XXIV Jornadas Técnicas de RedIRIS Madrid, 21-25 de octubre de 2013 . 25 años



Hoy traemos a este espacio , en primer lugar nuestra felicitación por los 25 años de RedIris (@rediris_tweets ), ahí estuvimos en algunos de sus grupos desde el principio, en algunas listas de correo ...

XXIV Jornadas Técnicas de RedIRIS

Madrid, 21-25 de octubre de 2013

RedIRIS organiza con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) las Jornadas Técnicas de RedIRIS 2013, que se llevarán a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (ETSII), los días 23 al 25 de octubre, y estarán precedidas, como en ediciones anteriores, por los Grupos de Trabajo de RedIRIS, que tendrán lugar los dí­as 21 y 22 de octubre.
Este año RedIRIS celebra su 25 aniversario, por lo que el dí­a 23 de octubre se celebrará un acto institucional conmemorativo, enmarcado dentro de las Jornadas Técnicas de RedIRIS.
Las Jornadas Técnicas de RedIRIS reunirán a los expertos y responsables de redes y servicios informáticos de las universidades, redes autonómicas y centros de investigación de la Comunidad RedIRIS; y permitirán el intercambio de información y experiencias entre todos ellos.

Las líneas temáticas prioritarias de este año son:

Este año RedIRIS celebra el 25 aniversario desde la aprobación del Programa IRIS en 1988. Es por ello una buena ocasión para evaluar como ha evolucionado en estos años la investigación con la utilización en particular de Internet y de las TIC en general. Esto nos puede ayudar a analizar nuevas tecnologías y a plantear nuevas soluciones, también como una forma de ayudarnos a salir de la crisis en la que estamos inmersos. Queremos que nos ayudéis a que el programa de este año sirva para mostrar las mejores ideas para resolver los problemas que tiene planteada nuestra comunidad. En concreto: 
  • Nuevas formas de acercarnos a nuestra comunidad como, por ejemplo, nuevos servicios de administración electrónica, identidad digital, aplicaciones móviles, herramientas de colaboración, etc.
  • Más inteligencia/eficiencia en nuestras instituciones en definitiva, nuevas formas de hacer más con menos, aportando mayor valor en los servicios que ya se prestan, utilizando nuevas herramientas de monitorización, paneles de servicios o simplemente mejora de procedimientos y formas de realizar el trabajo.
  • Más datos, más seguros, más eficientes porque la Internet del Futuro se plantea como un entorno donde predominará la comunicación entre máquinas, donde sensores y actuadores deben trabajar de forma coordinada para generar conocimiento, visualizando grandes volúmenes de información de forma sencilla, pero donde también es muy importante preservar la seguridad y la privacidad de datos y personas.
  • Nuevas tendencias de enseñanza y aprendizaje en donde, aunque el profesor mantiene la responsabilidad de proceso de enseñanza, las TIC están abriendo nuevos ambientes de aprendizaje, abriendo los entornos de enseñanza, eliminado barreras geográficas y sobre todo ofreciendo la posibilidad de ofrecer enseñanza de forma masiva a grandes colectivos.
  • Más ciencia con más TIC porque la investigación sigue demandando nuevos servicios que se adapten mejor a sus necesidades, como por ejemplo nuevas formas de almacenamiento de grandes volúmenes de datos o nuevas redes más inteligentes y mejor adaptadas a entornos flexibles de virtualización utilizando tecnologías como OpenFlow.
  

Fechas importantes:

Fecha límite envío de propuestas de ponencia (abstracts)
  11 de
septiembre
Fecha de resolución de evaluación de abstracts presentados
 25 y 26 de septiembre
Fecha límite de envío de propuestas de ponencia
El envío de ponencias se realizará a través de este FORMULARIO.
Para enviar el archivo correctamente, se recomienda consultar
previamente estas  instrucciones.
Para cualquier duda o aclaración está disponible el buzón: conferencias@rediris.es
18 de octubre
Apertura de registro
 2 de septiembre
Cierre de registro
9 de octubre

(leer más...)

 Fuente: [red iris]

Modelos de sostenibilidad de las redes de telecentros . 14 JUNIO 2013. 13 horas #futuroTC #spark13 #innovacionsocial

Copypasteamos hoy el anuncio de la red de telecentros , preguntándonos si habrá futuro en una espatraña en quiebra? ... donde el HAMBRE y la miseria comienza a ser lo más importante en muchos contextos y pueblos?  .. sostenibilidad TIC ?

COMUNIDAD DE TELECENTROS - UN SEMINARIO A TRAVÉS DE LA RED “WEBINAR” PROFUNDIZARÁ EN LOS DISTINTOS MODELOS DE FUNCIONAMIENTO QUE SE HAN AVANZADO EN #SPARK13
La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros organizará mañana Viernes 14 de Junio un Seminario en la Web (WEBINAR) sobre modelos de sostenibilidad de las Redes de Telecentros, donde se analizarán las nuevas acciones de innovación social a desarrollar, la generación de nuevos empleos ligados al desarrollo de nuevas profesiones en la red, la participación de la ciudadanía en la gestión de los Telecentros, los futuros modelos de financiación y las experiencias que en este sentido se están llevando a cabo en algunas redes.

Cada €uro que se invierte en los Telecentros se convierte en casi 2 €uros en mejora de la capacitación en capital humano, fundamentalmente en nuevas tecnologías y en nuevos empleos. La Comisión Europea ha señalado como esencial la función de los Telecentros para las nuevas profesiones y para el aprendizaje de las Tics en las nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes.

El Seminario,  que comenzará a las 13:00 horas,  será emitido íntegramente en directo por la red, por la web de la Asociación de Telecentros www.comunidaddetelecentros.net y por la webs de otras redes participantes, de esta forma, nos encontramos con un seminario abierto y participativo, donde a las intervenciones de las Redes realizadas por HANGOUT, podrán sumarse instituciones, empresas, dinamizadores y usuarios de los telecentros ,  a través de twitter con el hashtag #futuroTC .
Con esta actividad, la Asociación quiere compartir entre sus redes, nuevos modelos de innovación social, emprendimiento ligado a las nuevas oportunidades que genera la red de internet y la sostenibilidad para los telecentros, modelos futuros basados en fuentes de financiación público-privadas  que ya cuentan con experiencias de éxito e indicadores para valorar dentro de las propias Redes . Como indicaba Amalio Rey , en el reciente Foro Mundial de Telecentros #spark, “ el futuro de los Telecentros depende de la diversidad de contextos , en algunos sitios reducir la Brecha Digital sigue siendo la gran prioridad; mientras que en otros puede hacer falta subir escalones en la Pirámide de Maslow para impulsar proyectos más complejos de innovación social , el gran desafío consiste en encontrar un espacio diferencial donde aportar valor añadido al sistema”
EL foco de los telecentros, como comenta el propio Amalio, sigue siendo el “uso inclusivo y transformador de las TIC para la mejora integral del bienestar de las personas y el cambio hacia la sostenibilidad económica no ha de renunciar a este objetivo social “ , “la viabilidad financiera de los telecentros va a depender de financiación pública - subvenciones, patrocinios privados, crowdfunding o financiación colectiva y  autogestión por redes de voluntarios (procomún, bancos de tiempo) “.

El WEBINARIO sobre el futuro de los telecentros, es una continuación de los proyetos que en este sentido ya se han desarrollado desde la asociación, como el Estudio del Impacto de los Telecentros, el Comité de Expertos “futuro Telecentros” y el Plan Estratégico impulsado desde la Asociación para evitar el cierre de los Telecentros y la propuesta de Market Place “innovación en realidad” para la Agenda Digital Europea.

En este Seminario participarán las Redes de Telecentros de Andalucía (Red Guadalinfo), Galicia (Red Cemit ), País Vasco (Red kzgunea), Castilla y León (Espacios CyL Digital), Cataluña (Xarxa PunTIC), La Red de Telecentros de la Diputación de Burgos , y las Fundaciones Esplai (Red Conecta) y Dédalo (Cibercentro Tudela) . 
(leer más...) Fuente: [redes de telecentros]