Inauguración congreso coaching educativo

-->

Bienvenida a la Facultad de Educación que en su nueva ubicación acoge a todos aquellos que desean reflexionar y contribuir a la mejora de la calidad de los sistemas educativos y, por tanto, del sistema social.
EN esta semana, Psicomotricidad, Coaching, CLIL, Maestros innovadores. Sin olvidar los postgrados de Master de Educación Socioemocional, Atención Temprana o de la formación Pedagógico-Didáctica para el profesorado y por supuesto la tarea de todos los cursos de ocuparnos de la formación inicial de todas las etapas educativas.
Pero además de la docencia, nuestra obligación también está en la investigación y en la innovación; en servir de acogida a la formación continua de todos los profesionales de la formación de los sistemas formales y no formales, incluso de los informales.

Agradecer la presencia.
 Agradecer a los organizadores.

Organizar un congreso no resulta fácil, pero es algo satisfactorio porque quienes tienen un conocimiento se reúnen para debatir y para progresar. Reunir a 80 personas no es fácil.

Pertenezco al grupo de investigación : Emprendimiento y  Coaching: desarrollo personal y profesional,   más por la confianza en las dotes emprendedoras de su directora, Alejandra que por mi vinculación con el contenido.

Yo siempre he estado relacionado con la Tecnología Educativa. En Red Universitaria (RUTE) cuando nos reunimos partimos del principio de que no hay que ser tecnófilos  pero tampoco tecnófobos. La ciencia se caracteriza por ser crítica. Escuchaba a un investigador del CERN sobre las partes del método científico que se basa en 1) observar y medir, 2) lo que permite elaborar una teoría, 3) que hace predicciones y 4)que éstas deben ser verificadas o rechazadas según el caso.

Con él Coaching, me ocurre como con muchas innovaciones que tenemos en estos días, Flipped Classroom, metodología CLIL, que considero que, en este contexto de predominio de la imagen, nos dejamos impresionar por la novedad sin querer ver los problemas que van surgiendo. Es como con el enamoramiento, que surge sin ver los problemas y que poco a poco hay que ir asumiendo para que el fuego de la relación no se apague.

Por eso, al  Coaching en general y del Coaching educativo en particular  precisa de un recorrido investigador y avalar las bondades que se proclaman. De esta necesidad surge este I Encuentro, esperemos tengan continuidad,  Si queremos que el Coaching Educativo persista, hay que dotarle de investigación rigurosa.

Son varias las tesis y TFM que se desarrollan en el entorno del coaching educativo y el emprendimiento leidas en la Universidad de Zaragoza o por personas vinculadas a la Facultad como Leticia Mosteo.  Invitamos a los asistentes a echar una mano en esta tarea de fundamentación rigurosa a través de la investigación y el estudio académico.


-Leticia Mosteo presentó uno sobre la situación del coaching educativo en Aragón. El año pasado leyó la tesis en otra Universidad, pero esa fue su base.
-Marta Soro otro sobre la vinculación del coaching educativo con el emprendimiento. Ahora realiza la tesis con Jacobo y conmigo.
-Elena Colera ha presentado este año el TFM con esta temática. Dirigida por Ana Rodríguez y yo.
-María Bex le estamos dirigiendo el tema también con una intervención en un centro educativo de Zaragoza Jacobo y yo.
-Las tesis de Patricia Florentín y Noelia Fortuño, presentadas este año, sobre trabajo en equipo y orientación respectivamente  también tocaban el tema.


NO quisiera finalizar mis palabras sin invitaros a reflexionar sobre una idea que me surgió estos días de zozobra que vivimos. (Alepo, Estonia y la OTAN, Putin, Donald Trump, Rajoy, el PSOE, Haití,...)

Me preguntaba si la tendencia de llevar a la escuela el desarrollo emocional, la positividad, la felicidad a la escuela, va  contra de la igualdad de oportunidades que la escuela del s.xx señalaba como finalidad del sistema educativo.

Hemos trasformado la escuela en un play party (un lugar de juegos) donde los niños van a pasarlo bien, a ser felices. Decimos que se puede aprender de forma lúdica, pero lo lúdico incluye las estrategias para que no te maten las fichas (parchis), las estratagemas para comer las fichas del contrario o del adversario.  Y la escuela enseña a la cooperación pero la sociedad la hacemos competitiva, por lo que los hijos de la clase obrera se entretienen pero no reciben los instrumentos para vencer en la vida. Fueron los psicólogos los que empezaron con la importancia del refuerzo, de la emotividad; los pedagogos hablamos de motivación y de orientación; pero los motivados y orientados son los hijos de las clases poderosas o de las pudientes culturalmente.

Buen trabajo y seguiré muy atento las conclusiones de este encuentro.

Profesor de verano

A continuación corto y pego el mail de una estudiante recibido el 10 de agosto y mi respuesta dos días más tarde, para conocimiento de la opinión pública en general.

El 10 ago 2016, a las 22:16, A.L. escribió:

Buenas noches Enrique, soy A.L., me pongo en contacto (tan tarde porque quería revisar el documento otra vez) porque finalmente he aprobado las dos últimas asignaturas que me quedaban para terminar el grado, y tengo el TFG listo para presentarlo en la convocatoria de septiembre. He visto que el plazo máximo para entregarlo es el 5 de septiembre, pero no sé si tengo que llevártelo al despacho impreso, si te lo envío mejor por mail... Espero tus instrucciones. Pasa buen verano, un saludo y gracias por tu atención.
Firmado: A.L.
Estimada A.:
Me envías tu mensaje el 10 de agosto. Por si no lo sabes, es el Día de San Lorenzo y, aunque no soy de Huesca, estoy de vacaciones; incluso la Universidad está cerrada estos días.

Supongo que la comunicación de que habías aprobado las asignaturas, la recibirías hace un mes aproximadamente. Así que, como soy un "mal profesor", de esos que se critican, que tienen muchas vacaciones, etc. Etc.; aceptaré que me envíes tu trabajo vía email para revisarlo y que puedas presentarlo el día 5 de septiembre si me parece suficiente para hacerlo.

Disculpa mi ironía, pero me pareció inoportuno recibir este email mientras contemplaba las estrellas fugaces.

Enrique García
Decano de la Facultad de Educación
Universidad de Zaragoza.

Enviado desde mi iPad



Vacaciones escolares


El otro día me llamaron de un programa Magazine de Aragón TV para hablar de este tema polémico que confronta los intereses de las familias con los del profesorado.

Creo que lo que dije no gustaría ni a unos ni a otros, aunque mi tesis principal es que se deben sentar a dialogar, a poner encima de la mesa los intereses de unos y otros para después ir probando con modificaciones pequeñitas. Los cambios radicales sólo consiguen enemigos y alejan de la situación ideal.




También puede visitarse este informe de fin de semana de la Ser:


Éxito escolar

--> Estamos acostumbrados a hablar de fracaso escolar por esa visión pesimista y de saya negra de la cultura mediterránea. Aunque quizás sea más propio de España porque en Italia se utiliza el término sucesso scolastico y se le asocia con los objetivos, con la implicación de una tarea conjunta de familias y escuelas, etc.

 
La R.A.E. define el éxito como “Resultado feliz de un negocio, actuación, etc”.  Por otra parte, evitando esta concepción lúdica del aprendizaje (“la letra con sangre entra”) , siempre hemos hablado de “fracaso escolar”. Pero debemos pensar en positivo, el éxito escolar es aquella momento en la que se alcanzan los objetivos personalizados que hemos propuesto, sin importar el momento en que se producen. En la escuela comprensiva, todos deben poder alcanzar esos objetivos si bien habrá que admitir diferentes tiempos en la consecución. Porque alcanzar los objetivos de formación es una forma de felicidad, de plenitud en el desarrollo personal y ciudadano.

El éxito escolar es un concepción educativva de carácter comprensivo e inclusivo de la formación

Antipsiquiatría

Oí hablar de Antipsiquiatría allá por los años 1975 y 1976. En el colegio mayor donde residía, compartíamos conversación con un psiquiatra del vecino centro de Bétera. En realidad, no entendía mucho de qué significaba aquello más allá de ir contra lo establecido. Franco apenas había pasado a D.E.P. y el resto peleábamos por conseguir un escenario democrático y libre. Ahora me encuentro con este artículo que viene a recordarme conceptos de aquella época estudiantil.


Guillermo Rendueles se lo suele describir como un psiquiatra antipsiquiatra. La etiqueta no es del todo atinada, porque es siendo psiquiatra en el ambulatorio del barrio gijonés de Pumarín como Guillermo Rendueles se gana los garbanzos, pero algo de ello hay. Lo hay desde los años setenta, cuando el joven militante del PCE que era Rendueles participó con entusiasmo en un exitoso movimiento cuya etiqueta era precisamente ésa, antipsiquiatría, y que, imbuido de toda la candidez libertaria de mayo del 68, abogaba por derruir los muros de los manicomios. El encierro, clamaban aquellos jóvenes revolucionarios, agravaba la locura en vez de curarla, y lo que había que hacer con los locos era devolverlos a la sociedad en lugar de apartarlos de ella. Cuando el consabido Desencanto coció el 68 para menguarlo, los jóvenes revolucionarios se convirtieron en grises burócratas de los gobiernos del PSOE y los manicomios renacieron bajo nuevas formas, pero el protagonista de esta entrevista siguió clamando contra la mala psiquiatría. Hoy, nos cuenta, hay más locos atados que antes y los fármacos que esta sociedad histérica consume con desmedida avidez para poder soportar los ritmos endiablados del turbocapitalismo no dejan de ser manicomios infinitesimales, camisas de fuerza químicas con las que la Oceanía orwelliana que habitamos nos sujeta para transformarnos en sus sujetos ideales: hámsteres individualistas que, mientras galopan en sus ruedas, sueñan con emprenderse a sí mismos como las pulgas de un famoso poema de Eduardo Galeano con comprarse un perro. «Lo que usted necesita no es un psiquiatra ni una pastilla, sino un comité de empresa», receta a veces Rendueles a los pacientes que se acercan a su consulta aquejados de los estreses y astenias consustanciales al esclavismo moderno. Que el mundo recupere un sentido de lo colectivo cada vez más menguado es la aspiración política fundamental de este loquero atípico y heterodoxo que se educó con José Luis García Rúa, simpatiza con Podemos y no perdona al PCE que devorara con falsas promesas a los mejores de su generación ni al PSOE que encarcelara a su hijo César por insumiso.

R.F.V. Recursos formativos vivos

Esta tarde de viernes pre-findesemanalargo,  una profesora ha contactado con Canem que se dedican a Asistencia, Terapia y Educación con perros.

Han venido los de Aragón TV del programa "La madriguera"

Han asistido medio centenar de estudiantes.

Lydia y Tomás contando sus experiencias con sus perros.

En suma, una tarde en la que la Facultad se abre a otras gentes, a otras enseñanzas, a otras perspectiva, a la innovación.  Porque innovar es dar solución novedosa a necesidades ya existentes: a un hipoacúsico, a un autista, a un diabético tipo-1, etc.