El despegue definitivo del pago móvil por NFC

Pagar con el teléfono móvil está cada vez más cerca, gracias a la tecnología NFC (Near Field Communications). 

Este nuevo método de pago, más veloz y seguro parece cada día más cerca.

A finales de año ya habrá modelos de móviles con el chip que permite realizar los pagos.

De todas maneras, para quienes no deseen cambiar de terminal, ya hay soluciones intermedias que permiten a los  actuales móviles actuar del mismo modo. Es el caso de iCarte o del TwinLinx, que  se pegan a la carcasa del móvil como si de una funda se tratase. De momento parece que serán los bancos los que proporcionen el accesorio a sus clientes para que no tengan que cambiar de móvil o renunciar al pago NFC. A pesar de todo, Apple ha señalado que el NFC es una tecnología demasiado joven como para implantarla en sus móviles.

 

 


Durante el año 2010, el número de usuarios que realizaron algún pago a través del móvil superó los 108 millones, más de un 2% de los usuarios totales de dispositivos móviles en el mundo. Se calcula que los pagos vía móvil generán 175.000 millones de euros en transacciones para el 2014, alcanzando su mayoría de edad en 2015.

 

Google prepara ya su servicio de pago sin contacto y las primeras pruebas las realizará en New York y San Francisco.

Apple ya hace meses que patentó unas cuantas aplicaciones sobre pago móvil para sus teléfonos. 

Para no perder terreno, Microsoft podría implementar su próxima versión de Windows Phone con soluciones de pago móvil en su sistema operativo móvil.

Se prevee que para finales de año haya 40 modelos de móviles con el chip

 

De momento, se prevee que sean los bancos los que proporcionen el acesso a sus clientes para que no tengan que cambiar de móvil o renunciar al pago NFC.

También Visa Europe va a invertir 100 millones de ueros este año para desarrollar herramientos de pago móvil.

Visa ya he colocado  13 millones de tarjetas en el Reino Unido, llegando hasta los 30 millones de las mismas en el resto de Europa.

 

 

Experiencia en España.

Telefónica, Vodafone y Orange acaban de firmar un pacto para favorecer el desarrollo del NFC. 

 

El objetivo del acuerdo es lograr la máxima compatibilidad y homogeneidad tanto en la experiencia de cliente como en la tecnología utilizada para así simplificar la adopción de los servicios NFC por parte de los clientes, terceras empresas y proveedores de tecnología. El estándar tecnológico estará abierto al resto de los operadores  y a otras empresas que se quieran sumar, como las entidades financieras y los emisores de medios de pago. El hecho de que hayan pactado la tecnología no significa que los planes comerciales sean conjuntos.
Además, Telefónica ya ha implantando dicha tecnología en sus oficinas de Madrid, donde 11.000 empleados la probarán tanto para pagar como para registrar su entrada en la oficina. Telefónica calcula que en 2014, el número de terminales móviles con tecnología NFC rebasará la cifra de los 260 millones de unidades y el valor de las transacciones realizadas superará los 80.000 millones de euros en el mundo. 

Por otro lado, la Caixa ya está extendiendo tarjetas NFC por Mallorca.

A finales de 2010 Telefónica, La Caixa y Visa participaron en un proyecto piloto de pago mediante teléfono móvil de pago con tecnología NFC en Sitges. Fue pionero en Europa, con más de 1.500 usuarios y 500 comercios.

 

Conclusión

El pago de artículos sin contacto está cada vez más cerca. Este modo de pago ya se aplica en bonos de transporte público o en algunos estadios de fútbol o varias ciudades de nuestra geografía.

La principal ventaja de este método es su rapidez de pago, por lo que es una tecnología que acabará implantándose y siendo de uso común. 

De momento, se usaría para pequeños pagos y no para facturar en grandes cantidades. El mayor problema que se plantea es el pago de artículos de precios altos. Parece ser que para pagos de un coste superior a una determinada cantidad, sí será necesario el empleo de un código de acceso.

 

.

Fuentes: CMT BLOG.

http://es.wikipedia.org/wiki/Near_Field_Communication

http://blogcmt.com/2011/04/19/el-despegue-definitivo-del-pago-movil-por-nfc/

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/moviles/viejos/serviran/nuevo/pago/contacto/elpepirtv/20110409elpepirtv_2/Tes

El despegue definitivo del pago móvil por NFC

Pagar con el teléfono móvil está cada vez más cerca, gracias a la tecnología NFC (Near Field Communications). 

Este nuevo método de pago, más veloz y seguro parece cada día más cerca.

A finales de año ya habrá modelos de móviles con el chip que permite realizar los pagos.

De todas maneras, para quienes no deseen cambiar de terminal, ya hay soluciones intermedias que permiten a los  actuales móviles actuar del mismo modo. Es el caso de iCarte o del TwinLinx, que  se pegan a la carcasa del móvil como si de una funda se tratase. De momento parece que serán los bancos los que proporcionen el accesorio a sus clientes para que no tengan que cambiar de móvil o renunciar al pago NFC. A pesar de todo, Apple ha señalado que el NFC es una tecnología demasiado joven como para implantarla en sus móviles.

 

 


Durante el año 2010, el número de usuarios que realizaron algún pago a través del móvil superó los 108 millones, más de un 2% de los usuarios totales de dispositivos móviles en el mundo. Se calcula que los pagos vía móvil generán 175.000 millones de euros en transacciones para el 2014, alcanzando su mayoría de edad en 2015.

 

Google prepara ya su servicio de pago sin contacto y las primeras pruebas las realizará en New York y San Francisco.

Apple ya hace meses que patentó unas cuantas aplicaciones sobre pago móvil para sus teléfonos. 

Para no perder terreno, Microsoft podría implementar su próxima versión de Windows Phone con soluciones de pago móvil en su sistema operativo móvil.

Se prevee que para finales de año haya 40 modelos de móviles con el chip

 

De momento, se prevee que sean los bancos los que proporcionen el acesso a sus clientes para que no tengan que cambiar de móvil o renunciar al pago NFC.

También Visa Europe va a invertir 100 millones de ueros este año para desarrollar herramientos de pago móvil.

Visa ya he colocado  13 millones de tarjetas en el Reino Unido, llegando hasta los 30 millones de las mismas en el resto de Europa.

 

 

Experiencia en España.

Telefónica, Vodafone y Orange acaban de firmar un pacto para favorecer el desarrollo del NFC. 

 

El objetivo del acuerdo es lograr la máxima compatibilidad y homogeneidad tanto en la experiencia de cliente como en la tecnología utilizada para así simplificar la adopción de los servicios NFC por parte de los clientes, terceras empresas y proveedores de tecnología. El estándar tecnológico estará abierto al resto de los operadores  y a otras empresas que se quieran sumar, como las entidades financieras y los emisores de medios de pago. El hecho de que hayan pactado la tecnología no significa que los planes comerciales sean conjuntos.
Además, Telefónica ya ha implantando dicha tecnología en sus oficinas de Madrid, donde 11.000 empleados la probarán tanto para pagar como para registrar su entrada en la oficina. Telefónica calcula que en 2014, el número de terminales móviles con tecnología NFC rebasará la cifra de los 260 millones de unidades y el valor de las transacciones realizadas superará los 80.000 millones de euros en el mundo. 

Por otro lado, la Caixa ya está extendiendo tarjetas NFC por Mallorca.

A finales de 2010 Telefónica, La Caixa y Visa participaron en un proyecto piloto de pago mediante teléfono móvil de pago con tecnología NFC en Sitges. Fue pionero en Europa, con más de 1.500 usuarios y 500 comercios.

 

Conclusión

El pago de artículos sin contacto está cada vez más cerca. Este modo de pago ya se aplica en bonos de transporte público o en algunos estadios de fútbol o varias ciudades de nuestra geografía.

La principal ventaja de este método es su rapidez de pago, por lo que es una tecnología que acabará implantándose y siendo de uso común. 

De momento, se usaría para pequeños pagos y no para facturar en grandes cantidades. El mayor problema que se plantea es el pago de artículos de precios altos. Parece ser que para pagos de un coste superior a una determinada cantidad, sí será necesario el empleo de un código de acceso.

 

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Fuentes: CMT BLOG.

http://es.wikipedia.org/wiki/Near_Field_Communication

http://blogcmt.com/2011/04/19/el-despegue-definitivo-del-pago-movil-por-nfc/

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/moviles/viejos/serviran/nuevo/pago/contacto/elpepirtv/20110409elpepirtv_2/Tes

1ª Conferencia Universidad 2.0: En busca de la innovación educativa


El próximo 12 de mayo se celebra en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Santiago de Compostela la 1ª Conferencia Universidad 2.0, organizada por las tres universidades gallegas (Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela) junto la Consellería de Educación y Cultura, y que en esta primera edición lleva por título "En busca de la innovación educativa".

El objetivo es compartir experiencias e inquietudes y debatir en torno a la aplicación de las TIC en el escenario de la educación superior, en especial el uso de contenidos y plataformas digitales. La jornada se articula en torno a varias conferencias, mesas redondas y talleres, que han sido programados con mucha dedicación y entusiasmo por Miguel Merino, ayudado por un Comité Organizador al que agradezco enormemente me haya incorporado. De igual forma debo agradecer el que se me haya encargado la coordinación y moderación de una de las Mesas Redondas, en torno además a una temática en la que estoy actualmente especialmente interesado e involucrado, la de las plataformas educativas.

Esta Mesa Redonda, que lleva por título "Centros, sistemas y plataformas educativas on-line. Adaptación al nuevo escenario EEES" dará su inicio a las 12:30, y cuenta entre sus participantes con Enrique Celma (Education Business Development Manager de Intel), Jaume Solé Pont (Jefe de Formación y Tecnología Educativa de Pearson Educación), Carlos Iglesias (Director General de NetBiblo) y Nieves González (Bibliotecaria de la Universidad de Sevilla).

Es mi intención que el objetivo de esta Mesa Redonda gire de forma más concreta en torno a los siguientes temas:
  • Relación entre el uso de plataformas educativas y el salto cualitativo en la educación
  • Las plataformas educativas en el proceso de adaptación al nuevo escenario del EEES
  • Redes sociales y Web 2.0 en educación
  • Integración del aprendizaje informal y papel de las bibliotecas al respecto
  • La plataforma educativa como elemento incentivador del aprendizaje
  • Convivencia entre las plataformas educativas institucionales y las herramientas de la web social
  • Oferta institucional de herramientas educativas de la web social por parte de las Universidades
  • El futuro a corto plazo de las plataformas educativas: Hardware y Software
Finalmente, Carlos Ezquerro, Socio Director de Netex Company, nos presentará su caso de éxito.

Sólo me queda invitaros a que asistáis (podéis inscribiros en este enlace), o lo sigáis en directo desde el canal de TV de la USC. Como miembro del Comité Organizador, dispongo de un cierto número de invitaciones (inscripción gratuita) pero sólo para personas pertenecientes a las instituciones organizadoras, es decir universidades gallegas o Xunta de Galicia (cualquier tipo de centro educativo público). Si alguno de los lectores de este blog desea asistir y se halla en alguno de estos colectivos, puede ponerse en contacto conmigo para ello.

Espero veros en Santiago.

1ª Conferencia Universidad 2.0: En busca de la innovación educativa


El próximo 12 de mayo se celebra en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Santiago de Compostela la 1ª Conferencia Universidad 2.0, organizada por las tres universidades gallegas (Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela) junto la Consellería de Educación y Cultura, y que en esta primera edición lleva por título "En busca de la innovación educativa".

El objetivo es compartir experiencias e inquietudes y debatir en torno a la aplicación de las TIC en el escenario de la educación superior, en especial el uso de contenidos y plataformas digitales. La jornada se articula en torno a varias conferencias, mesas redondas y talleres, que han sido programados con mucha dedicación y entusiasmo por Miguel Merino, ayudado por un Comité Organizador al que agradezco enormemente me haya incorporado. De igual forma debo agradecer el que se me haya encargado la coordinación y moderación de una de las Mesas Redondas, en torno además a una temática en la que estoy actualmente especialmente interesado e involucrado, la de las plataformas educativas.

Esta Mesa Redonda, que lleva por título "Centros, sistemas y plataformas educativas on-line. Adaptación al nuevo escenario EEES" dará su inicio a las 12:30, y cuenta entre sus participantes con Enrique Celma (Education Business Development Manager de Intel), Jaume Solé Pont (Jefe de Formación y Tecnología Educativa de Pearson Educación), Carlos Iglesias (Director General de NetBiblo) y Nieves González (Bibliotecaria de la Universidad de Sevilla).

Es mi intención que el objetivo de esta Mesa Redonda gire de forma más concreta en torno a los siguientes temas:
  • Relación entre el uso de plataformas educativas y el salto cualitativo en la educación
  • Las plataformas educativas en el proceso de adaptación al nuevo escenario del EEES
  • Redes sociales y Web 2.0 en educación
  • Integración del aprendizaje informal y papel de las bibliotecas al respecto
  • La plataforma educativa como elemento incentivador del aprendizaje
  • Convivencia entre las plataformas educativas institucionales y las herramientas de la web social
  • Oferta institucional de herramientas educativas de la web social por parte de las Universidades
  • El futuro a corto plazo de las plataformas educativas: Hardware y Software
Finalmente, Carlos Ezquerro, Socio Director de Netex Company, nos presentará su caso de éxito.

Sólo me queda invitaros a que asistáis (podéis inscribiros en este enlace), o lo sigáis en directo desde el canal de TV de la USC. Como miembro del Comité Organizador, dispongo de un cierto número de invitaciones (inscripción gratuita) pero sólo para personas pertenecientes a las instituciones organizadoras, es decir universidades gallegas o Xunta de Galicia (cualquier tipo de centro educativo público). Si alguno de los lectores de este blog desea asistir y se halla en alguno de estos colectivos, puede ponerse en contacto conmigo para ello.

Espero veros en Santiago.

Aprender a ser en la virtualidad

shiny star leaf fringed weirdly in tarry moongate

No hay duda que la tecnología inunda el mundo. Es inevitable encontrarla a cada paso, visible o invisible. La tecnología es parte de nuestro contexto cotidiano y ciudadano. Por lo tanto, se espera que podamos usarla y aprovecharla en nuestro día a día. En un país como el nuestro, en que existen muchas zonas con desventajas económicas, se dirá que no encontraremos tecnología y que más bien su ausencia es una desventaja más. Sin embargo, la tecnología se presenta de muchas formas, muchas veces de manera inadvertida o poco notoria. Incluso en esas zonas de pobreza, la necesidad de comunicarse es ineludible y exige soluciones de mínimo costo y mayor efecto. Las tecnologías de información y comunicación han alcanzado a todas las zonas, incluso las más recónditas, y, si no lo han hecho, son las tecnologías que se requieren en la primera oportunidad, porque abren oportunidades. Por ello decimos que el aprendizaje de estas tecnologías es, de hecho, una necesidad en cualquier lugar de nuestro Perú. 

Radio, televisión, celulares e internet son el abanico tecnológico que conocemos y usamos, unos más que otros y que empleamos para la comunicación. La radio y la televisión nos han exigido el aprendizaje de nuevos códigos, que impregnan todas las actividades sociales. En muchos casos, la cultura aprendida de la mayoría de la población se ha nutrido de estos medios de comunicación. Por ello, hemos aprendido a captar una señal de radio y a sintonizar un televisor, y, más allá del dominio del aparato, hemos aprendido a interpretar los ruidos, voces y silencios y los distintos géneros que ofrece la televisión. Comprendemos que los "talk show" no son la realidad, que es distinta una telenovela que un documental y que las noticias de distintos canales ofrecen distintas versiones de un mismo suceso. Eso significa haber aprendido a comunicarnos por radio y televisión. Ciertamente, no hemos llegado a producir programas de radio o de televisión, pero en las escuelas se suelen usar para que los estudiantes se diviertan y aprendan y, además, se involucren con su realidad inmediata. Hemos aprendido todo esto sin recibir clase alguna, participando de la escucha o de la visión, conversando. Probablemente, por eso mismo, no habremos llegado a crear programas de radio o televisión, y porque no teníamos los medios técnicos adecuados: grabadoras, filmadoras, etc.

Ahora estamos viviendo una segunda oleada de medios de comunicación: el celular y la computadora con internet, digamos. Los que manejamos teléfonos con discos de números antes, debemos volver a aprender a ¿hablar? por teléfono. Debemos volver a comunicarnos por teléfono. Enviamos mensajes de texto (escribimos en el celular), identificamos a quien nos llama (con tonadas distintas para el amor y el trabajo), jugamos o escuchamos música con ellos mientras hacemos cola o esperamos. El teléfono es un aparato multifuncional hoy y estamos volviendo a aprender cómo usarlo. Y siempre sin clases, sin ayuda de ninguna institución.

 

Con la computadora y con internet podría pasar lo mismo. Perdón, pasa lo mismo. Los aprendemos por ósmosis, a través de las experiencias compartidas o de los fracasos solitarios. Sin mapas, solo con la luz del sol y de las estrellas.

¿Por qué es así? ¿dónde hay un mapa, orientaciones, caminos claros? La escuela oficial (y su curriculum) parece que ignoran ese universo. Y si responden, suele ser dentro de los muros, sin intenciones de que el mundo se filtre en sus pasillos. Por ejemplo, la existencia y búsqueda de páginas pornográficas no se acabará porque se prohíba verlas en la escuela. En esas páginas es donde muchos escolares aprenden sobre sexualidad, donde exploran, donde se pierden. Donde convierten al otro en una mancha de colores excitante, en un amasijo de sensaciones sin cuerpo, por más cuerpos que vean y por más desnudos que estén. ¿Cómo no eludir el problema, dónde existen guías?

En este mundo virtual no existen templos donde recabamos instrucciones para vivir. Los consejos están allí, diseminados, dispersos como la arena de las dunas, cambiantes. El mapa para conducirnos son los otros con los que hablamos, con los que compartimos experiencias, en los que aprendemos a confiar después de intentar e intentar encontrar alguien. No es la idea de la red social como un panel donde pego figuritas, donde cada clic es un saludo superficial. La verdadera red social, la web semántica es aquella donde las pocas conexiones que tenga signifiquen un apoyo, un consejo, una palabra de aliento en un momento de pena. Como en la vida diaria, fuera de la red. Ciertamente, inundamos con pedidos de amistad nuestros espacios en línea, aceptamos solicitudes de amistad a diestra y siniestra, navegamos sin demorarnos mucho en leer los ralos comentarios y, de pronto, nos animamos a responder alguno, a devolver un clic. Conversamos de casi nada durante mucho tiempo. Lo interesante es que es más probable encontrar a alguien afín en este viaje que en los espacios que la ciudad nos deja para conocer gente. ¿Por qué? Supongo que las inhibiciones se debilitan cuando no es tan peligroso decir lo que pensamos, lo más doloroso es no seguir conversando.

Entonces, ¿dónde están las guías? Menos que en la vida diaria, se nos revelan en nuestras expectativas y nuestros intentos. Son más personales, quizá más frágiles, y son espejos de nuestras dudas y esperanzas, con más fuerza que en este otro mundo desde el que escribimos. Tal vez por ello, somos más adictos al otro mundo, al mundo virtual: se parece más a nosotros, como queremos ser o como nos dejamos ser. En este mundo, nos conduce nuestra intuición. Estamos más solos porque no sabemos navegar, pero más acompañados porque todos nos mostramos igualmente fallidos, ilusos, ilusionados, igualmente humanos.


Atribución Algunos derechos reservados por quapan

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Intel Z68, el chipset de gama alta para Sandy Bridge llega el 8 de mayo

IntelZ68 Intel Z68, el chipset de gama alta para Sandy Bridge llega el 8 de mayo

Ya tenemos fecha para el lanzamiento del Intel Z68, nuevo chipset para placas base con socket LGA 1155, combinando y mejorando características de los actuales P67/H67.

El chipset Z68 soportará todos los microprocesadores Sandy Bridge actuales y futuros. Entre sus principales características destacan el soporte para overclocking en CPU, memoria y procesador gráfico integrado, multi-GPU dedicada (dos x 8 Gen 2 o 1 x 16 SLI o Crossfire X)) con soporte Virtu GPU de LucidLogix que permite trabajar de manera simultánea con las gráficas (similar al Optimus de NVIDIA).

También relevante la inclusión de la tecnología de almacenamiento Intel Rapid Storage Technology 10.5 con soporte para RST SSD Caching posibilitando el uso de unidades de estado sólido para caché de datos del disco duro y soporte RAID (0, 1, 5 y 10) para discos mayores de 2,2 Tbytes.

IntelZ68chipset Intel Z68, el chipset de gama alta para Sandy Bridge llega el 8 de mayo

Dispone de cuatro ranuras para memoria RAM en doble canal, 14 puertos USB 2.0, 6 SATA-III y 8 slots PCI Express 2.0, confirmando la jubilación del puerto PCI. No hay cita al soporte para USB 3.0 ni a la conexión de alta velocidad interna de Intel Thunderbolt

El lanzamiento del Z68 se produciría el 8 de mayo por lo que suponemos que ese mismo mes los fabricantes punteros de placas base pondrán a la venta las mismas. Estará enfocado a la gama alta del mercado aunque mantendrá el precio de P67/H67, según Intel. Lo malo es que si quieres este chipset tendrás que pagar por una nueva placa base.

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También relevante la inclusión de la tecnología de almacenamiento Intel Rapid Storage Technology 10.5 con soporte para RST SSD Caching posibilitando el uso de unidades de estado sólido para caché de datos del disco duro y soporte RAID (0, 1, 5 y 10) para discos mayores de 2,2 Tbytes.

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Dispone de cuatro ranuras para memoria RAM en doble canal, 14 puertos USB 2.0, 6 SATA-III y 8 slots PCI Express 2.0, confirmando la jubilación del puerto PCI. No hay cita al soporte para USB 3.0 ni a la conexión de alta velocidad interna de Intel Thunderbolt

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Interferencias de móviles

Interferencias de los móviles en los sistemas de sonido

Cuántas veces habremos oído estos familiares pitidos saliendo de un altavoz próximo a nosotros y cuántas veces habremos pensado: “¡vaya! una interferencia del teléfono móvil”. Sin embargo, en estos simples pitidos se esconde mucha más física y complejidad de lo que en principio muestran.

interferencia de un móvil en un altavoz

waveform view

Si no tienes reproductor mp3 puedes escuchar el sonido directamente con el navegador desde aquí.

 

Lo primero de todo es el concepto de CAOS. Las interferencias por lo normal son eventos caóticos, llenos de imprevisibilidad y azar; pensemos por ejemplo en la nieve que veíamos en la antigua televisión analógica cuando se sintonizaba mal un canal, miles de puntos apareciendo y desapareciendo de forma imprevisible y única cada vez. Es por esto que en el mundo de las comunicaciones el efecto de las interferencias puede llegar a ser tan dañino, principalmente porque no se pueden predecir cuándo se producirán o como evolucionarán.

Curiosamente, el mayor problema en los sistemas de transmisión de información no es el porcentaje de error, sino el porcentaje de incertidumbre de error que puede llegar a esconder el proceso de recepción de un mensaje. Estas métricas fueron estudiadas por Claude Shannon, quien en la Teoría de la Información postulaba el 50% de error como la peor tasa de a la hora de recibir un mensaje.

Sin embargo, en este caso las interferencias son prácticamente idénticas todas las veces. Hasta podemos llegar a tararearla con suma facilidad, dando con ello constancia de que nuestro cerebro auditivo puede memorizar fácilmente este proceso de interferencia e identificarlo cada vez que sucede.

Por si esto fuera poco, esta es una interferencia que se da en cualquier sistema de amplificación sonoro, independientemente de que el sistema tenga una unidad de radio (fm/am) o no. Es decir, que no es algo que tenga que ver con el sistema de transmisión de la información sino con el mismo sistema en sí.

Las interferencias que oímos tienen su repercusión en el sonido que sale por el altavoz. Es decir, en las ondas mecánicas (sonoras) que se producen por las diferencias de señal eléctrica (onda electromagnética) que porta el cable hasta el elemento amplificador y posteriormente resonador del altavoz. Lo que está sucediendo es que una ráfaga de electrones “asaltadores” invaden nuestro sistema de amplificación sonora generando un cambio en la onda portada por la señal eléctrica, y por ello, finalmente produciendo una variación en la onda mecánica sonora que es producida.

Estas ráfagas de electrones son introducidos al sistema mediante las ondas electromagnéticas que son generadas por 2 elementos: un teléfono móvil y una celda de telefonía móvil. Este proceso se produce cuando la estación quiere comunicar algo a ese teléfono: “¡hey! tienes una llamada” , “¡hola! te envío un SMS”…

El proceso causante de estas interferencias es el proceso de TDMA (Time Division Multiple Access), donde un canal es asignado/reservado para que la comunicación que va a tener lugar sea posible. Este proceso permite que muchos dispositivos diferentes puedan compartir el espectro radioeléctrico de una determinada frecuencia.

El concepto consiste en generar unidades temporales de transmisión de forma que cada móvil pueda transmitir en uno de esos “slots” predeterminados de forma que no se solapen las tramas de comunicación de 2 dispositivos. Es como si 5 personas deciden compartir un micrófono y crean una unidad de 1 minuto para cada uno de ellos y se asignan un orden; de esta forma la primera persona podría hablar los minutos 1, 6, 11, … la segunda los minutos 2, 7, 12, … de esta forma nunca intentarían hacer uso del micrófono al mismo tiempo y por ello la comunicación sería siempre perfecta.

A nivel electrónico estos “slots” temporales son del orden de milisegundos. Suponiendo que la frecuencia de comunicación del sistema de telefonía ronde los 890MHz. Cada uno de estos mini-canales de transmisión sería de unos 0.577ms y se daría cada 4.615ms. Esto quiere decir que tenemos un elemento modulador de ondas electromagnéticas que transmite cada 4.615ms o lo que es lo mismo con una frecuencia de 216.7Hz (= 1/4.615ms).

Los sistemas de sonido están diseñados para trabajar al máximo rendimiento en la banda de frecuencias audible por los humanos, y que va desde los 20Hz a los 20.000Hz . Por ello, al interferir la citada onda de una frecuencia de 216.7Hz en el sistema de amplificación sonora se produce una interferencia audible y plenamente identificable.

La próxima vez que oigas esa interferencia puedes pensar que simplemente es una forma cordial que tiene tu teléfono móvil de pedir la palabra. ¡Ah! y en caso de que tengas el volumen de la música demasiado alto una forma de hacer de que te enteres de que te están llamando.

Interferencias de móviles

Interferencias de los móviles en los sistemas de sonido

Cuántas veces habremos oído estos familiares pitidos saliendo de un altavoz próximo a nosotros y cuántas veces habremos pensado: “¡vaya! una interferencia del teléfono móvil”. Sin embargo, en estos simples pitidos se esconde mucha más física y complejidad de lo que en principio muestran.

interferencia de un móvil en un altavoz

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Si no tienes reproductor mp3 puedes escuchar el sonido directamente con el navegador desde aquí.

 

Lo primero de todo es el concepto de CAOS. Las interferencias por lo normal son eventos caóticos, llenos de imprevisibilidad y azar; pensemos por ejemplo en la nieve que veíamos en la antigua televisión analógica cuando se sintonizaba mal un canal, miles de puntos apareciendo y desapareciendo de forma imprevisible y única cada vez. Es por esto que en el mundo de las comunicaciones el efecto de las interferencias puede llegar a ser tan dañino, principalmente porque no se pueden predecir cuándo se producirán o como evolucionarán.

Curiosamente, el mayor problema en los sistemas de transmisión de información no es el porcentaje de error, sino el porcentaje de incertidumbre de error que puede llegar a esconder el proceso de recepción de un mensaje. Estas métricas fueron estudiadas por Claude Shannon, quien en la Teoría de la Información postulaba el 50% de error como la peor tasa de a la hora de recibir un mensaje.

Sin embargo, en este caso las interferencias son prácticamente idénticas todas las veces. Hasta podemos llegar a tararearla con suma facilidad, dando con ello constancia de que nuestro cerebro auditivo puede memorizar fácilmente este proceso de interferencia e identificarlo cada vez que sucede.

Por si esto fuera poco, esta es una interferencia que se da en cualquier sistema de amplificación sonoro, independientemente de que el sistema tenga una unidad de radio (fm/am) o no. Es decir, que no es algo que tenga que ver con el sistema de transmisión de la información sino con el mismo sistema en sí.

Las interferencias que oímos tienen su repercusión en el sonido que sale por el altavoz. Es decir, en las ondas mecánicas (sonoras) que se producen por las diferencias de señal eléctrica (onda electromagnética) que porta el cable hasta el elemento amplificador y posteriormente resonador del altavoz. Lo que está sucediendo es que una ráfaga de electrones “asaltadores” invaden nuestro sistema de amplificación sonora generando un cambio en la onda portada por la señal eléctrica, y por ello, finalmente produciendo una variación en la onda mecánica sonora que es producida.

Estas ráfagas de electrones son introducidos al sistema mediante las ondas electromagnéticas que son generadas por 2 elementos: un teléfono móvil y una celda de telefonía móvil. Este proceso se produce cuando la estación quiere comunicar algo a ese teléfono: “¡hey! tienes una llamada” , “¡hola! te envío un SMS”…

El proceso causante de estas interferencias es el proceso de TDMA (Time Division Multiple Access), donde un canal es asignado/reservado para que la comunicación que va a tener lugar sea posible. Este proceso permite que muchos dispositivos diferentes puedan compartir el espectro radioeléctrico de una determinada frecuencia.

El concepto consiste en generar unidades temporales de transmisión de forma que cada móvil pueda transmitir en uno de esos “slots” predeterminados de forma que no se solapen las tramas de comunicación de 2 dispositivos. Es como si 5 personas deciden compartir un micrófono y crean una unidad de 1 minuto para cada uno de ellos y se asignan un orden; de esta forma la primera persona podría hablar los minutos 1, 6, 11, … la segunda los minutos 2, 7, 12, … de esta forma nunca intentarían hacer uso del micrófono al mismo tiempo y por ello la comunicación sería siempre perfecta.

A nivel electrónico estos “slots” temporales son del orden de milisegundos. Suponiendo que la frecuencia de comunicación del sistema de telefonía ronde los 890MHz. Cada uno de estos mini-canales de transmisión sería de unos 0.577ms y se daría cada 4.615ms. Esto quiere decir que tenemos un elemento modulador de ondas electromagnéticas que transmite cada 4.615ms o lo que es lo mismo con una frecuencia de 216.7Hz (= 1/4.615ms).

Los sistemas de sonido están diseñados para trabajar al máximo rendimiento en la banda de frecuencias audible por los humanos, y que va desde los 20Hz a los 20.000Hz . Por ello, al interferir la citada onda de una frecuencia de 216.7Hz en el sistema de amplificación sonora se produce una interferencia audible y plenamente identificable.

La próxima vez que oigas esa interferencia puedes pensar que simplemente es una forma cordial que tiene tu teléfono móvil de pedir la palabra. ¡Ah! y en caso de que tengas el volumen de la música demasiado alto una forma de hacer de que te enteres de que te están llamando.

Plugins de Eclipse para programación de GUI’s


Después de haber aprendido el funcionamiento básico de las GUI, podemos comenzar a utilizar harramientas que nos pueden faciltar considerablemente el desarrollo de este tipo de aplicaciones, si estáis familiarizados con ellos, sabreis lo tedioso que es darle la froma precisa, el tamaño, establecer las relaciones, vincular a eventos.. En esta entrada se presentan un par de plugins de Eclipse que permiten una programación más gráfica: podemos insertar todo tipo de elementos, darles forma, añadir eventos y lo mejor de todo, ver cómo cambia el código en directo y así entender todavía mejor el funcionamiento de las GUI.

Los plugins son los siguientes:

Yo estoy utilizando el Visual Editor así que haré una breve explicación de cómo instalarlo y utilizarlo.

1-Instalación


Para poder utilizar el plugin Visual Editor se requiere obviamente Eclipse, (en mi caso la version 3.5 Galileo). Pero tambíen es valida cualquier otra versión.
La instalación es simple y, como todo plugin de Eclipse, se puede hacer autamáticamente.

Para poder utilizar Visual Editor se requiere tener instaladas en el Eclispe las herramientas EMF(Eclipse Modeling Framework) Y GEF (Graphical Editing Framework).

Normalmente la instalción de GEF no es necesaria, pues ya se halla disponible. Para instalar EMF simplemente seleccionamos la herramienta en el repositorio de Galileo (recordemos que yo estoy utilizando Galileo, si utilizais otra version de Eclipse éste repositorio sería Helios o Ganymedes). En primer lugar abrimos el gestor de repositorios, hacemos click en:


Help->Install New Software.

 

Alli se os abrirá esta ventana:

 

 

Selecionamos todo, y procedemos a la instalación. Aceptamos los términos de uso y reiniciamos el Eclipse cuando se nos pida. 

 

Nota: En ocasiones la instalación de EMF entra en conflito con los plugin JSP (de hallarse estos instalados su desinstalación es sencilla. En la ventana mostrado previamente podemos hace click en "What is already installed?" para abrir una lista de todas las herramientas y plugins añadidos al Eclipse. Esta es la forma de desinstalar correctamente un plugin de Eclipse.)

 

Una vez instalado EMF procedemos a instalar Visual Editor. Abrimos otra vez el gestor de repositorios:

 

Help->Install New Software.

 

Hacemos click en Add para indicar el repositorio donde se halla VE. Ponemos cualquier nombre, por ejemplo "VE". Y en Location ponemos según nuestra versión:

 

A continuación seleccionamos Visual Editor de entre las opciones:

 

 

Como hicimos anteriormente. Aceptamos los terminos y reiniciamos el Eclipse. Y ya tendríamos instalado el Visual Editor.

 

2- Creación de un proyecto

 

Creamos un proyacto de Java y le asignamos un nombre cualquiera. A continuación vamos a crear una clase visual para dar uso de la herramienta instalada.

 

A continuación se nos abre un wizard donde daremos nombre a la clase, el paquete, y asignaremos el estilo: swing->frame.

 

 

Finalmente tendremos algo parecido a esto:

 

Como vemos tenemos la apariencia en la ventana superior, el codigó (sincronizado) en la ventana inferior, una paleta de elementos a utilizar (podemos añadirlos simplemente arrastrandolos a la ventana superior), una jerarquía de clases y métodos en la ventana derecha y los Java Beans en la ventana inferior. Así que todo esta listo para empezar a trabajar.

 

Si queréis más información sobre cómo sacar el máximo provecho a esta herramienta podéis consultar la página de la herramienta:

http://wiki.eclipse.org/VE/Documentation

 

 

Espero que os haya sido util,

 

Antonio Díaz Castaño