MOOC: Pasos básicos para un aprendizaje personalizado en el aula.


Curso on-line gratuito. Del 3 de Mayo al 3 de Junio de 2017.

Objetivo general

Orientar en la aplicación de metodologías activas en el proceso de aprendizaje que permitan la personalización del mismo, la participación activa del alumnado y el incremento de su motivación.

Objetivos específicos.

  • Justificar la necesidad de la urgencia de la renovación metodológica.
  • Identificar situaciones en formación presencial y on-line donde la personalización mejora el resultado del aprendizaje.
  • Utilizar procesos y tecnologías para la personalización del aprendizaje.
  • Aplicar el vídeo en formación presencial a través de técnicas de Flip Classroom.
  • Diseñar estrategias de aprendizaje activo a través de Flip Teaching.
  • Diseñar estrategias de aprendizaje personalizado integrando vídeos.

Módulos.

  • Módulo 1. Personalización y Sistemas Adaptativos.
  • Módulo 2. Identificación y aplicación de procesos adaptativos en el aula.
  • Módulo 3. Participación activa y cooperativa entorno a la personalización.
  • Módulo 4. Metodologías activas para la personalización del aprendizaje.

Plataforma: Miriadax.

Universidad Politécnica de Madrid.

Acceso al curso.


CINAIC 2017. Congreso Internacional sobre Innovación Educativa.

CINAIC es el Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Más que un congreso es una plataforma que se creó con la finalidad de contribuir a divulgar de forma científica la innovación educativa y mejorarla.

Se inició en 2011 con una estructura en la que los años impares se celebra un congreso internacional y los años pares se organizan actividades de estudio y análisis más específicas. Así mismo se proponen y evalúan nuevas ideas (a través del laboratorio de ideas donde se participa de forma abierta y cooperativa) para mejorar la calidad del congreso.

Además se organizan actividades abiertas de forma continua y permanente, como la red social conectivismo.net (con más de 16.000 personas) y MOOCs sobre innovación educativa (con más de 14.000 participantes).

 El IV Congreso Internacional sobre Innovación, Aprendizaje y Competitividad, CINAIC 2017,  se celebrará en Zaragoza del 4 al 6 de octubre. Como en años anteriores, contaremos con presentaciones con las mejores prácticas de innovación docente, seminarios con las últimas tendencias en inovación educativa y talleres en los que, por ejemplo, se aprenderá a presentar, de forma científica, experiencias de innovación educativa (tanto para publicarlas como para solicitar proyectos) y actividades de debate cooperativas.

Como en convocatorias anteriores, se está trabajando para asociar al congreso revistas científicas donde se tenga la oportunidad de presentar trabajos expuestos en el congreso (ver revistas asociadas CINAIC 2015). También, como novedad, además de la publicación de las actas con ISBN y DOI, se está trabajando para conseguir publicar los post-proceedings en una editorial indexada y de reconocido prestigio internacional.

Ya está abierto el plazo para presentar trabajos (ver enlace). Desde este blog os animo a participar en CINAIC presentando vuestras propuestas de innovación educativa o participando en las distintas actividades que tendrán lugar y que se irán anunciando en la web del congreso.


Carrera contra el Hambre

carrera-contra-el-hambre

El próximo 19 de mayo de 2017 se celebra la Carrera contra el Hambre, dicha carrera está dirigida a centros escolares e institutos. Servirá para financiar proyectos de lucha contra la desnutrición infantil y está organizada por la ONG Acción contra el Hambre.

Se pretende que en esta carrera participen alumnos de centros educativos; la participación de los colegios es gratuita y, además, desde la ONG Acción contra el Hambre suministran los materiales necesarios para realizar el evento.

El año pasado participaron en España 88.000 estudiantes de más de 200 colegios e institutos (en todo el mundo la cifra fue de más de 440.000 estudiantes)

+ información


IV Jornada de Innovación Docente. UCAM.

ucam

El próximo 26 de enero se celebra en Murcia la IV jornada de innovación docente. La jornada se centra en la vinculación entre la investigación y la innovación docente. Se analiza las posibilidades de difusión e intercambio científico de las innovaciones educativas en la universidad.

En dichas jornadas participo con la conferencia “Orientaciones para la difusión científica de la innovación educativa”

+ información sobre las jornadas


Eco-Lab CINAIC. Una nueva inciativa que combina mesas redondas y ecosistemas de aprendizaje.

CINaic2016

ECO-LAB CINAIC 2016

¿Qué es?

Personas con distintos perfiles relacionados con la innovación educativa aportan su visión para obtener pautas que permitan mejorar la innovación educativa.

Personas de un mismo perfil se agrupan en torno a una mesa redonda.  Hay cinco mesas y cada una de ellas debate sobre un tema común. Una vez que cada mesa haya obtenido sus propias conclusiones se comparten para conciliar visiones y obtener conclusiones.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones de CINAIC 2016.

Justificación

Eco-Lab CINAIC es un proyecto con valor social, donde distintos actores que conforman un ecosistema interaccionan para conciliar intereses. Para que dicho ecosistema tenga sostenibilidad creciente y progrese, se deben conciliar todas las visiones que intervienen en el mismo.

En esta ocasión el ecosistema se basa en la innovación educativa y, como no puede ser de otra forma, todos los actores que intervienen en la misma son necesarios. Se trata de buscar aspectos comunes, diferencias, valores e intereses de cada una de las partes, así como su interdependencia.

Eco-Lab CINAIC se enmarca en las iniciativas abiertas a la ciudadanía, donde personas con distintos perfiles e implicados en un mismo tema trabajan en el procomún de un determinado servicio o producto.

MESAS (partes del ecosistema):

Cada mesa está compuesta por 6 personas de un mismo perfil que debatirán sobre  preguntas comunes.  Cada mesa debatirá para obtener sus propias conclusiones y soluciones. Las mesas expondrán sus conclusiones y se realizará un debate entre todas las personas. Los perfiles asociados a cada mesa son:

  • Gestores académicos.
  • Profesorado
  • Docentes jubilados
  • Alumnado
  • Ex-alumnado

METODOLOGÍA.

La organización realizará cuatro preguntas comunes a las mesas, cada una de esas preguntas pretende obtener información sobre:

  • Impacto final que debería tener la innovación educativa.
  • Actuaciones más inmediatas y necesarias en innovación educativa.
  • Impulsores y barreras de la innovación educativa.
  • Indicadores que definan una buena práctica de innovación educativa.

Para cada pregunta:

Introducción común: la organización explica el objetivo de las preguntas a todos los participantes, indicando la información que se desea obtener.

Trabajo por mesas: Cada mesa debate y consensua las respuestas tanto de los componentes de la mesa como de las opiniones aportadas por el sistema on-line. Cada mesa incluye las conclusiones de la mesa en un sistema on-line que se hará visible en la puesta en común.

Puesta en común: La organización muestra, a todos los participantes, todas las conclusiones de las mesas y se establece un debate sobre:

  • Aspectos comunes
  • Diferencias
  • Contradicciones
  • Conciliación de intereses

Fecha de la actividad:

Martes 21 de junio de 2016. De 10:30 a 13:30 horas.

¿Cómo participar?

Las mesas redondas están compuestas por expertos en cada uno de los perfiles. Dichas personas estarán en una sala física.

Cualquier persona puede participar en formato on-line. Inscripción gratuita. Está abierto a cualquier persona que desee participar y que se corresponda con alguno de los perfiles: Gestión formación, profesorado,  profesorado jubilado, alumnado y exalumnado.

Para poder participar se debe registrar en este enlace. A todas las personas registradas se les enviará un correo electrónico para indicar la forma y el  proceso de trabajo on-line en cada una de las mesas.

Más información en CINAIC 2016