadas a ese programa de televisión que formó a toda una generación española, y que el teléfono rojo guerra paró en seco... pero,  esa comida habría sido estupenda si no se hubiera producido el incidente .. con mis compas de organización estaban Lolo Rico, Alaska, Vaquerizo, Santiago Alba ..., and others ... pero por lo que traemos aquí esta historia es por lo que sucede cuando un texto, una obra un esquema en este caso cuando lo analizas con el tiempo .. y no puedes quitar de tu mirada, la cara del autor .... TRASTOCA de una manera tan vital la apreciación de la obra que casi no puedes ya evitar pENSAR , literalmente, de OTRA MANERA ... mirar sin saber que nuestro punto ciego es saber a la vez conformamos lo que miramos al mirar , .. a lo que yo añadiría que mientras miramos somos mirados por nosotros,  a la vez que por la propia mirada .. somos mirados por la mirada... 
...y es que andamos bastante jartos de la ideología alemana ...(q claramente visualizó Nietzsche la religión oculta anarquismo y marxismo laicizada , pero religión !! la filosofía alemana esa CERVEZA caliente!! tan poco grata para los negros de piel oscura mediterraneos del Norte de Africa como los andaluces )   quizá si, o quizá tambien , las estructuras filosóficas que nacieron CONTRA un estado de cosas no sean sino la FORMA DE MANTENERLAS en la existencia ... el ying y el yang que entre fascismo y marxismo andamos, entoavía enreaos .. y es que como decía er torero hay gente pa tó ... cuando le contaron que Ortega se dedicaba a filosofar .. ;-) 
Decía Santiago Alba, uno de los guionistas de "La bola de cristal" (otros fueron Carlo Fabretti, Fernandez Liria,...)  persona que me impactó en su ..., como diríamos en su distancia epistemológica escribía en "Iraq :un cuento para niños" :
Salvo entre enamorados, la mirada siempre establece un régimen de desigualdad que debería ser equilibrado por algún castigo.Se mira siempre desde lejos y desde arriba, impunemente ,y así se cree uno a cubierto de todo contagio y de toda responsabilidad penal. Cámara o pistola —que técnica, gesto y lenguaje tanto emparentan—, la víctima lo es sobre todo de la distancia infinita entre las dos fuerzas así enfrentadas: la víctima se deja apalear, desnudar, manipular, pero se 'deja' también mirar. Una de las peculiaridades sin duda de nuestro tiempo es ésta en virtud de la cual los mismos que protestamos contra todas las otras desigualdades aceptamos como natural la desigualdad de la mirada, que la tecnología al mismo tiempo ha globalizado y normalizado.
Unos matan y otros son matados; unos miran y otros son mirados. 

Antes del encuentro al que he hecho referencia , habíamos utilizado ya a mediados de los 90  en los primeros números de la Revista "Cuchará y paso atrá" diseñada bajo la dirección de  Javier Encina en un viejo ordenata en mi casa, su número cero es de 1996 ... y ya lleva 25 números ...enhorabuena  al tesón de Javier ..
Sobre esos esquemas de Ortí me encantaban su sencillez , su rotundidad... esquemas (lo que hoy llamarían los moennos Infografías "q mirada más soslayada! ;-) pero sin colores ni tan estandarizaos ).. siempre me recordaron a esquemas de la edad media , entre otros,  a los de Leonardo da Vinci ... en fin cosas de la imaginación ...
Despues del aspecto estético , la primera derivada... o integral ... según se mire ... que miro en este primer post  ... está la parte formal .. la propia estructuración en cuanto metodología (en este caso el esquema como forma de sintetizar y representar unas ideas) ... sobre eso ...seguiremos hablando en otras partes de esta serie que iniciamos hoy ..

Así , que de momento, os dejamos con ese cuadro sinóptico titulado El contexto del contexto del Curso Praxis de la Sociología del Consumo: Teoría y Práctica de la Investigación de Mercados

 ... para pensar un poquito  .. hoy nos hemos levantado en Andalucia con la noticia que como siempre, incluso despues de 40 años de gobierno PSOE (tiempo más que suficiente para hacer algo por esta tierra)... hemos ido a PEOR (si ello era posible) somos ya LA REGIÓN DE EUROPA CON MÁS PARO .. en la miseria estamos (y es que qué nos dió nunca el cártel y la MAFIA ESPAÑOLA, que nos invadió en 1492 .. y aun estamos pagando su EXPOLIO ..)  como decía Ernst Bloch en "El principio
Esperanza" que he conocido gracias a la maeztra @guidix vía twitter .
" Por ello, para q el engaño surta efecto, tiene q valerse de una esperanza lisonjera y perversa. Por eso también, desde todos los púlpitos se predica la esperanza, bien encerrada en lainterioridad, bien con un consuelo en el más allá. Por eso también, las últimasmiserias de la filosofía occidental ya no pueden presentar su filosofía de la miseriasin la prenda de una superación, de una trasposición. "

 y para terminar, os dejamos un último fragmento del texto de Santiago Alba, mientras les aconsejo analizan el cuadro sinóptico de Ortí :


LA terrible tenaza que ha matado a 1.600.000 iraquíes en la última década (la mitad de ellos niños) libera sin querer briznas de poesía. En Bagdad, las noches claras, se puede contemplar el cielo estrellado porque abajo, en las calles, hay pocas luces encendidas. En Bagdad se puede oír limpiamente la
llamada del almuédano y el reclamo del vendedor de naranjas y hasta el murmullo manso del Tigris porque hay muy pocos coches circulando por sus avenidas. En Bagdad las paredes exponen a la vista la edad de los colores y la altura y rango de los edificios (piedra, hierro, ladrillo) porque no hay vallas publicitarias que amordacen los muros con su incendio chillón de felicidad helada. No es, en cualquier caso, la falta de luces ni la de coches ni la de anuncios la que se impone inmediatamente a la atención sino la presencia natural, olvidada, del cielo, el silencio y la materia; y es necesaria una reflexión —como quien se sacude el sueño de un testarazo— para recordar de qué catástrofe injuriosa proceden estas maravillas

Así que gritemos con Bloch:


 Fuente: [ UCM  & Others]