Utilización de medios sociales en la empresa


Esta tarde tengo que participar en el Master en Comercio Internacional de la Universidade de Vigo. Voy a dar una introducción a la Web 2.0 y sus posibilidades en el mundo de la empresa, algo que ahora todo el mundo empieza a conocer como medios sociales ("social media").
Para empezar, nada mejor que un vídeo para comprobar la situación actual (Social Media Revolution).
Después, algunos ejemplos de herramientas de la Web 2.0 que nos permitirán introducir algunos conceptos tecnológicos (tags, microformatos, mashup, RSS, cloud computing, ...) antes de responder a la pregunta de qué es realmente la Web 2.0.
Para tener una visión global de las herramientas disponibles visitaremos uno de los catálogos más completos: Go2web20. A continuación, veremos algunos ejemplos de experiencias de utilización de medios sociales en la empresa extraídos de:
Esto nos servirá de introducción para analizar las posibilidades de la Web 2.0 para la empresa y el empresario. Que completaremos con algunas noticias relacionadas:
Para más información, os recomiendo algunas referencias:
Una recomendación final, una de las profesionales de las que más he aprendido sobre el tema es Cristina Aced, tanto en su blog como a través twitter: @blogocorp

(Fuente imagen: matthamm)

Utilización de medios sociales en la empresa


Esta tarde tengo que participar en el Master en Comercio Internacional de la Universidade de Vigo. Voy a dar una introducción a la Web 2.0 y sus posibilidades en el mundo de la empresa, algo que ahora todo el mundo empieza a conocer como medios sociales ("social media").
Para empezar, nada mejor que un vídeo para comprobar la situación actual (Social Media Revolution).
Después, algunos ejemplos de herramientas de la Web 2.0 que nos permitirán introducir algunos conceptos tecnológicos (tags, microformatos, mashup, RSS, cloud computing, ...) antes de responder a la pregunta de qué es realmente la Web 2.0.
Para tener una visión global de las herramientas disponibles visitaremos uno de los catálogos más completos: Go2web20. A continuación, veremos algunos ejemplos de experiencias de utilización de medios sociales en la empresa extraídos de:
Esto nos servirá de introducción para analizar las posibilidades de la Web 2.0 para la empresa y el empresario. Que completaremos con algunas noticias relacionadas:
Para más información, os recomiendo algunas referencias:
Una recomendación final, una de las profesionales de las que más he aprendido sobre el tema es Cristina Aced, tanto en su blog como a través twitter: @blogocorp

(Fuente imagen: matthamm)

Formspring: Un servicio interesante para relacionarte con tus alumnos




De entre la enorme cantidad de servicios, aplicaciones y herramientas nuevos con que la Web 2.0 se despierta cada mañana, resulta curioso comprobar, o al menos esa es mi impresión, como acaban teniendo éxito las cosas más sencillas, que ya estaban ahí, pero que nadie supo plantear adecuadamente o hallar el formato idóneo para que acabase alcanzando la suficiente notoriedad.

Un ejemplo de ello es formspring.me, un sencillo servicio que, de repente se ha convertido en un auténtico fenómeno. La idea no puede ser más simple. Uno se viste de persona interesante, o famosa, o intrigante, o lo que sea, pero que crea que que tiene cosas interesantes que decir, contar, comunicar o enseñar a quien quiera escucharlo. Para ello uno se somete a una entrevista sin reglas, sin fin, donde cualquiera (anónimamente o dando su nombre, a su elección) puede plantearle cualquier pregunta, y cuando uno pueda va respondiendo, si quiere y lo que quiere, por supuesto.

Reconozco que al principio me pareció un poco vanidoso, pero viendo poco a poco como lo usaba la gente,  me pareció que podría resultar un servicio útil e interesante, sobre todo en nuestro caso, los profesores, pues no son pocas las ocasiones en que los alumnos no se atreven a hacernos preguntas, por algún tipo de miedo o timidez, porque no se atreven, o por cualquier otra razón que no viene al caso.

Como se puede comprobar, el servicio es eminentemente sencillo, la interfaz también e inqucluso la idea, pero por ello será la razón de su éxito. Cada entrevistado tiene su página personal con su URL, en la que queda adecuadamente registrada la entrevista online y, además, para mayor difusión, las preguntas y respuestas seleccionadas, pueden ser publicadas automáticamente vía Twitter, Facebook, Tumblr o Blogger. También cabe la posibilidad de integrar el formulario de preguntas como un widget en cualquier Website o Blog (ver, por ejemplo, el widget en este mismo Blog o en mi página)

En fin, si tenéis algo que preguntarme, o queréis ver lo que me han ido preguntando, podéis hacerlo desde http://www.formspring.me/jclardao

Formspring: Un servicio interesante para relacionarte con tus alumnos




De entre la enorme cantidad de servicios, aplicaciones y herramientas nuevos con que la Web 2.0 se despierta cada mañana, resulta curioso comprobar, o al menos esa es mi impresión, como acaban teniendo éxito las cosas más sencillas, que ya estaban ahí, pero que nadie supo plantear adecuadamente o hallar el formato idóneo para que acabase alcanzando la suficiente notoriedad.

Un ejemplo de ello es formspring.me, un sencillo servicio que, de repente se ha convertido en un auténtico fenómeno. La idea no puede ser más simple. Uno se viste de persona interesante, o famosa, o intrigante, o lo que sea, pero que crea que que tiene cosas interesantes que decir, contar, comunicar o enseñar a quien quiera escucharlo. Para ello uno se somete a una entrevista sin reglas, sin fin, donde cualquiera (anónimamente o dando su nombre, a su elección) puede plantearle cualquier pregunta, y cuando uno pueda va respondiendo, si quiere y lo que quiere, por supuesto.

Reconozco que al principio me pareció un poco vanidoso, pero viendo poco a poco como lo usaba la gente,  me pareció que podría resultar un servicio útil e interesante, sobre todo en nuestro caso, los profesores, pues no son pocas las ocasiones en que los alumnos no se atreven a hacernos preguntas, por algún tipo de miedo o timidez, porque no se atreven, o por cualquier otra razón que no viene al caso.

Como se puede comprobar, el servicio es eminentemente sencillo, la interfaz también e inqucluso la idea, pero por ello será la razón de su éxito. Cada entrevistado tiene su página personal con su URL, en la que queda adecuadamente registrada la entrevista online y, además, para mayor difusión, las preguntas y respuestas seleccionadas, pueden ser publicadas automáticamente vía Twitter, Facebook, Tumblr o Blogger. También cabe la posibilidad de integrar el formulario de preguntas como un widget en cualquier Website o Blog (ver, por ejemplo, el widget en este mismo Blog o en mi página)

En fin, si tenéis algo que preguntarme, o queréis ver lo que me han ido preguntando, podéis hacerlo desde http://www.formspring.me/jclardao