¿Qué es Educación 2.0?






Con motivo de la celebración de la Mesa Redonda sobre Redes Sociales y Educación 2.0 lancé una pregunta  al twitterspacio educativo en busca de una definición del término Educación 2.0 y este fue el maravilloso resultado. Muchísimas gracias a todos:

@josema_castro: Alumnos toman control de su propio aprendizaje; papel orientador del profesor y uso inteligente de la tecnología

@dreig En otros términos, educación para la innovación en un mundo necesitado de ello

@a_namaste Para mí es ponerle alas a la educación

@vcuevas Para mí es la construcción social del conocimiento, donde alumno es el gran protagonista y el aprendizaje se da en cualquier medio

Matiza @juandoming: No sólo el protagonista de su educación, si no el máximo responsable y, ésta es la clave, debemos pensarlo bien, incluso los responsables de su evaluación. Responde @vcuevas: En el aprendizaje y en la evaluación, como parte de él, hay un componente social muy alto. Insiste @juandoming: El aspecto social casi lo es todo en la educación, es más, sin él no existe educación. Termina @vcuevas: Las TIC permiten salir del aula, aprender a cualquier hora y con cualquiera, conectarte a otros para comprender el mundo

@davidniubo se apunta a la definición en una palabra: Educacion 2.0 es colaboración

@ftsaez Educación 2.0 es abrir ventanas-cable en la mente y en el aula para que se aireen y poder salir a conocer el mundo exterior. Más adelante, en otro tweet, apunta Educación 2.0 es la oportunidad de aportar una socialización más rica a nuestros estudiantes a través de las pantallas

@miquelduran Educación 2.0 combina el aprendizaje formal y el informal, hace más transparente la escuela, se ubica en entorno global educador. Más adelante, en otros dos tweets, aclara En la educación 2.0 existe un proceso osmótico que aumenta la concentración de conocimiento en la escuela y coincide con otros en que En la educación 2.0 los profesores y alumnos son a la vez actores y directores del proceso de aprendizaje

@NievesGlez Educacion 2.0 es bajarse del estrado y compartir la autoridad, preguntarse continuamente, cuestionar las verdades de siempre

@blogocorp Para mí Educacion 2.0 es aprovechar 2.0 para convertir la educación en una conversación enriquecedora, matizando posteriormente educación entendida como un proceso bidireccional, en ningún caso "dominada" por el profesor!

@arponero Educación 2.0: la información es accesible desde cualquier sitio, por lo que lo importante es enseñar/aprender a usarla bien

@lernys gentil como y atento, como siempre, nos escribe un post http://bit.ly/faPFh9 y antecede: Educación 2.0, o mejor educación expandida 

@jjdeharo Educación 2.0 es aprender a colaborar, ofrecer el trabajo propio y respetar el de los otros, pensamiento crítico y creativo

@balhisay 'educación 2.0' es aprendizaje frente a docencia, es dar la 'tiza' al alumnado para que comparta su conocimiento

@Potachov Que el alumnado sea protagonista activo y gestor de su propio aprendizaje, con o sin TIC

@cristobalsuarez una oportunidad para potenciar la interacción como condición social de aprendizaje + allá del aula

Durante la mesa redonda, @jlori se apunta a también a la definición en dos palabras, y nos deja un simple pero diáfano mensaje de que Educacion 2.0 es educación abierta @daniel3 quiere dejar claro que se está produciendo una gran transformación, y que no se trata simplemente de una moda.

Cabe mencionar también las intervenciones de @tecnoloxia que señala que limitarse a la virtualidad es tan malo como continuar con el boli y el cuaderno, y que hay que integrar el mundo virtual con el físico sin abandonarlo. Resulta también interesante el apunte que nos deja @juandoming acerca de que, en su opinión, los futuros buenos profesores serán los que sepan relacionarse mejor con los estudiantes, y no los más eruditos.


¿Qué es Educación 2.0?






Con motivo de la celebración de la Mesa Redonda sobre Redes Sociales y Educación 2.0 lancé una pregunta  al twitterspacio educativo en busca de una definición del término Educación 2.0 y este fue el maravilloso resultado. Muchísimas gracias a todos:

@josema_castro: Alumnos toman control de su propio aprendizaje; papel orientador del profesor y uso inteligente de la tecnología

@dreig En otros términos, educación para la innovación en un mundo necesitado de ello

@a_namaste Para mí es ponerle alas a la educación

@vcuevas Para mí es la construcción social del conocimiento, donde alumno es el gran protagonista y el aprendizaje se da en cualquier medio

Matiza @juandoming: No sólo el protagonista de su educación, si no el máximo responsable y, ésta es la clave, debemos pensarlo bien, incluso los responsables de su evaluación. Responde @vcuevas: En el aprendizaje y en la evaluación, como parte de él, hay un componente social muy alto. Insiste @juandoming: El aspecto social casi lo es todo en la educación, es más, sin él no existe educación. Termina @vcuevas: Las TIC permiten salir del aula, aprender a cualquier hora y con cualquiera, conectarte a otros para comprender el mundo

@davidniubo se apunta a la definición en una palabra: Educacion 2.0 es colaboración

@ftsaez Educación 2.0 es abrir ventanas-cable en la mente y en el aula para que se aireen y poder salir a conocer el mundo exterior. Más adelante, en otro tweet, apunta Educación 2.0 es la oportunidad de aportar una socialización más rica a nuestros estudiantes a través de las pantallas

@miquelduran Educación 2.0 combina el aprendizaje formal y el informal, hace más transparente la escuela, se ubica en entorno global educador. Más adelante, en otros dos tweets, aclara En la educación 2.0 existe un proceso osmótico que aumenta la concentración de conocimiento en la escuela y coincide con otros en que En la educación 2.0 los profesores y alumnos son a la vez actores y directores del proceso de aprendizaje

@NievesGlez Educacion 2.0 es bajarse del estrado y compartir la autoridad, preguntarse continuamente, cuestionar las verdades de siempre

@blogocorp Para mí Educacion 2.0 es aprovechar 2.0 para convertir la educación en una conversación enriquecedora, matizando posteriormente educación entendida como un proceso bidireccional, en ningún caso "dominada" por el profesor!

@arponero Educación 2.0: la información es accesible desde cualquier sitio, por lo que lo importante es enseñar/aprender a usarla bien

@lernys gentil como y atento, como siempre, nos escribe un post http://bit.ly/faPFh9 y antecede: Educación 2.0, o mejor educación expandida 

@jjdeharo Educación 2.0 es aprender a colaborar, ofrecer el trabajo propio y respetar el de los otros, pensamiento crítico y creativo

@balhisay 'educación 2.0' es aprendizaje frente a docencia, es dar la 'tiza' al alumnado para que comparta su conocimiento

@Potachov Que el alumnado sea protagonista activo y gestor de su propio aprendizaje, con o sin TIC

@cristobalsuarez una oportunidad para potenciar la interacción como condición social de aprendizaje + allá del aula

Durante la mesa redonda, @jlori se apunta a también a la definición en dos palabras, y nos deja un simple pero diáfano mensaje de que Educacion 2.0 es educación abierta @daniel3 quiere dejar claro que se está produciendo una gran transformación, y que no se trata simplemente de una moda.

Cabe mencionar también las intervenciones de @tecnoloxia que señala que limitarse a la virtualidad es tan malo como continuar con el boli y el cuaderno, y que hay que integrar el mundo virtual con el físico sin abandonarlo. Resulta también interesante el apunte que nos deja @juandoming acerca de que, en su opinión, los futuros buenos profesores serán los que sepan relacionarse mejor con los estudiantes, y no los más eruditos.


Aula, radio y pizarrón

La escuela Dichiari de Mendoza lleva adelante una novedosa experiencia pedagógica que fomenta el desarrollo de la capacidad de expresión de los alumnos a través de una emisora. ANdeNES charló con uno de sus precursores.

La iniciativa surgió como respuesta a los problemas de comunicación que padecían los chicos que llegan al establecimiento y terminó convirtiéndose en un verdadero éxito.

Todo comenzó hace cuatro años, cuando el actual coordinador de Radio Pizarrón (FM 97.5), Alejandro Vicchi, presentó la idea de reactivar una emisora desde y para la escuela.

Para algunos la propuesta era disparatada por las dificultades de expresión, tanto oral como escrita, que presentaban los alumnos.

Sin embargo, quien por entonces asumía la dirección de la escuela, Mónica Coz, confió en el proyecto y brindó todo su apoyo al docente.

Así, en la escuela Dichiara de El Algarrobal, Las Heras, se desempolvaron los viejos equipos (guardados desde comienzos de los ‘90, tras el fracaso del “Programa Escuela Recreativa”) y comenzó el desafío.

Hoy, a partir del trabajo de los últimos años, “Radio Pizarrón” logró trascender los límites del establecimiento para interactuar con todo el barrio.

“Los comienzos fueron duros –recuerda Vicchi-. Primero hicimos una radio abierta porque los equipos eran obsoletos. Pero después pudimos comprar un equipo chiquito que nos permite tener un alcance de cuatro o cinco cuadras a la redonda”.

El objetivo desde el comienzo fue claro: “La escuela fallaba bastante en la lectura, la compresión de textos y la comunicación”, y la radio debía “llegar para dar una respuesta a eso”.

En las zonas marcadas por la vulnerabilidad social, la educación no siempre pude transitar por los rieles de la formalidad.

En El Algarrobo, el grueso de los chicos proviene de familias que migraron desde norte del país y Bolivia para trabajar en los hornos de ladrillos que abundan en el lugar.

Muchos presentan grandes dificultades de expresión no sólo por las diferencias de lectos, sino también por los condicionantes que surgen de la marginación y la discriminación.

“Tratamos de que puedan contar las cosas que les pasan a ellos y lo que sucede en los barrios. Tratamos de mostrar lo que los grandes medios no muestran. Estos medios sólo aparecen cuando hay algún asesinato o problemas de drogas”, explica el coordinador de la emisora.

Los resultados de la experiencia, según afirma Vicchi, son claramente tangibles: “A través de la radio se logró una comunicación que antes no se daba y pudieron aflorar condiciones de los chicos que estaban escondidas debajo de una baja autoestima”.

Los programas salen al aire los miércoles y viernes a la mañana y los jueves a la tarde. En los talleres participan alumnos de cuarto hasta séptimo grado y todos pasan por distintos roles: eligen la música, manejan la consola, seleccionan los contenidos, dicen la hora y la temperatura, conducen, opinan y argumentan.

Hasta este año, las instalaciones contaron con muy pocos recursos materiales, aunque se pudo equipar el estudio con una consola, una computadora, un par de micrófonos, grabadores y la pecera gracias al esfuerzo de los estudiantes, padres, docentes y donaciones de los vecinos.

Sin embargo, las perspectivas para la radio son ahora mucho más alentadoras. Recientemente, logró obtener un premio nacional de 35 mil pesos y una declaración de “interés público” por parte de la Legislatura provincial que permiten a toda la comunidad educativa programar un 2011 con muchas “novedades”.

“En adelante intentaremos que los chicos produzcan sus propias noticias. Vamos a comprar, entre otras cosas, más grabadores para que realicen las notas, para que puedan trabajar en la calle contando lo que sucede en el barrio”, adelanta el docente.

La radio en acción:

15/12/2010

Mesa Redonda sobre Redes Sociales y Educación 2.0 en Vigo



La llegada del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) ha puesto de relieve la necesidad de incorporar las TIC al proceso educativo. Ello en sí mismo no representa novedad alguna, pues las TIC ya forman parte habitual de nuestras vidas educativas, con una presencia cada vez mayor que se inicia con la implantación de los primeros LMS (Learning Management Systems), allá por los años 90, y que alcanza su máximo auge en torno a 2003 con la popularización de la enseñanza on-line.

Pero la intención del EEES va bastante más allá, y la novedad que se plantea respecto al uso de las TIC en la educación reside en lograr que el empleo de estas herramientas suponga innovación pedagógica, potenciando el trabajo en grupo y la relación social, y facilitando el aprendizaje cooperativo.

Sin dejar de lado el tradicional aprendizaje formal, que tiene por objetivo el conocimiento explícito, y que debe ser el responsable del sustento de la formación de nuestros alumnos, se plantea la necesidad de dar cada vez más protagonismo al aprendizaje informal o social, ámbito donde las redes sociales y la Web 2.0 resultan herramientas fundamentales.

Con este objetivo en mente nos hemos planteado organizar una Mesa Redonda este Jueves, 16 de diciembre (20h. Auditorio Fundación Caixa Galicia en Vigo, C/Policarpo Sanz, 21). La idea es debatir y dar respuesta a las dudas e interrogantes habitualmente planteados en torno al uso de las redes sociales en la docencia y a la denominada Educación 2.0. También habrá espacio para comentar las experiencias llevadas a cabo por los ponentes, tanto en educación primaria y secundaria, como en el caso de la educación universitaria. Otro tema relacionado, y que está íntimamente ligado, es la apertura de las instituciones educativas a la sociedad, tanto desde el punto de vista de la comunicación, interna y externa, como de su capacidad formadora, en consonancia con la corriente actual de apertura y disponibilidad pública de recursos y contenidos.

Estarán en la mesa Tíscar Lara (@tiscar), José Luis Orihuela (@jlori), Daniel Martí (@daniel3), Vicente Novegil (@vnovegil), José María Aguilera (@merimbao) y un servidor como moderador (@jardao).


Los 2 profesores de la U.Vigo que están invitados, Daniel Martí y Vicente Novegil, hablarán también de la experiencia (muy buena e interesante) que están teniendo este año al usar la red social de la Universidad de Vigo (http://redesocial.uvigo.es) como plataforma docente.



Os esperamos allí. Para los que no podáis asistir, podéis ir siguiendo el hashtag #rsvigo20 para los tweets que desde allí enviemos y relacionados. Además, la mesa redonda será grabada y subida a UVIGO-TV.

Mesa Redonda sobre Redes Sociales y Educación 2.0 en Vigo



La llegada del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) ha puesto de relieve la necesidad de incorporar las TIC al proceso educativo. Ello en sí mismo no representa novedad alguna, pues las TIC ya forman parte habitual de nuestras vidas educativas, con una presencia cada vez mayor que se inicia con la implantación de los primeros LMS (Learning Management Systems), allá por los años 90, y que alcanza su máximo auge en torno a 2003 con la popularización de la enseñanza on-line.

Pero la intención del EEES va bastante más allá, y la novedad que se plantea respecto al uso de las TIC en la educación reside en lograr que el empleo de estas herramientas suponga innovación pedagógica, potenciando el trabajo en grupo y la relación social, y facilitando el aprendizaje cooperativo.

Sin dejar de lado el tradicional aprendizaje formal, que tiene por objetivo el conocimiento explícito, y que debe ser el responsable del sustento de la formación de nuestros alumnos, se plantea la necesidad de dar cada vez más protagonismo al aprendizaje informal o social, ámbito donde las redes sociales y la Web 2.0 resultan herramientas fundamentales.

Con este objetivo en mente nos hemos planteado organizar una Mesa Redonda este Jueves, 16 de diciembre (20h. Auditorio Fundación Caixa Galicia en Vigo, C/Policarpo Sanz, 21). La idea es debatir y dar respuesta a las dudas e interrogantes habitualmente planteados en torno al uso de las redes sociales en la docencia y a la denominada Educación 2.0. También habrá espacio para comentar las experiencias llevadas a cabo por los ponentes, tanto en educación primaria y secundaria, como en el caso de la educación universitaria. Otro tema relacionado, y que está íntimamente ligado, es la apertura de las instituciones educativas a la sociedad, tanto desde el punto de vista de la comunicación, interna y externa, como de su capacidad formadora, en consonancia con la corriente actual de apertura y disponibilidad pública de recursos y contenidos.

Estarán en la mesa Tíscar Lara (@tiscar), José Luis Orihuela (@jlori), Daniel Martí (@daniel3), Vicente Novegil (@vnovegil), José María Aguilera (@merimbao) y un servidor como moderador (@jardao).


Los 2 profesores de la U.Vigo que están invitados, Daniel Martí y Vicente Novegil, hablarán también de la experiencia (muy buena e interesante) que están teniendo este año al usar la red social de la Universidad de Vigo (http://redesocial.uvigo.es) como plataforma docente.



Os esperamos allí. Para los que no podáis asistir, podéis ir siguiendo el hashtag #rsvigo20 para los tweets que desde allí enviemos y relacionados. Además, la mesa redonda será grabada y subida a UVIGO-TV.

Coordinación en un Centro Universitario Utilizando Herramientas de la Web Social

El próximo lunes, 13 de diciembre, van a tener lugar las II Jornadas de Innovación Docente en la Universidad Miguel Hernández (Elche). Este tipo de jornadas constituyen un interesante punto de encuentro para compartir experiencias, proyectos, recursos, ...
El programa incluye dos mesas redondas, una sobre "Innovación Docente en la UMH 2010" y otra sobre "Redes Sociales: nuevas tendencias de Enseñanza Universitaria". En esta última participaré junto a Jordi Adell y Carlos Castaño. Jordi (@jordi_a) se centrará en "El desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs) en la enseñanza universitaria", Carlos (@Weblearner) en "El profesor 2.0", y yo en la "Coordinación en un centro universitario utilizando herramientas de la web social". Aquí va la presentación que voy a utilizar:

¿Por qué prefiero una Red Social frente a Moodle? Una cuestión de filosofía




Últimamente he visto planteado en distintos foros el debate acerca de si una plataforma de red social (en adelante, RS) puede ser o no una alternativa a los LMS (Learning Management Systems) como plataforma docente. En algunos casos, como los alumnos con los que debatí en esta entrada de blog en TIC-TAC, no logré que se deshicieran de la visión tipo Facebook y alcanzaran a ver para qué sirve una red social desde el punto de vista docente y qué puede aportar en este aspecto frente a un LMS como Moodle o Claroline (usados en nuestra Universidad de Vigo). En el polo opuesto se hallan los entusiastas alumnos de profesores pioneros, como @daniel3 o @vnovegil, entre otros, que han hallado un soplo de aire fresco en la recién estrenada Red Social de la UVIGO (quizá también hallaran más trabajo). Estos lo ven más claro, quizá porque la experiencia les ha resultado suficientemente ilustrativa, y les gustaría incluso que el resto de profesores siguiese este camino.


Es por ello que me ha parecido interesante plasmar mi opinión en este blog, también para poder usarlo yo como referencia, en lugar de ir dejando comentarios dispersos entre múltiples foros. Por otro lado, tal dicotomía entre RS y LMS ha sido también uno de los objetivos que me han pedido que plantease en mi reciente participación en EDUSOL 2010, y resumo aquí parte de mi intervención allí.

Para empezar, la diferencia quizá más importante en mi opinión entre ambas es que un LMS está organizado exclusivamente en torno a un conjunto de aulas virtuales (grupos en una red social) que, en este caso, son privadas, cerradas y sin interconexión entre ellas. Es decir, nos hallamos básicamente ante un conjunto de islas. Ello implica que:
  • Los recursos del aula no son accesibles desde el exterior, por lo que resulta imposible interactuar (comentar, destacar, replicar, votar, etc.) “in situ”, o algo fundamental como poder enlazar dichos recursos desde el exterior.
  • No existe “vida social” en la comunidad educativa fuera del aula. La única relación posible es entre alumnos y profesores de un mismo aula. No se puede debatir, concursar, preguntar, responder, opinar, comentar, votar, charlar, conectar, colaborar, compartir, evaluar, etc. con la comunidad
  • No hay la posibilidad de “buscar” en la plataforma (etiquetas o folksonomías) personas y recursos de interés, o de recibir recomendaciones, usando, por ejemplo, mecanismos basados en data mining o pattern matching, algo que resulta cada vez de mayor importancia.
  • No hay posibilidad de suscribirse y seguir la actividad pública de una persona o de un grupo de interés (sin pertenecer al grupo)
En cambio, el LMS cuenta a su favor con que es diseñado específicamente para la docencia, e incluye por tanto gran cantidad de herramientas y funcionalidades para ello, funcionalidad que no se halla presente en una red social genérica. Nos estamos refiriendo a actividades como exámenes, cuestionarios, subida de trabajos, calificaciones, entre otras.


Una vez dicho esto, la primera pregunta que nos debemos plantear es si una RS puede ser usada como un LMS. Y yo creo que la respuesta es claramente afirmativa. Aunque la tarea de desarrollo sea bastante compleja, se trata simplemente de añadir la funcionalidad deseada dentro de los grupos de una red social.

La siguiente pregunta es casi inmediata. ¿Puede un LMS ser usado como una RS?. La respuesta ahora es también clara, pero de signo contrario. En este caso no se trata de añadir simplemente funcionalidad. Es un problema de filosofía de diseño desde sus inicios. Un LMS sólo podrá ser una RS cuando se diseñe como una RS, es decir, cuando considere las relaciones sociales en toda su amplitud y, sobre todo, cuando otorgue un protagonismo esencial a la capacidad de decisión de todo miembro acerca de los niveles de acceso de lectura y escritura de todos sus recursos y aportaciones.

Parece meridianamente claro que los LMS resultan muy aptos para dar soporte al tradicional aprendizaje formal, construido sobre conocimiento explícito y predeterminado, centrado y cerrado en el aula y en torno al profesor. Pero si echamos un vistazo al último informe “Horizon Report” 2010, de la prestigiosa asociación norteamericana EDUCASE, veremos que entre las 10 tendencias de futuro para Educación y TIC se hallan:
  • El aprendizaje informal, construido sobre conocimiento tácito, donde el gran protagonista es el alumno y su red personal de aprendizaje.
  • Contenidos abiertos generados por docentes y alumnos
  • Juegos sociales
Y aquí los LMS, más que dar soporte o servir de ayuda, suponen obstáculos difícilmente salvables para abordar mínimamente alguna de estas tendencias, claramente enfocadas hacia el ámbito de las redes sociales. Por otro lado, aunque sólo se trate de sensaciones, yo diría que que la RS engancha mucho más al alumno y al profesor, por múltiples y variadas razones, que básicamente se resume en la sensación de que estás en un lugar donde hay más gente, mucha más gente. En cambio, un LMS se percibe más como un programa informático, algo mucho más frío, al que se acude a hacer algo muy concreto, como bajar unos apuntes, subir una tarea, realizar una actividad y poco más.

No es de extrañar así que sea cada vez mayor el número de profesores, como los citados al principio, que migren hacia las redes sociales, incluso cuando sean de tipo general y no diseñadas para la educación (ver el artículo de blog sobre el libro de mi estimado amigo @jjdeharo), ya que para muchos es suficiente la capacidad de éstas para subir documentos y comunicarse mediante un foro, que es lo que venían haciendo en Moodle, pero ahora sobre una red social.

Es precisamente la ausencia de plataformas educativas basadas en redes sociales lo que ha motivado que desde el Laboratorio de Redes de la UVigo decidiésemos crear la spin-off SocialWire Labs, también desarrolladora de la Red Social de la UVigo. El único objetivo de SocialWire Labs es crear una plataforma educativa con toda con toda la potencia y posibilidades ya comentadas de una RS, pero que cuente además con toda la funcionalidad de un LMS para el aprendizaje formal. Y para ello partimos del núcleo de un proyecto de código abierto como Elgg, que es una plataforma básica de red social. ¿Por qué no partimos de Moodle? Porque no es factible reconvertir Moodle en una red social. Es una cuestión de filosofía!.