LOS MALES DE LA EUROPA SOCIAL: BUSCANDO SOLUCIONES.

El día 11 de mayo se presentó el libro “Los males de la Europa social: buscando soluciones” en la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución libre de enseñanza)

En el acto han  participado Mercedes Cabrera (Universidad Complutense de Madrid), Vicent Climent (Universitat Jaume I), Adela Cortina (Universitat de València), Roberto Fernández (Crue Universidades españolas y Universitat de Lleida), José García-Velasco (Institución Libre de Enseñanza) y Francisco Michavila (Cátedra UNESCO).

Es un libro realista, oportuno y necesario. Como dice Francisco Michavila  (editor del libro) en su intervención:

“Europa es pluralidad y diversidad,…..,pero también significa integración y transferencia de la  soberanía a un estadio supranacional. La construcción no es un proceso lineal, no son solo pasos hacia adelante, hay pasos adelante y pasos hacia atrás. El problema actual es que actualmente se han dado dos pasos hacia atrás. El norte ha empezado a pelear (y a dominar) al sur, el oeste ha girado la cabeza para no mirar al este. Se anteponen los intereses nacionales a los intereses europeos, incluso hay voces que han considerado al vecino enemigo”

Evidentemente en esta situación no podemos dar un nuevo paso hacia atrás, Europa no puede permitirse ese retroceso. Creo que el libro ayuda a dar un paso hacia adelante, no solo se identifican los problemas sino que se aportan soluciones.

Cito dos párrafos de la introducción que creo que lo definen a la perfección.

Este libro es, a la vez, una reivindicación de los valores europeos y de la lucha de los europeístas en pos de un mundo mejor y más habitable. El sueño europeo y los anhelos, o los desvelos, de lo que se califica como europeísmo”

“Este libro suma ideas y suma voluntades. Suma compromisos intelectuales y suma análisis fundados en la esperanza de un tiempo mejor para el proyecto común de los europeos”

Ficha técnica del libro.

Algunas imágenes del acto


MOOC: Pasos básicos para un aprendizaje personalizado en el aula.


Curso on-line gratuito. Del 3 de Mayo al 3 de Junio de 2017.

Objetivo general

Orientar en la aplicación de metodologías activas en el proceso de aprendizaje que permitan la personalización del mismo, la participación activa del alumnado y el incremento de su motivación.

Objetivos específicos.

  • Justificar la necesidad de la urgencia de la renovación metodológica.
  • Identificar situaciones en formación presencial y on-line donde la personalización mejora el resultado del aprendizaje.
  • Utilizar procesos y tecnologías para la personalización del aprendizaje.
  • Aplicar el vídeo en formación presencial a través de técnicas de Flip Classroom.
  • Diseñar estrategias de aprendizaje activo a través de Flip Teaching.
  • Diseñar estrategias de aprendizaje personalizado integrando vídeos.

Módulos.

  • Módulo 1. Personalización y Sistemas Adaptativos.
  • Módulo 2. Identificación y aplicación de procesos adaptativos en el aula.
  • Módulo 3. Participación activa y cooperativa entorno a la personalización.
  • Módulo 4. Metodologías activas para la personalización del aprendizaje.

Plataforma: Miriadax.

Universidad Politécnica de Madrid.

Acceso al curso.


CINAIC 2017. Congreso Internacional sobre Innovación Educativa.

CINAIC es el Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Más que un congreso es una plataforma que se creó con la finalidad de contribuir a divulgar de forma científica la innovación educativa y mejorarla.

Se inició en 2011 con una estructura en la que los años impares se celebra un congreso internacional y los años pares se organizan actividades de estudio y análisis más específicas. Así mismo se proponen y evalúan nuevas ideas (a través del laboratorio de ideas donde se participa de forma abierta y cooperativa) para mejorar la calidad del congreso.

Además se organizan actividades abiertas de forma continua y permanente, como la red social conectivismo.net (con más de 16.000 personas) y MOOCs sobre innovación educativa (con más de 14.000 participantes).

 El IV Congreso Internacional sobre Innovación, Aprendizaje y Competitividad, CINAIC 2017,  se celebrará en Zaragoza del 4 al 6 de octubre. Como en años anteriores, contaremos con presentaciones con las mejores prácticas de innovación docente, seminarios con las últimas tendencias en inovación educativa y talleres en los que, por ejemplo, se aprenderá a presentar, de forma científica, experiencias de innovación educativa (tanto para publicarlas como para solicitar proyectos) y actividades de debate cooperativas.

Como en convocatorias anteriores, se está trabajando para asociar al congreso revistas científicas donde se tenga la oportunidad de presentar trabajos expuestos en el congreso (ver revistas asociadas CINAIC 2015). También, como novedad, además de la publicación de las actas con ISBN y DOI, se está trabajando para conseguir publicar los post-proceedings en una editorial indexada y de reconocido prestigio internacional.

Ya está abierto el plazo para presentar trabajos (ver enlace). Desde este blog os animo a participar en CINAIC presentando vuestras propuestas de innovación educativa o participando en las distintas actividades que tendrán lugar y que se irán anunciando en la web del congreso.


IV Jornada de Innovación Docente. UCAM.

ucam

El próximo 26 de enero se celebra en Murcia la IV jornada de innovación docente. La jornada se centra en la vinculación entre la investigación y la innovación docente. Se analiza las posibilidades de difusión e intercambio científico de las innovaciones educativas en la universidad.

En dichas jornadas participo con la conferencia “Orientaciones para la difusión científica de la innovación educativa”

+ información sobre las jornadas