Definamos triángulo 2.0…

Quizá sea la más aplastante de las lógicas, a la que cada vez me cuesta más evitar, la que me haya llevado a que este primer post sirva para comentar las razones del nacimiento de la Red Social TIC TAC y para la presentación del concepto triángulo 2.0.

Tras muchos años de dedicación a la docencia y a la investigación en la Universidad, concretamente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Vigo, me he dado cuenta de que echaba en falta un lugar de encuentro y comunicación en torno a mi actividad profesional, tanto docente como investigadora. Si bien es verdad que las plataformas de teleenseñanza, como por ejemplo las basadas en Moodle o Claroline, son de gran utilidad, no es menos verdad que esta utilidad es estrictamente docente y difícilmente puede trascender al entorno del aula. Además, si bien la comunicación vertical entre profesor y alumno resulta más o menos satisfactoria en ambos sentidos, no ocurre lo mismo con la comunicación horizontal, por ejemplo entre alumnos, para poder desarrollar tareas conjuntas de diversa índole en un entorno colaborativo.

Aún cuando el uso de unas mejores herramientas para la docencia fue la razón que me llevó a crear esta Red, pronto creí que sus posibilidades podrían ser muchísimo más amplias. Así, partiendo inicialmente de la base de una importante masa crítica cualificada en el ámbito de las TIC, como son nuestros alumnos, la red puede servir a otros muchos intereses y personas de diversa índole, y ser abierta a todo el mundo, sin restricciones, con independencia de que sus miembros puedan crear grupos a su antojo (por ejemplo, los alumnos de una materia, un grupo de prácticas, los profesores de redes, los profesores de 3º, los ex-alumnos de la 4ª promoción, etc.).

Cabría destacar los siguentes colectivos de interés: alumnos y ex-alumnos, profesores e investigadores, y empresas del sector.

Las empresas del sector podrían servirse de TIC TAC para buscar candidatos a sus puestos de trabajo entre los alumnos y ex-alumnos, profesionales o investigadores de un perfil determinado, o ofrecer becas, por ejemplo para realizar el Proyecto Fin de Carrera o su Tesis Doctoral. También podrían estar interesados en buscar, entre profesores o investigadores, colaboradores para un proyecto de I+D, o formadores en determinada materia. Y por suspuesto, tampoco deberían desdeñarse las posibles relaciones de tipo horizontal que se podrían establecer con otras empresas de la red.

Para los profesores, las relaciones con todos los colectivos resultan también de extraordinario interés: empresas, alumnos, ex-alumnos y profesores e investigadores de su propio Centro o de otros Centros y Escuelas afines

Finalmente, a los alumnos y ex-alumnos, además de las ya citadas facilidades de carácter docente, la red podría servirles como un excelente escaparate para buscar trabajo en las empresas, o para encontrar un proyecto Fin de Carrera o, posteriormente, de investigación que les satisfaga.

Hasta aquí hemos hablado, esencialmente, de relaciones de tipo vertical, basadas en el interés académico, económico o profesional. Pero, la red podría, y debería, ser también algo más: una red social que potenciase las relaciones de tipo horizontal, entre amigos y colegas y a través de las opiniones, gustos, y contenidos compartidos, humanizase mucho más las relaciones entre todos los colectivos. De hecho, la experiencia me dice que el vértice social será el gran impulsor de lo otros dos (docente y profesional), y que la unión de estos tres vértices dará lugar incialmente a un triángulo isósceles, o incluso escaleno, pero con un ángulo claramente más grande que los otros dos.

Sólo hay que recordar el fenómeno que ha supuesto Tuenti entre la población universitaria, aún cuando en muchos casos las relaciones son entre grupos muy cerrados, y que podrían perfectamente moverse juntos a otra red social que les ofrecises algo más. Puedo asegurar que conozco algunos casos de grupos de alumnos que se han venido de Tuenti a TIC-TAC, incluso con sus amigos ajenos a la comunidad educativa, porque tienen lo mismo y mucho más: otros alumnos que ven en persona todos los días, material docente e incluso las primeras relaciones de tipo profesional a través de unas becas ofrecidas por un operador.

En resumen, a través de la experiencia de TIC TAC, este blog pretende mostrar como las comunidades docentes con orientación profesional (universidad y ciclos de formación profesional) pueden ser un armonioso lugar de interrelación, profesional o informal, horizontal o vertical, entre alumnos, profesores, y empresas que buscan profesionales.

De hecho, considero que la gran novedad de TIC TAC y potencial clave de su éxito es que, a diferencia de otras redes sociales, incluso de gran fama y relevancia, su objetivo es ser unha RED SOCIAL 3 EN 1 totalmente inmersa en las tecnologías de la Web 2.0, es decir, el TRIÁNGULO 2.0. Con ello nos referimos a la unión de tres componentes de la Web 2.0 (ángulos, lados o vértices, como ustedes prefieran) que se hallan íntimamente ligadas por sus actores:
  • unha red social de amigos,

  • unha plataforma docente, y

  • unha red de relaciones profesionales.

Un saludo muy afectuoso.

Definamos triángulo 2.0…

Quizá sea la más aplastante de las lógicas, a la que cada vez me cuesta más evitar, la que me haya llevado a que este primer post sirva para comentar las razones del nacimiento de la Red Social TIC TAC y para la presentación del concepto triángulo 2.0.

Tras muchos años de dedicación a la docencia y a la investigación en la Universidad, concretamente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Vigo, me he dado cuenta de que echaba en falta un lugar de encuentro y comunicación en torno a mi actividad profesional, tanto docente como investigadora. Si bien es verdad que las plataformas de teleenseñanza, como por ejemplo las basadas en Moodle o Claroline, son de gran utilidad, no es menos verdad que esta utilidad es estrictamente docente y difícilmente puede trascender al entorno del aula. Además, si bien la comunicación vertical entre profesor y alumno resulta más o menos satisfactoria en ambos sentidos, no ocurre lo mismo con la comunicación horizontal, por ejemplo entre alumnos, para poder desarrollar tareas conjuntas de diversa índole en un entorno colaborativo.

Aún cuando el uso de unas mejores herramientas para la docencia fue la razón que me llevó a crear esta Red, pronto creí que sus posibilidades podrían ser muchísimo más amplias. Así, partiendo inicialmente de la base de una importante masa crítica cualificada en el ámbito de las TIC, como son nuestros alumnos, la red puede servir a otros muchos intereses y personas de diversa índole, y ser abierta a todo el mundo, sin restricciones, con independencia de que sus miembros puedan crear grupos a su antojo (por ejemplo, los alumnos de una materia, un grupo de prácticas, los profesores de redes, los profesores de 3º, los ex-alumnos de la 4ª promoción, etc.).

Cabría destacar los siguentes colectivos de interés: alumnos y ex-alumnos, profesores e investigadores, y empresas del sector.

Las empresas del sector podrían servirse de TIC TAC para buscar candidatos a sus puestos de trabajo entre los alumnos y ex-alumnos, profesionales o investigadores de un perfil determinado, o ofrecer becas, por ejemplo para realizar el Proyecto Fin de Carrera o su Tesis Doctoral. También podrían estar interesados en buscar, entre profesores o investigadores, colaboradores para un proyecto de I+D, o formadores en determinada materia. Y por suspuesto, tampoco deberían desdeñarse las posibles relaciones de tipo horizontal que se podrían establecer con otras empresas de la red.

Para los profesores, las relaciones con todos los colectivos resultan también de extraordinario interés: empresas, alumnos, ex-alumnos y profesores e investigadores de su propio Centro o de otros Centros y Escuelas afines

Finalmente, a los alumnos y ex-alumnos, además de las ya citadas facilidades de carácter docente, la red podría servirles como un excelente escaparate para buscar trabajo en las empresas, o para encontrar un proyecto Fin de Carrera o, posteriormente, de investigación que les satisfaga.

Hasta aquí hemos hablado, esencialmente, de relaciones de tipo vertical, basadas en el interés académico, económico o profesional. Pero, la red podría, y debería, ser también algo más: una red social que potenciase las relaciones de tipo horizontal, entre amigos y colegas y a través de las opiniones, gustos, y contenidos compartidos, humanizase mucho más las relaciones entre todos los colectivos. De hecho, la experiencia me dice que el vértice social será el gran impulsor de lo otros dos (docente y profesional), y que la unión de estos tres vértices dará lugar incialmente a un triángulo isósceles, o incluso escaleno, pero con un ángulo claramente más grande que los otros dos.

Sólo hay que recordar el fenómeno que ha supuesto Tuenti entre la población universitaria, aún cuando en muchos casos las relaciones son entre grupos muy cerrados, y que podrían perfectamente moverse juntos a otra red social que les ofrecises algo más. Puedo asegurar que conozco algunos casos de grupos de alumnos que se han venido de Tuenti a TIC-TAC, incluso con sus amigos ajenos a la comunidad educativa, porque tienen lo mismo y mucho más: otros alumnos que ven en persona todos los días, material docente e incluso las primeras relaciones de tipo profesional a través de unas becas ofrecidas por un operador.

En resumen, a través de la experiencia de TIC TAC, este blog pretende mostrar como las comunidades docentes con orientación profesional (universidad y ciclos de formación profesional) pueden ser un armonioso lugar de interrelación, profesional o informal, horizontal o vertical, entre alumnos, profesores, y empresas que buscan profesionales.

De hecho, considero que la gran novedad de TIC TAC y potencial clave de su éxito es que, a diferencia de otras redes sociales, incluso de gran fama y relevancia, su objetivo es ser unha RED SOCIAL 3 EN 1 totalmente inmersa en las tecnologías de la Web 2.0, es decir, el TRIÁNGULO 2.0. Con ello nos referimos a la unión de tres componentes de la Web 2.0 (ángulos, lados o vértices, como ustedes prefieran) que se hallan íntimamente ligadas por sus actores:
  • unha red social de amigos,

  • unha plataforma docente, y

  • unha red de relaciones profesionales.

Un saludo muy afectuoso.

Utilizando la Web 2.0: un año después

El año pasado, más o menos por estas fechas, publiqué unas transparencias con ejemplos de herramientas de la Web 2.0 que yo estaba utilizando. Era un material que iba a usar en una edición del curso de Aplicaciones Educativas de la Web 2.0 que se iba a celebrar aquí en Ourense. La semana que viene comenzamos una nueva edición de este curso (la segunda en este campus, y la quinta que imparto en la Universidade de Vigo).
Aprovechando que hoy ha sido festivo en la Universidad (celebramos nuestro patrón) he actualizado las transparencias, para en un caso matizar algunas novedades sobre algunos de los servicios, o para añadir otros nuevos. Le he llamado, como el título de esta entrada, "Utilizando la Web 2.0: un año después", y aunque sólo están una pequeña muestra de todas las aplicaciones que están a nuestra disposición, he querido ir recogiendo como las herramientas van evolucionando, mejorando en muchos casos, y como siguen lanzándose a diario nuevos servicios.
Antes de dejar las transparencias, que como siempre he publicado en slideshare, una cuestión: estamos aún en la Web 2.0, o ya estamos en la 2.1? o en la 2.2?, ..., por que a la 3.0 aún no hemos llegado, no?

Utilizando la Web 2.0: un año después

El año pasado, más o menos por estas fechas, publiqué unas transparencias con ejemplos de herramientas de la Web 2.0 que yo estaba utilizando. Era un material que iba a usar en una edición del curso de Aplicaciones Educativas de la Web 2.0 que se iba a celebrar aquí en Ourense. La semana que viene comenzamos una nueva edición de este curso (la segunda en este campus, y la quinta que imparto en la Universidade de Vigo).
Aprovechando que hoy ha sido festivo en la Universidad (celebramos nuestro patrón) he actualizado las transparencias, para en un caso matizar algunas novedades sobre algunos de los servicios, o para añadir otros nuevos. Le he llamado, como el título de esta entrada, "Utilizando la Web 2.0: un año después", y aunque sólo están una pequeña muestra de todas las aplicaciones que están a nuestra disposición, he querido ir recogiendo como las herramientas van evolucionando, mejorando en muchos casos, y como siguen lanzándose a diario nuevos servicios.
Antes de dejar las transparencias, que como siempre he publicado en slideshare, una cuestión: estamos aún en la Web 2.0, o ya estamos en la 2.1? o en la 2.2?, ..., por que a la 3.0 aún no hemos llegado, no?

Integración de Twitter con otras herramientas: mister-wong, flickr, …

Precisamente a través de Twitter (usuario misterwong_es) me entero de que ya es posible guardar un marcador en Mister-Wong y a la vez recomendarlo en Twitter. Es una opción que viene a demostrar la importancia y el nivel de utilización que están adquiriendo las herramientas de microblogging, y en concreto Twitter. Ahora, cuando vayamos a guardar un marcador en Mister-Wong (directamente o a partir de la típica extensión o botón del navegador) podemos indicar si queremos mandar ese enlace a Twitter, en cuyo caso tendremos que dar el nombre de usuario y la clave (es posible recordarlo para no tener que volver a introducirlo).


Además, este fin de semana leí también que SnapTweet permite publicar nuestras últimas fotos de flickr en nuestra cuenta de Twitter. Sólo tenemos que dejar los datos de ambas cuentas, y enviar un mensaje directo al usuario de Twitter SnapTweet.


Y si leemos regularmente cualquiera de los blogs de actualidad tecnológica existentes, nos habremos dado cuenta como el número de herramientas, extensiones, etc. que surgen en torno a Twitter es innumerable. Algunas de las más interesantes, desde mi punto de vista, las he ido recogiendo en la sección de microblogging de mi páginas de enlaces.

Integración de Twitter con otras herramientas: mister-wong, flickr, …

Precisamente a través de Twitter (usuario misterwong_es) me entero de que ya es posible guardar un marcador en Mister-Wong y a la vez recomendarlo en Twitter. Es una opción que viene a demostrar la importancia y el nivel de utilización que están adquiriendo las herramientas de microblogging, y en concreto Twitter. Ahora, cuando vayamos a guardar un marcador en Mister-Wong (directamente o a partir de la típica extensión o botón del navegador) podemos indicar si queremos mandar ese enlace a Twitter, en cuyo caso tendremos que dar el nombre de usuario y la clave (es posible recordarlo para no tener que volver a introducirlo).


Además, este fin de semana leí también que SnapTweet permite publicar nuestras últimas fotos de flickr en nuestra cuenta de Twitter. Sólo tenemos que dejar los datos de ambas cuentas, y enviar un mensaje directo al usuario de Twitter SnapTweet.


Y si leemos regularmente cualquiera de los blogs de actualidad tecnológica existentes, nos habremos dado cuenta como el número de herramientas, extensiones, etc. que surgen en torno a Twitter es innumerable. Algunas de las más interesantes, desde mi punto de vista, las he ido recogiendo en la sección de microblogging de mi páginas de enlaces.

Las universidades también utilizan Twitter y YouTube

Revisando algún material que tenía pendiente de leer, interactuando en Twitter, leyendo mis feeds, buscando algo de información, etc., llego a que precisamente Twitter se está convirtiendo en un servicio cada vez más utilizado en la Universidad.
Es el caso, por ejemplo, de la U. Oberta de Catalunya que hace poco comenzó a utilizar este canal (http://twitter.com/UOC_Universidad) para ofrecer información de actualidad sobre la institución (también es de las pocas universidades donde "tuitea" su rectora). La UNED lo emplea de manera similar para ofrecer noticias de interés general a la comunidad universitaria (http://twitter.com/uned).
En otros casos, se está utilizando para cuestiones más específicas, es el caso de los cursos de verano de la U. de Cantabría (http://twitter.com/ucantabria), la red social de la U. Internacional Menéndez Pelayo (http://twitter.com/uimp20), o la emisora de radio de la Universidad de Salamanca (http://twitter.com/radiousal).
Pero, no sólo se están utilizando las herramientas de microblogging en el seno institucional, sino que cada vez son más los docentes que utilizan este mecanismo para interactuar y debatir con sus alumnos. En "Teaching with Twitter" se proponen algunas ideas de como aprovechar el potencial de Twitter en nuestra docencia:
  • Notificar a los alumnos cambios en los contenidos del curso horarios, aulas o laboratorios, u otra información importante.
  • Pedir a los alumnos que lean un artículo, o busquen determinada información y hagan un breve resumen. Los 140 caracteres demandan mucha disciplina académica.
  • Compartir enlaces y comentarlos.
  • Mantener debates en los que participen todos los estudiantes y establecer secuencias de participación, para que de este modo todos sigan el debate.
  • ...
También podemos comprobar como el número de universidades que tienen presencia en YouTube crece día a día. Los diferentes canales sirven para difundir vídeos de actos académicos, conferencias,cursos, etc. Aquí van algunos de estos canales: universidadurjc, mondragonuni, UOC, upm, uam, universidaddenavarra, uvmedia, UniversidadDeAlcala, ...
Otras universidades han optado por montar estos servicios de manera propia, como el caso de la U. Politécnica de Valencia (Politube) o la U. Autónoma de Barcelona (UABtube). Y además, tenemos casos como el de nuestra Universidad donde se transmiten eventos en directo (uvigo.tv).

Las universidades también utilizan Twitter y YouTube

Revisando algún material que tenía pendiente de leer, interactuando en Twitter, leyendo mis feeds, buscando algo de información, etc., llego a que precisamente Twitter se está convirtiendo en un servicio cada vez más utilizado en la Universidad.
Es el caso, por ejemplo, de la U. Oberta de Catalunya que hace poco comenzó a utilizar este canal (http://twitter.com/UOC_Universidad) para ofrecer información de actualidad sobre la institución (también es de las pocas universidades donde "tuitea" su rectora). La UNED lo emplea de manera similar para ofrecer noticias de interés general a la comunidad universitaria (http://twitter.com/uned).
En otros casos, se está utilizando para cuestiones más específicas, es el caso de los cursos de verano de la U. de Cantabría (http://twitter.com/ucantabria), la red social de la U. Internacional Menéndez Pelayo (http://twitter.com/uimp20), o la emisora de radio de la Universidad de Salamanca (http://twitter.com/radiousal).
Pero, no sólo se están utilizando las herramientas de microblogging en el seno institucional, sino que cada vez son más los docentes que utilizan este mecanismo para interactuar y debatir con sus alumnos. En "Teaching with Twitter" se proponen algunas ideas de como aprovechar el potencial de Twitter en nuestra docencia:
  • Notificar a los alumnos cambios en los contenidos del curso horarios, aulas o laboratorios, u otra información importante.
  • Pedir a los alumnos que lean un artículo, o busquen determinada información y hagan un breve resumen. Los 140 caracteres demandan mucha disciplina académica.
  • Compartir enlaces y comentarlos.
  • Mantener debates en los que participen todos los estudiantes y establecer secuencias de participación, para que de este modo todos sigan el debate.
  • ...
También podemos comprobar como el número de universidades que tienen presencia en YouTube crece día a día. Los diferentes canales sirven para difundir vídeos de actos académicos, conferencias,cursos, etc. Aquí van algunos de estos canales: universidadurjc, mondragonuni, UOC, upm, uam, universidaddenavarra, uvmedia, UniversidadDeAlcala, ...
Otras universidades han optado por montar estos servicios de manera propia, como el caso de la U. Politécnica de Valencia (Politube) o la U. Autónoma de Barcelona (UABtube). Y además, tenemos casos como el de nuestra Universidad donde se transmiten eventos en directo (uvigo.tv).