Apertura 5ª convocatoria Máster Profesorado

Hoy a las 16:30, se inaugura la quinta edición del Máster Universitario de Profesorado con la presencia del Rector en la Facultad de Educación.

A la misma están invitados no sólo los estudiantes sino también los Institutos de Bachillerato que colaboran en las prácticas con los que deseamos seguir avanzando en el trabajo conjunto de proyectos de innovación y de investigación comunes entre la Universidad y lo que se llama "enseñanzas no universitarias" (término que no me gusta).

Y ya van cinco las ocasiones en las que ofertamos el Máster Universitario de Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Escuelas de Idiomas, Enseñanzas Musicales y Artísticas.

Un lustro y parece que fue ayer cuando empezamos improvisadamente en el mes de noviembre. Desde entonces, hemos vivido mucho, han pasado muchas cosas y muchos estudiantes -unos mil quinientos - han sido titulados.

¡Gracias a todos los profesores! Unos 130 profesores de 30 Departamentos cada año se han encargado de desarrollar las enseñanzas.

Recuerdo a su primer coordinador: José María Nasarre
A quién se convirtió en la Máster Queen: Begoña Martínez
A Herminio Lafoz, que apoyo y sirvió para dar serenidad al Máster
A Pilar Arranz, que sin ruido ya ha llegado al segundo curso como coordinadora

También agradecimiento a la Comisión de Garantía de la Calidad y al personal de administración que nos apoya.

Mi deseo que sigamos mejorando, progresando adecuadamente. Finalmente, la formación inicial del profesorado de Secundaria en su vertiente profesional, didáctica, tiene una dignidad que antes no tuvo.


Innovación educativa en secundaria: una mirada dentro y fuera del centro. @mertxejbadiola & @ainhoaeus en #innnovaeduca13 … La producción al PODER







“He visto a personas obrar mal con mucha moral y compruebo todos los días

que la honradez no necesita reglas”
Albert Camus







Como continuación al post de ayer ( martes, 19 de marzo de 2013 Innovación educativa en Secundaria y Universidad: Una mirada crítica. @mertxejbadiola & @ainhoaeus en #innovaeduca13)  de las Jornadas que referenciamos el martes, 12 de marzo de 2013 Hezkuntza Berrikuntzako II. Jardunaldiak. II Jornadas #Innovación Educativa. 18-19 Marzo ...traemos la parte que nos presentó Mertxe Mertxe J. BadiolaBadiola ,
  Innovación educativa en secundaria: una mirada dentro y fuera del centroby on Mar 19, 2013
...ayer embebimos la de Ainhoa Ezeiza ...


 y si ahí destacábamos  la IMPRESCINDIBLE unión que la secundaria (y la primaria, e infantil...) y sintonía que debería existir .. y que ellas representan en este trabajo ... tenía ... hoy apuntamos a la necesidad del paso que en esta piel de toro deberíamos dar hacia la NECESIDAD imperiosa, URGENTE, IMPRESCINDIBLE que sean personas como Mertxe y Ainhoa las que tengan las responsabilidades de gestión en nuestros pueblos ... no habrá INNOVACIÓN , ni transformación en este pais .. si no son las profesionales diferentes, creativas, que con pasión y cerebro unidas las que con la ayuda participativa de otras muchas personas nos lleven a OTRO LUGAR las q nos separen del DESIERTO ......  y no la oligarquía partidaria q lo único que han hecho desde 1975 es CORROMPER un pueblo y su administración , ... sino ni habrá cambio, ni progreso .. ni salida  ...
Sólo hay un camino , unir a las mejores y más arriesgadas personas para salir de este POZO en el que nos han insertados la gente del BLA BLA BLA (desde todos los lugares posibles ... habidos o por haber) ...dejémoslo claro no hay cambio si no quitamos YA las personas que nos han arrastrado al DESASTRE en el que estamos ... q hablan de innovación o de CALIDAD ... o de excelencia,..  sin entender , siquiera, que significado tienen esas palabras  ...

así pienso ... perdimos la oportunidad de las cortes de cadiz, perdimos la oportunidad de la segunda república, perdimos la oportunidad de los 70 .. no podemos permitirnos de nuevo ... tambien perder la oportunidad del s. XXI? ... no creo en la afirmación de Ortega ""La desventura de España es la escasez de hombres dotados de talento." .. tenemos muchas mujeres y muchos hombre no sólo dotados de talento ... sino de capacidad de trabajo, y conocimientos .. sólo que los hemos expulsado de la gestión del estado y de los pueblos .. y hemos dejado que sea COOPTADA por una oligarquía de casta que asciende en los partidos por cualquier cosa menos por su capacidad ... y ahí estamos ..
y ya esta bien ...!!!

Se que ellas me matarían, si leyeran esto , que por Dios ... en pasilleos y despachos no ... que en er tajo  ;-) ... y es que a quien le gusta la tiza , le gusta ;-) .. lo que me ha recordado despues del panegírico que ma salío ... y teniendo claro que ellas no serán de esos que salen hoy en una noticia de "El País":  La UPC  sancionará a 200 profesores por su bajo rendimiento académico así que, no me echen cuenta maeztras, ustesas a lo suyo  ya lo decía el poeta ... allí donde hay una gran idea termina habiendo millones de muertos !!! ...aunque  si alguien tiene ese #factorU que nos haría falta en nuestras instituciones educativas  son personas como ustesas, con las que aprendemos .. sobre todo en estos momentos en que estan siendo expulsados multitud de grandes profesionales jóvenes y que estan poblando las Universidades Latinoamericanas , (ellos se estan llevando grandes profesionales, sus pueblos y su futuro lo agradeceran , ya lo hicieron despues del golpe de Estado cruento del 36 , vuelven ahora .. , todos tenemos en la mente de la red a muchos de ellos, y es que la casta de aquí tiene cooptada todas las estructuras ...)  así que como decían los Aviador Dro en esta canción de 1983  ... La  arenga de los sindicatos futuristas
#nohaycambio #nohayprogreso sólo una "innovación"  camaleónica a otros tiempos ... sólo una adaptación camaleónica a otras formas ... mientras las viejas estructuras consolidan su poder y el ruido del ejército se aplaca con nuevas compras de armamentos ... no existe, no hay cambio... ya no hay compromiso social en el gobierno ... su laxitud es propia y la teoría de la corrupción del Estado y la parálisis del poder toman otra vez forma en nuestras voces , ... debemos impedir el fácil desarrollo de las cosas, ir contracorriente si es necesario , ... por un lado "suprimir la fanática sumisión al estado socialista, y por otro erradicar de una vez las sombras fascistas del pasado" ... esta es nuestra misión ...   esta es la situación y así no debe continuar ...
... así que Terminamos con Camus, como empezamos:

“Llega siempre un tiempo en que hay que elegir entre la contemplación y la acción”

(leer más...)

Fuente: [ slideshare ]

Programa Provisional 1.0. #pblesp . II Jornadas de Aprendizaje por proyectos y Metodologías Activas

Aquí os dejamos el Programa Provisional de las II Jornadas de Aprendizaje por proyectos y Metodologías Activas , que se celebrarán en la Universidad de Sevilla del 29 de Noviembre al 1 de Diciembre. (leer más...) Fuente: [ II Jornadas de Aprendizaje por proyectos y Metodologías Activas ]

Selectividad o Reválida


A)     Sobre todo, me interesa saber su opinión sobre las pruebas de acceso a la universidad.
Wert dijo el otro día que la selectividad era un fracaso porque aprueba el 94% de los alumnos. ¿Le parece esto correcto? ¿Debe, a su juicio, modificarse el sistema o lo ve bien así? ¿Cambiaría la situación con una reválida?
Las pruebas de acceso a la universidad constituyen un paradigma de la evaluación sumativa: “el que tiene pase, pasa y el que no tiene pase, no pasa”. Aunque un porcentaje de estudiantes muy alto aprueba, la calificación obtenida sirve para filtrar el número de estudiantes que acude a cada uno de los estudios. De este modo, los estudios más demandados (ingenierías, medicinas y otros novedosos estudios) necesitan de una puntuación más alta. Por tanto, si bien aprueba un alto porcentaje, la selectividad, como su nombre indica, constituye un excelente sistema de selección.
Si aprueba un 94% es porque durante el último año del Bachillerato, el profesorado y los alumnos se dedican a preparar ese examen. Sería un gran fracaso del sistema educativo y de baja calidad, si sólo fuera superada por un porcentaje inferior. Por otra parte, hay que pensar que evaluásemos con un criterio normativo, de curva normal, como parece que le gusta al actual ministro, por debajo de una desviación típica, sólo se encontraría el 16%, es decir, debería aprobar el 84%.
El sistema actual es mejorable y quizás debería constituirse como una evaluación inicial, diagnóstica y preparatoria del tipo de estudios al que se dirige el aspirante más que una reválida o evaluación final de los estudios cursados con anterioridad: Bachillerato o Ciclo Formativo. Cada estudio universitario exige unas competencias distintas y, por tanto, sería conveniente evaluar si el estudiante que desea entrar posee el potencial para adquirirlas y desarrollarlas. Es decir, “la selectividad” debería ser una evaluación inicial y no una reválida.
Comparativamente (datos correspondientes al curso 2009-10), España no es una excepción. Todos los países europeos sin excepción tienen una prueba final o un examen de estado para pasar a los estudios universitarios o de nivel superior. Siempre se plantea como una prueba final de los estudios de Secundaria en la que interviene tanto profesorado de secundaria como profesorado universitario, igual que ocurre en España.
Suelen consistir en una parte común, donde siempre está presente los conocimientos de la Lengua materna y una parte específica. El número de disciplinas implicadas va de cuatro (Alemania)  a diez (Francia y Dinamarca). Sólo en Austria, Polonia e Italia se contempla una parte oral en la prueba.
Finlandia,  por ejemplo: Al final de la etapa, se debe superar un examen nacional para acceder a estudios superiores. Incluye cuatro pruebas: Lengua y otras tres elegidas por el alumno entre Lengua Nacional, Lengua Extranjera, Matemáticas y estudios generales de Humanidades o Ciencias Naturales. Son calificadas primero por sus profesores y luego por el Consejo Nacional.
B)     También aseguró el ministro que es una bobada afirmar que la generación actual sea la más preparada de la historia, y que menos mal que existen los informes PISA, que dejan en evidencia las carencias educacionales en España. ¿Está conforme con estas declaraciones?
En las tertulias radiofónicas se suelen mezclar conceptos próximos pero diversos en cuanto a su importancia o extensión. Así señalar como contradictoria la afirmación “que la generación actual es la más preparada de la historia” con los datos que nos ofrecen los informes PISA es, cuanto menos, malicioso. Los datos de los informes PISA son tan variados que servirían para justificar esa afirmación y la contraria. En primer lugar, porque se refieren a diferentes materias (lengua, matemáticas y conocimientos físico-sociales), son distintos según las comunidades autónomas  y, por otra parte, el modo de medir en PISA hasta hace poco difería de las prácticas metodológicas habituales en nuestro país.
Así los resultados de Lectura son: OCDE 492, España 481, Aragón 495; de Matemáticas son: OCDE 488, España 483 y para Ciencias son: OCDE 496, España 488, Aragón 505. Por tanto, el informe PISA evidencia ciertas carencias educacionales pero en absoluto debemos ser catastrofistas y, en cambio, analizar donde está el origen de las mismas.
También el informe PISA de 2009 para Aragón, señala que:
“Este capítulo de cierre del presente informe podría perfectamente concluir que el sistema educativo en Aragón consigue unos resultados en PISA 2009, en cualquiera de las áreas evaluadas, que lo sitúan dentro del promedio de los países de la OCDE y al lado de las Comunidades Autónomas de mejores rendimientos. De forma sectorial, se ha apreciado  mejora de rendimiento en Lectura con respecto a 2006, a la par de ligeros decrementos en Matemáticas y Ciencias que en ningún caso son estadísticamente significativos.
Si, de forma general, hubiera que destacar alguna virtud del sistema educativo en Aragón, es que muestra capacidad para promover la equidad, es decir, para garantizar unos mínimos de rendimiento en la mayoría de sus alumnos, incluso con independencia de su origen social de partida. Si hubiera que destacar algún aspecto susceptible de mejora, éste sería el reto de incrementar esta mayoría de alumnos con aquella minoría de estudiantes que están por debajo de esos niveles mínimos en cualquiera de las tres áreas.” (p.150)
Yo entiendo que tenemos una juventud suficientemente preparada, incluso comparándola con la Europea. ¿Acaso se equivoca la sra. Merkel cuando solicita ingenieros españoles? ¿O los gerentes de hospitales ingleses cuando contratan a personal sanitario titulado universitario en España? Y el informe PISA muestra que la media nacional está un poco por debajo pero hay regiones, como la nuestra, que se encuentra al mismo nivel que otros países europeos.
C)     En general, ¿qué opina de la reforma educativa que está llevando a cabo el Gobierno?

No hay muchas noticias concretas al respecto, ni se conoce bien cómo será su desarrollo, pero parece que las medidas van dirigidas a una eliminación de la comprensividad del nivel de educación secundaria a través del establecimiento de dos vías, como existía antes de la LOGSE: la “buena”, que conduce a la universidad y la “mala”, la que conduce a la formación profesional.
La formación profesional ha sido dignificada en los últimos años pero todavía no tenemos suficientes titulados de grado medio con respecto a los porcentajes europeos.
Por otra parte, siempre se ha pedido que se dejen desarrollar completamente las reformas. Países como Finlandia que es paradigma del buen funcionamiento tienen un sistema educativo estable, sin reformas motivadas por los vaivenes políticos, que se suelen justificar poco en razones científicas y más en razones ideológicas.
D)    ¿Piensa que recortes tales como el de las becas, por ejemplo, o el aumento de las tasas, supondrán que el acceso a la universidad se esté haciendo cada vez más elitista?
Evidentemente, todo aquello que lleva el criterio de selección a ratios económicas invita a que la educación se convierta no en un derecho, sino un privilegio. Estamos en la denominada sociedad de la información o sociedad del conocimiento en la que la medida de riqueza no es el latifundio sino la información privilegiada y el conocimiento elaborado.
La educación es una inversión de futuro no un negocio a corto plazo. Por eso, la rentabilidad no es tangible sino que se manifiesta en el desarrollo de una nación.
No obstante, estoy a favor del pago de los servicios educativos por parte de quienes tienen recursos para hacerlo. Estamos dispuestos a pagar por cualquier necesidad y no por la formativa. Eso no significa una liberalización del servicio, sino que debe mantenerse la igualdad de oportunidades a través de un fuerte sistema de becas, no basado en el rendimiento exclusivamente ni prioritariamente porque de este modo se favorece al que posee recursos. La influencia del contexto socioeconómico y cultural en el rendimiento académico está demostrada en numerosas investigaciones socioeducativas.
La política de becas debe estar asociada a una política fiscal en la que pague quien tiene recursos económicos para hacerlo y que se incentive a los que tiene competencias para ser excelentes aunque su economía no se lo permita.

Para saber más:
Monográfico: Al final del camino (julio-agosto, 1999) de la revista Cuadernos de Pedagogía.
Página de evaluación educativo del Gobierno de Aragón.
Eurostat http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/Model:Statistical_article/es
Eurydice                   
http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/index_en.php

Traspaso de poderes


Inauguración del Máster Universitario de Profesorado con relevo en la coordinación de los estudios.

Agradecimiento, al Rector por su presencia.
Agradecimiento al Rector por confiar en la Facultad de Educación para gestionar este Máster interfacultativo, este Máster de la Universidad de Zaragoza.
Agradecimiento a  la Directora Provincial del Servicio de Educación porque nos ayudará a encontrar profesores tutores en este año en el que no se les compensará económicamente.
Este máster nació hace 4 años y dejaba atrás el temor de que fuera la enésima reforma que se intentaba para que la formación del profesorado de ESO, BCHILLERATO, FP, ENSEÑANZAS ARTISTICAS, ENSEÑANZAS DE IDIOMAS fuera algo más que un trámite.
En estos cuatro años ha habido muchas dificultades y crisis que hemos ido superando con trabajo, esfuerzo y la generosidad de muchas personas: COORDINADORES, PROFESORADO Y LOS PROPIOS ESTUDIANTES a través de su representación estudiantil y de su espíritu crítico que nos ha hecho mejorar la calidad de nuestra oferta.
No obstante, hay que mejorar las infraestructuras pero como saben el edificio que debíamos inaugurar este curso está paralizado porque el gobierno autónomo no asume los compromisos firmados. Quiero agradecer al Rector los esfuerzos y las gestiones que realiza porque esa obra llegue a su término terminal. Lo intentamos para el próximo curso, Rector.
Este Máster constituye una oferta integral e interdisciplinar en el que confluye profesorado de las áreas humanísticas, técnico, científicas y sociales en un proceso , les aseguro porque lo sigo de cerca, muy enriquecedor.
Quiero finalizar como empecé por los agradecimientos:
-          A la Coordinadora saliente, Begoña Martínez Peña
-          A la Coordinadora entrante, Pilar Arranz Martínez
Caramba que coincidencia en el apellido.
Begoña, ha sido considerada el HADA MADRINA en un Máster, que alguno denomino, MASTER DEL UNIVERSO, por lo que en esta historia de cuentos, esperamos que Pilar se convierta en …Abeja Maya, como la abeja de nuestro paraninfo 

Inauguración Máster Universitario Profesorado

Mañana, jueves día 27, a las 17 h. , en la Facultad de Educación, acto inaugural de la  cuarta edición del Máster Universitario de Profesorado de E.S.O., Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas de Idiomas.

Hace cinco años aproximadamente, un grupo de profesores estábamos diseñándolo. Luego, la primera promoción que llegó precipitada y comparándola con la exigencia del C.A.P. , la segunda con los problemas  saltando a la prensa, la tercera fue el asentamiento y ahora empezamos una cuarta con problemas derivados de la crisis económica pero también con un equipo docente mucho más experimentado.
También este curso, cambiamos de Coordinadora, de Begoña Martínez a Pilar Arranz.