#gAmonal , #noMOOC , #ikaskide14 y Reírse de su padre … Agustín García Calvo, Joaquín Reyes y @pablo_iglesias_


 
SEGUNDA VISIÓN: EL ESTADO PROGRESA EN ESTUPIDEZ

Pero otros lo que divisan ante todo es un aumento estraordinario de la memez y la grisura en la administración de la Nueva Sociedad por todas partes; la estrema mediocridad de los gobernantes “occidentales” (mera contrapartida y complemento de los restos de culto apoteósico a lo Mao y a lo Castro en otros sitios) se les aparece como símbolo al fin y al cabo de los nuevos modos de miseria y de la cara baratura de la vida entera en los países progresados: así como el continuo aumento de poder de los negociantes se acompaña en ellos de una creciente grosería en sus procedimientos y pérdida de la ingeniosidad de los mercaderes de antaño, así el Poder mismo, vendido por entero a los negociantes, no puede sino estar hecho a la medida de esos embrutecidos nietos de los burgueses, y el Estado es ya por doquier (incluso allí donde sin más ha sustituido, por revolución, a los negociantes) un Estado de mercachifles de medias de nilón y de petróleo. Y en cuanto al resto de la población, aquéllo que antaño se decía el pueblo, apenas hace falta ya describirlo aparte; pues con decir que ellos son los clientes de tales comerciantes y los contribuyentes de tales administradores, ya se ha dicho bastante por el momento.


DEL TERROR DE LA ESTUPIDEZ: EL MACHO DE LA MANTIS RELIGIOSA Y LA CARA DEL CONDUCTOR DE AUTOMÓVIL

Y en efecto, por vistoso que sea el terror de la violencia declarada, con sus bombardeos y sus fusilamientos y sus carromatos de Policía, los corazones se estremecen sobre todo a la visión de la faz de la trágica idiotez que gobierna todo y que indiferentemente produce bombas o lavadoras, tanques o cochecitos individuales; al modo que en la imaginación del coito de la mantis no es tanto lo que aterra las mandíbulas de la hembra comiéndose el abdomen del macho, sino la persistencia con que él sigue comiendo en torno yerbas con que alimentar el abdomen que Ella tiene medio devorado; y así como no es la peste y el ruido del Progreso la parte más espantable del automóvil, sino la cara del conductor, llena de aquella seriedad desconsoladora del que cree que está yendo a alguna parte.


TERCERA VISIÓN DEL MUNDO: EL ESTADO PROGRESA EN DESORDEN POR VÍA DE RACIONALIZACIÓN

Pero aún hay otros terceros que lo que ven en la actual historia del Poder es justamente el caos y el desorden: como si el Estado estuviera ahora viviendo sólo de la corrupción, de la inseguridad, del cambio perpetuo y acelerado. Oponen éstos, en efecto, la inestabilidad de los Estados actuales al buen asiento y relativa solidez de los pasados; toman nota de la ansiosa necesidad que todos ellos sienten de hacerse cargo de todas las modas de cada año y de cada mes, pretendiendo usarlas para su propia sustentación; y no pueden menos de ver que, así como los géneros que los Estados producen suelen ser cada vez más efímeros y más incapaces de disfrute repetido (en tanto que, por el contrario, los cadáveres y basuras de esos géneros tienden hacia la inmortalidad) así los propios Estados productores parecen perderse en una fiebre de inestabilidad y de reproducción en cientos de nuevos Estatículos, aunque esa fiebre sirva para proporcionarle al Estado el único modo de subsistencia acorde con los tiempos. Y como nota importante nos hacen ver esos observadores que esa apariencia caótica de los Estados de hoy en día la consiguen ellos precisamente por medio de un proceso de racionalización y perfección del ordenamiento: cada alto funcionario que inventa un nuevo impreso que rellenar para facilitar los trámites o cada empresario que alquila una nueva máquina ordenadora para atender como Dios manda a su contabilidad están de hecho contribuyendo a la confusión y el caos administrativo; pero con todo, su fe en el proyecto de racionalización, aunque dé como fruto inmediato un aumento de la barahúnda, está en definitiva justificada: pues lo que importa, a costa de lo que sea, es que el Estado mantenga su razón de ser: y si para subsistir requiere la asimilación del caos mismo, no por ello va el Señor a arredrarse ante el proyecto (acaso en otras tales se ha visto ya el Señor), y el desorden establecido, como llamaban al Orden los personalistas, no dejará de seguirse arrancando todas las caretas que haga falta, sabiendo que el propio proceso de desenmascaramiento sucesivo y acelerado puede también usarse como máscara del Orden que es la máscara del caos. 

Comunicado urgente contra el despilfarro . Paris. 1970. Agustín García Calvo.


Hoy traemos a este espacio ... la  Conferencia realizada durante el curso de verano «Humor y libertad. Herramientas para el ciudadano IV», en el auditorio del Edificio Expo; organizado por Corchea 69 Producciones, al amparo de la Universidad de Sevilla, en Mayo de 2008 ..

Y terminamos con dos videos , también de humor,...?  y  con otro fragmento , que continúa del anterior ... de Comunicado urgente contra el despilfarro . Paris. 1970. Agustín García Calvo.

 
 

EL CLAMOR DE APOCALIPSIS Y LA PROMOCIÓN POLÍTICA DE LOS PROFETAS

Ello no quita para que muchos de los observadores, ante esta visión de la confusión dinámica de los Estados, al ver las carreteras tragándose lo pueblos, los peces ahogándose en gasolina, los sagrados bosques atiborrados de botellas blandas, la pedantería atómica que, al no poderse emplear en una guerra lo bastante total para sus necesidades, produce en la paz idénticos efectos que en la guerra, clamen a la Apocalipsis, al Armagedón y a la Fin del Mundo para dentro de veinte o treinta años. En efecto, ¿cómo no ver con algún terror que, en el momento que hasta los restos de Naturaleza Esterior no son más que reservas señaladas con el cartel de “Naturaleza”, la bola está literalmente convertida en Hombre, cosa que amenaza la esencia misma de ese Hombre, que en oposición a dicha bola se había costituido? Y en esto acaso lo más notable es que la relación entre los profetas y la política parece ciertamente haber cambiado, y así como hace unos pocos años los clamores ecológicos y antipolutivos y la defensa de la Naturaleza por su enemigo nato, el Hombre, eran cosas más bien, por así decir, de vegetarianos y desdeñadas por los políticos serios que estaban en el Poder o que iban a tomarLo, apenas hoy en día pueden los políticos serios echar a broma los clamores de los profetas, y la protesta ecológica se ha ganado su puesto en la militancia contra el Orden junto a la económica, ya tradicionalmente venerable.


PERO POR SI ACASO, A PESAR DE TODO, NO PASARA NADA

Pero con todo eso, los más o menos miembros de la comuna desconfían sobre todo del Tiempo y de la Historia: ¿cómo pués van a creer ellos en el Juicio Final, si ni siquiera en la propia muerte pueden creer ellos? Así que, aun comprendiendo los terrores y las angustias que los tiempos pueden infundir en los corazones de cualesquiera más o menos miembros de la comuna antinacionalista –en vista de lo cual justamente se han sentido inclinados a distribuir entre ellos este comunicado urgente-, no por ello piensan que haya que ceder a la prisa y a la dinámica del Orden enemigo que Él suele imbuir en los propios militantes contra el Orden (por no hablar de aquéllos otros que, huyendo de toda prisa, han desertado de la política, así como también de la Ciencia misma, y por los caminos del humo y del Oriente han vuelto a caer en las redes de la Religión); no pués ceder en todo caso a esa dinámica del terror y de la prisa, sino más bien, aprovechándose de los restos de cazurrería y desconfianza provinciana que no pueden menos de quedarles a los más o menos zamoranos, andar con tiento, no vaya a ser que, después de todo, no pase nada.


LA URGENCIA DE NO TENER PRISA.- LA ETERNIDAD DE DIOS, ESTADO Y BIEN POR MEDIO DE LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE LOS BIENES

"Los que aspiramos a una sociedad más justa necesitamos hombres y mujeres armados y disciplinados"

Fuente: [youtube ]

#gAmonal, #noMOOC #noFUTURE… #1984 la píldora azul (XXX) Negroponte, Neo , o la ROJA?





"Los oscurantistas de cualquier generación están constituidos principalmente por los que practican la metodología dominante." 

Whitehead

La alegría es lo inesperado y no hay otra alegría, no hay futuro




García Calvo




Cuando estoy atreviéndome a recomendaros el desengaño de cualquier forma de poder, y por tanto estoy borrando de la lista algunas de las reivindicaciones que vuestros dirigentes han establecido y divulgado, al mismo tiempo os estoy desengañando de otra cosa, que es el Futuro, el Futuro: éste es el enemigo. Comprendéis bien que al rechazar vuestro levantamiento como intención de encontrar otro régimen mejor, estoy desengañándoos de el futuro [“¿qué propones?”]. El futuro es eso con que os engañan, a los viejos también, pero sobre todo a los más jóvenes, cada día: os dicen “tenéis mucho futuro” o “tenéis que haceros un futuro”, “cada uno tiene que hacerse su futuro” y eso es justamente, aunque no lo digan, una resignación a la muerte, a la muerte futura. El futuro es eso; por tanto el futuro es el que necesita el Capital; el dinero no es más que crédito, es decir, futuro, fe en el futuro; si no pudiera echar cuentas, ni habría Banca ni habría presupuestos estatales. El futuro es de ellos, es su arma. Por tanto nunca dejéis que os suene como algo bendito o beneficioso: debe sonaros justamente a muerte, que es lo que es el futuro. Lo que estemos haciendo aquí, lo que estéis haciendo aquí, ello dirá lo que da de sí, pero no tenemos futuro; no tenemos futuro porque eso es propio de las Empresas, de las finanzas y del Capital. ¡No tenéis futuro!: esto es lo que hace falta ser valientes para denunciar.

Agustín García Calvo ... sobre el #15M 


Hoy traemos a este espacio esta charla de Negroponte en TED y la de 1984  ... uno de los gurús ... recuerdan el fiasco de darle un juguetito barato a los pobres pobres ? con aquello del One Laptop per Child? .. ahora hablamos de futuro ... aunque a algunos .. eso de las pastillas sean del color que sean , y aunque sirvan para inocularte un curso entero de chino, o el conocimiento mundial...#noMOLA ,-) que los MOOC han muerto ?  ... los gurús de las predicciones ya tienen la info de los que han decidido?1984 y Matrix son dos novelas de ciencia ficción .. o escrituras científicas del cártel de la mafia ... pre-Visiones? en algún lado hablamos de martes, 28 de mayo de 2013 1984, Apple, Google, Facebook ... la neolengua y Francisco I, Benedicto XVI y Juan Pablo II y el primer Papa argentino y jesuita: GobierNO mundial . #porpreguntáNOmas .. en algun lado, también hablamos de revoluciones inducidas (#15M , #occupyWallStreet, ..#primaveraArabe ...) ...el lunes, 18 de junio de 2012 De las revoluciones inducidas, AUSCHWITZ y la educación (I): Apuesta de la Junta de Andalucia por la investigación y la Universidad pública .. de la muestra de control .. que vinculará el bombardeo de Gaza y el de las torres gemelas ? #porpreguntáNOmas .. q prefieres el chavismo rojo de Venezuela o el chavismo azul  de España ? #eleccionesFALSAS ... #disyuntivasAMAÑADAS .. EL NOW ( New Order World) en que consistirá ? #porpreguntáNOmas

MIT Media Lab founder Nicholas Negroponte takes you on a journey through the last 30 years of tech. The consummate predictor highlights interfaces and innovations he foresaw in the 1970s and 1980s that were scoffed at then but are ubiquitous today. And he leaves you with one last (absurd? brilliant?) prediction for the coming 30 years. ...

Y es que como decía, en otro lugar, Agustín García Calvo

Es, en suma, la cuestión del orden. Tal vez los que creen en la ordenación social por leyes y planes impuestos desde las instancias superiores del poder (lo mismo que creen en el universo que la ciencia vulgarizada les ofrece), y que desesperan si esa ordenación se tambalea o se pone en duda, es que no quieren enterarse de lo que por doquiera se les revela: que ese orden no se impone sobre ningún caos, que nunca ha habido, sino sobre otro orden antes y desde instancias inferiores entretejido, y que podía ser más sabio, más valioso para el sentir común, pero que queda estropeado y subsumido por la imposición del orden superior.  (leer más...)

 Fuente: [ TEDX]

Sí, probablemente ahí esté el futuro …vuelta a la PAZ ? #ikaskide13 No actúes, sólo piensa…"democratización" del trato, la vulgaridad de las élites …el despilfarro





"Un creador no es un ser que trabaja por el placer. Un creador no hace más que aquello de lo que tiene absoluta necesidad." 

Gilles Deleuze


Hoy traemos a este espacio , dos textos, que aportaremos al pensamiento que vamos a pergreñar en #ikaskide13 ...
El primero, es un video Extracto de la conferencia "Qué es un acto de creación?" en donde Deleuze desagrega la conceptualización foucaultiana de Sociedad disciplinaria y Sociedad de control ... (que tenemos completo en un posteito de este blog de allá por miércoles, 6 de junio de 2007 Gilles Deleuze ( 17/03/87): Qu'est ce que l'acte de Création?. ¿Qué es el acto de creación? con sólo 7523 visitas? ) y  3 fragmentos del "Comunicado URGENTE contra el Despilfarro" de Agustín García Calvo 1970-1974 , uno de los pocos pensadores del XX en este pais .. y entre estos tres fragmentos .. dos intervenciones de Zizek sobre ¿Qué significa hoy ser un revolucionario?  .. y NO actues! sólo piensa! 




VUELTA A LA PAZ.- LAS FACILIDADES DEL TRATO ENTRE LOS MUCHACHOS Y LA DEMOCRATIZACIÓN DEL TRATO ENTRE LOS FUNCIONARIOS


Sin embargo, acaso sea de más momento seguir descubriendo la misma orden en las instituciones y relaciones humanas de la Paz. Pues aquí la facilidad y la abundancia de las relaciones en nuestro mundo es una evidencia no sólo clara, sino agobiante: nunca, en efecto, la confianza y la familiaridad se han podido establecer a tan barato precio entre las gentes; no sólo entre las bandas de muchachos se dá que todos más o menos son previamente amigos aun antes de conocerse, y que, caigas en Ámsterdam, en Los Ángeles o en Colombo, vas a encontrarte sin más presentación rodeado del calor de la familiaridad y la confianza, sino que aun las gentes corrientes de la calle se abordan ya a las primeras de cambio, se disputan como matrimonios viejos o se comprenden como compadres de bautismo con una facilidad y multiplicidad que hubiera escandalizado a nuestras abuelas, que se esforzaban todavía en inculcarnos a nosotros, últimos retoños de las pequeñas burguesías, aquéllas que se llamaban reglas de urbanidad. Y más aún: que el trato mismo entre los varios grados de las escalas jerárquicas de funcionarios o de técnicos se ha vuelto tan extremadamente “democrático” en el sentido que se entiende hoy el vocablo, que las primeras palabras de un Presidente o de un Rector serán siempre para pedir que se le apee del tratamiento, y lo más formal que se atreverá a poner por encabezamiento de un oficio a sus subordinados será algo así como “Querido compañero, me gustaría que volviésemos a considerar entre nosotros cuál será el mejor modo de aplicar la reciente disposición del Ministerio...”.



LAS NUEVAS FORMAS DE MILITANCIA POLÍTICA VIOLENTA COMO ÚLTIMO EJEMPLO DE COLABORACIÓN DE LA REBELDÍA CON EL ORDEN POR MEDIO DE LA REALIZACIÓN PERSONAL EN LA MUERTE

En fin, por lo que toca el punto (f), por dicho se da entre los más o menos miembros de la comuna antinacionalista que, en la rebelión contra la Violencia Estatuída, así como no se cree en las virtudes de la no-violencia, así tampoco se cree en las virtudes de la violencia: propios y privativos del Tirano y de la Ley son la porra y el fusil y la justificación de los medios por los fines, y no se cree que pueda el tiranicida heredar las armas y copiar los medios del Tirano, como que en esos medios suyos están sus fines ínsitos y están sus armas preñadas de tiranía. Pero lo más notable en las nuevas apariciones, a que aludíamos, de las formas furibundas y matonas de la lucha entre una parte de los militantes (que se complementan harmoniosamente con la otra parte: los que con una fe aún más asombrosa siguen todavía camino de tomar el Poder por medio de las elecciones o de la ocupación progresiva de los puestos de la Administración) está en la manifestación del mecanismo que a lo largo de este comunicado venimos denunciando: la materialización de las astracciones como proceso de despilfarro: los rebeldes, en efecto, forzados en principio por el Poder a la adopción, para la lucha contra el Poder, de los métodos militares, legionarios, policíacos, fascistas, despiadados, fanáticos y matones, característicos del Poder, en una segunda fase, estrujados ya sus corazoncitos sangrantes por la supuesta necesidad de la adopción de dichos métodos, adquirida ya la facies de mostrenca dureza y frialdad de los propios esbirros del Tirano, seguros en fin de la justificación final de todo, van perdiendo la noción y sentimiento de la libertad aquella desconocida por cuyo enamoramiento se rebelaban, en la medida justamente en que conservan la Libertad o la Justicia o cualquier otro nombre como proclamación vacía y justificatoria, y cobrando, en cambio, el gusto masoquista y penitente por la crueldad misma y el peligro mortal de las acciones de la militancia; y es así como, en tanto que en la proclamación se sigue luchando y muriendo por la Causa, en la práctica se lucha por la Lucha y se muere por la Muerte. De lo cual el Estado saca un beneficio doble: de una parte, consigue unos enemigos comprensibles para Él, a la altura de Su propia dureza y estupidez congénita, pero suficientes para mantener en movimiento y en progreso Sus órganos de represión y promover la propia evolución que asegure Su subsistencia, mientras machaca, de otra parte, aquellos cuerpos y vidas que eran acaso algunos de los brotes más pujantes de la desesperación. Y congruentemente, el propio militante, al alcanzar la exaltación estrema de su ser (pocos títulos de personalidad más altos que la palma del martirio), despilfarra ipso facto, según la intimación del Orden, su cuerpecito rebelde y su vida desesperada.




DESPILFARRO POR LA GUERRA, Y CÓMO LOS INTERESES ECONÓMICOS, CAUSAS ANTAÑO RECUBIERTAS POR PRETESTOS IDEALES, PASAN A SER A SU VEZ PRETESTOS
No vamos a poner, por ejemplo, aquí el acento en el despilfarro de personas en las guerras, las guerras marginales, pero necesarias, que sostienen esta Paz nuestra; y si no vamos a ponerlo mayormente, ello es porque ya los más políticos y militantes de nuestros amigos lo ponen demasiado: “demasiado” en el sentido de que ello puede llevar a reincidir, por el propio pacifismo, en la función misma que esas guerras tienen en nuestra Paz: a saber, la de recordarnos continuamente que la Guerra existe, y que por tanto esto que tenemos debe llamarse Paz. Nos limitaremos pués a poner de relieve lo más actual que nos parece haber en el despilfarro de personas en estas guerras nuestras: a saber, que al volverse sumamente tenues y ridículos los pretestos tradicionales de la Guerra, como la Patria, las Fronteras, el Rey, la Cruz, la Civilización o la Revolución armada, se ha ido descubriendo impudorosamente la maquinaria económica de las guerras; y ya, desde que Tucídides denunciaba la venganza del rapto de Hélena como pretesto y los intereses comerciales de Occidente en Oriente como causa verdadera, a tanto ha llegado la transformación de la mentira de los tiempos que los intereses económicos se muestran patentes y casi declarados (pues, si las gentes o la prensa vulgarizatoria de sus ideas hablan respectivamente del tigre de papel moneda del capitalismo imperialista por un lado y por el otro de la amenaza de la libre concurrencia de las privadas iniciativas que se llama socialismo o comunismo, los dirigentes mismos o –mejor- los técnicos de la Administración apenas disimulan al tratar entre ellos las cifras de los cálculos económicos que obligan a la guerra aquí y a la paz allá), pero, al hacerse declarados y patentes, los intereses económicos se convierten por lo mismo en mera prófasis y pretesto, y la seriedad y pedantería de los tecnócratas sirve igual que la mitología patriótica para cobertura de otras terceras causas más profundas.


PARÉNTESIS: LOS HOMBRES DE ESTADO SON INCONSCIENTES DE ESTA TRAMA.- NECESARIA FE DE LOS CRIMINALES DE ESTADO
No que digamos –entiéndase bien- que Ellos mismos sean conscientes de esa trama: por el contrario, no creen los más o menos partícipes de la comuna que haya habido nunca príncipes maquiavélicos fuera del libro de Maquiavelo; que, lejos de ello, el emperador es el primero en creer en el imperio. Por ejemplo, aquél, con justicia admirado hasta la identificación por los locos de manicomio, que ante el espectáculo del mondongo de cadáveres franceses después de la batalla, comentaba “Esto con una noche de París queda reparado”, creía en Francia más que nadie, y hasta, si me apuráis, en la preservación de las conquistas de la Revolución Francesa. Y sincero sin duda era en su fe en la España Una Grande y Libre incluso un dictador de segunda mano como don Francisco Franco, y sincero ya hasta la medula de los huesos Adolfo Hitler. Y así también creyentes en la espansión, el Progreso, el nivel de vida, y sobre todo en las estadísticas de sus técnicos, estos modestos tiranos de la Nueva Sociedad. No hay, en efecto, crimen sin justificación; y esto es más que en sitio ninguno cierto para los multitudinarios crímenes de Estado. La fe y la estupidez de las poblaciones sólo quedan condignamente superadas por la fe y estupidez de sus dirigentes. Para poder despilfarrar vidas humanas la Estadística tiene previamente que reducirlas a masa y número de almas; pero la operación estadística convierte en primer lugar al estadista en la más ciega y obediente de las piezas de la computadora.

  Fuente: [ youtube y García Calvo ]