"Pensamiento crítico, tecnología y cultura digital en la aldea global" @AMEICAH_mx . Morelos. México

“Después de tres mil años de explosión por medio de técnicas fragmentarias y mecánicas, el mundo de Occidente entra en implosión. Durante las eras mecánicas prolongamos nuestros cuerpos en el espacio. Hoy en día, después de más de un siglo de técnica eléctrica, hemos prolongado nuestro propio sistema nervioso central en un alcance total, aboliendo tanto el espacio como el tiempo, en cuanto se refiere a nuestro planeta. Estamos acercándonos rápidamente a la fase final de las prolongaciones del hombre, o sea la simulación técnica de la conciencia, cuando el desarrollo creador del conocimiento se extienda colectiva y conjuntamente al total de la sociedad humana, del mismo modo en que ya hemos ampliado y prolongado nuestros sentidos y nuestros nervios valiéndonos de los distintos medios” 

(McLuhan, 1977:26-27)


Ayer, 7 de Septiembre, y hasta el día 11,comenzó en Morelos México "Pensamiento crítico, tecnología y cultura digirtal en la aldea global", que nos presenta AMEICAH , la Academia Mexicana para la Educación e Investigación en Ciencias, Artes y Humanidades. ... aldea global .. es un concepto que algún día tendremos que REviSAR ...pa liquidarlo ... en nuestros apuntes, pespuntes para un libro quizá caiga ... pero ya veremos .. de momento seguimos con este posteito sobre

La AMEICAH es una organización civil que agrupa a reconocidos educadores, artistas, promotores e intelectuales de México y el extranjero de todas las áreas del conocimiento y niveles educativos; es un portavoz de la comunidad educativa en Latinoamérica y un referente en el sector en las áreas de divulgación y difusión de la investigación educativa de primer nivel. Líder en la ejecución de proyectos innovadores vinculados a la profesionalización docente, actualización, evaluación, planeación, diseño curricular y en el diseño, edición, producción y distribución de materiales y servicios educativos, culturales y artísticos.




Sede 1 lunes UACM

Imperialism Google (XLI) YouTube EDU en español.. USA & Mexico Fundación Mayahii… España reirte hasta…



"España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo."

"España fue devuelta a los españoles hacia 1976 (...) Nos hemos encontrado con que el pueblo español estaba vivo, activo, en disponibilidad: ni enfermo ni envilecido ni lleno de odio. Esto ha sido posible porque no ha faltado la levadura o, si se prefiere otra imagen, la sal de la tierra, que ha evitado la corrupción. Y esta sal histórica es una combinación de verdad y libertad."

Julián Marías 

HOy traemos a este espacio la presentación de YouTube EDU en Español, que ya tiene cerca de 7.000 suscriptores ... USA y México ... destrozando la capacidad del CASTELLANO  en España y sus instituciones .. o con su propio beneplácito ... o inCapaCidad para entender lo que se viene encima en el mundo  (ocupados en el mafioseo , que nada tiene que ver con la excelencia de verdad .. no controlada por el cártel) veté tu a sabé obnubilados con el Santander y la CRUE y sus adláteres ? #porpreguntáNOmas  .. y es tan machista ;-)!! esa obsesión por el tamaño!! [pequeña maldá epistemo-lógica ;-) ]:


En la imagen, de abajo (como una SANTA cristiana con su ORLA que encontré ;-) ) está  La directora de la Fundación Mayahii, Irina González en la presentación.  Por cierto , no se porqué me recuerda mucho el logo y la tipografía de la Mayahii .. a una cosilla americana ;-)  ..ah!!! y otra cosa .. uno de los eslóganes de campaña es LA CLAVE  del éxito de todo proyecto es la COLABORACIÓN ... VOLUNTARIOS sumándose a una gran causa  !!!! 

El proyecto YouTube EDU en español es el resultado de la colaboración entre Fundación Mayahii y Google para crear un espacio educativo abierto y gratuito que beneficie a profesores, estudiantes y a cualquier persona que quiera aprender algo en español, haciendo públicos cada vez más contenidos educativos de calidad.
El proceso de curación de los videos es realizado de modo permanente por profesores especializados y altamente capacitados, seleccionados y coordinados por la Fundación Mayahii.
Fundación Mayahii se dedica a impulsar la difusión del conocimiento abierto, el entrenamiento gratuito y el desarrollo de las habilidades en las personas para fomentar la igualdad de oportunidades y el desarrollo del capital humano del mundo.

(leer más...) Fuente: [ youtube edu ]

Jornadas Internacionales de Autogestión. Andalucia , Mexico, Catalunya, Colombia. Unilco. Ilusionismo Social

Como ya apuntamos el  lunes, 4 de noviembre de 2013 en #Educación ? pa' qué! . Video ilusionismo social. Jornadas Internacionales de Autogestión Se estan celebrando las jornadas de autogestión ... aquí os dejamos el programa .. extenso, interesante y motivador ..   y algunos reflejos en la comunicación de estas acciones .. como decía er poeta hay otros mundos pero estan en este .. y hay otros modos de entender la educación .. y se están produciendo .. aunque no los saque el telediario de la UNO ... celebrémoslas .. con las primeras noticias ...

1) Así nos resume la Revista Noton el evento:

Una ciudadanía activa, unida por la idea de generar espacios que hagan realidad sociedades más justas, igualitarias y sostenibles, se dan cita durante noviembre y diciembre para mostrar experiencias en el marco de las Jornadas Internacionales de Autogestión. Desde Sevilla y Granada a Pernambuco (Brasil) o de Cali (Colombia) a Jiutepec y Morelia (México) han llegado propuestas en el ámbito del consumo responsable y soberanía alimentaria, sobre participación y movilización ciudadana. Así como actividades cómo gratiferias, talleres y exposiciones fotográficas.

El objetivo es visualizar un conjunto de propuestas, ofrecidas para ser compartidas, que permitan generar desde la deconstrucción, nuevas realidades que hagan posible relaciones más equitativas.

El programa se ha configurado con las aportaciones voluntarias de los participantes. Y se mantiene el compromiso de devolver los resultados de las actividades generando y manteniendo de esta forma sinergias que hagan viable la autogestión cómo fórmula de construcción colectiva y participativa.


Durante esta semana se desarrollará el sábado día 16 de noviembre a partir de las 11.30 de la mañana una visita guiada a la Casa Palacio del Pumarejo en Sevilla. Y a las 18h el catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla Isidoro Moreno analizará ‘Las transformaciones del capitalismo’ en CSOA La Sin Nombre en la Calle San Bernardo. El martes 16, Fabián Tellechea y Javier Encina charlarán sobre Educación??? Pa´qué! en el Centro de educación vial “concejal Andrés Campos” en Utrera.

2) Así nos explican en XarxaPenedes.cat Els aturats s’organitzen al Vendrell per buscar solucions col·lectives"
EL VENDRELL | REDACCIÓ.
Són persones que fa mesos o anys que estan buscant feina i no se’n surten. Han decidit trobar-se amb gent que pateix una situació similar per tal de buscar solucions compartides. I han fet una convocatòria oberta a la gent del Vendrell i la comarca del Baix Penedès, una de les zones del país més castigada per l’atur, per començar a posar fil a l’agulla. La data és el proper dilluns 11, a les 11.15h al Centre Cívic l’Estació, del Vendrell.
Darrere la convocatòria hi ha dos col·lectius, que han sorgit de manera independent els darrers mesos però que ara s’han conegut i han decidit trobar-se per continuar junts el camí: el Col·lectiu de Persones Aturades del Vendrell i l’Associació ProFeina, de la mateixa localitat.

 (leer más...)  Fuente: [ varias ]

Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios de Iberoamérica . Perú y España Universidad más insatisfecha

Recientemente en un Informe de la UNESCO sobre el proyecto Educación para todos se apuntaba

La crisis económica mundial está teniendo una repercusión en el desempleo. En todo el mundo, un joven de cada ocho está buscando empleo. La población joven es numerosa y está creciendo. El bienestar y la prosperidad de los jóvenes dependen más que nunca de las competencias que la educación y la capacitación pueden ofrecerles.No satisfacer esta necesidad es una perdida de potencial humano y de poder económico. Las competencias de los jóvenesnunca han sido tan vitales.
(UNESCO, 2012, p. 3).
Hoy traemos a este espacio desde la Universidad Iberoamericana (UIA)  sede de la presentación del Informe de competencias profesionales en preuniversitarios y universitarios de Iberoamérica, este documento que analiza la relación entre la formación de competencias profesionales que ofrecen las instituciones educativas de nivel superior y medio superior, y las necesidades de los sectores productivos y sociales.

Del que podríamos destacar que existen debilidades “preocupantes” de alumnos de bachillerato y universitarios en las competencias cognitivas y lingüísticas, como la comunicación oral y escrita, la capacidad de abstracción, análisis y síntesis, y los conocimientos teóricos, así como en el dominio de un segundo idioma,

Al principio del post tenéis el informe ejecutivo ... y aquí os dejo el video de la presentación




Realizado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Ibero, la Fundación Universia y la Fundación Telefónica, el estudio exploratorio y descriptivo refleja la percepción que tienen en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España y Perú, rectores, desarrolladores de planes de estudio, empleadores, profesores, alumnos y egresados.

La investigación académica revela que para 70 por ciento de los egresados en México es difícil integrarse al mercado laboral en nuestro país (vale mencionar que en la Ibero, al concluir sus estudios de licenciatura, 75% de los alumnos ya trabajan en su campo, mientras que el resto encuentra empleo en los siguientes cinco meses), algo que depende en gran medida de factores económicos y no sólo del ámbito educativo.

El estudio se inicia con las siguientes preguntas que guían el estudio:
1. ¿Qué importancia tiene el desarrollo de competencias profesionales en la enseñanza preuniversitaria?
2. ¿Cuál es la percepción sobre el grado de desarrollo de competencias en los estudiantes preuniversitarios?
3. ¿Cuál es el grado de satisfacción de los egresados respecto a la calidad de la formación recibida?
4. ¿Cuál es el grado de satisfacción de los empleadores con la formación de los egresados de las IES?
5. ¿En qué condiciones se incorporan los egresados universitarios al mercado laboral y qué papel juega la formación profesional (concretamente las competencias profesionales)?
6. ¿Qué importancia tiene el desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad?
7. ¿Cuál es la percepción sobre el grado de desarrollo de competencias en los egresados?
8. ¿Quiénes son, o deberían ser, los responsables de la formación en competencias?

Un ejemplo de los datos es este: 
 Pero ,  queremos hacer hincapié en que España representa , junto con Perú , el nivel más alto de insatisfacción con la Educación Universitaria ... algo muy a tener en cuenta ... no creen?
Tambien, cabe reseñar, en las conclusiones finales del documento, este párrafo :
"La UNESCO alerta que “muchos jóvenes no disponen de competencias básicas. En 123 países de bajos ingresos o ingresos medianos bajos, unos 200 millones de jóvenes que tienen entre 15 y 24 años ni siquiera han logrado terminar sus estudios primarios, lo que representa un joven de cada cinco” (2012, p. 5). Éste es un problema que amerita una atención urgente en aras de una mayor justicia social. "

La noticia en
1) La Jornada de México: "Identifica carencias y fortalezas de universitarios estudio de la Uia"

2) Universia: Necesario reforzar el desarrollo de competencias en los jóvenes: Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios de Iberoamérica

 Fuente: [ Universia, La Jornada de México]