Mis 12 aplicaciones Web preferidas para aplicaciones educativas



Ante una pregunta que me acaban de hacer en formspring.me (http://www.formspring.me/jclardao). No contaba con una pregunta tan rápido (seguramente fue un amigo), y cerrando ya este 2009, me he decidido por dar mi particular lista de las 12 aplicaciones y servicios Web 2.0 (una por mes) que un servidor considera imprescindibles desde el punto de vista de su aplicación docente.

En mi opinión, aunque creo que resulta imprescindible que la actividad docente se sustente sobre una  plataforma docente, sea ésta un LMS como Moodle, una red social generalista, o un entorno más especializado en Social Learning, y que éstas contarán con servicios Web 2.0 para almacenamiento, vídeos, blog, etc., creo también que lo ideal con el tiempo es acabar (o empezar, incluso) usando servicios externos, que además de estar especializados en cada ámbito, nos permiten ampliar nuestras relaciones y el ámbito de difusión de nuestro trabajo. Para que este servicio resulte útil, resulta un requisito obvio que dichos contenidos puedan ser fácilmente importables, publicables o incrustables en nuestra plataforma docente. En cualquier caso, siempre habrá contenidos a los que no deseemos dar tal difusión y para ello podemos usar directamente los servicios que nos brinde nuestra plataforma.

Empezando por el citado almacenamiento en red, repito lo que respondí entonces. Depende del uso que se le quiera dar.
  1. Como sustituto del Pendrive, sin duda DropBox. En mi cuenta gratuita de 5 GB tengo todos mis archivos importantes (documentos y presentaciones)
  2. Para incrustar carpetas como widgets HTML en nuestra plataforma, BoX.Net no tiene parangón.
  3. Y, finalmente, como almacenamiento masivo, copias de seguridad, repositorio en red, etc., los 500 GB gratuitos de FileBox no tienen rival ni de lejos. Además, actualmente como promoción, ofrecen una capacidad ilimitada de por vida por sólo 50$. No me lo pensé ni un minuto.
  4. En el ámbito de la visualización e incrustación de PDFs y presentaciones, yo me sigo decantando por el clásico SlideShare, por funcionalidad, sencillez de uso y compatibilidad, aunque las alternativas son muy numerosas. De hecho, en el caso particular de tratarse de la publicación en la nube de una revista o libro, una opción muy a tener en cuenta, y que uso de vez en cuando por su vistosidad gráfica es Issuu.
  5. Para alojar y subir vídeos, YouTube sigue siendo líder indiscutible, apoyado además por una gran mayoría de fabricantes de TV y Media Players para sus productos con conectividad en red. No dejes de usar productos complementarios como BubblePLY o TubePopper para añadir burbujas o texto a los vídeos.
  6. Razones similares me llevan a decantarme por Flickr en el apartado de fotos e imágenes.
  7. En el tema de blogs, una opción que me gusta especialmente para publicación rápida y esporádica de distintos tipos de contenidos docentes es Tumblr.
  8. Si deseamos un blog más profesional, más en la línea de artículos de opinión con cierta periodicidad, me gusta bastante más Wordpress que Blogger (prometo mudarme en el 2010, que siempre lo voy dejando para mejor ocasión). También resulta muy interesante Edublogs.
  9. Como lector y gestor de fuentes RSS yo era muy partidario de Google Reader, pero ahora tengo el "corazón partío" con Feedly. Es cuestión de gustos. Lo mejor de todo es que son perfectamente compatibles, y que Feedly se sincroniza con Google Reader. Yo uso ambos.
  10. En el tema de ofimática en la nube, he optado por Google Docs, aunque también probe Zoho, pero es menos compatible con las suites ofimáticas de escritorio (o al menos, a mí me ocurrió así).
  11. Como herramienta de social bookmarking, a mi me gusta mucho Diigo, por su fantástica toolbar para Firefox, por su herramienta de highlighting y comentarios y, sobre todo, porque permite guardar los enlaces simultáneamente en el omnipresente Delicious, lo que me ha ahorrado tener que tomar una difícil decisión.
  12. Y dejo para el final Twitter, que no creo que requiera muchas aclaraciones. Si acaso, para algunos ejemplos de uso en docencia, no dejen de leer "Enseñando con Twitter". De entre los miles de aplicaciones desarrolladas para Twitter, me encanta por su facilidad de uso y potencial en la docencia TweetBubbles, pues permite la participación activa y en directo a través de Twitter en las presentaciones.
Nota del autor: La aparición en el título por duplicado de la palabra "aplicación"
es intencionada, para destacar el fin del post: las aplicaciones de las aplicaciones

Mis 12 aplicaciones Web preferidas para aplicaciones educativas



Ante una pregunta que me acaban de hacer en formspring.me (http://www.formspring.me/jclardao). No contaba con una pregunta tan rápido (seguramente fue un amigo), y cerrando ya este 2009, me he decidido por dar mi particular lista de las 12 aplicaciones y servicios Web 2.0 (una por mes) que un servidor considera imprescindibles desde el punto de vista de su aplicación docente.

En mi opinión, aunque creo que resulta imprescindible que la actividad docente se sustente sobre una  plataforma docente, sea ésta un LMS como Moodle, una red social generalista, o un entorno más especializado en Social Learning, y que éstas contarán con servicios Web 2.0 para almacenamiento, vídeos, blog, etc., creo también que lo ideal con el tiempo es acabar (o empezar, incluso) usando servicios externos, que además de estar especializados en cada ámbito, nos permiten ampliar nuestras relaciones y el ámbito de difusión de nuestro trabajo. Para que este servicio resulte útil, resulta un requisito obvio que dichos contenidos puedan ser fácilmente importables, publicables o incrustables en nuestra plataforma docente. En cualquier caso, siempre habrá contenidos a los que no deseemos dar tal difusión y para ello podemos usar directamente los servicios que nos brinde nuestra plataforma.

Empezando por el citado almacenamiento en red, repito lo que respondí entonces. Depende del uso que se le quiera dar.
  1. Como sustituto del Pendrive, sin duda DropBox. En mi cuenta gratuita de 5 GB tengo todos mis archivos importantes (documentos y presentaciones)
  2. Para incrustar carpetas como widgets HTML en nuestra plataforma, BoX.Net no tiene parangón.
  3. Y, finalmente, como almacenamiento masivo, copias de seguridad, repositorio en red, etc., los 500 GB gratuitos de FileBox no tienen rival ni de lejos. Además, actualmente como promoción, ofrecen una capacidad ilimitada de por vida por sólo 50$. No me lo pensé ni un minuto.
  4. En el ámbito de la visualización e incrustación de PDFs y presentaciones, yo me sigo decantando por el clásico SlideShare, por funcionalidad, sencillez de uso y compatibilidad, aunque las alternativas son muy numerosas. De hecho, en el caso particular de tratarse de la publicación en la nube de una revista o libro, una opción muy a tener en cuenta, y que uso de vez en cuando por su vistosidad gráfica es Issuu.
  5. Para alojar y subir vídeos, YouTube sigue siendo líder indiscutible, apoyado además por una gran mayoría de fabricantes de TV y Media Players para sus productos con conectividad en red. No dejes de usar productos complementarios como BubblePLY o TubePopper para añadir burbujas o texto a los vídeos.
  6. Razones similares me llevan a decantarme por Flickr en el apartado de fotos e imágenes.
  7. En el tema de blogs, una opción que me gusta especialmente para publicación rápida y esporádica de distintos tipos de contenidos docentes es Tumblr.
  8. Si deseamos un blog más profesional, más en la línea de artículos de opinión con cierta periodicidad, me gusta bastante más Wordpress que Blogger (prometo mudarme en el 2010, que siempre lo voy dejando para mejor ocasión). También resulta muy interesante Edublogs.
  9. Como lector y gestor de fuentes RSS yo era muy partidario de Google Reader, pero ahora tengo el "corazón partío" con Feedly. Es cuestión de gustos. Lo mejor de todo es que son perfectamente compatibles, y que Feedly se sincroniza con Google Reader. Yo uso ambos.
  10. En el tema de ofimática en la nube, he optado por Google Docs, aunque también probe Zoho, pero es menos compatible con las suites ofimáticas de escritorio (o al menos, a mí me ocurrió así).
  11. Como herramienta de social bookmarking, a mi me gusta mucho Diigo, por su fantástica toolbar para Firefox, por su herramienta de highlighting y comentarios y, sobre todo, porque permite guardar los enlaces simultáneamente en el omnipresente Delicious, lo que me ha ahorrado tener que tomar una difícil decisión.
  12. Y dejo para el final Twitter, que no creo que requiera muchas aclaraciones. Si acaso, para algunos ejemplos de uso en docencia, no dejen de leer "Enseñando con Twitter". De entre los miles de aplicaciones desarrolladas para Twitter, me encanta por su facilidad de uso y potencial en la docencia TweetBubbles, pues permite la participación activa y en directo a través de Twitter en las presentaciones.
Nota del autor: La aparición en el título por duplicado de la palabra "aplicación"
es intencionada, para destacar el fin del post: las aplicaciones de las aplicaciones

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¿Que servicio de almacenamiento en red me aconsejas?

Depende del uso que se le quiera dar.
- Como sustituto del Pendrive, sin duda Dropbox
- Para incrustar carpetas como widgets en cualquier sitio Web, blog, red social, etc., BoX.Net no tiene parangón.
- Y, finalmente, como almacenamiento masivo, copias de seguridad, los 500 GB gratuitos de FileBox no tienen rival ni de lejos. Además, actualmente como promoción, ofrecen una capacidad ilimitada de por vida pos sólo 50$. No me lo pensé ni un minuto.

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¿Que servicio de almacenamiento en red me aconsejas?

Depende del uso que se le quiera dar.
- Como sustituto del Pendrive, sin duda Dropbox
- Para incrustar carpetas como widgets en cualquier sitio Web, blog, red social, etc., BoX.Net no tiene parangón.
- Y, finalmente, como almacenamiento masivo, copias de seguridad, los 500 GB gratuitos de FileBox no tienen rival ni de lejos. Además, actualmente como promoción, ofrecen una capacidad ilimitada de por vida pos sólo 50$. No me lo pensé ni un minuto.

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Web 2.0 en la formación a distancia

Mañana participo en unas jornadas organizadas por la Consellería de Educación destinadas a tutores/as de actividades de formación a distancia. La temática gira en torno a lo que puede aportar la Web 2.0 en este campo, la educación en línea o e-learning.
Como profesor, mi experiencia en el uso de la Web 2.0 es sobre todo en la docencia semipresencial (B-learning), como soporte a algunas de las actividades que hemos llevado a cabo en mis asignaturas. Cuando la formación es totalmente en línea (formación a distancia realmente o teleformación) la Web 2.0 también tiene mucho que decir.
En la actualidad uno de los recursos más utilizados son las aulas virtuales, también llamados entornos virtuales de aprendizaje (EVA o EVEA) o learning management systems (LMS), donde moodle, la solución open source, se está convirtiendo en un estándar de facto. Estas plataformas proporcionan un completo conjunto de herramientas, una vista homogénea para todos los estudiantes, control para el docente de todo lo que se hace dentro, ...
Al final es trasladar el modelo del aula a la plataforma (aprendizaje formal), es conducir en todo momento el proceso de aprendizaje (conductivismo), y es un espacio CERRADO. Estos días se ha producido un interesante debate en el blog de Aníbal de la Torre: Comentario sobre plataformas, apertura y edupunks. Estoy totalmente de acuerdo en la mayoría de las cuestiones que han surgido en este debate. Entre otras que "el uso de plataformas encorseta demasiado los procesos", que "la educación puede ocurrir en cualquier momento en cualquier lugar" o de fomentar el "desarrollo de procesos educativos a través de herramientas y contenidos 2.0 abiertos".
Todo esto tiene que ver con algo que se empieza a conocer como el dilema de la apertura, que Enrique Dans puso de manifiesto en el artículo: "Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura", y que también trató David Vidal en el reciente Moodle Moot de Madrid.
La idea es que frente a los LMS cada vez se están utilizando más las herramientas de la Web 2.0 como soporte a los procesos de enseñanza/aprendizaje. Se habla de aprendizaje 2.0 (e-learning 2.0), de entornos personales de aprendizaje (personal learning enviroments o PLE), de aprendizaje social (open social learning), ...
Yo voy a comentar todo esto y a introducir algunas de las posibilidades educativas de algunas de estas herramientas 2.0: microblogging, marcadores sociales, vídeo/TV, sindicación de contenidos y ofimática en línea. Esta es la presentación que voy a utilizar:

Listado de revisores: Listado de revisores de los n. 1, 2 y 3 de @tic. Años 2008-2009

Francisco Javier Amador, Universidad de La Laguna María Angulo Egea, Universidad San Jorge, Zaragoza Manuel Área Moreira, Universidad de La Laguna Carme Armengol Asparo, Universitat Autònoma de Barcelona Ana Arráiz Pérez, Universidad de Zaragoza Victoria Ateca Amestoy, Universidad del País Vasco Juana Aznar Márquez, Universidad Miguel Hernández Antonio Bartolomé Pina, Universitat de Barcelona Juan Miguel Benito Ostolaza, Universidad Pública de Navarra Elena Benito Ruiz, Universidad Politécnica de Valencia José Vicente Blanes Cristóbal, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla Miguel Ángel Bové, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona Leonor Buendía Eisman, Universidad de Granada Mª Dolores Cáceres Zapatero, Universidad Complutense de Madrid Haydee Calderón, Universitat de València Mª Elena Candelario Alonso, Universidad Complutense de Madrid Aristóteles Cañero Villegas, Universidad Politécnica de Valencia David Castillo Merino, Universitat Oberta de Catalunya Beatriz Corchuelo, Universidad de Extremadura Paz Coscolla, Universitat de València Guillermo de la Torre, Universidad Politécnica de Madrid Javier Díaz Noci, Universidad del País Vasco María Carmen Díaz Roldán, Universidad de Castilla La Mancha Teresa Fayós, Universitat de València Ana María Fernández Pérez, Universidad de Cádiz Ricardo Flores-Fillol, Universitat Rovira I Virgili Tarragona Antonio Fumero, Universidad Politécnica de Madrid Ángel García González, Universidad de Oviedo Isabel García Izquierdo, Universitat Jaume I Inmaculada García Mainar, Universitat de Zaragoza Bernardo Gargallo López, Universitat de València Adriana Gewerc Barujel, Universidad de Santiago de Compostela Alfred Giner i Garcia, Universitat de València Mercè Gisbert Cervera, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona Marta Gómez Puig, Universitat de Barcelona Vicenta González Argüello, Universitat de Barcelona Yadira González de Lara, Universidad Cardenal Herrera, CEU Carmina Gregori Signes, Universitat de València Penélope Hernández, Universitat de València María del Mar Holgado Molina, Universidad de Granada Natalia Jiménez Jiménez, Universidad de Granada Francisco Ledesma, Universidad de La Laguna Loreto Llorente Erviti, Universidad Pública de Navarra Francisco López del Pino, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria MªJosé Lorente Carchano, Universitat de València Rosa María Lorenzo, Universidad de La Laguna Juan LuisManfredi Mayoral, Universidad de Sevilla María del Carmen Marco, Universidad de Navarra María del Rocío Martínez Torres, Universidad de Sevilla Rosario Mérida Serrano, Universidad de Córdoba Rosanna Mestre Pérez, Universitat de València María Montero, Universidad de Vigo Verónica Moreno Campos, Universitat de València Rocío Moreno Enguix, Universidad de Murcia Rafael Pastor Vargas, Universidad Nacional de Educación a Distancia Consuelo Pazó, Universidad de Vigo María José Pérez, Universidad de Oviedo Alfredo Pérez Boullosa, Universitat de València Pedro Pernías Peco, Universidad de Alicante Montse Ponz, Universidad de Zaragoza Raquel Portaencasa, Universidad Politécnica de Madrid Rosendo Pou Amerigo, Universitat de València Gabriela Prego Vázquez, Universidad de Vigo Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia Fernando Pueyo, Universidad de Zaragoza Mª Carmen Puigcerver Peñalver, Universidad de Murcia José Luis Quevedo García, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Laura Ramírez Polo, Universitat de València Xavier Raurich, Universitat de Barcelona José Antonio Rodríguez Martín, Universidad de Granada Mª Dolores Sancerni Beitia, Universitat de València Mª Dolores Sánchez González, Universidad de Zaragoza Amparo Sanchis, Universitat de València Israel Sancho Portero, Universidad de Murcia Paco Sanguino, Universidad de Alicante María Sard, Universitat de les Illes Balears Melissa Simmermeyer, Duke University Ángel Solano, Universitat Autònoma de Barcelona Jesús Suárez García, Columbia University José Luis Torres, Universidad de Murcia Jorge Uxó González, Universidad San Pablo-CEU Wim Van Petegem, Katholieke Universiteit Leuven, Países Bajos Montserrat Veyrat Rigat, Universitat de València
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List of avaluators: List of evaluators for the 1st, 2nd and 3rd @tic issues

Francisco Javier Amador, Universidad de La Laguna María Angulo Egea, Universidad San Jorge, Zaragoza Manuel Área Moreira, Universidad de La Laguna Carme Armengol Asparo, Universitat Autònoma de Barcelona Ana Arráiz Pérez, Universidad de Zaragoza Victoria Ateca Amestoy, Universidad del País Vasco Juana Aznar Márquez, Universidad Miguel Hernández Antonio Bartolomé Pina, Universitat de Barcelona Juan Miguel Benito Ostolaza, Universidad Pública de Navarra Elena Benito Ruiz, Universidad Politécnica de Valencia José Vicente Blanes Cristóbal, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla Miguel Ángel Bové, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona Leonor Buendía Eisman, Universidad de Granada Mª Dolores Cáceres Zapatero, Universidad Complutense de Madrid Haydee Calderón, Universitat de València Mª Elena Candelario Alonso, Universidad Complutense de Madrid Aristóteles Cañero Villegas, Universidad Politécnica de Valencia David Castillo Merino, Universitat Oberta de Catalunya Beatriz Corchuelo, Universidad de Extremadura Paz Coscolla, Universitat de València Guillermo de la Torre, Universidad Politécnica de Madrid Javier Díaz Noci, Universidad del País Vasco María Carmen Díaz Roldán, Universidad de Castilla La Mancha Teresa Fayós, Universitat de València Ana María Fernández Pérez, Universidad de Cádiz Ricardo Flores-Fillol, Universitat Rovira I Virgili Tarragona Antonio Fumero, Universidad Politécnica de Madrid Ángel García González, Universidad de Oviedo Isabel García Izquierdo, Universitat Jaume I Inmaculada García Mainar, Universitat de Zaragoza Bernardo Gargallo López, Universitat de València Adriana Gewerc Barujel, Universidad de Santiago de Compostela Alfred Giner i Garcia, Universitat de València Mercè Gisbert Cervera, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona Marta Gómez Puig, Universitat de Barcelona Vicenta González Argüello, Universitat de Barcelona Yadira González de Lara, Universidad Cardenal Herrera, CEU Carmina Gregori Signes, Universitat de València Penélope Hernández, Universitat de València María del Mar Holgado Molina, Universidad de Granada Natalia Jiménez Jiménez, Universidad de Granada Francisco Ledesma, Universidad de La Laguna Loreto Llorente Erviti, Universidad Pública de Navarra Francisco López del Pino, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria MªJosé Lorente Carchano, Universitat de València Rosa María Lorenzo, Universidad de La Laguna Juan LuisManfredi Mayoral, Universidad de Sevilla María del Carmen Marco, Universidad de Navarra María del Rocío Martínez Torres, Universidad de Sevilla Rosario Mérida Serrano, Universidad de Córdoba Rosanna Mestre Pérez, Universitat de València María Montero, Universidad de Vigo Verónica Moreno Campos, Universitat de València Rocío Moreno Enguix, Universidad de Murcia Rafael Pastor Vargas, Universidad Nacional de Educación a Distancia Consuelo Pazó, Universidad de Vigo María José Pérez, Universidad de Oviedo Alfredo Pérez Boullosa, Universitat de València Pedro Pernías Peco, Universidad de Alicante Montse Ponz, Universidad de Zaragoza Raquel Portaencasa, Universidad Politécnica de Madrid Rosendo Pou Amerigo, Universitat de València Gabriela Prego Vázquez, Universidad de Vigo Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia Fernando Pueyo, Universidad de Zaragoza Mª Carmen Puigcerver Peñalver, Universidad de Murcia José Luis Quevedo García, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Laura Ramírez Polo, Universitat de València Xavier Raurich, Universitat de Barcelona José Antonio Rodríguez Martín, Universidad de Granada Mª Dolores Sancerni Beitia, Universitat de València Mª Dolores Sánchez González, Universidad de Zaragoza Amparo Sanchis, Universitat de València Israel Sancho Portero, Universidad de Murcia Paco Sanguino, Universidad de Alicante María Sard, Universitat de les Illes Balears Melissa Simmermeyer, Duke University Ángel Solano, Universitat Autònoma de Barcelona Jesús Suárez García, Columbia University José Luis Torres, Universidad de Murcia Jorge Uxó González, Universidad San Pablo-CEU Wim Van Petegem, Katholieke Universiteit Leuven, Países Bajos Montserrat Veyrat Rigat, Universitat de València
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List of avaluators: List of evaluators for the 1st, 2nd and 3rd @tic issues

Francisco Javier Amador, Universidad de La Laguna María Angulo Egea, Universidad San Jorge, Zaragoza Manuel Área Moreira, Universidad de La Laguna Carme Armengol Asparo, Universitat Autònoma de Barcelona Ana Arráiz Pérez, Universidad de Zaragoza Victoria Ateca Amestoy, Universidad del País Vasco Juana Aznar Márquez, Universidad Miguel Hernández Antonio Bartolomé Pina, Universitat de Barcelona Juan Miguel Benito Ostolaza, Universidad Pública de Navarra Elena Benito Ruiz, Universidad Politécnica de Valencia José Vicente Blanes Cristóbal, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla Miguel Ángel Bové, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona Leonor Buendía Eisman, Universidad de Granada Mª Dolores Cáceres Zapatero, Universidad Complutense de Madrid Haydee Calderón, Universitat de València Mª Elena Candelario Alonso, Universidad Complutense de Madrid Aristóteles Cañero Villegas, Universidad Politécnica de Valencia David Castillo Merino, Universitat Oberta de Catalunya Beatriz Corchuelo, Universidad de Extremadura Paz Coscolla, Universitat de València Guillermo de la Torre, Universidad Politécnica de Madrid Javier Díaz Noci, Universidad del País Vasco María Carmen Díaz Roldán, Universidad de Castilla La Mancha Teresa Fayós, Universitat de València Ana María Fernández Pérez, Universidad de Cádiz Ricardo Flores-Fillol, Universitat Rovira I Virgili Tarragona Antonio Fumero, Universidad Politécnica de Madrid Ángel García González, Universidad de Oviedo Isabel García Izquierdo, Universitat Jaume I Inmaculada García Mainar, Universitat de Zaragoza Bernardo Gargallo López, Universitat de València Adriana Gewerc Barujel, Universidad de Santiago de Compostela Alfred Giner i Garcia, Universitat de València Mercè Gisbert Cervera, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona Marta Gómez Puig, Universitat de Barcelona Vicenta González Argüello, Universitat de Barcelona Yadira González de Lara, Universidad Cardenal Herrera, CEU Carmina Gregori Signes, Universitat de València Penélope Hernández, Universitat de València María del Mar Holgado Molina, Universidad de Granada Natalia Jiménez Jiménez, Universidad de Granada Francisco Ledesma, Universidad de La Laguna Loreto Llorente Erviti, Universidad Pública de Navarra Francisco López del Pino, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria MªJosé Lorente Carchano, Universitat de València Rosa María Lorenzo, Universidad de La Laguna Juan LuisManfredi Mayoral, Universidad de Sevilla María del Carmen Marco, Universidad de Navarra María del Rocío Martínez Torres, Universidad de Sevilla Rosario Mérida Serrano, Universidad de Córdoba Rosanna Mestre Pérez, Universitat de València María Montero, Universidad de Vigo Verónica Moreno Campos, Universitat de València Rocío Moreno Enguix, Universidad de Murcia Rafael Pastor Vargas, Universidad Nacional de Educación a Distancia Consuelo Pazó, Universidad de Vigo María José Pérez, Universidad de Oviedo Alfredo Pérez Boullosa, Universitat de València Pedro Pernías Peco, Universidad de Alicante Montse Ponz, Universidad de Zaragoza Raquel Portaencasa, Universidad Politécnica de Madrid Rosendo Pou Amerigo, Universitat de València Gabriela Prego Vázquez, Universidad de Vigo Paz Prendes Espinosa, Universidad de Murcia Fernando Pueyo, Universidad de Zaragoza Mª Carmen Puigcerver Peñalver, Universidad de Murcia José Luis Quevedo García, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Laura Ramírez Polo, Universitat de València Xavier Raurich, Universitat de Barcelona José Antonio Rodríguez Martín, Universidad de Granada Mª Dolores Sancerni Beitia, Universitat de València Mª Dolores Sánchez González, Universidad de Zaragoza Amparo Sanchis, Universitat de València Israel Sancho Portero, Universidad de Murcia Paco Sanguino, Universidad de Alicante María Sard, Universitat de les Illes Balears Melissa Simmermeyer, Duke University Ángel Solano, Universitat Autònoma de Barcelona Jesús Suárez García, Columbia University José Luis Torres, Universidad de Murcia Jorge Uxó González, Universidad San Pablo-CEU Wim Van Petegem, Katholieke Universiteit Leuven, Países Bajos Montserrat Veyrat Rigat, Universitat de València
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