Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios de Iberoamérica . Perú y España Universidad más insatisfecha

Recientemente en un Informe de la UNESCO sobre el proyecto Educación para todos se apuntaba

La crisis económica mundial está teniendo una repercusión en el desempleo. En todo el mundo, un joven de cada ocho está buscando empleo. La población joven es numerosa y está creciendo. El bienestar y la prosperidad de los jóvenes dependen más que nunca de las competencias que la educación y la capacitación pueden ofrecerles.No satisfacer esta necesidad es una perdida de potencial humano y de poder económico. Las competencias de los jóvenesnunca han sido tan vitales.
(UNESCO, 2012, p. 3).
Hoy traemos a este espacio desde la Universidad Iberoamericana (UIA)  sede de la presentación del Informe de competencias profesionales en preuniversitarios y universitarios de Iberoamérica, este documento que analiza la relación entre la formación de competencias profesionales que ofrecen las instituciones educativas de nivel superior y medio superior, y las necesidades de los sectores productivos y sociales.

Del que podríamos destacar que existen debilidades “preocupantes” de alumnos de bachillerato y universitarios en las competencias cognitivas y lingüísticas, como la comunicación oral y escrita, la capacidad de abstracción, análisis y síntesis, y los conocimientos teóricos, así como en el dominio de un segundo idioma,

Al principio del post tenéis el informe ejecutivo ... y aquí os dejo el video de la presentación




Realizado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Ibero, la Fundación Universia y la Fundación Telefónica, el estudio exploratorio y descriptivo refleja la percepción que tienen en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España y Perú, rectores, desarrolladores de planes de estudio, empleadores, profesores, alumnos y egresados.

La investigación académica revela que para 70 por ciento de los egresados en México es difícil integrarse al mercado laboral en nuestro país (vale mencionar que en la Ibero, al concluir sus estudios de licenciatura, 75% de los alumnos ya trabajan en su campo, mientras que el resto encuentra empleo en los siguientes cinco meses), algo que depende en gran medida de factores económicos y no sólo del ámbito educativo.

El estudio se inicia con las siguientes preguntas que guían el estudio:
1. ¿Qué importancia tiene el desarrollo de competencias profesionales en la enseñanza preuniversitaria?
2. ¿Cuál es la percepción sobre el grado de desarrollo de competencias en los estudiantes preuniversitarios?
3. ¿Cuál es el grado de satisfacción de los egresados respecto a la calidad de la formación recibida?
4. ¿Cuál es el grado de satisfacción de los empleadores con la formación de los egresados de las IES?
5. ¿En qué condiciones se incorporan los egresados universitarios al mercado laboral y qué papel juega la formación profesional (concretamente las competencias profesionales)?
6. ¿Qué importancia tiene el desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad?
7. ¿Cuál es la percepción sobre el grado de desarrollo de competencias en los egresados?
8. ¿Quiénes son, o deberían ser, los responsables de la formación en competencias?

Un ejemplo de los datos es este: 
 Pero ,  queremos hacer hincapié en que España representa , junto con Perú , el nivel más alto de insatisfacción con la Educación Universitaria ... algo muy a tener en cuenta ... no creen?
Tambien, cabe reseñar, en las conclusiones finales del documento, este párrafo :
"La UNESCO alerta que “muchos jóvenes no disponen de competencias básicas. En 123 países de bajos ingresos o ingresos medianos bajos, unos 200 millones de jóvenes que tienen entre 15 y 24 años ni siquiera han logrado terminar sus estudios primarios, lo que representa un joven de cada cinco” (2012, p. 5). Éste es un problema que amerita una atención urgente en aras de una mayor justicia social. "

La noticia en
1) La Jornada de México: "Identifica carencias y fortalezas de universitarios estudio de la Uia"

2) Universia: Necesario reforzar el desarrollo de competencias en los jóvenes: Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios de Iberoamérica

 Fuente: [ Universia, La Jornada de México]

Ciclo "Tecnología y Séptimo Arte", con David Trueba y Paco Plaza . Espacio Fundación Telefónica




Hoy traemos a este espacio, una conferencia, dentro del ciclo  "Tecnología y Séptimo Arte", con David Trueba y Paco Plaza.. que nos presentan así

¿Cómo han influido las nuevas tecnologías en la creación y narración de una ficción cinematográfica? Ésta y otras cuestiones son abordadas en Tecnología y 7º Arte, un ciclo de coloquios y proyecciones de carácter mensual en el que destacados cineastas españoles de distintas generaciones analizarán el papel de la tecnología en el cine.

En esta sesión se proyectó la película "REC" (2007) y en el coloquio posterior, David Trueba y los asistentes pudieron charlar con su co-director, Paco Plaza.

(leer más...)

 Fuente: [telefónica]

Cine y Educación: la formación del futuro espectador.

 Hoy os traemos :
 Espacio Fundación Telefónica acoge el I Encuentro entre profesionales de la educación y el cine: La formación del espectador del futuro


En el que mercedes ruiz mercedes ruiz @londones

Infantil, primaria, secundaria y contadora de sueños y cuentos que , a veces, se hacen realidad
en el país de la fantasía · http://canadablanchinfantil.blogspot.com/
El Espacio Fundación Telefónica acogerá el primer encuentro entre profesionales de la educación y del cine para impulsar ese plan audiovisual que nuestros jóvenes demandan.

El Espacio Fundación Telefónica presenta una jornada con dos mesas redondas y varias ponencias en las que se analizará cómo el cine es una magnifica herramienta educativa y cómo el aprendizaje del lenguaje audiovisual desde niños permite un desarrollo en la edad adulta de espectadores con un mejor criterio cinematográfico.
Se trata de una actividad organizada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Academia de Cine, Tribu 2.0, Alta Films, el Observatorio Europeo de la TV Infantil y Fundación Telefónica.
 
Desde las 10:00 y hasta las 14:00, los asistentes podrán disfrutar de mesas redondas y coloquio sobre la utilización del cine como recurso didáctico tanto en la educación formal como no formal.

Programa de la jornada

10:00 - Presentación de la jornada, con Susana de la Sierra y José de la Peña
10:10 – 10:20. Tribu 2.0 va al cine y se emociona. Ponente: Mercedes Ruiz, coordinadora del proyecto.
10.20 a 11.20 Mesa redonda: Lo que la educación puede ofrecer al cine y lo que el cine puede ofrecer a la educación. Ponentes: Juan Garasino (Academia del Cine), Mª Carmen González (E3), Cristina Tresseres (OETI), Pedro Pérez (FAPAE), Susana de la Sierra (ICAA). Moderará la mesa redonda Conchita López (Tribu 2.0)
11.20 a 11.40 Michelle Cammon. British Film Institute de Londres
11:40 a 12:10. Café
12:10 a 12:30. Pierre Forni. Département de l´éducation artistique du Centre
12.30 a 13.30 Mesa redonda: ¿Y qué cosas concretas podemos planificar? Ponentes: Juan Carlos Tous (Cameo y Filmin), Christian Molina (Canónigo Films), Olga Catases (Tribu 2.0), Juan Gordon (Morena Films), Patricia Ferreira (Directora de cine). Moderará la mesa redonda Julita Fernández (Tribu 2.0)
13.30. Clausura, a cargo de Pedro Pérez (FAPAE)

(leer más...) Fuente: [fundación telefónica]

"Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro”. Libro. Barcelona



Hoy traemos a este espacio la presentación que tendrá lugar en Barcelona de un nuevo libro titulado:
"Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro” que presenta la Fundación Telefónica y creafutur una fundación.... parece que sabremos mas después de la presentación , ya que se anuncia en el acto un espacio de debate en el VII Encuentro Educación Fundación Telefónica

FUNDADORES

ESADEDepartament d'Economia i Finances

El libro presenta un extenso mapa de las necesidades y carencias que tienen alumnos, padres y profesores en el entorno educativo actual

¿Cuáles son las principales tendencias vinculadas a la educación y al aprendizaje? ¿Cómo son los modelos educativos actuales en el mundo y que carencias y necesidades tienen los alumnos, los profesores y las familias? ¿Cómo puede ayudar la tecnología a desarrollar las nuevas capacidades, conocimientos y competencias del futuro? ¿Cómo serán los modelos formativos en el futuro y cuáles serán las tecnologías ganadoras?

A estas grandes cuestiones pretende dar respuesta este libro publicado por Fundación Telefónica, que nace como el resultado de un riguroso trabajo de campo en los cinco continentes, en el que se han analizado más de 4.000 entrevistas etnográficas en profundidad –de un día de duración- a 30 familias y responsables de 10 escuelas.

Intervienen:
José de la Peña Aznar,
director de Conocimiento en Red de Fundación Telefónica
Guillermo Ricarte, Creafutur
Víctor Moyano, Creafutur

Información práctica:
Lugar:
Auditorio. Torre Telefónica Diagonal 00 (Barcelona)
Plaza Ernest Lluch i Martín, 5
08019 Barcelona.
Fecha: Martes 10 de julio.
Hora: 18:30 h.

Programa:
18:30 – 18:35 Presentación y bienvenida por . D. José de la Peña Aznar, Director de Conocimiento en Red de Fundación Telefónica

18.35– 18:55 Intervención de Guillermo Ricarte Introducción de la Investigación: Metodología y desarrollo de los principales hitos

18.55 – 19:10 Intervención de Víctor Moyano Principales Conclusiones de la Investigación: Entornos y Modelos Educativos de Futuro.

19:10 – 19:15 Proyección del Vídeo de difusión y de su espacio de debate en el VII Encuentro Educación Fundación Telefónica

19:15 – 19:30 Preguntas. Fin del acto INTERVIENEN
 (leer más...) 
Fuente: [Fundación Telefónica]

“Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música”. García Canclini y Francisco Cruces



En el campo de las artes visuales se quebró la secuencia París -Londres- Nueva York. No hay una sola capital del arte. Tampoco parece que Beijing vaya a sustituir a Nueva York. Varias ciudades concentran el poder y lo movilizan en distintas direcciones. Esto no se debe necesariamente a resistencias, sino a recomposiciones y alianzas. Así, las concepciones del poder y de sus movimientos se han complejizado en tanto las nociones de resistencia exhiben inercias asombrosas. Hacia cualquier lado que miremos, sea la economía, el arte o la política, no encontramos bipolaridad ni unipolaridad sino una distribución compleja e inestable de focos en los que se ejerce el poder. Esa dispersión genera el primer problema para construir resistencias, oposiciones o alternativas. Más aún si se quiere insistir en modos de organización de fuerzas populares propias de otra etapa del capitalismo. Lo que se observa en los últimos años son muchas formas de resistencia -a veces sesgadas: sólo ven la ecología o la etnicidad o el género-, pero casi nunca postulan un frente solidario y eficaz para transformar estructuras. Quizás sea una de las causas por las que gran parte de lo que hoy presenciamos se sale de la oposición inclusión / exclusión o hegemónico / subalterno, como se decía en otro tiempo. La palabra resistencia me resulta escasa, pobre, en relación con la multiplicidad de comportamientos que surgen buscando alternativas.
Voy a proponer tres ejercicios para reubicar el análisis de la resistencia: a) ante todo, respecto de algunos estudios actuales sobre recepción y disenso en el arte; b) luego, veremos cómo reconsiderar la resistencia y el disenso en un tiempo de espectacularización del arte y la cultura; c) por último, nos preguntaremos qué puede entenderse hoy por resistencia o alternatividad en medio del cambio de escala del ejercicio del poder y de su opacidad en la globalización.

Néstor García Canclini

 Hoy traemos a este espacio la presentación del último libro de  Néstor García Canclini, uno tremendamente interesante pensador Argentino... ya me gustaría poder asistir, pero quizá la Fundación lo retransmita por streaming ...

Presentación del libro de Néstor García Canclini

Documentación relacionada:

Agenda de la conferencia
El 25 de junio se presenta en el Espacio Fundación Telefónica el estudio “Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música”, realizado por los antropólogos sociales Néstor García Canclini y Francisco Cruces dentro de la colección de libros Fundación Telefónica / Ariel.

El objeto central de esta investigación es la innovación y el desarrollo de estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes dentro de las lógicas de interactividad entre el arte, la educación y el aprendizaje continuo, así como dentro de las dinámicas sociales de producción y difusión cultural que se encuentran en proceso actual de transformación y reconstrucción. A las 18:30 horas en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica de Madrid.
Los jóvenes a explorar son los denominados trendsetters, o sea quienes proponen tendencias innovadoras en el desarrollo social y cultural haciendo uso de diversos conocimientos, capacidades y tecnologías. De esta manera generan nuevas necesidades de aprendizaje, conexiones sociales, productos culturales, estilos de vida y de trabajo.
Néstor García Canclini (Argentina, 1939) es Doctor en Filosofía por las universidades de París y de La Plata. Ha sido profesor en las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo. Recibió la Beca Guggenheim, el Premio Ensayo Casa de las Américas en reconocimiento a Culturas populares en el capitalismo y el Book Award de la Asociación de Estudios Latinoamericanos por el libro Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. En la actualidad enfoca su investigación en las relaciones entre estética, arte,  antropología, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes.

Intervienen:
Néstor García Canclini, autor del libro.
Francisco Cruces, coautor del libro.
Carles Feixa, catedrático de la Universidad de Lérida.
José de la Peña, director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica.

Información:
Fecha: 25 de junio.
Hora: 18:30 h.
Lugar: Espacio Fundación Telefónica.

Formulario de Inscripción

Les voy a dejar dos textos interesantes para acercarse a su figura, y dos videitos con su palabra en su voz... :
1) Una entrevista en Página 12, de Silvina Friera.
(miércoles, 8 de septiembre de 2010). titulada

NESTOR GARCIA CANCLINI Y LAS IDEAS DETRAS DE LA SOCIEDAD SIN RELATO
“El arte es un lugar libre, más inestable, más inseguro”
En su libro, el antropólogo rastrea en obras de artistas como León Ferrari, Carlos Amorales, Cildo Meireles y Antoni Muntadas “experiencias que renuevan las formas de preguntar, traducir y trabajar con lo incomprensible o lo sorprendente”.

Por Silvina Friera
El antropólogo que acuñó el concepto de “hibridación cultural” encuentra en el arte un lugar para “aprender a pensar” la compleja trama narrativa de las sociedades contemporáneas. Néstor García Canclini –-al igual que los artistas– nunca se llevó bien con las fronteras ni con las etiquetas que paralizan el pensamiento. Analiza los conceptos –“teorías en miniaturas”– y revisa su productividad y flexibilidad como si fueran centros de vibraciones que viajan entre disciplinas, entre períodos históricos y entre comunidades académicas dispersas. No es un detalle menor que La sociedad sin relato (Katz), que presenta hoy a las 19 en el Malba (Figueroa Alcorta 3415) junto a Graciela Speranza y Alejandro Grimson, venga de la mano de un subtítulo “orientador”: Antropología y estética de la inminencia. De Borges, uno de los escritores que más claramente expresó la experiencia de lo que no se podía apresar, de un fragmento de “La muralla y los libros”, toma la definición del hecho estético como “la inminencia de una revelación que no se produce”.
“El arte es el lugar de la inminencia”, dice el antropólogo argentino en su nuevo libro, parafraseando a Borges. “Su atractivo procede, en parte, de que anuncia algo que puede suceder, promete el sentido o lo modifica con insinuaciones”. Conviene aclarar –como lo hace en el epílogo– que una estética de la inminencia no es una estética de lo efímero: “El arte se volvió postautónomo en un mundo que no sabe qué hacer con la insignificancia o con la discordancia de relatos”. Sin centro ni paradigmas, sin héroes ni profetas, Canclini reexamina y cuestiona a Pierre Bourdieu y Nicolás Bourriaud y prefiere a Jacques Rancière por el modo en que articula la estética y la política basándose en una teoría social más consistente. En un momento en que se postula un giro transdisciplinario, intermedial y globalizado –que contribuye tanto a definir lo que se entiende por arte en el Occidente moderno como en Oriente preglobal–, el antropólogo rastrea en las obras de un puñado de artistas como León Ferrari, Carlos Amorales, Cildo Meireles y Antoni Muntadas, entre otros, “experiencias epistemológicas que renuevan las formas de preguntar, traducir y trabajar con lo incomprensible o lo sorprendente”.
–Si las artes dramatizan la agonía de las utopías emancipadoras, renuevan experiencias sensibles comunes en un mundo tan interconectado como dividido y el deseo de vivir esas experiencias en pactos no catastróficos con la ficción, ¿por qué “la sociedad sin relato” del título, cuando parece más productivo hablar de “múltiples relatos”?
–Hay muchos relatos –no es que carezcamos de narrativa– con pretensiones de universalización, como el cristianismo, el islamismo, narrativas regionales o nacionalistas. La idea de “sin relato” es que no hay una narrativa globalizadora, pese a que vivimos en un tiempo de interdependencia global. En este mundo en el que estamos confrontados con muchas etnias y formas culturales que algunos consideran amenazantes –el turismo y las industrias culturales todo el tiempo nos acercan culturas remotas–, parecería que necesitamos más una narrativa que nos cohesione o que ponga en relación las diferencias. Uno de los lectores del libro me sugirió, antes de publicarlo, que lo titulara “la sociedad de los relatos dispersos”. Es más justo para expresar el contenido. Pero me parecía más contundente La sociedad sin relato. (...)



 ciu
Gabriel Orozco, Piedra que cede, 1992, plastilina, 36.8 X 39.4 X 40.6 cm
 
Néstor García Canclini. ¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia? en Estudios Visuales. Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo, núm. 7, diciembre 2009,CENDEAC, p. 16-37.



" Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada. " 
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC)


Decía Steinbeck  " Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo. " .. claro que no toda la cultura es libresca ... 


Sobre sus libros no seré yo el que proponga uno u otro, pero su trabajo sobre culturas populares me gusta, y lo hemos trabajao con muchísimo interés ... en fin , baste una relación para que ustedes se acercen, si es que no lo conocen, por dónde les apetezca:,... y es que uno de mis encuentros con el fué gracias a una decisión que tomé de pequeñó, y que cambió mi forma de apropiación del conocimiento , ... harto de las obligaciones en el instituto de leer determinados libros, o de los consejos en la vía menos  tiránica decidí jugar un juego en la Biblioteca Pública de mi barrio, el Barrio del Museo y la Puerta Real ... iría a la biblioteca y eligiría 2 o 3 libros, me gusta arrebujá a la vez lecturas, al AZAR ... ya fuera porque me llamaba la atención su portada, el lomo, el nombre del autor, el título del libro ... cualquier razón ... y ya se sabe uno llama a uno, otro a otro .. y así fuera de críticas, críticos o cualquier otro tipo de APROPIACIÓN , fuí construyéndome como un relato patchwork (que fue el título que posteriormente di a una conferencia hace muuucho tiempo que en Bilbao dimos en un acto de la Fundación Telefónica sobre Educared en sus primeros premios de investigación ...), como un relato cruzado , mestizo, dónde de la ciencia ficción ... la filosofía , la poesía ... lo que los frikis moennos llamarían mashup ... decía otro autor , que descubrí por este método:

Arte popular y sociedad en América Latina, Grijalbo, México, (1977)
 La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte, Siglo XXI, México, (1979)
Las culturas populares en el capitalismo, Nueva Imagen, México, (1982)
 ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular?, CLAEH, Montevideo, 1986
Cultura transnacional y culturas populares (ed. con R. Roncagliolo), Ipal, Lima, 1988
Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Grijalbo, México, 1990
Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local, Ediciones de Periodismo y Comunicación. Las industrias culturales y el desarrollo de México, con Ernesto Piedras Feria 2008, México, DF, Siglo XXI Editores.
 Las industrias culturales en la integración latinoamericana La globalización imaginada, Paidós, Barcelona, 1999
Latinoamericanos buscando lugar en este siglo, Paidós, Buenos Aires, 2002
Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Gedisa, Barcelona, 2004 Lectores, espectadores e internautas, Gedisa, Barcelona, 2007
 La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia, Buenos Aires y Madrid, Katz editores, 2010, ISBN 978-84-92946-15-0


En aquellos tiempos de instituto me dió por Supertramp, que muchas veces acompañaba mis lecturas, y es que sin la variente y la linea de fuga de algo que mueve el espíritu hacia otros lugares no me es completa la lectura, y de repente, he recordado ese maravilloso lp Crisis What Crisis  ...






A estas preguntas mi respuesta es un firme: sí y no. Ahora, permítanme explicar mi respuesta. Mi explicación contiene dos partes, una más general, y otra más específica. La explicación general es simple: cualquier ideología que rompe el control que un sistema comprensivo de pensamiento ejerce sobre la mente de los hombres contribuye a la liberación humana. Cualquier ideología que hace al hombre cuestionar creencias heredadas es una ayuda a la ilustración. Una verdad que reina sin contrapeso es una tiranía que debe ser derrocada, y cualquier falsedad que pueda ayudarnos en el derrocamiento de este tirano debe ser bienvenida. En consecuencia, la ciencia de los siglos XVII y XVIII fue en realidad un instrumento de liberación e ilustración, no sé porque la ciencia está obligada a continuar siendo un tal instrumento. No hay nada inherente en la ciencia, o en cualquier otra ideología, que la haga esencialmente liberadora, las ideologías pueden deteriorarse y llegar a ser religiones estúpidas, por ejemplo, el marxismo. La ciencia de hoy es muy diferente de la ciencia de 1650, esto es evidente para la mirada más superficial."

Paul Feyerabend


No se por qué siempre me recordó a Feyerabend su figura y a una foto que posteriormente me dió por tener como cabecera (a la izqda.) y que representa , para mi, un pensamiento pegao siempre a lo cotidiano ,  .. y es que mi pensamiento anda cruzaito ... por algo tenemos una serie hace mucho tiempo que transversa nuestro pensamiento sobre la educación y elearning sobre el mundo ...Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (XVII) ...así que  para terminar, y pensar sobre educación, Universidad y e-learning os dejo un pensamiento de un maravilloso autor de ciencia ficción Ray Bradbury :

"No puedes aprender a escribir en una universidad. Es un lugar muy malo para los escritores porque los profesores siempre piensan que saben más que uno, y no es cierto. Ellos tienen muchos prejuicios. Digamos: a ellos les gusta Henry James, pero ¿qué pasa si no quieres escribir como Henry James? (…) La biblioteca, por otro lado, no tiene límites. La información está ahí para que la interpretes. No hay nadie que te diga que pensar, que te diga si eres bueno o no. Lo descubres por ti mismo."

(leer más...)

Fuente: [ Fundación Telefónica]

#Edupunk Aplicado. Aprender para emprender. Nuevo libro Alejandro Piscitelli, Carolina Gruffat e Inés Binder



 En estos ensayos, mostraré que la institucionalización de los valores conduce inevitablemente a la
contaminación física, a la polarización social y a la impotencia psicológica: tres dimensiones en un
proceso de degradación global y de miseria modernizada. Explicaré cómo este proceso de
degradación se acelera cuando unas necesidades no materiales son transformadas en demanda
de bienes; cuando a la salud, a la educación, a la movilidad personal, al bienestar o a la cura
psicológica se las define como el resultado de servicios o de "tratamientos". Hago esto porque
creo que la mayoría de las investigaciones actualmente en curso acerca del futuro tienden a
abogar por incrementos aún mayores en la institucionalización de valores y que debemos definir
algunas condiciones que permitieran que ocurriese precisamente lo contrario. Precisamos
investigaciones sobre el posible uso de la tecnología para crear instituciones que atiendan a la
acción recíproca, creativa y autónoma entre personas y a la emergencia de valores que los
tecnócratas no puedan controlar

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada

Aunque ya sabeis que el torito es algo crítico con el edupunk...y es que desde que envié una ponencia al encuentro en Inglaterra del año pasado de Edupunkeros y me lo rechazaron por no ser un paper científico, formal al uso... algún día lo publicaré en el blogcito ... ya se sabe ..  como errr @Potachov del edupop ... y @eraser que es más de (h)Errar es de (H)erreros. Un cambio de mentalidad en vías de desarrollo es decir, tiende más al edudada ... como escribimos el sábado 22 de agosto de 2009 @edudada: Me queda la palabra ... Dadá.

Pero a lo que vamos, aquí tenéis la foto que er maeztro @sandopen ha colocao en su twitter del nuevo libro de Piscitelli y la cátedra titulado "Edupunk Aplicado. Aprender para emprender. Nuevo libro Alejandro @Piscitelli, Carolina Gruffat e Inés Binder ... estaremos al tanto de poder leerlo  .. ya hablamos el jueves 22 de enero de 2009 de su Proyecto Facebook en  Bonos educacionales: Redes, Proyecto Facebook, Piscitelli, ... cuando no comunicar es una forma de comunicar. ... incluso iniciamos una serie, que se malogró la pobrecita, con una lectura audiovisual el domingo 9 de mayo de 2010 10 tesis, una coda y una práxis para una (no) Universidad (I): El proyecto Facebook y la Posuniversidad ...

Un salúo ar maeztro @piscitelli, con el que tuve el placer de compartir ... curso como ponentes en la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP) ... en el Encuentro University 2.0  ... vendrán por Sevilla pa presentarlo ... le debo un potajito ...;-)


... x cierto ... un ejemplar de regalo no estaría de más ... ;-) .. y hasta una beca pa escribir mi libro "Edudadá... Jugar para vivir" sería bienvenía  y es que con el desmantelamiento de la educación en España al que iremos poco a poco asistiendo ... cual es la vía .. acaso la exquisitez de corte americanista de los superguays que estudiaron en Oxford o Cambridge? ... y es que ya lo dijeron en el manifiesto dadá hace un siglo... aunque ganaron los estatistas de la izquierda colaboracionista representá por Sartre... y no lo que representaba Camus y el orden libertario perseguido por el aparato... que decía:

"No se trata de saber si persiguiendo la justicia lograremos preservar la libertad. Se trata de saber que, sin la libertad, no realizaremos nada y perderemos a la vez la justicia futura y la belleza antigua."

Albert Camus
... y así nos va:

Dada no significa nada

Si alguien lo considera inútil, si alguien no quiere perder tiempo por una palabra que no significa nada….El primer pensamiento que se agita en estas cabezas es de orden bacteriológico…, hallar su origen etimológico, histórico o psicológico por lo menos. Por los periódicos sabemos que los negros Kru llaman al rabo de la vaca sagrada: DADA. El cubo y la madre en una cierta comarca de Italia reciben el nombre de DADA. Un caballo de madera, la nodriza, la doble afirmación en ruso y en rumano DADA. Sabios periodistas ven en todo ello un arte para niños, otros santones jesúshablaalosniños, el retorno a un primitivismo seco y estrepitoso, estrepitoso y monótono. No es posible construir la sensibilidad sobre una palabra. Todo sistema converge hacia una aburrida perfección, estancada idea de una ciénaga dorada, relativo producto humano. La obra de arte no debe ser la belleza en sí misma porque la belleza ha muerto; ni alegre; ni alegre ni triste, ni clara ni oscura, no debe divertir ni maltratar a las personas individuales sirviéndoles pastiches de santas aureolas o los sudores de una carrera en arco a través de las atmósferas. Una obra de arte nunca es bella por decreto, objetivamente y para todos. Por ello, la crítica es inútil, no existe más que subjetivamente, sin el mínimo carácter de genera­lidad. ¿Hay quien crea haber encontrado la base psíquica común a toda la humanidad? El texto de Jesús y la Biblia recubren con sus amplias y benévolas alas: la mierda, las bestias, los días. ¿Cómo se puede poner orden en el caos de infinitas e informes variaciones que es el hombre? El principio «ama a tu prójimo» es una hipocresía. «Conócete a ti mismo» es una utopia más aceptable porque también contiene la maldad. Nada de piedad. Después de la matanza todavía nos queda la esperanza de una humanidad purificada. Yo hablo siempre de mí porque no quiero convencer. No tengo derecho a arrastrar a nadie a mi río, yo no obligo a nadie a que me siga. Cada cual hace su arte a su modo y manera, o conociendo el gozo de subir como una flecha hacia astrales reposos o el de descender a las minas donde brotan flores de cadáveres y de fértiles espasmos. Estalactitas: buscarlas por doquier, en los pesebres ensanchados por el dolor, con los ojos blancos como las liebres de los ángeles.


Se me olvidaba, un salúo a los autores ...compartí un curso suyo hace tiempo ...llamado #reinv2010 ...  ..aquí tenéis el sumario del libro que @piscitelli anuncia en  Interlink

INDICE FINAL
1. Prólogo. Brian Lamb
2. Manifiesto Edupunk
PARTE I. EDUPUNK. EL PROYECTO REDISEÑAR
3. La fabulosa experiencia del Proyecto Rediseñar. Una cátedra devenida en laboratorio. Alejandro Piscitelli
4. Del Proyecto Facebook al Proyecto Rediseñar. Iván Adaime
5. Rediseñar como aula 2.0. Ignacio Uman, Carolina Venesio y Lucas Delgado
6. De lo salvaje a lo posible en el diseño. Exploraciones sobre un método para conceptualizar ideas innovadoras. Mariana Salgado
7. Jornadas Intercátedras: el derrape de la educación. Martín Rodríguez Kedikian, Rodrigo García y Sofía Jauregui Oderda
8. Ud. está aquí: el edupunk criollo. O cómo dejar de ser alumno. Julio Alonso y Ariana Atala
PARTE II. EL PARÉNTESIS DE GUTENBERG
9. Circuitos de producción, enseñanza y circulación pública de procesos y productos en el cierre del paréntesis de Gutenberg. Alejandro Piscitelli
10. Aprendizaje pantalla a pantalla. La reinvención como método pedagógico. Luz Pearson y Agostina Riganti
11. Exhibition hall, galería de proyectos Rediseñar. Sofía Alamo, Daniela Escobar, Marina Federman y Lilen Rodríguez
12. El paréntesis de Gutenberg. Carolina Gruffat, Yasmín Blanco y Giselle Bordoy
13. Remix teórico. Roberto Schimkus, Andrea Guisen, Ariel Glazer y Luciana Torfano
14. De habilidades, actitudes y aptitudes. Roberto Schimkus, Andrea Guisen, Ariel Glazer y Luciana Torfano
15. Impresiones sobre el último ¿teórico? Matías Barreto y Sara Borda Green
PARTE III. AULA EXPANDIDA. PROYECTO SARMIENTO. EMPRENDEDURISMO COLECTIVO
16. De una máquina por chico a un tutor por chico modelo 1@1 reforzado. Alejandro Piscitelli
17. De cómo la barbarie digital llega a la educación. Gino Cingolani Trucco y Cecilia Sabatino Arias
18. Modelo 1@1 en el Colegio Sarmiento. Carolina Gruffat
19. Del aula ideal al aula real. O viceversa. Heloísa Primavera
(NO) ALUMNOS PARTICIPANTES DEL PROYECTO REDISEÑAR
AUTORES
BIBLIOGRAFÍA
AGRADECIMIENTOS

(leer más...)

 Fuente: [ sandopen]