INVESTIGACIÓN SOBRE CONDUCTAS ADICTIVAS A INTERNET ENTRE LOS ADOLESCENTES EUROPEOS


Hoy traemos a este espacio :

El Proyecto de investigación EU NET ADB q tiene como objetivo dar a conocer los riesgos de la Conducta Adictiva a Internet entre los adolescentes en Europa. Para desarrollar este proyecto, se encuestó a una muestra representativa de 13,284 adolescentes, de edades comprendidas entre 14 a 17 años y de 7 países europeos. Además, fueron realizadas en profundidad 124 entrevistas cualitativas. El estudio se llevó a cabo en Grecia, Alemania, Holanda, Islandia, Polonia, Rumania y España.

Internet comportamiento adictivo - EU NET ADB  La encuesta incluía preguntas acerca del acceso de los adolescentes a Internet y de su uso; experiencias positivas, así como experiencias potencialmente dañinas y de riesgo; conductas adictivas a Internet; la comunicación online y las redes sociales; juegos de ordenador y juegos de azar con apuestas. Las entrevistas cualitativas tenían como objetivo descubrir el proceso de desarrollo de la Conducta Adictiva a Internet, así como el riesgo potencial y los factores de protección.
  El estudio UE NET ADB está financiado por el Safer Internet Programme (SI-2011-KEP-4101007), un programa plurianual de la Comisión Europea, que promueve el uso seguro de Internet y de las nuevas tecnologías.

La


Institución que participa en España es:

Protégeles - Centro de Internet Segura para el menor en España  Protégeles es una Asociación sin ánimo de lucro que nace como organización de protección de la infancia en el año 2002. En la actualidad es la entidad responsable del CENTRO DE SEGURIDAD EN INTERNET para los menores en España, integrado en el Safer Internet Programme dependiente de la COMISIÓN EUROPEA.

Y concretamente arriba, tenéis el resumen del documento INVESTIGACIÓN SOBRE CONDUCTAS ADICTIVAS A INTERNET ENTRE LOS ADOLESCENTES EUROPEOS Εditores: Artemis Tsitsika, Eleni Tzavela, Foteini Mavromati and the E u n ET A db Consortium (leer más...)

 Fuente: [ue net adb ]

Innovation’s Day. Midi-Pyrénées



Hoy traemos a este espacio
Dans 2 mois, vous ne parlerez plus que de ça … Le 26 septembre 2013 aura lieu un grand événement au sein de la TIC Valley. Une journée riche en rencontres, en animations, en innovation et en surprises ! Restez connectés pour en savoir plus au fil des jours … Tout au long des trois prochains mois, les informations seront communiquées progressivement via le site, la page Facebook et le Twitter de l’événement.    (leer más...)

Fuente: [TICValleyToulouse ]

Reutilización de información pública y privada en España Avance de situación para agentes públicos y privados. Alberto Abella

¿Qué es poesía? --dices mientras clavas
  en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
  Poesía... eres tú.

Bécquer

Hoy, gracias a UNED COMA (el servicio de MOOC de la UNED) también anda por ahí la Fundación CSEV ... , y ya que me he apuntado al : "Curso práctico de uso de Open Data: oportunidades de negocio ligadas a los datos en abierto "  os traemos a este espacio el siguiente paper : "Reutilización de información pública y privada en España Avance de situación para agentes públicos y privados. Una oportunidad para los negocios y el empleo". Elaborado por: Alberto Abella. Socio de Rooter Analysis.

Aquí tenéis tambien, el video de presentación del primer módulo,  q es un MOOC ? ...  terminaré? .. y tu me lo preguntas .. MOOC, eres tú q diría el poeta ...  :


 (leer más...)

 Fuente: [ UNED ]

#MOOC y el nuevo paradigma del aprendizaje en la educación Superior: adaptación y personalización. Miguel Zapata

Hoy traemos a este espacio a Miguel Zapata Ríos, Director de edición de la revista RED, revista  de educación a Distancia de la Universidad de Murcia, y concretamente por una conferencia impartida en la V Reunión Científica sobre Innovación y Tecnología Educativa celebrada en la homónoma  Facultad de Filología , en la que trabajo, pero de la Universidad Complutense. ;-).

Habría que preguntarse sobre la diferencia entre MOOC's POOC's  (Personalized Open Online Course)... cuantasaños y cuantas reuniones y reuniones y saraos y saraos sobre innovación y educación superior ... y yo q llevo poco, sólo desde los 80 en la Unversidad no veo moverse a esta institución, la Universidad ni un ápice, pero ni una micra de milésima de milímetro .... si eso existiese ... ;-) Respecto al concepto de paradigma ... me gustaría dedicar un día un posteito a las bases del libro de "La estructura de las revoluciones científicas " (Thomas Kuhn, 1962) que tanto  trabajamos desde la carrera ... porque temo, que el concepto se ha popularizado de muy mala manera... con un sesgo que no es de la profundidad con la que Kuhn lo trabaja ... pero eso será otro día...

También os dejamos el enlace al post en su blog "RED. Aprendizaje en la sociedad del conocimiento,... donde nos explica algunas cosillas ,  bajo el título:
MOOCs y creatividad
22/07/2013
Por

El día 25 de junio pasado fui invitado a presentar una ponencia en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense con el título “MOOCs y el nuevo paradigma  del aprendizaje en la Educación superior: Adaptación y personalización”, en el contexto de un evento, dedicado a los profesores con inquietudes en estos temas,  titulado “V Reunión Científica sobre Innovación y Tecnología Educativa”
Realmente la idea era exponer adaptada la parte dedicada a “Aprendizaje y pensamiento divergente y MOOCs” de la ponencia desarrollada unos días antes en otras jornadas de más alcance en la UNED (vídeo y presentación).
Era un desafío pues presentar estas ideas a un nutrido grupo de lo más granado de la creación y del estudio de la creación literaria en nuestro país. Y además hacerlo desde una perspectiva crítica a los MOOCs, sobre los que se han creado no pocas expectativas.
Afortunadamente me cupo el privilegio de ser el último, y dos avezados intervinientes que me precedieron (las profesoras Carmen Méndez y María Dolores Castrillo) pusieron al auditorio, con una claridad magistal, al tanto de lo que el fenómeno significaba, además (...)
...

Por último os dejamos, también,  el video de la Conferencia, gracias a Canal UNED :

  

(leer más...) Fuente: [ varias slideshare, canal UED ]

Visitantes veraniegos

Estas dos últimas semanas me ha sorprendido la procedencia de mis visitantes, más o menos es la siguiente:

Bandera de los USA


Estados Unidos

101

España

91

Colombia

33

Alemania

32

México

29

Venezuela

21

Perú

15

Argentina

12

Guatemala

10

Italia

8
Es decir que cuando llega el verano los visitantes españoles casi desaparecen en pro de los procedentes de los paises americanos. Pero esta vez lo que me ha sorprendido es que el primer país sea Estados Unidos. Y me gustaría conocer el perfil de las personas que consultan este blog desde U.S.A. : ¿hispano hablantes? ¿estudiantes de español? ¿Estudiantes universitarios de didáctica o de pedagogía? O cualquier otra tipologia que no llego a entender. Por favor, escribid además de consultar este blog. Ya sabéis que se puede hacer en cualquier idioma

PLAN OF ACTION FOR THE GLOBAL ALLIANCE FOR PARTNERSHIPS ON MEDIA AND INFORMATION LITERACY. Alfabetización mediática e informacional.

Hoy traemos a este espacio la noticia de que La UNESCO y sus colaboradores lanzan la Alianza Global para colaboraciones con la Alfabetización mediática e informacional y os dejamos el FRAMEWORK AND PLAN OF ACTION FOR THE GLOBAL ALLIANCE FOR PARTNERSHIPS ON MEDIA AND INFORMATION LITERACY
Así nos lo presentan en su web: 

 Organizaciones de más de ochenta países se han puesto de acuerdo para unir fuerzas y apoyar el cambio a través de la Alianza Mundial para colaboraciones en Alfabetización mediática e informacionales (GAPMIL por sus siglas en inglés). GAPMIL es un esfuerzo pionero para promover la cooperación internacional con el fin de asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a las competencias mediáticas e informacionales. Esta iniciativa pionera fue lanzada durante el Foro Mundial para colaboraciones en Alfabetización mediática e informacional (MIL por sus siglas en inglés) que se realizó del 26 al 28 de junio de 2013 en Abuja, Nigeria. El foro se celebró bajo el lema “Promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional como medio para la diversidad cultural”.
Más de 300 personas provenientes de más de 40 países asistieron al evento. Los oradores y los participantes debatieron, modificaron y adoptaron un marco de trabajo y un plan de acción para el GAPMIL, el cual se preparó con anticipación a través de un llamado mundial de expresiones de interés y un debate en línea de tres meses. Se formó un comité de dirección de once personas, que incluye a dos personas de cada región. Esta conformado por seis mujeres (entre ellas, una representante juvenil) y cinco hombres. Haga clic aquí para ver los detalles del marco de trabajo y plan de acción GAPMIL (documento en inglés).

Las presentaciones de alta calidad estuvieron a cargo de treinta elocuentes oradores, diecisiete mujeres y trece hombres, que hablaron sobre cuestiones relacionadas al MIL, periodismo y diálogo intercultural.

Las sesiones pretenden resaltar el vínculo entre la MIL, el diálogo intercultural y la enseñanza del periodismo, proporcionar a los participantes la oportunidad de discutir cómo la enseñanza del periodismo y la MIL contribuye al diálogo intercultural. Se alentó a las instituciones de enseñanza del periodismo a consolidar las competencias interculturales y en MIL en sus marcos de trabajo pedagógico.

Un importante aspecto de este debate incluyó una reflexión sobre las posibles directrices editoriales de la información intercultural, la que formará parte de un capítulo en el futuro libro sobre políticas de la MIL y lineamientos estratégicos. Las sesiones también han servido para revisar el libro recientemente publicado por la UNESCO, 'Plan modelo para la Enseñanza del Periodismo: un compendio del nuevo programa' (documento en inglés). Se resaltó en particular el programa sobre Periodismo Intercultural en beneficio de los docentes de periodismo presentes.

Con África como tema central durante el evento, el capítulo africano de la GAPMIL también se debatió y puso en marcha por los interesados de África.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de revisar y ofrecer sus recomendaciones para mejorar el borrador del modelo de Lineamientos Estratégicos y Políticos de la MIL y el Marco de Evaluación Mundial de la MIL. Estos se publicarán en el transcurso del año.

Los participantes pidieron que el acceso a las competencias de la MIL sea para todos los ciudadanos y una ampliación complementaria del panorama, especialmente para las plataformas de medios basados en la comunidad, como la radio, la televisión, los diarios, las bibliotecas, así como informes de investigación de eventos de tal manera que los ciudadanos puedan estar mejor informados para tomar decisiones y participar en el intercambio cultural.

Se observó la influencia creciente de los medios sociales en las sociedades, especialmente entre los jóvenes. Los participantes instaron a las autoridades a aprovechar este potencial positivo para el empoderamiento cívico y también para afrontar los riesgos mediante la promoción de iniciativas nacionales de la MIL. Se subrayaron los retos de las infraestructuras básicas como instalaciones de energía y de internet de banda ancha. Como uno de los oradores dijo: “… Es bueno que estemos debatiendo sobre los medios, alfabetización mediática, alfabetización informacional y temas de interculturalidad… A veces tenemos la impresión de que los medios de comunicación y las bibliotecas son temas diferentes. Creo que deberíamos sentarnos todos juntos y pensar sobre cómo deberíamos educar a la gente para que esté informada… deberíamos juntar nuestras experiencias y capacidades con el fin de crear programas nacionales que ayuden a los ciudadanos de todos los estratos sociales… a evitar sentirse abrumados con el exceso de información que se da a través de las redes sociales, ser desinformados, sentirse sepultados por la publicidad, que desvía la atención… y que podría dirigirlos hacía la división y los conflictos” (Cecile Coulibaly, Asociación Internacional Francófona de Bibliotecarios y Documentalistas)

El evento no habría sido un éxito sin el apoyo de los gobiernos de Arabia Saudita, Nigeria y Suecia. Los profesionales de la MIL, bibliotecarios, periodistas, especialistas en TIC, enseñantes, instituciones de enseñanza del periodismo, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, profesores universitarios, representantes de la ONU y el estado, quienes juntos formaron un mosaico de culturas, contribuyeron con el éxito del evento.

La UNESCO agradece a todos los patrocinadores locales así como a los expertos de todo el mundo que no pudieron asistir personalmente, pero que contribuyeron con los debates en línea y la realización del GAPMIL.

Las organizaciones pertinentes pueden inscribirse para ser parte de la Alianza Mundial en Alfabetización mediática e informacional (MIL por sus siglas en inglés) haciendo clic en este enlace: Cuestionario completo para ser asociado de la Alianza Mundial para la MIL.

Enlaces relacionados:

Alfabetización mediática e informacional
Global Forum for Partnership on MIL (GFPMIL) (en inglés)
Contactos:

Alton Grizzle, Especialista del programa, UNESCO
Fackson Banda, Especialista del programa, UNESCO
Irmgarda Kasinskaite-Buddeberg, Especialista del programa, UNESCO


 (leer más...) Fuente: [ UNESCO]

2 minutos de odio : Minería de datos , MINIVER y el gran hermano … Infografía: la competencia digital del s. XXI


La más poderosa de las armas de la ignorancia, la difusión de material impreso.

Leon Tolstoi


"El mapa no es el territorio"
Bateson y Alfred Korzybski  ...v.1.0

 "El mapa no es el territorio, y el nombre no es la cosa nombrada."
 Bateson y Alfred Korzybski ....v. 2.0 ;-)


Nos hemos acordado de nuestro posteito de 2011 para la "Moodle Moot" 2001 del jueves, 10 de noviembre de 2011 , titulado EL HACEDOR DE MAPAS VS. LOS HACEDORES DE MAPAS… LOS TERRITORIOS HISTORICOS. (I): Introito Andalú @eraser en #mootes11

Así q traemos a este espacio un post de Ignasi Alcalde titulado "Infografía: la competencia digital del siglo XXI" en su blog "Ignasi Alcalde".. el tema de la visualización de datos me parece bastante preocupante , y su "tendencia" a la simplificación y control de la información (sobre todo en la comunicación audiovisual y educativa) .. en unos tiempos de absoluto control férreo por parte de las mayors y sus MINIVER (Ministerios de la Verdad) y su NEOLENGUA... habrá que pensar mucho, sobre (la epistemología y el control de los procesos de pensamiento en aparentes OPERACIONES BALADÍES (estructuras y relaciones) de resumen y contextualización y visualización ... una imagen vale más q mil palabras ... ? ) ..  y sobre todo , como quisimos plantear en el encuentro sobre aprendizaje informal en Gipuzkoa .. #ikaskide13 dos años después  ... pensar SANAMENTE ... como dijo Feyerabend :

" Ahora tienen q elegir: pueden optar por la ciencia, pueden optar por la razón, pero no pueden optar por ambas.

el post comienza así:


 ”Un mapa no es el territorio que representa, pero, de ser correcto, tiene una estructura similar al territorio, razón por la cual resulta útil. Si el mapa pudiera ser idealmente correcto, incluiría (en escala reducida) el mapa del mapa. Si reflexionamos acerca de nuestros lenguajes, encontramos que, en el mejor de los casos, deben ser considerados tan sólo como mapas. Una palabra no es el objeto que representa; los lenguajes también exhiben esta peculiar capacidad de reflejarse a sí mismos: podemos analizar lenguajes por medios lingüísticos. El “lenguaje de mapa” anticuado, necesariamente, debe llevarnos a desastres semánticos, al imponer y reflejar su estructura antinatural… Siendo las palabras y los objetos que representan dos cosas distintas, la estructura, y solamente la estructura, se convierte en el único vínculo entre los procesos verbales y los datos empíricos. Las palabras no son las cosas de las que hablamos… Si las palabras no son cosas, ni los mapas el territorio mismo, entonces, obviamente, el único vínculo posible entre el mundo objetivo y el mundo lingüístico debe hallarse en la estructura, y sólamente en la estructura. La única utilidad de un mapa o lenguaje depende de la similitud entre los mundos empíricos y los mapas-lenguajes. El hecho que todo lenguaje tiene alguna estructura… lleva a que inconscientemente leamos en el mundo la estructura del lenguaje que usamos…”

Todo ello me recuerda a un post que escribí el martes, 28 de mayo de 2013, titulado 1984, Apple, Google, Facebook ... la neolengua y Francisco I, Benedicto XVI y Juan Pablo II y el primer Papa argentino y jesuita: GobierNO mundial

La lectura de arriba es este texto de la novela 1984 de George Orwell que copio para terminar este post , Orwell  fue alguien que luchó para defender la República del GOLPE DE ESTADO de unos militarotes q se creían con derecho a IMPONER a todo un pueblo su destino, y lo hicieron , con 1 millón de muertos ... como en Irak el TRIO DE LAS AZORES , Bush, Aznar  y Blair iban a salvar irakís con sus dos guerras de invasión , y las armitas de destrucción masIVA ...o era NO MAS IVA? ...

El Ministerio de la Verdad –que en neolengua se le llamaba el Miniver– era diferente, hasta un extremo asombroso, de cualquier otro objeto que se presentara a la vista. Fue una enorme estructura piramidal de cemento armado blanco y reluciente, que se elevaba, terraza tras terraza, a unos trescientos metros de altura. Desde donde Winston se hallaba, podían leerse, adheridas sobre su blanca fachada en letras de elegante forma, las tres consignas del Partido: 
LA GUERRA ES LA PAZ 
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD 
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA 
Se decía que el Ministerio de la Verdad tenía tres mil habitaciones sobre el nivel del suelo y las correspondientes ramificaciones en el subsuelo. En Londres sólo había otros tres edificios del mismo aspecto y tamaño. Éstos aplastaban de tal manera la arquitectura de los alrededores que desde el techo de las Casas de la Victoria se podían distinguir, a la vez, los cuatro edificios. En ellos estaban instalados los cuatro Ministerios entre los cuales se dividía todo el sistema gubernamental. El Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes. El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra. El Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden. Y el Ministerio de la Abundancia, al que correspondían los asuntos económicos. Sus nombres, en neolengua: Miniver, Minipax, Minimor y Minindancia.
  ”(leer más...) 

 Fuente: [ Ignasi Alcalde ]