Las TIC se vuelven relevantes para la educación cuando…

Esta imagen no es un adorno. Tiene tres propósitos:

a. Quiero mostrar cómo medir el "avance" de las TIC en educación. No el grado de penetración sino de influencia relevante.
b. Da la idea de lo que es "transformación de gauge": todos esos círculos son indicadores del estado del auto: indicadores de cambio que se decantan en algo estático: el estado del auto. En ese contexto estoy pensando el artículo.
c. Nos referencian al imaginario social de las TIC: máquinas, electrónica, potencia…

Entonces. ¿qué es una transformación de gauge?

Físicamente una transformación de gauge es una transformación de algún grado de libertad que no modifica ninguna propiedad física observable.
Así parece ser la realidad de la influencia de las TIC en la educación: mucho dinamismo y … nada o muy poco. Nada cambia en el rendimiento escolar.

Quizá eso tenga que ver con un mal enfoque de lo que son las TIC (spoiler: sí, eso creo, es una idea recortada de TIC la que es el epicentro del asunto, pero lo veremos más adelante).
Empecemos por una cita de tantas que existen sobre cómo se conceptúan las TIC generalmente, una concepción de enfoque errado, porque se posiciona desde el aspecto tangible y cambiante de las TIC: los aparatos, los programas y aplicaciones. Incluso en los ambientes académicos, se maneja una idea de TIC que es superficial.
Al mencionar las TIC, se hace referencia a aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, destacándose fundamentalmente: los sistemas de vídeos, la informática y las telecomunicaciones,  capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitir información a gran velocidad. Ejemplos claros de lo anterior son el  Internet, las diversas Intranets que crean instituciones de diverso tipo y todas las acciones que éstas suponen; la telefonía móvil, la mens

Si esto es así, las TIC son un perpetuo caleidoscopio, y este cambio permanente de versiones, gadgets y aparatos cada cual más "rompedor" resulta tan aburrido como predecible. Simplemente es, al parecer, una incesante búsqueda del incremento de eficiencia a través del cambio de "features" o características. Es lo que generalmente se mide en las reseñas de los medios de comunicación, como el artículo mencionado abajo, que es típico.

Comparativa de cuatro smartphones Android con doble núcleo | El Chapuzas Informático

Desde Xataka nos hacemos eco de una comparativa de los últimos smartphones potenciados con doble núcleo y sistema operativo Android. En dicha comparación los elegidos son: LG Optimus X2, Samsung Galaxy SII, Motorola Atrix & HTC Sensation. ¿ Quién ganará en el papel ? Para ver dicha comparativa, cliquea en la siguiente imagen.
 

Si esto es así, la tecnología es equivalente a:

a. enseñar que la religión es un conjunto de "amuletos" y rituales
b. la historia es una colección de fechas y nombres
c. la ciencia se compone de fórmulas y leyes
etc.
 
No creo que eso sea así. Por ejemplo, la ciencia llega a esto…

 

En la educación, sucede ese "reduccionismo concretista" a diestra y siniestra. Hacerlo con la tecnología es "normal", dado que ella es una invitada reciente a la que se mira con una mezcla de admiración y envidia.

 
Un ejemplo: lo que se llama "robótica educativa" en la educación pública (lo digo desde el Perú, tómese en cuenta).

Parece muy atrayente, pero observemos en qué se basa.

Están ensamblando componentes. Ensamblan componentes prefabricados. Emulan objetos. Construyen lo que existe. Están siendo educados para producir ensamblando con alta capacidad de flexibilidad.

 
Son trabajadores manuales, realmente. No producen, hacen un consumo mejorado.
 
La tecnología se enfoca en la aplicación de la ciencia EN la vida cotidiana y se desarrolla CREANDO soluciones mejores y originales para los problemas de la sociedad.

 

Arduino es un proyecto de hardware libre que permite esto y más.
Una placa Arduino es mucho más que una simple pieza de hardware. Es también el software que te permite programar y comunicarte con él, toda la documentación y los tutoriales que explican cómo utilizarla placa, y una grande y creciente comunidad que puede ayudarte cuando tengas algún problema.
Esto es tecnología: seres humanos que actúan juntos para mejorar procesos de su vida diaria con el empleo de la ciencia (o lo que se entendía por ciencia u otra forma de conocimiento de la realidad, en otras épocas).

 
Si así es la tecnología, ¿dónde está su impacto en la educación?


¿Mejora el rendimiento escolar?, ¿mis estudiantes serán más "inteligentes"? No.


Éstas son técnicas para mejorar el rendimiento… digamos (seguro encontraron los errores ortográficos, ¿no?, pero no invalida su función). En otras palabras, con estas acciones mejoro mi uso del tiempo, es decir, hago más en menos tiempo. Optimizo el proceso de estudiar.

 
¿Qué pasa si no uso esas técnicas? No aprovecho mi tiempo. ¿Puedo mejorar mi rendimiento sin ellas? Sí. Pero usaré otras técnicas: conocer lo que quiere el profesor y hacerlo tal cual, copiarme en los exámenes, relacionarme con los "cerebritos" del aula y si no me ayudan…

 
 

Siempre se necesitan "técnicas" para lograr un resultado. Cuando estas técnicas se organizan como una actividad social, las llamamos tecnologías.
 

Las TIC son las TECNOLOGÍAS de la información y la comunicación. Se encargan de OPTIMIZAR los procesos de informarme y comunicarme. Incluso el proceso de pensar…

Las TIC no mejoran el rendimiento. Mejoran el aprovechamiento de los recursos disponibles: la información, la comunicación…

 
Mejorar el rendimiento es un asunto de disposición para el aprendizaje y de realidad social. Puedo tener todas las "técnicas" a mi alcance: usarlas con una dirección determinada es resultado de la voluntad y los valores.
 
Educar la voluntad, orientar en valores: son las tareas del docente para que los estudiantes mejoren su rendimiento. Y con las TIC, esa orientación dará frutos más rápido, con más intensidad, con más variedad, con mayor individualidad.

Artículos relacionados:

  1. RED SOCIAL EDUCATIVA – DEFINICION Y COMPONENTES
  2. Tecnología y una definición útil para la educación
  3. Para una escuela que quiere integrar las TIC