¿Cómo sería una #educación para que seamos seres completos? … Casa Grande del Pumarejo. Documental #ikaskide13 LA MUERTE (X) #sevillahoy


Dices que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación ¿cuál es la problemática de la educación y cuál es tu propuesta?

-La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.
La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.
El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona.

-¿Cómo sería una educación para que seamos seres completos? ...

Entrevista a Claudio Naranjo.

Hoy traemos a este espacio un documental , donde el torito @eraser dice algunas palabras (a partir del minuto 8:00 me entrevistan mientras estoy presentando nuestro proyecto Bitiji, identidad en red y El Toreador de Pájaros, nuestra editorial de guerrilla que presentaremos en Donosti en el marco de Ikaskedetza Ikaskuntza Informaleko Sarea / Red de Aprendizaje Informal .Donostia, 15 y 16 de julio de 2013) . ..

El video se titula  "La casa grande del pumarejo" , en mi barrio de Zeviya CalYFlato IndePendiente, como a mi me gusta llamarla .. o es casualidad que el río guadalquivir sea del árabe الوادي_الكبير al-wadi al-Kabir, "el río grande"  ... to a lo grande !!! pero    ,... pero lo traemos aquí para nuestro trabajo en #ikaskide13 .. dónde hablaremos de lugares, espacios ... participación ciudadana, control por oligarquías y los procesos ocultos en las aparentes aperturas máximas ...de como ciertas "élites transformadoras", diferencias entre procesos "innovación social" y procesos de "transformación social" ,  ... transformar sin que lo cotidiano , la gente, lo popular , aparentemente "no marcada ideológicamente" quiera transformarse ... hablamos de urbanismo , pero tambien de culturas populares, hablamos de espacios pero tambien de lugares ... hablamos de ... y tambien aportamos un texto de Leo Ramos y Javier Encina "Arquitectura y urbanismo participativos, desde las resistencias populares, de las ciudades hambrunas de Argentina" .. pero eso será en el próximo posteito .. que hoy es domingo ... pero piensen en ello ... y piensen en términos de completud e incompletud? ;-) ... y es que como diría Ivan Illich
(...) Para la mayoría de los seres humanos, el derecho a aprender se ve restringido por la obligación de asistir a la escuela.
Aquí Los datos del documental:







Un Corto Documental que muestra la reacción de la ciudadanía ante la dejadez de las autoridades, tomando las riendas en el uso de lo público en medio de un brote de iniciativas de solidaridad y de innovación social.
La Casa-Palacio del Pumarejo, pese a ser un espacio emblemático para la ciudad de Sevilla y su ciudadanía, está siendo presa del olvido por parte de las autoridades locales. Y ello, a pesar de estar declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía desde el 26 de septiembre de 2003, con la misma catalogación que la Catedral de Sevilla.
Su actual dueño, el Ayuntamiento de Sevilla, no acaba de ejecutar las obras necesarias para su rehabilitación. No obstante, un grupo cada vez más amplio de ciudadanos lleva 12 años luchando por conseguirlo y no cesa en denunciar el paulatino deterioro del edificio.
La Casa-Palacio del Pumarejo cuenta con una alta catalogación patrimonial fundamentada en los grandes valores históricos y arquitectónicos del inmueble, así como en la rica variedad de usos que éste ha albergado a lo largo de sus cerca de 250 años, y aún alberga. Valores todos, los materiales y los de uso o etnológicos, que desde entonces gozan de una especial salvaguarda legal para su protección y potenciación y que la Administración está obligada a implementar.



Para terminar ...

(...) La institucionalización de los valores conduce inevitablemente a la contaminación física, a la polarización social y a la impotencia psicológica: tres dimensiones en un proceso de degradación global y de miseria modernizada. (...) Este proceso de degradación se acelera cuando unas necesidades no materiales son transformadas en demanda de bienes; cuando a la salud, a la educación, a la movilidad personal, al bienestar o a la cura psicológica se las define como el resultado de servicios o de 'tratamientos'.

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada (1971)

(leer más...)

 Fuente: [Video, Vimeo]

Intelligence The fisrt quality that employers look for … 76 % #ikaskide13 LA MUERTE (IX)

Intelligence: The First Quality Employers Look For
Source: SuperScholar.org

 
No se tomó Zamora en una hora. Quizá tampoco en otra. Allá se la columbra al otro lado del Duero, levantada de piedra cárdena y cenicienta sobre los choperales y las tejas de los Barrios Bajos y las murallas medio arroñadas, dándole el sol de Poniente en las pizarras de las torres y en las cristalerías de los miradores por donde se asoman los amores desconocidos de los desterrados. Es largo, dicen algunos, el camino de Zamora, midiendo no se sabe con qué leguas la largura; y hasta se preguntan si camino de ida o si de vuelta, si ruta recta o circular o parabólica. Es largo, dicen: parece que debe pasar a través de vastas selvas de imbecilidad edificada, por encima de altos escombros de cosas, al parecer, tan indestructibles como cemento armado, la chatarra de los coches, las lagunas negras de gasolina y las montañas de bolsas y tubos y tripas de materias plásticas inmortales. Así es que ante la visión de esta Apocalipsis de la necedad de velocidad progresivamente acelerada un escalofrío de urgencia recorre sus espinazos. Se olvidan de que la rebelión zamorana es contra el
Tiempo mismo; y si la guerra contra el Tiempo en el tiempo tiene que moverse, ello es algo así como que el combate del durmiente contra su sueño se desarrolla entre las sábanas de su cama; pero los ensueños conservadores del sueño se las convierten en mares y montañas, y todo allí dura istantes o dura años indiferentemente, y sólo el despertar denuncia la vanidad de aquellas duraciones, para hacerle recaer en la duración real, que sólo otro despertar podría a su vez denunciar como vano ensueño. Así la rebelión no dura ni poco ni mucho, ni tarda ni se adelanta, justa-mente porque el que dura y el que progresa es, como se sabe, el Mundo enemigo contra el que ella se levanta; y sólo a los más vendi-dos de los militantes se les puede ocurrir colocar y planear los movi-mientos revolucionarios sobre el tiempo, como si el Tiempo no fuera reaccionario por esencia. Tienen ellos prisa por conquistar el Poder y la Justicia; como si la sola visión de los innumerables muertos que ente-rrados yacen desterrados de Zamora no les revelara una injusticia que ninguna Justicia en el tiempo puede curar jamás. Ellos querrían reducirlo todo a Historia, para que, pasando cosas, no pase nunca nada. Pero no vosotros: si vosotros sois también de la Historia, como todo el mundo, no así vuestros amores. Vuestro saber y vuestra conciencia no son más que las armas con que el odio florece en vosotros, y no pueden aplicarse sino al Mundo enemigo contra el que se levanta; pero no a Zamora, a la que no se sabe si se va o se vuelve, si se llega o no, y justamente su añoranza vive de su no saber, y el no saber es toda su esperanza.

Comunicado Urgente contra el despilfarro. Agustín García Calvo

Hoy traemos a este espacio, para el trabajo que estamos preparando en #ikaskide13 (aquí tenéis ya unas cuantas aportaciones)  , para las
#ikaskide13
#ikaskide13
I. Jornadas de Aprendizaje Informal
y Comunicación en Red

Donostia, 15 y 16 de julio de 2013

Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia, UPV/EHU

nuestras dos intervenciones ... esta infografía ... sobre preguntas inteligencias... para qué prepararnos ? .. para la MUERTE , para la GUERRA =? ... para qué educamos ? ... donde educamos ... ? qué pregunta harías tu para elegir con quien compartir un proceso de aprendizaje y trabajo? ..


Como explican sobre la infografía en Nerdgragph :

"Employers measure intelligence in many different ways. For this reason, some of the top CEO’s in the U.S. use many different questions to gain specific insight into the minds of prospective employees. For example, the CEO of Goldman Sachs likes to ask potential employees questions like “If you were shrunk to the size of a pencil and put in a blender, how would you get out?” to evaluate the problem solving skills of that individual. -"

(leer más...)

 Fuente: [ superscholar.org]

Top Tools for Online Teaching

Recently Top5 Online colleges.org published a list of the 99 Top Tools For Online Teaching, including eFront. The list includes some of our favorite resources too so heres an extract of the article.

Teaching Tools & Technologies

Videos, slideshows, games, and interactive group activities are all part of the online teacher’s toolbelt, and when a teacher is as savvy with technology as the students, amazing things can happen in an online classroom. These tools for online teachers and learners can improve communication between participants who may be thousands of miles apart geographically, but learning together in a shared technologically enabled space.

1. Articulate Studio

ArticulateStudio

Articulate Studio is a tool for authoring eLearning course materials, and the company keeps a blog that updates on happenings concerning education and how it ties into technology. Posts highlight different innovations, as well as walls that people typically run into when trying to innovate in the EdTech community or work in online learning.

2. The Sloan Consortium

TheSloanConsortium

Tap into Sloan-C for community, insight, inspiration, education, and professional resources geared specifically to online educators. A membership in this organization can provide numerous other benefits that can add clout to your resume.

3. Online Learning and Distance Education Resources

OnlineLearningandDistanceEducationResources

Online Learning and Distance Education Resources is run by Tony Bates and is dense with tools for improving distance education around the world. With quality commentary and up-to-date news, the site is incredibly thorough and helpful for teachers looking to expand their breadth of knowledge.

4. SmartBuilder

SmartBuilder

SmartBuilder is a suite of point-and-click authoring tools for elearning courses. Since building courses with SmartBuilder doesn’t require the user to write any code, it is accessible and easy to learn for any user with an interest in constructing their own online course.

5. Turnitin

Turnitin

How would you like to use software that checks against plagiarism, reduces grading time, improves feedback to students, and engages those students? Turnitin offers all this and more to help make the online educational experience one to fully savor as it evaluates and improves student writing.

6. Prezi

Prezi

Simply put, Prezi is a virtual whiteboard that transforms presentations so viewers can better see your ideas, understand them, and remember them. The smart folks are already using this too, from bestselling authors to business leaders and entrepreneurs around the globe.

7. Scratch

Scratch

Create stories, games, and animations and share them online at Scratch with over three million other projects. Scratch is a project out of the MIT Media Lab; although designed specifically for ages eight through sixteen, it is a creative tool for people of all ages.

8. LiveBinders

LiveBinders

Lose those three-ring binders and gain some LiveBinders, instead — the best way to collect resources and organize them online. This tool is great for students, too, and allows educators to share resources with peers or students with ease.

9. RubiStar

RubiStar

Do rubrics make your head ache? Try RubiStar, a free tool that helps teachers create quality rubrics in short order. Save your rubrics online so you can gain access to them from any computer. RubiStar also offers free registration and a rubrics search engine.

10. myBrainshark

myBrainshark

Face it — learning curves can be intimidating, and the worst fear is loss of valuable time in the process. myBrainshark can help you to create great online courses and presentations by taking the mystery out of processes such as adding voice to PowerPoint, narrating documents, uploading videos, and producing Podcasts.

11. ClickClass

ClickClass

ClickClass is an e-learning authoring tool designed to help users deliver and manage online learning content. Use it for free to learn how easy this tool can be, and pay only after you acquire more than two active users of your content.

12. Resources for Teaching Online

ResourcesforTeachingOnlineResources for Teaching Online helps teachers build valuable courseloads for eLearning and working with students online. The site underlines different online teaching methods, advice for planning and building a course online, among other useful links.

13. Classroom 2.0

Classroom20

Classroom2.0 is a dynamic social network for anyone who is interested in participative technologies and their uses in the classroom. Join over 70,000 participants in this community-supported network to share experiences, tips, and resources for digital classroom excellence.

14. Teaching With Technology eLearning Wikispaces

TeachingWithTechnologyeLearningWikispaces

If you’re an educator who craves sharing and learning information about your career, then you might want to check out the Teaching With Technology Wiki. This site is growing into a comprehensive source of information about all e-learning aspects, from the beginning components of an e-learning course to assessing that course’s viability.

15. E-Learning Council

ELearningCouncil

E-Learning Council is a very dense site for compiling useful resources for eLearning teachers. They have annual symposiums, a forum, and a blog that all make it easier for teachers to increase the effectiveness of their teaching.

16. Edudemic – The Teacher’s Guides

Edudemic

Edudemic is a colorful, captivating tool for teachers to increase the effectiveness of their teaching through useful tips. Aside from good resources and tips, they also have introspective articles that analyze different aspects of the teaching process and commentary.

17. New Instructional Designer Instructions

NewInstructionalDesignerInstructions

New Instructional Designer Instructions equips teachers with the resources to effectively design coursework for students and help set them up great eLearning courses.

18. eLearning Guild

eLearningGuild

eLearning Guild provides a great community for eLearning professionals to come together and be able to collaborate on different initiatives and explain what techniques or methods are currently working. Additionally, the resources provided on the site allow for teachers to make their own quality content, pulled from a variety of sources.

19. Wikispaces Classroom

WikispacesClassroom

Wikispaces Classroom is a content-based resource for teachers to manage the pace of their class through a newsfeed, effectively provide assessments, and keep their projects on track. The site is a fantastic tool for the evolving face of technology in education.

20 Planboard

Planboard

Use Planboard to save time by removing repetitive actions from your life — align your teaching schedule, create a template for all your lesson plans, and integrate and track educational standards into your methodology in one easy-to-organize space. You can share schedules with students or substitute teachers, attach notes and files directly to your lesson plans from any computer, and embed videos and other multimedia content into those plans to engage your students.

For the full list please go to http://top5onlinecolleges.org/teaching-tools/

SCOPEO Informe No.2. #MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. @scopeo_


Hoy traemos a este espacio el SCOPEO Informe No.2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro.

#SCOPEOInforme2MOOC En este informe sobre MOOC, contamos con un capítulo en el que recopilamos bibliografía y webgrafía sobre la temática, para ofrecer y enriquecer el informe con un paseo breve e ilustrativo sobre los MOOC. Datos que hemos ido encontrando en la Red y añadido a nuestras bases de datos con la que hemos acrecentado la cantidad de opiniones y reflexiones de terceros. Apartado que no queríamos que se extendiera demasiado, porque nuestro objetivo no es hacer una base de fundamentación teórica, sino que pretendemos plasmar las inquietudes y temas de los que más se han estado comentando en estos últimos meses, que es la esencia de nuestros informes.
En segundo lugar, en el capítulo 2, y teniendo en cuenta que los informes de SCOPEO poseen siempre un componente de análisis cualitativo y/o cuantitativo, hemos reunido a una serie de expertos para realizar un focus group. Expertos íntimamente relacionados con la creación de estructuras MOOC en sus organizaciones, tanto en el mundo Universitario como en la empresa. Un focus Group muy fructífero que resumimos aquí y que se puede ver completo en el canal YouTube de SCOPEO.
Por último en el tercer capítulo de este informe, contamos con una novedad. Publicamos 10 artículos provenientes de un Call For Papers. Hemos seleccionado estos trabajos, porque reúnen las características de calidad e innovación que buscábamos inicialmente. También porque cubren todas nuestras áreas de interés. Tanto es así que contamos con artículos de América Latina y España y del ámbito de Universidad y de la Empresa.
Pretendemos que este informe interese a cualquier lector que quiera conocer el universo de los MOOC: cómo surgieron, su organización, quiénes están detrás, cuáles son sus problemáticas y cuáles son sus beneficios, qué posibilidades tiene para el aprendizaje de hoy, qué futuro les espera… Al contar con expertos de diferentes ámbitos y disciplinas, empresa y universidad, el informe incluye puntos de vista muy diversos pero a la vez, muy similares. Por otro lado, debido a que SCOPEO se proyecta, no sólo en España y Portugal, sino también en América Latina y Brasil, hemos recogido opiniones de los dos lados del charco, ¿serán parecidas o diferentes? Para saberlo, os invito a leer el informe y poder entresacar vuestras propias conclusiones.
(leer más...)

Fuente: [ Scopeo ]

Final de curso-3: La LOMCE

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa es el elemento legislativo español del objetivo del neocapitalismo: la educación no es un derecho sino un servicio. Y como tal servicio hay que rentabilizarlo.

El objetivo de la educación ha sido el desarrollo de un pueblo, de una nación a través de la formación de sus ciudadanos.  Pero con la llegada de la globalización, los pueblos, las naciones se han difuminado, se han diluido, se han convertido en líquido perdiendo la solidez de antaño.

La LOMCE busca que seamos más competitivos, en lugar de cooperativos como decía la LOGSE, y por eso proliferan las reválidas, siempre de exámenes. ¿No sé cuándo vamos a tener tiempo para enseñar y aprender? Además el aprendizaje, la formación se pondrá al servicio de la prueba selectiva correspondiente como ya ocurre ahora con la prueba de Selectividad. Las Escuelas, sean del nivel que sean, se convertirán en academias de preparación para las pruebas.

La LOMCE significa un nuevo cambio en el curriculum, de cambios en el número de horas que se asignan a cada materia. Y todos estos cambios curriculares deben ser implementados, desarrollados, puestos en la práctica por un profesorado que ha sido denostado y vilipendiado por la Administración Educativa. 

En realidad no necesitamos más leyes, sino aplicar las que tenemos con la flexibilidad necesaria para adaptanos a las necesidades y a los problemas que surjan.

La LOMCE vuelve a dividir España en dos de forma radical y se pierde el primado de la OCDE en el ámbito de la igualdad y la cohesión social.

Final de curso-2: Recortes en educación

Este año ha sido año de recortes. Año de manifestaciones. Año de huelga. Año de Marea Verde.
Hace un año por estas fechas, marea verde iniciaba sus primeros pasos y a pesar del verano, cuando se inició el curso la marea fue creciendo hasta convertirse en Tsunami.

Los recortes en educación no sólo son un recorte a los salarios del profesorado, no sólo son un recorte a las becas de comedor,  no sólo son un recorte a las becas de ayudas de material escolar, no sólo son un recorte a la escuela rural; sino que, desde mi opinión, existe un objetivo muy claro y definido a pesar de que los pasitos adelante y atrás o las boutades del ministro Wert. Ese objetivo es el de convertir la educación no es un derecho sino un servicio y por tanto, se abre el paso a que quién tiene medios económicos para pagarselo, vaya por autopista de peaje y quien no tenga medios para pagarselos vaya por carretera tortuosa, llena de curvas y además se le critique por llegar tarde. 

"El que no saque 6,5 que se cambie de carrera" !!!!

Espero vuestro comentarios, indicando cómo os han afectado los recortes.





Sí, probablemente ahí esté el futuro …vuelta a la PAZ ? #ikaskide13 No actúes, sólo piensa…"democratización" del trato, la vulgaridad de las élites …el despilfarro





"Un creador no es un ser que trabaja por el placer. Un creador no hace más que aquello de lo que tiene absoluta necesidad." 

Gilles Deleuze


Hoy traemos a este espacio , dos textos, que aportaremos al pensamiento que vamos a pergreñar en #ikaskide13 ...
El primero, es un video Extracto de la conferencia "Qué es un acto de creación?" en donde Deleuze desagrega la conceptualización foucaultiana de Sociedad disciplinaria y Sociedad de control ... (que tenemos completo en un posteito de este blog de allá por miércoles, 6 de junio de 2007 Gilles Deleuze ( 17/03/87): Qu'est ce que l'acte de Création?. ¿Qué es el acto de creación? con sólo 7523 visitas? ) y  3 fragmentos del "Comunicado URGENTE contra el Despilfarro" de Agustín García Calvo 1970-1974 , uno de los pocos pensadores del XX en este pais .. y entre estos tres fragmentos .. dos intervenciones de Zizek sobre ¿Qué significa hoy ser un revolucionario?  .. y NO actues! sólo piensa! 




VUELTA A LA PAZ.- LAS FACILIDADES DEL TRATO ENTRE LOS MUCHACHOS Y LA DEMOCRATIZACIÓN DEL TRATO ENTRE LOS FUNCIONARIOS


Sin embargo, acaso sea de más momento seguir descubriendo la misma orden en las instituciones y relaciones humanas de la Paz. Pues aquí la facilidad y la abundancia de las relaciones en nuestro mundo es una evidencia no sólo clara, sino agobiante: nunca, en efecto, la confianza y la familiaridad se han podido establecer a tan barato precio entre las gentes; no sólo entre las bandas de muchachos se dá que todos más o menos son previamente amigos aun antes de conocerse, y que, caigas en Ámsterdam, en Los Ángeles o en Colombo, vas a encontrarte sin más presentación rodeado del calor de la familiaridad y la confianza, sino que aun las gentes corrientes de la calle se abordan ya a las primeras de cambio, se disputan como matrimonios viejos o se comprenden como compadres de bautismo con una facilidad y multiplicidad que hubiera escandalizado a nuestras abuelas, que se esforzaban todavía en inculcarnos a nosotros, últimos retoños de las pequeñas burguesías, aquéllas que se llamaban reglas de urbanidad. Y más aún: que el trato mismo entre los varios grados de las escalas jerárquicas de funcionarios o de técnicos se ha vuelto tan extremadamente “democrático” en el sentido que se entiende hoy el vocablo, que las primeras palabras de un Presidente o de un Rector serán siempre para pedir que se le apee del tratamiento, y lo más formal que se atreverá a poner por encabezamiento de un oficio a sus subordinados será algo así como “Querido compañero, me gustaría que volviésemos a considerar entre nosotros cuál será el mejor modo de aplicar la reciente disposición del Ministerio...”.



LAS NUEVAS FORMAS DE MILITANCIA POLÍTICA VIOLENTA COMO ÚLTIMO EJEMPLO DE COLABORACIÓN DE LA REBELDÍA CON EL ORDEN POR MEDIO DE LA REALIZACIÓN PERSONAL EN LA MUERTE

En fin, por lo que toca el punto (f), por dicho se da entre los más o menos miembros de la comuna antinacionalista que, en la rebelión contra la Violencia Estatuída, así como no se cree en las virtudes de la no-violencia, así tampoco se cree en las virtudes de la violencia: propios y privativos del Tirano y de la Ley son la porra y el fusil y la justificación de los medios por los fines, y no se cree que pueda el tiranicida heredar las armas y copiar los medios del Tirano, como que en esos medios suyos están sus fines ínsitos y están sus armas preñadas de tiranía. Pero lo más notable en las nuevas apariciones, a que aludíamos, de las formas furibundas y matonas de la lucha entre una parte de los militantes (que se complementan harmoniosamente con la otra parte: los que con una fe aún más asombrosa siguen todavía camino de tomar el Poder por medio de las elecciones o de la ocupación progresiva de los puestos de la Administración) está en la manifestación del mecanismo que a lo largo de este comunicado venimos denunciando: la materialización de las astracciones como proceso de despilfarro: los rebeldes, en efecto, forzados en principio por el Poder a la adopción, para la lucha contra el Poder, de los métodos militares, legionarios, policíacos, fascistas, despiadados, fanáticos y matones, característicos del Poder, en una segunda fase, estrujados ya sus corazoncitos sangrantes por la supuesta necesidad de la adopción de dichos métodos, adquirida ya la facies de mostrenca dureza y frialdad de los propios esbirros del Tirano, seguros en fin de la justificación final de todo, van perdiendo la noción y sentimiento de la libertad aquella desconocida por cuyo enamoramiento se rebelaban, en la medida justamente en que conservan la Libertad o la Justicia o cualquier otro nombre como proclamación vacía y justificatoria, y cobrando, en cambio, el gusto masoquista y penitente por la crueldad misma y el peligro mortal de las acciones de la militancia; y es así como, en tanto que en la proclamación se sigue luchando y muriendo por la Causa, en la práctica se lucha por la Lucha y se muere por la Muerte. De lo cual el Estado saca un beneficio doble: de una parte, consigue unos enemigos comprensibles para Él, a la altura de Su propia dureza y estupidez congénita, pero suficientes para mantener en movimiento y en progreso Sus órganos de represión y promover la propia evolución que asegure Su subsistencia, mientras machaca, de otra parte, aquellos cuerpos y vidas que eran acaso algunos de los brotes más pujantes de la desesperación. Y congruentemente, el propio militante, al alcanzar la exaltación estrema de su ser (pocos títulos de personalidad más altos que la palma del martirio), despilfarra ipso facto, según la intimación del Orden, su cuerpecito rebelde y su vida desesperada.




DESPILFARRO POR LA GUERRA, Y CÓMO LOS INTERESES ECONÓMICOS, CAUSAS ANTAÑO RECUBIERTAS POR PRETESTOS IDEALES, PASAN A SER A SU VEZ PRETESTOS
No vamos a poner, por ejemplo, aquí el acento en el despilfarro de personas en las guerras, las guerras marginales, pero necesarias, que sostienen esta Paz nuestra; y si no vamos a ponerlo mayormente, ello es porque ya los más políticos y militantes de nuestros amigos lo ponen demasiado: “demasiado” en el sentido de que ello puede llevar a reincidir, por el propio pacifismo, en la función misma que esas guerras tienen en nuestra Paz: a saber, la de recordarnos continuamente que la Guerra existe, y que por tanto esto que tenemos debe llamarse Paz. Nos limitaremos pués a poner de relieve lo más actual que nos parece haber en el despilfarro de personas en estas guerras nuestras: a saber, que al volverse sumamente tenues y ridículos los pretestos tradicionales de la Guerra, como la Patria, las Fronteras, el Rey, la Cruz, la Civilización o la Revolución armada, se ha ido descubriendo impudorosamente la maquinaria económica de las guerras; y ya, desde que Tucídides denunciaba la venganza del rapto de Hélena como pretesto y los intereses comerciales de Occidente en Oriente como causa verdadera, a tanto ha llegado la transformación de la mentira de los tiempos que los intereses económicos se muestran patentes y casi declarados (pues, si las gentes o la prensa vulgarizatoria de sus ideas hablan respectivamente del tigre de papel moneda del capitalismo imperialista por un lado y por el otro de la amenaza de la libre concurrencia de las privadas iniciativas que se llama socialismo o comunismo, los dirigentes mismos o –mejor- los técnicos de la Administración apenas disimulan al tratar entre ellos las cifras de los cálculos económicos que obligan a la guerra aquí y a la paz allá), pero, al hacerse declarados y patentes, los intereses económicos se convierten por lo mismo en mera prófasis y pretesto, y la seriedad y pedantería de los tecnócratas sirve igual que la mitología patriótica para cobertura de otras terceras causas más profundas.


PARÉNTESIS: LOS HOMBRES DE ESTADO SON INCONSCIENTES DE ESTA TRAMA.- NECESARIA FE DE LOS CRIMINALES DE ESTADO
No que digamos –entiéndase bien- que Ellos mismos sean conscientes de esa trama: por el contrario, no creen los más o menos partícipes de la comuna que haya habido nunca príncipes maquiavélicos fuera del libro de Maquiavelo; que, lejos de ello, el emperador es el primero en creer en el imperio. Por ejemplo, aquél, con justicia admirado hasta la identificación por los locos de manicomio, que ante el espectáculo del mondongo de cadáveres franceses después de la batalla, comentaba “Esto con una noche de París queda reparado”, creía en Francia más que nadie, y hasta, si me apuráis, en la preservación de las conquistas de la Revolución Francesa. Y sincero sin duda era en su fe en la España Una Grande y Libre incluso un dictador de segunda mano como don Francisco Franco, y sincero ya hasta la medula de los huesos Adolfo Hitler. Y así también creyentes en la espansión, el Progreso, el nivel de vida, y sobre todo en las estadísticas de sus técnicos, estos modestos tiranos de la Nueva Sociedad. No hay, en efecto, crimen sin justificación; y esto es más que en sitio ninguno cierto para los multitudinarios crímenes de Estado. La fe y la estupidez de las poblaciones sólo quedan condignamente superadas por la fe y estupidez de sus dirigentes. Para poder despilfarrar vidas humanas la Estadística tiene previamente que reducirlas a masa y número de almas; pero la operación estadística convierte en primer lugar al estadista en la más ciega y obediente de las piezas de la computadora.

  Fuente: [ youtube y García Calvo ]

Tecnopolítica, Internet y r-evoluciones. sobre la centralidad de redes digitales en el #15M

Hoy traemos a este espacio el libro colectivo titulado : "TECNOPOLÍTICA, INTERNET Y R-EVOLUCIONES SOBRE LA CENTRALIDAD DE REDES DIGITALES EN EL #15M" de TECNOPOLÍTICA, INTERNET Y R-EVOLUCIONES SOBRE LA CENTRALIDAD DE REDES DIGITALES EN EL #15M ALCAZAN , ARNAU MONTY , AXEBRA , QUODLIBETAT , S IMONA LEVI , SUNOTISSIMA , TAKE THE SQUARE y TORET  de Icaria Editorial (leer más...)

Fuente: [Icaria Editorial]

Final de curso-1

Acaba el mes de Junio. Y acaba un curso 2012-13 muy intenso, agitado, convulso, ...
Me he puesto a pensar en tres cuestiones que llenen estos tres días que faltan para cerrar el blog hasta septiembre.
Y los tres elegidos han sido:
El edificio
La marea verde y los recortes en educación
La LOMCE y la privatización del derecho a la educación.

Empezaré por el edificio:

El 19 de septiembre es un día siempre señalado: falleció Tomás Pollán, Labordeta, Santiago Carrillo y yo me fui a inaugurar el edificio de la Facultad de Educación, cuyas obras estaban paralizadas por falta de presupuesto.

Aquel día, conseguimos que los periodistas se hicieran eco de la noticia, los estudiantes de primero acudieron a una apertura de curso un poco peculiar, el profesorado también acudió y salimos en las teles, en las radios y en los periódicos. Patricia Ciria hizo un excelente reportaje, recordándonos a todos, a nosotros también, que para ir a dar clase hacíamos la "vuelta al ruedo" peregrinando por el campus de Plaza San Francisco y aledaños.

Los periodistas disfrutaron con mi idea desesperada de encontrar financiación entre los ricos de la lista Forbes e incluso un columnista de Heraldo de Aragón se ocupó con Lección de Pedagogía.

En la asignatura de estrategias de información y comunicación lance el tema de recortes en educación y se hicieron excelentes trabajos, algunos, como no, relacionados con el parón de las obras del edificio.

En Noviembre, premiamos a Radio Zaragoza, a Patricia Ciria y a Jorge Oto por habernos acompañado en nuestra desesperación de que los meses pasaban y el gobierno autónomo no daba luz verde al pago para que las obras continuasen.

En Diciembre, nos fuimos a dar clases a la calle en un día frio, frío; hasta el punto que el incombustible Rafa Escolano tuvo que permanecer un día en casa después de 30 años sin utilizar ni un sólo día de baja.

En Marzo, y en último minuto y de penalty, se desbloqueo la situación del pago del edificio.

Hoy, 28 de junio, después de dos años, esperamos entrar en el nuevo edificio allá por Febrero de 2014. Ahora bien, debo seguir pidiendo porque no hay dinero para equipamiento.

‘Let’s Clan’ , iniciativa de RTVE con el British Council para fomentar el aprendizaje del inglés


Hoy traemos a este espacio la iniciativa de RTVE 'Let's Clan' para fomentar el aprendizaje del inglés

  • Con la colaboración y asesoramiento del British Council
  • El canal infantil Clan busca con 'Let's Clan' fomentar el consumo de sus contenidos en inglés a través del uso del sistema dual 
  • 'Let's Clan' será en otoño un contenedor dentro de Clan con formatos de producción propia en inglés y series del canal en su idioma original

TVE lanza dentro de su canal infantil Clan la iniciativa 'Let´s Clan', puesta en marcha con la colaboración y el asesoramiento de British Council para fomentar el aprendizaje del inglés de los más pequeños en casa. Con 'Let´s Clan', el canal infantil de TVE busca fomentar el consumo de sus contenidos en inglés a través del uso del sistema dual, con el objetivo de que la audiencia de entre 0 y 6 años se habitúe a este idioma de forma natural viendo sus series favoritas en su idioma original. En otoño, con la vuelta al cole, 'Let´s Clan' crecerá hasta convertirse en un contenedor semanal con formatos de producción propia en inglés, como 'Peter and Jack' y 'Work and Play' de los Lunnis, y series de Clan en su idioma original.
Yago Fandiño explica que la iniciativa Let's Clan "responde a una necesidad que nos plantea la sociedad española, cómo podemos ayudarles en la formación en idiomas de sus hijos". "Contamos con los mejores contenidos y los mejores socios posibles, nuestro reto es conseguir que los niños se acerquen a los contenidos en inglés con naturalidad. La iniciativa Let's Clan incluye las mejores series del mercado y nuestra mejor producción propia", comenta el responsable de Contenidos Infantiles de TVE.
(leer más...) Fuente: [RTVE]