Jornadas TelSpain. Choofff!! : Tendencias en Formación Virtual. .. ay! quien maneja mi barca, que a la deriva me lleva. vencedores y vencidos

Organización
Organiza:
TelSpain
Patrocinan:
UOC UNIR Nextret

EOI
Universitat de Girona

Opentrends
CastInfo
Telefónica Microsoft
Con la participación de:
Gartner

Roca Salvatella

 Penteo


La seule chose dont on puisse être coupable, c’est d’avoir cédé sur son désir.

Sólo se siente culpable quien cedió en su deseo.

Jacques Lacan: Seminario 7: La ética del psicoanális, 1959-1960.

Les non dupes errent.
Los no incautos yerran.

Jacques Lacan Seminario 21: Los no incautos yerran, 1973-1974.

Hoy traemos a este espacio otro saraos sobre enseñanza virtual, educación on line, MOOC, formación virtual, gamification , ... y tos los tópicos del momento, como si se tratase del hit parade de los 40 principales .... la misma lógica, evidentemente,  ... en la que quizá, ya queda cada vez más claro que como en las listas de éxitos ... los "hits" que aparecen en los 10 primeros lugares de la lista de éxitos son productos enlatados  de las multinacionales que controlan la producción "de contenido" ... eso si, como siempre con un marchamo "diferente", "inNOvador" (de primera , de segunda o de tercera línea)  ... entender que nos diran por donde debemos ir aquellos que nos han llevado de cabeza a la mayor crisis de los últimos tiempos ... es como minimo ... una deriva  ... que nos lleva a la deriva ... . pero, veamos que es TelSpain ?
Tendencias en Formación Virtual
Un encuentro en el que descubrir y analizar las tendencias internacionales de vanguardia en tres ámbitos clave de la formación virtual: MOOC, Plataformas Tecnológicas y eLearning en
la empresa.

TELspain es la red de profesionales del eLearning en España.
Impulsa un doble objetivo:
  • Fomentar la comunicación y cooperación entre sus miembros.
  • Posicionar el eLearning español en los principales organismos nacionales e internacionales.
Aquí les dejo el programa
9:00 h        Acreditaciones
9:30 h Inauguración por parte de Francesc Noguera, presidente de TELSPAIN.
9:45 h "Learning Online: Alone and in Nets, Sets and Groups"
Conferenciante: Terry Anderson, Athabasca University.
10:30 h Cafè-Networking
10:45 h WORKSHOPS
Tres workshops simultáneos que posteriormente compartirán sus reflexiones en una sesión plenaria y en una publicación que será difundida una vez clausurada la jornada.
Mooc.
Coordinado por Albert Sangrà (UOC). Con la participación de los expertos Miquel Duran (UdG), Paloma Barba (Telefónica Learning Services) y Luis de-la-Fuente-Valentín (UNIR).
Plataformas Tecnológicas.
Coordinado por Llorenç Valverde (UIB). Con la participación de los expertos Alex Little (Digital-Campus.org), Magí Almirall (UOC) y Oscar Alonso (Penteo).

eLearning en la empresa.
Coordinado por Genís Roca (Roca-Salvatella). Con la participación de los expertos Dolors Reig, Óscar del Moral (EOI) y José Luis De Federico.
13:45 h Síntesis y conclusiones (sesión plenaria).

Conclusiones Workshop sobre Mooc.
Conclusiones Workshop sobre Plataformas Tecnológicas.
Conclusiones Workshop sobre eLearning en la empresa.
14:15 h Conclusiones generales y recomendaciones

A cargo de Fabrizio Magnani (Gartner)
14:30 h Clausura por parte de Daniel Burgos (UNIR)


Y es que lo que el cártel de cualquier mafia, lo que logra es hacerse imprescindible, no porque tenga el dinero, los lugares, el poder ... sino porque coloniza TU DESEO ... como cantaba George Brassens ...  "Sin sus caderas sólidas, yo no sé que haré , si pierdo el equilibrio, dónde me agarraré" ...y termina la chanson con su estribillo  ...
"Tout est bon chez elle, y a rien jeter, Sur l´île déserte il faut tout emporter."

CHOOF! from Ovideo on Vimeo.


Pero ... quien nos despierta a la innovación ... quien nos funda la fundación de la felicidad? ... con qué relojito ....hiper tecnológico ...  y quien le pone gasolina al heli-COP-tero ? ...

"En el fondo amamos nuestro deseo, y no aquéllo que deseamos."

Friedrich Nietzsche

Todo deseo tiene un objeto y éste es siempre oscuro. No hay deseos inocentes"

Luis Buñuel



 Le désir de l’homme est le désir de l’ Autre

El deseo del hombre es el deseo del Otro.

Jacques Lacan. Escritos

(leer más...) Fuente: [TelSpain].

Minitutorial: Creando cursos multimedia para que nuestros alumnos los utilicen en sus teléfonos móviles.

Según un estudio publicado por la Universidad Camilo José Cela (http://www.slideshare.net/ucjc/uso-del-mvil-por-los-adolescentes) en estos momentos un 97,9% de los adolescentes de entre 12 y 17 años disponen de su propio teléfono móvil.

Por otra parte, otro estudio de la Universidad Complutense de Madrid (https://www.ucm.es/cont/descargas/prensa/prensa11385.pdf) revela que siete de cada diez estudiantes de estas edades se resiste a dejar fuera de clase o a apagar en esta sus terminales, lo que ha llevado no pocas veces a algunos profesores a tener verdaderos problemas ya no solo con estos alumnos, sino también con los padres que defienden el derecho del adolescente a permanecer permanentemente conectado gracias a sus terminales.

Como reflexión creo que cualquier profesor TIC podrá afirmar sin problemas que en España, por algún motivo que nos es desconocido, los desarrollos que se están realizando para aprovechar las posibilidades didácticas que tiene el uso del teléfono móvil son escasas, y que las pocas que han surgido han tenido una penetración realmente insignificante a pesar de que tal vez sea el momento de aprovechar el grado de penetración que tienen estos dispositivos entre la población hacia la que dirigimos nuestro trabajo.

Pues bien, voy a presentar un proyecto que me ha llamado la atención y que creo puede ayudarnos a los docentes, sobre todo a los que estamos preocupados por conseguir que la tecnología llegue de manera efectiva a nuestras aulas, a crear cursos multimedia para su uso en teléfonos móviles, y que de paso todos vayamos perdiendo el miedo a eso que se llama m-learning.

La aplicación de la que os estoy hablando se llama MyMLE. Se trata de un programa gratuito del tipo OpenSource que cualquiera puede descargar en su ordenador, y gracias al cual podemos crear en poco tiempo cursos muy completos, en los que podemos incluir cuestionarios y otra gran cantidad de elementos multimedia (vídeo, audio…). Los cursos que generemos pueden ser enviados mediante bluetooth o ser distribuidos mediante tarjetas de memoria hacia los teléfonos móviles de nuestros alumnos, que de esta manera no necesitarán para acceder a los contenidos de conexión a Internet.

Los teléfonos compatibles con este tipo de cursos son aquellos que soporten Java y flash, por lo que de momento no hay posibilidad de crear cursos para IPhone, debido a la incompatibilidad de estos dispositivos con los archivos flash. Esperemos que en próximas versiones de este programa habiliten la generación de contenido en formato HTML5 para así poder llegar también hacia los usuarios que disponen de terminales de la marca de Apple.

Los pasos para crear nuestro curso para teléfonos móviles son los siguientes:

1.       Descarga desde esta página la aplicación MyMLE: http://mle.sourceforge.net/mymle/index.php

2.       Instala el programa y ábrelo. Verás una pantalla como la siguiente:

Interfaz MyMLE

Interfaz MyMLE

Como puedes observar es una interfaz realmente sencilla de usar. La aplicación se basa en la creación de un conjunto de páginas (como sería cualquier otra página web) que se irán presentando de manera secuencial de manera que podremos ir insertando en las páginas diferentes tipos de objetos que conformarán los contenidos de estos cursos virtuales.

A grandes rasgos podemos decir que la interfaz de la aplicación tiene tres zonas muy bien diferenciadas:

–          Zona de navegación. Permite guardar y abrir cursos con los que hayamos trabajado, generar nuevos cursos en el formato adecuado para que se puedan ejecutar en los teléfonos, crear nuevas páginas, eliminar las ya existentes, crear enlaces a una página determinada o enlaces a la página de inicio del curso:

Navegación

–          Zona de creación de contenido. Permite insertar y modificar los textos del curso, editar las opciones del texto, insertar imágenes, hipervínculos y líneas horizontales para separar contenidos en una misma página:

Creación de contenidos

Creación de contenidos

–          Botón Experto (Expert). Este botón nos da acceso a las funcionalidades avanzadas, tales como importación de contenido a partir de una página html (algo realmente interesante si ya tenemos nuestros cursos en cualquier tipo de formato que permita su exportación hacia html), insertar ventanas emergentes, audio vídeo, y los tipos de cuestionarios que soporta esta aplicación, que son:

Botón experto: Opciones avanzadas

Botón experto: Opciones avanzadas

· Preguntas de elección simple: Una sola opción correcta de entre varias.

· Preguntas de elección múltiple: Más de una opción correcta de entre varias.

· Preguntas de escritura de texto libre.

· Preguntas para ordenar una secuencia de texto que aparecerá desordenada en pantalla.

· Preguntas para marcar en un gráfico o imagen una zona determinada.

Así mismo tenemos en esta pantalla la opción de cargar cuestionarios desde un documento creado en formato CSV (aquí tenéis información sobre cómo generar este tipo de formato de texto: http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms155919.aspx) y la opción de determinar las condiciones por las que daremos el cuestionario como satisfecho o no satisfecho.

3.       Ahora, lo único que tienes que ir haciendo es insertando tantas pantallas como necesites para tu curso, y en cada una de las pantallas tienes que ir escribiendo e importando los elementos multimedia que necesitas para tu curso, y cuando hayas finalizado con este proceso de edición, solo tienes que hacer clic en el botón con el texto MyMLE que se encuentra en la interfaz general (en lo que aquí hemos llamado Zona de navegación) y seguir los pasos para finalizar la creación del curso. Aparecerá una ventana emergente indicando que se está generando el curso:

Creando contenido

Creando contenido

Y por último otra ventana indicando que el curso se ha generado con éxito:

¡Contenido generado con éxito!

¡Contenido generado con éxito!

Ahora, ya puedes distribuir el curso entre tus alumnos mediante un e-mail, bluetooth, un servidor FTP, un enlace de descarga habilitado desde cualquier página web, una tarjeta de memoria…

Espero que os haya resultado interesante. Por mi parte, os puedo asegurar que cuando has hecho un par de pruebas se pueden conseguir resultados interesantísimos y que los índices de motivación de los alumnos son altísimos porque consigues que utilicen una herramienta que les encanta para aprender.

¿Os animáis a probarlo? Es una excelente oportunidad para acercarse a esto que llamamos MLearning. Ya me contaréis qué tal…

Un saludo a tod@s.