Mapeo de Relaciones #ikaskide1314 . Participación , autogestión y desempoderamiento (I). Donosti


MAPEOS DE RELACIONES from ILUSIONISMO SOCIAL on Vimeo.




Hoy traemos a este espacio un video "Mapeo de Relaciones" del curso que andamos dando Javier Encina y er torito @eraser #ikaskide1314 . Participación , autogestión y desempoderamiento (I). Donosti (leer más...) Fuente: [Unilco. Ilusionismo Social]

#SOBREVIVIR #kfe08 Nueva convocatoria de @kfeinnovacion … y ahí estaremos en Sevilla como sede …

Yasta quí Yasta quí yasta quí .... y

kfe08¡Kfé08 ya está en marcha!. El tema elegido para el debate simultáneo, en esta ocasión, es tan claro como difícil: “Sobrevivir“. Esta convocatoria se enfrenta directamente a una dura realidad, desgraciadamente demasiado cercana. Hablamos de supervivencia personal y supervivencia profesional; hablamos de mantener el equilibrio entre las normativas y las inquietudes, de mantener vivos proyectos con todo en contra, de por qué y de para qué. Hablamos de gente que está marcando un nuevo futuro a fuerza de supervivencia,  hablamos de buenas ideas y de la unión como fuerza.
Comenzamos a conocer muchas cosas y a comprender los motivos, pero mientras seguimos luchando por lo más urgente: sobrevivir.
Hay personas que siguen adelante, otras se han quedado en el camino. Han marchado o han renunciado. Pero aún hay gente que se pelea diariamente en el ámbito cultural, educativo, sanidad, servicios, investigación, para tratar de sobrevivir. Hay alternativas para que puedan continuar; ¿cuáles son esas alternativas?. ¿Cuántos están en el límite? ¿Cuántos siguen adelante? ¿Qué respuesta se encuentra desde distintas localizaciones a problemas comunes? ¿Qué  iniciativa podemos promover colectivamente para que no nos atropellen las circunstancias? Ven si tienes un proyecto, si estás apoyando alguno,  si estás en la frontera, si has encontrado una solución, si puedes tenerla en tus manos, si conoces mecanismos para que los proyectos (y las personas) puedan salir adelante.
La supervivencia no es su problema, es nuestro problema.
Kfé Innovación tampoco es ajena. En esta ocasión pedimos vuestra colaboración, si hacéis clic en el link os lo contamos todo:
apoyo_kfe
Y ahora, llega el momento de concretar todos los detalles de la convocatoria. Kfe08 está en marcha.

Qué es

Muchas personas leerán esto sin saber muy bien qué es la iniciativa, os contamos muy brevemente:
El funcionamiento es sencillo. Si quieres sumarte como coordinador/a, reserva el día de la convocatoria un lugar con wifi (puede ser una cafetería, por ejemplo) en tu localidad. Prepárate para montar una tertulia con tus amigos/as, compañeros/as… podéis estar hasta un máximo de 20 personas (con más gente es imposible entenderse). Id armados con smartphones, tablets, portátiles… y entrad en conversación con el resto de sedes del resto del mundo que, ese día, estarán haciendo lo mismo que vosotros/as. Dialogad, aportad y, sobre todo, disfrutad de la experiencia. Os recordamos que, para coordinar una sede, sólo necesitamos una cuenta de twitter (personal, no de empresa o institución) y una dirección de email.
Si quieres ser asistente, genial. Mira a ver qué sede te coge más cerca. No es necesario que tengas cuenta de twitter, ni siquiera que sepas lo que es un ordenador para participar. En cuanto se abra el plazo iremos poniendo en un mapa dónde se encuentran las sedes. Tanto la asistencia como la coordinación son completamente gratuitas. Y una cosa importante… es una reunión ciudadana. Nadie tiene más voz que nadie.

Convocatoria #Kfe08

Participar en Kfé Innovación es  tremendamente sencillo. Recuerda que sólo tienes que reunir a un máximo de 20 personas (no hay mínimo) en un lugar con wifi el día 23 de mayo de 2014, en cualquier lugar del mundo donde estés. Hablaremos de un tema común todas las sedes ciudadanas y cruzaremos la conversación vía twitter. Tú sólo tienes que disfrutar de la experiencia y tuitear vuestro debate.
Para dudas, siempre contestamos en kfeinnovacion@gmail.com, en skype: kfeinnovacion, en twitter @kfeinnovacion, en facebook https://www.facebook.com/kfeinnovacion , y en el grupo de facebook Kfe Innovación Community https://www.facebook.com/groups/330149970380993/. En el grupo puede contestarte cualquiera de nuestros ya expert@s kfeter@s, la base de kfé innovación.
Si te animas, éstas son las sencillas instrucciones:
Para dar de alta una sede #kfe08, el procedimiento es el siguiente:
1. Envía un correo electrónico a kfeinnovacion@gmail.com.
2. Indica:
- Nombre de la persona o las personas que van a coordinar la sede (máximo 3 personas).
- Cuenta/s de twitter (recordad que tienen que ser personales, no de empresa o institución).
- Correo electrónico de la/s persona/s que vayan a coordinar la sede.
- Localidad, provincia, país.
- Si lo sabes ya, el sitio exacto. No es necesario indicarlo aún, tenéis tiempo para buscarlo.
- Si lo sabes ya, la hora del evento. La parrilla la configuramos con horario GMT+1, por favor, indícanos tu zona horaria para poder hacer los cálculos. Puedes, dentro del mismo viernes, elegir la hora que venga mejor a vuestro grupo.
- El tema sobre el que vamos a debatir es “Sobrevivir”. Queremos visibilizar proyectos e iniciativas que estén mostrando un cambio de tendencia y mentalidad, conocer los problemas para seguir adelante y sus posibles soluciones, queremos reunir, en definitiva, posibles alternativas para esta situación en la que nos encontramos.
3. Espera el correo electrónico de confirmación. En él recibirás tu hashtag de sede (es decir, los tuits que salgan de vuestra sede deben llevar, además de #kfe08, vuestro propio hashtag. Así os podemos identificar)
4. En ese momento daremos difusión a vuestra sede en redes sociales.
5. Este año tenemos una novedad: La wiki de Kfé ya está en marcha. Ahí podrás editar toda la información que quieras y contarnos cuáles son tus inquietudes y qué ocurre en tu sede.
6- Si puedes, realiza tu aportación para que esto siga siendo posible.
apoyo_kfe
Participa de una red creada por la ciudadanía para dialogar, conocernos y crear redes, sin importarnos fronteras, idiomas o papeles.
(leer más...) Fuente: [kfeinnovacion ]

BIT FOR CHANGE . VoxCivica. Donostia San Sebastián.



Hoy, que se acerca para nosotros nuestro próximo Kfe Innovación, en este caso el #kfe07, al que pronto desde Sevilla nos sumaremos a las 20 ciudades ya colaboradoras ... traemos a este espacio una nueva iniciativa de participación ciudadana definida como Bit for Change , incardinada dentro de  VoxCivica, iniciativa ciudadana por un futuro cívico.

La iniciativa VoxCívica se presenta como una iniciativa ciudadana que persigue activar a la sociedad civil y proporcionar herramientas y conocimiento para que ésta ejerza un papel protagonista, responsable, consciente y crítico, desde el compromiso con su propio devenir y el de las generaciones futuras.

VoxCivica pretende contribuir a difundir en la sociedad valores como la disposición al cambio, la cooperación, la transparencia, la perseverancia y el espíritu crítico.

Su lema me llama poderosamente la atención:
"Nuestra mayor responsabilidad es ser buenos antepasados"
  Jonas Salk
Y el equipo de gente que organiza la iniciativa, que podeis ver aquí abajo es bastante conocida a todos los niveles:


Se nos presenta la iniciativa así: 

Qué
BIT for Change es un proyecto de emprendimiento que tiene como objetivo la identificación de retos cívicos en distintas ciudades, y la construcción de una solución a esos retos utilizando el poder de la tecnología y las redes. BIT for Change pretende conseguir impacto en los siguientes ámbitos:
  • Facilitación del acceso a conocimiento crítico.
  • Fomento de la transparencia en la gobernanza y el derecho a saber de los ciudadanos.
  • Fomento de comportamientos cívicos que construyen confianza colectiva (cooperación, corresponsabilidad, autocrítica, compromiso, esfuerzo colectivo).
  • Impulso de canales de microfinanciación colectiva.
  • Fomento de comportamientos emprendedores.
  • Creación de plataformas ciudadanas de colaboración abierta distribuida que impulsen la acción colectiva.
Para qué
Para empoderar a grupos de ciudadanos/as para trabajar por el bien común, e identificar aemprendedores/as cívicos/as con capacidad de aportar valor en la construcción de confianza colectiva.
Cómo
  • Seleccionando personas altamente motivadas por cambiar las cosas.
  • Empoderándoles mediante un programa de capacitación sobre gestión, pensamiento, y tecnología para el cambio, impartido por un amplio panel de expertos/as de cada uno de los ámbitos.
  • Construyendo equipos de emprendedores/as cívicos/as que serán asignados a distintas ciudades para trabajar junto a grupos de la sociedad civil en la identificación de un reto cívico prioritario para cada ciudad.
  • Desarrollando una solución para cada reto.
Quién
BIT for Change selecciona participantes de los siguientes perfiles:
  • Perfil periodista: para aportar espíritu crítico y visión de conjunto
  • Perfil marketing: para garantizar capacidad de investigación y análisis
  • Perfil dinamizador/a de grupos: para facilitar el trabajo conjunto con los grupos ciudadanos de las ciudades participantes
  • Perfil programador/a: para aportar la mejor tecnología web
  • Perfil diseño y usabilidad web: para trasladar a las soluciones los diseños más usables
  • Perfil gestión: para diseñar el modelo de sostenibilidad de las soluciones
¿Tienes uno de estos perfiles y quieres participar? Envíanos este formulario.
Cuándo y dónde
El proyecto arranca en el mes de abril y culmina en el mes de julio. El centro de operaciones de BIT for Change está en Donostia/San Sebastián, y el trabajo de campo se desarrollará en varias ciudades.
Qué se necesita
Lo más valioso que tienes, tu tiempo, y ganas de cambiar las cosas.
¿Y tú?
Tanto si trabajas, como si eres universitario/a, o estás en desempleo… BIT for Change proporciona respuesta a esa pregunta que te has estado planteando: ¿y yo qué puedo hacer para mejorar las cosas?
Recibirás formación de primer nivel sobre aspectos que te harán crecer como persona, conocerás y trabajarás junto a personas motivadas como tú, y tendrás la oportunidad de aportar lo mejor de ti en pos del bien común.
¿Vienes?
 (...)

VoxCivica nace para actuar, para apoyar e impulsar acciones que desarrollen el espíritu cívico, entendido como los comportamientos y actitudes que construyen sociedad civil y confianza colectiva. Es el caso de BIT For Change, la primera acción en la que estamos trabajando.



Por supuesto, tienen su blog ... del que rescato esta entrada:
No es fácil, pero es necesario



Wednesday, 13.02.2013 2:53pm

Son muchas las iniciativas de gran valor que trabajan para promover o proteger determinados ámbitos (la protección social, la inserción, el medio ambiente, por citar solo algunos), y sin embargo son muchas las personas que tienen –tenemos- la sensación de que como sociedad civil nos falta “músculo cívico”. Y para definir esa sensación de falta de músculo, es inevitable acudir a una cierta carencia de autocrítica, a la falta de autosuficiencia para construir espacios para la transformación y la exigencia, a la falta de capacidad para modificar el statu quo de la relación entre la sociedad civil, las estructuras institucionales y ese ente difuso al que llamamos “mercados”.
Ciudadanía activa. Tecnología que empodera. Espíritu cívico. Uno de los retos para una iniciativa como VoxCivica es traducir estas ideas –sus ideas- con las que muchas personas pueden coincidir, ya que son conceptos generales con los que no es fácil estar en desacuerdo, en líneas y acciones concretas que “pongan cara y ojos” a esa declaración general de intenciones y sirvan de paso como combustible para la acción.
Cuando en VoxCivica hablamos de espíritu cívico, nos referimos a generar acciones, espacios, conocimiento que determinen la construcción de confianza colectiva, y a partir de ella, acción colectiva en pos del bien común. Desde la sociedad civil y para la sociedad civil, y en vectores concretos como:
  • Facilitación del acceso a conocimiento crítico.
  • Fomento de la transparencia en la gobernanza y el derecho a saber.
  • Fomento de comportamientos cívicos que construyen confianza colectiva (cooperación, corresponsabilidad, autocrítica, compromiso, esfuerzo)
  • Impulso de canales de microfinanciación colectiva.
  • Fomento de comportamientos emprendedores.
  • Creación de plataformas ciudadanas de colaboración abierta distribuida que impulsen la acción colectiva.

(leer más...) Fuente: [bit for change ]

Redes sociales, toma de decisiones y #15M . entrevista a Javier Arellano Yanguas por Itxiar Basterretxea . conoCity


Hoy traemos a este espacio una entrevista a Javier Arellano Yanguas ... que le hace Itxiar Basterretxea , en el que el investigador nos habla de la influencia de las redes sociales en el movimiento #15M , puesta a disposición por ConoCity , Ciudad del Conocimiento , un laboratorio audiovisual que desarrolla

Josi Sierra Josi Sierra @josi

Teacher & Communicator Irakasle eta hezitzaile

Tomar decisiones

Iziar Basterretxea pregunta a Javier Arellano sobre la forma de tomar decisiones que afectan a todos, en los espacios horizontales… donde es necesario verificar si los mensajes, las convocatorias son veraces.
El profesor de Sociología de la Universidad de Deusto cree que hay que manejar la información, en un exceso de mensajes y emisores, siendo necesario cualificar los discursos y las fuentes, preguntandose ¿de quién nos podemos fiar?

También es importante ssaber quién organiza la información actualmente. Los que dan acceso a internet, tecnológica e ideológicamente, van a tener mucha importancia en la red.
E indudablemente el acceso va a estar condicionado por las capacidades adquiridas y por la interpretación del mundo, por la capacidad de comprensión e interpretación de esos contenidos.
Iziar Basterretxea pregunta a Javier Arellano sobre la forma de tomar decisiones que afectan a todos, en los espacios horizontales… donde es necesario verificar si los mensajes, las convocatorias son veraces.
El profesor de Sociología de la Universidad de Deusto cree que hay que manejar la información, en un exceso de mensajes y emisores, siendo necesario cualificar los discursos y las fuentes, preguntandose ¿de quién nos podemos fiar?
También es importante ssaber quién organiza la información actualmente. Los que dan acceso a internet, tecnológica e ideológicamente, van a tener mucha importancia en la red.
E indudablemente el acceso va a estar condicionado por las capacidades adquiridas y por la interpretación del mundo, por la capacidad de comprensión e interpretación de esos contenidos.


 (leer más...)

Fuente: [conocity]