Caramba qué coincidencia!

Hoy día 1 de junio quiero hablar de las coincidencias, del destino, del azar.  ¿Acaso no te has cruzado con tu primera novia que no veíais hace 20 años, el día del aniversario de tu boda? Y para colmo, la encuentras cuando llevas en la mano un ramo de rosas del mismo color que las que le regalaste a ella, a la primera, la primera vez. Valga la redundancia de ordinales.

Si recordáis cualquier película, te darás cuenta que empieza y acaba en el mismo escenario. ¿O acaso  la enfermera o el enfermero que te atienda en el lecho de muerte, no se llamará de la misma manera que tu primer amor?

¿No tuviste una vez un ticket que marco 22.22€ ,  o bien 100.00€ después de hacer una compra con más de 30 artículos?

Podría contar otras muchas más, pero lo que quiero es que tu cuentes alguna coincidencia, aunque no sea tuya, mejor la de tu prima, no la de riesgo, por favor.

Principios cognitivos e implicaciones en el aula


  1.  Los seres humanos son curiosos por naturaleza, pero no están bien dotados para la reflexión.
    • Pensar buenas preguntas para hacer a los alumnos y tomar el tiempo necesario para explicar las preguntas.
  2. El conocimiento previo es una condición sine qua non del aprendizaje de competencias.
    • No es posible reflexionar bien sobre un tema si no se tiene conocimiento factual.
  3. La memoria es lo que queda después de la reflexión.
    • Hay que preguntarse sobre lo que se pregunta y reflexiona durante la clase
  4. Comprendemos mejor las cosas nuevas cuando se nos explican en un contexto que no es familiar. La mayor parte de lo que sabemos es concreto.
    • El objetivo debe ser siempre la estructura profunda, explícita e implícitamente, pero la estructura de superficie será la primera que tendrá en mente el alumnado.
  5. Para ser bueno, hay que entrenarse.
    • Hay que reflexionar sobre los conocimientos que los alumnos deben dominar y ayudarles a entrenarse.
  6. El conocimiento de los noveles es distinto del conocimiento de los expertos.
    • Perseguir la comprensión profunda, no la creación de un nuevo conocimiento.
  7. Las niñas y los niños son más semejantes que diferentes en su manera de aprender y reflexionar.
    • Concentrarse en el contenido de las lecciones y no en las diferencias entre niñas y niños al tomar decisiones de cómo enseñar.
  8. La inteligencia es diferente pero se puede mejorar con esfuerzo y trabajo constante.
    • Hay que hablar de los éxitos y los fracasos en términos de esfuerzo, no de capacidad.

Los años del gran timo

La siguiente historia es sorprendente. Ha tenido que ser una niña de 12 años, Victoria Grant, quien mejor ha explicado por qué los bancos se enriquecen tanto y nosotros somos cada día más pobres. Sencillamente, estamos siendo timados y robados por el sistema bancario y unos gobiernos cómplices…

Miércoles por la educación

Los ataques contra la educación continúan y dentro de poco, cuando abran la mano, pensaremos: "Qué buenos que son".
Aunque algunos piensen que rejuvenece el tener que estar manifestándose cada semana, organizando asambleas, etc. etc. para no perder lo que se había conseguido; en realidad, me resulta deprimente. Llevo varios días stressado por tener que mostrar mi lado positivo, de buscar el lado bueno a una situación obscura que viene impuesta sin razonar, sin debatirla, sin buscar enmiendas transaccionales.
La época de Aznar nos trajo la crispación, la del  "anda que tú"; pero ahora con Rajoy está trayendo la de actuar "como dios manda". A veces Dios es sustituido por los mercados o por la situación en la que estamos (como les dijo el Minis Wert a los Rectores) sin analizar la responsabilidad de cada uno. ¿Acaso tiene la misma responsabilidad de la situación el sr. Rato o el sr. Homeless o la cajera del supermercado?  ¿Qué diferencia hay entre "...por la Gracia de Dios" y la situación actual?.

Creo que para bajar el tono de mi comentario, lo mejor será un poco de humor, aunque muy serio:
"El término maestro deriva de magister y este, a su vez, del adjetivo magis que significa más o más que. El magister lo podríamos definir como el que destaca o está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades.
Por ejemplo, Magister equitum (jefe de caballería en la Antigua Roma ) o Magister militum (jefe militar).

El término ministro deriva de minister y este, a su vez, del adjetivo minus que significa menos o menos que. El minister era el sirviente o el subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos."

EL LATIN NOS EXPLICA POR QUÉ CUALQUIER "minus" PUEDE SER ministro PERO NO MAESTRO.

+ Elementos de una historia

De los elementos de una historia ya hablamos en otro momento, e incluso volvimos a tratar ese tema desde un punto de vista digital. Ahora, aunque de una manera distinta, esos elementos se transforman en los ingredientes de una cocina de las historias. En ese lugar imaginario, en esa cocina de la escritura, un viejo utensilio renace de las cenizas del tiempo: el caldero. Y en él son siete los elementos que pueden originar un relato…

El caldero mágico o de las historias

Pulsa aquí para usar la pantalla completa.


Guest post: Perfecting Your Video Lectures – 3 Quick Tips

Video lectures are essential in the elearning world. Not only do they provide remote students the golden opportunity to learn in the same fashion as a brick-and-mortar student by getting somewhat of a simulator classroom experience, but it also allows them to get more comfortable and familiar with you, the instructor. But not all lecture videos are the same. To learn a few ways to make yours a bit more engaging, continue reading below.

Always Test

The first thing you want to do is to make sure that the test subject (you) and your environment are ready to record. This includes but is not limited to checking the lighting—you need to make sure that you are in a properly lit area and that you press the white balance button on the digital video camcorder. You also want to make sure that your microphone is working—you don’t want to sound too loud or too soft. So check audio.  If checking your equipment and position is too foreign for you, don’t be afraid to look into tutorials and free open courseware that can show you the ropes, such as Good Shooting Guide: the Basic Principles [BBC] and Introduction to Video [MIT].

Be Personable

Just like when giving a lecture with a live audience, you want to properly transition your students to the day’s lesson. Meaning, you don’t want to just dive right in it. At the very least introduce yourself, greet your students, and make some small talk if you’d like. This will help your students connect with you and make you seem approachable—i.e. easier to speak to via email and perhaps even video chatting.  Then give an overview of what the day’s lesson will cover to ease them into it.  When making your video, don’t forget about the power of visuals as well such as slideshows, key notes, and other graphics with voice overs.

Use Editing Software 

Last but not least, you want to make sure that you edit each and every video before uploading it to the course management site or emailing it to your students. If areas appear to be too dark for example, take a few moments to correct the issue or cut out scenes where you might have mumbled words.  Some great (and free) video editing software include:

  • Microsoft Movie Maker
  • Apple iMovie
  • Avidemux

If creating video lectures aren’t really your thing or you want to try a more creative way to present information to your students, remember that you have other options as well, such as creating podcasts or “video sound slides” with some free services such as Animoto and Flow Gram.

Guest post by:

This guest post is contributed by Barbara Jolie, who writes for online classes.  She welcomes your comments at her email ID: barbara.jolie876@gmail.com

Artefactos y generadores de historias

Ginés Ciudad-Real es uno de los profesores responsables del blog Orientación Andújar, que ya un sitio de referencia en el mundo educativo. La inmensa cantidad de recursos que ofrece es sorprendente. Además, todos ellos son accesibles y gratuitos, como nos indican en la misma portada de acceso.

Ginés y Maribel Martínez Camacho se interesaron por algunos de los materiales que aquí se publican. Especialmente, se sintieron motivados por las posibilidades de creación de historias mediante varios de nuestros artefactos. De hecho, trabajaron en algunos ellos y los adaptaron muy bien. Según me contaron, el esfuerzo valió la pena, ya que en pocas horas sus versiones del caldero mágico fueron descargadas muchas veces. Para que luego digan, como el mismo Ginés me comentó, que estos temas interesan a poca gente. Por eso agradezco la atención y la difusión que gracias a ellos recibió este blog. Tal vez las historias nunca puedan salvar al mundo, pero al menos seguirán haciéndose con la misma materia de los sueños…

Sobre el arte de contar historias

A Guide for Administrators. Leadership for Mobile Lerning #mlearning


Hoy traemos a este espacio A Guide for Administrators

About

In the face of the "new normal" of decreased budgets and increased expectations, many administrators are turning to technology to enhance teaching and learning while mitigating the consequences of consecutive years of budget cuts.  Mobile learning, in particular, has attracted a great deal of attention for its potential to engage students by leveraging the technology environment they have grown accustomed to in their non-school lives; its potential to scale personalized learning and reduce the digital divide; its potential to extend learning beyond the four walls of the classroom and the limited hours of the school day; and its potential to enable new pedagogies based on the affordances of these devices that students already carry at their fingertips.

Still, the field of mobile learning is still emerging and there are many questions to be addressed when contemplating a mobile learning implementation:

Based on the experience of pioneering schools and districts, industry experts, and leading scholars in the field, this guide is intended to provide information and context to support administrators in answering these and other questions.  This guide contains the following resources:

(leer más...) Fuente: [ ]

Psicología del aprendizaje en el aula

Comencé a leer el libro "¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela?" por intentar dar respuesta a esos padres que se preocupan cuando su hijo le dice el domingo por la tarde que empieza a doler la "tripa", por la noche se levanta con pesadillas y a la mañana siguiente casi no puede levantarse, aunque el sábado y el domingo, lo hizo a las siete o las ocho A.M.

Pero ya en el primer capítulo, vislumbre que el libro me aportaba mucho más porque por primera vez, había encontrado un psicólogo: (Willingham) que decía:

"Cuando los científicos cognitivos estudian la mente, aislan los procesos mentales (por ejemplo, la memorización o la concentración) en el laboratorio para facilitar su estudio. Pero los procesos mentales no están aislados en el aula, todos operan simultáneamente y, con frecuencia, interactúan de formas difíciles de predecir." (p.13)


Así, que su lectura me ha proporcionado conocimientos acerca de la motivación y la atención, la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo, el aprendizaje de conocimientos factuales, aprendizajes significativos y memorísticos, reglas nomotéticas, emociones y aprendizaje, reflexión y aprendizaje, abstracción y transferencia, repetición y ejercitación, práctica y entrenamiento, etc.

Todo ello pensando en las implicaciones que tiene para el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje que es de lo que nos ocupamos los didáctas.


"En este libro se analizan temas muy variados con dos objetivos principales y directos, pero complejos: explicarle cómo funciona el cerebro de los alumnos y ayudarle a utilizar ese conocimiento para ser mejor enseñante" (p.15)