Conclusiones de los expertos de la Comisión Europea sobre el sistema español de I+D+i: #Reforma #Universidad #Wert Jesuitas, Sevilla y Feyerabend ? 24 Julio



" La enseñanza de criterios y su defensa nunca consiste en su mera colocación ante la mente y en exponerlos tan claros corno sea posible. Se da por supuesto que los criterios tienen también una eficacia causal máxima. Esto hace muy difícil distinguir entre la fuerza lógica y el efecto material de un argumento. Al igual que un perrillo amaestrado obedecerá a su amo sin importar lo confuso que él mismo esté, y sin importarte cuán urgente sea la necesidad de adoptar nuevos esquemas de conducta, del mismo modo un racionalista amaestrado será obediente a la imagen mental de su amo, se conformará a los criterios de argumentación que ha aprendido, se adherirá a esos criterios sin importar la confusión en la que se encuentre, y será completamente incapaz de darse cuenta de que aquello que él considera como la “voz de la razón” no es sino un post-efecto causal del entrenamiento que ha recibido. Será muy inhábil para descubrir que la llamada de la razón, a la que sucumbe con tanta facilidad, no es otra cosa que una maniobra política."

Feyerabend. Contra el método




Hoy traemos a este espacio para continuar con el posteito de ayer sobre la Universidad española  jueves, 31 de julio de 2014 lo público no es lo COMÚN .. pasa a ser... Nueva Hoja de Ruta Carta UNIVERSIA RIO de JANEIRO 2014. educación, superchería , ALquimia, pensaMIENTO CRIpTICoh PRI-ápico!! y CONTROL #NOmooc #gAmonal .. un nuevo documento. Sobre la , hasta ahora, pospuesta  "contraReforma" en la Universidad .. si es que algún día la vemos llegar ...(por los de siempre los hijos de registradores de la propiedad, notarios, jueces y fiscales .. los ejecutores y reactores del poder de España en lo práctico y cotidiano, la casta BURROcrática ya antigua... esa reforma borbónica de Felipe V el primer
borbón y sus decretos de nueva planta ... de inspiración centralizadora "gabacha" .. bibah el absoluTISMO bibah el centralismo , bibah el ecumeNIsmo) . .. habrá que recordar la expulsión de los jesuítas y la REFORMA absolutista de la Universidad , que se supone intentó Pablo de Olavide .. y to esas cosas que ocurrieron por Sevilla, en otro tiempo .. que traíamos ayer 31 de Julio dia de mi nacimiento .. y celebración de su obituario en 1556 de Azpeitia a Roma .. lo que ha llovío desde entonces! ...  Feast of St. Ignatius, Lunch with Holy Father ? #coincidencias .. tambien que este curso haya vuelto a Sevilla la Universidad Loyola , la Universidad Jesuita con gobierno del bipartito de izquierda !! PSOE e Izquierda Unida? #coincidencias ..(ahora tenemos la Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla y la San Ignacio de Loyola .. en Sevilla, señores ..HISTORIA VIVA .. )



 El documento son las Conclusiones de los expertos de la Comisión Europea sobre el sistema español de I+D+i  que a petición del Ministro Wert han ralizado.. si realmente quisiera el Partido Popular y el gobierno Rajoy reformar la Universidad y hacer algo por este triste pais .. sería DEROGAR la LRU (la creación de una casta dirigente que se ha arrogado y cooptado la educación superior en el pais: ladrillo, tics y subvenciones y empresas de la MAFIA )   ... y cambiar RADICALMENTE el sistema universitario español , en todos sus aspectos y de una manera RADICAL coherente, pero radical  ... gobernanza, economía, relaciones con la sociedad no con los cárteles, elección profesorado, apoyo a la creatividad dentro de las instituciones y no a los grupos de poder y sus perros consentíos, y sus pequeñas castas de autoreproducción asistida  ... en fin, en 2011 decían, cuando llegaron al poder del Estado, que era una prioridad para su gobierno .. crearon una comisión (y ya saben lo que dicen , si no quieres hacer nada crea una comisión) .. terminó el curso 2014, terminará la legislatura .. y ? .. #noHAYloquehayquetener ... sure ... demasiados melindres, demasiados complejos,  mari complejines les dicen otros  (o como dice Antonio Burgos (@abeInfanzon ), otrora redactor en Triunfo recientemente, ahora, en ABC : en Vista a la izquierda )...demasiada conNIvencia , como dicen algunos de sus propias filas sienten verguenza de ser de derechas , mala conciencia? o son socialdemócratas como dicen otros? #porpreguntáNOmas ... lean lean lo que dicen los de Europa, que tampoco es que sean unos revolucionarios Robespierrianos jacobinos ...

" El panel de expertos agradece al Ministro y a la Secretaria de Estado el privilegio de haber sido invitados a evaluar el Sistema Español de Investigación e Innovación. Durante el proceso de evaluación el panel ha contado con la excelente colaboración de un amplio número de agentes del Sistema así como con el apoyo tanto de la Secretaría de Estado como de los servicios de la Comisión Europea. Este resumen refleja las principales conclusiones y recomendaciones que se extraen del informe realizado.Los expertos reconocen los niveles de excelencia existentes en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sin embargo, considerando el Sistema en su conjunto, al margen de las “islas de excelencia” identificadas, su funcionamiento se ve condicionado por la existencia de un modelo de gobernanza fragmentado, tanto vertical como horizontal. El Sistema está sujeto a rigideces institucionales que dificultan la circulación efectiva del conocimiento y de las personas. Se constata, además, la ausencia de un sistema efectivo de evaluación de las políticas de I+D+i, de las instituciones y de los niveles de calidad de la investigación y por la existencia sólo parcial de un sistema para la toma de decisiones políticas o estratégicas. "

 Terminamos con otra cita de Feyerabend

 A estas preguntas mi respuesta es un firme: sí y no. Ahora, permítanme explicar mi respuesta. Mi explicación contiene dos partes, una más general, y otra más específica. La explicación general es simple: cualquier ideología que rompe el control que un sistema comprensivo de pensamiento ejerce sobre la mente de los hombres contribuye a la liberación humana. Cualquier ideología que hace al hombre cuestionar creencias heredadas es una ayuda a la ilustración. Una verdad que reina sin contrapeso es una tiranía que debe ser derrocada, y cualquier falsedad que pueda ayudarnos en el derrocamiento de este tirano debe ser bienvenida. En consecuencia, la ciencia de los siglos XVII y XVIII fue en realidad un instrumento de liberación e ilustración, no sé porque la ciencia está obligada a continuar siendo un tal instrumento. No hay nada inherente en la ciencia, o en cualquier otra ideología, que la haga esencialmente liberadora, las ideologías pueden deteriorarse y llegar a ser religiones estúpidas, por ejemplo, el marxismo. La ciencia de hoy es muy diferente de la ciencia de 1650, esto es evidente para la mirada más superficial."

 Paul Feyerabend  (leer más...) 

 Fuente: [ Gobierno . Ministerio de Economía y Competitividad]

Tic y el buen gobierno. Como conseguir una gestión de lo público más eficaz, sensible, participativa y transparente



Hoy traemos a este espacio a las Jornadas .. “LAS TIC Y EL BUEN GOBIERNO” “Cómo utilizar las TIC para conseguir una gestión de lo público más eficaz, sensible, participativa y transparente”. que se celebrarán en Irun el 27 de Septiembre 

Alkate jaun/andere hori:
Informazioaren teknologiek udalen aurrean geure eguneroko ardurak gauzatzeko orduan planteatzen dizkiguten aukera berriak gero eta garrantzitsuagoan eta ezinbestekoagoak dira.
Informazioaren teknologiek tokiko administrazioetan etengabeko harreman zuzena ahalbidetzen dute gure herritarrekin; eta haien aurrean erantzun eta kudeatu egiten dugu eta horrez gain, arazoak konpontzen saiatzen gara.
Ideia hori oinarri inspiratzaile dugula, Jardun tekniko batzuk prestatu nahi izan ditugu Irunen herritarren parte hartzearen estrategia eta aukera berriak garatzeko, betiere Informazioaren teknologiekin lotuta: “IKTak ETA GOBERNU EGOKIA” “Nola erabili IKTak gai publikoen kudeaketa eraginkorragoa, sentikorragoa, parte-hartzaileagoa eta gardenagoa”.
Honi erantsia topaketa horretarako prestatu den egitaraua aurkituko duzu. Interesgarria irudituko zaizulakoan nago. Horrela baldin bada, zure presentziarekin kontatzea espero dut datorren irailean gure hirian.
Jaso ezazu nire agurrik zintzoena,

Presentación:
Las nuevas posibilidades que nos plantean las tecnologías de la información a la hora de desempeñar nuestras responsabilidades diarias al frente de los ayuntamientos, son cada vez más importantes y más imprescindibles.
Las tecnologías de la información permiten en las administraciones locales, un contacto permanente y directo con nuestros ciudadanos ante los que respondemos, gestionamos y tratamos de solucionar problemas.
Teniendo esta idea como principio inspirador, en Irun hemos querido elaborar unas jornadas Técnicas para el desarrollo de nuevas estrategias y posibilidades de participación ciudadana vinculadas a las Tecnologías de la Información: “LAS TIC Y EL BUEN GOBIERNO” “Cómo utilizar las TIC para conseguir una gestión de lo público más eficaz, sensible, participativa y transparente”.
Adjunto encontrarás el programa elaborado para este encuentro y que confío en que pueda ser de tu interés. Si es así espero contar con tu presencia el próximo mes de septiembre en nuestra ciudad.

Aujourd’hui, le numérique est omniprésent et pousse les entreprises et décideurs locaux à modifier leurs pratiques. Réelle opportunité en termes de nouveaux services et de gestion des collectivités le numérique offre une valeur ajoutée indéniable à nos villes.
L’antic, agence de développement des usages numériques de l’Agglomération Côte Basque – Adour, met en oeuvre de nombreux projets d’anticipation autour d’usages numériques sur le territoire du Pays Basque.
Pour en faire la démonstration, l’antic, dont je suis le Président, organise chaque année un événement, Les Rencontres Numériques, dont l’objectif majeur est de sensibiliser et d’interpeller les acteurs locaux sur l’intégration du numérique dans les réponses aux problématiques urbaines.
L’Edition #2012 sera menée aux côtés de la Ville d’Irun, sur : «LE NUMÉRIQUE POUR MIEUX GÉRER LA VILLE - Interagir avec les citoyens et optimiser les services publics grâce au numérique» .
Cette manifestation transfrontalière permettra de s’enrichir des expériences de nos voisins espagnols, tout en offrant de nouvelles perspectives de développement de services numériques à une échelle territoriale sans frontière.
Votre présence est importante, en effet vous bénéficierez de témoignages d’autres collectivités de l’eurorégion ainsi que des retours d’expériences sur des initiatives réussies d’usages du numérique pour optimiser les ressources et améliorer la gestion de la ville.
L’équipe de l’antic et moi-même vous attendons le 27 septembre à la Ficoba d’Irun pour une journée résolument digitale !

 Programa:

09h15
Apertura de la jornada
09h30 - 11h00
Mesa redonda 1
La optimización de los recursos públicos para una mejor gobernanza
Hoy, más que nunca, se requiere una gestión pública que racionalice su actividad buscando maximizar eficacia y eficiencia. La innovación, la digitalización de servicios, y especialmente la e-Administración, facilitan a las Instituciones afrontar estos retos a la vez
que abren nuevos canales de atención a la ciudadanía.
Eliminación de papel en los registros de entrada del Gobierno Vasco
Gobierno Vasco. Iñaki ORTIZ (Dtor. de Innovación y Administración Electrónica).
Tramitación por Internet (www.irun.org/sac)
Ayuntamiento de Irun. Javier ARRANZ (Dtor. Sociedad Información y Participación).


Red de tele-centros y coworking: beneficios y puesta en práctica
Econum®. Jean POULY (Administrador del Cluster Green&Connected Cities / Gerented’Econum®).

Identificar, comunicar y solucionar con eficacia problemas en el espacio público: El mando a distancia.
Metrópoli de Toulouse. Michaël COMBES (Dir. Adj. Sistemas de Información).
11h00-11h30
Pausa café
11h30-12h00
Presentación flash de las empresas de “Sendero de la Innovación”
12h00-13h30
Mesa redonda 2
Transparencia, buen gobierno y evaluación de la gestión local
¿De qué forma la revolución digital y social ha modificado las relaciones entre las Administraciones y los ciudadanos?. Experiencias de diseño y aplicación de sistemas de evaluación de los servicios públicos, fijando políticas de mejora continua y estándares de calidad con la fi nalidad de mejorar los servicios municipales atendiendo a las demandas de la ciudadanía.
Observatorio de la ciudad de Madrid
Ayuntamiento de Madrid. Pepe NUÑO (Dtor. de Calidad y Atención al Ciudadano).
Evaluación de la gestión municipal
Ayuntamiento de Sant Boi. Llorenç FERNÁNDEZ (Jefe Unidad Planificación y Evaluación).
La ciudad del futuro: innovación al servicio del ciudadano
Groupe Chronos. Caroline de FRANCQUEVILLE (Jefa de proyecto “Investigación y prospectiva urbana”)
Compartir la construcción de la ciudad con los ciudadanos
La Fabrique de la Cité. Nathalie MARTIN SORVILLO (Directora de la Fabrique de la Cité).
13h30-15h00
Pausa comida / Buffet
15h00-16h30
Visita al “Sendero de la Innovación”: 6 empresas presentando sus aplicaciones TIC innovadoras en la ciudad
16h30-18h00
Mesa redonda 3
Gestionando la comunicación a la ciudadanía: información multicanal, en tiempo real y personalizada
“Estar informado dónde, cuándo, cómo lo necesito, con exactitud y, sobre todo, de lo que me interesa”. Eso es lo que pide el ciudadano del siglo XXI para vivir plenamente “su ciudad”. ¿Cuáles son las soluciones digitales y las nuevas estrategias de comunicación que desarrollan las administraciones para conseguir una ciudadanía bien informada como base para su participación activa, y cómo canalizar el feedback ciudadano?.
Comunicar para participar
ESADE. Toni PUIG (Profesor de Marketing Público).

Buzón ciudadano
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Amaia MUJIKA (Dtora. Información y Atención Ciudadana)
La ciudad digital y la internet ciudadana: la ciudad como ensayo de la e-Democracia
CNRS. Alain d’IRIBARNE (Director de Investigación).
Del escrito a la pantalla: la evolución de la comunicación en Issy-les-Moulineaux
IssyMedia. Eric LEGALE (Director General).
18h00
Fin de la jornada

(leer más...) Fuente: [ Jornada TIC Irún]

RUSC Julio 2012. Innovación y buenas prácticas en el gobierno y la gestión de universidades


Hoy traemos a este espacio el Vol. 9, N.º 2 (julio 2012) de la Revista RUSC Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento  de la UOC.

El presente número consta de cinco artículos en la sección de artículos de investigación, y seis artículos que conforman el monográfico coordinado por Francisco Rubio, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sobre "Innovación y buenas prácticas en el gobierno y la gestión de universidades", una excelente compilación de interesantes prácticas de distintas instituciones de educación superior sobre este tema.

Sumario

Número completo NÚMERO COMPLETO (PDF) FULL ISSUE (PDF) (English) NÚMERO COMPLETO BILINGÜE (PDF)
 
Editorial PDF PDF (English) PDF (Català) ePUB ePUB (English) ePUB (Català)
Josep M. Duart pág. 1-2 | p. 183-184 | pàg. 361-362

Artículos de investigación

Las nuevas tecnologías en el contexto universitario: sobre el uso de blogs para desarrollar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes Resumen PDF PDF (English) ePUB ePUB (English)
Guadalupe Alvarez pág. 3-17 | p. 185-199
Uso de bibliografía y plagio académico entre los estudiantes universitarios Resumen PDF PDF (English) ePUB ePUB (English)
Txema Egaña pág. 18-30 | p. 200-212
La influencia de las TIC en la interacción docente y discente en los procesos formativos universitarios Resumen PDF PDF (English) ePUB ePUB (English)
Óscar Flores Alarcia, Isabel del Arco Bravo pág. 31-47 | p. 213-239
Un sistema de respuestas a consultas formuladas por alumnos en un contexto de aprendizaje virtual Resumen PDF PDF (English) ePUB ePUB (English)
Joaquim Moré, Salvador Climent, Marta Coll-Florit pág. 48-58 | p. 229-239
¿Por qué una propuesta de evaluación formativa con feedback automático en una asignatura de matemáticas en línea? Resumen PDF PDF (English) ePUB ePUB (English)
Teresa Sancho-Vinuesa, Núria Escudero-Viladoms pág. 59-79 | p. 167-182

Monográfico

Innovación y buenas prácticas en el gobierno y la gestión de las universidades Resumen PDF PDF (English) DOSIER COMPLETO FULL DOSSIER (English) ePUB ePUB (English)
Francisco Rubio pág. 80-85 | p. 261-266
La reforma de la gobernanza de la educación superior en la práctica. Puesta en práctica de los objetivos políticos en la gestión universitaria Resumen PDF PDF (English) ePUB ePUB (English)
Endika Bengoetxea pág. 86-99 | p. 267-279
Gestión de incidencias informáticas: el caso de la Universidad de Oviedo y la Facultad de Formación del Profesorado Resumen PDF PDF (English) ePUB ePUB (English)
Javier Fombona Cadavieco, Celestino Rodríguez Pérez, Carolina Barriada Fernández pág. 100-114 | p. 280-295
Gobierno universitario pluralista. Una propuesta de análisis desde la teoría de los stakeholders Resumen PDF PDF (English) ePUB ePUB (English)
Ricardo Gaete Quezada pág. 115-129 | p. 296-310
Modelo de gestión de documentos docentes en un centro universitario, basado en hipervínculos Resumen PDF PDF (English) ePUB ePUB (English)
Francisco Antonio Ocaña Lara, Ana Isabel del Moral García pág. 130-147 | p. 311-328
Oportunidades de la gestión del capital humano en las spin-offs universitarias. Un análisis dinámico Resumen PDF PDF (English) ePUB ePUB (English)
David Rodeiro Pazos, Nuria Calvo, Sara Fernández López pág. 148-166 | p. 329-346
La producción académica digital y el proceso de obtención de la titularidad académica como indicador del cambio en las universidades Resumen PDF PDF (English) ePUB ePUB (English)
Martin Weller pág. 167-182 | p. 347-360


RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento es una publicación electrónica impulsada por la Universitat Oberta de Catalunya.
Creative Commons

(leer más...) Fuente: [RUSC. UOC]

Denuncia viajes clase BUSINESS familiares/amigos políticos CYTED, con cargo a fondos públicos de Ciencia e Investigación . Transparencia y Carmen Vela …



La ciencia hace a los hombres semejantes a dioses; ¡se acaba todo para los sacerdotes y los dioses cuando el hombre se hace científico! Moraleja: la ciencia es prohibida per se... La ciencia es el primero de los pecados, el germen de todos los pecados, el pecado original. La moral se reduce a este imperativo: 'No conocerás'. El resto se sigue de allí.
 Nietzsche.

Hoy traemos a este espacio la siguiente noticia sobre Carmen Vela, la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ... del superministerio de Economía y Competititvidad ..  sobre el CYTED , si recuerdan anteriormente antes de que el PSOE dejara el gobierno intentaron elegir al Secretario General de esta organización de "Ciencia y Tecnología para el desarrollo" , ....cuyo candidato era  Gonzalo León Serrano   y el resultado de la elección fué un empate ... y el candidato, de la Universidad Politécnica de Madrid,  no pudo ser elegido  de lo que ya hablamos el miércoles, 4 de enero de 2012 en Presuntas malversaciones en la #Universidad #Politécnica de #Madrid. #UPM. ...una pregunta al Sr. Wert Ministro #Educación Demandas penales por delitos públicos admitidas a trámite  y también el domingo, 4 de diciembre de 2011 en Elecciones al CYTED . Ministra en funciones Cristina Garmendia, @ppopular y candidatos. 9 Diciembre CYTED IBEROEKA 2011 Ciencia en Latinoamerica  en el que hablamos de un correo del Ministerio del mismo nombre, en el que Carlos Martinez Riera había pedido el voto ... aquella vez se celebró el encuentro en ek Grand Resort CapCana , Punta Cana en la República Dominicana, del que os he dejado dos preciosas fotos ...





... Esta vez, el encuentro se ha celebrado en Antigua, Guatemala  en el Hotel Casa Santo Domingo ...a su izquierda, ...  todo ello teniendo en cuenta que media una denuncia pública de Miguel Angel Gallardo que pueden leer aquí: sobre


Viajes clase BUSINESS familiares/amigos/políticos pagados con  fondos públicos de Ciencia/I+D



El ORDEN DEL DÍA de la reunión era el siguiente

... Pero vamos al cuerpo de la noticia:
como verán  gira también sobre el tema,  ahora parece que se intentará elegir de nuevo a dicho secretario general , pero con otras condiciones muy diferentes, con un nuevo sistema de financiación y con un cambio de rumbo en la gestión  y  ... os copio y pego la noticia entera de la web del ministerio .. porque es muy interesante ...

CYTED acuerda reforzar el programa, reducir costes y aumentar la transparencia

  • La delegación española, encabezada por la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha mostrado su satisfacción por el resultado obtenido en la Asamblea Extraordinaria
  • Se establece un nuevo sistema de financiación que comprende una cuota mínima igual para todos, y una aportación por país en función de su PIB y número de investigadores
  • Se reajusta el presupuesto de 2012, manteniendo las acciones de investigación y reduciendo de modo sustantivo los gastos de representación y gestión
La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha participado en la última Asamblea Extraordinaria del programa ‘Ciencia y Tecnología para el Desarrollo’ (CYTED), celebrada en Guatemala el pasado fin de semana. Esta asamblea ha servido para que España, Portugal y los 19 países iberoamericanos que conforman el programa aprueben los nuevos estatutos y el reglamento orgánico con una única abstención.
La delegación española, que había trabajado en la redacción de los mismos, se siente satisfecha del resultado obtenido, ya que se consigue un reforzamiento del programa, mayor transparencia y un sustancial adelgazamiento de sus costes de representación y gestión.
España, que había sido hasta ahora el principal motor de CYTED, ha sido uno de los países proponentes de los nuevos estatutos, que se basan en una mayor co-responsabilidad de todos los países signatarios. En este sentido, se ha establecido un nuevo sistema de financiación que comprende una cuota mínima igual para todos los países -que servirá para atender los gastos de movilidad de los representantes y de la Secretaría General- y una aportación por país en función de su PIB y número de investigadores.
Con el ánimo de reducir al máximo los gastos de representación y gestión, el número de reuniones pasa de cinco anuales a una, con dos representantes por país en lugar de tres. También en esta línea de reducción de gasto, desaparece la figura de los secretarios adjuntos.

Mayor transparencia
El nuevo estatuto prevé además la aprobación de un reglamento de funcionamiento de la Secretaría General, que tratará de ordenar y dar una mayor transparencia a todos los gastos que se generen. Para ello se crea un Comité Financiero, sin coste adicional alguno, que ayudará a la elaboración y seguimiento del presupuesto y a la gestión del programa.
En este sentido, se ha procedido a un reajuste del presupuesto 2012, manteniendo las acciones de investigación y reduciendo de modo sustantivo los gastos de representación y gestión.
Asimismo, se acuerda proceder a un replanteamiento científico del programa, donde las acciones de innovación (IBEROEKA) adquieran mayor dimensión de la que tienen en la actualidad y se piensen otras formas de cooperación acordes con las tecnologías de la información y la comunicación vigentes hoy día, especialmente con la resolución de problemas que preocupen a las sociedades de los respectivos países signatarios.
En la próxima Asamblea General ordinaria, que tendrá lugar el 30 de noviembre, se procederá a la elección de un nuevo Secretario General, de los miembros del Comité Financiero, en el que España estará representada, y se adoptará un nuevo reglamento de funcionamiento de la Secretaría General, en cuya redacción ya están trabajando representantes de algunos países, entre ellos España.


(leer más...) Fuente: [Ministerio de Economía e Investigación]