“Los Peques” en otro viaje fuera de Neuquén: proximamente en Paka Paka

La señal pública Pakapaka está produciendo y emitirá en 3D la serie animadaLos Peques , un ciclo creado y realizado desde hace 10 años por una productora independiente de la provincia de Neuquén y que narra las historias de una comunidad de duendes patagónicos abordando temáticas ecológicas.
“El proyecto de trabajar en conjunto con Pakapaka conjuga dos aspectos muy importantes para la producción audiovisual argentina: por un lado establece un criterio valioso para nutrir su pantalla, y, por el otro, fomenta el desarrollo de nuevos proyectos”, relató Christian Olmos, creador de la serie.
La nueva asociación con Pakapaka permitirá que la serie sea realizada por los creadores originales del ciclo –la productora PQS Contenidos (de Los Peques SA) procedente de la ciudad de Neuquén– junto con la señal dependiente del Ministerio de Educación.
Esta alianza modificará también aspectos del envío, que hasta ahora siempre estuvo conformado por episodios de aproximadamente dos minutos de duración cada uno y que ahora tendrá el formato de una serie televisiva tradicional de 26 capítulos de 15 minutos, hecho que permitirá incluirla en la programación de cualquier canal del mundo.
“Hacíamos episodios breves por nuestras limitaciones económicas y de producción más que de nuestros deseos; pero a pesar de transitar un camino totalmente independiente, en estos años logramos producir 36 envíos y un mediometraje de 40 minutos”, aseguró Olmos.
En equilibrio con su ambiente.
Los peques , a través del humor y la aventura, relata las historias de una comunidad de gnomos de la Patagonia que poseen un vínculo muy estrecho con la naturaleza y se dedican a preservar su equilibrio.
Ellos son capaces de interpretar la flora y comunicarse con la fauna, así como familiarizarse con el hombre y sus tecnologías y esto les ayudará cuando deban enfrentar a “Poder Ovino”, una organización secreta de ovejas y cabras que pretende imponer el “Orden Granjero” en la fauna silvestre.
Los Peques hizo especial énfasis en la importancia de la ecología; incorporamos esos conceptos y delineamos personajes que combinaran el rol de guardianes de la ecología con distintos matices de sus vidas cotidianas”, explicó el guionista.
“En esta nueva etapa –agregó– necesitábamos inevitablemente la participación de los animales patagónicos, porque nadie mejor que ellos podían aportar su visión acerca de los conflictos que alteran el ecosistema”, abundó Olmos.
En busca del saber
–¿Qué buscan transmitir a los niños a partir de las distintas historias y personajes?
– Antes que nada, información. Creemos que para cuidar algo, primero debemos sentirlo como propio por lo que es necesario conocerlo. Por eso hablamos en cada capítulo las características de los ejemplares de la fauna patagónica.
“También pretendemos contar de dónde provienen, cómo han evolucionado a través del tiempo y la forma en que interactúan con su hábitat y con otras especies.
“La idea es transmitir conocimientos con un lenguaje descontracturado y con mucho humor que nos ayude a comprender, querer y cuidar nuestro ambiente sin dejar de divertirnos”.
– ¿Cómo fueron pensados los personajes que se incorporan en esta nueva etapa?
– Los animales, tanto domésticos como silvestres, están fundamentalmente pensados desde su idiosincrasia y planteados desde el humor. Sus características están exageradas y resaltadas, sin dejar de ser las propias de cada especie.
“El espectador se identificará fácilmente con ellos y los adoptará inmediatamente ya que, al igual que Los Peques, son profundamente entrañables”.
– ¿Cuál fue el planteo estético para esta entrega?
– La nueva serie conjugará la técnica de animación en 3D sobre escenarios naturales con la participación de títeres, que aportan una novedosa propuesta visual y se integran al paisaje patagónico, que sigue siendo el coprotagonista principal de las aventuras de los Peques.
– ¿Hay un nuevo desafío desde el guión?
– El formato de esta nueva serie nos obliga a guionar capítulos más largos y con otras características narrativas, pero en su esencia siguen siendo las aventuras de gnomos muy argentinos y muy cercanos a nuestro sentir y a nuestro actuar.
– ¿Qué implica este nuevo desafío junto a Pakapaka?
– Nuestro compromiso consiste en responder con una serie que esté a la altura del alto nivel de calidad de la programación de Pakapaka y también es nuestra oportunidad de brindarle al público que siguió de manera fiel a “Los Peques” durante estos últimos 10 años, más contenidos, con más historias.

Yo me llevaba diez materias por año, tengo algo para decir

Todos los años me llevaba nueve o diez materias, por vago, porque no me gustaba estudiar.

Me la pasaba todo el día en el campo, o en el río (soy de una zona rural de Baradero). La verdad es que me era más fácil estudiar todas las materias a fin de año, en diciembre. Lamentablemente, prefería hacer eso antes que estudiar todo el año. Después, cuando rendía me sacaba nueve en todas las materias, pero durante el año no estudiaba.

Mis amigos, los de mi grupo, hacían lo mismo, así que todos íbamos a rendir en diciembre. Entonces, a fin de año nos juntábamos todos, para preparar los exámenes. En el fondo, creo que nos gustaba un poco llevarnos las materias. Era como una excusa para juntarnos a estudiar a la noche. Y la pasábamos bien, estudiábamos pero también charlábamos, tomábamos mate.

Mis padres son docentes. Me insistían con que estudiara, pero yo no les daba bolilla. Capaz que no estudiaba para hacerles la contra. No sé. Ahora que lo pienso, ahora que pasaron varios años, creo que eso puedo haber influido.

Al final, mis viejos se resignaron y terminaron diciéndome que hiciera lo que quisiera, pero que la condición era no repetir.

Federico Descalzo (31 años)
Estudiante de Producción Televisiva
Canal 7

Radio Pizarrón

Mientras más voces hay, más sano es el aire.

El guión está listo, se acomodan los últimos rezagados, María pide silencio y Gabriel, que hoy fue elegido para operar los equipos, ¡prende los micrófonos!

Es miércoles por la tarde , en el aire están  las alumnas y alumnos del CEBA N° 3-104 “Maestro Bataglia”, un grupo entusiasta de jóvenes que se esfuerzan por terminar la escuela primaria a pesar de las incontables adversidades que atraviesan y no son los únicos, los días martes también por la tarde concurren a la radio los alumnos de la escuela secundaria N° 4-219 “Eliana Molinari” que orgullosos cuentan por el micrófono como son sus días de clase.

A radio Pizarrón concurren todos los alumnos de la escuela , además de los ya mencionados: CEBA y Escuela secundaria.

Radio Pizarrón, la radio de la escuela Di Chiara del Algarrobal Las Heras Mendoza se encuentra ubicada en el barrio Jorge Newery  al que se lo estigmatiza como zona roja pero en el que, en realidad, vive gente humilde, honesta, solidaria y con muchos sueños como los chicos y jóvenes que  todos los días concurren a la escuela.

El proyecto de radio de la escuela,  apunta centralmente a eso, además de los temas curriculares, la idea es que esta experiencia de comunicación sirva para difundir los logros, las capacidades, las ideas de la comunidad, sin negar la realidad, sin dejar de denunciar los olvidos y las injusticias pero siempre con una visión esperanzadora del futuro.

El proyecto de radio se lleva adelante desde hace 4 años mediante la red interinstitucional: la DGE, a través de la Escuela Di Chiara y la DI.N.A.F. que aporta el capacitador en Radios Escolares Alejandro Vicchi.

La directora de la escuela: Profesora Mónica Coz nos dice: Radio Pizarrón es un proyecto abierto que se construye y se re significa entre la escuela y la comunidad, que se proyecta en el marco de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales.

05/07/2011