Segundo abecedario fantásTICo

Tras el primer abecedario fantásTICo, llegó el momento de presentar el segundo. La justificación es la misma:  la oferta de actividades interactivas es muy grande, lo que convierte a la Red en una especie de gigantesco repositorio. Hay aplicaciones para jugar, para dibujar y pintar, para explorar imágenes y retocar fotos, para ver mapas y explorar el espacio, para hacer audio guías y, por supuesto, para contar historias.

LETT01C Compfight: La primera de las dos herramientas de búsqueda de imágenes que presentamos en este post. Todas se basan el repositorio de fotos de Flickr, pero Compfight, entre otras opciones, permite buscar imágenes libres. Funciona de manera muy rápida y con una gran apariencia visual.

LETT01G Google Maps: Esta fantástica aplicación tiene un montón de buenas posibilidades educativas, además de su uso más habitual para localizaciones geográficas. Entre otras opciones, en una actividad de Educa con TIC ya hemos demostrado que su combinación con los cuentos y el relato digital es posible: La vuelta al mundo en 80 cuentos.

LETT01N Neave Planetarium: Se trata de un atractivo planetario online, para estar al tanto de esa profecía maya que anda por ahí. Ahora ya más en serio; el desarrollador del proyecto, Paul Neave, también nos ofrece otra buena aplicación: Flash Earth. Pero tiene otras igualmente interesantes en Neave interactivo, una zona digital con herramientas, juegos y aplicaciones.

LETT01P Psykopaint: Es una aplicación para pintar muy original. Se se examina su increíble galería de pinturas, uno se da cuenta de sus grandes posibilidades. Hay varias opciones para pintar: una foto propia, una muestra del sitio o sobre el caballete, a la vieja usanza. Después, se eligen los pinceles y los colores más adecuados y se empieza la obra. Al final, podemos guardar el proyecto, compartirlo en línea, exportar las imágenes o crear una tarjeta.

LETT01S Speechable: Una manera sencilla de añadir textos a las imágenes, en forma de globos o bocadillos, se encuentra en este sitio. Las fotos pueden subirse desde un ordenador o de una URL, y se pueden compartir en redes, blogs o a través del correo electrónico.

Storybird: Una herramienta muy especial para hacer y publicar historias, de la que habló recientemente nuestro Laboratorio. Una de sus características principales reside en la calidad de las imágenes que ofrece. Pero hasta no hace mucho guardaba una desagradable sorpresa. Si no estaba en inglés, la obra tenía un uso privado y no se podía incrustar en ningún sitio. Por fin, Conchita López, de Blogmaníacos, halló la solución: indicar en tu registro que eres un docente.

StoryJumper: Se asemeja a la herramienta anterior, aunque sin prestar tanta atención a la calidad de las imágenes. Por eso, sirve muy bien para desarrollar la escritura de historias y la creatividad, y también para la publicación de los relatos de nuestros alumnos. Tiene otras muchas opciones y cualidades que permiten a cualquiera crear y publicar un libro, tanto en línea como en tapa dura (en este caso, previo pago). Se comentó aquí mismo en otro momento.

LETT01T Tag Galaxy: Me encanta esta herramienta. Se trata de un buscador que relaciona las palabras o etiquetas marcadoras (tags), y que puede ayudarnos a encontrar muchos recursos gráficos. Además, también podemos explorar las fotografías que existen en Flickr. Su funcionamiento no tiene ningún misterio: introduces una expresión, el título de un libro, y ves aparecer una especie galaxia de palabras en forma de esferas de colores, alrededor del término que hayas escrito.

LETT01W Woices: Esta aplicación permite que se realicen audio guías geolocalizadas mediante el empleo de Google Maps, otra herramienta que se citó antes. Se puede explorar y utilizar libremente sus recursos, o podemos grabar nuestra propia audio guía. Diversos ejemplos de su uso educativo nos muestra iaenus, y de una de sus aulas son Los 12 trabajos de Hércules, una historia mítica que vale la pena recordar.

Samia, in memoriam

En un post anterior hablé de Five Card Story y de Educa con TIC. Allí también recordé la triste historia de Samia Yusuf Omar


Five Card Story: Samia Yusuf Omar, in memoriam

a Five Card Flickr story created by maller


flickr photo by bionicteaching


flickr photo by cogdogblog


flickr photo by cogdogblog


flickr photo by dwtno


flickr photo by Serenae

Samia Yusuf Omar, que participó con Somalia en las olimpiadas de Pekín 2008, falleció en un cayuco.

La atleta, que llegó última en los 200 metros, quería llegar a Italia para continuar su carrera.

Samia, un sueño olímpico que ha muerto en una patera...

Publicado en El País, 20/08/2012
http://deportes.elpais.com/deportes/2012/08/20/actualidad/1345458747_750600.html


Te cuento una historia

En mi último post en Educa con TIC, que se publicó hoy, hablo de Five Card Story. En ese sitio es posible contar historias mediante la combinación de imágenes y de textos. Anímate y participa, y cuéntanos. Seguro que nos encantará…


Five Card Story: El hombre resiste porque sueña...

a Five Card Flickr story created by maller


flickr photo by bionicteaching


flickr photo by bionicteaching


flickr photo by bionicteaching


flickr photo by Serenae


flickr photo by Serenae

"... no me dejo asustar por los profesionales de la angustia, y busco en la gran peripecia humana, tantas veces mágica aventura, tantas veces sueños espléndidos y mitos trágicos, la razón de continuar.
... El hombre es el animal más extraño, ..., pero también la hierba más débil. Resiste porque sueña..."

De Álvaro Cunqueiro; en Viajes imaginarios y reales (1986), una edición de César Antonio Molina.