“Creatividad y diseño en el aprendizaje por proyectos”. CURSO INTEF & UIMP … #pblesp I y II



Hoy traemos a este espacio el
CURSO: “Creatividad y diseño en el aprendizaje por proyectos”
Director: Humberto Matas Rodríguez
Codirector: José Cuerva Moreno
Lugar de celebración: SEDE UIMP VALENCIA
Fechas: 9-13 de septiembre 2013
Número de horas de formación: 30


Cuando hemos participado con Ainhoa Ezeiza de la Universidad del Pais Vasco en la organización de las I Jornadas de Aprendizaje por Proyectos y metodologías activas celebradas en Donostia ( Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del Pais Vasco)  de las que ya se ha editado un libro colectivo y gracias al esfuerzo y el trabajo de mucha gente que desde aquí agradecemos y  las II  Jornadas de Aprendizaje por Proyectos y metodologías activas celebrado en Sevilla (Universidad de Sevilla) (de las que ya está EN PREPARACIÓN el nuevo libro)  ... y que pronto , muy pronto, tendrán el anuncio de las TERCERAS JORNADAS ... ;-)... recordad el hashtag #pblesp ...nos da que pensar si los objetivos, y esfuerzo humano y económico dedicado a la formación del profesorado ha tenido , tiene y tendrá una dirección correcta mientras no se produzca lo que debió ser PRIORIDAD ABSOLUTA de la #Intransicion .. un pacto educativo de todo los actantes y actores del Estado ? ... por qué de ahí vienen nuestros problemas actuales ...(políticos, económicos, culturales , educativos, .. y sobre todo éticos) ... en vez de los pactos de la moncloa que certificaron la creación de un cártel partitocrático , lo que los clásicos llamarían una "oclocracia" q no una democracia ... entre #PPCiuSOE & #CCeOOeUGT .. que ahora, estamos pagando .. . democracia activa, democracia participativa ... ? claro, que esto es una opinión personal .. de alguien, de la Villar Palasí , que en el instituto estuvo peleando contra la LAU de UCD, la LRU del PSOE ... (hubo jóvenes muertos como Yolanda .. aunque ahora quieran ocultarlo ... y su asesino es ahora , ASESOR del Ministerio de DEFensa del gobierno de Rajoy) y el resto de leyes ... donde los profesores no .. las leyes . los cursos , ... no transforman nada ..

Pero retomemos, y ó I y IIomo ejemplo, de lo que se trabajo en estas Jornadas ...  les dejo un enlace a un proyecto hecho al alimón entre la Universidad de Sevilla y la Universidad del Pais Vasco organizado por ESTUDIANTES DE MAGISTERIO ...ah! y un fuerte abrazo cariñoso especial a todas las chavalas y chavales de  5º de Primaria del CEIP Híspalis de Sevilla ..y a las coordinadoras y coordinadores del proyecto express .. estuvisteis geniales .. un fuerte saludo a @MARDEDUCACION @DavidDoblas @mikelsgartzia y Lucía García (y su twitter? ;-) ;-)

Proyecto PBL exprés con niños/as de 5º de Primaria: ¿CÓMO PODEMOS SER UN HÉROE O UNA HEROÍNA?

Os presentamos uno de los proyectos especiales que tuvimos en las jornadas de Sevilla. Fue un proyecto desarrollado específicamente para las jornadas, con el fin de mostrar in situ cómo trabajar con metodologías PBL, aunque en este caso se trató de un proyecto muy corto para poder desarrollarlo en el tiempo de las jornadas, en una mañana. Por eso lo denominamos PBL exprés.


Participantes del proyecto: grupo de 5º de Primaria del CEIP Híspalis de Sevilla y estudiantes universitarios


Este proyecto PBL exprés realizado en las II Jornadas de Aprendizaje por Proyectos y Metodologías Activas, fue organizado por estudiantes de Magisterio y Psicopedagogía de la Universidad Sevilla y de la Universidad del País Vasco, de Magisterio de Vitoria-Gasteiz y de Donostia, (...)

Pero lo que hoy nos trae aquí , y por último , aparte del programa que lo tienen encabezando el post, les dejo el enlace al blog educaLAB del Intef (Instituto Nacional de Tecnología Educativa y de Formación del Profesorado ) del nuevo  Ministerio de educación, cultura y deportes .. ... vamos viendo las nuevas líneas de desarrollo marcadas por  el Ministro Wert y su equipo ...?.


Creatividad y diseño en el aprendizaje por proyectos

La creatividad por su parte se entiende como un don añadido que tienen las personas. Cuando en realidad la creatividad es una actitud más que un determinado rasgo de la personalidad. La creatividad es la actitud de búsqueda contínua de nuevas opciones a la hora plantear y abordar un reto.

Justamente esto es lo que queremos mostrar y trabajar en el curso de Creatividad y diseño en el aprendizaje por proyectos. La idea del curso es acerca esta aproximación de aprendizaje a la educación formal con los alumnos.

Durante el curso mostraremos y utilizaremos herramientas y habilidades de creatividad y diseño, que combinadas de distintas formas permitan a cada asistente explorar los retos de una forma diferente. De la incertidumbre inicial, llegaremos al prototipado de ideas y soluciones, pasando por momentos de extrañamiento de lo cotidiano para buscar inspiración.

Todo ello siempre lo hacemos a través de la filosofía de aprender haciendo, con un enfoque eminentemente práctico. De tal forma que los asistentes puedan experimentar lo que luego pueden hacer llegar a los alumnos en sus clases. No queremos que la experiencia del curso se quede en un mero curso de creatividad. Sino que nos gustaría poder transferir ese conocimiento a los profesores para que luego, a su vez, puedan trabajar en clase con los alumnos.

Los beneficios de esta forma de trabajar para los alumnos es enorme, ya que les hace dueños del proceso de aprendizaje y autónomos en la toma de decisiones, a la vez que les permite ejercitar la imaginación creadora.

Autor: Jesús Carreras Plaza
Cursos de verano #MECD-UIMP13

.. me hubiera gustao asistir .. but ...

Fuentes: [ INTEF y II Jornadas Aprendizaje por Proyectos y metodología activas]

I Congreso Internacional de Investigación y Docencia en la Creación Artística. #Universidad de Granada

Hoy traemos a este espacio el 
 I Congreso Internacional de Investigación y Docencia en la Creación Artística se celebrará en el Centro de Magisterio La Inmaculada, adscrito a la Universidad de Granada, el 05 y 06 de septiembre de 2013 en su modalidad presencial y del 15 al 30 de septiembre de forma virtual.





Organizan

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO


El congreso está destinado a docentes de educación superior y niveles no universitarios, profesionales, artistas y estudiantes interesados en la investigación y docencia en la creación artística.

OBJETIVOS

Los objetivos principales de este congreso son:
  • Favorecer y divulgar investigaciones y experiencias en el campo de la creatividad artística desde una perspectiva interdisciplinar para la mejora de la docencia en la enseñanza superior, en niveles no universitarios y en ámbitos profesionales y artísticos.
  • Ser un espacio de intercambio de ideas y conocimientos entre investigadores y profesionales de diferentes países implicados en el desarrollo de la creatividad artística en la educación.
  • Promover la utilización de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de la investigación, la docencia y la creación artística.
  • Crear grupos de trabajo para la realización de obras artísticas colectivas.

TEMÁTICA

Los temas del congreso giran en torno a cuatro ejes básicos:
  •  Investigación y docencia en la literatura.
  •  Investigación y docencia en las artes musicales y escénicas.
  •  Investigación y docencia en las artes plásticas y audiovisuales.
  •  Educación y Creatividad.

PROGRAMA


 Día 1: jueves 05 de septiembre de 2013

09:30  Recepción de congresistas y entrega de documentación.
10:00  Inauguración del congreso a cargo de:
  • Rector Magnifico de la Universidad de Granada, Dr. Francisco González Lodeiro.
  • Directora Institucional Centro de Magisterio La Inmaculada, Dra. Ana Isabel Garralda Guillem y Directora Adjunta, Dra. Carmen Rosales Varo.
  • Director del Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la Universidad de Granada. Dr. José Luis Ortega Martín.
  • Coordinadores del Congreso, Dr. Pablo Tejada Romero, profesor del Centro de Magisterio La Inmaculada; y Dr. Pablo José García Sempere, Investigador del Laboratorio de investigación en formación y profesionalización, SEJ 059.
  • Secretario del Congreso, Dr. Balbino Montiano Benítez.
10:20  Ponencia inaugural: "Creatividad, educación y artes visuales". Dr. Ricardo Marín Viadel, Catedrático de la Universidad de Granada.
11:10  Ponencia: "Indagaciones sobre la metodología de la creación literaria". Dr. Guillermo Cano Rojas, Investigador del Grupo HUM-736, Tradición y modernidad en la cultura contemporánea. 
12:00  Ponencia: "Creatividad y Mindfulness". Dr. Manuel Ángel Vázquez Medel, Catedrático de la Universidad de Sevilla.
12:50  Descanso.
13:00  Inauguración de las exposiciones:
  • Exposición-ponencia: "Proceso creativo y elaboración de materiales didácticos". Dña. Estrella Fages, Ilustradra infantil. en la sala de exposiciones.
  • Posteriormente, también en la sala de exposiciones (y si fuera necesario en otros espacios del centro) inauguración de las obras pláticas presenteadas, realizadas desde una experiencia docente o con una dimensión docente.
  • En la Biblioteca, las creaciones literarias relacionadas con la docencia.
14:00  Comida.
16:00  Ponencia: "La creación artística en la didáctica del teatro", D. Moisés Mato, Director y Profesor de teatro e investigador en la didáctica teatral.
17:00  Ponencia: "Videoarte en contextos educativos". Dr. Ángel García Roldán, Profesor del Centro de Magisterio La Inmaculada.
18:00  Descanso.
18.30  Ponencia:  "La historia del cine, una enciclopedia de todas las cosas, aplicación didáctica". D. Juan de Dios Salas Chamorro, Coordinador del Cine-Club universitario.
19.30  Ponencia: "Música para el silencio". D. José Ignacio Hernández, pianista compositor e improvisación musical.
20.45  Cierre.

Día 2: viernes 06 de septiembre de 2013

  9:30  Proyecciones de póster y obras audiovisuales en salas (durante todo el día). 

10.30  Comunicaciones en mesas simultáneas.
12:30  Descanso.
13:00  Creación de Grupos de Trabajo. 
14:00  Comida.
16:00  Ponencia: Software libre para la creación artística. Oficina Software libre de la Universidad de Granada.
17:00  Ponencia: "Creatividad y formación radical: cuando la creatividad no sirve para nada". Dr. Agustín de la Herrán, Profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid.
18:00  Descanso.
18.30  Diálogo y conclusiones.
19:45  Ponencia-concierto "Cultivando utopías: la labor de los creadores en el campo de la educación y viceversa". Dr. Rafael Liñán, Compositor y músico. Pedagogo del Área Socio-educativa de la Orquesta y Coro Nacionales de España y Dra. Carina Martín Castro, profesora titular de Danza Contemporánea en el Conservatorio Profesional de Danza “Reina Sofía” de Granada.
20:45  Despedida y cierre.



(leer más...) Fuente: [UGR]

El Barco del Exilio: Guía de viaje. Nuevo Proyecto … memoria y creatividad

Hoy  traemos a este espacio en este año 2013 recién estrenado, en un pais a punto de zozobrar como  Titanic , un proyecto que nace con el año ... que mejor manera ...  se titula "El Barco del Exilio: Guía de viaje"  ... te apuntas a participar y fundar ...? ..solo la construcción y la creación .. y no la destrución moral, económica y política podrá ayudarnos a Transformar un pais que ha vivido 40 años en JAUJA mientras era esquilmado, estafado, COOPTADO ..sobre todo éticamente... !!! Veamos !!!

Imagen tomada de http://smfdiario.blogspot.com.es/2009/03/stanbrook-el-barco-del-exilio.htmlParticipantes
Joaquin J. Martínez @joaquineku
Nacho Gallardo @profenacho08
Aida Beatriz Sánchez @AidaBSanchez
Francisco de Pedro @fdepedro

... y yo como exiliado interior desde nuestro recién creado
EZLN ✞ (Ejército Zeviyano de Liberación NeoVital) me apunto a lo que puea echá
torito Juan Jo @eraser
se suma .. (13:53 1/01/13)
 Manuel Jesús Fernández @manueljesusF  
... os esperamos (19:53 1/01/13)
Ainhoa Ezeiza @ainhoaeus
Mercedes Ruiz @londones

Descripción del viaje

Viajamos en un buque, quizá un transatlántico, aunque no sea precisamente en un Titánic a riesgo de hundirse. Solo faltaría que, además de exiliarnos, nos hundiéramos.
También se viaja en balsa, anota alguien a tiempo apenas de hablar, todavía hoy.
Supongamos que hay buenas comunicaciones con una y otra orilla del océano. Salimos sin equipaje, un pasaporte en la boca y llegamos a algún (aero)puerto que acoge a los desarraigados. La tierra soñada por la esperanza o recreada por la nostalgia.
Al cabo de un largo trayecto, a veces media vida, alguien, una agencia amigable y próxima, nos ofrece un billete de vuelta. (...)

1. Problemas y preguntas

1.1. Literatura e Historia¿Qué significó el término exilio en la historia reciente de España, Latinoamérica (entre otros países: Unión Soviética, China, la USA de la caza de brujas, Irán durante el Sha y los Ayatolás, etc.)?
¿Qué autoras y autores se exiliaron? ¿Por qué causas y en qué contextos?
¿Cuánto se extendió su exilio?  ¿Por qué?
¿Cómo terminó en cada uno de los casos?: regreso, visita, muerte
¿De qué maneras se refirieron al exilio, sea como evento externo, sea como motivo en su creación y su reflexión?: memoria histórica, temática, crítica.
¿Cómo se manifiesta la nostalgia? ¿Cómo se hace patente el aprendizaje intercultural con otros pueblos de acogida?: país imaginado, mestizaje.
¿Hubo un exilio interior o un desarraigo también entre quienes se quedaron en su país?: cárcel, silencio, clamor, intimidad.
En concreto, ¿qué relación hay entre las grandes obras del periodo y la vivencia del exilio?
1.2. Memoria cultural e histórica
¿Qué interpretaciones de la Historia de España o de las naciones latinoamericanas se construyen en sus obras?: genealogía del exilio cultural hispánico, desde la huida de sabios andalusíes, la expulsión de los judíos y los moriscos, la proscripción de la Reforma protestante, el rechazo de la heterodoxia o la negación de "los otros que hay en mí"..
¿Qué otros exiliados hay en mí, un joven del siglo XXI? ¿Quiénes deberían regresar a través de mi memoria y mi aprendizaje?
En el presente, ¿qué personas experimentan una forma de exilio y cómo la expresan en sus obras?: jóvenes del 15-M, quincemayistas que hoy viven en otros países.

2. Objetivos en forma de tareas

2.1. Espacios colaborativos: la tarea de comunicar (véase 5)

2.2. Actividades: pasos.

2.3. Serious gamification: instrucciones (ejemplo: véase 4)


3. Escenarios digitales

3.1. Barco de pasajeros: sitio web (hipertexto, célula digital)
3.2. Agencia de viajes "El Regreso": sitio web visual donde se incluyan imágenes y vídeos del final del exilio, el retorno, la nueva vida... O la muerte antes del regreso y su impacto en el país de origen.
3.3.  Mapas de Europa, América y Norte de África: Google Maps o sitio de realidad aumentada.
3.4. Líneas del tiempo: global, por países, en diferentes apps.
3.5. Google Drive del proyecto:
Ordenada por periodos históricos
A) Memoria del exilio: la experiencia narrada o poetizada.
B) Fragmentos de obras compuestas durante el exilio.
C) Imágenes: grafismo (poemas, portadas, ilustraciones), fotos originales.
3.6. Canal en Ivoox:
3.6.1. Lectura de poemas o fragmentos, tanto de voces originales como recitados en las aulas.
3.6.2. Entrevistas.
3.7. Canal en Vimeo?
3.7.1. Recopilando grabaciones originales, escenarios reales.
3.7.2. Making-off.
3.7.3. Producto final: documental.

4. Juego de rol

4.1. Crear identidades múltiples con una contraseña compartida por todos: escritoras y escritores españoles y latinoamericanos que sufrieron la experiencia del exilio.
4.2. Crear un código para identificar alumno/a, profesor/a y centro en cada intervención.

5. Redes sociales

5.1. Grupo en Google +: escritores fingidos.
5.2. Páginas en Facebook (de 16 en adelante) y en Google Sites (menores de 16): participantes reales.
5.3. Hashtags en Twitter para difundir las actividades:
La primera, propuesta por @fdepedro: #elmejorpoema de... para crear antologías colaborativas.


(leer más...) Fuente: [ ]

Colabor_arte. Medios y artes en la era de la producción colaborativa. @mario_carlon y @cscolari (comps.)



 Hoy traemos a este espacio el libro  "Colabor_arte. Medios y artes en la era de la producción colaborativa."  de Mario Carlón y Carlos Scolari (comps.)  que nos presentan así:

Contenido
El libro reúne a investigadores que desde Europa y América Latina se acercan a las producciones colaborativas tanto en el ámbito artístico como mediático. Los autores -provenientes de México, España, Brasil y Argentina- pertenecen a diferentes generaciones, universidades y escuelas de pensamiento. Si bien el libro se articula en dos grandes secciones, con Mario creemos que existe un “continuum” que enlaza todas las producciones a cargo de los “prosumidores”. Veamos brevemente la estructura del volumen:
Primera parte: Nuevos desarrollos del “arte popular”. Parodias, apropiación y relectura
  • El texto DIY (Do It Yourself) - Carlos A. Scolari 
  • El arte de las parodias en Youtube. El caso Trololo - Damian Fraticelli 
  • Super Mario reimaginado. Machinima, glitch y el arte de la apropiación fan en el videojuego - Manuel Garin
  • Música e Internet: ¿del delivery a la producción? - José Luis Fernández
  • Un estudio de caso de recepción transmediática: comunidades de fans en Facebook y temas sociales de la telenovela brasileña Passione - Maria Immacolata Vassallo de Lopes
Segunda parte: Arte, instituciones y mediatización en la era de la colaboración
  • Nuevas tendencias en el audiovisual interactivo. La navegación como paradigma narrativo - Rodrigo Alonso
  • Cuatro fases vertebrales en el desarrollo del arte participativo - Efraín Foglia
  • Formas de participación y creación en los nuevos medios. Una aproximación desde el arte y la producción social - Gemma San Cornelio
  • Entre The File Room y Bola de nieve: usuarios e instituciones colaborativas en la era de la convergencia arte/medios - Mario Carlón
Prólogo
Los user-generated contents se han convertido en uno de los fenómenos emergentes más interesantes de la nueva ecología mediática. Si bien los receptores siempre han realizado actividades mediáticas de tipo productivo -desde enviar una carta a un diario hasta participar en programas de televisión o crear un fanzine dedicado a la ciencia ficción- las plataformas colaborativas y las ventajas del texto digital (mucho más maleable y reproducible que el texto analógico) han llevado esa producción al primer plano. Intelectuales como Lawrence Lessig -creador de la licencia Creative Commons- han destacado la relevancia de este tipo de producción a cargo de los prosumidores:

Y por supuesto nos unimos al deseo de Escolari:
"Hasta aquí este pequeño adelanto. Esperamos que, al igual que sucedió con El fin de los medios masivos, este nuevo volumen contribuya a comprender un poco más los cambios que están viviendo los ecosistemas mediático y artístico. Si el mejor libro es el que genera más discusiones y notas manuscritas al margen, tenemos la esperanza de que Colabor_arte. Medios y artes en la era de la producción colaborativa también funcione como un disparador de nuevas conversaciones y que sus páginas terminen acunando muchas ideas y preguntas en busca de respuesta."

(leer más...)


 Fuente: [ Hipermediaciones ]

Creación y azar ante el ser humano

soy yo

El azar ha empezado a escribir desde siempre y nosotros somos un resultado: es una molesta idea recurrente de los que abandonamos el paraíso crédulo del Génesis. Si bien nos consuela en algo la teoría de la evolución y su mecanismo la selección natural (recargada, claro), siempre nos seduce la nostalgia de un dolor y nos queda la sospecha de que no existe posibilidad de orden alguno. La sinuosa búsqueda cuántica de más subpartículas y teorías de cuerdas (para muchos, una demostración de la locura de los científicos, para mí, de su poética), nos vuelve a llevar a un mundo donde no existe un orden bibliotecario, tranquilo, mudo, codificado y rastreable.

¿Somos una convergencia azarosa? El asunto intriga por todos lados. He citado la biblioteca porque es un lugar donde existe en orden un universo con sentido(s). En sus anaqueles, en un recorrido que nos quita la respiración de tanto sosiego, hallamos a cada paso unidades de significado, que llamamos libros. Las unidades de significado de nuestra cultura. El minimo común divisor de nuestros conocimientos. Estiremos la mano en cualquiera de las repisas de las bibliotecas que frecuentemos (o que imaginemos o recordamos): hallaremos en sopor entintado el reposo de ideas que al menor roce de nuestros ojos empezarán su danza o saltarán a mordernos. Es el lugar con mayor concentración de sentidos que podamos elucubrar. Y es donde su paz proverbial recuerda al cementerio: donde los cuerpos yacen y las almas empiezan un camino.

 

El azar de la vida y el orden de la biblioteca. Borges imaginó que al intercambiar de lugares, la vida como una biblioteca sería una biblioteca con sentidos perdidos. Y deslizó la esperanza imposible de encontrar sentido en el azar. Millones de monos escribiendo no podrán revivir a Shakespeare, a menos que dispongan del infinito, retruca un teorema. Otra manera de mirarlo es decir que Shakespeare es un hallazgo tan especial que encontrar otro como él es casi cero. O quizá, cada humano es así, un difícil infinito.
¿Diremos lo mismo de una obra del hombre? El hombre es más complejo que sus obras, suponemos. Luego, es más fácil recrear un obra, o, como el mismo Borges lo insinúa, se puede escribir dos veces el Quijote. Pero, y esto es lo fascinante, son las mismas letras pero no es el mismo Quijote. Su sentido es distinto porque la historia se ha colado en la escritura y las palabras se salpimentan de su contexto. Digamos que también tienen alma los libros, o, para los menos "supernaturales" (en el sentido de Asimov), los libros tienen sentidos.

La complejidad del ser humano es constitutiva, la de los libros es derivada. Es un infinito menor dentro del infinito mayor. Creo que esta una dicción matemática, también.
En fin, a lo que voy. Hace poco leímos que unos monos virtuales están por acabar las obras de Shakespeare, es decir, han realizado la hazaña de recrear algo existente por puro azar. Mentira, no es tan puro. Simplemente, cada avance toma en cuenta las combinaciones que se hicieron antes, como un contexto que restringe lo que se va escribiendo. Es decir, los monos virtuales mencionados pueden escribir la obra de Shakespeare porque… ya fue escrita. No es que hayan creado por azar vitaminado una nueva obra maestra, es solo que han filtrado el azar y han hecho lo que haría una generación de epígonos shakespearianos: encontrar de nuevo al maestro. Es lo que siempre han hecho las escuelas literarias. Sólo que no es un software. No han creado, sin embargo.
Por otro lado, me he encontrado con un servicio en línea que me convierte en mono virtual y creo feliz en mi azar determinado. Este servicio se llama vizlingo y funciona así:
a. Escribo una oración (en perfecto inglés o bien en slang, algo que el software reconozca como inglés).
b. Por cada palabra (que no sea conjunción, artículo o cosa similar) ubica una imagen alusiva.
c. Une los fragmentos para mostrarme un video.
d. Me permite re-seleccionar entre otras posibilidades por cada palabra.
He creado un video a partir de mi oración. ¿Es obra del azar? ¿El diablo tiene poderes creadores?
Veamos. Las imágenes que compone el video son extraídas de fuentes públicas que han sido etiquetadas, es decir, a partir de los tags de las imágenes se selecciona, ¿al azar?, una por cada palabra. El sentido fue introducido previamente por alguien. Un humano ha dado el contexto significativo. No es el azar. No es el infinito tecleo inane de los monos. La creación está en esa chispa semántica.

Y vuelvo a reiterar. Ni los monos virtuales crean, ni el software vizlingo lo hace. Como un titiritero anónimo, el hombre le da sentido a sus cosas, aunque lo quieran soslayar. Detrás de cada sinsentido humano, como la Biblioteca de Babel o la locura de un asesinato, subyacen sentidos, diminutos atisbos de un código que debemos rastrear. La literatura, la psicología, ambas comprueban en experiencias repetidas (lecturas o tests) como la individualidad de cada humano se descompone y se recombina en otro humano. Sean interpretaciones o terapias, la comprensión del otro humano está siempre moviéndonos, en perpetua crisis creativa. No cesamos de crear, no cesamos de adivinar (ser adivino es humanizar el universo, también).

La infinitud del hombre nace de su individualidad. La creación también.
 

Artículos relacionados:

  1. Lo que no debe ser un blog