La vida engorda. Hacia donde va la educación. II Edición.


Agradecer vuestrapresencia y también agradecer a aquellas autoridades que no han podido estar con nosotros pero que han excusado su asistencia (no es algo habitual) por eso muestra el interés que el tema que hoy nos ocupa tiene entre:
 la Consejera de Educación, Cultura y Deporte,
las vicerrectoras de Estudiantes o de Proyección cultural y social,
también del excmo sr. Alcalde
o de la Presidenta de la Cortes.
O también la Directora General de Familia,
o la Directora del IAM .
A todos ellos muchas gracias por la difusión que han hecho

Bienvenidos a los presentes por acudir a la Facultad de Educación. Este lugar que pretende ser simbólico de la Educación pública aragonesa, muestra de la preocupación que esta sociedad tiene por la educación.

Hoy La vida engorda, un ensayo audiovisual de un antiguo, muy antiguo alumno de esta institución. Era 1984 cuando el primer trabajo audiovisual e interdisciplinar surgía con Pilar Morterero, Grassa Toro y yo mismo junto a un equipo de estudiantes entusiastas y apasionados por la educación, por la mejora de la sociedad.
La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Cuando Carlos me habló por primera vez de este documental (si se le puede llamar así para abreviar) entendí que estaba ante un gran producto que provocaba el diálogo, el debate, la reflexión, la condivisión de opiniones y …
 que según iba hablando pensé que sería un buen inicio para la segunda edición de nuestras sesiones interdisciplinares y perlocutivas: “Hacia dónde va la educación” con o sin interrogantes.

Yo no quiero ocupar más tiempo del reiterar mi bienvenida a este edificio que no es de la Universidad, ni del Gobierno de Aragón sino de todos los que pagamos nuestros impuestos para que la formación del magisterio sea la mejor y para que la educación nos permita construir un mundo justo y solidario.

Filosofía práctica

A partir de una entrevista a Anthony Grayling de la Universidad de Sussex y fundador del NEW COLLEGE OF HUMANITIES, recojo algunas consideraciones que encuentro interesantes:

Comienza con Sócrates que pregunta a sus discípulos : "¿Qué clase de persona debemos ser? ¿Qué case de sociedad debemos construir?".

"Debemos recordar que la gente no es sólo sus trabajos. Los estudiantes de ingeniería no son sólo ingenieros, sino vecinos, familiares, amigos, parejas..."




"Necesitamos una sociedad donde la gente sepa de Historia, de libros, donde sea capaz de discutir cuestiones políticas...Sería una sociedad muy ruidosa, pero ese ruido es una señal de salud".

"... la igualdad es injusta"

"Queremos excelencia, pero lo que no queremos es que sea exclusiva (...) La excelencia no es el enemigo de la justicia, quizá el enemigo sea que la igualdad no es siempre justa".




Educación física, intelectual y moral

En muchas ocasiones miramos a la filosofía de la antigua Grecia porque la humanidad comenzó a intentar dar respuesta a preguntas que, como diría Innerarity, necesitan nuestra constante respuesta.

Recurro a Heráclito cuando tengo que dar explicación de la innovación, de los cambios, de la volatilidad de los contextos. O a los epicúreos cuando se trata de encontrar el camino hacia la felicidad o explicar fenómenos psicológicos como la resiliencia.

Hace unos días, en una conferencia que hablaba sobre los valores, se hizo referencia a la Educación física, intelectual y moral . Y a ella me referiré hoy:

"El ideal educativo griego en la Antigüedad, se configuró sobre la base de una búsqueda de la armonía entre la educación física, la educación intelectual y la educación moral. El punto de equilibrio en la paideia griega reside en un ideal de perfección del ser humano donde se encuentran la razón tras el conocimiento, los valores éticos, la gimnasia del cuerpo y la respuesta a las tareas prácticas de la existencia cotidiana.  El paradigma educacional griego tiene todavía en el presente numerosas resonancias éticas y culturales".

Luego el físico y filósofo Herbert Spencer trato el tema y la obra fue comentada por Concepción Arenal.

De la educación intelectual, Spencer realiza una descripción de cómo era la escuela, como es ahora en muchas ocasiones, y la propuesta que él hacia.

  • Las palabras en vez de las cosas;
  • Los libros en lugar de los hechos;
  • La autoridad ocupando el puesto de la razón;
  • La rutina sustituyendo al plan razonado;
  • La memorización frente a la creatividad;
  • Las reglas generales y las abstracciones antes de conocer lo particular y lo concreto;
  • La mortificación sustituida al natural atractivo que el conocimiento de la verdad tiene;
  • La hostilidad que existe entre el maestro y el discípulo, en vez de la armonía que debiera existir.

Parece que la innovación tarda en asentarse. Ja!

La educación moral es ampliamente criticada por Concepción Arenal, supongo porque no "comulgaba" con las teorías evolucionistas de Spencer que éste autor aplica incluso a las relaciones sociales. Considera la moral a partir del hedonismo, es decir del placer, ya que se inclina a una moral utilitarista o basada en el interés. Su sistema de disciplina, la disciplina  de los resultados o de las consecuencias, de las relaciones naturales, consiste en poner al niño frente a la naturaleza y hacerle encontrar su castigo en una disminución de su bienestar. 

La educación física se alinea en el lado higienista tan característico de ese momento de principios del siglo XX.

#gAMONAL, #NOmooc El frenético.. y #guillotinaELECTRICAenSOL (VIII) Venezuela y Ucrania, comunismo hermenéutico. Vattimo vs. Nietzsche



#gAMONAL, #NOmooc El frenético.. y #guillotinaELECTRICAenSOL (VIII) Venezuela y Ucrania, comunismo hermenéutico. Vattimo vs. Nietzsche Replay VIII : De imperios -1 vete a la mierda!- 0
▄▄▄▄ ℜ℈√℈ÅL ▄▄▄▄
desInscripción : la red (@eraser )

Hoy continuamos pa bingo  .. mezclando dos o tres cosillas .. que posteriormente, tendrán cabida,  juntos .. andamos rellenando-vaciando espacios y lugares,  arriba tienen dos videitos y tambien,   tienen dos twitts sobre lo que está ocurriendo en Venezuela y Ucrania ... dónde la "presunta izquierda" ? pero bueno seguimos con... el tarro de esencias florales ... para nuestro #NOmooc ...   



Así nos presenta la editorial el libro "Comunismo hermenéutico de Heidegger a Marx .. «Un Manifiesto comunista para el siglo XXI» CEASEFIRE

«¡Un libro que todos aquellos interesados en la política radical necesitan como el aire que respiran!» SLAVOJ ŽIŽEK 

¿Qué une al comunismo y la hermenéutica? La disolución de la metafísica, de la filosofía de los vencedores que aspiran a conservar el mundo tal como es. El comunismo y la hermenéutica, en tanto que alternativas políticas al capitalismo neoliberal, se han convertido en respuestas alternativas para los perdedores de la historia, es decir, los débiles. 

«Aquellos que critican el pensamiento débil posmoderno por su incapacidad de fundamentar la práctica de la política radical tendrán que admitir su error: Gianni Vattimo y Santiago Zabala demuestran que pensamiento débil no significa acción débil, sino que es precisamente el punto de partida del cambio radical. ¡He aquí un libro que todos aquellos interesados en la política radical necesitan como el aire que respiran!» Slavoj Žižek 

«Tanto los interesados en el potencial para las reformulaciones teóricas que posee el pensamiento político posfundacional como aquellos que siguen las revueltas de los que han sido marginados por la sociedad tienen mucho que aprender de este extraordinario libro.» Ernesto Laclau

«Una reformulación radical de las teorías marxistas que cuestiona abiertamente llamamientos como los de Negri y Hardt al regreso de la izquierda revolucionaria. Lev Marder sostiene que podría tratarse de un Manifiesto comunista para el siglo XXI. […] En esencia, Vattimo y Zabala ofrecen una alternativa innovadora al discurso hegemónico, una bocanada de aire fresco […] dirigida a quienes se sienten impotentes, es decir, el 99%.» Ceasefire
pasando por ... Aquí os dejamos tambien, un texto de Nietzsche, para ponerlo en sintonía ... y en relación .. con lo demás ... 

NietzscheEl frenético. - 

¿No oísteis hablar de aquel loco que en la mañana radiante encendió una linterna, se fue al mercado y no cesaba de gritar: «¡Busco a Dios ! ¡Busco a Dios !»? Y como allí se juntaban muchos que no creían en Dios, él provocó grandes carcajadas. ¿Se habrá perdido?, decía uno. ¿Se ha escapado como un niño?, decía otro. ¿O estará escondido? ¿Le hacemos miedo? ¿Se embarcó?, ¿emigró?, gritaban mezclando sus risas. El loco saltó en medio de ellos y los atravesó con la mirada. «A dónde fue Dios? -exclamó-, voy a decíroslo. Nosotros lo hemos matado -¡vosotros y yo ! ¡Todos nosotros somos sus asesinos ! Pero, ¿cómo lo hicimos? ¿Cómo pudimos sorber el mar? ¿Quién nos dio la esponja para borrar todo el horizonte? ¿Qué hicimos cuando soltamos esta tierra de su sol? ¿Hacia dónde se mueve ahora? ¿Hacia dónde nos movemos nosotros? ¿Nos alejamos de todos los soles? ¿Nos caemos incesantemente? ¿Y hacia atrás, hacia un lado, hacia adelante, hacia todos los lados? ¿Acaso existe todavía un arriba y un abajo? ¿No vamos como a través de una nada infinita? ¿No nos empaña el espacio vacío? ¿No hace más frío? ¿No viene continuamente noche y más noche? ¿No tenemos que encender linternas en las mañanas? ¿No oímos aún nada del ruido de los sepultureros que enterraron a Dios? ¿No olemos todavía nada de la descomposición divina?- ¡También se descomponen los dioses! ¡Dios ha muerto! ¡Dios sigue muerto! ¡Y nosotros lo hemos matado! ¿Cómo nos consolaríamos, nosotros, los peores de todos los asesinos? Lo más sagrado y poderoso que hasta ahora poseyera el mundo, se ha desangrado bajo nuestros cuchillos -¿quién borrará de nosotros esta sangre? ¿Con qué agua podríamos limpiarnos? ¿Qué fiestas expiatorias, qué juegos sagrados, tendremos que inventar? ¿No es demasiado grande para nosotros la grandeza de esta hazaña? ¿Acaso no será preciso que lleguemos a ser dioses para parecer dignos de ella? Jamás hubo hazaña más grande -¡y quien nazca después de nosotros pertenece, a causa de esta hazaña, a una historia superior a toda la historia anterior !» - Entonces guardó silencio el loco y miró de nuevo a sus oyentes: también ellos guardaban silencio y lo miraban extrañados. Por último, él tiró su linterna al suelo haciéndola pedazos y apagándola. «Vengo demasiado pronto, dijo entonces, todavía no ha llegado la hora. Este enorme acontecimiento está en camino aún y vaga -todavía no ha penetrado hasta los oídos de los hombres. El rayo y el trueno necesitan tiempo, la luz de los astros necesita tiempo, las hazañas necesitan tiempo, aun después de haberse hecho, para ser vistas y oídas. Esta hazaña está más lejos de ellos que las estrellas más distantes -y, no obstante, ¡son ellos quienes las hicieron!». Se refiere todavía que el loco penetró ese mismo día en distintas iglesias y se puso a cantar en ellas su Requiem aeternam deo. Habiéndole hecho salir e interrogado, se limitó a contestar siempre: «¿Qué son pues aún esas iglesias, si ya no son fosas y tumbas de Dios?». 






 Fuente: [ varias ]

Lo que uno no tiene que saber


Daniel Innerarity ante la pregunta, “Es posible la creatividad personal en el entorno digital”

Responde:


Internet, lo que hace es abrumarnos con una cantidad de información fácil e inmediata. Entonces, en ese entorno, ya no representa ningún valor añadido presumir de que uno tiene toda la información sobre un tema porque eso lo tiene cualquiera, sino más bien lo contrario. Saber lo que uno no tiene que saber es lo más difícil de la sociedad del conocimiento y de la información, porque lo difícil es buscar y para saber lo que uno debería buscar hace falta formación, criterio y creatividad. Esa es una de las paradojas del mundo digital.

Se puede decir de otras maneras, pero no tan directo y conciso.

Artículo completo: