SCOPEO Informe No.2. #MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. @scopeo_


Hoy traemos a este espacio el SCOPEO Informe No.2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro.

#SCOPEOInforme2MOOC En este informe sobre MOOC, contamos con un capítulo en el que recopilamos bibliografía y webgrafía sobre la temática, para ofrecer y enriquecer el informe con un paseo breve e ilustrativo sobre los MOOC. Datos que hemos ido encontrando en la Red y añadido a nuestras bases de datos con la que hemos acrecentado la cantidad de opiniones y reflexiones de terceros. Apartado que no queríamos que se extendiera demasiado, porque nuestro objetivo no es hacer una base de fundamentación teórica, sino que pretendemos plasmar las inquietudes y temas de los que más se han estado comentando en estos últimos meses, que es la esencia de nuestros informes.
En segundo lugar, en el capítulo 2, y teniendo en cuenta que los informes de SCOPEO poseen siempre un componente de análisis cualitativo y/o cuantitativo, hemos reunido a una serie de expertos para realizar un focus group. Expertos íntimamente relacionados con la creación de estructuras MOOC en sus organizaciones, tanto en el mundo Universitario como en la empresa. Un focus Group muy fructífero que resumimos aquí y que se puede ver completo en el canal YouTube de SCOPEO.
Por último en el tercer capítulo de este informe, contamos con una novedad. Publicamos 10 artículos provenientes de un Call For Papers. Hemos seleccionado estos trabajos, porque reúnen las características de calidad e innovación que buscábamos inicialmente. También porque cubren todas nuestras áreas de interés. Tanto es así que contamos con artículos de América Latina y España y del ámbito de Universidad y de la Empresa.
Pretendemos que este informe interese a cualquier lector que quiera conocer el universo de los MOOC: cómo surgieron, su organización, quiénes están detrás, cuáles son sus problemáticas y cuáles son sus beneficios, qué posibilidades tiene para el aprendizaje de hoy, qué futuro les espera… Al contar con expertos de diferentes ámbitos y disciplinas, empresa y universidad, el informe incluye puntos de vista muy diversos pero a la vez, muy similares. Por otro lado, debido a que SCOPEO se proyecta, no sólo en España y Portugal, sino también en América Latina y Brasil, hemos recogido opiniones de los dos lados del charco, ¿serán parecidas o diferentes? Para saberlo, os invito a leer el informe y poder entresacar vuestras propias conclusiones.
(leer más...)

Fuente: [ Scopeo ]

#ikaskide13 LA MUERTE @eraser (II): El hacedor de mapas vs. los hacedores de mapas… los territorios historicos #edudada

hoy traemos, de casualidad la he encontrado hoy ... buscando información sobre el INTEF, para preparar mi intervención del mes que vieneen Donostia ... mi conferencia que no sabía andaba por ahí en la nube ...que dí hace dos años en la Moodle Moot 2001  .. y que ofrece una clara presentación de mi forma de plantear el aprendizaje informal y el formal .. para mi ... una disyuntiva algo artificial ... y que aporto como segunda píldora en la nube para mis dos intervenciones

1) 15 de Julio. 12:15 – 13:30: Conferencia de Juan José Calderón Amador (Universidad de Sevilla): Epistemología y estética edudadá: Mitología Trans-Genética: aY!(em)-prendizaje colectivo versus aprende-duría social. Mulier Maters vs. Homo Faber. Procesus vs. Decesus.

 2)16 de Julio : 9_30 - 10:30 Conferencia de Juan José Calderón Amador (Universidad de Sevilla): Epistemología y estética edudadá: Cartografía Trans-Genética: Recursos institucionales, el territorio como lugar de aY!(em)-prendizaje y creación colectiva ciudadana. Locus vs. Espacio.


han pasado dos años .. y  me llegan muchos recuerdos de la maravillosa acogida del Nazaret Zentroa y de la Universidad del Pais Vasco , ... de todas sus gentes .. del esclarecedor encuentro con 100 estudiantes del centro ... donde justo durante 2 horas antes de esta conferencia de una hora les planteé el mismo ejercicio de participación que en este video.. y que respondieron mucho mejor ... los profesores hablan de participación pero no la ejecutan en sus propias prácticas , ..es posible transmitirlas entonces? ...#porpreguntáNOmas 
un verdadero placer estar este año en Ikaskuntza Informaleko Sarea / Red de Aprendizaje Informal. Donostia 15 16 Julio
si tienen algo que comentar sobre esta charla .. aquí están los comentarios ... participen participen !!! ;) 
ahhhh!!! y un fuerte abrazo a las buenas gentes del ITE ... estuvieron sembraos en la grabación , casi ni se les veía perfectos técnica y personalmente ;-) un abrazo cariñoso ... sólo faltaron algunas birras ;-)

 Fuente: [INTEF y Mediateca Educa Madrid  ]

Imperialismo Google (XXX): Course Builder & HangOut Google + .. and the cloud bajas …




Han tardado mucho, pero aparece por fin ... parece que en el encuentro sobre Universidad 2.0 en la UIMP ya nos dijo el representante de Google, que estuviésemos atentos ... habrá que ir pensando en las plataformas de las Universidades Americanas , recientes ... y los #MOOC's y el edupunk ... y el conectivismo ...y las nubes, y las nubes altas, y las nubes bajas , .. y los cirros .. y los estratos ...  y ... y ... ya veremos, ya veremos ...
En fin, que ya tenemos aquí a la apuesta de #Google para la enseñanza y la educación online... ya habíamos probado los hangout en Google + .. y nos pareció muy útil ... eso me recuerda a mi serie de posteitos titulada imperialismo Google que comenzamos hace mucho ... y en el que uno de ellos que estuvo un año en cocina desde 2007 y en el que decíamos domingo, 10 de febrero de 2008 Imperialismo Google (VIII): La mejor plataforma, el mejor LMS, CMS. Tomando posiciones en el e-learning ...
Por cierto , vieron, aquí a la izquierda esta web con otro CourseBuilder ?  .. eso sí con las palabras juntitas ... ;-)

Welcome to Course Builder!

Course Builder is our experimental first step in the world of online education. It packages the software and technology we used to build our Power Searching with Google online course. We hope you will use it to create your own online courses, whether they're for 10 students or 100,000 students. You might want to create anything from an entire high school or university offering to a short how-to course on your favorite topic.
Course Builder contains software and instructions for presenting your course material, which can include lessons, student activities, and assessments. It also contains instructions for using other Google products to create a course community and to evaluate the effectiveness of your course. To use Course Builder, you should have some technical skills at the level of a web master. In particular, you should have some familiarity with HTML and JavaScript.
If you have technical issues or feature requests, please report them in our Issues Tracker.

Get Started

Dive Deeper

Discussion Forum

Chat with other interested people in the discussion forum.
 Aquí tenéis tambien la Wiki del proyecto
... ah!! y se me olvidaba, como está en open source ..el download:

Filename Summary + Labels Uploaded ReleaseDate Size DownloadCount ...
coursebuilder_20120910_155150.zip Latest Course Builder source zip file 2 days ago 2 days ago 6.0 MB 1680
coursebuilder_20120906_135938.zip Obsolete Course Builder Source Zip File

(leer más...) Fuente: [Google course Builder ]

#educacion #jeringa #squirt #syringe (II) … Esclavos del futuro: 10 HabilidadesDocentes from @alazpita Aitor Lázpita


"El carpintero hábil no se hace torpe para poder ser imitado por cualquiera de sus ayudantes."
 Confucio

"El martirio es la única forma que una persona sin ningún tipo de habilidad puede convertirse en alguien grandioso."
 George Bernard Shaw

"El que lucha contra nosotros nos refuerza los nervios y perfecciona nuestra habilidad".

 Edmund Burke

"Son nuestras decisiones las que muestran lo que podemos llegar a ser. Mucho más que nuestras propias habilidades."
Joanne Kathleen Rowling

Hoy , continuamos pensando en nuestro artículo , #educacion #jeringa #squirt #syringe .. y andabamos pensando en las habilidades, en las competencias ... en lo que se pretende hacer de nuestros infantes y jóvenes, y adultos, y mayores .. (life longe jailing)  ... y recordé ... la imagen de arriba ... y como en vez de hombres hacemos ESCLAVOS PARA LA PRODUCCIÓN EN MASA ...infelices superpreparados para mileurismo amateur ..  traemos a este espacio un slideshare del maeztro Aitor Lázpita  @alazpita ...
Aitor Lázpita

Profesor de Lengua en el IES Nazarí de Salobreña (Granada) http://sacalalengua-aitor.blogspot.com
 
(leer más...) Fuente: [slideshare alazpita ]

#Edupunk Aplicado. Aprender para emprender. Nuevo libro Alejandro Piscitelli, Carolina Gruffat e Inés Binder



 En estos ensayos, mostraré que la institucionalización de los valores conduce inevitablemente a la
contaminación física, a la polarización social y a la impotencia psicológica: tres dimensiones en un
proceso de degradación global y de miseria modernizada. Explicaré cómo este proceso de
degradación se acelera cuando unas necesidades no materiales son transformadas en demanda
de bienes; cuando a la salud, a la educación, a la movilidad personal, al bienestar o a la cura
psicológica se las define como el resultado de servicios o de "tratamientos". Hago esto porque
creo que la mayoría de las investigaciones actualmente en curso acerca del futuro tienden a
abogar por incrementos aún mayores en la institucionalización de valores y que debemos definir
algunas condiciones que permitieran que ocurriese precisamente lo contrario. Precisamos
investigaciones sobre el posible uso de la tecnología para crear instituciones que atiendan a la
acción recíproca, creativa y autónoma entre personas y a la emergencia de valores que los
tecnócratas no puedan controlar

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada

Aunque ya sabeis que el torito es algo crítico con el edupunk...y es que desde que envié una ponencia al encuentro en Inglaterra del año pasado de Edupunkeros y me lo rechazaron por no ser un paper científico, formal al uso... algún día lo publicaré en el blogcito ... ya se sabe ..  como errr @Potachov del edupop ... y @eraser que es más de (h)Errar es de (H)erreros. Un cambio de mentalidad en vías de desarrollo es decir, tiende más al edudada ... como escribimos el sábado 22 de agosto de 2009 @edudada: Me queda la palabra ... Dadá.

Pero a lo que vamos, aquí tenéis la foto que er maeztro @sandopen ha colocao en su twitter del nuevo libro de Piscitelli y la cátedra titulado "Edupunk Aplicado. Aprender para emprender. Nuevo libro Alejandro @Piscitelli, Carolina Gruffat e Inés Binder ... estaremos al tanto de poder leerlo  .. ya hablamos el jueves 22 de enero de 2009 de su Proyecto Facebook en  Bonos educacionales: Redes, Proyecto Facebook, Piscitelli, ... cuando no comunicar es una forma de comunicar. ... incluso iniciamos una serie, que se malogró la pobrecita, con una lectura audiovisual el domingo 9 de mayo de 2010 10 tesis, una coda y una práxis para una (no) Universidad (I): El proyecto Facebook y la Posuniversidad ...

Un salúo ar maeztro @piscitelli, con el que tuve el placer de compartir ... curso como ponentes en la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP) ... en el Encuentro University 2.0  ... vendrán por Sevilla pa presentarlo ... le debo un potajito ...;-)


... x cierto ... un ejemplar de regalo no estaría de más ... ;-) .. y hasta una beca pa escribir mi libro "Edudadá... Jugar para vivir" sería bienvenía  y es que con el desmantelamiento de la educación en España al que iremos poco a poco asistiendo ... cual es la vía .. acaso la exquisitez de corte americanista de los superguays que estudiaron en Oxford o Cambridge? ... y es que ya lo dijeron en el manifiesto dadá hace un siglo... aunque ganaron los estatistas de la izquierda colaboracionista representá por Sartre... y no lo que representaba Camus y el orden libertario perseguido por el aparato... que decía:

"No se trata de saber si persiguiendo la justicia lograremos preservar la libertad. Se trata de saber que, sin la libertad, no realizaremos nada y perderemos a la vez la justicia futura y la belleza antigua."

Albert Camus
... y así nos va:

Dada no significa nada

Si alguien lo considera inútil, si alguien no quiere perder tiempo por una palabra que no significa nada….El primer pensamiento que se agita en estas cabezas es de orden bacteriológico…, hallar su origen etimológico, histórico o psicológico por lo menos. Por los periódicos sabemos que los negros Kru llaman al rabo de la vaca sagrada: DADA. El cubo y la madre en una cierta comarca de Italia reciben el nombre de DADA. Un caballo de madera, la nodriza, la doble afirmación en ruso y en rumano DADA. Sabios periodistas ven en todo ello un arte para niños, otros santones jesúshablaalosniños, el retorno a un primitivismo seco y estrepitoso, estrepitoso y monótono. No es posible construir la sensibilidad sobre una palabra. Todo sistema converge hacia una aburrida perfección, estancada idea de una ciénaga dorada, relativo producto humano. La obra de arte no debe ser la belleza en sí misma porque la belleza ha muerto; ni alegre; ni alegre ni triste, ni clara ni oscura, no debe divertir ni maltratar a las personas individuales sirviéndoles pastiches de santas aureolas o los sudores de una carrera en arco a través de las atmósferas. Una obra de arte nunca es bella por decreto, objetivamente y para todos. Por ello, la crítica es inútil, no existe más que subjetivamente, sin el mínimo carácter de genera­lidad. ¿Hay quien crea haber encontrado la base psíquica común a toda la humanidad? El texto de Jesús y la Biblia recubren con sus amplias y benévolas alas: la mierda, las bestias, los días. ¿Cómo se puede poner orden en el caos de infinitas e informes variaciones que es el hombre? El principio «ama a tu prójimo» es una hipocresía. «Conócete a ti mismo» es una utopia más aceptable porque también contiene la maldad. Nada de piedad. Después de la matanza todavía nos queda la esperanza de una humanidad purificada. Yo hablo siempre de mí porque no quiero convencer. No tengo derecho a arrastrar a nadie a mi río, yo no obligo a nadie a que me siga. Cada cual hace su arte a su modo y manera, o conociendo el gozo de subir como una flecha hacia astrales reposos o el de descender a las minas donde brotan flores de cadáveres y de fértiles espasmos. Estalactitas: buscarlas por doquier, en los pesebres ensanchados por el dolor, con los ojos blancos como las liebres de los ángeles.


Se me olvidaba, un salúo a los autores ...compartí un curso suyo hace tiempo ...llamado #reinv2010 ...  ..aquí tenéis el sumario del libro que @piscitelli anuncia en  Interlink

INDICE FINAL
1. Prólogo. Brian Lamb
2. Manifiesto Edupunk
PARTE I. EDUPUNK. EL PROYECTO REDISEÑAR
3. La fabulosa experiencia del Proyecto Rediseñar. Una cátedra devenida en laboratorio. Alejandro Piscitelli
4. Del Proyecto Facebook al Proyecto Rediseñar. Iván Adaime
5. Rediseñar como aula 2.0. Ignacio Uman, Carolina Venesio y Lucas Delgado
6. De lo salvaje a lo posible en el diseño. Exploraciones sobre un método para conceptualizar ideas innovadoras. Mariana Salgado
7. Jornadas Intercátedras: el derrape de la educación. Martín Rodríguez Kedikian, Rodrigo García y Sofía Jauregui Oderda
8. Ud. está aquí: el edupunk criollo. O cómo dejar de ser alumno. Julio Alonso y Ariana Atala
PARTE II. EL PARÉNTESIS DE GUTENBERG
9. Circuitos de producción, enseñanza y circulación pública de procesos y productos en el cierre del paréntesis de Gutenberg. Alejandro Piscitelli
10. Aprendizaje pantalla a pantalla. La reinvención como método pedagógico. Luz Pearson y Agostina Riganti
11. Exhibition hall, galería de proyectos Rediseñar. Sofía Alamo, Daniela Escobar, Marina Federman y Lilen Rodríguez
12. El paréntesis de Gutenberg. Carolina Gruffat, Yasmín Blanco y Giselle Bordoy
13. Remix teórico. Roberto Schimkus, Andrea Guisen, Ariel Glazer y Luciana Torfano
14. De habilidades, actitudes y aptitudes. Roberto Schimkus, Andrea Guisen, Ariel Glazer y Luciana Torfano
15. Impresiones sobre el último ¿teórico? Matías Barreto y Sara Borda Green
PARTE III. AULA EXPANDIDA. PROYECTO SARMIENTO. EMPRENDEDURISMO COLECTIVO
16. De una máquina por chico a un tutor por chico modelo 1@1 reforzado. Alejandro Piscitelli
17. De cómo la barbarie digital llega a la educación. Gino Cingolani Trucco y Cecilia Sabatino Arias
18. Modelo 1@1 en el Colegio Sarmiento. Carolina Gruffat
19. Del aula ideal al aula real. O viceversa. Heloísa Primavera
(NO) ALUMNOS PARTICIPANTES DEL PROYECTO REDISEÑAR
AUTORES
BIBLIOGRAFÍA
AGRADECIMIENTOS

(leer más...)

 Fuente: [ sandopen]