Días de pactos


Artículo publicado en El Períodico de Aragón del que soy autor.

“Negociar, pactar, consensuar es repartirse una diferencia”.
La diversidad de intereses, de opiniones, de realidades en una sociedad compleja exige la necesidad de pactar, de renunciar, de comprender la visión de los “otros”.
En nuestra comunidad autónoma, desde el final de la pasada legislatura con el empuje de la actual Consejera, el PSOE se ha empeñado en resucitar el non nato pacto que se abortó en los últimos días de Gabilondo como ministro de Educación.
El Consejo Escolar de Aragón ha recibido el encargo de  elaborar esa primera fase que constituye el pacto social. Posteriormente, los representantes políticos deberán culminar el proceso con un acuerdo que sirva para que,  al menos durante tres o cuatro legislaturas, sea el faro que marque el horizonte que debamos seguir para dar respuesta a los retos del siglo XXI.
La educación es una de esas realidades en la que se vienen manifestando una diversidad de visiones de hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos. No obstante, lo que socialmente se reconoce es la necesidad de PACTAR, de acordar, de renunciar a alguno de nuestros objetivos y de repartirse el pastel de las ideas.
Pero esta es la mayor dificultad: renunciar, ponerse en el lugar del otro, el respeto de las ideas del otro. En nuestro parlamento, se aplaude cuando hablan los nuestros y se patalea cuando lo hacen los adversarios.
Desgraciadamente, venimos de una tradición caracterizada por momentos donde el respeto se confundía con la sumisión a los preceptos de la dictadura. E
ramos respetuosos por temor no por convicción.
El pacto exige generosidad, exige la aceptación de que no tenemos toda la razón, la ausencia de “líneas rojas”, el reconocimiento del otro aunque pueda ser una visión distinta a la que nosotros tenemos.
El pacto exige participación, precisa de la escucha activa, de intentar comprender los argumentos y las razones de los que piensan diferente a nosotros.
El pacto exige tiempo para escuchar comprensivamente, pero también para deconstruir, para derribar los tradicionales enfrentamientos.
El pacto exige de agentes mediadores que ayuden en este proceso que no resulta fácil porque existen puntos de consenso pero también se difiere no sólo en el qué, en el objetivo pero en otras ocasiones se difiere en el cómo y en el cuándo, en el procedimiento a seguir para alcanzar los objetivos.
Indudablemente, alcanzar un pacto precisa de tiempo, de agentes mediadores, porque se ha habido muchos enfrentamientos en el ámbito educativo:
Se ha establecido cuatro grandes ejes: Equidad, Calidad, Participación y Planificación de la oferta educativa.
La conjunción entre la equidad y la calidad parece ser un punto de acuerdo aunque siempre es difícil  equilibrar la balanza entre la excelencia y la justicia social. Hay acuerdo en que buscamos el éxito pero diferimos en el camino a seguir.
También coincidimos en la atención preferente a la escuela rural y no olvidar la necesidad del aprendizaje a lo largo de la vida en una sociedad cambiante y exigente de necesidades de formación.
Pero no debemos ocultar el conflicto, no debemos hacer el avestruz, e identificar aquellos puntos en los que nos arrojamos la descalificación “¡Anda que tú!
Algunos de los temas polémicos son: La educación para la ciudadanía o la obligatoriedad de la Religión que lastraron el debate de la LOE; los intereses de padres frente a los de los trabajadores en el sector público; la necesidad de evaluar los elementos esenciales del curriculum y del sistema escolar frente a la defensa de intereses que superan el ámbito sindical; la convivencia entre el sector público y el privado establecida en la negociación de hace 40 años en la Constitución y la derivación en la oferta escolar de no construir ni clubes ni guetos, de no discriminar a los niños según su origen.
Ah! No nos olvidemos de la financiación. En los principios podemos coincidir pero luego deben reflejarse en la Ley de Presupuestos.
Por tanto, la tarea no es sencilla pero es necesaria. Las urnas de las elecciones políticas nos han mostrado que existen más de dos grandes visiones en el modo de abordar las cuestiones Políticas y, por tanto, el diálogo debe ser prioritario a las posiciones excluyentes. No son válidas aquellas expresiones que utilizábamos cuando se jugaba en la calle: “Si vas con fulanito, no puedes venir conmigo”. Las relaciones interpersonales son más complejas que las posturas maniqueas.
Finalmente, alcanzado el pacto social; será más factible que nuestros representantes alcancen un pacto político. Lo que es evidente es la coincidencia en la importancia de la educación para afrontar los retos del futuro.
El acuerdo, el pacto no es fácil pero finalmente resulta más satisfactorio y gratificante.

Informe Intermon Oxfam

El informe de Oxfam, llamado Una economía al servicio del 1%, pone de relieve que, desde 2010, la riqueza de la mitad más pobre de la población se ha reducido en un billón de dólares, lo que supone una caída del 41%. Analiza cómo y por qué se ha llegado a esta situación, además de presentar nuevas e inquietantes pruebas que demuestran la existencia de una crisis de desigualdad que está fuera de control.
Esto ha ocurrido a pesar de que la población mundial ha crecido en cerca de 400 millones de personas durante el mismo período. Mientras, la riqueza de las 62 personas más ricas del planeta ha aumentado en más de 500.000 millones de dólares, hasta alcanzar la cifra de 1,76 billones de dólares. Este club cada vez es más selecto ya que en 2010 lo conformaban 388 personas. Los que se mantienen han disparado su patrimonio económico un 44%.
Según los cálculos de Oxfam:
  •         En 2015, sólo 62 personas poseían la misma riqueza que 3.600 millones (la mitad más pobre de la humanidad). No hace mucho, en 2010, eran 388 personas.
  •         La riqueza en manos de las 62 personas más ricas del mundo se ha incrementado en un 44% en apenas cinco años, algo más de medio billón de dólares (542.000 millones) desde 2010, hasta alcanzar 1,76 billones de dólares.
  •         Mientras tanto, la riqueza en manos de la mitad más pobre de la población se redujo en más de un billón de dólares en el mismo periodo, un desplome del 41%.
  •         Desde el inicio del presente siglo, la mitad más pobre de la población mundial sólo ha recibido el 1% del incremento total de la riqueza mundial, mientras que el 50% de esa “nueva riqueza” ha ido a parar a los bolsillos del 1% más rico.
  •         Los ingresos medios anuales del 10% más pobre de la población mundial, en quienes se concentran pobreza, hambre y exclusión, han aumentado menos de tres dólares al año en casi un cuarto de siglo. Sus ingresos diarios han aumentado menos de un centavo al año.
        El sector financiero es el que más rápido ha crecido durante las últimas décadas, y en la actualidad concentra uno de cada cinco milmillonarios en el mundo. En este sector, la diferencia entre las retribuciones y el valor real que se aporta a la economía es mayor que en ningún otro
El problema de la evasión y la elusión fiscal se está agravando con rapidez.
  •         Oxfam ha analizado 200 empresas, entre ellas las más grandes del mundo y las socias estratégicas del Foro Económico Mundial de Davos, revelando que 9 de cada 10 tienen presencia en paraísos fiscales.
  •         En 2014, la inversión dirigida a paraísos fiscales fue casi cuatro veces mayor que en 2001.
  • ·         Casi un tercio (30%) de la fortuna de los africanos más ricos, un total de 500.000 millones de dólares, se encuentra en paraísos fiscales. Se estima que esto supone para los países africanos una pérdida de 14.000 millones de dólares anuales en concepto de ingresos fiscales, una cantidad que permitiría financiar la atención sanitaria que podría salvar la vida de cuatro millones de niños y niñas, y contratar a profesores suficientes para escolarizar a todos los niños y niñas africanos.
Para descargar el Informe y un resumen del mismo:

Pactar

Alguien me pidió información sobre pactos educativos y esto es lo que recogí:

Diálogo, consenso, significa que hay que renunciar a algo nuestro.
Diálogo social y político.
“En realidad no necesitamos más leyes, sino aplicar las que tenemos con la flexibilidad necesaria para adaptarnos a las necesidades y a los problemas que surjan”
El profesorado, los maestras y maestros necesitan tiempo para asimilar los cambios.

Lo tuvimos casi a punto con Gabilondo, a ver si ahora...
Calidad con equidad. Es difícil la combinación pero no imposible y, sobre todo, es necesaria para caminar por el sendero de la justicia social y de la igualdad de oportunidades que se le reconoce a la educación.

  • Este artículo fue solicitado por Heraldo de Aragón, con la finalidad de poner en contraste con uno a favor.


“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía”…comenzaba el  primer borrador de la LOMCE reflejando claramente las intenciones de esta Ley.
En el binomio, excelencia o inclusión, la LOMCE se decanta por la excelencia. Parece que tanto repetir que “el sistema no da resultados excelentes”, la afirmación se ha convertido en realidad. ¿Por qué nuestros investigadores, enfermeras, ingenieros, licenciados de todo tipo son frecuentemente contratados en el extranjero?
La pedagogía señala las ventajas de la atención a la diversidad, de los diferentes ritmos de aprendizaje, de la necesidad de incluir a todos aquellos que no van en el vagón de cabeza. Hay muchos que precisan una discriminación positiva: los que tienen algún hándicap, los que tienen dificultades de aprendizaje, los que habitan en zonas rurales
Pero la LOMCE apuesta por la excelencia y no por la justicia social, relegando a los diversos, a los débiles  a caminos secundarios o a vías muertas. . Ejemplo de la obsesión por la excelencia es el número de veces que aparece en el borrador la palabra evaluación (133)  la palabra aprendizaje (52). La LOMCE conduce al menoscabo de un sistema educativo comprensivo, a la promoción de un modelo educativo segregador y excluyente, y al empobrecimiento de la calidad democrática en la gestión de los centros educativos
Una ley educativa sin consenso, sin acuerdo no sirve. Imponer el modelo educativo, económico e ideológico no beneficia a un país, a la sociedad en su conjunto.

  • Ideas de Tonucci:

1.- La educación debe ser cooperativa.
2.- Ofrecemos a todos una escuela para pocos. Todos los lenguajes, todos los saberes son válidos.
3.- La importancia de la educación infantil.
4.- Atención a la diversidad




¿Hacia dónde va la educación?

¿Hacia dónde va la educación?
Esta pregunta ha estado presente permanente en la cultura universal, pero nunca ha sido resuelta la incógnita general que plantea. Para darle cobijo se edificaron escuelas y universidades. Desde la antigüedad hasta ahora, se han ido elaborando teorías pedagógicas que diesen contenido al deseo de educar, a la intención de hacerlo bien. La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza comparte esa esperanza educativa. Alojada definitivamente en un edificio de arquitectura del siglo XXI, quiere que el mismo sea como un símbolo del interés por reconocer la dignidad y la importancia del magisterio (profesoras y profesores), de la educación como factor de impulso en la sociedad presente y futura, lo mismo como idea global que en su expresión escolar.
El edificio es algo más que un lugar en donde se imparten unos estudios. Es un escenario que se quiere poner al servicio de toda la comunidad educativa; un espacio para el encuentro, para desarrollar actividades de reflexión e intercambio que ayuden a responder a la pregunta de hacia dónde va la educación. La Facultad de Educación ha entendido que el complejo momento educativo actual necesita más que nunca EXPONER ideas sobre educación como principio ético para DIALOGAR, DEBATIR sobre ellas, CONFRONTAR argumentos sobre el presente, y CONCERTAR estrategias para el futuro colectivo de la escuela aragonesa, porque educación es mucho más que los desarrollos curriculares.
Para ello se han seleccionado unas cuantas temáticas globales: la educación como idea universal y su papel en las relaciones internacionales, la justicia y la convivencia como reguladores educativos, los rasgos de la educación del pasado y del futuro de España, las pedagogías del siglo XXI y su papel impulsor, la acogida de la Convención de los Derechos de la Infancia en la escuela, y la tecnología y la innovación al servicio de la educación.
En las sesiones de encuentro y debate se ha solicitado a las personas que introduzcan las temáticas y que expongan brevemente algunos asuntos nodales sobre la temática seleccionada, tanto en forma de ideas generales como en su devenir cotidiano. A continuación se abrirá un diálogo entre ellos y con los asistentes. La participación activa –primer argumento de estas sesiones- está asegurada porque los asistentes conocen los temas, entienden y se preocupan sobre la educación; seguro que sus aportaciones enriquecerán los debates. Para conseguirlo se ha invitado a varios actores educativos: Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Consejo Escolar de Aragón, Profesorado y Alumnado de la Facultad de Educación, Ampas de Aragón, Sindicatos de profesores, Sindicatos de alumnos, Profesorado de los centros de educación obligatoria y otras Entidades sociales relacionadas con la educación.
En cada una de las sesiones, una persona coordinará el desarrollo, tomará nota de intervenciones e ideas expuestas. Se recogerán las aportaciones orales y escritas para componer un resumen con las cuestiones dialogadas en cada sesión, que será colgado en la Web de la Facultad para poder seguir debatiendo sobre ellas en los centros educativos o en los cursos próximos.
El título genérico del I Encuentro es: ¿Hacia dónde va la educación en España?, deja abierta la interpretación sobre el presente y el futuro, en relación a unos grandes objetivos por definir entre todos.
La programación prevista inicialmente es la siguiente:
·      15 de Febrero: Las relaciones entre culturas y educación en el plano internacional por Carmen Magallón (Directora del SIP y Presidenta de WILPF España) y Javier Jiménez Olmos (Miembro de la Fundación "Seminario de Investigación para la Paz" de Zaragoza).  
·      14 de Marzo: Justicia y convivencia en el marco educativo de España, por Ruth Vallejo (Decana de la Escuela de Ciencias Sociales y del Trabajo) y Javier Dolado (Juez Decano de Zaragoza).
·      11 de Abril: La educación que ha sido y la que podría ser, por Carmen Mtnez. Urtasun (Presidenta del Consejo Escolar de Aragón) y Jaume Carbonell (ex director de la revista Cuadernos de Pedagogía).
o   12 de abril: Presentación del libro Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa, Ed. Octaedro, por su autor Jaume Carbonell.
·      18 de abril: Los derechos de la infancia (CDN) en la enseñanza obligatoria, por Pilar de la Vega (Presidenta de Unicef Aragón) y Carmelo Marcén (Profesor IES)
·      9 de mayo: Las tecnologías, la innovación  y la educación, por María Luisa Sein-Echaluce  (Responsable del Grupo de investigación e Innovación en Docencia con TIC (GIDTIC)) y Akash Patel (Founder & Executive Director, World Experiences Foundation).

Las sesiones de debate se desarrollarán en el Salón de Actos de la Facultad de Educaciónde la Universidad de Zaragoza los lunes señalados de 18:30 a 20:30 horas. La presentación de libro de Jaume Carbonell tendrá lugar el martes 12 de abril.
Este proyecto tiene varios propósitos específicos relacionados con las temáticas abordadas, con la idea global de la educación del futuro, pero también desea generar otros efectos colaterales, siempre necesarios en la configuración de una educación participativa:
·      Poner en comunicación a la formación inicial y la formación permanente, a los aprendices de maestros con los veteranos del magisterio.
·      Acercar la universidad, la academia a las necesidades y a las nuevas realidades educativas.
·      Buscar análisis y perspectivas interdisciplinares que aporten experiencias e ideas desde diversos puntos de vista sobre el sentido global de la educación.
·      Servir de Espacio de Encuentro y de Educación (las 3 E que iniciamos en mayo de 2012)
Estarán presentadas y coordinadas por la periodista Patricia Ciria y como secretario Carmelo Marcén.
Están dirigidas a toda la comunidad educativa: estudiantes, profesorado de todos los niveles educativos, administración, padres, asociaciones, agentes sociales y la ciudadanía en general.

Antipsiquiatría

Oí hablar de Antipsiquiatría allá por los años 1975 y 1976. En el colegio mayor donde residía, compartíamos conversación con un psiquiatra del vecino centro de Bétera. En realidad, no entendía mucho de qué significaba aquello más allá de ir contra lo establecido. Franco apenas había pasado a D.E.P. y el resto peleábamos por conseguir un escenario democrático y libre. Ahora me encuentro con este artículo que viene a recordarme conceptos de aquella época estudiantil.


Guillermo Rendueles se lo suele describir como un psiquiatra antipsiquiatra. La etiqueta no es del todo atinada, porque es siendo psiquiatra en el ambulatorio del barrio gijonés de Pumarín como Guillermo Rendueles se gana los garbanzos, pero algo de ello hay. Lo hay desde los años setenta, cuando el joven militante del PCE que era Rendueles participó con entusiasmo en un exitoso movimiento cuya etiqueta era precisamente ésa, antipsiquiatría, y que, imbuido de toda la candidez libertaria de mayo del 68, abogaba por derruir los muros de los manicomios. El encierro, clamaban aquellos jóvenes revolucionarios, agravaba la locura en vez de curarla, y lo que había que hacer con los locos era devolverlos a la sociedad en lugar de apartarlos de ella. Cuando el consabido Desencanto coció el 68 para menguarlo, los jóvenes revolucionarios se convirtieron en grises burócratas de los gobiernos del PSOE y los manicomios renacieron bajo nuevas formas, pero el protagonista de esta entrevista siguió clamando contra la mala psiquiatría. Hoy, nos cuenta, hay más locos atados que antes y los fármacos que esta sociedad histérica consume con desmedida avidez para poder soportar los ritmos endiablados del turbocapitalismo no dejan de ser manicomios infinitesimales, camisas de fuerza químicas con las que la Oceanía orwelliana que habitamos nos sujeta para transformarnos en sus sujetos ideales: hámsteres individualistas que, mientras galopan en sus ruedas, sueñan con emprenderse a sí mismos como las pulgas de un famoso poema de Eduardo Galeano con comprarse un perro. «Lo que usted necesita no es un psiquiatra ni una pastilla, sino un comité de empresa», receta a veces Rendueles a los pacientes que se acercan a su consulta aquejados de los estreses y astenias consustanciales al esclavismo moderno. Que el mundo recupere un sentido de lo colectivo cada vez más menguado es la aspiración política fundamental de este loquero atípico y heterodoxo que se educó con José Luis García Rúa, simpatiza con Podemos y no perdona al PCE que devorara con falsas promesas a los mejores de su generación ni al PSOE que encarcelara a su hijo César por insumiso.

¡Es la educación, estúpido! (José Javier Rueda)

Publicado en 
HERALDO DE ARAGÓN. ECONOMÍA Y NEGOCIOS. (22/02/2015)


En las elecciones presidenciales de 1992 en EE. UU.,  un bisoño gobernador de  Arkansas venció a un todopoderoso inquilino de la Casa Blanca,  George Bush (padre), que acababa de ganar la primera guerra  del Golfo. Lo logró con un lema  contundente: «¡Es la economía,  estúpido!».  Bill Clinton se impuso con el compromiso de dedicar más atención a la economía  que a la política exterior. Desde  entonces, esta memorable frase  ha sido utilizada frecuentemente  en las campañas electorales. Y la  próxima en España, ya inminente, no va a ser una excepción. 
Ahora bien, para mejorar de  verdad la situación, para no ser  los campeones de Europa en desempleo, para ser un país más  desarrollado y con mayor calidad de vida, el camino no es  simplemente la economía sino  una apuesta contundente por la  educación. Y es ahí donde los  gobiernos están fallando. Han  metido la tijera de la austeridad  a troche y moche, sin reparar  que donde menos hay que recortar es en la palanca que nos va a  catapultar para salir de la crisis.  Había que mejorar la forma de  gastar, pero no había que reducir  los presupuestos de colegios,  institutos, universidades, labora- torios de investigación, organismos de formación continua, centros de excelencia... 


Los políticos son cortoplacistas por definición: ante todo les  interesa ganar las elecciones.  Por eso les cuesta invertir en  educación. Ahora bien, los ciudadanos sí que podemos exigir a  los gobernantes que atiendan a  nuestros intereses, no a los suyos. En realidad, nos jugamos en  futuro porque, como dice un viejo proverbio chino, «quieres un  año de prosperidad, cultiva ce- real; si quieres diez años de  prosperidad, planta árboles; si  quieres cien años de prosperidad, educa a personas»  

¿A dónde va la educación?

Llevamos bastante tiempo intentando que la Facultad de Educación se convierta en lugar para debatir, para confrontar ideas acerca del hecho educativo que tiene multidisciplinariedad de perspectivas y como lugar de encuentro entre el experimentado profesorado con el novel profesorado. 


A través del apoyo y del impulso de la Asociación de Ex-alumnos y Amigos de la Facultad de Educación, así como del apoyo de Carmelo Marcén, sin olvidar a los ponentes que han dicho SÍ sin tener que insistir; tengo el gusto de presentaros el I Encuentro de Debate ¿A dónde va la educación? .

Puede que haya algún cambio en los próximos días, pero no quería que no pudieseis asistir por haberlo comunicado con poco tiempo para incluirlo en vuestras apretadas agendas (me refiero a los que han tenido la oportunidad de jubilarse, ;-)

¿A dónde va la educación?
Se trata de una pregunta siempre permanente, nunca resuelta la incógnita general que plantea. Para darle cobijo se edificaron escuelas y universidades. Desde la antigüedad hasta ahora, se han ido elaborando teorías pedagógicas que diesen contenido el deseo de educar, a la intención de hacerlo bien. La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza comparte esa esperanza educativa. Alojada definitivamente en un edificio de arquitectura del siglo XXI, quiere que el mismo sea como un símbolo del interés por reconocer la dignidad y la importancia del magisterio, de la educación en la sociedad presente y futura.
El edificio es algo más que un lugar en donde se imparten unos estudios. Es un escenario que quiere ponerse al servicio de toda la comunidad educativa activa para desarrollar actividades de reflexión e intercambio que ayuden a responder a la pregunta de hacia dónde va la educación. La Facultad de Educación su Equipo Directivo, ha entendido que el complejo momento educativo actual necesita más que DIALOGAR, DEBATIR, CONFRONTAR ideas, la de CONDIVIDIRLAS?, sobre el presente y el futuro de la educación.
A tal fin hemos preparado para este curso escolar cuatro debates sobre cuestiones educativas globales. En ellas, los ponentes expondrán durante 20 minutos como máximo una serie de cuestiones generales sobre la temática seleccionada. A continuación se abrirá un debate entre los asistentes. Dado que todos tienen una idea global sobre estas cuestiones, la participación activa está asegurada, seguro que tendrán muchas preguntas que hacer o cuestiones que aportar. En cada una de las sesiones, se contará con una persona que coordine el desarrollo y otra que tome nota de intervenciones e ideas con el fin de recoger un decálogo de ideas que será colgado en la Web de la Facultad para poder seguir debatiendo sobre ellas en los centros educativos o en los cursos próximos.
El título genérico del I Encuentro es: ¿A dónde va la educación en España?
Esta es la programación:
15 de Febrero,: Javier Jiménez Olmos: (doctor en "Paz y Seguridad Internacional", Miembro de la Fundación "Seminario de Investigación para la Paz" de Zaragoza). y Carmen Magallón (Presidenta of WILPF Spain),
El panorama internacional y la educación. La convivencia entre culturas y la educación.
14 de Marzo: Angel Dolado (Juez Decano de Zaragoza) y Ruth Vallejo (Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo)
La justicia y la educación española.
11 de Abril: Jaume Carbonell (director Cuadernos Pedagogía) y Pilar de la Vega (Presidenta de UNICEF Aragón)
La educación que ha sido y la que podría ser.
18 de Abril: Pilar de la Vega (Presidenta de UNICEF Aragón)
La educación que ha sido y la que podría ser.
9 de Mayo: Akash Patel (Universidad de Oklahoma) y María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (Directora del Campus Virtual de la Universidad de Zaragoza)
Las TIC, la innovación  y la educación.

Las actividades se desarrollarán en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de 18:30 a 20:30

Semana 2: Vísperas del inicio de curso


:

He conseguido reactivar el blog y he estado muy activo en el Facebook, quizás porque, por un motivo u otro, he estado fuera del despacho: cursos, apertura de curso.

Esta semana se ha caracterizado por la sesión de apertura de curso en el Paraninfo con la presencia del Presidente Javier Lambán, que a diferencia de su antecesora, no sólo no nos ha dado "collejas" sino que ha prometido diálogo y atender las necesidades de la Universidad de Zaragoza.

Tres fotografías han recibido la aprobación de los seguidores en Facebook


- La firma del convenio Marco entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad Cristobal Colón  (cuyo rector es el jacetano José Manuel Asún).

- La foto de los tres decanos de Educación en el día de la apertura de curso con el traje académico.

- Una panorámica que hice este verano.

Los temas de la semana:


  • a) Refugiados. La Universidad ofertará sus colegios mayores. Mientras Hungría, Croacia, Eslovenia, Austria cierran sus fronteras.
  • b) Elecciones en Cataluña. La entrevista a Josep Borrell en el Intermedio merece la pena escucharla. También la declaración del periodista Carles Francino.
  • c) El terremoto de Chile.  Me ha permitido reflexionar que ellos evacuan 1 millón de personas en unas horas y nosotros, los europeos, no sabemos colocar 200.000 refugiados.
  • d) III Aniversario de nuestra apertura paralela ante la obra paralizada de la Facultad de Educación. Lo "alcahuete" de Facebook me lo ha recordado la mañana del día 18 de septiembre.