9 letras, un blog con recursos para el aprendizaje del lenguaje

http://9letras.wordpress.com/

Nivel educativo Educación Infantil y Primaria
Área o materia Lengua
Profesorado Alberto Abarca Fillat
EOEP Hoya Monegros Huesca
Descripción de la buena prácTICa

Como parte de esta cultura participativa de la que forman parte los blogs, Alberto Abarca,  pone a disposición de toda la comunidad educativa, un blog destinado a la enseñanza y aprendizaje del lenguaje.

Aborda todos los componentes o requisitos que están presentes en ese aprendizaje, la memoria, la atención, la discriminación...  Todo ello a través de un material, tanto en formato papel,  como electrónico; en este último caso, con presentaciones interactivas.

Se trata de un material que a la simplicidad del uso, añade la efectividad y la  posibilidad de modificarlo.  La presentación es clara y el rigor indudable. 

Su autor nos hace la siguiente descripción:

Este blog es básicamente un centro de recursos para el aprendizaje del lenguaje oral, la lectura y la escritura. Los materiales, todos de elaboración propia, están realizados en dos formatos: word (imprimibles) y aplicaciones  PowerPoint, con un diseño interactivo y gran apoyo de imágenes y sonidos. El blog tiene un año de vida y recibe actualizaciones semanales con nuevos materiales originales.

Consta de las siguientes páginas:

COMPRENSIÓN

Consta de actividades powerpoint interactivas así como de fichas imprimibles para trabajar los procesos de comprensión lectora. Se trabaja a diferentes niveles: palabras, frases, textos.

ESCRITURA

En esta página se encuentran agrupadas diversas actividades interactivas en Power Point que trabajan fundamentalmente los procesos de escritura: copiar palabras, escribir lo representado por una imagen, dictado de palabras, separar palabras en una frase, etc. Los diversos tipos de actividad están agrupados en series que tienen el mismo nombre de archivo con una extensión numérica que se corresponde con su nivel de dificultad.

ESPAÑOL L.E.

Consta de una gran cantidad de fichas imprimibles elaboradas para la enseñanza del idioma a la población inmigrante, tanto adulta como de edad escolar. Se encuentran agrupadas por niveles dentro de dos ámbitos: vocabulario y verbos. En todos los casos se trata de materiales prácticos, preparados para su uso inmediato por el alumno.

INFANTIL

En esta página aparecen materiales pensados para los niveles más básicos del aprendizaje de la lectoescritura: grafías, discriminación auditiva, discriminación visual, asociación palabra-imagen, escritura con modelos de apoyo, etc. Se trabaja fundamentalmente con mayúsculas.

LECTOESCRITURA

Se trata de una colección de aplicaciones interactivas en ppt para trabajar las fases iniciales del aprendizaje de la lectoescritura, con un planteamiento fundamentalmente silábico. Cada actividad se complementa con una serie de fichas imprimibles. Se trabaja fundamentalmente con minúsculas.

LECTURA

En está página se agrupan una serie de fichas imprimibles y actividades ppt interactivas para ejercitar los aspectos más mecánicos del proceso lector. También incluyo aquí actividades para ejercitar la discriminación visual, tanto con imágenes, signos gráficos como con letras mayúsculas y minúsculas de diferentes tipos.

MEMORIA

Uno de los requisitos básicos en cualquier proceso de aprendizaje es la memoria. Ejercitamos la atención y la memoria a corto plazo con una serie de juegos interactivos con palabras.

ORTOGRAFÍA

Esta página dispone de una serie de actividades diseñadas para trabajar la ortografía. He agrupado en bloques de diez palabras una serie de 550 palabras que presentan dificultad ortográfica por incluir b-v, j-g, ll-y o h. Cada bloque se trabaja con una aplicación ppt y una ficha imprimible. Al final de cada bloque hay una o dos actividades de repaso con diferente formato y al final de todo 5 ppt con dictados de palabras. Para ejercitar el buen uso de la tilde existen por el momento 8 ppt con actividades interactivas. Finalmente 20 powerpoint interactivos trabajan todas las palabras, en grupos de 25, con una metodología diferente a las anteriores.

VERBOS

En esta página se agrupan una serie de actividades power point que de una manera interactiva permiten aprender o repasar los verbos en sus modos y tiempos correspondientes. Por ahora solo tengo en modo indicativo, pero pienso ir ampliando a otros verbos irregulares, modo subjuntivo, imperativo, etc.

VOCABULARIO

Consta de una serie de aplicaciones en formato ppt que, de una manera interactiva, con amplio soporte visual y auditivo trabajan el vocabulario de diferentes campos semánticos.

9 letras, un blog con recursos para el aprendizaje del lenguaje

http://9letras.wordpress.com/

Nivel educativo Educación Infantil y Primaria
Área o materia Lengua
Profesorado Alberto Abarca Fillat
EOEP Hoya Monegros Huesca
Descripción de la buena prácTICa

Como parte de esta cultura participativa de la que forman parte los blogs, Alberto Abarca,  pone a disposición de toda la comunidad educativa, un blog destinado a la enseñanza y aprendizaje del lenguaje.

Aborda todos los componentes o requisitos que están presentes en ese aprendizaje, la memoria, la atención, la discriminación...  Todo ello a través de un material, tanto en formato papel,  como electrónico; en este último caso, con presentaciones interactivas.

Se trata de un material que a la simplicidad del uso, añade la efectividad y la  posibilidad de modificarlo.  La presentación es clara y el rigor indudable. 

Su autor nos hace la siguiente descripción:

Este blog es básicamente un centro de recursos para el aprendizaje del lenguaje oral, la lectura y la escritura. Los materiales, todos de elaboración propia, están realizados en dos formatos: word (imprimibles) y aplicaciones  PowerPoint, con un diseño interactivo y gran apoyo de imágenes y sonidos. El blog tiene un año de vida y recibe actualizaciones semanales con nuevos materiales originales.

Consta de las siguientes páginas:

COMPRENSIÓN

Consta de actividades powerpoint interactivas así como de fichas imprimibles para trabajar los procesos de comprensión lectora. Se trabaja a diferentes niveles: palabras, frases, textos.

ESCRITURA

En esta página se encuentran agrupadas diversas actividades interactivas en Power Point que trabajan fundamentalmente los procesos de escritura: copiar palabras, escribir lo representado por una imagen, dictado de palabras, separar palabras en una frase, etc. Los diversos tipos de actividad están agrupados en series que tienen el mismo nombre de archivo con una extensión numérica que se corresponde con su nivel de dificultad.

ESPAÑOL L.E.

Consta de una gran cantidad de fichas imprimibles elaboradas para la enseñanza del idioma a la población inmigrante, tanto adulta como de edad escolar. Se encuentran agrupadas por niveles dentro de dos ámbitos: vocabulario y verbos. En todos los casos se trata de materiales prácticos, preparados para su uso inmediato por el alumno.

INFANTIL

En esta página aparecen materiales pensados para los niveles más básicos del aprendizaje de la lectoescritura: grafías, discriminación auditiva, discriminación visual, asociación palabra-imagen, escritura con modelos de apoyo, etc. Se trabaja fundamentalmente con mayúsculas.

LECTOESCRITURA

Se trata de una colección de aplicaciones interactivas en ppt para trabajar las fases iniciales del aprendizaje de la lectoescritura, con un planteamiento fundamentalmente silábico. Cada actividad se complementa con una serie de fichas imprimibles. Se trabaja fundamentalmente con minúsculas.

LECTURA

En está página se agrupan una serie de fichas imprimibles y actividades ppt interactivas para ejercitar los aspectos más mecánicos del proceso lector. También incluyo aquí actividades para ejercitar la discriminación visual, tanto con imágenes, signos gráficos como con letras mayúsculas y minúsculas de diferentes tipos.

MEMORIA

Uno de los requisitos básicos en cualquier proceso de aprendizaje es la memoria. Ejercitamos la atención y la memoria a corto plazo con una serie de juegos interactivos con palabras.

ORTOGRAFÍA

Esta página dispone de una serie de actividades diseñadas para trabajar la ortografía. He agrupado en bloques de diez palabras una serie de 550 palabras que presentan dificultad ortográfica por incluir b-v, j-g, ll-y o h. Cada bloque se trabaja con una aplicación ppt y una ficha imprimible. Al final de cada bloque hay una o dos actividades de repaso con diferente formato y al final de todo 5 ppt con dictados de palabras. Para ejercitar el buen uso de la tilde existen por el momento 8 ppt con actividades interactivas. Finalmente 20 powerpoint interactivos trabajan todas las palabras, en grupos de 25, con una metodología diferente a las anteriores.

VERBOS

En esta página se agrupan una serie de actividades power point que de una manera interactiva permiten aprender o repasar los verbos en sus modos y tiempos correspondientes. Por ahora solo tengo en modo indicativo, pero pienso ir ampliando a otros verbos irregulares, modo subjuntivo, imperativo, etc.

VOCABULARIO

Consta de una serie de aplicaciones en formato ppt que, de una manera interactiva, con amplio soporte visual y auditivo trabajan el vocabulario de diferentes campos semánticos.

Creando presentaciones dinámicas para la clase. Tres alternativas mejores que el PowerPoint.

Hace ya algún tiempo, por motivos que ni siquiera yo acabo de comprender, que tengo la inmensa suerte de poder dedicar parte de mi tiempo a acudir a ferias de educación y a diversos colegios para realizar charlas sobre la web 2.0, las redes sociales y los cacharros (IPad, tabletas digitales, PDI, etc.) con los que podemos contar para transmitir a nuestros alumnos aquellos contenidos que consideramos importantes.

Pues bien, lo positivo que suelen tener estos eventos es que tengo la inmensa suerte de ir conociendo a otros docentes que realizan interesantísimas presentaciones sobre el trabajo que realizan con sus alumnos, lo cual me sirve en muchos casos de inspiración para mis propias charlas pero también me ha llevado a sufrir cierta desidia al poder apreciar que, en el 95% de los casos, las presentaciones que estos docentes elaboran se basan en PowerPoint, lo que les resta originalidad y capacidad para impactar en la audiencia.

La cuestión es que si yo, que no estoy metido en estas ferias todos los días, al final he acabado cansado de este tipo de presentaciones, entonces puedo imaginar lo que puede suponer para un alumno ver continuamente algo tan estático y poco interactivo proyectado en la pizarra del aula.

No es ahora el momento de realizar una reflexión sobre si todo lo digital motiva y lleva al conocimiento, sino de presentar un pequeño listado con algunas aplicaciones que pueden ser alternativas al PowerPoint y con las que seguramente conseguiremos volver a motivar a nuestra audiencia. Estas son:

Prezi

Es, posiblemente, la más conocida del listado que voy a presentar. Prezi es un sistema por el que el profesor puede ir ampliando y desplegando, mediante un zoom que realmente impacta visualmente, los contenidos en el aula. Este sistema, que se aprende a utilizar en pocos minutos y que se aleja totalmente del sistema lineal de presentaciones al que nos tiene acostumbrado PowerPoint, ha demostrado ser, posiblemente, la mejor alternativa a este.

Podéis acceder a él a través de esta página (http://www.prezi.com), en la que podéis daros de alta de manera gratuita gracias a la licencia para profesores, y podréis comprobar cómo vuestros alumnos se quedan con la boca abierta cuando proyectéis vuestra presentación en clase.

Aquí os dejo un vídeo para que podáis conocer esta maravilla:

280 Slides

Una de las mayores pegas que le podemos poner a PowerPoint es que este sistema no favorece, para nada, el aprendizaje colaborativo del que tanto nos gusta hablar a los profesores TIC. 280 Slides nos permite crear presentaciones que si bien en apariencia son muy parecidas a PowerPoint además ofrece posibilidades para que los alumnos puedan interactuar con el profesor (o los oyentes con el ponente en una conferencia) en tiempo real, haciendo que esa presentación deje de parecer un monólogo para ser algo mucho más rico e interesante.

Podéis acceder a la página de este sistema gratuito de presentaciones aquí (http://280slides.com/), y aquí os dejo otro vídeo para que conozcáis la potencialidad de estas presentaciones:

Zoho Show

¿Qué pasa cuando queremos crear una presentación e incluir en ella vídeo (incluso vídeo en tiempo real) y la posibilidad de que nuestros alumnos comenten lo que están viendo en el mismo contexto de la presentación? En este caso, está claro, PowerPoint no nos ofrece demasiadas soluciones, y es aquí precisamente donde la gente de Zoho Show ha creado un sistema realmente dinámico y rico, con el que los profesores podemos tener la tranquilidad de saber que nuestra presentación.

La página de este sistema la tenéis aquí (http://show.zoho.com/login.do) y el consabido vídeo que espero os convenza a darle una oportunidad a esta interesante herramienta:

Un saludo a tod@s…