La vida engorda. Hacia donde va la educación. II Edición.


Agradecer vuestrapresencia y también agradecer a aquellas autoridades que no han podido estar con nosotros pero que han excusado su asistencia (no es algo habitual) por eso muestra el interés que el tema que hoy nos ocupa tiene entre:
 la Consejera de Educación, Cultura y Deporte,
las vicerrectoras de Estudiantes o de Proyección cultural y social,
también del excmo sr. Alcalde
o de la Presidenta de la Cortes.
O también la Directora General de Familia,
o la Directora del IAM .
A todos ellos muchas gracias por la difusión que han hecho

Bienvenidos a los presentes por acudir a la Facultad de Educación. Este lugar que pretende ser simbólico de la Educación pública aragonesa, muestra de la preocupación que esta sociedad tiene por la educación.

Hoy La vida engorda, un ensayo audiovisual de un antiguo, muy antiguo alumno de esta institución. Era 1984 cuando el primer trabajo audiovisual e interdisciplinar surgía con Pilar Morterero, Grassa Toro y yo mismo junto a un equipo de estudiantes entusiastas y apasionados por la educación, por la mejora de la sociedad.
La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Cuando Carlos me habló por primera vez de este documental (si se le puede llamar así para abreviar) entendí que estaba ante un gran producto que provocaba el diálogo, el debate, la reflexión, la condivisión de opiniones y …
 que según iba hablando pensé que sería un buen inicio para la segunda edición de nuestras sesiones interdisciplinares y perlocutivas: “Hacia dónde va la educación” con o sin interrogantes.

Yo no quiero ocupar más tiempo del reiterar mi bienvenida a este edificio que no es de la Universidad, ni del Gobierno de Aragón sino de todos los que pagamos nuestros impuestos para que la formación del magisterio sea la mejor y para que la educación nos permita construir un mundo justo y solidario.

Lo que uno no tiene que saber


Daniel Innerarity ante la pregunta, “Es posible la creatividad personal en el entorno digital”

Responde:


Internet, lo que hace es abrumarnos con una cantidad de información fácil e inmediata. Entonces, en ese entorno, ya no representa ningún valor añadido presumir de que uno tiene toda la información sobre un tema porque eso lo tiene cualquiera, sino más bien lo contrario. Saber lo que uno no tiene que saber es lo más difícil de la sociedad del conocimiento y de la información, porque lo difícil es buscar y para saber lo que uno debería buscar hace falta formación, criterio y creatividad. Esa es una de las paradojas del mundo digital.

Se puede decir de otras maneras, pero no tan directo y conciso.

Artículo completo:

Los vecinos franceses

La convocatoria de este primer encuentro con la Universidad de Pau y de los Países del Adour (UPPA)  que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre de 2013, en Ibercaja Zentrum, calle de Joaquín Costa, 13, Zaragoza  me hace reflexionar sobre dos cuestiones:
a) el espíritu aventurero, de "asomarse al exterior", de los aragoneses.
b) la omisión  y el olvido del carácter fronterizo de nuestra región.

El encuentro, en el marco de la estrategia de cooperación transfronteriza de la Universidad de Pau y de los Países del Adour, tiene por finalidad la promoción de su docencia, su campus y de su territorio.  Están dirigidas a estudiantes de un lado y otro de la frontera pero también se pretende facilitar el intercambio entre los docentes, los investigadores y el personal de administración y servicios de la UPPA y la Universidad de Zaragoza (o UNIZAR como empiezan a denominarla en el exterior) .

Las reflexiones:
a) Ha tenido que ser la Universidad de Pau la que tomara la iniciativa. La Universidad de Zaragoza, a pesar de la existencia de contactos entre profesores y algunos departamentos, no había hecho esta apuesta por la internacionalización. Invito a que se vea el mapa que aparece en la página web de la UPPA para apreciar el ansia de expansión de nuestros vecinos franceses.

b) Hace tiempo que un compañero geógrafo, el dr. Climent, me hizo reparar en como se escamoteaba nuestra condición de región fronteriza en los libros de texto de educación primaria.

"en el de editorial Edebé al establecer los límites regionales se indican las comunidades autónomas limítrofes de Aragón (como es lógico, puesto que es una comunidad autónoma), excepto por el norte, donde se dice que limita con los Pirineos; esto dificulta asimilar el concepto de “límite” y “limítrofe”: ¿cómo puede ser limítrofe un espacio que está a la vez dentro y fuera de la región?"
Por otra parte, la atención que recibe el aprendizaje de la lengua francesa es deprimente. Las personas interesadas en aprender la lengua francesa cada día son menos en favor de aprender la lengua inglesa u otras con un número mayor de hablantes.  No saber la lengua del vecino, me produce tristeza.

Os invito a acudir a este encuentro si estáis interesados a aumentar nuestras relaciones con los vecinos y a seguir comentando las dos cuestiones que he señalado.

Juego e Investigación

A veces, los colegas dicen que hay que reservar la palabra investigación para las auténticas, la que hacen los universitarios, las que se pagan con fondos públicos de I+D+I . Dicen que lo otro son estudios, análisis, proyectos, innovaciones, vamos cosas de menor importancia.
Pero ya en cierta ocasión, señalaba como las personas adultas, esas que están en los últimos lugares según el informe que se ha encargado de difundir el Ministerio dos días antes de la aprobación de la LOMCE por el Congreso de los Diputados, indicaban que con sus estudios investigaban sobre los orígenes de las costumbres en su localidad, de las plantas, de la fauna, etc.

Las palabras de Tonucci, señalan que investigar no es sólo de sabios y además es divertido porque se aprende que también  es divertido, aunque algunos se empeñen en hacerlo aburrido.

"El juego libre y espontáneo del niño guarda parecido con las experiencias más elevadas y extraordinarias del adulto, como la de la investigación científica, la exploración, el arte o la mística, en las que el hombre se enfrenta a la complejidad y vive la experiencia del placer". (Peligro, niños. p.87)

Por otra parte, Perkins, profesor en la Universidad de Harvard, propone que para evitar el abandono de los chicos de la escuela:

"Reformularía el currículo para que fuera más relevante para sus vidas y reformaría los procesos de aprendizaje para una comprensión completa. Los estudiantes no son estúpidos. Ellos ven que gran parte de lo que les enseñan no va a ser importante en sus vidas."

Protectores de sol y de vida

De nuevo, Joaquín Berges me ha servido de inspiración. En la página 119 de su último libro, Un estado de malestar compara la vida con el sol. "Da luz pero abrasa". Por eso es necesario ponerse protectores para la vida como nos ponemos crema protectora.  Y establece esta clasificación.


Protectores para la vida
FACTOR


Dos a Seis (2-6)
Recochineo
Burla
Ocho a Doce (8-12)
Magia
Creencias religiosas
Quince a Veinte (15-20)º
Pasotismo
Juerga
Alcohol
Cuarenta (40)
El desprecio
Mala Hostia
Insulto
Sesenta (60)
La venganza

Total
La soledad





Cuadernos de Pedagogia

La revista de Cuadernos de Pedagogía nació allá por 1975 de la mano de la editorial Laia. Una editorial comprometida con la innovación pedagógica, con la política educativa de la igualdad, del progreso y de la democratización. Pasado el tiempo, fue asumida por otras editoriales.
Después de más de 37 años, en sus anales se encuentran 7.700 artículos y más de 5.000 reseñas bibliográficas.

Hoy, en Zaragoza, para presentar la web, se encontraban dos personajes de la pedagogía española: Jaume Carbonell, director de la revista durante tanto tiempo y hoy jubilado; y el profesor José Gimeno Sacristán, Pepe, catedrático de Didáctica y Organización Escolar y de Zaragoza.



Para pensar

Hace ya unos días que compré un libro que me atrajo su título:
"No tengo tiempo para pensar (ni apenas para leer)".
Este fin de semana he empezado a leerlo y promete que me facilitará algunas entradas que inviten a la reflexión en este blog tan necesitado de ellas en los últimos tiempos.

Es un libro de filosofía, aunque sus autores son profesores, no señalan explícitamente en sus biografías que lo sean de Filosofía.
Pues bien tres exigencias iniciales para filosofar:


  • - Atención
  • - Capacidad de asombrarse
  • - Interrogación sistemática

Inteligencia cultural

El segundo principio del aprendizaje dialógico es la inteligencia cultural. En este apartado, el libro que seguimos, hace diversas matizaciones sobre la diversidad de inteligencias que debemos apreciar:
  • inteligencia académica  vs. inteligencia cultural y comunicativa  (175)
  • inteligencia distribuida (179)
  • inteligencia fluida e inteligencia cristalizada (180)
  • inteligencia académica vs. inteligencia práctica (180)
  • inteligencia múltiples de Gardner (180)
  • la teoría triarquica de Sternberg  (181)
  • códigos lingüísticos de Bernstein (182)

Estas distinciones sirven para criticar la teoría del déficit, según la cual quienes no dominan el lenguaje académico de la inteligencia académica, deben compensar su déficit. Lo que en ocasiones se relaciona con el bajo autoconcepto de aquellos que son estigmatizados como "poco inteligentes".

Para G.H.Mead (1973), la inteligencia es principalmente social no es sólo un aspecto o expresión de la misma, sino que es substancial a su carácter.

"La teoría triárquica de Sternberg establece que la inteligencia puede ser entendida como la suma de componentes  de procesamiento de información aplicados a experiencias (...) en orden a servir a tres funciones en el medio": (p.180)
- adaptación a
- selección de
- configuración del medio
Por lo que en la tenemos una inteligencia analítica, una práctia y una creativa.



Para concluir, que :

"Considerando todo esto, en el aprendizaje dialógico hablamos de inteligencia cultural, en la que no sólo se considera la inteligencia académica sino también otros dos tipos de inteligencia: inteligencia práctica e inteligencia comunicativa. Vigotsky (1995) aplicó el concepto de inteligencia práctica  a lo que los niños y las niñas aprenden haciendo, considerando que la inteligencia práctica y el habla son funciones complementarias. Scribner (1988) siguiendo la linea transcultural de Vigotsky, demostró que las personas adultas realizan en sus actividades diarias operaciones cognitivas equivalentes a las desarrolladas en los centros educativos durante la infancia y la adolescencia. La concepción de inteligencia cultural recoge todas esas aportaciones en el marco del diálogo igualitario, clasificando que todas las personas de cualquier edad tienen unas capacidades de lenguaje y acción que pueden ser desarrolladas a través de sus interacciones". (p.184)

" El concepto de inteligencia cultural (inteligencia académica, inteligencia práctica e inteligencia comunicativa) resulta útil en nuestra práctica diaria para el trabajo con alumnado y familiares de otras culturas, estudiantes no tradicionales y personas adultas que están estudiando y que no han tenido una trayectoria académica típica. En la sociedad informacional y desde los centros educativos, si pretendemos superar la desigualdad que genera el reconocimiento exclusivo de las habilidades académicas y la exclusión de aquellas personas que no tienen acceso al procesamiento de la información , debemos reflexionar sobre qué tipo de habilidades se están potenciando en los contextos formativos y, si con ello, se facilita la interpretación de la realidad desde una perspectiva transformadora". (p.187)

No apreciamos lo que tenemos

Domingo por la mañana. Nada especial que hacer. Sólo pasear. Frío en la calle. Museo abierto.
Y entré y todo esto me vino a la cabeza mientras contemplaba retablos preciosos, mosaicos que mostraban el gusto de los romanos o veía la evolución del genio Goya.

Todo esto en el museo de Zaragoza que los zaragozanos no visitan como hacen Puerto Venecia. Así que no me extraña que este último sea considerado atracción turística frente a las obras de Francisco de Goya.

El museo tiene sus obras bien explicadas tanto desde el punto de vista artístico como las historias que cuentan cada uno de ellas. La mayoría son mucho mejores que cualquier capítulo de las series televisivas. Pero... sólo están en castellano. Así que hasta tanto no lo traduzcamos al inglés, va a ser difícil promocionar el Museo de Zaragoza para la población anglosajona y mundial donde la lengua franca es el inglés.

La promoción es tan escasa que para obtener una web del Museo estoy navegando por varias  páginas  y no consigo encontrar la oficial.  Probad, probad!!
Ya la encontré, pero falla: http://www.patrimonioculturaldearagon.es/patr/bien/museo-de-zaragoza


Por cierto, la entrada es gratuita.

Intermediarios de la información

Mantener un blog es una actividad laboriosa pero a la vez te sirve para comprobar cómo está la red, la realidad virtual: ¿qué opiniones hay?, ¿qué piensan los demás?

Yo suelo revisar las estadísticas de entradas al blog, que me sirve no sólo para saber cuántos entran a visitar cada una de las entradas ( interés por los temas que trato) sino también la procedencia de quienes se acercan a este blog y el camino por el que llegan.

En la red, como en la vida real, hay muchos  intermediarios que organizan y distribuyen los productos, en este caso la información.

Así que esta mañana, encontré una web que facilita que los interesados lleguen a este blog.