"Pensamiento crítico, tecnología y cultura digital en la aldea global" @AMEICAH_mx . Morelos. México

“Después de tres mil años de explosión por medio de técnicas fragmentarias y mecánicas, el mundo de Occidente entra en implosión. Durante las eras mecánicas prolongamos nuestros cuerpos en el espacio. Hoy en día, después de más de un siglo de técnica eléctrica, hemos prolongado nuestro propio sistema nervioso central en un alcance total, aboliendo tanto el espacio como el tiempo, en cuanto se refiere a nuestro planeta. Estamos acercándonos rápidamente a la fase final de las prolongaciones del hombre, o sea la simulación técnica de la conciencia, cuando el desarrollo creador del conocimiento se extienda colectiva y conjuntamente al total de la sociedad humana, del mismo modo en que ya hemos ampliado y prolongado nuestros sentidos y nuestros nervios valiéndonos de los distintos medios” 

(McLuhan, 1977:26-27)


Ayer, 7 de Septiembre, y hasta el día 11,comenzó en Morelos México "Pensamiento crítico, tecnología y cultura digirtal en la aldea global", que nos presenta AMEICAH , la Academia Mexicana para la Educación e Investigación en Ciencias, Artes y Humanidades. ... aldea global .. es un concepto que algún día tendremos que REviSAR ...pa liquidarlo ... en nuestros apuntes, pespuntes para un libro quizá caiga ... pero ya veremos .. de momento seguimos con este posteito sobre

La AMEICAH es una organización civil que agrupa a reconocidos educadores, artistas, promotores e intelectuales de México y el extranjero de todas las áreas del conocimiento y niveles educativos; es un portavoz de la comunidad educativa en Latinoamérica y un referente en el sector en las áreas de divulgación y difusión de la investigación educativa de primer nivel. Líder en la ejecución de proyectos innovadores vinculados a la profesionalización docente, actualización, evaluación, planeación, diseño curricular y en el diseño, edición, producción y distribución de materiales y servicios educativos, culturales y artísticos.




Sede 1 lunes UACM

2ª edición de 2014 Cursos de Formación en Red del Profesorado. 5145 becas plazas hasta el 22 sept

Hoy traemos a este espacio el anuncio de la
2ª edición de 2014 Cursos de Formación en Red del Profesorado.

Datos generales:

  • Descripción:Convocatoria de 5145 plazas en concurrencia competitiva para la realización de cursos de formación en Red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, en centros sostenidos con fondos públicos. Los cursos que se ofertan en la presente convocatoria se inscriben en el marco de actuaciones de los planes de Desarrollo Profesional Docente y de Cultura Digital en la Escuela desarrollados por el INTEF.
  • Modalidades:Cursos de Formación en Red.
  • Destinatarios:Docentes, Asesores de Formación, Asesores Técnicos Docentes, miembros del Departamento de Orientación y de Equipos de Orientación o de Atención Temprana de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
  • Nº de becas: 5145 plazas de cursos de Formación en Red
  • Requisitos:Estar, en el momento de solicitud del curso, impartiendo docencia directa en el aula o estar prestando servicio como asesor de formación o asesor técnico docente, como miembro del departamento de orientación o como miembro de un Equipo de Orientación o de Atención Temprana.
    Pertenecer al grupo al que va dirigido el curso que se solicita.
  • Duración:La duración de los cursos de Formación en Red será de dos meses: del 15 de octubre al 15 de diciembre de 2014.
  • Plazo de presentación
    • Desde: 08 de septiembre de 2014
    • Hasta: 22 de septiembre de 2014
    • Plazo de presentación abierto
  • ¿Cómo realizarlo?:Para acceder a esta convocatoria, el profesorado deberá cumplimentar la solicitud mediante el formulario de inscripción que es accesible por vía telemática a través de esta página (acceso al servicio online).
    Cumplimentada y confirmada la solicitud telemática, con el impreso oficial podrá presentarse en cualquiera de las formas previstas en el art. 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico y de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, siendo imprescindible que en la solicitud aparezca la fecha de recepción en el organismo público correspondiente. En caso de que la documentación se presente en una Oficina de Correos, se hará en sobre abierto con el fin de que pueda ser fechada y sellada antes de su certificación.
  • Proceso de selección:Criterios de valoración:
    Haber obtenido mayor puntuación según el baremo que figura en el Anexo II.
    En caso de empate se ordenarán las solicitudes por la mayor puntuación en cada uno de los méritos según el orden en el que aparecen en el Anexo II. Si persistiera el empate, éste se dirimirá por decisión motivada expresamente por la Comisión de selección, pudiendo tenerse en cuenta, entre otros factores, la fecha de presentación de la solicitud o celebrarse un sorteo ante el órgano instructor.
    Adjudicación de plazas:
    Según número de orden dentro del total de plazas a conceder.

Convocatoria:

Solicitud:

  • Instrucciones:Sólo se podrá solicitar un curso.
  • Documentación requerida:
    • Certificación de estar en activo conforme al Anexo III
    • Documentación acreditativa de los méritos alegados, conforme a lo dispuesto en el Anexo II
Se puede consultar todos los datos de la convocatoria general de 2014 en B.O.E.  núm. 47, de 24 de febrero de 2014, páginas 17487 a 17499

 (leer más...)

Fuente: [MECD]

Profundizando con las TIC en educación: cultura digital y entornos virtuales

Siempre vamos aprendiendo, la vida es una ruta de aprendizaje. Aprender es cambiar después de evaluar lo que nos va sucediendo, lo que vamos pensando mientras vamos pasando. Disfruto aprendiendo (aquí hay una opción a quienes dicen que la vida se compone de problemas y soluciones). Entonces, en algunos momentos, me detengo y miro por lo que he vivido (lo que he aprendido) e intento resumir todo. Esta presentación es uno de esos intentos. En los siguientes días la iré modificando, mientras la leo y releo y la experimento y escucho. Así que aquí está. Espero que sea útil (y, de ser posible, agradable y didáctica, en todo caso, eres bienvenido a comentar).