Cisco garantiza la transición de sus routers a IPv6

Cisco ha anunciado nuevos productos y servicios con nuevas capacidades para facilitar la migración de las empresas al nuevo estándar. 

A través de redes, software y aplicaciones, se facilitará la administración de entornos de doble pila o dual stack (rutas de tráfico entre IPv4 e IPv6) para aprovechar los sistemas actuales y realizar el cambio a IPv6

Cisco señala que tanto switches como routers y otros dispositivos de seguridad han superado pruebas internacionales de IPv6 y de las USGv6.

Como parte de la arquitectura de los routers de Cisco, la utilización de LISP ( Location/ID separation Protocol) en sus plataformas de enrutamiento y conmutación, hace posible automatizar la creación y modificación de túneles  IPv6 sobre IPv4

El Protocolo de separación Localizador/ID  actúa de forma lógica , de modo que el túnel encapsula tráfico procedente de máquinas con dirección IPv6 asignada para que éste pueda viajar por las infraestructuras de red IPv4 ya existentes.

Se han añadido capacidades analíticas inteligentes al Cisco Network Optimization Service para proporcionar una perspectiva gráfica de diagnóstico de la red. 

 

También se ha agregado arquitectura IPsec v2 en los routers ISR G2 para que los clientes puedan desplegar redes privadas virtuales basadas en IPv6 con acceso seguro.

 

Los routers de la serie ASR 1000 cuentan con soporte para NAT64, permitiendo a los dispositivos IPV6 acceder a servidores IPv4.  

 

NAT64:  Se trata de un mecanismo para permitir a los clientes IPv6 comunicarse con servidores IPv4. El servidor NAT64 es el punto final de al menos una dirección IPv4 y un segmento de red de 32 bits IPv6

El cliente IPv6 incrusta la dirección IPv4 con la que se desea comunicar mediante el uso de estos bits y envía a la dirección resultante sus paquetes.  El servidor NAT crea un mapeado NAT entre la IPv6 y la dirección IPv4 permitiendo su comunicación.

El principio de funcionamiento puede pensarse como un router con al menos dos interfaces, una de ellas está conectada a la red IPv4 y la otra a la IPv6. El router lleva a cabo las traducciones necesarias para transferir paquetes de IPv6 a IPv4 y viceversa (teniendo en cuenta que esta traducción no es simétrica ya que el espacio de direcciones de IPv6 es de 2128 frente a 232 del IPv4.

 

IPsec v2:

Recordemos que no es más que un conjunto de protocolos cuya función es asegurar las comunicaciones sobre el protocolo IP, autenticando y/o cifrando cada paquete IP en un flujo de datos. IPsec incluye también protocolos para el establecimiento de claves de cifrado. 

 

USGv6:

USGv6 es un infraestructura técnica (normas) para asistir a la adopción de IPv6 a gran escala. Se desarrolló un perfil de normas técnicas para ayudar a la adquisición de capacidades IPv6 en routers, hosts y otros dispositivos de seguridad de red. Abarca la funcionalidad básica de IPv6 y los requisitos específicos y principales capacidades opcionales para el enrutamiento, seguridad, multidifusión, movilidad, gestión de redes y calidad de servicios. 

 

Conclusión:

La transición a IPv6 continúa su avance. KNET, una empresa de internet y telefonía riojana, anunciaba  días atrás su paso oficial a IPv6. Por su parte, Movistar anuncia que comenzará a probar a partir del 8 de junio IPV6 con usuarios de ADSL. La extensión de IPv6 a toda la red ya está en marcha. Ya hay empresas como Zyxel que proporcionan a los ISP firmwares compatibles con IPv6.  A pesar de todo, continuará habiendo IPv4 residual durante años.

 

Fuentes: 

http://www.eweekeurope.es/noticias/cisco-actualiza-sus-routers-y-switches-con-capacidades-ipv6-12542

http://www.cwv.com.ve/?p=1827

http://www.antd.nist.gov/usgv6/

http://en.wikipedia.org/wiki/IPv6

Cisco garantiza la transición de sus routers a IPv6

Cisco ha anunciado nuevos productos y servicios con nuevas capacidades para facilitar la migración de las empresas al nuevo estándar. 

A través de redes, software y aplicaciones, se facilitará la administración de entornos de doble pila o dual stack (rutas de tráfico entre IPv4 e IPv6) para aprovechar los sistemas actuales y realizar el cambio a IPv6

Cisco señala que tanto switches como routers y otros dispositivos de seguridad han superado pruebas internacionales de IPv6 y de las USGv6.

Como parte de la arquitectura de los routers de Cisco, la utilización de LISP ( Location/ID separation Protocol) en sus plataformas de enrutamiento y conmutación, hace posible automatizar la creación y modificación de túneles  IPv6 sobre IPv4

El Protocolo de separación Localizador/ID  actúa de forma lógica , de modo que el túnel encapsula tráfico procedente de máquinas con dirección IPv6 asignada para que éste pueda viajar por las infraestructuras de red IPv4 ya existentes.

Se han añadido capacidades analíticas inteligentes al Cisco Network Optimization Service para proporcionar una perspectiva gráfica de diagnóstico de la red. 

 

También se ha agregado arquitectura IPsec v2 en los routers ISR G2 para que los clientes puedan desplegar redes privadas virtuales basadas en IPv6 con acceso seguro.

 

Los routers de la serie ASR 1000 cuentan con soporte para NAT64, permitiendo a los dispositivos IPV6 acceder a servidores IPv4.  

 

NAT64:  Se trata de un mecanismo para permitir a los clientes IPv6 comunicarse con servidores IPv4. El servidor NAT64 es el punto final de al menos una dirección IPv4 y un segmento de red de 32 bits IPv6

El cliente IPv6 incrusta la dirección IPv4 con la que se desea comunicar mediante el uso de estos bits y envía a la dirección resultante sus paquetes.  El servidor NAT crea un mapeado NAT entre la IPv6 y la dirección IPv4 permitiendo su comunicación.

El principio de funcionamiento puede pensarse como un router con al menos dos interfaces, una de ellas está conectada a la red IPv4 y la otra a la IPv6. El router lleva a cabo las traducciones necesarias para transferir paquetes de IPv6 a IPv4 y viceversa (teniendo en cuenta que esta traducción no es simétrica ya que el espacio de direcciones de IPv6 es de 2128 frente a 232 del IPv4.

 

IPsec v2:

Recordemos que no es más que un conjunto de protocolos cuya función es asegurar las comunicaciones sobre el protocolo IP, autenticando y/o cifrando cada paquete IP en un flujo de datos. IPsec incluye también protocolos para el establecimiento de claves de cifrado. 

 

USGv6:

USGv6 es un infraestructura técnica (normas) para asistir a la adopción de IPv6 a gran escala. Se desarrolló un perfil de normas técnicas para ayudar a la adquisición de capacidades IPv6 en routers, hosts y otros dispositivos de seguridad de red. Abarca la funcionalidad básica de IPv6 y los requisitos específicos y principales capacidades opcionales para el enrutamiento, seguridad, multidifusión, movilidad, gestión de redes y calidad de servicios. 

 

Conclusión:

La transición a IPv6 continúa su avance. KNET, una empresa de internet y telefonía riojana, anunciaba  días atrás su paso oficial a IPv6. Por su parte, Movistar anuncia que comenzará a probar a partir del 8 de junio IPV6 con usuarios de ADSL. La extensión de IPv6 a toda la red ya está en marcha. Ya hay empresas como Zyxel que proporcionan a los ISP firmwares compatibles con IPv6.  A pesar de todo, continuará habiendo IPv4 residual durante años.

 

Fuentes: 

http://www.eweekeurope.es/noticias/cisco-actualiza-sus-routers-y-switches-con-capacidades-ipv6-12542

http://www.cwv.com.ve/?p=1827

http://www.antd.nist.gov/usgv6/

http://en.wikipedia.org/wiki/IPv6

De la cultura sólida a la información líquida: la desaparición de los objetos culturales del S. XX

Los objetos culturales que fueron creados a lo largo del siglo XX (las publicaciones impresas, las salas cinematográficas, los discos y cassettes, los rollos fotográficos, los videotapes, etc.) están desapareciendo. Han dejado de ser útiles. Las TIC han provocado, o al menos, han acelerado una revolución de amplio alcance en nuestra civilización que gira en torno a los mecanismos de producción,

De la cultura sólida a la información líquida: la desaparición de los objetos culturales del S. XX

Los objetos culturales que fueron creados a lo largo del siglo XX (las publicaciones impresas, las salas cinematográficas, los discos y cassettes, los rollos fotográficos, los videotapes, etc.) están desapareciendo. Han dejado de ser útiles. Las TIC han provocado, o al menos, han acelerado una revolución de amplio alcance en nuestra civilización que gira en torno a los mecanismos de producción,

XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa- Sevilla 2011

Desde hace casi veinte años la asociación RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa) organiza las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE). Este año se celebrarán en Sevilla los días17 y 18 de noviembre de 2011 organizadas por los compañeros del Departamento de Didáctica de la Universidad de Sevilla. Este año alcanzamos la XIX edición. Es un punto de encuentro y reflexión

Problemas Becas Generales 2011/2012!! Lo que debemos saber ya!!

Carta sobre las tasas aqui se puede leer una media peticion que se hace desde la UPM para recogida de firmas lo mas rapido que se pudo.

 

Noticia en un medio de divulgacion

 

Y para finalizar el enlace del propio foro comentandolo Foro Delegacion de Alumnos UPM

 

Asi resumiendo es una subida de las tasas  + un pago integro del alumno de las materias con tercera matricula o superior. Entre otras cosas, os recomiendo echarle un ojo, ya que al parecer aca no se entera uno y menos si estamos en epoca de examenes.

Problemas Becas Generales 2011/2012!! Lo que debemos saber ya!!

Carta sobre las tasas aqui se puede leer una media peticion que se hace desde la UPM para recogida de firmas lo mas rapido que se pudo.

 

Noticia en un medio de divulgacion

 

Y para finalizar el enlace del propio foro comentandolo Foro Delegacion de Alumnos UPM

 

Asi resumiendo es una subida de las tasas  + un pago integro del alumno de las materias con tercera matricula o superior. Entre otras cosas, os recomiendo echarle un ojo, ya que al parecer aca no se entera uno y menos si estamos en epoca de examenes.

Motivaciones y obstáculos para introducir el aprendizaje informal en el aula




Con motivo de mi presencia mañana en la 1ª Conferencia Universidad 2.0, como moderador de la Mesa Redonda "Centros, sistemas y plataformas educativas on-line. Adaptación al nuevo escenario EEES", de la que ya hablé en mi anterior post de este blog, he preparado una pequeña presentación como antesala al debate y discusión.


Si echamos un vistazo a las exigencias planteadas por el EEES a la institución académica, vemos que éstas se centran básicamente en tres aspectos:
  1. El aula física debe convivir cada vez más con la virtual, lo que lleva a la necesidad ineludible de disponer de plataformas de aprendizaje como apoyo a la docencia presencial
  2. Dotación de recursos para provocar “experiencias de aprendizaje” y fomentar trabajo en grupo
  3. Más facilidades de trabajo a los alumnos: salas de estudio informatizadas y espacios virtuales de trabajo en grupo
Vemos también que se hace referencia a un nuevo tipo de alumno:
  • Más implicado con su aprendizaje
  • Con mayores competencias de aprendizaje autónomo
  • Más reflexivo
  • Con mayor iniciativa y más independiente
  • Con destrezas para la “búsqueda”, “tratamiento” y “reflexión” sobre la información
En resumen, se requiere un alumno altamente capacitado para el aprendizaje informal, lo que ineludiblemente nos lleva a relacionar el EEES con escenarios donde las TIC y las plataformas educativas pasan a tener un papel relevante como soporte a la docencia.

Llegados a este punto me pareció interesante, y ello es la disculpa para escribir esta entrada en el blog, apuntar cuáles me parecen las motivaciones y los obstáculos que pueden influir de forma más positiva o negativa para acelerar o retardar la integración más o menos paulatina de actividades de tipo informal en el aula.

Entre las principales motivaciones, yo citaría:
  • El hecho de ser un requisito explicitado en EEES supone una influencia importante sobre el profesorado
  • Presión innovación educativa: Existen grupos de profesores que demandan cobertura institucional y plataformas adecuadas a sus procesos de innovación educativa
  • Demanda de estudiantes: Cada vez más estudiantes aplican las TIC a sus procesos formativos, con o sin ayuda de sus profesores y universidades. Los estudiantes ven el uso de las TIC en el aprendizaje como «natural» y muchas veces se adelantan a las propuestas docentes
  • Demanda en el mercado laboral: Se está produciendo una espectacular expansión del concepto 2.0 (comunicación en la empresa, medios de comunicación, márketing, formación, recursos humanos, etc.) y la Universidad no puede ser ajena a este hecho.
Desafortunadamente existen también importantes elementos inhibidores:
  • Los tradicionales LMS (Moodle, por ejemplo) no son aptas para el aprendizaje informal. Se necesita una nueva generación de plataformas educativas que consideren las relaciones sociales como una herramienta básica de aprendizaje
  • Tecnofobia: Hay grupos de profesores alejados de las TIC y las innovaciones tecnológicas y poco o nada motivados por adoptarlas. A ello debe sumarse la incomodidad o temor ante la mayor competencia de sus alumnos.
  • Hay cierto escepticismo entre el profesorado y las autoridades universitarias de que el aprendizaje informal sea realmente necesario y útil
  • Resulta necesario reconocer al profesorado la actividad docente no presencial y la carga de trabajo adicional requerida
  • Resulta absolutamente imprescindible formar al profesorado en TIC, pero sobre todo, en habilidades y herramientas relacionadas con el aprendizaje informal, para poder desempeñar también en toda su extensión su nuevo rol de guía y tutor en el proceso de aprendizaje.
Mañana hablaremos de todo ello, y nos plantearemos preguntas como:
  • ¿Es necesario el aprendizaje informal en la docencia universitaria?
  • ¿Cuál es la funcionalidad básica necesaria en una plataforma educativa para docencia presencial?
  • ¿Qué aporta el uso de plataformas educativas a la docencia presencial?
  • ¿Puede servir la plataforma educativa como elemento incentivador del aprendizaje?
  • ¿Qué tipo de plataforma es más conveniente para la docencia universitaria presencial? ¿Redes sociales y Web 2.0, LMS, plataforma educativa basada en red social?
  • ¿Cuál es el futuro a corto y medio plazo de las plataformas educativas?
  • El simple uso de las TIC y una plataforma educativa no implica innovación docente. ¿Qué más se necesitaría?
  • ¿Cómo son los espacios 2.0 que están creando las Universidades?. ¿Son sólo marketing?
  • ¿Qué papel pueden jugar las bibliotecas en el aprendizaje informal, o mejor dicho, cual es el papel que la Universidad 2.0 espera de ella?
Si tienes alguna pregunta interesante que te gustaría plantear, enviala a Twitter usando el hashtag #universidad20. Recuerda que la jornada se puede seguir en directo vía streaming desde http://tv.usc.es/directo2.html





Motivaciones y obstáculos para introducir el aprendizaje informal en el aula




Con motivo de mi presencia mañana en la 1ª Conferencia Universidad 2.0, como moderador de la Mesa Redonda "Centros, sistemas y plataformas educativas on-line. Adaptación al nuevo escenario EEES", de la que ya hablé en mi anterior post de este blog, he preparado una pequeña presentación como antesala al debate y discusión.


Si echamos un vistazo a las exigencias planteadas por el EEES a la institución académica, vemos que éstas se centran básicamente en tres aspectos:
  1. El aula física debe convivir cada vez más con la virtual, lo que lleva a la necesidad ineludible de disponer de plataformas de aprendizaje como apoyo a la docencia presencial
  2. Dotación de recursos para provocar “experiencias de aprendizaje” y fomentar trabajo en grupo
  3. Más facilidades de trabajo a los alumnos: salas de estudio informatizadas y espacios virtuales de trabajo en grupo
Vemos también que se hace referencia a un nuevo tipo de alumno:
  • Más implicado con su aprendizaje
  • Con mayores competencias de aprendizaje autónomo
  • Más reflexivo
  • Con mayor iniciativa y más independiente
  • Con destrezas para la “búsqueda”, “tratamiento” y “reflexión” sobre la información
En resumen, se requiere un alumno altamente capacitado para el aprendizaje informal, lo que ineludiblemente nos lleva a relacionar el EEES con escenarios donde las TIC y las plataformas educativas pasan a tener un papel relevante como soporte a la docencia.

Llegados a este punto me pareció interesante, y ello es la disculpa para escribir esta entrada en el blog, apuntar cuáles me parecen las motivaciones y los obstáculos que pueden influir de forma más positiva o negativa para acelerar o retardar la integración más o menos paulatina de actividades de tipo informal en el aula.

Entre las principales motivaciones, yo citaría:
  • El hecho de ser un requisito explicitado en EEES supone una influencia importante sobre el profesorado
  • Presión innovación educativa: Existen grupos de profesores que demandan cobertura institucional y plataformas adecuadas a sus procesos de innovación educativa
  • Demanda de estudiantes: Cada vez más estudiantes aplican las TIC a sus procesos formativos, con o sin ayuda de sus profesores y universidades. Los estudiantes ven el uso de las TIC en el aprendizaje como «natural» y muchas veces se adelantan a las propuestas docentes
  • Demanda en el mercado laboral: Se está produciendo una espectacular expansión del concepto 2.0 (comunicación en la empresa, medios de comunicación, márketing, formación, recursos humanos, etc.) y la Universidad no puede ser ajena a este hecho.
Desafortunadamente existen también importantes elementos inhibidores:
  • Los tradicionales LMS (Moodle, por ejemplo) no son aptas para el aprendizaje informal. Se necesita una nueva generación de plataformas educativas que consideren las relaciones sociales como una herramienta básica de aprendizaje
  • Tecnofobia: Hay grupos de profesores alejados de las TIC y las innovaciones tecnológicas y poco o nada motivados por adoptarlas. A ello debe sumarse la incomodidad o temor ante la mayor competencia de sus alumnos.
  • Hay cierto escepticismo entre el profesorado y las autoridades universitarias de que el aprendizaje informal sea realmente necesario y útil
  • Resulta necesario reconocer al profesorado la actividad docente no presencial y la carga de trabajo adicional requerida
  • Resulta absolutamente imprescindible formar al profesorado en TIC, pero sobre todo, en habilidades y herramientas relacionadas con el aprendizaje informal, para poder desempeñar también en toda su extensión su nuevo rol de guía y tutor en el proceso de aprendizaje.
Mañana hablaremos de todo ello, y nos plantearemos preguntas como:
  • ¿Es necesario el aprendizaje informal en la docencia universitaria?
  • ¿Cuál es la funcionalidad básica necesaria en una plataforma educativa para docencia presencial?
  • ¿Qué aporta el uso de plataformas educativas a la docencia presencial?
  • ¿Puede servir la plataforma educativa como elemento incentivador del aprendizaje?
  • ¿Qué tipo de plataforma es más conveniente para la docencia universitaria presencial? ¿Redes sociales y Web 2.0, LMS, plataforma educativa basada en red social?
  • ¿Cuál es el futuro a corto y medio plazo de las plataformas educativas?
  • El simple uso de las TIC y una plataforma educativa no implica innovación docente. ¿Qué más se necesitaría?
  • ¿Cómo son los espacios 2.0 que están creando las Universidades?. ¿Son sólo marketing?
  • ¿Qué papel pueden jugar las bibliotecas en el aprendizaje informal, o mejor dicho, cual es el papel que la Universidad 2.0 espera de ella?
Si tienes alguna pregunta interesante que te gustaría plantear, enviala a Twitter usando el hashtag #universidad20. Recuerda que la jornada se puede seguir en directo vía streaming desde http://tv.usc.es/directo2.html