32 piezas del patchwork

Dice Lynda Gratton que para conocer cómo será el mundo en el futuro hay que operar como si fuera una colcha de Patchwork. Así nos encontramos con:

10 piezas sobre la TECNOLOGÍA.- (p.38)

1.    La capacidad tecnológica aumenta exponencialmente
2.    Cinco millones de personas estarán conectadas
3.    La Nube se vuelve ubicua
4.    Aumentos continuos en la productividad
5.    La participación social aumenta
6.    Los conocimientos mundiales se digitalizarán
7.    Surgen las megaempresas y los pequeños emprendedores.
8.    Avatares omnipresentes y mundos virtuales
9.    El auge de asistentes cognitivos
10.    La tecnología reemplaza los puestos de trabajo.

8 piezas sobre la GLOBALIZACIÓN.- (P.41)

1.    24/7 y el mundo global que no para, ni descansa
2.    Las economías emergentes.
3.    Las décadas de crecimiento de China y la India
4.    Innovación frugal
5.    Los centros neurálgicos de la educación global.
6.    El mundo se vuelve urbano
7.    Continuas burbujas y caídas.
8.    Emerge la subclase regional.

(p.44)
En 2010, cuatro generaciones constituían la población activa
a)    Tradicionalistas  (nacidos entre 1928 y 1945)
b)    Baby-boom (nacidos entre 1946 y 1964)
c)    Generación X (nacidos entre 1965 y 1979)
d)    Generación Y (nacidos entre 1980 y 1995)
e)    Generación Z  (nacidos después de 1995)

Sin embargo, de todas las fuerzas, la demografía y la longevidad es la que más depende de la situación y contexto específico ya que su comportamiento es diverso según las regiones. (p.47)

4 piezas sobre la DEMOGRAFÍA: (p.48)

1.    La ascendencia de la generación Y  que hacía el 2025 empezará a manifestar sus necesidades y expectativas en el lugar de trabajo. “Es probable que su aspiración a una vida equilibrada y a un trabajo estimulante tengan un profundo impacto en la planificación del trabajo, así como en el desarrollo de las organizaciones y de las condiciones laborales”.
2.    Aumento de la longevidad
3.    Algunos baby boomers serán pobres cuando envejezcan.
4.    La emigración global aumentará.

7 piezas en la SOCIEDAD: (p. 50)

1.    Las familias cambiarán
2.    Aumentará la tendencia a reflexionar
3.    El papel de las mujeres con poder.
4.    El hombre equilibrado
5.    Creciente desconfianza en las instituciones
6.    La disminución de la felicidad
7.    El ocio pasivo aumenta

3 piezas de los RECURSOS NATURALES: (p. 56)

1.    Los precios de la energía aumentarán
2.    Los desastres medioambientales provocan el desplazamiento de la población.
3.    Empieza a surgir una cultura de la sostenibilidad.

Cuenta alguna historia

Nadie puede prometer que los cuentos vayan a darnos más o verdades o certezas. Tal vez los viejos mitos se las proporcionaban a los griegos de Homero o a los pueblos indígenas de América, como si fuesen, por ejemplo, una especie de mapas del mundo. Pero aunque aquella época ya no es la nuestra, seguimos siendo criaturas que cuentan historias. Porque en ellas hemos encontrado un remedio para superar nuestra soledad, una buena manera para crear un sentimiento de integración comunitaria.

Por eso, si la vida nos ha confiado muchos cuentos, algunos piensan que deberíamos contárselos, de nuevo, a todos los que no pueden leer la enciclopedia de la vida. De ese modo, el tiempo y la memoria se renovarían continuamente. Y así se evitará la confirmación de lo que alguien dijo hace tiempo: aquellos que no recuerden su historia, estarán condenados a repetirla…

Había en la antigua ciudad de Bagdad un loco que no decía y no escuchaba nada. Un día le preguntaron:

-Pobre loco, ¿por qué no pronuncias nunca ni una palabra?
-¿A quién queréis que me dirija? –respondió-. No veo aquí a nadie que pueda darme una respuesta.

The Big C

Después de mucho tiempo viendo las mismas series, sin arriesgar demasiado, he descubierto The Big C. Después de terminar la primera temporada y con una sensación agridulce, la recomiendo.

El tema es delicado: la protagonista (Laura Linney) descubre que tiene cáncer, y que está en una etapa bastante avanzada. A partir de ahí se plantea cómo continuar el resto de su vida. Es una comedia/drama, aunque gana terreno la parte cómica. Es difícil describir el ambiente de la serie, pero no es cómica en el sentido de reír a carcajadas, ni de humor ácido o políticamente incorrecto. Con comedia me refiero a que gana la parte optimista, de aceptación de la enfermedad y la ilusión de aprovechar el tiempo y vivir con energía mientras sea posible. Por supuesto la protagonista tiene sus altibajos, pero es esperanzador ver cómo sobrelleva la situación.

A menudo se la compara con Weeds por su tono tragicómico, pero no estoy del todo de acuerdo. Quizás hay similitud con la primera temporada de Weeds, pero a medida que pasan las temporadas la serie degenera bastante, y Nancy Botwin (Weeds) se convierte en una especie de Walter White (Breaking Bad).

Laura Linney está fantástica en este papel. Es una actriz que siempre me ha gustado, pero este personaje parece hecho a su medida. Es el motor de la serie, siendo la única protagonista. El resto de personajes están a su alrededor, pero ninguno es tan carismático. El reparto tiene otras caras conocidas, como Oliver PlattIdris Elba (The Wire).

Como en casi todas las series que veo, me acaba encantando el tema musical de la intro. En este caso el tema es Game called life, de Leftover Cuties (hasta ahora desconocidos para mí).

Como no he encontrado el vídeo subtitulado en Youtube, en este enlace se encuentra el vídeo musical de la canción completa con la letra.

Por último, añado un enlace a Filmaffinity e IMDB con la ficha de la serie.

EFQUEL The network of quality: Quality in #elearning

Hoy traemos a este espacio a EFQUEL The network of quality:
▼▼▼▼

Why join the network of quality professionals?


Why join the network of quality professionals?

Quality in e-learning is a field which is currently growing in importance while at the same time there are no professional standards and qualifications for professionals in this field. This leads to the situation where quality development and quality assurance are often delegated to persons with little or no direct experience in the field of quality for e-learning.
EFQUEL seeks to rectify this situation by its network of quality professionals in the larger field of technology enhanced learning.  This network was initiated earlier in 2012 and is now growing progressively. EFQUEL provides today the opportunity to become part of the network with a special offer . Become a member now for the remaining months of 2012 and the entire year 2013!

MISSION: “The Network of Quality Professionals will seek to develop a professional standard for quality professionals in the field of technology enhanced learning.”

Why this network?

Ulf-Daniel Ehlers explains “Whereas so far membership of EFQUEL has been specifically open to organisations, the network of professionals is meant to enlarge EFQUEL’s scope of membership by opening up opportunities for experts in the field of quality and innovation and related fields of work, from Europe and beyond, to join the Foundation.. The network is designed as a growing community of EFQUEL-related professionals who can contribute to EFQUEL activities. The network shall dedicate itself to becoming a body to establish the principles of professionalism and professional standards in the field of quality for Technology Enhanced Learning (TEL).”
...

How to join?

If you’re interested in the mission of this network, you can simply apply by filling out the online registration form: http://efquel.org/network-of-qualityexperts/join/ .  The registration is completed after payment.

(leer más...) Fuente: [efquel]

ACTIVIDADES 2.P

No, no me he confundido, no he querido poner 2.0. Permítame explicarles qué es eso de actividades 2.P a través de un caso concreto y posteriormente comentaré el concepto.

El caso concreto.

Los días 10 y 11 de septiembre organizamos el seminario “La innovación docente en la encrucijada”

La estructura del primer día fue clásica; es decir, se orientó al ponente. Intervinieron 6 expertos con un formato de mini-conferencia con tiempo para el debate.  La primera P sale de esta estructura; ya tenemos la actividad 1.P.

La mayoría de los eventos añaden el 2.0 ya que, en paralelo a las sesiones 1.P, se transmiten en directo a través de internet,  con asistentes en el mismo sitio web o en redes sociales que pueden plantear preguntas, iniciar debates etc. Sin embargo, la estructura de la actividad sigue estando orientada al ponente.

La estructura del segundo día se basó en la participación activa  de los asistentes . En esta ocasión, los ponentes actuaron como introductores del tema durante unos minutos y los participantes se organizaron en grupos de trabajo para debatir sobre diversos temas de innovación educativa, propuestos por los ponentes. El resto de ponentes se  integraron en los grupos de trabajo y su misión fue la de aclarar, matizar, detallar y fomentar la participación de los integrantes  de cada grupo. En este caso la actividad se orientó al participante (este nombre lo puso uno de los ponentes);  ya tenemos la actividad “+ 1P”.

Así pues, el seminario se ha orientado al ponente 1P + al participante 1P; por tanto 1P+1P=2P. Para ver con más detalle la estructura del seminario pueden ver las conclusiones del mismo.

Así mismo, puede ver el resultado del día orientado al participante en este enlace.

La idea

El concepto de las actividades 2P se basa, entre otros, en los siguientes puntos:

Integrar las ventajas de la orientación al ponente junto con las de la orientación al participante. No se trata de hacer un día una orientación y otro día otra; se trata de integrar lo mejor de una y otra (como el b-learning)

Organizar el conocimiento generado para conseguir el objetivo de la actividad. La organización de la actividad debe aportar mecanismos para clasificar, poner en común y organizar todo el conocimiento generado. Hay dos tipos de conocimiento: el que se recoge de expertos y el que se recoge de los participantes. Por tanto, la organización, en este caso del seminario, debe suministrar un nuevo servicio.

Es una forma de participación activa flexible. El caso que les he descrito tiene una organización basada en  la separación de los dos enfoques en días diferentes, pero se puede hacer otro tipo de integración. Por ejemplo de forma continua; es decir, que el ponente que imparte una conferencia, se integre posteriormente en los grupos de trabajo y así sucesivamente.

Integración con actividades 2.0 (tanto  orientadas al ponente como al participante) lo cual permite llegar a más público y enriquecer el conocimiento.

Integración formato presencial con on-line. Se pueden combinar la presenciabilidad con la virtualidad, tanto en ponencias como en trabajo en grupo.

El comité organizador de CINAIC diseñó este seminario con dos objetivos, uno para obtener indicadores de innovación docente y el otro para buscar métodos activos para participantes. Desde este blog  tengo que felicitar a todo el comité por la idea del 2.P, por el esfuerzo realizado y por los resultados obtenidos; a buen seguro todo ello se llevará al congreso CINAIC 2013.


El héroe autodidacta: la oportunidad de los Social Media #queremoshablardeeducacion #tichingCCCB

Hoy traemos a este espacio a la MESA REDONDA

El héroe autodidacta: la oportunidad de los Social Media

A través de las redes sociales descubrimos, compartimos, recomendamos, opinamos y experimentamos. Los Social Media han revolucionado el mundo y nos han abierto una ventana que ofrece infinitas posibilidades de aprendizaje.

Pero, ¿más información e interacción significa una mejor educación para los estudiantes de hoy en día? ¿Cómo aprovechar estas posibilidades?

Juntamos a cinco personalidades de diferentes ámbitos como son Gaby Castellanos, Núria Mañé, Jordi Jubany, Rafael Gómez y Núria Farré para compartir una mesa acerca de la educación y de las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para lograr un aprendizaje mejor y más personalizado.

El futuro de la educación se acerca y os invitamos a descubrirlo juntos.

Y también juntos, después, lo celebramos :)

Conoce a nuestros ponentes:

Gaby Castellanos

Galardonada como La personalidad más importante en España en el sector de la publicidad (2010) y como una de los Top 25 Power People in Latin America Advertising, Gaby Castellanos es la fundadora y CEO de SrBurns, una agencia especialista en Social Media que se autodefine como un equipo de “expertos en imposibles”.

Nuria Mañé

Consultora de Comunicación Online, Social Media Strategist y Formadora. Actualmente, es la Directora de Social Media en Social You, S.L., Delegada Territorial de Barcelona en Aerco, profesora y ponente de AERCO, IED, SGAE, ICUB y GUIAE, entre otros.

Jordi Jubany

Maestro especializado en educación musical y antropólogo social y cultural. Ha compaginado la docencia en varios centros educativos y la formación de docentes con la investigación en grupos de trabajo y grupos de investigación de la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona. Recientemente ha publicado Connecta't per aprendre, Aprenentatge social i personalitzat.

Rafael Gómez

Maestro de Primaria de la Escuela Waldorf-Steiner El Til·ler, en Bellaterra. Después de un par de intentos fallidos de estudiar una carrera relacionada con la informática, se acercó al mundo de la música tradicional y estudió magisterio musical. Descubrir la pedagogía Waldorf le mostró un camino diferente de hacer las cosas, una forma de encontrar el sentido a cada práctica didáctica.

Núria Farré

Maestra de Primaria en uno de los pocos centros públicos que trabajan por proyectos, el Turó de Can Mates, en Sant Cugat del Vallés. Después de más de ocho años como docente, Núria ha tenido tiempo para reflexionar acerca de lo que es y lo que debería ser, para ella, la educación. Pero ahora su visión puede cambiar, ya que en diciembre será madre por primera vez.

Moderador: Xavi Casado

Especialista en comunicación y RR.PP.  Durante su carrera profesional ha participado en el desarrollo e implementaciónde programas de comunicación para más de 40 empresas e instituciones, pertenecientes a diversos sectores de actividad empresarial. Colabora habitualmente con la Universitat Abat Oliba-CEU, La Escuela Internacional de Protocolo y ESIC.

(leer más...) Fuente: [teching blog]

Traspaso de poderes


Inauguración del Máster Universitario de Profesorado con relevo en la coordinación de los estudios.

Agradecimiento, al Rector por su presencia.
Agradecimiento al Rector por confiar en la Facultad de Educación para gestionar este Máster interfacultativo, este Máster de la Universidad de Zaragoza.
Agradecimiento a  la Directora Provincial del Servicio de Educación porque nos ayudará a encontrar profesores tutores en este año en el que no se les compensará económicamente.
Este máster nació hace 4 años y dejaba atrás el temor de que fuera la enésima reforma que se intentaba para que la formación del profesorado de ESO, BCHILLERATO, FP, ENSEÑANZAS ARTISTICAS, ENSEÑANZAS DE IDIOMAS fuera algo más que un trámite.
En estos cuatro años ha habido muchas dificultades y crisis que hemos ido superando con trabajo, esfuerzo y la generosidad de muchas personas: COORDINADORES, PROFESORADO Y LOS PROPIOS ESTUDIANTES a través de su representación estudiantil y de su espíritu crítico que nos ha hecho mejorar la calidad de nuestra oferta.
No obstante, hay que mejorar las infraestructuras pero como saben el edificio que debíamos inaugurar este curso está paralizado porque el gobierno autónomo no asume los compromisos firmados. Quiero agradecer al Rector los esfuerzos y las gestiones que realiza porque esa obra llegue a su término terminal. Lo intentamos para el próximo curso, Rector.
Este Máster constituye una oferta integral e interdisciplinar en el que confluye profesorado de las áreas humanísticas, técnico, científicas y sociales en un proceso , les aseguro porque lo sigo de cerca, muy enriquecedor.
Quiero finalizar como empecé por los agradecimientos:
-          A la Coordinadora saliente, Begoña Martínez Peña
-          A la Coordinadora entrante, Pilar Arranz Martínez
Caramba que coincidencia en el apellido.
Begoña, ha sido considerada el HADA MADRINA en un Máster, que alguno denomino, MASTER DEL UNIVERSO, por lo que en esta historia de cuentos, esperamos que Pilar se convierta en …Abeja Maya, como la abeja de nuestro paraninfo 

Webinar sobre "Edu 2.0 como apoyo a la clase presencial". Juan José de Haro. @jjdeharo



Hoy traemos a este espacio la presentación y el anuncio del Webinar sobre "Edu 2.0 como apoyo a la clase presencial" en Internet en el Aula del INTEF, red social docente para una educación del siglo XXI ... del  impartirá Juan José de Haro
Webinar sobre "Edu 2.0 como apoyo a la clase presencial"
Hora: septiembre 27, 2012 de 7:30pm a 8:30pm
Ubicación: Wiziq
Página Web o mapa: http://www.wiziq.com/online-c…
Tipo de evento: webinar
Organizado por: Red Social INTEF

Juan José de Haro hace un recorrido por la plataforma educativa Edu 2.0.  Edu 2.0 es un servicio gratuito para la gestión de clases online y apoyo a las clases presenciales. Permite la realización de trabajos, exámenes, etc, así como cálculo de notas. Dispone de servicios como chat, foros, wiki o blogs entre otros.
Juan José es Doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona, profesor de Matemáticas e Informática en Educación Secundaria.
Escribe en el blog EDUCATIVA sobre las metodologías y herramientas necesarias para conseguir una educación de calidad, con la innovación como norma. El blog es fundamentalmente un blog de reflexión personal expuesto al público donde una de sus finalidades es la de aprender de los demás. Ha sido galardonado con la peonza dorada en el certamen Espiral Edublogs 2012 en la categoría Blogs de reflexión educativa. Juan José de Haro es además co-administrador de la red social docente Internet en el Aula. Recientemente ha facilitado el TAAC Plataforma Educativa Edu 2.0 en esta red.
(leer más...) Fuente: [ ]

Inauguración Máster Universitario Profesorado

Mañana, jueves día 27, a las 17 h. , en la Facultad de Educación, acto inaugural de la  cuarta edición del Máster Universitario de Profesorado de E.S.O., Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas de Idiomas.

Hace cinco años aproximadamente, un grupo de profesores estábamos diseñándolo. Luego, la primera promoción que llegó precipitada y comparándola con la exigencia del C.A.P. , la segunda con los problemas  saltando a la prensa, la tercera fue el asentamiento y ahora empezamos una cuarta con problemas derivados de la crisis económica pero también con un equipo docente mucho más experimentado.
También este curso, cambiamos de Coordinadora, de Begoña Martínez a Pilar Arranz.