Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires. Agentina 2014

Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
Hoy traemos a este espacio las

Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
(Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014)

 

ISBN - 1084-7666-210-6

ISBN - 13978-84-7666-210-6
Secciones:

Principal OEI  Congreso

(leer más...) Fuente: [OEI ]

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación . Buenos Aires. Argentina



Hoy traemos a este espacio el Congreso Iberoamericano de Ciencia, tecnología, Innovación y Educación, que se celebrará del 12 al 14 de Noviembre de 2014 en Buenos Aires . Argentina

Presentación de comunicaciones y experiencias / Apresentação de comunicações e experiências

 

Fecha límite para la presentación de propuestas de comunicaciones y experiencias: 30 de mayo de 2014

El Comité organizador se congratula de poder invitar a todas las personas interesadas en presentar comunicaciones y experiencias para el  Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
La Secretaría del Congreso prevé la publicación de las Actas con la totalidad de las comunicaciones finalmente aprobadas para que sean entregadas durante el desarrollo del Congreso en formato electrónico. Por ello es muy importante que se ajusten a las siguientes normas.
  1. Toda propuesta, independientemente de ser individual o colectiva, debe ser remitida por uno de los autores que previamente se haya inscrito en el Congreso (no es necesario haber pagado la cuota de inscripción). Toda propuesta remitida por una persona que no se haya inscrito se considerará como no recibida a todos los efectos. La secretaría del comité científico sólo se comunicará con el remitente de la comunicación.
  1. De las dos modalidades que existen (comunicaciones y experiencias) debe elegir la que corresponda al tipo de propuesta.
Las experiencias están especialmente dirigidas a docentes de cualquier nivel educativo y deben reflejar algún tipo de acción realizada en su actividad profesional. Asimismo comprende las actuaciones realizadas desde la comunicación y difusión de la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación.
Las comunicaciones corresponden a resultados de investigaciones y estudios.
Nota: Para grupos de investigación consolidados el Comité Organizador permitirá la celebración de Simposia especiales que serán incorporados al Programa del Congreso. Para estos casos les rogamos usen el espacio contactar. Existe un límite de espacios que seán atendidos por riguroso orden de aceptación.
Ambas modalidades tendrán dos formatos de exposición oral o póster. El Comité científico podrá, en caso de no disponer de espacios suficientes reasignar el formato de oral a póster.
  1. En caso de que una comunicación o experiencia tenga más de un autor se deberán relacionar todos en el campo Autor/Autores. El Congreso sólo entregará certificaciones al autor o autores que se hayan inscrito y pagado la cuota correspondiente.
  2. NORMAS para la entrega de propuestas:
  • Extensión máxima de los resúmenes 2.500 caracteres (incluyendo espacios)
  • Todas los resúmenes deben estar en idioma español o portugués.
  • Debe utilizarse como tipo de fuente la Arial, con un tamaño de 11 puntos y un interlineado sencillo.
  • El resumen debe enviarse en un archivo tipo .ODT .DOC o .DOCX. En cualquier caso, el archivo tendrá un tamaño inferior a 5 Mb. NO se admite en formato PDF.
  • Los márgenes superior e inferior, izquierdo y derecho serán de 3 cm, sin espacio para encuadernar. El texto estará justificado. El formato de página será DIN A4.
  • Las páginas y las notas a pie de página deberán ir numeradas consecutivamente.
  • En la primera hoja se indicará el título del trabajo en negrita, con letra Arial 16. A continuación, se indicará nombre del autor/autores en Arial 12, el Centro de trabajo y sus correos electrónicos.
  • Los resúmenes de las comunicaciones deberán incluir la bibliografía principal sin superar un máximo de 3 referencias. Las propuestas para experiencias no lo requieren.
  1. Todas las propuestas recibidas serán evaluadas por al menos dos miembros del Comité Científico. Aquellas que reciban una comunicación positiva deberán completar el pago de la inscripción por al menos uno de los autores para poder ser definitivamente incorporadas al programa. El Comité Científico tratará de evaluar lo antes posible todo lo que se vaya recibiendo con el fin de facilitar todos los aspectos de la participación en el Congreso de los proponentes. En todo caso el 15 de julio de 2014 todas las propuestas habrán sido valoradas.
En el siguiente enlace figuran las comunicaciones y experiencias en formato libre que ya han sido aprobadas y con el/la proponente con el registro realizado y abonada la cuota del Congreso

A data limite para a apresentação de propostas de comunicações e experiências é 30 de maio de 2014.

O Comitê organizador orgulha-se em poder convidar a todas as pessoas interessadas em apresentar comunicações e experiências para o Congresso Ibero-americano de Ciência, Tecnologia, Inovação e Educação.
A Secretaria do Congresso prevê a publicação de Atas com a totalidade das comunicações aprovadas para que sejam entregue durante o desenvolvimento do Congresso, em formato eletrônico. Por essa razão é muito importante que se ajustem às seguintes normas:


(leer más...) Fuente: [ OEI]

Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios de Iberoamérica . Perú y España Universidad más insatisfecha

Recientemente en un Informe de la UNESCO sobre el proyecto Educación para todos se apuntaba

La crisis económica mundial está teniendo una repercusión en el desempleo. En todo el mundo, un joven de cada ocho está buscando empleo. La población joven es numerosa y está creciendo. El bienestar y la prosperidad de los jóvenes dependen más que nunca de las competencias que la educación y la capacitación pueden ofrecerles.No satisfacer esta necesidad es una perdida de potencial humano y de poder económico. Las competencias de los jóvenesnunca han sido tan vitales.
(UNESCO, 2012, p. 3).
Hoy traemos a este espacio desde la Universidad Iberoamericana (UIA)  sede de la presentación del Informe de competencias profesionales en preuniversitarios y universitarios de Iberoamérica, este documento que analiza la relación entre la formación de competencias profesionales que ofrecen las instituciones educativas de nivel superior y medio superior, y las necesidades de los sectores productivos y sociales.

Del que podríamos destacar que existen debilidades “preocupantes” de alumnos de bachillerato y universitarios en las competencias cognitivas y lingüísticas, como la comunicación oral y escrita, la capacidad de abstracción, análisis y síntesis, y los conocimientos teóricos, así como en el dominio de un segundo idioma,

Al principio del post tenéis el informe ejecutivo ... y aquí os dejo el video de la presentación




Realizado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Ibero, la Fundación Universia y la Fundación Telefónica, el estudio exploratorio y descriptivo refleja la percepción que tienen en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España y Perú, rectores, desarrolladores de planes de estudio, empleadores, profesores, alumnos y egresados.

La investigación académica revela que para 70 por ciento de los egresados en México es difícil integrarse al mercado laboral en nuestro país (vale mencionar que en la Ibero, al concluir sus estudios de licenciatura, 75% de los alumnos ya trabajan en su campo, mientras que el resto encuentra empleo en los siguientes cinco meses), algo que depende en gran medida de factores económicos y no sólo del ámbito educativo.

El estudio se inicia con las siguientes preguntas que guían el estudio:
1. ¿Qué importancia tiene el desarrollo de competencias profesionales en la enseñanza preuniversitaria?
2. ¿Cuál es la percepción sobre el grado de desarrollo de competencias en los estudiantes preuniversitarios?
3. ¿Cuál es el grado de satisfacción de los egresados respecto a la calidad de la formación recibida?
4. ¿Cuál es el grado de satisfacción de los empleadores con la formación de los egresados de las IES?
5. ¿En qué condiciones se incorporan los egresados universitarios al mercado laboral y qué papel juega la formación profesional (concretamente las competencias profesionales)?
6. ¿Qué importancia tiene el desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad?
7. ¿Cuál es la percepción sobre el grado de desarrollo de competencias en los egresados?
8. ¿Quiénes son, o deberían ser, los responsables de la formación en competencias?

Un ejemplo de los datos es este: 
 Pero ,  queremos hacer hincapié en que España representa , junto con Perú , el nivel más alto de insatisfacción con la Educación Universitaria ... algo muy a tener en cuenta ... no creen?
Tambien, cabe reseñar, en las conclusiones finales del documento, este párrafo :
"La UNESCO alerta que “muchos jóvenes no disponen de competencias básicas. En 123 países de bajos ingresos o ingresos medianos bajos, unos 200 millones de jóvenes que tienen entre 15 y 24 años ni siquiera han logrado terminar sus estudios primarios, lo que representa un joven de cada cinco” (2012, p. 5). Éste es un problema que amerita una atención urgente en aras de una mayor justicia social. "

La noticia en
1) La Jornada de México: "Identifica carencias y fortalezas de universitarios estudio de la Uia"

2) Universia: Necesario reforzar el desarrollo de competencias en los jóvenes: Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios de Iberoamérica

 Fuente: [ Universia, La Jornada de México]

Padres: somos iguales, pero también diferentes

El Ministerio de Educación y el INADI trabajaron en la realización de unos cuadernillos para alumnos del primario y docentes que denominaron: “Somos iguales y diferentes, Guía para la Prevención de Prácticas Discriminatorias”.

En sus páginas, mediante dibujos y lenguaje accesible, la guía explica que “señalar alguna diferencia como si fuera un defecto está mal, aunque sea en tono de broma”.

El origen étnico, la religión, la diferencia de edad, la pobreza, la discapacidad son algunos de los temas a los que se refiere el material, al igual que el de la familia que no es uan sola sino que hay muchos tipos.

“Las hay con sólo una mamá o papá, con una mamá y un papá, con dos mamás o dos papás, con abuelas y abuelos, con hermanos, sin hermanos, con mascotas, sin mascotas”, explica la guía.

De acuerdo con los fundamentos de la guía, “lo que hace a una familia es el amor y el cuidado que nos damos entre todas y todos los que formamos parte de ella”.

El cuadernillo también busca denunciar a quienes son víctimas de discriminación: “Ser diferente nunca es un problema, el problema es que por ser como sos te molesten o te den menos oportunidades. Eso es discriminar y si te pasa, tenés derecho a pedir que se termine con esa actitud”.

Más allá de estos materiales, a los que se sumarán nuevos cuadernillos, el INADI y Educación vienen trabajando en capacitación docente sobre discriminación en contexto de encierro, talleres de promoción del derecho a la igualdad y en la revisión de los contenidos de educación sexual para evitar enfoques sexistas.

Pero el convenio también extiende el trabajo a la capacitación a cargo de agentes de ambos organismos para directivos y docentes de diversos niveles y modalidades del sistema educativo.

También se comprometieron a trabajar juntos en el diseño de contenidos sobre discriminación para la programación de los canales Encuentro y Paka-Paka.

“La educación es para nosotros y para este Gobierno uno de los pilares fundamentales en la construcción de ciudadanía”, dijo Mouratian, quien aseguró “la discriminación como práctica social tiene en la escuela el primer lugar donde darle batalla”.

Grave ataque a la radio del Mocase Vía Campesina

La FM Paj Sachama sufrió un violento atentado: dos hombres apuntaron con armas a los locutores, destrozaron los estudios, el equipamiento y las instalaciones. Es el segundo ataque en dos años.

La FM Paj Sachama, la única radio del país alimentada con paneles solares sufrió su segundo atentado en dos años. Esta vez, dos hombres ingresaron a las instalaciones, apuntaron con armas a los locutores, destrozaron los estudios y el equipamiento.

El hecho ocurrió el pasado sábado en la comunidad indígena El Retiro, a 80 km de Nueva Esperanza, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Vía Campesina).

Los violentos ingresaron a los estudios de la radio sacaron un arma de grueso calibre y apuntando a quiénes participaban de la emisión de la tarde para encerrarlos en la sala de locución. Inmediatamente, empezaron a cortar los cables que van a la antena, tiraron el excitador, el amplificador, las caseteras, las compacteras, la consola, la computadora y derribaron todos los estantes dejando inutilizada la FM.

De esta manera, la radio volvió a ser objeto de un atentado. El anterior había sido dos años atrás cuando sufrió el ataque de dos bombas molotov.

Esta agresión se enmarca en la actuación de los distintos tribunales santiagueños que libraron órdenes de detención contra buena parte de los dirigentes campesinos del Mocase. Uno de ellos fue Ricardo Cuellar, miembro de la comunidad El Retiro, que debió pasar ocho días detenido, hasta que demostró que las acusaciones en su contra eran inventadas.

Justamente, Cuellar es uno de los conductores de FM Paj Sachama, una radio que mantiene comunicados a los campesinos, en un área sin luz, sin Internet y con escasa señal de teléfonos móviles. Casualmente, o no, dos de los jóvenes maniatados en las últimas horas en la radio son sus hijos: Cristian y Zulma, y otros dos, sus sobrinos.

Ante esta situación,  los integrantes de la comunidad MOCASE-VC exigen respuesta a la cadena de hechos violentos que sistemáticamente vienen sufriendo en la provincia. 

Tecnópolis de multitudes

La megamuestra ya recibió la visita de más de un millón de personas.

“Tecnópolis es una muestra de nuestra potencia. De lo que fuimos y de lo que somos capaces los argentinos cuando avanzamos por el camino del conocimiento”, anuncia uno de los carteles que flanquean la entrada de la exposición.

En el inmenso predio de 50 hectáreas se despliegan decenas de stands y pabellones de organismos del sistema científico, reparticiones públicas e industrias privadas de alta tecnología que nos sumergen de lleno en el presente y en el futuro. En la misma entrada se erige un modelo del lanzador de satélites que está planeando la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el Tronador II, uno de las tantos proyectos que demuestra la capacidad tecnológica nacional.

La exhibición fue inaugurada el 14 de julio pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mientras todavía se daban las últimas puntadas. Exigió desplazar 450m3 de tierra y 40.000 toneladas de escombros, tareas en las que se emplearon 2.000 trabajadores y 12.000 cooperativistas. Esta muestra es recorrida bajo tierra por ocho kilómetros de fibra óptica y, sobre la superficie, por un tren interno con dos kilómetros.

Tecópolis, que invita a recorrer 200 años de logros científicos argentinos, ya recibió la visita de más de un millón trescientas mil personas, según afirmó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao.

“Se trata de la feria tecnológica más grande que se haya hecho en la Argentina. Está centrada en la ciencia, la tecnología y el arte, e intenta mostrar que éstas aportan transversalmente a todas las disciplinas y también a la gestión pública”, dijo el funcionario.

Entre las innumerables atracciones que propone Tecnópolis, figuran un modelo de la “máquina de Dios”, un túnel dedicado a la biodiversidad donde están representados los distintos ecosistemas de la Argentina, tanques y aviones que fueron producto de la industria nacional, una “experiencia antártica” y un simulador de Fórmula 1 con pistas que fueron relevadas por satélite y permiten entrenar a pilotos.

También hay una exhibición del Observatorio Pierre Auger, de Malargüe, que explica cómo se detectan las partículas cósmicas de alta energía y tiene un planetario para ciegos donde muchos percibirán por primera vez una representación del firmamento.

“Fue una tarea faraónica: hace dos meses esto era un cañaveral y ahora es Disney -bromeó Barañao-. Es una obra extremadamente compleja. Creo que es algo inédito, nunca se hizo un esfuerzo tan grande para dar a conocer lo que nuestro país produce en ciencia y tecnología.”

Según el ministro, se planea que la muestra sea permanente y se convierta en un verdadero polo tecnológico: “Estamos trabajando sobre una estructura de cemento que tiene unos 30 años para instalar ahí la Fundación Sadosky y un complejo de empresas del software. Queremos que esto integre una nueva área de difusión de la ciencia, junto con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el que estará en el edificio de las ex Bodegas Giol, con exposiciones itinerantes, elaborar material didáctico para recorrer el país. Ya tenemos propuestas del [Museo] Smithsonian, de Washington, del British Council y del Deutsches Museum, en Alemania, para recibir asesoramiento y hacer intercambio de muestras.”

Además, el ministro adelantó que sería posible replicar la muestra en el interior del país. “Hemos pensado en hacer una conferencia itinerante. Estamos pensando qué tipo de exhibiciones se pueden concretar, ya sea en trenes o en camiones para llevar parte de esta muestra a las provincias”, reveló sobre el proyecto que pretende llevar Tecnópolis a las provincias.

La exposición, donde también se realizan espectáculos y conferencias dictadas por prestigiosos científicos, estará abierta hasta el 22 de agosto, de martes a domingos de 12 a 20 con entrada libre y gratuita. El programa diario puede consultarse en www.tecnopolis.mincyt.gob.ar .

En una columna de opinión en Página 12, titulada Bienvenida Tecnópolis, el científico argentino Adrián Paenza consideró que esta muestra constituye un “mensaje que no sólo se lo mandan a la comunidad científica, sino a la sociedad toda. Como si alguien estuviera diciendo: No sólo nos importan. Vengan y ayúdennos, porque sin ustedes ¡no se puede!”.

“La Argentina no puede crecer sin sus científicos. Podrá hacer algunos negocios, no necesariamente malos tampoco. Pero como país-país, no podrá avanzar sin producir su propia ciencia, básica y aplicada”, conluyó Paenza.

2/08/2011

“El electorado debe tener en cuenta que Macri desfinanció la educación pública”

La falta de inversión para mejorar el estado de las escuelas porteñas generó un fuerte repudio por parte de los alumnos. ANdeNes dialogó con los representantes estudiantiles de varios colegios tomados.

“Se están cayendo los techos y los baños están en mal estado. Esa es la realidad que vivimos todos los días”, se quejó Lola Irquiaga, secretaria general del centro de estudiantes del colegio Normal 1 y militante del PTS.

Ramiro Yordan,  presidente del centro de estudiantes del colegio Esnaloa, explicó que decidieron tomar las escuelas porque “el electorado debe tener en cuenta que Macri desfinanció la educación pública”.

“Se instaló anoche la calefacción en el primer y segundo piso, aunque esa calefacción es de caldera y no de gas como establece el plan de obra.  Además, los arreglos de albañilería que están haciendo son de material precario y no funcionan bien”, detalló Matías Botona, presidente del centro de estudiantes del colegio Manuel Belgrano.

Aldana, representante estudiantil del colegio Falcone, dijo que Macri incumplió las promesas que había hecho el año pasado.  “De los planes de obras que nos prometió no se cumplió ninguno, no tenemos agua y funciona un solo baño en todo el colegio”, acusó.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, dijo que las tomas son “políticas”. Pero lo que para el funcionario es una mala palabra, para los estudiantes es un derecho legítimo.

“Lo mismo nos decían el año pasado. Sin duda, estamos haciendo política, de la misma manera que es una decisión política del gobierno desfinanciar las escuelas”, señaló Aldana.

Si bien los estudiantes decidieron levantar las tomas antes del las elecciones porteñas, con el fin de facilitar la votación, aclararon que si no hay una solución edilicia para los colegios volverán a adoptar medidas de fuerza.

En un informe reciente, la Auditoría General de la Ciudad reveló que, a pesar de que el presupuesto educativo de la ciudad Buenos Aires fue creciendo en los últimos años, disminuyó el porcentaje efectivamente destinado a las escuelas.

Según el organismo, en 2010 el gobierno de Mauricio Macri ejecutó apenas el 40 por ciento del presupuesto destinado a infraestructura escolar. Como consecuencia de esta decisión política, ya hubo diez escuelas tomadas por los alumnos porteños, que reclaman las obras prometidas por el Ministerio de Educación.

“La subejecución fue notoria”, dijo Carlos Holubica, coautor del informe. “Más aún, debemos leer estos números en un contexto donde hubo grandes conflictos por el tema de la falta de mantenimiento en escuelas y, sobre todo, problemas recurrentes de falta de vacantes en el nivel inicial por falta de escuelas”, advirtió.

En 2007 los problemas edilicios de las escuelas motivaron la sanción de la ley de emergencia edilicia, que estableció la reparación urgente de los más de setecientos colegios en la Ciudad, aceleró licitaciones y permitió contrataciones directas. De esta manera, el año siguiente el presupuesto nominal se duplicó, aunque sólo terminó ejecutándose el 58,8 por ciento. “Es decir que por un lado hay un aumento nominal de los recursos destinados a infraestructura, pero por el otro lo que se lleva ejecutado termina estando por debajo del gobierno anterior”, sintetizó Holubica.

El estudio de la auditoría consigna que en 2007, último año de la gestión Ibarra-Telerman, la Ciudad invirtió 137,7 millones de pesos, de los 149,2 millones asignados a las escuelas; es decir, un 92,29 por ciento. El año pasado, de los 525,2 millones presupuestados (una partida tres veces y media superior) se ejecutaron apenas 212 millones.

Según el Miniserio de Educación de La Nación, la provincia de Buenos Aires asigna el 37,5 % de su presupuesto a la insfraestructura escolar y capacitación docente, mientras que la ciudad sólo destina el 26,2% a las escuelas. (ver: www.me.gov.ar/cgecse/geducacion.html).

La ciudad de Buenos Aires tiene el PBI más alto del país.  Sin embargo, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba la superan en un 10 por ciento en materia de presupuesto educativo.  Dicho de otro modo, pese a que sus niveles de ingresos son menores, aquellas provincias asignan más dinero a las escuelas. La ciudad de Buenos Aires, por su parte, se ubica entre los 5 presupuestos más bajos destinados a la educación.

“El gobierno porteño tiene poco aprecio por la función del Estado. El propio jefe de gobierno no deja pasar oportunidad para hablar con desdén de las políticas del Estado”, dijo el Ministro de Educación, Alberto Sileoni.

07/07/2011