Audioexperiencias lectoras: La princesa y el traidor

Hoy debuta en nuestras audioexperiencias Miguel García, alumno de 2º ESO C, con una gran lectura que os recomienda a todos, tal y como concluye su audioexperiencia. Miguel nos cuenta sus impresiones sobre la lectura La princesa y el traidor, de Jaume Ribera y Andreu Martín, los mismos autores de la lectura de esta evaluación: Todos los detectives se llaman Flanagan. 

Miguel nos cuenta cómo en La princesa y el traidor, durante siglos, hubo dos mundos en conflicto compartiendo una misma tierra: el mundo de las tinieblas y aquel donde la magia solo existía como leyenda. Hasta que el gran mago del Agujero creó el “mundo nuevo” y, con él, la cadena mágica de cristal que obraría la magia de abrir su Puerta. Atrapado en el mundo mágico del Agujero, Héctor sigue el rastro de Bijou, que ha caído prisionera del ejército del despiadado rey koon. Podría haber escapado haciendo uso del primer eslabón pero, fiel a su amistad y a pesar de las adversidades, Héctor correrá un sinfín de aventuras para tratar de regresar con ella a casa.

Descarga el audio

Reflections on the eLearning Expo in Lyon 20-21 November

The eLearning Expo was the perfect reason I needed to schedule a trip to Lyon and kill two birds with one stone: to meet Jean-Claude Michel and Michel Lollichon of Distrisoft, our new Partner in France, and to attend the eLearning expo taking place in the city of Lyon (eFront and TalentLMS were presented at the Distrisoft booth).

Lyon is a major centre for banking as well as for the chemical, pharmaceutical, and biotech industries. The city also has serious stuff happening in the software industry with a particular focus on video games, and in recent years has fostered a growing local start-up sector.  Lyon is ranked 2nd in France as an economic and convention centre with a population of approximately 1,500,000 people.

The trip was too short as I stayed at Lyon for less than 20 hours but it was also condensed in terms of experience gained. It was really interesting not only to see our new partners and discuss their promotion plans for eFront and TalentLMS in the French market, but also to see more than 50-60 vendors that were exhibiting in this eLearning Expo.

Booth traffic at Lyon's eLearning Expo 2012

Distrisoft, our partner in France, is also the exclusive distributor for Articulate in France and a distributor for Zyncro (www.zyncro.com) a social and collaboration platform developed in Spain.  Distrisoft presented the Articulate and Zyncro product line at their booth along with eFront and TalentLMS.   What is most interesting and of great importance from a sales and marketing perspective, is that as all these systems are complementary products to each other and the visitors that were visiting Distrisoft’s booth had the chance to have a quick tour to view all of those systems at once. As a result, booth visitors could get the full picture of what comprises a “total elearning solution” for their “etraining” requirements by just visiting Distrisoft’s booth.

Among many other vendors that were also exhibiting at this eLearning Expo were SABA, Cornerstone, TalentSoft HRMS and a few French vendors (unfortunately don’t recall their names!)) etc.  I was also surprised to meet Jan Miskovsky and Julia Lampasova from GOPAS, a Czech company specializing in the development and marketing of Microsoft Office eLearning Courses at the exhibition!  We had met the first time at Online Educa Berlin last December where we all exhibiting.

The closing event of this very long day took place at “Le Cintra” – a very nice Piano / Restaurant Bar complete with excellent French wine, delicious finger food and the sounds of piano and violin – the perfect end to a long day and  cold night in Lyon!

The next early morning I had my return flight back but only after organizing a “rendez-vous” with Jean-Claude and Michel on February 12th-13th at the iLearning Forum in Paris!

A bientot! :)

Intermediarios de la información

Mantener un blog es una actividad laboriosa pero a la vez te sirve para comprobar cómo está la red, la realidad virtual: ¿qué opiniones hay?, ¿qué piensan los demás?

Yo suelo revisar las estadísticas de entradas al blog, que me sirve no sólo para saber cuántos entran a visitar cada una de las entradas ( interés por los temas que trato) sino también la procedencia de quienes se acercan a este blog y el camino por el que llegan.

En la red, como en la vida real, hay muchos  intermediarios que organizan y distribuyen los productos, en este caso la información.

Así que esta mañana, encontré una web que facilita que los interesados lleguen a este blog.

BOLONIA EN CRISIS

Es el título del último libro de Francisco Michavila, fue presentado el pasado 28 de Noviembre en la residencia de estudiantes, ante una gran expectación de la comunidad universitaria.

El título del libro y la imagen de portada hacen pensar que Michavila se suma a la voces (que son muchas) que dicen que Bolonia creó muchas expectativas que parece que ahora no se cumplen.

Pero no, el libro es una oda al compromiso; al compromiso con los alumnos, con el profesorado, con la universidad. Al compromiso de un luchador que cree que en época de crisis es cuando más comprometidos tenemos que estar con nuestros ideales, si éstos son fuertes y se cree en ellos, una crisis no hace que los abandonemos. Michavila hace honor al dicho de que en época de crisis es cuando afloran los verdaderos valores de las personas.

No seré yo quien haga una interpretación del libro, cuando tenemos el original. Tuve el honor de estar en la presentación del libro, y utilizando las reflexiones de Michavila, el libro es una mirada hacia adelante, es una bandera de esperanza que no implica pasividad.

El mensaje principal se sustenta en las siguientes ideas:

No hay que desistir. Costó mucho llegar a donde estamos, las prioridades e ideas  siguen teniendo validez, pero hay que llevarlas a la práctica.

La defensa de la universidad pública. La universidad necesita estabilidad; no necesita reformas legislativas una tras otra y aceleradas.

La necesidad en la diferenciación de las universidades. Sí a las alianzas, no a las fusiones. Cada universidad debe tener un modelo educativo que será el que ofrece a los estudiantes.  Son necesarias las metodologías de aprendizaje, la revisión de estudios avanzados.

La universidad tiene una posición, en el momento actual, de fragilidad. Se debe tener la tenacidad para defender las ideas a pesar de esta fragilidad.  Tenemos compromiso con nuestros jóvenes para animarles a que aspiren al máximo.

Finalizo con unas palabras que el propio Michavila dijo en la clausura del taller de buenas  prácticas celebrado hoy mismo:

Bolonia no tiene la culpa de que en lugar de evaluación continua hagan continua evaluación, Bolonia no tiene la culpa para que en su nombre, pasen lista con el fin de obligar a los alumnos a ir a clase.

Tiene razón, Bolonia no tiene la culpa de muchas cosas que nosotros hacemos.


A besta no labirinto

Ariadna, a filla do rei Minos e a raíña Pasifae, era a princesa do labirinto. Cando o heroe Teseo desembarcou na illa de Creta, Ariadna namorouse del. Entón pediulle ao artesán Dédalo, que deseñara o labirinto no que se achaba confinado o Minotauro, que lle axudase a guiar a Teseo polo labirinto. Dédalo entregoulle unha bobina de fío, advertíndolle que a atase á porta do labirinto, que a desenrolase camiño ao centro, e logo a rebobinase para volver sobre os seus pasos.

Teseo entrou e seguiu ao Minotauro ata a súa gorida, no corazón do labirinto. Pelexaron e Teseo asasinou a besta. Logo seguiu o fío, que Ariadna lle entregara, para encontrar a saída…

Imaginación o Vergüenza

Como comprobaréis estos últimos días no escribo con la frecuencia adecuada (me salto días, llego tarde a la cita) ni tampoco lo hago con la ilusión y el sentido positivo característico de los educadores y los pedagogos.

Veo no sólo nubarrones en el cielo, sino que contemplo un cielo gris, negro en el que no se atisba ningún hueco que anuncie que va a escampar.

Y me duele tener este sentimiento porque vuestras muestras de apoyo son muchísimas. El día 23 después del día de la Facultad, recibí muestras de apoyo tanto del acto de la mañana con los recién titulados (egresados) como de los actos de la tarde con los MENOS recién titulados ( había algunos que habían acabado antes de que yo llegara en 1979 a la Escuela Universitaria del Profesorado).

Algunas de esos apoyos fueron públicos y otros privados que guardo para enmarcarlos y para leerlos en momentos como hoy.

Pero todo este "rollo" es porque el edificio de la Facultad de Educación, que considero símbolo de la educación aragonesa e indicador de lo que le importa la misma a nuestro Gobierno autónomo: "no le importa un comino".

Desde el gobierno autónomo se nos ha pedido IMAGINACIÓN, y  les aseguro que la hemos tenido:
- hemos colocado 2200 estudiantes y 200 trabajadores (PAS y PDI) en ocho sedes, lugares, sin tener que sacarlos a la calle para no molestar.
- me he puesto a pedir dinero a la lista FORBES como si fuera un decano mendigo
- trato de ver si entre los egresados de la Facultad encuentro a alguno o alguna que emparentara con un millonario.
- el próximo día 3 de diciembre realizaremos una JUNTA DE FACULTAD a las 13 horas a la que están invitados toda la comunidad de la facultad y todos los que deseen asistir

¿QUÉ MÁS IMAGINACIÓN QUIEREN?

Como en el póker, que está tan de moda,  ahora le toca jugar al otro jugador,

¿ Cuánta imaginación lleva, estimado Gobierno?

Los presupuestos de la comunidad autónoma para el año 2013, indican la redonda cifra de 0 (cero) para las infraestructuras en la Universidad.

El edificio casi concluido quedará  como símbolo de la dejadez y  no de la preocupación de la sociedad aragonesa por la educación. Un edificio que albergaría a los futuros docentes  de la ciudadanía aragonesa de la mitad del siglo XXI, que serviría de punto de encuentro de los profesionales aragoneses de la educación de todos los ámbitos educativos, de lo formal, de lo no formal; un edificio que mostraría a la sociedad española, europea y mundial que Aragón,  a pesar de la crisis, apuesta por el futuro.


Mira que hay palabras en castellano… ¿cuál es la tuya?

Ahora que arrancamos con las variedades de la Lengua con los alumnos de 2º ESO nos podemos hacer una idea de la extensión del idioma, tanto en número como en lugares donde se habla. Muchos millones de hispanohablantes que transforman cada día el lenguaje, haciendo de la Lengua un ente vivo y en constante crecimiento.

El pasado 23 de junio el Instituto Cervantes conmemoró el día E, el día del español, haciendo un sondeo entre los hispanohablantes de su palabra favorita del castellano. Me gustaría lanzarles esta pregunta a mis alumnos, ¿cuál es tu palabra favorita del español? ¿Por algún motivo en especial? Aquí os dejo uno de los vídeos que podéis encontrar en la página del Instituto Cervantes destinada a la conmemoración de El día E. A ver cuántos términos conocemos a través de los comentarios de esta entrada.

IV Premio Facultad de Educación

Discurso de D. Joaquín Fernández-Carvajal, director de la cadena SER en la emisora de Zaragoza, al recibir el IV Premio Facultad de Educación por su tarea de difusión de las actividades y de la problemática de la Facultad de Educación.

Sres. Vicerrectores, Sr. Decano de la Facultad de Educación, autoridades académicas, estudiantes, señoras y señores, amigos todos:

En primer lugar muchísimas gracias, en nombre propio y en el del resto de los premiados, a la facultad de Educación y a la persona o personas que nos propusieron y luego nos consideraron dignos de recibir este premio que recojo en nombre de Radio Zaragoza y de todo el equipo que la compone.

Y sinceramente, nos habéis dado una gran alegría porque la defensa de los servicios públicos esenciales, y entre ellos ocupa un lugar preeminente la educación, es uno de los grandes principios que definen nuestra línea informativa y editorial. En Radio Zaragoza y en la Cadena SER creemos que la educación garantiza la igualdad, la cohesión social y el desarrollo económico de un país. Que debería ser materia de consenso entre los partidos con capacidad de gobernar para que no se modificara el plan de estudios cada vez que el gobierno cambia de color político. Y que debería ser una prioridad estable, gobernara quien gobernara, que quedara  al margen de las políticas de recortes y de consolidación fiscal o de esta fijación extrema con cumplir los objetivos de déficit.

Hoy es más necesario que nunca que todos, incluidos los medios de comunicación social, nos impliquemos en la necesidad de un gran pacto por la educación en España. Llevamos siete reformas educativas para que, después de 35 años de democracia, estemos todavía metidos en batallas, más ardorosamente que nunca, en defensa de la escuela pública, garantía como he dicho antes de la igualdad y la cohesión social.

Los datos son alarmantes: encabezamos la lista de los países europeos con más fracaso escolar y con la peor inserción laboral de jóvenes, según el informe “Educación para todos” de la Unesco. De hecho, el desempleo juvenil alcanza el 50 por ciento, un porcentaje que en Aragón es un poco menor, ya que aquí estamos en torno al 40 por ciento (pero no es algo de lo que podamos presumir). Y otro dato preocupante, un 33 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años abandonó el instituto antes de acabar la educación secundaria. En los 27 países de la Unión Europea, el porcentaje es del 20 por ciento. Y lo que es más grave está cundiendo el desánimo, y la falta de esperanza y de motivación, entre muchos jóvenes que se ven como una generación perdida y que están buscando fuera de España lo que no pueden encontrar aquí, presente y futuro.
Es verdad que quienes salen hoy a trabajar fuera del país lo hacen con una mayor y mejor formación de la que lo hicieron nuestros padres allá por los años 50 y 60. Que están más preparados y conocen idiomas. Pero no deja de ser duro para una sociedad ver marchar a los jóvenes en los que ha invertido en educación, para que ahora vaya a aportar sus conocimientos a otros países. No nos beneficiamos como país de la inversión realizada en su formación.

Pero no podemos dejar de animar a nuestros jóvenes para que no cesen en el empeño de formarse. Contad con nosotros para divulgar las ventajas de la Formación Profesional, contad con nosotros para trasladar la importancia de los buenos profesores y maestros, contad con nosotros para animar a la participación de los ciudadanos en el debate de la educación, y contad con nosotros también para denunciar que no es estimulante que vuestra Facultad, la Facultad de Educación, sea una Facultad ambulante. Creo que los 2.200 alumnos están recibiendo clases en ocho edificios distintos, incluidos algunos tan llamativos como  la capilla del Colegio Mayor “Pedro Cerbuna”, debido a la paralización de las obras de la nueva Facultad que se ha quedado a medio construir por los ajustes presupuestarios.

Termino ya. Gracias por esta distinción que nos motiva, que nos impulsa, cuando estamos a punto de celebrar los 75 años de Radio Zaragoza, que se dicen pronto, 75 años compartiendo la vida de los aragoneses, y cuando todos los medios de comunicación estamos atravesando una situación difícil por la pérdida de ingresos, no podemos permitirnos rebajar nuestra función social, de compromiso con los ciudadanos y, en el caso de nuestra cadena, con los servicios públicos esenciales y con la cohesión social.

Muchas gracias de nuevo en nombre de todos los premiados y muy buenos días.

3 Experiencias #pblesp12 . II Jornadas estatales de Aprendizaje basado en Proyectos (#pbl) y Metodologías Activas

Hoy traemos algunos apuntes sobre las II Jornadas estatales de Aprendizaje basado en Proyectos y Metodologías Activas. Sevilla, 29, 30 de noviembre y 1 Diciembre de 2012 #pblesp12

1) "Yo también aprendo haciendo", experiencia de formación del profesorado de Gema de Pablo

Gema de Pablo es socia Directora de Jaitek Tecnología y Formación, empresa formada por un grupo de profesionales procedentes de diversas disciplinas (telecomunicaciones, pedagogía, psicología), dedicados al desarrollo de programas sobre el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el ámbito educativo, formativo y empresarial.

En estas jornadas, participará en la mesa de formación de profesorado para presentar su experiencia de integración tecno-metodológica en la formación de profesorado llevada a cabo en tres colegios de la Cooperativa Gredos San Diego, además de compartir otras experiencias de metodología cooperativa de trabajo en redes.

Este es el resumen que nos ha aportado como referencia. ¡Bienvenida, Gema, a las jornadas!


2) Participación de José Barrientos, de la Universidad de Sevilla: Filosofía y crecimiento personal

El primer día de las jornadas contaremos con la participación de José Barrientos Rastrojo, profesor en la Universidad de Sevilla. Desde hace años, ha participado en cursos universitarios de innovación docente y metodologías activas de aprendizaje. En su condición de profesor universitario, ha aplicado algunas de ellas en sus clases en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Facultad de la Filosofía.

José Barrientos Rastrojo en las jornadas #pblesp

Ha trabajado en el campo del uso de las nuevas tecnologías en el aula, realizando videoconferencias con profesores extranjeros, foros por la red, trabajado con videos de Youtube y recursos de otras plataformas. También ha llevado a cabo experiencias de trabajo cooperativo en grupos con roles distribuidos en el grado de Educación Infantil.

En esta ocasión, impartirá una ponencia de unos 20 minutos y posteriormente, un taller en torno al pensamiento, la argumentación y la filosofía en niños y jóvenes:

Ponencia: La promoción del pensamiento en el aula. La propuesta contemporánea lipmaniana y freiriana en el aula en relación con la Filosofía para Niños.

Esta ponencia de una duración de 20 minutos introducirá el taller siguiente, explicará las bases del desarrollo de la Filosofía para Niños conectándola tanto con la propuesta de Matthew Lipman como con la de Paulo Freire. Ambos plantean la educación como una forma de incentivar la reflexión, la emancipación social y la incorporación a una democracia crítica. Aquí se explicarán algunas herramientas esenciales de pensamiento crítico, se proyectará un pequeño video sobre la situación de esta disciplina en España e introducirá la parte práctica del taller que le seguirá.

Taller La práctica de la Filosofía con Niños/as como medio para la conformación de una democracia y el crecimiento persona en nuestra sociedad tecnológica.

Este taller desarrollará de forma práctica durante algo más de una hora la dinámica de una sesión de Filosofía para Niños. Utilizará como punto de partida un texto o video reflexivo a partir del cual la comunidad de trabajo generará críticamente cuestiones. Éstas serán filtradas por los participantes, serán analizadas críticamente, filtradas y, seguidamente, se establecerán posibles soluciones.

El programa de Filosofía para Niños (Philosophy for Children) entiende "Niños" ("Children") como todos aquellos sujetos menores de edad. Así pues, se aplica desde los 3 a los 18 años (incluyendo los niveles formativos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato). Es más, la metodología ha sido aplicada en dinámicas semejantes en grupos universitarios.

Muchas gracias por presentar estas propuestas tan interesantes. Bienvenido a las jornadas.

3) REDsidencia de Estudiantes: literatura y redes sociales

Nacho Gallardo
Propuesta para Segundo de Bachillerato
Área de Literatura

El profesor Nacho Gallardo
El profesor Nacho Gallardo (@profenacho08 en Twitter) nos presenta su proyecto para trabajar la literatura en el segundo curso de Bachillerato. Hemos podido ir siguiendo el progreso de este proyecto en el hashtag #pblesp de Twitter y en las jornadas podremos conocer más en profundidad su propuesta y comentarla.
Este es el artículo enviado por Nacho Gallardo:
Los proyectos deben nacer de las necesidades que detectamos en nuestro alumnado, no de concepciones previas sobre su aprendizaje . Al menos, en el caso de REDsidencia de Estudiantes ha sido así.
Se trataba de introducir a un grupo de 25 alumnos y alumnas de Segundo de Bachillerato (Ciencias de la Salud y Tecnología), tradicionalmente reacios a la lectura de textos literarios y, especialmente, de poesía, en el conocimiento del oficio de escribir y en el aprecio de los textos poéticos a partir de los contenidos curriculares centrados en La poesía española del siglo XX hasta 1939. En contra teníamos la presión de la Prueba de Acceso a la Universidad y el riesgo de que alguien pensara que “estábamos perdiendo el tiempo”; a favor, la ilusión con que el grupo era capaz de asumir como propios los planteamientos más atrevidos.


La forma que fue adquiriendo el proyecto era un intento por unificar, de un lado, el acercamiento al momento histórico, social y artístico-literario en el que aparece y se desarrolla la llamada Generación del 27 y, de otro, el uso de las redes sociales (en especial, Twitter) para la cada vez más extendido entre el alumnado. Partíamos del convencimiento de que, de existir ahora, este grupo de poetas amigos habría aprovechado enormemente las posibilidades que para las relaciones personales y la difusión de sus escritos ofrecen las nuevas tecnologías y, en especial, las redes sociales. Así, la propuesta intentaba suplir el contacto físico que se dio entre estos autores (y que se localizó en torno a la Residencia de Estudiantes de Madrid) por un contacto virtual (y necesariamente ficticio) en las redes sociales, concretamente Google Plus y Twitter.
Por parejas, los alumnos debían construir las identidades digitales de los distintos poetas e interactuar construyendo redes personales. Una primera fase se dedicó a la búsqueda, selección y procesamiento de la información, para lo que se recurrió al uso de marcadores sociales y se elaboraron líneas de tiempo de cada uno de los autores, y a la creación de las identidades digitales. 
La segunda parte del proyecto se centró en la interacción en las redes, desarrollando sus posibilidades comunicativas: publicación de textos, imágenes y vídeos (Google Plus), uso de hashtags, menciones, retuits y enlaces acortados (Twitter; ver en Tweetdoc), realización de una quedada (Google Plus), etc. Como colofón, los alumnos trabajaron en la difusión de algunos poemas y textos por medio de Prezi o Glogster. Los resultados de todas estas actividades pueden consultarse en este enlace.
La evaluación del proyecto se llevó a cabo por medio de formularios de Google Docs que recogían tanto los indicadores de éxito, como la autoevaluación del aprendizaje y la evaluación entre iguales.
Estas entradas del blog del profesor recogen los distintos momentos del proyecto así como los resultados de la evaluación y las propuestas de mejora:

(leer más...)

Fuente: [ pblesp]