Customer story: An International Maritime University & eFront for education

When the John B. Lacson Foundation Maritime University -DEOL Office conducted a study on different open-source LMS solutions to deliver education to a wide range of students around the globe – eFront came out on top. They decided that in terms of cost savings and ease of use and control, eFront was the best tool to use in engaging online distance learning.

Here’s what they had to say about implementing eFront:

“Among LMS solutions, eFront takes the lead in terms of integration with the corporate and educational environment. The overall implementation of the JBLFMU – ODL was successful and delivered on time and with beneficial results. The primary benefit is that all online courses provided by the school can now be delivered and accessed by all concerned. Instructors are now more adept at developing digital course content and have learned how to set, mark and record student progress online.” They added, “eFront is professionally supported and designed to last. It is always reliable because someone is regularly available on hand if something does go wrong.”

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La transformación

El tercer principio del aprendizaje dialógico es el de la TRANSFORMACIÓN.
La transformación se opone a la actitud pesimista de la adaptación y a las teorías de la reproducción y, por tanto, a la imposibilidad de que la escuela pueda eliminar las desigualdades sociales.
Quienes señalan que frente a un currículum de esfuerzo y competitividad hay que ofrecer un curriculum de sociabilidad y de la felicidad, esa buena voluntad de "pobrecicos, total van a terminar vendiendo en el mercado de los miércoles", lejos de eliminar las desigualdades , las aumenta y las certifica.

El neoliberalismo y la teoría de sistemas, el postmodernismo no ofrecen alternativas que en cambio las utopías transformadoras de Freire si que las ofrecen.

Son necesarios los sueños en forma de optimismo pedagógico, de utopía transformadora.

Este texto que aparece en la página 200 como nota, puede expresar lo que se quiere decir con este principio

"Carolina es una chica que aconsejada por la orientadora de su instituto a abandonar el bachillerato y el sueño de la universidad por su perfil "conflictivo", persistió en su sueño y trabajo y consiguió alcanzar un expediente brillante en la universidad. Ahora es voluntaria en grupos interactivos y sus interacciones con niños y niñas con un perfil parecido al suyo son profundamente transformadoras".

Lo que me sugirió el siguiente lema:

"Los fracasados que llegan a donde se dijo que no llegarían"

Añado otra frase que resulta de utilidad para reflexionar de nuestra actividad educativa diaria:

" Para el aumento del aprendizaje, las personas adultas que se relacionan con el alumnado tienen que hacerlo con la expectativa de que estos niños y niñas [de que estas personas sin limitaciones de edad] alcanzarán el mayor nivel  de aprendizaje porque disponen de las capacidades y de la curiosidad necesarias para hacerlo" (p.199)


Inteligencia cultural

El segundo principio del aprendizaje dialógico es la inteligencia cultural. En este apartado, el libro que seguimos, hace diversas matizaciones sobre la diversidad de inteligencias que debemos apreciar:
  • inteligencia académica  vs. inteligencia cultural y comunicativa  (175)
  • inteligencia distribuida (179)
  • inteligencia fluida e inteligencia cristalizada (180)
  • inteligencia académica vs. inteligencia práctica (180)
  • inteligencia múltiples de Gardner (180)
  • la teoría triarquica de Sternberg  (181)
  • códigos lingüísticos de Bernstein (182)

Estas distinciones sirven para criticar la teoría del déficit, según la cual quienes no dominan el lenguaje académico de la inteligencia académica, deben compensar su déficit. Lo que en ocasiones se relaciona con el bajo autoconcepto de aquellos que son estigmatizados como "poco inteligentes".

Para G.H.Mead (1973), la inteligencia es principalmente social no es sólo un aspecto o expresión de la misma, sino que es substancial a su carácter.

"La teoría triárquica de Sternberg establece que la inteligencia puede ser entendida como la suma de componentes  de procesamiento de información aplicados a experiencias (...) en orden a servir a tres funciones en el medio": (p.180)
- adaptación a
- selección de
- configuración del medio
Por lo que en la tenemos una inteligencia analítica, una práctia y una creativa.



Para concluir, que :

"Considerando todo esto, en el aprendizaje dialógico hablamos de inteligencia cultural, en la que no sólo se considera la inteligencia académica sino también otros dos tipos de inteligencia: inteligencia práctica e inteligencia comunicativa. Vigotsky (1995) aplicó el concepto de inteligencia práctica  a lo que los niños y las niñas aprenden haciendo, considerando que la inteligencia práctica y el habla son funciones complementarias. Scribner (1988) siguiendo la linea transcultural de Vigotsky, demostró que las personas adultas realizan en sus actividades diarias operaciones cognitivas equivalentes a las desarrolladas en los centros educativos durante la infancia y la adolescencia. La concepción de inteligencia cultural recoge todas esas aportaciones en el marco del diálogo igualitario, clasificando que todas las personas de cualquier edad tienen unas capacidades de lenguaje y acción que pueden ser desarrolladas a través de sus interacciones". (p.184)

" El concepto de inteligencia cultural (inteligencia académica, inteligencia práctica e inteligencia comunicativa) resulta útil en nuestra práctica diaria para el trabajo con alumnado y familiares de otras culturas, estudiantes no tradicionales y personas adultas que están estudiando y que no han tenido una trayectoria académica típica. En la sociedad informacional y desde los centros educativos, si pretendemos superar la desigualdad que genera el reconocimiento exclusivo de las habilidades académicas y la exclusión de aquellas personas que no tienen acceso al procesamiento de la información , debemos reflexionar sobre qué tipo de habilidades se están potenciando en los contextos formativos y, si con ello, se facilita la interpretación de la realidad desde una perspectiva transformadora". (p.187)

STICO, la #€$pañaESTRAPERLISTA y las imposturas teóricas (I): catedrático de derecho romano se ofrece como esclavo


La sinfonía del nuevo mundo de Dvorak .. una gallina habla con un esclavo .. Shakespeare, Quevedo, San Juan de la Cruz ...



 "La  Historia pregona que la Revolución quiere permanencia, o cuando menos duración, mientras que la revuelta es temporal. En ese sentido una revuelta es como una experiencia límite, lo contrario del estándar de la conciencia y experiencia ordinaria. Como la fiesta, la revuelta no puede ocurrir cada día- de otra forma no seria extra-ordinaria. Pero tales momentos de intensidad dan forma y sentido a la totalidad de una vida."

Hakim Bey


Hoy nos hemos levantado supercalifragilístico espialidoso cinematográfico ... y he recordado mis tiempos de la Facultad de Derecho ... y a un profesor y un libro blanco Derecho Romano, me enfrasqué de tal manera ...!!!  , entre las muchas carreras que empecé y dejé al 1er o 2º año, .. me era imposible esa pérdida de tiempo continua ...y q sólo me interesara 2 o 3 asignaturas .. piensen ... en este post iniciamos una serie (para.lela  anuestra clásica base Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá ) en la que vamos a Cruzar esta película y el concepto de derecho del imperio romano ... con Jose Antonio Primo de Rivera .. el creador del falangismo .. una de las facciones que nos gobierna desde hace tiempo ... y los amigos Noam Chomsky y Foucault ... es decir pasaremos del año 1983 y algunos siglos antes y después de cristo ... para luego irnos a la #€4pañaESTRAPERLISTA  de los años 30 .. justo antes del GOLPE DE ESTADO y el ASESINATO de un millón de españoles por unos militarotes fumaos en er moro ...q junto y con el apoyo económico de estraperlistas como Juan March ... de los paisos catalanes .. de la catalunya, valencia y baleares ... para terminar en los años 60 70 y una discusión de 12 minutos de dos filósofos ... centrales en una "apuesta " filosófica aparentemente única, pero nada cherto ...
como dice Hakim Bey ... y en la España Estraperlista ... mas que nunca ahora, ... con esa permanente y diaria llamada por ciertos grupos a tomar la calle ... (las cosas se hacen una vez ... y para algo ... miren el EZLN ... no anda to los días tomando las calles ... las usan y las viven , al margen de los otros que quieren imponerles ) ,,,Las diferencias con el EZLN demostrando ser un ejército que lucha y no un totum revolutum revuelto ... es vital ... para comprender algunas cosas ... unos ocupan las calles otros la puerta de los centros de poder local los ayuntamientos y colocan allí un PATÍBULO ... actúan en SERIO ... no valoro cual te gusta o te puede gustar más miro implicaciones  y estructuras de establecimiento del movimiento ...como explicamos el domingo, 23 de diciembre de 2012 en ...
☆ EZLN : Sin palabras ... Felices fiestas y entrada 2013 ... #delPANZERal€uro ... del cártel de la droga al del €$tado : #€$pañaESTRAPERLISTA ... Escucharon? ...Añoro ... basta con las dos imágenes que he puesto en este post los indignados y los ezln ... para comprender que 
"Los últimos estertores de dios se han prolongado durante tanto tiempo -en las formas de Capitalismo y Fascismo, por ejemplo- que todavía queda mucha “destrucción creativa” por hacer, para ser satisfecha por los comandos post-bakunianos y post-nietzscheanos, o por los apaches -literalmente, “enemigos”- del viejo Consenso."

Bastaría para terminar con el próximo post ..en el que traeremos a Jose Antonio Primo de Rivera  un textito de Hakim Bey .. con el que nos hemos despertado hoy como filósofo de cabecera ...
La anarquia ontológica
"Los anarquistas han estado proclamando durante años que "la anarquía no es el caos". Incluso el anarquismo parece querer una ley natural, una moralidad interior e ¡nata en la materia, una entelequia o propósito-de-ser. No mejores que los cristianos en este aspecto, o eso creía Nietzsche -radicales sólo en lo profundo de su resentimiento.) El anarquismo dice que "el Estado debería ser abolido" sólo para instituir una nueva forma de orden más radical en su lugar. La Anarquía Ontológica replica n cambio que ningún "estado" puede "existir" en el caos, que todas las afirmaciones ontológicas son espurias excepto la afirmación del caos (que sin embargo es indeterminado), y por tanto que la gobernación de cualquier tipo es imposible. "El caos nunca murió". Cualquier forma de orden" que no hayamos imaginado y producido directa espontáneamente en pura "libertad existencial" para nuestros propios propósitos celebratorios es una ilusión." "El espejo de la Utopía nos proporciona una especie de teoría critica que ninguna mera política práctica ni filosofía sistemática pueden esperar desarrollar. Pero no tenemos tiempo para una teoría que meramente se 'imita a la con-templación de la utopía como un "lugar sin-lugar" mientras lamenta la "imposibilidad del deseo". La penetración de la vida cotidiana por lo maravilloso -la creación de "situaciones" -pertenece al "principio material corporal", y a la imaginación, y al tejido viviente del presente. El individuo que percibe esta inmediatez puede ampliar el círculo del placer hasta cierto punto simplemente despertándose de la hipnosis de los "espectros" (como Stirner llamaba a todas las abstracciones); y más aún puede ser logrado por el "crimen"; y más todavía por el duplicamiento del Yo en la sexualidad. De la "Unión de Egoístas" de Stirner pasamos al círculo de "Espíritus Libres" de Nietzsche, v de ahí a las "Series Pasionales" de Fourier, duplicándonos y reduplicándonos incluso mientras el Otro se multiplica en el eros del grupo." INMEDIATISMO:Radio Sermonettes x Hakim Bey

Y para aquellos que piensen que no estamos hablando ni de educación o de aprendizaje on line, es q no se ha coscao de que va la irrupción de la red neuronal en el estado de cosas del mundo ... todos aquellos que quieren y hablan sin cesar de eliminar las "ideas y las ideologías de la escuela" es porque QUIEREN IMPONER sólo una ... y de eso sabemos mucho en este pais .. que cantamos EL CARA AL SOL Y CON FLORES A MARIA CON FLORES A PORFÍA .. por cohoneh !!! zi o zi ...Y ES QUE no se puede .. o si?  con un aparato estatal de gallinas ponedoras de ideas ... pero , en todo caso, amenazamos con continuar... seguiremos con el derecho romano ... y las rutas imperiales  ... (To BE continued) ... continuaremos?


Fuente: [varias ]

ACERCAMIENTO A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

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La educación a distancia es una forma de educación derivada de los cambios en la situación educativa básica.

Como toda educación, es parte de los aprendizajes guiados, por lo tanto, el rol del docente es central para caracterizarla. En la educación a distancia, lo que la define es la separación o "distancia" entre docente y estudiante (o entre estudiante y la fuente que puede emplear para aprender). Esta distancia puede darse de tres maneras:

A. En el mismo espacio pero en distinto tiempo.

B. En distintos espacios al mismo tiempo.

C. En distintos espacios y tiempos.

La distancia se da en términos de la constitución de la situación educativa, no con referencia al contenido relacional o tipo de vínculo entre docente y estudiante, por ejemplo, distinto idioma, distinta cultura, etc. Sin embargo, las diferencias de espacios y tiempos suponen contenidos sociales y culturales que influyen en el resultado educativo. Por ejemplo, en el caso B. y C. el docente es probable que pertenezca a un entorno socio-cultural distinto al del estudiante, por lo tanto, además de la "distancia" de la situación educativa se verifica una "distancia" sociocultural.

Existe, por lo tanto, una proporcionalidad directa entre la distancia y la necesidad de verificar la efectividad del aprendizaje. En la educación a distancia, el componente evaluativo es crucial, dado que permite aminorar los efectos de las distintas distancias acumuladas. La necesidad de detectar cambios en la situación educativa se incrementa, porque una pequeña variación puede generar con mayor rapidez una pérdida del vínculo didáctico.

Playing with my new fisheye ...

El vínculo entre docente y estudiante es un componente de peso en cualquier situación educativa. Este vínculo se forma a partir de las interacciones entre ambos, y parte de las expectativas previas que aportan ambos al inicio del proceso. En el caso de la educación a distancia, este vínculo es virtual, donde la relación se da "a través" de mediaciones, de elementos simbólicos, de interpretaciones de signos, dado que la acción del docente se ejerce a través de un medio o medios, sean visuales, auditivos, escritos o una combinación de todos ellos, y no, como en la situación presencial, a través de un contacto físico, con respuestas inmediatas. Muchos de los problemas de la educación a distancia se dan porque se da por supuesto la necesidad de construir esa mediación y de evaluarla constantemente.

En este contexto, la acción del docente es un conjunto de elementos simbólicos que el estudiante interpreta y que deben generar tanto la confianza básica como la motivación para desarrollar las actividades propuestas, sin la vigilancia inmediata del docente u otro agente, es decir, hay un supuesto sobre la formación de la voluntad o disposición a aprender o, al menos, a seguir pautas. En otras palabras, una condición para la realización efectiva de la educación a distancia es una disposición formada para realizar actividades educativas, es decir, un convencimiento del estudiante sobre la importancia de esta actividad. En caso de que esto no se de, la tarea primaria de la educación a distancia es generar un vínculo, recurriendo a motivaciones ancladas en la realidad psicológica del estudiante, es decir, se incrementa la conciencia del acto didáctico por parte del docente. Lo cual, a su vez, requiere de un perfil docente acorde con estas exigencias, así como la creación de material educativo con fuerte especificidad al contexto social y cultural en el que los estudiantes viven.

Por ello se dice que una plena educación a distancia es efectiva en sí misma cuando el estudiante tiene un determinado grado de madurez, al menos, cuando su potencial de atención y/o concentración le permite seguir de manera autónoma una secuencia por un tiempo dado. Así, en ausencia de esta capacidad, se puede recurrir a agentes que sostengan esta atención y que no suplanten el rol del docente, agentes que son de dos tipos: personas (auxiliares educativos) o materiales con un mayor grado de influencia motivacional. Esto se corresponde con los tres niveles de la educación básica: inicial (que requiere de auxiliares, que pueden ser los padres), primaria (donde los materiales pueden bastar para sostener la atención) y secundaria (donde la motivación intrínseca y de estímulos "virtuales" -como los valores, el imaginario, etc.- empieza a reemplazar a la extrínseca y de estímulos básicos).

Se dice que una buena educación a distancia es equivalente a una educación presencial. Esto tiene muchos significados. Una interpretación sería que los resultados de ambas son iguales. Eso no depende de sus diferencias, es aplicable a cualquier variación del aprendizaje en sí. Es decir, las experiencias no son iguales, pero las ausencias de una son compensadas por fortalezas distintas. La educación presencial implica una formación más fácil del vínculo docente-estudiante, la educación a distancia implica una mayor conciencia por parte del docente y del estudiante del mismo proceso de aprender, es decir, exige capacidades de control y regulación de la participación y alcances del proceso. Esto, en otras palabras, significa un incremento de la metacognición.

Por ello, en la medida que la educación a distancia se dé plenamente, los resultados serán iguales. Dado que las experiencias son distintas, la preferencia de los estudiantes por una u otra variará, sin embargo, ambas tienen la potencialidad de acomodarse a esas diferencias. En el caso de la educación a distancia, la distancia del docente proporciona un espacio personal de aprendizaje que no se da en la presencial, una mayor libertad o autonomía, lo que a su vez exige un constante recordatorio de los marcos de exigencia, que en la presencial pueden denominarse disciplina.

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En la actualidad, la educación a distancia al plantearse como una forma de extender la cobertura educativa, se distingue como un medio de inclusión, en la medida que su fin es alcanzar a quienes no pueden contar con situaciones educativas estándares, por carencia de recursos, por dificultades geográficas, por incapacidad física y una serie de razones que limitan el acceso de gran número de estudiantes a la educación. En este sentido, en la actualidad, hay que vincular la educación a distancia dentro del espectro de lo que se llama "ubicuidad".

 

De Lorenzo García-Aretio, un clásico, un extracto sobre la perspectiva histórica de la educación a distancia aquí

Una bibliografía sobre la educación a distancia, para afanarse más, aquí.

Diálogo igualitario

El pasado día 22 de enero,  enumeraba los siete principios del aprendizaje diálogico recogidos del libro: En el libro AUBERT, Adriana (2008): Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona, Hipatia.

En los próximos días haré un breve resúmen de cada uno de ellos:

Comenzaremos con el diálogo igualitario donde se señala que se sustituye "el argumento de la fuerza por la fuerza de los argumentos" (p.169)

Las relaciones entre las personas se basan en el diálogo y la validez de los argumentos antes que en las relaciones de fuerza.  Se ponen como ejemplo la relación padre - hija o la profesor -alumno. Antes, la autoridad se basaba en el poder, en la coerción mientras que actualmente es precisa la argumentación, el diálogo, la mediación.

Siguiendo a Austin y su teoría de los actos de habla, se afirma que: 
"Los actos de habla coactivos o estratégicos no promueven diálogos igualitarios sino diálogos que persiguen mantener una posición de poder imponiendo una opinión o una acción que ya se ha decido previamente".(p.173)

Esto es visible en los centros educativos en las relaciones entre sus claustros de profesores y las familias que se plantean en una situación desigual y desnivelada.

#Educación para la transformación. Libro de Marcelo Cabrol y Miguel Székely. BID



Hoy traemos a este espacio un nuevo libro que edita el BID.El Banco Iberoamericano de Desarrollo, del que ya presentamos en 2011 el miércoles, 17 de agosto de 2011 su libro Conexiones del desarrollo: Impacto de las nuevas tecnologías de la información. Nuevo libro del BID

En este caso se titula
Educación para la transformación
Por Marcelo Cabrol y Miguel Székely
que se presenta así:
Este libro aprovecha la experiencia y los conocimientos desarrollados en el BID a lo largo del presente siglo en materia educativa, para presentar un análisis sólido, por una parte sobre los retos principales que enfrenta la región, y por otra, sobre las experiencias exitosas y las alternativas novedosas que se han identificado para impulsar la calidad de la educación.
El libro ofrece una colección de documentos escritos por miembros de la División de Educación en los últimos años, en algunos casos asociados con colaboradores externos.
Varios de ellos reflejan una combinación de estudios analíticos con información inédita, y otros documentan y explican los resultados de rigurosas evaluaciones de impacto aplicadas a proyectos del Banco de los últimos años.
Gracias a esta conjunción, se presenta un amplio panorama que permitirá entender los retos claramente, y también los hará accesibles para los encargados de la toma de decisiones, los formuladores de políticas públicas y los estudiosos del tema.
Biografías autores:
Marcelo Cabrol, Miguel Székely


[DESCARGA PDF]
(leer más...) Fuente: [BID]

58 cursos, 18 universidades y 40.000 personas interesadas

Open by Ángel Fidalgo

Open by Ángel Fidalgo

58 cursos, 18 universidades y 40.000 personas interesada y todo esto en 14 días. La cifra irá en aumento y no tendrá ningún problema en alcanzar las 100.000 personas. Efectivamente, estoy hablando de los MOOC, del interés que hay en ellos las cifras dan fe, así como las charlas, jornadas de presentación que están haciendo las universidades, información en la web social, seminarios y un montón de universidades participantes, agrupadas en plataformas.

Una vez más la historia se vuelve a repetir, la sociedad se vuelca con una nueva idea, incluso muchas personas ven en esta iniciativa como un punto de inflexión, como el comienzo de un nuevo modelo formativo. Los que llevamos un tiempo en esto de la innovación educativa, ya hemos vivido historias similares, se despierta un gran interés para un tiempo después abandonarlo por otra idea que irrumpe con más fuerza.

No me malinterpreten, creo en los MOOC, de hecho participo en uno de los que indicaba en el título del post; sin embargo, me preocupa que se cree una burbuja y que pasado un breve tiempo explote, perdiendo de nuevo otra oportunidad; es como si la historia se repitiese una y otra vez.

Preparar un MOOC no es fácil, es masivo y con participantes heterogéneos, de distintos niveles educativos, con distintos intereses y con mucha curiosidad; además la idea es que haya un aprendizaje cooperativo, que los alumnos sean participativos y que se cree una comunidad (en muchos casos no conseguimos hacer eso ni con nuestros propios alumnos).

Como decía, no me parece fácil hacer un MOOC,  en el curso en el que participo ya hay más de 1000 personas apuntadas (y comienza en marzo), de momento me estoy basando en “los cinco pasos para tener éxito en un MOOC de Dave Cornier” ya veremos qué pasa

Me preocupa que se cree una burbuja MOOC  y que explote.

¿Cómo se puede crear la burbuja? Fácil, fijándonos solo en lo que significa MOOC, Curso Masivo On-line y en Abierto.. pues nada, pongo mis apuntes en una de las plataformas existentes (eso sí, en formato video),unos test, un foro, un wiki y un blog y ya tengo un MOOC. Fácil ¿verdad?

¿Cómo puede explotar la burbuja? Fácil, los participantes, al ver que es un curso como tantos otros, al final no los cursará.

Para terminar pareciendo positivo, decir que aunque se transforme en una burbuja y explote, se habrá conseguido que las universidades avancen en poner en abierto su conocimiento (ya comenzaron con OCW) y si además las mismas universidades buscan fórmulas para acreditar a los participantes en el curso, estaremos hablando de que efectivamente algo está cambiando en la universidad.


Club de Huérfanos

Cuando fallece el padre o la madre de algún amigo o colega, trato de recordar si todavía les queda el otro progenitor, o se lo pregunto directamente.  Si la respuesta es negativa, les doy la bienvenida al "club de huérfanos".

A algunas personas que no tienen esta condición, les parece una forma un tanto brutal de decir el "te que acompaño en el sentimiento". Pero personalmente, que ya he ingresado en dicho club y que la muerte se me acercó brutalmente en demasiadas ocasiones,  sé que la pérdida de los progenitores siempre es un trauma emocional importante:

Da lo mismo, que se trate de una muerte repentina o de una muerte tras una enfermedad prolongada; da lo mismo, que se trate de un padre o de una madre, de sesenta años o de noventa años. La muerte siempre nunca es bienvenida.

Cuando se trata del padre, se pierde una referencia. Un hombre mayor me dijo una persona  puede irse de casa, casarse, tener hijos o llegar a presidente de gobierno; que sólo nos convertimos en adultos cuando muere el padre.  Luego, descubrí por mi mismo que cuando se muere el progenitor que quedaba, entonces nuestra condición de hijo o hija desaparece.

Y, en ese momento, somos huérfanos.  Es evidente, que no es lo mismo quedarse sin padres a los diez que a los cincuenta años, pero el estado emocional podría ser el mismo. (No conozco estudios que hayan abordado el tema)  Por otra parte, la infantilización de la sociedad en el que nos hemos adentrado en los últimos tiempos, quizás pueda producir esa homogeneización de sentimientos.

En resumen, que los que pertenezcáis al club, "os acompaño en el sentimiento" porque yo lo comparto. Y advertiros que este sentimiento nos acompaña durante el resto de nuestros días, como nos acompañó cuando eramos hijos o hijas de un padre o de una madre.

O río da inmersión na lingua

Houbo na terra de Kottaiam, no estado hindú de Kerala, preto da Costa de Malabar, un río milagreiro de augas máxicas. Era un río sagrado paras as súas xentes, que formaba na metade do seu curso, máis ou menos, unha especie de pequena lagoa coas augas que baixaban dos montes.

Contan que as augas daquel río, e naquela precisa lagoa, adquiriran co paso do tempo unha propiedade especial, única. Os sedimentos que viñan de certas montañas afastadas facían que calquera que se bañase alí, home ou muller, de inmediato quedaba transformado en pedra caliza. Pero o máis extraordinario era que aquel que conseguía sobrevivir a unha inmersión nas súas augas, recibía os dons dun poeta, e comezaba a falar a mesma lingua da poesía...