Presentaron el proyecto “La Radio en la Escuela” en la Universidad de Lomas

Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. Días atrás se realizó uno de los primeros encuentros en el Auditorio Rodolfo Walsh, con la participación de decenas de alumnos, docentes y autoridades educativas. El impulsor del proyecto, el docente Emilio “Beto” Solas, calificó a la actividad como “un ejemplo de la pluralidad de voces” que tiene como objetivo la nueva Ley de Servicios de Comuniación Audiovisual.

Juan Pablo llega con las mejillas llenas de emoción. Hace la fila junto a sus compañeritos de primer grado y con entusiasmo todos se preparan para darle curso a un sueño que empezó hace poco menos de tres años en las aulas de alguna escuela de Lomas de Zamora, y en el corazón de muchos docentes. Ellos, al igual que otros alumnos de jardín de infantes, de la escuela primaria, secundaria y de la Técnica 5 de Temperley, ya son parte de una iniciativa que se ha moldeado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ): el programa “La radio en la Escuela” creado por el secretario de Extensión y docente titular de las materias de Radio y Taller de Radio, Emilio “Beto” Solas.

Allí la semana pasada se presentó en forma oficial esta propuesta con la participación del decano de la Facultad, Santiago Aragón; el vicedecano, Francisco Lavolpe y Solas, además de inspectoras del distrito, docentes y decenas de alumnos de todos los niveles.

El encuentro se realizó en el auditorio Rodolfo Walsh, con la conducción de Solas y la docente coordinadora Cristina Olid.

“El sueño de democratizar la palabra comenzó hace algunas décadas en esta Facultad con nuestro referente, hoy titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y candidato a vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, que desde su rol de militante ha dado una dura batalla contra el discurso hegemónico para que todos tengamos voz, y le ha dado impulso a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Hoy podemos decir que desde aquí también se ejemplifica, con nuestros niños del Conurbano, esa idea de pluralidad de voces y es algo que esta Facultad celebra”, indicó Solas en la presentación del acto y agradeció a los alumnos que se sumaron a la propuesta.

Por su parte, Aragón les dio la bienvenida al centenar de concurrentes. “Agradezco la bendición que estén todos acá y a todos los que hicieron posible este proyecto. Esto es la punta de algo maravilloso que pretendemos institucionalizarlo a través del Ministerio de Educación. Tenemos la comunicación como un amor, y la educación como un vector. Sepan que esta casa está disponible para lo que necesiten siempre”.

En tanto, la jefa inspectora de la Región Educativa II, Ana María Casadamón, consideró que “es importante la integración entre la Universidad y la escuela”. “Esta es una Universidad del pueblo, entonces todos tienen la posibilidad de acceder. Que los más chicos tengan la posibilidad de trabajar aquí es muy importante”, concluyó ante el aplauso cerrado del auditorio.

La actividad continuó hasta la tarde con la exposición de varias docentes que vienen trabajando desde hace algunos años con el lenguaje radiofónico en las aulas, quienes fueron capacitadas por el docente Solas. Durante la jornada fue emotivo ver a los más pequeños con guión en mano dentro del escenario didácticamente diseñado como estudio de radio por las maestras, utilizando los equipos tecnológicos de la Facultad.

“La Radio en la Escuela” es un trabajo conjunto entre un nutrido grupo de docentes del distrito, de la Región Educativa II y los profesionales de Sociales, que busca articular diversas actividades y experiencias radiofónicas en los establecimientos educativos para estimular el aprendizaje, incentivar la producción de contenidos propios y generar un espacio de socialización y diversión. La iniciativa está destinada a las maestras y a los estudiantes de los niveles educativos: inicial, primario y secundario.

Fotos:

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Fotos:  Secretaría de Extensión Facultad de Cs Sociales UNLZ

20 de julio de 2011

Sagas literarias

En primer lugar, he de decir que no soy muy aficionada a las sagas. No sé por qué, pero la mayoría de las veces no me entusiasman las primeras entregas.

Suelo leer el primer libro de la saga, para darle una oportunidad, pero no suelo pasar de ahí.

 

Me hablaron muy bien de los libros de Torre Oscura de Stephen King, pero el primero de ellos, La hierba del diablo, me pareció bastante aburrido. Se me hizo bastante largo y no llegué al punto de querer saber cómo continuaba la historia.

 

Tampoco me engancharon sagas como Dune, Los hijos de la tierra, o La piedra de luz.

 

Sin embargo, he empezado un par de sagas recientemente, que sí tengo ganas de continuar:

 

Saga de Ender - Comencé El juego de Ender sin conocer nada sobre el argumento y sin demasiadas pretensiones (después de mis fracasos con otras sagas), pero tengo amigos que habían leído libros de Ender y hablaban maravillas, así que tuve curiosidad. El libro no era para nada lo que yo me esperaba. No se trata de un libro de aventuras de ciencia-ficción donde solamente se ven avances tecnológicos inverosímiles, sino que profundiza en la personalidad del protagonista, y en sus estados de ánimo a lo largo del libro.

Para mí el libro es autocontenido, es decir, que no se espera una continuación. Lo considero un libro redondo, por lo que no sé de que tratarán los siguientes volúmenes. ¡Habrá que averiguarlo!

 

Canción de Hielo y Fuego - Saga que está de supermoda gracias a la serie de HBO: Game of Thrones. Me han recomendado muchísimo esta saga, y tenía mucha curiosidad cuando vi que se estaba preparando la serie. Hacía tiempo que no me enganchaba tanto a un libro. Me ha parecido muy entretenido, y me ha gustado mucho la manera de contar la historia desde los ojos de distintos personajes. En muchos blogs y foros relacionan esta saga con El Señor de los Anillos, pero yo no lo veo tan similar. Ambos me han gustado, pero los estilos me resultan muy distintos. La serie tiene una pinta fantástica, y siendo de la HBO, no me la pierdo. En breve comenzaré con el segundo libro, Choque de Reyes.

 

Una saga que he leído completa y me ha encantado es la de Fundación, de Asimov. He leído los 7 libros de Asimov de la saga, y me han gustado mucho. Sé que hay libros de otros autores que continúan la saga, o que escriben historias paralelas, pero no he leído ninguno de ellos, por  lo que no puedo recomendarlos.

 

Finalmente, quiero incluir dentro de las sagas, los libros de Lorenzo Silva de Bevilacqua y Chamorro. No son libros de ciencia-ficción, sino policíacos. Se trata de una pareja de la Guardia Civil, y están en el departamento de homicidios. El sargento Bevilacqua esta licenciado en Psicología (lo que ayuda para desempeñar su puesto), y la Cabo Chamorro es su ayudante. Las historias son entretenidas y tienen un toque de humor muy particular. Yo había leído un par de libros sueltos de la saga, pero recientemente Lorenzo Silva ha lanzado todos sus libros en edición electrónica a un precio fantástico. Concretamente, ha lanzado también un pack de las novelas de Bevilacqua y Chamorro más rebajado si cabe, y he vuelto a comprarlos todos.

Me gusta difundir iniciativas como ésta, ya que creo que es un ejemplo, y que otros escritores deberían animarse a hacer lo mismo.

 

Creo que la próxima saga que voy a comenzar es Hyperion, de la que he leído muy buenas críticas.

 

Sagas literarias

En primer lugar, he de decir que no soy muy aficionada a las sagas. No sé por qué, pero la mayoría de las veces no me entusiasman las primeras entregas.

Suelo leer el primer libro de la saga, para darle una oportunidad, pero no suelo pasar de ahí.

 

Me hablaron muy bien de los libros de Torre Oscura de Stephen King, pero el primero de ellos, La hierba del diablo, me pareció bastante aburrido. Se me hizo bastante largo y no llegué al punto de querer saber cómo continuaba la historia.

 

Tampoco me engancharon sagas como Dune, Los hijos de la tierra, o La piedra de luz.

 

Sin embargo, he empezado un par de sagas recientemente, que sí tengo ganas de continuar:

 

Saga de Ender - Comencé El juego de Ender sin conocer nada sobre el argumento y sin demasiadas pretensiones (después de mis fracasos con otras sagas), pero tengo amigos que habían leído libros de Ender y hablaban maravillas, así que tuve curiosidad. El libro no era para nada lo que yo me esperaba. No se trata de un libro de aventuras de ciencia-ficción donde solamente se ven avances tecnológicos inverosímiles, sino que profundiza en la personalidad del protagonista, y en sus estados de ánimo a lo largo del libro.

Para mí el libro es autocontenido, es decir, que no se espera una continuación. Lo considero un libro redondo, por lo que no sé de que tratarán los siguientes volúmenes. ¡Habrá que averiguarlo!

 

Canción de Hielo y Fuego - Saga que está de supermoda gracias a la serie de HBO: Game of Thrones. Me han recomendado muchísimo esta saga, y tenía mucha curiosidad cuando vi que se estaba preparando la serie. Hacía tiempo que no me enganchaba tanto a un libro. Me ha parecido muy entretenido, y me ha gustado mucho la manera de contar la historia desde los ojos de distintos personajes. En muchos blogs y foros relacionan esta saga con El Señor de los Anillos, pero yo no lo veo tan similar. Ambos me han gustado, pero los estilos me resultan muy distintos. La serie tiene una pinta fantástica, y siendo de la HBO, no me la pierdo. En breve comenzaré con el segundo libro, Choque de Reyes.

 

Una saga que he leído completa y me ha encantado es la de Fundación, de Asimov. He leído los 7 libros de Asimov de la saga, y me han gustado mucho. Sé que hay libros de otros autores que continúan la saga, o que escriben historias paralelas, pero no he leído ninguno de ellos, por  lo que no puedo recomendarlos.

 

Finalmente, quiero incluir dentro de las sagas, los libros de Lorenzo Silva de Bevilacqua y Chamorro. No son libros de ciencia-ficción, sino policíacos. Se trata de una pareja de la Guardia Civil, y están en el departamento de homicidios. El sargento Bevilacqua esta licenciado en Psicología (lo que ayuda para desempeñar su puesto), y la Cabo Chamorro es su ayudante. Las historias son entretenidas y tienen un toque de humor muy particular. Yo había leído un par de libros sueltos de la saga, pero recientemente Lorenzo Silva ha lanzado todos sus libros en edición electrónica a un precio fantástico. Concretamente, ha lanzado también un pack de las novelas de Bevilacqua y Chamorro más rebajado si cabe, y he vuelto a comprarlos todos.

Me gusta difundir iniciativas como ésta, ya que creo que es un ejemplo, y que otros escritores deberían animarse a hacer lo mismo.

 

Creo que la próxima saga que voy a comenzar es Hyperion, de la que he leído muy buenas críticas.

 

Yo me llevaba diez materias por año, tengo algo para decir

Todos los años me llevaba nueve o diez materias, por vago, porque no me gustaba estudiar.

Me la pasaba todo el día en el campo, o en el río (soy de una zona rural de Baradero). La verdad es que me era más fácil estudiar todas las materias a fin de año, en diciembre. Lamentablemente, prefería hacer eso antes que estudiar todo el año. Después, cuando rendía me sacaba nueve en todas las materias, pero durante el año no estudiaba.

Mis amigos, los de mi grupo, hacían lo mismo, así que todos íbamos a rendir en diciembre. Entonces, a fin de año nos juntábamos todos, para preparar los exámenes. En el fondo, creo que nos gustaba un poco llevarnos las materias. Era como una excusa para juntarnos a estudiar a la noche. Y la pasábamos bien, estudiábamos pero también charlábamos, tomábamos mate.

Mis padres son docentes. Me insistían con que estudiara, pero yo no les daba bolilla. Capaz que no estudiaba para hacerles la contra. No sé. Ahora que lo pienso, ahora que pasaron varios años, creo que eso puedo haber influido.

Al final, mis viejos se resignaron y terminaron diciéndome que hiciera lo que quisiera, pero que la condición era no repetir.

Federico Descalzo (31 años)
Estudiante de Producción Televisiva
Canal 7

Adiós al blog "Ordenadores en el Aula" Nace "educación líquida"

hoy digo adiós al a este blog llamado ordenadores en el aula desde su nacimiento a finales de 2006 hasta este presente de 2011 han ocurrido muchas cosas en el ámbito de las TIC y la Educación. En este lustro han emergido conceptos nuevos como Web 2.0, realidad aumentada, redes sociales, tecnología ubicua, movil learning, internet de las cosas, computación en la nube, que... nos obligan a
Publicado en Sin categoría

Adiós al blog "Ordenadores en el Aula" Nace "educación líquida"

hoy digo adiós al a este blog llamado ordenadores en el aula desde su nacimiento a finales de 2006 hasta este presente de 2011 han ocurrido muchas cosas en el ámbito de las TIC y la Educación. En este lustro han emergido conceptos nuevos como Web 2.0, realidad aumentada, redes sociales, tecnología ubicua, movil learning, internet de las cosas, computación en la nube, que... nos obligan a
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“El electorado debe tener en cuenta que Macri desfinanció la educación pública”

La falta de inversión para mejorar el estado de las escuelas porteñas generó un fuerte repudio por parte de los alumnos. ANdeNes dialogó con los representantes estudiantiles de varios colegios tomados.

“Se están cayendo los techos y los baños están en mal estado. Esa es la realidad que vivimos todos los días”, se quejó Lola Irquiaga, secretaria general del centro de estudiantes del colegio Normal 1 y militante del PTS.

Ramiro Yordan,  presidente del centro de estudiantes del colegio Esnaloa, explicó que decidieron tomar las escuelas porque “el electorado debe tener en cuenta que Macri desfinanció la educación pública”.

“Se instaló anoche la calefacción en el primer y segundo piso, aunque esa calefacción es de caldera y no de gas como establece el plan de obra.  Además, los arreglos de albañilería que están haciendo son de material precario y no funcionan bien”, detalló Matías Botona, presidente del centro de estudiantes del colegio Manuel Belgrano.

Aldana, representante estudiantil del colegio Falcone, dijo que Macri incumplió las promesas que había hecho el año pasado.  “De los planes de obras que nos prometió no se cumplió ninguno, no tenemos agua y funciona un solo baño en todo el colegio”, acusó.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, dijo que las tomas son “políticas”. Pero lo que para el funcionario es una mala palabra, para los estudiantes es un derecho legítimo.

“Lo mismo nos decían el año pasado. Sin duda, estamos haciendo política, de la misma manera que es una decisión política del gobierno desfinanciar las escuelas”, señaló Aldana.

Si bien los estudiantes decidieron levantar las tomas antes del las elecciones porteñas, con el fin de facilitar la votación, aclararon que si no hay una solución edilicia para los colegios volverán a adoptar medidas de fuerza.

En un informe reciente, la Auditoría General de la Ciudad reveló que, a pesar de que el presupuesto educativo de la ciudad Buenos Aires fue creciendo en los últimos años, disminuyó el porcentaje efectivamente destinado a las escuelas.

Según el organismo, en 2010 el gobierno de Mauricio Macri ejecutó apenas el 40 por ciento del presupuesto destinado a infraestructura escolar. Como consecuencia de esta decisión política, ya hubo diez escuelas tomadas por los alumnos porteños, que reclaman las obras prometidas por el Ministerio de Educación.

“La subejecución fue notoria”, dijo Carlos Holubica, coautor del informe. “Más aún, debemos leer estos números en un contexto donde hubo grandes conflictos por el tema de la falta de mantenimiento en escuelas y, sobre todo, problemas recurrentes de falta de vacantes en el nivel inicial por falta de escuelas”, advirtió.

En 2007 los problemas edilicios de las escuelas motivaron la sanción de la ley de emergencia edilicia, que estableció la reparación urgente de los más de setecientos colegios en la Ciudad, aceleró licitaciones y permitió contrataciones directas. De esta manera, el año siguiente el presupuesto nominal se duplicó, aunque sólo terminó ejecutándose el 58,8 por ciento. “Es decir que por un lado hay un aumento nominal de los recursos destinados a infraestructura, pero por el otro lo que se lleva ejecutado termina estando por debajo del gobierno anterior”, sintetizó Holubica.

El estudio de la auditoría consigna que en 2007, último año de la gestión Ibarra-Telerman, la Ciudad invirtió 137,7 millones de pesos, de los 149,2 millones asignados a las escuelas; es decir, un 92,29 por ciento. El año pasado, de los 525,2 millones presupuestados (una partida tres veces y media superior) se ejecutaron apenas 212 millones.

Según el Miniserio de Educación de La Nación, la provincia de Buenos Aires asigna el 37,5 % de su presupuesto a la insfraestructura escolar y capacitación docente, mientras que la ciudad sólo destina el 26,2% a las escuelas. (ver: www.me.gov.ar/cgecse/geducacion.html).

La ciudad de Buenos Aires tiene el PBI más alto del país.  Sin embargo, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba la superan en un 10 por ciento en materia de presupuesto educativo.  Dicho de otro modo, pese a que sus niveles de ingresos son menores, aquellas provincias asignan más dinero a las escuelas. La ciudad de Buenos Aires, por su parte, se ubica entre los 5 presupuestos más bajos destinados a la educación.

“El gobierno porteño tiene poco aprecio por la función del Estado. El propio jefe de gobierno no deja pasar oportunidad para hablar con desdén de las políticas del Estado”, dijo el Ministro de Educación, Alberto Sileoni.

07/07/2011

Multiplicadores en prevención

Alumnos de una escuela de Lomas de Zamora fueron premiados por una campaña contra el VIH-SIDA que ya alcanzó a más de 7.000 vecinos.

El Ministerio de Desarrollo Social premió a la Escuela Media 27, de Lomas de Zamora, por la “Campaña permanente de prevención de VIH-SIDA”, un proyecto que  desde hace cinco años lleva a cabo un grupo de 400 alumnos de esta institución.  La ministra Alicia Kirchner entregó personalmente el premio a Raúl Cabrera, un alumno de 6to grado que representó a sus compañeros.

La campaña, realizada por jóvenes de entre 12 y 17 años, se propone enseñar a los sectores más vulnerables las medidas necesarias para prevenir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

En primer lugar, y con el objetivo  de que los chicos tengan la preparación suficiente, la escuela organiza talleres, en los que se les enseña todo lo relativo a este virus y las formas de evitarlo. Estos talleres están a cargo de profesionales de las unidades sanitarias del barrio 2 de Abril, donde se ubica la escuela.

Una vez que los alumnos reciben la formación necesaria, se disponen a difundir las formas de prevención a los vecinos, que suelen tener dificultades para acceder a este tipo de información. Luego de cinco años de campaña, 7000 lomenses ya recibieron  educación sobre esta enfermedad.  “La única vacuna para combatir el SIDA es la educación”, advirtió Andrea Bizet, docente de la institución y coordinadora del proyecto.

Los alumnos realizan su campaña de concientización en las ferias comunitarias del barrio, brindándole información a la gente, explicando cuáles son los métodos para prevenir el SIDA y repartiendo profilácticos. “Los alumnos son multiplicadores de todo lo que aprenden”, dijo Bizet en diálogo con ANdeNES.

Como premio, la Escuela Media 27 obtuvo la suma de 20.000 pesos, dinero que será invertido para seguir desarrollando la campaña de prevención, según precisó la docente.

Por esta misma tarea comunitaria, la Escuela Media 27  ya había obtenido otras dos distinciones. En 2009, recibió el premio presidencial “Escuelas Solidarias”, y en 2010 la Dirección General de Escuelas le otorgó el premio Raquel Camaña.

05/07/2011

Radio Pizarrón

Mientras más voces hay, más sano es el aire.

El guión está listo, se acomodan los últimos rezagados, María pide silencio y Gabriel, que hoy fue elegido para operar los equipos, ¡prende los micrófonos!

Es miércoles por la tarde , en el aire están  las alumnas y alumnos del CEBA N° 3-104 “Maestro Bataglia”, un grupo entusiasta de jóvenes que se esfuerzan por terminar la escuela primaria a pesar de las incontables adversidades que atraviesan y no son los únicos, los días martes también por la tarde concurren a la radio los alumnos de la escuela secundaria N° 4-219 “Eliana Molinari” que orgullosos cuentan por el micrófono como son sus días de clase.

A radio Pizarrón concurren todos los alumnos de la escuela , además de los ya mencionados: CEBA y Escuela secundaria.

Radio Pizarrón, la radio de la escuela Di Chiara del Algarrobal Las Heras Mendoza se encuentra ubicada en el barrio Jorge Newery  al que se lo estigmatiza como zona roja pero en el que, en realidad, vive gente humilde, honesta, solidaria y con muchos sueños como los chicos y jóvenes que  todos los días concurren a la escuela.

El proyecto de radio de la escuela,  apunta centralmente a eso, además de los temas curriculares, la idea es que esta experiencia de comunicación sirva para difundir los logros, las capacidades, las ideas de la comunidad, sin negar la realidad, sin dejar de denunciar los olvidos y las injusticias pero siempre con una visión esperanzadora del futuro.

El proyecto de radio se lleva adelante desde hace 4 años mediante la red interinstitucional: la DGE, a través de la Escuela Di Chiara y la DI.N.A.F. que aporta el capacitador en Radios Escolares Alejandro Vicchi.

La directora de la escuela: Profesora Mónica Coz nos dice: Radio Pizarrón es un proyecto abierto que se construye y se re significa entre la escuela y la comunidad, que se proyecta en el marco de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales.

05/07/2011

Informe PISA sobre la competencia de lectura digital (ERA2009). España otra vez suspende. Europa se queda atrás

 Leo con preocupación los resultados del recién publicado informe sobre “Evaluación de textos de lectura electrónicos” (Electronic Reading Assesment, ERA2009) elaborado como parte del informe PISA. Esta es la primera vez que se ha intentado explorar el grado de competencias de los estudiantes adolescentes (de 15 años) con relación a saber buscar información y comprenderla a través de recursos