3 Experiencias #pblesp12 . II Jornadas estatales de Aprendizaje basado en Proyectos (#pbl) y Metodologías Activas

Hoy traemos algunos apuntes sobre las II Jornadas estatales de Aprendizaje basado en Proyectos y Metodologías Activas. Sevilla, 29, 30 de noviembre y 1 Diciembre de 2012 #pblesp12

1) "Yo también aprendo haciendo", experiencia de formación del profesorado de Gema de Pablo

Gema de Pablo es socia Directora de Jaitek Tecnología y Formación, empresa formada por un grupo de profesionales procedentes de diversas disciplinas (telecomunicaciones, pedagogía, psicología), dedicados al desarrollo de programas sobre el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el ámbito educativo, formativo y empresarial.

En estas jornadas, participará en la mesa de formación de profesorado para presentar su experiencia de integración tecno-metodológica en la formación de profesorado llevada a cabo en tres colegios de la Cooperativa Gredos San Diego, además de compartir otras experiencias de metodología cooperativa de trabajo en redes.

Este es el resumen que nos ha aportado como referencia. ¡Bienvenida, Gema, a las jornadas!


2) Participación de José Barrientos, de la Universidad de Sevilla: Filosofía y crecimiento personal

El primer día de las jornadas contaremos con la participación de José Barrientos Rastrojo, profesor en la Universidad de Sevilla. Desde hace años, ha participado en cursos universitarios de innovación docente y metodologías activas de aprendizaje. En su condición de profesor universitario, ha aplicado algunas de ellas en sus clases en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Facultad de la Filosofía.

José Barrientos Rastrojo en las jornadas #pblesp

Ha trabajado en el campo del uso de las nuevas tecnologías en el aula, realizando videoconferencias con profesores extranjeros, foros por la red, trabajado con videos de Youtube y recursos de otras plataformas. También ha llevado a cabo experiencias de trabajo cooperativo en grupos con roles distribuidos en el grado de Educación Infantil.

En esta ocasión, impartirá una ponencia de unos 20 minutos y posteriormente, un taller en torno al pensamiento, la argumentación y la filosofía en niños y jóvenes:

Ponencia: La promoción del pensamiento en el aula. La propuesta contemporánea lipmaniana y freiriana en el aula en relación con la Filosofía para Niños.

Esta ponencia de una duración de 20 minutos introducirá el taller siguiente, explicará las bases del desarrollo de la Filosofía para Niños conectándola tanto con la propuesta de Matthew Lipman como con la de Paulo Freire. Ambos plantean la educación como una forma de incentivar la reflexión, la emancipación social y la incorporación a una democracia crítica. Aquí se explicarán algunas herramientas esenciales de pensamiento crítico, se proyectará un pequeño video sobre la situación de esta disciplina en España e introducirá la parte práctica del taller que le seguirá.

Taller La práctica de la Filosofía con Niños/as como medio para la conformación de una democracia y el crecimiento persona en nuestra sociedad tecnológica.

Este taller desarrollará de forma práctica durante algo más de una hora la dinámica de una sesión de Filosofía para Niños. Utilizará como punto de partida un texto o video reflexivo a partir del cual la comunidad de trabajo generará críticamente cuestiones. Éstas serán filtradas por los participantes, serán analizadas críticamente, filtradas y, seguidamente, se establecerán posibles soluciones.

El programa de Filosofía para Niños (Philosophy for Children) entiende "Niños" ("Children") como todos aquellos sujetos menores de edad. Así pues, se aplica desde los 3 a los 18 años (incluyendo los niveles formativos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato). Es más, la metodología ha sido aplicada en dinámicas semejantes en grupos universitarios.

Muchas gracias por presentar estas propuestas tan interesantes. Bienvenido a las jornadas.

3) REDsidencia de Estudiantes: literatura y redes sociales

Nacho Gallardo
Propuesta para Segundo de Bachillerato
Área de Literatura

El profesor Nacho Gallardo
El profesor Nacho Gallardo (@profenacho08 en Twitter) nos presenta su proyecto para trabajar la literatura en el segundo curso de Bachillerato. Hemos podido ir siguiendo el progreso de este proyecto en el hashtag #pblesp de Twitter y en las jornadas podremos conocer más en profundidad su propuesta y comentarla.
Este es el artículo enviado por Nacho Gallardo:
Los proyectos deben nacer de las necesidades que detectamos en nuestro alumnado, no de concepciones previas sobre su aprendizaje . Al menos, en el caso de REDsidencia de Estudiantes ha sido así.
Se trataba de introducir a un grupo de 25 alumnos y alumnas de Segundo de Bachillerato (Ciencias de la Salud y Tecnología), tradicionalmente reacios a la lectura de textos literarios y, especialmente, de poesía, en el conocimiento del oficio de escribir y en el aprecio de los textos poéticos a partir de los contenidos curriculares centrados en La poesía española del siglo XX hasta 1939. En contra teníamos la presión de la Prueba de Acceso a la Universidad y el riesgo de que alguien pensara que “estábamos perdiendo el tiempo”; a favor, la ilusión con que el grupo era capaz de asumir como propios los planteamientos más atrevidos.


La forma que fue adquiriendo el proyecto era un intento por unificar, de un lado, el acercamiento al momento histórico, social y artístico-literario en el que aparece y se desarrolla la llamada Generación del 27 y, de otro, el uso de las redes sociales (en especial, Twitter) para la cada vez más extendido entre el alumnado. Partíamos del convencimiento de que, de existir ahora, este grupo de poetas amigos habría aprovechado enormemente las posibilidades que para las relaciones personales y la difusión de sus escritos ofrecen las nuevas tecnologías y, en especial, las redes sociales. Así, la propuesta intentaba suplir el contacto físico que se dio entre estos autores (y que se localizó en torno a la Residencia de Estudiantes de Madrid) por un contacto virtual (y necesariamente ficticio) en las redes sociales, concretamente Google Plus y Twitter.
Por parejas, los alumnos debían construir las identidades digitales de los distintos poetas e interactuar construyendo redes personales. Una primera fase se dedicó a la búsqueda, selección y procesamiento de la información, para lo que se recurrió al uso de marcadores sociales y se elaboraron líneas de tiempo de cada uno de los autores, y a la creación de las identidades digitales. 
La segunda parte del proyecto se centró en la interacción en las redes, desarrollando sus posibilidades comunicativas: publicación de textos, imágenes y vídeos (Google Plus), uso de hashtags, menciones, retuits y enlaces acortados (Twitter; ver en Tweetdoc), realización de una quedada (Google Plus), etc. Como colofón, los alumnos trabajaron en la difusión de algunos poemas y textos por medio de Prezi o Glogster. Los resultados de todas estas actividades pueden consultarse en este enlace.
La evaluación del proyecto se llevó a cabo por medio de formularios de Google Docs que recogían tanto los indicadores de éxito, como la autoevaluación del aprendizaje y la evaluación entre iguales.
Estas entradas del blog del profesor recogen los distintos momentos del proyecto así como los resultados de la evaluación y las propuestas de mejora:

(leer más...)

Fuente: [ pblesp]

Cuando Sur y Norte se unen: Las matemáticas del viaje, un ejemplo de #PBL ..matemáticas @mertxejbadiola @jmli #pblesp




"La fuerza del conocimiento no reside en su grado de verdad, sino en su antigüedad,
en su hacerse cuerpo, en su carácter de condición para la vida."


Nietzsche ...
hub, hub, hub? ;-) 

Hoy traemos a este espacio el proyecto presentado en el congreso Contenidos Educativos digitales que tuvo lugar en Mérida  del 4 al 6 de Octubre de 2012 "Cuando Sur y Norte se unen: Las matemáticas del viaje, un ejemplo de PBL en colaboración aplicado al área de las matemáticas"
(un salúo maestra Nazaretina !! ;-) )

mercedes_jimeno

Mercedes Jimeno Badiola

Licenciada en CienciasQuímicas (UPV-EHU), Master en Informática Educativa (UNED). Desde 2000, realiza su actividad
profesional en “Nazaret zentroa”, centro concertado de Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa), donde es responsable del Área de Innovación y E-learning, asesora TIC del centro y profesora en Bachillerato (Física y Química, Matemáticas y TICs). Además compagina su labor docente con la organización y estímulo de diversas actividades, seminarios y jornadas con el fin de difundir las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito educativo: MoodleMoot Spain 2011, MoodleMoot Euskadi, Scratch Eguna 2012, Kfeinnovación #kfe06 Sede Derio...

En el ámbito de Formación del Profesorado participa como docente realizando diseño,montaje y tutorización de cursos, en modalidades elearning y presencial, de Web 2.0, Redes Sociales y Moodle para planes formativos de diversos organismos y entidades: Plan Garatu del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Asociación Kristau Eskola de centros educativos de Primaria y Secundaria, Asociación Hetel de Centros de Formación Profesional. Ponente en diversos congresos y cursos de verano en el ámbito de las TICs, Matemáticas y Ciencias: Cursos de Verano - XXX - Uda Ikastaroak. Cursos Europeos - XXIII - Europar Ikastaroak, I Jornadas Estatales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Metodologías Activas., 15 Jornadas sobre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas...
josemanuel_lopez

José Manuel Lopez Irastorza

Diplomado en magisterio y licenciado en Ciencias Biológicas (UPV-EHU), profesor de matemáticas de secundaria en labores de colaborador del área de matemáticas, en la sede de Lasarte-Oria, del Berritzegune Central.
Ha trabajado desde 1986 en diferentes institutos de Guipúzcoa impartiendo Ciencias Naturales, Tecnología, Matemáticas... y los últimos diez años ha alternado labores de docencia y asesoría en los Berritzegunes, centros de asesoramiento del Sistema Educativo Vasco.

Trabajar por proyectos ofrece la posibilidad de entrenarse en la resolución de problemas en situaciones abiertas que los alumnos/as no sólo se encontrarán en su vida adulta sino que tienen que afrontar desde ya mismo en sus diferentes actividades sociales y familiares. Los contextos en los que trabajar por proyectos son variados pero siempre estarán cercanos a la experiencia del alumno/a: transportes, compras, aficiones, contexto escolar, viajes... pueden ser oportunidades para desarrollar proyectos de aprendizaje que tendrán una aplicación inmediata en el día a día de los alumnos/as, aumentando así la motivación con la que se acercaran a las diferentes tareas y áreas.

Como dice la amiga @mertxejadiola ...

La idea que queremos transmitir con nuestra propuesta es sobre todo que el realizar actividades por proyectos no está circunscrito a ningún área determinada, sino que cualquier docente dentro de su especialidad puede encontrar la idea para trabajar de esa forma y mas que ninguna otra cuestión, la idea de que la unión de sinergias que fluyen desde distintos puntos, ya sean geográficos o temáticos, enriquecen mucho nuestras acciones educativas.

También tenemos a otros conocidos compañeros ... en esto de la red y los enreos... un salúo especial a Luis Mi ...
luismiguel_iglesias

Luis Miguel Iglesias Albarrán

Profesor de Enseñanza Secundaria de MatemáTICas. Defensor del blog curricular y las TIC como herramientas básicas de aprendizaje, extensiones naturales del aula. Enamorado y convencido de los frutos del trabajo en red.

Es miembro del Equipo de Coordinación de la Red de Buenas PrácTICas 2.0 del INTEF - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ponente en eventos educativos, formador de profesores incluyendo diseño, montaje y tutorización de cursos en modalidades elearning y presencial, en colaboración con Centros del Profesorado de Andalucía, a nivel autonómico y para otras comunidades.

Ha diseñado y elaborado materiales curriculares digitales para distintas administraciones educativas (Junta de Andalucía y Gobierno Vasco), así como modelos para las "Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior" de Matemáticas y para las "Pruebas de Obtención del Título de Bachillerato para Mayores de 20 años" de las materias Matemáticas y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
eider_antxustegi-etxarte

Eider Antxustegi-Etxarte Aranaga

Profesora de Enseñanza Secundaria de Matemáticas e Informática en el Instituto San Inazio de Bilbao. Participa como docente impartiendo y diseñando cursos en modalidades elearning y presencial de Moodle y Matemáticas dentro del Plan de Formación del Profesorado "Garatu" del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Elaboración de materiales curriculares digitales para el Gobierno Vasco dentro del programa Eskola 2.0. Participación en la coordinación y traducción al Euskara de diferentes materiales relacionados con las Matemáticas: Materiales EDAD de Matemáticas para 1º de ESO, Materiales del Proyecto Gauss y Simulaciones PhEt.
Ponente en diversos congresos en el ámbito de las TICs y Matemáticas: I Jornadas Estatales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Metodologías Activas, 15 Jornadas sobre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas.
marisa_berdasco

Marisa Berdasco Bengoa

Licenciada en Matemáticas (UPV-EHU). Profesora de Matemáticas en el Instituto Uribarri de Basauri (Vizcaya). En el ámbito de Formación del Profesorado ha participado como docente impartiendo cursos de Wiris dentro del Plan Garatu
del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Elaboración de materiales con Geogebra para el Taller de Geometría. Participación en I Jornadas Estatales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Metodologías Activas.
(leer más...)

  Fuente: [INTEF]

#PBLesp Crea, Comunica, Comparte: Aprendizaje por proyectos y metodologías activas . [5 enlaces][5 links]


«Bienaventurado el que sabe que compartir un dolor es dividirlo y compartir una alegría es multiplicarla».

«¿Qué es eso de andar escondiendo lo que el Señor te dio para compartir?».
 
Facundo Cabral 


CREA, COMUNICA ... COMPARTE

Hoy traemos a nuestra sección algo olvidadilla [5 enlaces][5 links]  .. un variaito zeviyano de PBL en slideshare, aunque sea der comando anti power point ;-)  .. y es que andamos pensando en aprendizaje por proyectos y metodologías activas  .. y estaba repasando enlaces de mi participación tallerística en las primeras jornadas q escribí el jueves, 2 de junio de 2011, bajo el título de
#spanishrEvolution (V) : Mapa Conceptual de #acampadasol ... el detonante #pblesp Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XVII)... y #pbl ... y #pblesp.. así que aquí tienen


1) Aprendizaje por Proyectos. de camog70
2) PBL for Social Studies & Language Arts by Glenn Wiebe
3) 
Jordi Guim Pbl by on May 02, 2012

4)
Carlos Morales Socorro El Aprendizaje basado en Proyectos y Problemas en la Educación Matemática del siglo XXIby   



 5) Aprendizaje Basado en Problemas by on Jan 21, 2008



Fuente: [slideshare]

aprendizaje basado en proyectos #pblesp, más allá de "hacer trabajos" . Ainhoa Ezeiza @ainhoaeus … el gran fracaso de España : la #educacion






 Tanto el pobre como el rico dependen de escuelas y hospitales que guían sus vidas, forman su visión del mundo y definen para ellos qué es legítimo y qué no lo es. Ambos consideran irresponsable el medicamentarse uno mismo, y ven a la organización comunitaria, cuando no es pagada por quienes detentan la autoridad, como una forma de agresión y subversión. Para ambos grupos, el apoyarse en el tratamiento institucional hace sospechoso el logro independiente.
Ivan Illich. La sociedad desescolarizada

Hoy traemos a este espacio para continuar con la documentación de apoyo , para nuestra webconferencia en #CLED2012 ...que como explicamos el domingo, 8 de julio de 2012 en Dialektikaren laudorioa (I) ...Kaos, el zapatófono expandido y el superagente 86 : ... puertas, gadgets y embudos educacionales" @eraser infirtrao en #cled2012 una conferencia reciente en #novadors12 ern Alcoi ,de Ainhoa Ezeiza ..ella escribe aquí sobre ello Aprendizaje Basado en Proyectos #PBL en las jornadas #novadors12 disfrútenla, aun siendo del comando anti power points y curriculums, como explicaré en #CLED2012 ... ;-) De momento, no comments .. aunque se avecinan ciertas noticias ;-) ..para el aprendizaje por proyectos #pblesp .. in Iberia la nuit ...

Habrá esperanzas en pueblos que se gobiernen de manera diferente? ... con otras formas, con otras direcciones?  .. Como muy bien decía Ivan Illich allá por 1971

"Las burocracias del bienestar social pretenden un monopolio profesional, político y financiero sobre la imaginación social, fijando normas sobre qué es valedero y qué es factible. Este monopolio está en las raíces de la modernización de la pobreza. Cada necesidad simple para la cual se halla una respuesta institucional permite la invención de una nueva clase de pobres y una nueva definición de la pobreza." 

Hoy , no hago más que pensar en los datos y los índices  de pobreza en España:
  La miseria en España ha alcanzado al 26,4 por ciento de la población,
La variable del desempleo hace que España registre el mayor índice de miseria de toda la Unión Europea (27 países) con casi 13 puntos porcentuales más que la media comunitaria, fijada en un 13,5%. Le siguen Grecia (24,1%), Letonia (19,6%), Portugal (18,5%), Eslovaquia (18,4%) y Lituania (18,1%). Austria, Holanda, Malta y Alemania tienen los índices más bajos (no llegan al 9%). 

Y aún más terrible son las diferencias por comunidades ...

ANDALUCIA , el mayor índice 34, 8 %
EXTREMADURA,                    33,8 %
CANARIAS                             33,7 %

... en el lado opuesto ,

PAIS VASCO , el menor índice 15,5 %
NAVARRA,                             18,6 %

donde estan los 37 años de gobierno del PSOE Andaluz y Extremeño ? ahí, los veis  ... hace falta otro dato más? en educación hay muchos y algunos los tratamos el lunes, 16 de julio de 2012 en #operacionTRABUCO: LA RESISTENCIA CONTINUA . Video #PSOE ..#educacion #cultura #política #economia FRACASO ESPECTACULAR
o el miércoles, 27 de junio de 2012 en Jartos de Aguantar la HIDRA DE LA MAFIA del PSOE de #Andalucia .... mentiras, corrupción, Universidad y clase #jarta... como ya dijimos el martes, 14 de junio de 2011 andamos entre #spanishr モvolution (VI). ..en una sóla imagen...la #España falangista & la #España nacionalsocialista: Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XVIII)

Una vez que una sociedad ha convertido ciertas necesidades básicas en demandas de bienes producidos científicamente, la pobreza queda definida por normas que los tecnócratas cambian a su tamaño. La pobreza se refiere entonces a aquellos que han quedado cortos respecto de un publicitado ideal de consumo en algún aspecto importante.

Ivan illich



 
Piden tierra y se la niegan
tierra para trabajar
hay otros que piden más
armas para hacer la guerra
y a esos sí que se la dan



Un día me preguntaron
que adonde quería llegar
con mis cantes y mis letras
a decir tanta verdad
que la mentira se pierda





Porque vivo a mi manera
a mi me tienen por loco
de lo que la gente diga
eso se me importa poco

Τú eres peor que el veneno
te voy a echar tierra en los ojos
pa que sepas lo que es bueno

Por el hablar de la gente
yo olvié a quien bien quería
pa mientras viva en el mundo
se me acabó la alegría

te veas como el alacrán
rodeaito de fuego y
sin poerte escapá

Soy piedra y perdí mi centro
y me arrojaron al mar
y a fuerza de mucho tiempo
mi centro vine a encontrar

Soy hombre que abro camino
por estas tierras que quiero
aquí está escrito mi sino
porque sé que aquí me muero.

Las florecillas silvestres
se menean cuando paso
a ti solita te quiero
y a nadie le hago caso.

En jerez las seguirillas
y en córdoba las serranas
en sevilla que es mi tierra
la soleá de triana

El hombre va por la vía
como la piedra en el aire
esperando la caía


dedicá a nuestros gobernantes ...
te veas como el alacrán
rodeaito de fuego y
sin poerte escapá
Como dice el cabrero ni por el viento ni por el Sol hay hombre q haiga peleao  #operacionTRABUCO

Por úrtimo , la sabiduría andalusí orvidá por la andalucia de caná sú del PSOE, charanga, pandereta, flamenquito y toros ...sentir de mezcla, mashup moenno? ... mestizaje de tos los pueblos del mundo ... la máxima miseria? ... como resisten los pueblos? ... mi pueblo ...-- la ética de la derrota


Con el viento y con el agua
Hizo el tiempo que las piedras
Se desgranaran roando
Hasta convertirse en tierra
Después vinieron los hombres
Con ellos también las guerras
Encontraron agua clara
Y se miraron en ella
Y enturbiaron el espejo
Que tenían las estrellas
Como todo mortal me pregunto quién soy
Y a dar con la verdad no acierto
Me aseguran que soy criatura de dios
Más yo como un retoño de la tierra me siento
Como todo mortal
En los pechos de los montes me amamanto
En la cornisa de los riscos me sostengo
Por eso, esta noche, les voy a decir de dónde vengo
Vengo del ronco tambor de la luna
En la memoria del puro animal
Soy una astilla de tierra que vuelve
Hacia su antigua raíz mineral
Vengo de adentro del hombre dormido
Bajo la tierra gredosa y carnal
Rama de sangre florezco en el vino
Y el amor bárbaro del carnaval
Hembra se llama
Y no admite a los hombres ni en pura llama
Porque la luna
Por ser hembra es valiente como ninguna
Yo quiero luz de luna
Para mi noche triste
Para pensar, divina,
La ilusión que me trajiste
Para sentirte mía
Mía tú como ninguna
Desde que tú te fuiste
No he tenido luz de luna
Yo siento tus amarras
Como lazos, como garras
Que me ahogan en la playa
De la farra y el dolor
Si llevo tus cadenas
Arrastras
En la noche callada
Que sea plenilunada
Azul como ninguna
Desde que tú te fuiste
No he tenido luz de luna.
 (leer más...)

 Fuente: [Ainhoa Ezeiza slideshare ]