Inauguración Facultad de Educación


Edificio.-
Sr. Rector, Sra. Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, autoridades académicas, civiles y militares. Compañeros y Amigos.

Se preguntarán por qué una inauguración tres años después de iniciar las actividades docentes; la respuesta es que hasta el pasado día 12 de enero cuando la biblioteca abrió sus puertas, el equipamiento no se había completado.



Fue en mayo de 2012 cuando la esperanza de un nuevo edificio para la formación inicial del magisterio se veía truncada por la falta de recursos monetarios. Era la primavera de las camisetas verdes y de las manifestaciones contra los recortes, de los encierros y las reivindicaciones. En la Facultad de Educación nos juntamos en nuestra cafetería para charlar y compartir nuestras fortalezas: tocar un instrumento musical, exponer nuestros cuadros y nuestras fotografías. Mientras, charlábamos con el vecino. Le llamamos 3E: Espacio de Encuentro y Educación.


Ese encuentro alimentó nuestro sentimiento de comunidad, de tomar conciencia de que para conseguir algo es preciso la participación de todos.

Mi mandato como Decano ha recorrido los años del 2009 al 2017, casi los mismos que duró el proceso de construcción y equipamiento del edificio. Fue el objetivo prioritario de mis dos mandatos porque un edificio no es solo un edificio sino un lugar de encuentro, referencia de una profesión que todos consideran muy importante en el desarrollo de la ciudadanía, pero que no siempre encuentra el correlato en los recursos económicos que se le conceden.

Personalmente he dejado muchas de mis energías vitales, si bien siempre acompañado de otras muchas personas: colegas del PDI y del PAS, estudiantes como puedo contemplar en las fotografías y en los recortes de prensa.
Si echo la vista atrás, percibo que este edificio tiene ya mucha historia. 

Distingo varios momentos:
Previos: 2003- 2006-2008-2009
1.   Junio, 2010  Inicio de las obras
2.   Mayo -junio, 2012, Paralización de las obras por falta de liquidez
3.   Septiembre, 2012 , Apertura de curso ante las obras paralizadas.
4.   Diciembre, 2012, “Abrazo” al edificio, clases en la calle, etc.
5.   Marzo, 2013, Reanudación de las obras.
6.   Noviembre, 2013,  Día de la Facultad en el nuevo edificio
7.   Febrero, 2014, Primeras clases con equipamiento prestado
8.   Diciembre 2016, Equipamiento de biblioteca y de salón de actos

·      En 2003, había leído una carta a los Reyes Magos en el Claustro Universitario en el que les pedía una solución a los problemas de amplitud y de dignidad del espacio que ya teníamos en aquel momento: el edificio construido en 1965 respondía más a la demanda de tener unas “Escuelas Anejas” que a la de disponer de un edificio digno para la Formación del Magisterio ( Recordemos que todavía el franquismo era fuerte y que el magisterio fue una de las profesiones más represaliadas, o quizás la más).
 
·      En 2006, durante el mandato del Rector Felipe Pétriz y de la Decana Carmen Molina se presentó el proyecto del edificio, que rápidamente fue aparcado porque la Expo de 2008 acaparaba ladrillos, cemento y profesionales de la construcción. Y después llegó la crisis.

·      En 2008, el Rector Manuel López se compromete con la Facultad después de que la guía –estudiante Estefanía Dominguez le ayudara a tomar conciencia de la indignidad que suponía para la profesión docente estudiar en las condiciones en que nos encontrábamos. 

·      2009 El consejo de Dirección,  presidido por el Rector López, toma la decisión de llevar adelante el proyecto de Javier Maya  y Estela Arteche que llevaba algunos años en un cajón. Era la primera vez que el Magisterio tendría un edificio propio en la Universidad de Zaragoza. Los estudios de magisterio entraron en la Universidad con la Ley General de Educación del año 1970

·      1 de julio  de 2010. El Periódico de. Aragón. “Comienzan las obras de la nueva Facultad de Educación” que se preveía que estaría acabada en la primavera de 2012

Dos años de esperanzas pero también de incertidumbres  que culminan en…

·      Junio 2012, cuando el Rector comunica ante un Consejo de Gobierno extraordinario la paralización de las obras por falta de liquidez. .

Y es aquí donde comienza mi lucha por no dejar un esqueleto de cemento para la posteridad. Debería decir nuestra lucha porque este edificio no habría sido posible sin la contribución de estudiantes y de personal de la Facultad que siguieron las “locuras” del Decano: manifestaciones en el campus, clases en la plaza San Francisco, peticiones a instituciones, a los ricos de la lista Forbes; sin olvidar el apoyo del Rector López y su equipo.
Y el apoyo moral de sindicatos, asociaciones de padres y madres, profesores, exalumnos de magisterio y todos aquellos que consideran LA ESCUELA PÚBLICA como la mejor inversión que podemos dejar a las generaciones que seguirán.

·       Apertura paralela el curso 2012-13, septiembre 2012, comienza con un recibimiento de los estudiantes ante las obras paralizadas del edificio, que estuvo llena de titulares.
18 de septiembre de 2012. El Periódico de. Aragón
El decano de Educación clama contra la paralización de las obras.
18 de septiembre de 2012. Heraldo de Aragón
El decano de la Facultad de Educación busca financiación en la lista Forbes.
19 de septiembre de 2012. Heraldo de Aragón
El parón de las obras de la Facultad de Educación obliga a los alumnos a estudiar en 8 centros.

·      Durante el mes de Diciembre, 2012, algunas acciones reivindicativas como: una cadena que “Abrazo” al edificio o clases en la Plaza San Francisco.
Aunque a algunos estas actuaciones les parecían poco  adecuadas, porque según ellos “alteran  en  exceso  la  docencia  y  (…) , transmiten  a  la  sociedad  una  imagen poco convincente del  problema en cuestión y  desvirtúan los   argumentos   esgrimidos” parece que consiguieron en el último minuto y de penalty en…
·       
·       la Reanudación de las obras, Marzo, 2013 gracias al Gobierno de Aragón que concedió el crédito necesario para proseguirlas.

·      Noviembre, 2013,  Día de la Facultad en el nuevo edificio
El edificio vacio pero quisimos entrar a verlo porque era mucha la ansiedad que teníamos.

·      En febrero 2014 entramos con las sillas y las mesas que fuimos recogiendo de aquí y de allá, aprovechando todo el material que se encontraba en buen estado y manteniendo la normalidad de nuestro trabajo. Agradecimiento especial a Carlos Rubio, decano de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, que insistió en que vieramos el material almacenado, o a Ibercaja cuyas sillas completaron algún aula.

·      Diciembre 2016, Finalmente, con el estrenado equipo del Rector José Antonio Mayoral se finalizó el equipamiento de la biblioteca, el salón de actos y de algunas aulas.

Tres gobiernos de Aragón con diferentes combinaciones y actitudes han participado en su construcción: PSOE-PAR, PP-PAR y PSOE-CHA.

Tres rectores: Felipe Petriz, Manuel López y José Antonio Mayoral 

Se ha tratado de un esfuerzo coral , porque si bien personalmente he dejado casi una década de mi vida en la pelea arriesgando familia, carrera profesional y dignidad personal (como cuando dije públicamente que la idea de pedir dinero a los ricos de la lista Forbes era mía y pense que pronto llegarían los enfermeros del psiquiatrico).
 He tenido el apoyo de muchas personas:
-       A mi equipo que no me decía que NO
-       Al Profesorado de la Facultad que me acompañaba, que me apoyaba
-       Al Personal de Administración y Servicios con su trabajo callado pero lleno de amor y profesionalidad. En el traslado, en adecuar el edificio a nuestras necesidades y soportar algunas de las inconveniencias  que a veces tienen los nuevos puestos de trabajo.
-        A los Estudiantes, principalmente a la promoción de 2012-2016 que me acompañó ante el edificio paralizado para dar una “Lección de Pedagogía” (Mariano Gallego), que después abrazaron el edificio o que en un frío 14 de diciembre se fueron  a la Plaza de San Francisco a dar clases.
-       Pero también debo hacer un recordatorio, restringido a quienes mantuve mayor contacto, para aquellos parlamentarios que escucharon mis desvelos: Carmen Sánchez, Mayte Pérez, Alfredo Boné, María Herrero
-       Y por supuesto al Rectorado de Manuel López que a pesar de voces opositoras y de las dificultades económicas; afrontó el reto y mantuvo la esperanza de que se conseguiría.

Finalmente, tenemos un edificio digno del Magisterio que no es de la Universidad ni de la Diputación General de Aragón, sino de la sociedad aragonesa que lo paga con sus impuestos. Por eso tenemos nuestras puertas abiertas a la colaboración con todos los que se preocupan por la Escuela Pública  y piensan que la Educación con su profesorado, con sus maestros es la mejor inversión de futuro. Sirva como muestra la presencia de 2000 opositores en el concurso para Maestro de la especialidad de Lengua Inglesa del pasado mes de julio. O los congresos internacionales que celebramos. 

Gracias a todos los que habéis aportado vuestro granito de arena, algunos un pedrusco. A algunos porque os correspondía, otros desinteresadamente pero siempre con generosidad porque como yo, creéis que la educación, el magisterio y el profesorado son el principal capital de un pais.

Ahora que mi etapa como Decano acaba, a quienes sigáis en la gestión del día a día, os invito a ofertar el espacio a toda la comunidad educativa, es decir, a toda la sociedad; , a reunir la formación inicial con la permanente, a los aprendices con el profesorado experimentado.
En suma, en convertirlo en un lugar simbólico, en faro, o en arca de Noé para  la educación y para el magisterio.


Quién te enseño a leer no fue un futbolista, ni un cantante, ni un concursante de la TV, SINO UN MAESTRO. Quién modeló  tu PERSONALIDAD además de tu familia, fueron tus MAESTROS Y PROFESORES ..

Finalmente, permitanme un mensaje de cariño a la estudiante , que se implicó elaborando una web, un video reivindicativo y que recientemente le descubrieron un tumor. 

“Te pusiste en contacto conmigo para escribir sobre la nueva Facultad. Siento tener que decirte que no puedo asumir tal privilegio. Cuando lo leí, me entusiasmo la idea, pero poco después me diagnosticaron un cáncer y ha ido todo demasiado deprisa como para poder prestarle atención a tu invitación”.
ANIMÓ COMPAÑERA

Finalmente, agradezco a todos los presentes, a la sra. Consejera, a los Rectores  que me hayais acompañado en este acto, que me hayais regalado vuestra presencia seis días antes de mi (60) sexagésimo cumpleaños. 

Respeto y compromisos ecodocentes


Después de dos años ocupando el edificio, se mantiene un buen estado de conservación gracias a vuestro respeto de los espacios y del equipamiento. Por eso, queremos felicitar a:
1.     A las personas que dejan los servicios como se los encontraron.
2.     A quienes encestan siempre en la papelera.
3.     A quienes tiran las colillas y los chicles en el lugar adecuado.
4.     A quienes tienen algún accidente (se derrama el café) y lo comunican a conserjería.
5.     A quienes apagan las luces cuando no son necesarias.
6.     A quienes apagan el proyector cuando no se utiliza.
7.     A quienes mantienen ordenadas y limpias las aulas.
8.     A quienes abren las ventanas con cuidado y respetando su mecanismo.
9.     A quienes regulan los calefactores y el aire acondicionado a una temperatura adecuada sin derroches.
10.  A quienes consideran que la Facultad es un bien común y que su mantenimiento nos importa a todos.


COMPROMISOS ECO-DOCENTE (copiados de la puerta del Decanato de la Universidad Complutense)

Ahorro energético

1.     Apagar el monitor del ordenador y la impresora del despacho cuando no los uso.
2.     Apagar la calefacción / AA y la luz cuando abandono el despacho.
3.     Apagar las luces de clase y el ordenador cuando abandono el aula.
4.     Usar la luz natural en el despacho y en el aula cuando sea posible.
5.     Mantener cerradas las puertas de emergencia y de salida al exterior.
6.     Evitar el uso de ascensores cuando sea posible.

Ahorro materiales:

7.     Facilitar a los estudiantes documentos en versión digital.
8.     Pedir a los estudiantes versiones digitales o impresas a doble cara.
9.     Realizar fotocopias o impresiones a doble cara.
10.  Facilitar a los estudiaantes presentaciones .ppt con fondo blanco.
11.  Reciclar dentro de las posibilidades que ofrece la Facultad.

Concienciación:
12.  Trabajar transversalmente aspectos de Educación Ambiental con los estudiantes.
13.  Informar a los estudiantes sobre las actividades de la Oficina Verde: https://oficinaverde.unizar.es/
14.  Invitar a los estudiantes a ser eco-estudiantes.

Día de la Facultad 2016

-->

Excmo y Mgco. Sr Rector
Ecma. Sra. Consejera
Sr. Presidente del Consejo Social
Sra.Defensora Universitaria
Sr. Secretario General
Colegas Decanos y Directora del ICE,
Directores de Departamentos
Sres. Diputados y sra. Diputada de las Cortes de Aragón
Sr. Director General de Universidades.
Sra. Directora General de Igualdad y Familias
SR. Director de la ACPUA
Sra.Presidenta del Consejo Escolar de Aragón
Sr. Director Territorial de la ONCE
Premios fin de carrera
Premiados a los mejores trabajo fin de grado y fin de máster
Premiados en general
Querida María Teresa Esteban
Asociación de Madres y Padre Cuatro Continentes
Representantes de la FAPAR
Sr. Inspector de Educación
Profesorado de la Facultad de Educación
Estimados egresados de los Máster de Profesorado y de Aprendizaje a lo largo de la vida
Señoras y señores.

Gracias, Sra Consejera de Educación, Cultura y Deporte por su presencia decidida hace 24 horas porque la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, a pesar de que era su deseo, tuvo un imprevisto de última hora. Quiero dar las gracias a ambas porque la Facultad de Educación se encuentra con el corazón partido ya que dependemos orgánicamente de Universidades pero necesitamos el apoyo de todo el Departamento de Educación. Nuestra relación con las direcciones generales de Formación del Profesorado o de Innovación es muy estrecha sin olvidar al resto de Departamentos. 
La Consejera quería visitarnos incluso antes de ser consejera pero siempre la “última hora” lo impedía, aunque ha tenido que ser la “última hora” la que ha permitido su primera visita.




Edificio

Pensaba agradecer a la Consejera de Universidad que se haya aprobado el presupuesto para completar el equipamiento de este edificio, pero tampoco puedo olvidar el apoyo de la Consejera de Educación cuando era diputada en Las Cortes y portavoz de Educación del PSOE en el momento en el que la obra del edificio fue paralizada.

Quienes siguieron por la prensa la historia de este edificio, recordarán los siguientes titulares: Por eso es un edificio con historia:

24 de junio de 2010. El Periódico
La Facultad de Educación estará acabada en primavera de 2012 
1 de julio  de 2010. El Periódico
Comienzan las obras de la nueva Facultad de Educación
18 de septiembre de 2012. El Periódico
El decano de Educación clama contra la paralización de las obras.
18 de septiembre de 2012. Heraldo de Aragón
El decano de la facultad de Educación busca financiación en la lista Forbes.
19 de septiembre de 2012. Heraldo de Aragón
El parón de las obras de la Facultad de Educación obliga a los alumnos a estudiar en 8 centros.
19 de septiembre de 2012. El Periódico
El decano de Educación pide ayuda a multimillonarios para acabar las obras
19 de septiembre de 2012. Diario del AltoAragón
El decano de Educación reclama que finalicen las obras del nuevo edificio
20 de septiembre de 2012. El Periódico
El decano de Educación estudia una colecta


Permítanme que les cuente brevemente estos dos años de ocupación del edificio.
Déjenme que les cuente cómo tazita a tazita, grano a grano, paso a paso hemos llenando de muebles y de actividad a este edificio que desea ser la “Casa del Magisterio”, el reconocimiento de la sociedad aragonesa a sus maestros, maestras, profesores y profesoras.
Y que se encuentra listo y limpio para su revista e inauguración cuando se termine de equipar los espacios que todavía restan. 
Nunca reconoceremos suficientemente la responsabilidad  de Manuel López, sr. Rector en funciones, de que este acto se celebre aquí y ahora. 
 
Porque tuviste críticas por “destinar dinero a una nueva facultad en lugar de al Plan Bolonia”.
 
También al apoyo de la  UTC, desde  su máximo responsable, el adjunto al Rector hasta el carpintero que con cuatro tablas y unas patas ha hecho una mesa de reuniones. 
Igualmente la generosidad de todo la comunidad de la Facultad: profesorado y PAS personal que hicimos el traslado, (recuerdo que lo hicimos en pleno curso) Especialmente recordamos los nombres de Julio, Eduardo y Carmen por su trabajo, esfuerzo.
Así como hay que recordar la comprensión y el apoyo de los estudiantes.

Gracias a todos los que con vuestro esfuerzo y dedicación habéis contribuido a este acto gozoso de fiesta.

Después de 2 años, ya nos hemos habituado a este digno edificio y detectamos dos problemas fundamentales a subsanar

la dotación de la biblioteca y de este salón de actos

(sra.Consejera traslade nuestro agradecimiento al Consejo de Gobierno de Aragón, gracias sres. Diputados porque ya he escuchado que ya se ha aprobado la dotación económica correspondiente)
-        
Algunos otros defectos que desde el primer día detectamos:
·      las tomas de corriente (escasas)
·      y la cafetería (inexistente). La sala de autovending no es una cafetería. Esta es una reivindicación del pasado(los antiguos alumnos se extrañan de que magisterio no tenga bar) pero también los modernos diseñadores señalan que es necesario disponer de un café donde poder conversar. (Recientemente veía una exposición de la Biblioteca Nacional en la que se señalaba la importancia de los cafés, el café Gijón)

“Los escritores disfrutaban de reunirse para conversar sobre temas de interés. Estas reuniones tuvieron su auge en España y eran mejor conocidas como tertulias, las cuales ocurrían en pequeños cafés donde las letras e historias eran las protagonistas”.

Mientras tanto ocupamos el edificio en febrero de 2014, sin que la actividad cotidiana apenas fuera alterada. Y durante este periodo, hemos ido equipando las instalaciones docentes (con préstamos, con reciclajes, con cesiones, con ahorros ) y eso ha servido para mostrarnos al exterior en:
·      Congresos nacionales-: VI Jornadas de Metodologías Activas
·       Congresos internacionales, I Congreso de Educación Verbotonal
·      Jornadas en colaboración con la Consejería, Science Fair
·      Lecturas de tesis
·      Se han leído 24 tesis correspondientes a nuestro Programa de Doctorado en Educación.
·      Prestando nuestras instalaciones para la Escuela de Doctorado

Datos.

2200 estudiantes aproximadamente en los Grados en Magisterio pero también el Máster de Profesorado y el Máster de Investigación, recientemente modificado para dar cabida a todos los recursos humanos que se ocupan de la investigación educativa en la Comunidad Autónoma.
Así como el Programa de Educación de la Escuela de Doctorado.
Programa que junto con el Máster acogen a estudiantes de procedencia exterior.
NO olvidamos los estudios propios donde se enmarca el Curso para la formación Pedagógica Didáctica de los profesores técnicos de FP.
Pero también en forma de estudios propios como los que se ocupan de la educación emocional, la atención temprana, la educación psicomotriz, etc.


216 Profesores, pueden parecer incluso excesivos pero la cifra se matiza si consideramos que el 52% es a tiempo parcial. Necesitamos que la figura de profesor a tiempo completo, contratado a tiempo indefinido, se contemple en la comunidad aragonesa como ocurre en otras universidades.

39 Personal de administración y servicios altamente cualificado y que es imprescindible para apoyar las tareas docentes: una organización cada día más compleja y las necesidades tecnológicas derivadas del uso de las TAC

Colaboración con 160 centros de Prácticas de los grados de Magisterio (105 y 55) y 100 centros de Educación Secundaria para el Máster de Profesorado. (60% y 40%)

Unos 1800 estudiantes de Magisterio y 450 del Máster de Secundaria nos llevan a señalar un agradecimiento a cada uno de los profesores.

Diversos proyectos de innovación: convivencia, metodologías activas, bilinguismo, clase invertida, etc.

Internacionalización: Erasmus y nuestros profesores perteneciendo a comités de asociaciones internacionales: las profesoras Gil, Rivero, Pellicer, o el profesor Rafael de Miguel

Actividades hacia el exterior:
¿Hacia dónde va la educación? Que agradezco el apoyo de la Consejería de Educación a la iniciativa y que pretende ser un lugar de encuentro de diferentes perspectivas que están en la educación.

En el marco de IV Encuentro Internacional de Escolares del FCZ 2015 se dieron los Premios Facultad de Educación a los mejores cortometrajes realizados por los colegios Castillo Cadrit de Cadrete por su corto “El club de la pajarita”, así como a Bajo Aragón Solidario  de Alcañiz (con la participación de  por su corto “Menú del Día”.

Se desarrolla la Feria de la Ciencia, así como las Jornadas de Educación Física, y otros.

FELICITACIONES:

Felicitar a los premiados:

-       A los que concluyeron sus estudios de Máster
-       A los que han obtenido premios por su actividad formativa en grupo
-        A los Premios a los trabajos fin de grado que premia su empeño en el último trabajo de su formación inicial.
-        A los Premios extraordinarios que premian una trayectoria de esfuerzo y de sacrificios.
-       VII Premio Facultad de Educación que quiere premiar a quienes apoyan a la facultad en su tarea formativa. Este curso se ha premiaado a los que se ocupan de los más vulnerables asi como a quienes apoyan la formación integral y ciudadana de los más jóvenes, de los futuros maestros.

PETICIONES

Estos discursos sirven para hacer reivindicaciones de aquello que no ha sido conseguido y que no está en nuestras manos:

Pero en esta ocasión, me lo han puesto difícil:

1.    Porque estoy en mi último año y no puedo renovar mi cargo. Ya que sólo me hice cargo del encargo del puesto de Decano.
2.    Porque el Rector está en funciones y tampoco renueva.
3.    Porque la Consejera y el Gobierno han atendido nuestras necesidades de infraestructuras de equipamiento de la biblioteca y de este salón de actos.

Pero siempre puedo hacer las peticiones a quién corresponda,
y espero que esté presente en la sala:

Ahí van las peticiones que  la comunidad de la Facultad conoce sobradamente:
-       UNA CAFETERÍA
-       QUE EL MASTER DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA se gestione del mismo modo que lo hacen el resto de titulaciones.
-       Que en el capítulo de RECURSOS HUMANOS, tanto docentes como no docentes, tienda hacia la ESTABILIDAD. En el caso del profesorado, que se promocione, que se de prioridad la dedicación a tiempo completo o bien que se facilite la dedicación a las tareas de formación del profesorado con la dedicación a  otras etapas educativas.
  
A la Consejería de Educación le pedimos seguir ayudando y colaborando para que la coordinación entre la formación inicial y la formación permanente sea fluída. 
A los demás, que sigáis haciéndolo como hasta ahora.

AGRADECER:
Ya sé que los agradecimientos suelen ir al principio, pero en esta ocasión entenderéis su inversión. 
Gracias,
·      Consejera su presencia por lo que significa de reconocimiento a nuestro trabajo y porque lo percibimos como un apoyo para afrontar los retos que la educación y la formación del profesorado tienen en esta sociedad del conocimiento.
·       A TODOS LOS CENTROS DE PRÁCTICAS que nos ayudan en la formación práctica de nuestros estudiantes.
·      A quienes habéis querido acompañarnos en este día de la Facultad que es un día festivo a la vez que sirve para hacer balance del tiempo transcurrido desde la última fiesta.
·      A los estudiantes que son comprensivos con nuestras limitaciones en la gestión, no por falta de voluntad sino por falta de recursos que se manifiesta en nuestra falta de tiempo para dedicarles mayor atención individual.
·      A todos los que hacen posible con su trabajo que podamos abrir todos los días: a los trabajadores, docentes y no docentes, 
Por último, a Manuel López, quizás su último acto como rector, merece el reconocimiento de la Facultad de Educación,  porque apostó por la dignidad del lugar donde los futuros profesores deberían formarse y que materializamos en este pequeño detalle.
Feliz día de la Facultad.

Espacios escolares o Geografía escolar


Los espacios escolares  están presentes como una de las cuestiones de organización escolar, asociada al tema de la higiene escolar. Han sido objeto de interés de la Inspección que debía controlar medidas de aulas, de patios de recreo , etc. 
Para mí también lo fue cuando viajaba por España  por carreteras que pasaban por el medio del pueblo y permitía ver las escuelas casi abandonadas por falta de escolares que las ocupasen.  Eran construcciones que tendían hacia la homogenidad pero algunas veces destacaban por su diseño, por su aspecto exterior.
Pero los espacios escolares no sólo tienen que ver con el exterior, sino también de cómo están organizados en el interior, ¿qué estancias poseen y cuáles no poseen?  Y, por supuesto, la estancia básica, aquélla en la que se realiza la interacción bipolar entre maestro y alumno tal como señalaba Renzo Titone.
La disposición del mobiliario, la ornamentación de las paredes, los objetos de aprendizaje presentes son una importante comunicación no verbal  que es otro de esos temas no estrictamente pedagógicos por  el que me sentido atraído.
El culmen de mi interés por el espacio llegó cuando tuve que poner como mi mayor objetivo profesional el conseguir un edificio para la Facultad de Educación que fuese digno de la importancia que tienen los profesionales de la educación para el desarrollo de una sociedad y para la educación de la ciudadanía de una nación.
El nuevo edificio de la Facultad de Educación se comienza a utilizar este próximo lunes, 3 de febrero de 2014. Ubicado en el Campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza está a disposición de la sociedad aragonesa que lo ha financiado.  Puede contemplarlo, arquitectónicamente merece la pena;  puede disfrutar de su amplia plaza previa a la entrada; podrán ser utilizada para realizar actividades del ámbito educativo y formativo en su sentido más amplio.
El edificio es funcional, racional y está pensado como lugar de encuentro.
Los arquitectos destacan estas características:
Somos conscientes la influencia del entorno construido en la educación , (confortable – austero,  amable – riguroso, sugerente – anodino  ….)
 La materialización de una serie de inquietudes, valores, una vez atendidas las exigencias utilitarias del programa fueron el objeto de este éste proyecto, hoy día finalizado.
Estas inquietudes se pueden resumir en:
1.                      RELACIÓN CON EL ENTORNO.
Es una “ suerte “ la ubicación dentro del campus. Rodeada de Facultades, Colegios Mayores y junto al centro de gravedad del campus. Nuestra propuesta ha sido
Aportar un ámbito de relación exterior
Abrirnos al entorno universitario.
Nos parecía justo.
2.                      DISPOSICIÓN SOBRE EL ÁMBITO.
En el proceso de desarrollo interactúan diversos factores, pero hay algunos que mantienen a raya al resto. Son líneas de fuerzaque empiezan a delimitar un espacio anónimo para ser protagonista, siendo el instrumento el volumen a desarrollar. Ante el peso que adquiere sobre el ámbito el volumen construido, hay una percepción que me gustaría transmitir.
somos de San Sebastian. En la costa , el encuentro del monte con el mar se produce a través de capas planas de piedra dura, superpuestas, fracturadas, alternadas con capas de piedra blanda. Se denomina Flysch. La primera vez que fui consciente de su presencia ( percepción ) lo asocié a la obra de Txillida. Obra capaz de acercarse a diferentes sensibilidades, mayores, jóvenes…..¿ porqué?  Para mí, la respuesta estaba allí : porque se mide con la naturaleza, por esa relación telúrica entre obra y naturaleza que el subconsciente reconoce y asocia. Esta percepción me produjo una sensación de aliento, una energía para transcender lo cotidiano. La búsqueda de esa energía ha sido permanente en nuestro trabajo, no siempre con acierto.”
Agrupamos los usos en dos volúmenes.
Docente. Estratos superpuestos, desplazados con ángulos ligeramente obtusos, con respuestas espaciales más ricas.
No docente. Disgregación de volúmenes que matizan el pie a tierra, con un estrato superior que protege, orienta y señala el acceso.
3.                      ACCESOS
Intuimos que hay espacios a los que se puede acceder a través de una puerta. Así como hay otros en los que la transición exterior-interior necesita otra escala. Así hemos pensado que debería ser.
La articulación , disposición de los dos volúmenes, dirige, señala, orienta ese recorrido con una fragmentación del volumen no docente que matiza la transición, accediendo al atrio que se encarga de recibir y distribuir.
4.                      ATRIO.
Atendidas las exigencias utilitarias del programa, la relación/comunicación entre alumnos, profesores….ha sido decisiva por la importancia que tiene en el desarrollo de las personas a lo largo de tantos años de formación,
en la materialización de este proyecto.  
Atrio docente.  Acoge las aulas, iluminación cenital con llantones para evitar el asoleo directo, galerías perimetrales con la función de acoger, distribuir, comunicar…..
Atrio no docente. Espacio que acoge diferentes usos administrativos, reuniones, dirección , profesorado, cafetería…………
Que le deis buen uso y lo disfrutéis. Un saludo a todos
Javier Maya y Estela Arteche. Arquitectos.

Para mí es un lugar de encuentro, porque las aulas de los dos pisos quedan recogidas en un llamesmole “patio central” donde se encuentra uno de los tres simbolos marineros que yo encuentro en el edificio, Estos elementos de mar no son destacados por los arquitectos que quizás temen ser increpados por colocar un barco, aunque sea con la quilla invertida, en un lugar de secano como es Zaragoza. Pero las cuadernas son evidentes y servirán como recordatorio al mirar al cielo de que hay que apuntar hacia el horizonte aunque estemos rodeados de edificios.
Así que esos símbolos marinos son: a) una quilla invertida con sus cuadernas insertadas y visibles; b) una popa invertida en la que se distinguen sus ventanales; c) los “ojos de buey” que están por todas sus puertas.
Si hablamos de edificios escolares, no podemos olvidar el Colegio Público, Joaquín Costa de Zaragoza, Construido a principios del siglo XX, poseía hasta una piscina interior. Hubo un tiempo en que la escolarización era un motor de desarrollo y no un negocio, donde había alumnos y no clientes, futuros ciudadanos y no usuarios.
La tipología de los espacios condiciona la didáctica. El espacio y el tiempo son las coordenadas que definen la escuela. Las aulas y los horarios son la gran preocupación de un equipo directivo. Pero las aulas están cambiando y en ocasiones ya  no son cuatro paredes; sino que los escenarios de aprendizaje dependen del tipo de actividad que allí se desarrolla. Los países nordicos apuestan por los espacios abiertos donde los niños y los jóvenes se mueven de acuerdo a sus intereses.
Este vídeo  de la Fundación Qatar muestra la importancia de la arquitectura escolar en tres países diferentes: Abu Dabi, Burkina Faso y Suecia. El espacio está al servicio del aprendizaje y los aprendices no tienen la misma necesidad que sus padres. La escuela de la revolución industrial ( de bancada fija, de posición frontal, de pizarra para todos igual) no puede ser la misma que la de la sociedad del conocimiento (compleja, con necesidad de manejar gran cantidad y diversidad de información).
Por lo que respecta a la geografía del aula, tenemos una disposición clásica con pupitres individuales para que no se molesten unos a otros, o bien bancadas atornilladas al suelo para que no se muevan y faciliten la limpieza al estar siempre ordenadas. La orientación de las mismas es frontal hacia la pizarra donde se encuentra “la mesa del profesor”. Por tanto, los estudiantes contemplan el “cogote”, la parte occipital de sus compañeros lo que dificulta la comunicación entre iguales.
El triunfo de la metodología grupal llevando a la reflexión de si se trata de trabajo cooperativo o colaborativo, gracias a las reformas educativas que en el caso universitario llamaremos “plan Bolonia” ha obligado a arquitectos y demás responsables de obras al diseño de mobiliario para el trabajo en grupo, a disposiciones donde es factible lo que en Educación Infantil (pioneras de las metodologías innovadoras) se denomina el trabajo por “rincones”. Poco a poco, los espacios se trasforman de espacios de enseñanza a espacios de aprendizaje. Si bien, la economía y sus burbujas tiran hacía el lado de lo más barato y el paradigma del aprendizaje precisa de más recursos que el de enseñanza.
Si bien es cierto que en ocasiones no es necesario el dinero para personalizar un aula, para hacerla coherente con nuestros principios metodológicos. Lo ejemplifijaré de la forma más simple: Pensemos en la decoración de las paredes que puede contener láminas estandarizadas de las que nos facilita la sociedad de consumo o bien estar gestionada por los propios alumnos con sus trabajos, con sus creaciones, “a su gusto”.
Arquitectura, disposición del mobiliario, decoración, colores de las paredes son cuestiones que debemos considerar como fundamentales en los proyectos educativos.
Quizás hay otras evidencias de la importancia de los espacios escolares, pero en un blog hay “espacio” para los lectores.

-          ¿Lo has encontrado?

Semana 2: Vísperas del inicio de curso


:

He conseguido reactivar el blog y he estado muy activo en el Facebook, quizás porque, por un motivo u otro, he estado fuera del despacho: cursos, apertura de curso.

Esta semana se ha caracterizado por la sesión de apertura de curso en el Paraninfo con la presencia del Presidente Javier Lambán, que a diferencia de su antecesora, no sólo no nos ha dado "collejas" sino que ha prometido diálogo y atender las necesidades de la Universidad de Zaragoza.

Tres fotografías han recibido la aprobación de los seguidores en Facebook


- La firma del convenio Marco entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad Cristobal Colón  (cuyo rector es el jacetano José Manuel Asún).

- La foto de los tres decanos de Educación en el día de la apertura de curso con el traje académico.

- Una panorámica que hice este verano.

Los temas de la semana:


  • a) Refugiados. La Universidad ofertará sus colegios mayores. Mientras Hungría, Croacia, Eslovenia, Austria cierran sus fronteras.
  • b) Elecciones en Cataluña. La entrevista a Josep Borrell en el Intermedio merece la pena escucharla. También la declaración del periodista Carles Francino.
  • c) El terremoto de Chile.  Me ha permitido reflexionar que ellos evacuan 1 millón de personas en unas horas y nosotros, los europeos, no sabemos colocar 200.000 refugiados.
  • d) III Aniversario de nuestra apertura paralela ante la obra paralizada de la Facultad de Educación. Lo "alcahuete" de Facebook me lo ha recordado la mañana del día 18 de septiembre.


Inicio de curso en el nuevo edificio

Ayer día 18 se cumplían dos años desde que hubo que hacer una lección de pedagogía para denunciar lo que suponía dejar paralizado un edificio en obras destinado a albergar los futuros maestros.

Nos faltan muebles (más del 40% de las aulas no tiene mesas y sillas), nuestra biblioteca todavía no ha podido ser trasladada, el salón de actos no tiene butacas; pero tenemos el continente, el contenedor para llenarlo con nuestras ideas, con nuestras actividades, con nuestra ilusión.

Ha venido muchos amigos: autoridades, profesores- tutores de prácticas, colegas de la universidad. Todos con algún cariño por el magisterio. Luego se han dispersado por el edificio para visitarlo y conocer los elementos marinos que se distribuyen "como una caza al tesoro" por el edificio.

Al final, he tenido mi recompensa, unos padres observaban con sus dos hijos, nuestro aulario. Y se sentían orgullosos de que sus hijos pudieran estudiar en aquel espacio.  No sólo su hijo era estudiante del Grado de Magisterio sino que su hija iba a hacer el curso puente.

En mi discurso, sólo ha habido  agradecimientos a los que han peleado por este edificio.

Estefania, Manuel, Laura, Julio, Eduardo y así podría seguir con un elenco nominal de todos los estudiantes que acudieron a la inauguración simbólica, a la cadena humana o a las clases en la calle.


GRACIAS A TODAS Y A TODOS.
Agradecimiento a: -          los presentes-          Autoridades académicas presentes: rector, compañeros decanos, directores de departamento-          Este acto tiene dar las gracias a quienes han hecho posible este momento y la finalidad de clarificar ¿Dónde estamos?
-          Igualmente queremos enseñaros nuestro edificio y sus instalaciones:  El curso pasado entre los meses de febrero a mayo aproximadamente, sabemos cuando empezamos 3 de febrero, pero todavía no hemos acabado., comenzamos un traslado ejemplar ya que se realizó con el esfuerzo y el trabajo de toda la comunidad de la Facultad especialmente nuestro staff de PDI y PAS . Hemos aprovechado, todo lo aprovechable, y cuando alguna entidad nos ha ofrecido algo en buenas condiciones, lo hemos aceptado de buen grado: -          Gracias, al Campus de Huesca, a la Facultad de Empresa y Gestión Pública, a IberCaja y al servicio de Mantenimiento de la Universidad. Pero sobre todo quiero dar las gracias nuevamente a la estudiante Estefania Domínguez que explicó nuestras carencias al candidato a Rector Manuel López, gracias Rector, por su sensibilidad con el Magisterio. Gracias, a todos los estudiantes (hoy en tercer curso) porque hace exactamente 2 años nos pusimos delante de unas obras paralizadas y que apoyaron las justas reivindicaciones. Que colgaron videos en Youtube y que sirvieron para denunciar una situación incomprensible. Por eso, gracias a toda la sociedad aragonesa que con este edificio dignifica a las personas que serán los formadores de sus hijos y de sus nietos.

Aula en disposición autobús

Me comentaba un amigo que su hijo cuando llego al "cole" de Primaria, después de haber pasado por Educación Infantil, comentó el primer día de clase:
"No sé cómo quieren que aprendamos si estamos todos mirando a la pizarra".

De esta taxativa frase han pasado más de veinte (20) años y todo sigue igual o parecido. Las clases en disposición autobús, todos en la dirección de la marcha, establecida por la pizarra ahora digital y - dicen - interactiva.

Lo habitual al entrar en un aula es encontrarse las mesas dispuestas ordenadamente en filas. Hay una mesa diferente y más grande que es la del profesor y, en ocasiones, todavía queda la tarima porque son aulas para enseñar y empiezo a dudar si sirven para aprender.

Porque hablamos del aprendizaje cooperativo, pero nos gusta que las clases estén en silencio. Hablamos de la necesidad de investigar, pero los estudiantes deben pedir permiso para moverse.

Cuando Pernille Nygaard-Madsen estuvo con nosotros en un congreso de Escuela 2.0 para presentar la innovación de su país, comentaba como su aula era abierta, solo limitada por unas mamparas, y los niños entraban y salían según su inquietud e interés. Las maestras y los maestros nacionales se sorprendían de esa libertad que en nuestro sistema educativo no existe más preocupado por el control que por el aprendizaje.

Leía en El economista, una columna titulada: " Aprender más allá de las aulas: el espacio educativo" donde partiendo de los datos ofrecidos por el último informe PISA, se concluía que los estudiantes españoles no poseían habilidades prácticas al centrarse excesivamente en la reproducción de conocimientos. 


"Al plantearnos cuáles son los espacios más fructíferos para el aprendizaje dentro de los centros educativos es habitual que pensemos, en primer lugar, en las aulas, y después, en la biblioteca. Si hacemos un sondeo, pocos o ninguno reparará en las cafeterías, zonas de paso, pasillos o vestíbulos. Sin embargo, resulta demasiado frecuente encontrar a alumnos repasando o intercambiando apuntes, haciendo trabajos en grupo o departiendo con compañeros o profesores sobre la última lección. Estas zonas son fundamentales para el entorno global de un centro porque permiten al estudiante aprender de forma autodidacta, ya que es donde los estudiantes realizan sus verdaderos descubrimientos y donde aprenden a pensar, a razonar y a investigar, factores clave que señala el informe PISA".


Si ayer señalaba la necesidad de romper los horarios cuadriculados, hoy reclamo la necesidad de romper la estanqueidad de los espacios.

El próximo decano

Alguien me ha venido a contar una adivinanza a propósito de que ya llevo cinco años de decano.

- ¿Sabes quién será el próximo decano de la Facultad de Educación de Zaragoza?

-  San José Obrero, que era carpintero, para que de este modo se ponga a hacer los
muebles para terminar de equipar la Facultad de Educación.

¡Me voy con el corazón !

¡Ya me he ido!
Ya estoy en el nuevo edificio, en el nuevo despacho.
El despacho del Decano es más amplio pero con unas formas curvas que convulsionan mis cánones. Además su orientación es más septentrional  frente a la orientación meridional del antiguo: el sol y la luminosidad es menor. Pero deben ser lamentos de alguien que ha entrado ya muchas veces en el edificio.

En cualquier caso, es un edificio que me trae muchos recuerdos de nuestras luchas, porque si bien a mi me tocaba liderar el proceso, nada habría sido posible sin la ayuda de mis colegas y, sobre todo, de los entusiastas ESTUDIANTES.

En Mayo de 2013, el Rector me comunicó que las obras del edificio se paralizaban. En la alegría actual, mi corazón ha olvidado como me sentí en ese momento. Cuando recuperé el aliento, empecé a pensar en hacer la presentación del curso 2011-12 ante aquel edificio casi concluido.

El 19 de septiembre de 2012, primero reuní a los estudiantes de primero en el salón de actos y en otras aulas del edificio de San Juan Bosco y, luego, nos dirigimos a la entrada de las obras del edificio casi acabado. El Rector estaba avisado y la empresa constructora nos abriría las vallas para contemplar por un momento la fachada con su nombre FACULTAD DE EDUCACIÓN.

Yo había avisado a todos los medios a través de los canales habituales y tuve la fortuna de cruzarme con Patricia Ciria el día anterior durante la apertura oficial del curso de la Universidad de Zaragoza. Pero a pesar de ello, caminé, acompañado de lo que me parecía no más de cien estudiantes, con la incertidumbre de que aquel acto fuera un auténtico fracaso.

Pero, me encontré con esto:





Y luego vinieron las llamadas de emisoras de radio y de alguien que decía que eramos trending topic. Quizás habríamos llegado a noticia nacional si no hubiéramos coincidido con el fallecimiento de Santiago Carrillo.

Incluso el que Mariano Gallego, columnista de Heraldo de Aragón, considerara que había hecho una "Lección de Pedagogía".

Pero, como el tiempo pasaba y las obras continuaban paralizadas, seguí haciendo acciones de todo tipo: juntas de facultad con toda la comunidad invitada; los estudiantes haciendo trabajos relacionados e implicándose en la reivindicación y, finalmente, salimos a dar clases en la calle con comunicación a (no autorización de ) la autoridad gubernativa como es preceptivo: gracias a estudiantes, gracias a profesorado, gracias a Salvador Berlanga, gracias a todos.

Pero la obra siguió paralizada. En Enero de 2013, estaba de campaña electoral y la oposición se mofaba de estas estrategias poco dignas para un decano, pero a pesar de ello, conseguimos que nuestro equipo repitiera por otros cuatro años.

A primeros de marzo de 2013, concluía el plazo para que la obra pudiera reanudarse. El viernes 1 de marzo me dispuse a tomarme un puente de cinco días y me despedí de mi equipo diciendo "Al curso que viene seguiremos con los espacios que contamos ahora, y sin fecha de esperanza."
Afortunadamente, esa misma tarde recibí la "buena nueva", se retomaban las obras.

Estrenamos edificio

No pensaba escribir entradas diarias, pero hoy entramos a dar clases al nuevo edificio de la Facultad de Educación.

Y creo que lo mejor que puedo hacer es incluir la entrada de final de curso de 2012-13 en el que predecía que en Febrero de 2014 entraríamos. Me siento como el adivino Sandro Rey .

26 de junio de 2013

"El 19 de septiembre es un día siempre señalado: falleció Tomás Pollán, Labordeta, Santiago Carrillo y yo me fui a inaugurar el edificio de la Facultad de Educación, cuyas obras estaban paralizadas por falta de presupuesto.

Aquel día, conseguimos que los periodistas se hicieran eco de la noticia, los estudiantes de primero acudieron a una apertura de curso un poco peculiar, el profesorado también acudió y salimos en las teles, en las radios y en los periódicos. Patricia Ciria hizo un excelente reportaje, recordándonos a todos, a nosotros también, que para ir a dar clase hacíamos la "vuelta al ruedo" peregrinando por el campus de Plaza San Francisco y aledaños.

Los periodistas disfrutaron con mi idea desesperada de encontrar financiación entre los ricos de la lista Forbes e incluso un columnista de Heraldo de Aragón se ocupó con Lección de Pedagogía.


En la asignatura de estrategias de información y comunicación lance el tema de recortes en educación y se hicieron excelentes trabajos, algunos, como no, relacionados con el parón de las obras del edificio. 

En Noviembre, premiamos a Radio Zaragoza, a Patricia Ciria y a Jorge Oto por habernos acompañado en nuestra desesperación de que los meses pasaban y el gobierno autónomo no daba luz verde al pago para que las obras continuasen.

En Diciembre, nos fuimos a dar clases a la calle en un día frio, frío; hasta el punto que el incombustible Rafa Escolano tuvo que permanecer un día en casa después de 30 años sin utilizar ni un sólo día de baja. Allí el Dr. Salvador Berlanga dió una lección magistral.

En Marzo, y en último minuto y de penalty, se desbloqueo la situación del pago del edificio.

Hoy, 28 de junio, después de dos años, esperamos entrar en el nuevo edificio allá por Febrero de 2014. Ahora bien, debo seguir pidiendo porque no hay dinero para equipamiento.





No añadiré nada más. Decir que estoy emocionado porque todos sabéis lo que he luchado por ese edificio y que seguiré haciéndolo no sólo para llenarlo del equipamiento necesario sino, sobre todo, para llenarlo de la actividad necesaria para poner la EDUCACIÓN en el lugar que le corresponde como motor de desarrollo de una sociedad y también para dignificar la profesión de MAESTROS, MAESTRAS, EDUCADORES y PROFESORADO de cualquier nivel educativo.