#sabemosEducar ? (II) : Transeptar pelos caminhos de deus, q joga a … @fervidal31 Kwame Anthony Appiah – Por mais que eu te leve pelos caminhos. Como vivir juntos? @fronteirasweb . Pespuntes para un libro (XLI)



Deus joga dados? 


Hemos tenido la oportunidad estos días de estar escuchando , pachuchillo en casita, ... el encuentro #SabemosEducar ... un título algo pomposo, pretencioso, y sobre todo poco humilde ... el subtítulo Libertad y Compromiso, muy adecuado para los tiempos que vivimos ... que escribimos y referenciamos en este blogcito el jueves, 29 de octubre de 2015 #SabemosEducar Libertad y Compromiso . Congreso 2015 @ecatolicas ... Me gustó sobre todo la intervención de Fernando Vidal @fervidal31 ... sobre Inclusión ... nuestros lectores bien saben que no soy creyente, tampoco ateo, otra creencia ... y es que es mu cansao mantenerse pensando en la misma frontera, en la misma raya ...pa siempre y por siempre ... el tiempo existe? el espacio existe? .... más bien me autodefino como un descreío .. hoy aquí mañana allí , en toas las fronteras del pensamiento hay bellas ideas que compartir !!... diversidad, diversidad mon dieu!!!  ... no uniVERsidad ...nunca uniLAteral .. mixculturalidad !!! █▄【】▀▄▀ ▇☰ ☆✡EZLN۞✞  cuando con otro amigo lanzábamos una moneda al aire para caminar por la ciudad, y tirabamos a izquierda o derecha en la próxima intersección callejera , mientras... transeptabamos la ciudad pelos caminhos , compartiendo lo importante, nuestro estar juntos charlando , sin otro objetivo que estar ...juntos pelos caminhos ... sin imposturas  ni arrogancias... [si hay que ser zomos de @fervidal31 , no de Rouco ] ... CELEBRANDO ... como ahora que andamos garbateando, pespunteando como en un  este texto mientras escucho a Fela Kuti ... un negro musicar  aquella máxima  #SabemosEducar?
 ..como termina Fernando Arrabal en el segundo video que traemos hoy ... quienes sois nadie para decirle a Dios a que tiene que jugar? #SabemosEducar? ... recuerdo una amiga, cristiana, de las JOC ... que no se si seguirá existiendo ? y que me recordó salvando las distancias, a Dorothy Day was the founder of the Catholic Worker Movement, who used her faith to work for social justice.  Y que recientemente en Estados Unidos a recordado el actual Papa Francisco ... con la que me enseñó el sentido de transeptar [luego investigamos y entendimos que venía de la arquitectura religiosa ]  .. algo que practicábamos de chico sin saberlo en Zeviya CalYflato IndePendiente


La palabra transepto se utiliza comúnmente en la terminología arquitectónica religiosa para designar la nave transversal que en las iglesias cruza a la principal ortogonalmente (perpendicularmente). También designa, más genéricamente, a cualquier nave o corredor que cruce de manera ortogonal a otro mayor. El espacio común entre el transepto y la nave es conocido como crucero. .. e incluso, gracias a ese concepto ... el lugar dónde se desarrolla lo aparente accesorio, lo no principal .. no el saber litúrgico ... sino la viejita q pone una velita para q su nieto encuentre trabajo, el señor que espera que alguien mejore de su reuma o su cáncer .... los caminos silenciosos accesorios ... y hasta finalmente, integramos este concepto de transeptar en unas conferenciasque dimos  en 2013 en el marco de I. Jornadas de Aprendizaje Informal y Comunicación en Red.  Ikaskidetza en las que aprendí muchíiiiiisimo y que se desarrollaron, en Donosti, en la Universidad de el Pais Vasco , el que tiene tantos nombres y tantas rayas rallas que separan ...EuskalHerria, Euskadi, Vascongadas ,  ... los ricachones der norte pa los de la #CunaDelPobreRio del sú ...front-ERAS ... la era. ...

"Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos."
Cuando se llevó a cabo la explosión de prueba en Nuevo México, Oppenheimer citó las anteriores palabras del texto sagrado hindú Bhagavad Gita.

"La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene."
Jorge Luis Borges

"¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!"
Gustavo Adolfo Bécquer .

Las dos conferencias , se subsumían en una y un cuadernillo con dibujitos e imágenes que lo pespuntaba emocionalmente, junto con una serie de cerca de 20 artículos posteitos en este blog con el hashtag #ikaskide13 (que pueden leer aquí)  y que tambien giraban sobre la necesidad personal de una narrativa sui generis  bajo el hashtag  de la muerte,, un tema muy apropiado para el día de hoy, curiosaMENTE.. ;-)  y que no recordaba que las maeztras Ainhoa y Mertxe habían colgado en er youtube  y que sólo ellas , grandes organizadoras donde las haya, saben, que el azar quiso que la conferencia fuera completamente diferente y más garabateadora de lo normal en mi ... pq alguien toqueteó el portátil del salón de actos antes de mi conferencia, con el objetivo de preparar la suya y me quitó del navegador, las cerca de 30 pestañas de internet q iban a ser el hilo conductor de la conferencia, q estuve preparando una horica o así ... et voilá ... se tuvo que garabatear de nuevo ... faltaron , textos, referencias, imágenes, videos , .... pero que al final, fué lo que tuvo que ser, el estar allí ... y  que se intitulHabam:

1) Conferencia de Juan José Calderón Amador @eraser (Universidad de Sevilla): Epistemología y estética edudadá: Cartografía Trans-Genética: Recursos institucionales, el territorio como lugar de aY!(em)-prendizaje y creación colectiva ciudadana. Locus vs. Espacio. [video 1 hora]

2) Epistemología y estética edudadá: Mitología Trans-Genética: aY!(em)-prendizaje colectivo versus aprende-duría social. Mulier Maters vs. Homo Faber. Procesus vs. Decesus. [video 1 hora]

 .... como termina diciendo Fernando Vidal ... en una bonita invitación a la creación y la producción ... frente a lo que separa ... que diría la etimología del concepto de el diablo ... el que separa ... y es que no vemos que no vemos , ese punto ciego ....!!!...  #sabemosEducar ... en humildad? ..y en el surco, cabemos tós y tos nuestros trabajos ... salú maeztro Fernando !

Algunas de las otras cositas que parló Fernando Vidal en el encuentro, os la dejo en los twitts que anduvimos transcribiendo durante su charla:



Hoy traemos a este espacio, estos dos textos audiovisuales que encontré en la web de Fronteiras do Pensamento

1) el primero es:

O curta-metragem produzido pelo Fronteiras do Pensamento em parceria com a Okna Produções faz uma reflexão sobre a conexão entre as pessoas na contemporaneidade. O filme de Marcio Reolon e Filipe Matzembacher mostra pessoas que caminham nas ruas, perdidas sob o olhar do teórico cultural Kwame Anthony Appiah. Estamos todos juntos, mas nem sempre percebemos.

Fronteiras do Pensamento | Produção Telos Cultural | Produção Audiovisual Okna Produções | Documentário Por mais que eu te leve pelos caminhos | Direção e Edição Marcio Reolon | Direção de Produção Gina O'Donnell | Tradução Marina Waquil e Francesco Settineri

"A través de la lectura de libros de divulgación científica llegué pronto a la convicción de que muchas de las historias bíblicas no pueden ser verdaderas. Como consecuencia abracé con todas mis fuerzas la libertad de pensamiento y empecé a considerar que a la juventud la estaba estafando intencionadamente el Estado mediante la propagación de mentiras; fue una impresión abrumadora. De esta experiencia nació una firme sospecha ante todo tipo de autoridad, una actitud escéptica ante las convicciones vigentes en todo contexto social específico, actitud que nunca abandoné..."

Albert Einstein

2) El segundo con el que terminamos ... es una pequeña intervención de Fernando Arrabal deus joga dados?



Y terminamos epilogando con Fernando Vidal ,  con este mensaje que seguimos entendiendo como fundante ... y es que el mapa no es el territorio como dirían los poetas ... que contesta al final de su conferencia con el surco ... del jornalero, del sembrador ... no del manijero ...

Fuentes: [ canal youtube de fronteiras do pensamento ]

Los cuatro jinetes … Four Horsemen – Feature Documentary ..del apocalipsis ..



Así nos presenta la wikipedia el tema de los cuatro jinetes del apocalipsis, curioso no? :

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis son los cuatro caballeros que se describen en la primera parte del capítulo sexto del Apocalipsis. El capítulo habla de un pergamino en la mano derecha de Dios que está sellado con siete sellos, en ese escenario Jesús abre los primeros cuatro sellos de los siete, liberando a estos jinetes que montan en caballos blanco, rojo, negro y uno bayo. Según la exégesis representan y son alegorías de la victoria, la guerra, el hambre y la muerte, respectivamente, aunque solo a este último se le designa por este nombre.1 Apocalipsis 6:1-8
Aunque los jinetes aparecen brevemente en el libro, su importancia radica en la cantidad de representaciones artísticas y generalmente en la influencia que tuvieron sobre la cultura occidental.


Eso que alguien diga con ese énfasis  "su importancia radica en la cantidad de representaciones artísticas.." .... pero en fin ... como hace años que no traemos nada para nuestra sección [video semana] ... así que hoy colocaremos el primero de 2014 ... todo ello gracias al time line del amigo ... @srLluisTomas así nos presentan el video en youtube :
FOUR HORSEMEN is an award winning independent feature documentary which lifts the lid on how the world really works.

As we will never return to 'business as usual' 23 international thinkers, government advisors and Wall Street money-men break their silence and explain how to establish a moral and just society.

FOUR HORSEMEN is free from mainstream media propaganda -- the film doesn't bash bankers, criticise politicians or get involved in conspiracy theories. It ignites the debate about how to usher a new economic paradigm into the world which would dramatically improve the quality of life for billions.

"It's Inside Job with bells on, and a frequently compelling thesis thanks to Ashcroft's crack team of talking heads -- economists, whistleblowers and Noam Chomsky, all talking with candour and clarity." - Total Film

"Four Horsemen is a breathtakingly composed jeremiad against the folly of Neo-classical economics and the threats it represents to all we should hold dear."
- Harold Crooks, The Corporation (Co-Director) Surviving Progress (Co-Director/Co-Writer)

Follow us on https://www.twitter.com/RenegadeEcon
on https://www.facebook.com/RenEconomist
or visit our website http://www.renegadeeconomist.com
 (leer más...)

Fuente: [ youtube]

#SoLoMo … lo Social, la Localización y lo Móvil … la seducción de la autoconciencia… sádica?




Lejos de circunscribirse a las relaciones interpersonales, la seducción se ha convertido en el proceso general que tiende a regular el consumo, las organizaciones, la información, la educación, las costumbres. La vida de las sociedades contemporáneas está dirigida desde ahora por una nueva estrategia que desbanca la primacía de las relaciones de producción en beneficio de una apoteosis de las relaciones de seducción.


La autoconciencia ha substituido a la conciencia de clase, la conciencia narcisita substituye la conciencia política.

La era del vacío. Lipovetsky

"Nunca, repito, nunca pintaré el crimen bajo otros colores que los del infierno; quiero que se lo vea al desnudo, que se le tema, que se le deteste, y no conozco otra forma de lograrlo que mostrarlo con todo el horror que lo caracteriza"
Marques de Sade

"nuestro cuerpo es un poder, pero este poder es un saber inmediato de sí,un saber que no presupone que estemos antes abiertos al horizonte de la verdad del Ser, sino que por el contrario, es el fundamento y el origen de esta verdad. "

Michel Henry 

Tweets

Philosophie et phénoménologie du corps ... x curpita de un twittito con & DISPARADEROS ciertos





Hoy Josi Sierra nos ha traido el recuerdo de Lipovetsky ... cuyos libros leimos en los 90 con fruición junto con Baudrillard, and other ... aunque mi opinión es algo crítica, forma parte de esa batería que yo llamaría "pensamiento blandiblud " (os acordáis ?  ) y dónde coloco a muchos popes y guruses de la filosofía de buduá ... de adorno .. de frases chachis... frente a aquellos que van a lo "jondo" a corromperse por derecho  ... pero en fin a lo que vamos que nos dispersamos ... Así que hoy traemos en este espacio para nuestra sección hiper abandonada [video semana] , para los que no lo conozcan a ConoCity ciudad del conocimiento ... del amigo en Google+ +Josi Sierra Orrantia y en twitter @josi  de Bilbado , no? ;-) .. aún recuerdo la cervecita que nos tomamos en Donosti en la MoodleMoot  ... donde me propuso que explicara mi visión para un videito de ConoCity  .. y que no pudo ser... es un hombre muy ocupado ... aquí nos explica Por qué Conocity

"Vivimos en una sociedad donde la imagen ha ido ganando terreno. Lipovetsky y Serroy ya han escrito sobre la pantalla global y se habla de la generación de screenagers. ¿Qué hay detrás? Un acceso a la información y al conocimiento se ve facilitado por recursos multimedia. La secuencia del texto se ve complementada con otros formatos de exposición que ayudan a asimilar mejor el conocimiento.
Conocity quiere contribuir en esta línea. Nace porque con una cámara de video y mapas conceptuales puede facilitarse la tarea de acceder al conocimiento libre. Eso sí, hace falta metodología y esta es la contribución fundamental de Conocity."
... del maeztro  que nos presenta así como se cuece, o se hace ..



 Y concretamente traemos su última producción una vision de lo social, la localización y lo movil de un Vitoriano ... Juanjo Brizuela .. que aquí tienen ...

SoLoMo by Juanjo

Juanjo Brizuela nos da su visión del SoLoMo, lo Social, la Localización y lo Movil en torno a las personas.
La visión de Juanjo Brizuela de la’s persona’s en el centro de las nuevas relaciones Sociales establecidas con dos aditamentos novedosos:
  • la Localización: que nos replantea el aquí, la cercanía, la distancia
  • la Movilidad: con los nuevos aparatos conectados a la red
Durante la vídeo-entrevista Juanjo realizó el siguiente esquema, que representa gráficamente sus ideas.
Social Local Movil
(leer más...)
 Fuente: [conocity ]

La #educación PROHIBIDA. Estreno 13 Agosto


El miércoles, 3 de marzo de 2010 os referenciamos a ¿ves a tu hijo ir feliz a la escuela? . La educación prohibida. Trailer ... pasaron más de 2 años .. Hoy os traemos el anuncio de su presentación...


AQUÍ la info:
La película estará disponible para ver y descargar en nuestro sitio web: http://www.educacionprohibida.com.
También se están organizando proyecciones independientes y autogestionadas. Al día de hoy hay cerca de 70 proyecciones confirmadas en diferentes puntos de Iberoamérica. Muchas de ellas serán el día 13 de Agosto simultáneamente. Para ver el mapa de proyecciones independientes ingresa en: http://proyecciones.educacionprohibida.com/mapa/
Estreno Oficial en Buenos Aires

El Lunes 13 a las 20hs. se realizará un estreno oficial en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza en Buenos Aires, Argentina. Allí asistirán sólo los miembros del equipo de producción, elenco, familiares, amigos, prensa e invitados especiales de diferentes organizaciones. Hemos disponibilizado más de 150 entradas exclusivamente para coproductores. Si eres coproductor escríbenos a estreno@educacionprohibida.com para obtener tu entrada antes de que sea demasiado tarde. Si no eres coproductor, estáte atento a nuestro Facebook y Twitter, próximamente realizaremos sorteos de entradas.

Mi Remera y DVD de La Educación Prohibida
El mismo día de estreno en Paseo La Plaza (Corrientes 1660 – CABA) contaremos con Remeras y Dvds de La Educación Prohibida con la película completa. Si quieres adquirirlos puedes presentarte ese mismo día antes de las 20hs.
Todos aquellos que no puedan ir a Buenos Aires y quieran una remera o dvd, tendrán que esperar hasta que comencemos la distribución unos meses después del estreno o bien realizar su propia copia casera, bajando la película de internet. Si quieres ser un pequeño distribuidor, puedes ingresar en http://distribuidores.educacionprohibida.com

Sinopsis

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

La presentacion será simultanea en muchos lugares ...que se han sumado .. si hay alguna cerca por qué no te acercas ... valga le rebuznancia ;-)   (leer más...)

Fuente: [educación prohibida]