Innova en global, actúa en local.

Piensa en Global. Fotografía by A. Fidalgo.

Piensa en Global. Fotografía by A. Fidalgo.

La innovación se considera un impulsor para el progreso y la mejora de la competitividad, esta consideración es de lo poco en común que tenemos en nuestro sector (la educación) con el resto de sectores.

Por ejemplo, en el sector industrial las innovaciones nacen de las organizaciones y esto implica que la innovación se diseña para que la mejora que produce sea utilizada por el mayor número de usuarios (clientes) posibles. Como norma, la innovación debe ser útil para que sea aceptada por el mercado.

En nuestro sector las organizaciones (centros, universidades, gobiernos locales, autonómicos y nacionales) no suelen ser los que diseñan las innovaciones sino que suministran (o al menos deberían hacerlo) las condiciones para que se produzca la innovación, tales como la infraestructura, recursos tecnológicos y formación para que el profesorado innove (aunque a mi modo de ver se olvida lo más importante, el reconocimiento).

Cuando el profesorado innova utilizando los recursos de su organización, o los que hay disponibles en abierto en internet, lo hace pensando en su contexto inmediato, es decir, en su asignatura y con sus alumnos. Esto hace que la innovación se diseñe para un pequeño número de usuarios y habitualmente este diseño es tan específico que no se puede exportar a otra asignatura. Evidentemente el proceso de innovación que se hace de esta forma es lento, caro, repetitivo y no suele tener impacto de forma global. Esto hace que desde muchos ámbitos no se considere en exceso la eficacia de la innovación educativa.

Una forma de romper esa tendencia es diseñar, de forma global, la innovación que va a aplicar en su asignatura y, para ello, debe pensar en qué parte de la innovación que está diseñando se puede exportar. Por ejemplo, en lugar de especificar en su diseño “La innovación que voy a introducir servirá para que los alumnos sepan hacer operaciones con ángulos antes de comenzar el tema de trigonometría”, puede decir “la innovación que voy a introducir debe servir para asegurar que los alumnos tienen adquiridos los conocimientos previos que necesitan para abordar un tema”. Evidentemente si diseña su metodología innovadora de la primera forma para presentar la propuesta, está diseñando algo específico y lo concreto no le dejará pensar de forma global. Pero si la diseña de la segunda forma estará innovando en un tema que es de interés general y por tanto su innovación será exportable a muchos contextos, aunque los recursos utilizados al llevarla a la práctica serán específicos de la temática, como es natural.

La expresión “Piensa globalmente, actúa localmente” (utilizada en una gran variedad de ámbitos) es como tender puentes entre las islas donde cada profesor desarrolla su innovación. Los puentes nos sirven para intercambiar experiencia, punto clave para mejorar cualquier cosa. Si además nuestras organizaciones, recolectan, categorizan, clasifican y organizan la experiencia, entonces tendríamos el mismo efecto que se hace en otros sectores. Aunque para ello tengan que pensar en local y actuar en global.


II Congreso Internacional de Videojuegos y Educación. ACTAS CIVE 2013.

Hoy traemos a este espacio las Actas CIVE 2013 del II Congreso Internacional de Videojuegos y Educación que ponen a nuestra disposición por dos vías , la descarga directa en pdf y su adquisición en formato libro.

El Segundo Congreso Internacional de “Videojuegos y Educación” se celebrará los días 1 al 3 de Octubre de 2013 en Cáceres (Extremadura - España). Su lema es "Del edutainment al Aprendizaje basado en juegos digitales". La idea es avanzar en el conocimiento de experiencias e iniciativas que han ido incrementando las postulaciones teóricas y metodológicas hacia lo que actualmente se denomina Aprendizaje basado en juegos y que está tomando gran fuerza desde su aparición en los informes Horizon. Este congreso está organizado por el grupo de investigación "Nodo Educativo" del departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres (Universidad de Extremadura).

(leer más...)
Fuente: [CIVE 2013 ]

eFront as a SumTotal alternative

boxing glovesThroughout last year we worked with an important Canadian customer on a transition project. The client was using SumTotal as its backbone LMS and was in need of a comprehensive and efficient alternative solution. After an exhaustive research process, the client chose eFront.

In this post I will describe the business needs that made it imperative for the client to make the transition, and why eFront was chosen. I will also describe the project and its challenges.

Why change from SumTotal

The decision to move away from SumTotal was not an easy one. SumTotal is one of the leaders in the LMS space for numeral reasons. Its products can be found in almost any vertical industry, spanning from mining to health.

Still, SumTotal produced a number of headaches for the customer which I will outline below:

  • Inflexibility: SumTotal comes as a closed source model. This means that any customization needs to come either as plugin or through SumTotal directly. No matter how extensive a system is, as the client size and needs grow the customization may span several system layers. Having the ability for “deep” customization is not something that any closed-source project can offer but “big” customization projects require it in order to produce a coherent result. Most importantly, big LMS players are indifferent when it comes to such customization projects as they do not justify the cost. They prefer to sell licenses where the margins are higher and there are fewer headaches.
  • Cost of ownership. This one is obvious. SumTotal is an expensive product with recurring annual fees. It is not only the license that costs more, every interaction with Sumtotal whether for support or training is expensive.

Why choose eFront

The client considered a number of solutions. A no-vendor lock approach was imperative for them as they would like to be able to customize the product in great depth. This “hard” requirement reduced the potential pool of LMS providers to those who offer the code source to clients and have robust enterprise functionality. At the end of the day, eFront was chosen for the following reasons:

  • Ease-of-use. From the beginning eFront emphasized a flat, icon-based interface. eFront, when compared to most “heavy”, “industrial” LMSs or open-source alternatives, looks fresh, modern and discrete.
  • Flexibility. This one is a no brainer. eFront comes with its source code unlocked and you can customize it directly to any depth. Still, in many cases, this is easier said than done.  The client asked our team to help them directly in customizing eFront to fit their needs (we made use of this opportunity to improve eFront in a number of ways as well – you will be able to check them when eFront4 is released later this year!)
  • Functionality & Maturity. eFront is a mature LMS, used by over 150,000 organizations around the globe. Its functionality is comparable, if not superior, to what high-end commercial LMSs offer.
  • Scalabity. eFront has been tested in real-life in some very demanding scenarios in recent years. We now have customers with more than 300,000 users. Through those challenges we had to adapt and optimize the system so it can support that load even with modest server infrastructure.
  • Low cost of ownership. This is also a no-brainer. eFront is cheaper than Sumtotal in a number of ways (initial and recurring costs, infrastructure, specialized support cost, training etc.)

The Project

This was a demanding project that consumed a lot of our man-power for a prolonged period of time. The project’s scope was, from the beginning, too wide to be able to estimate a precise cost and timing. Incorrect estimations are a common problem with complex customizations. Sometimes, an optimistic time-to-delivery may be a prerequisite in order to secure a contract. In this case the estimation we made was proven to be non-realistic.

Nevertheless, as we considered the project strategically important we decided to allocate the required resources for as long as needed to ensure the best outcome. What we initially considered to be a 4-month project turned out to be double that. Double-than-estimated-time seems to be the norm with these kinds of ambitious projects.

The Outcome

As I write this post the project is officially live and the customer is happy. They now have a solution tailor made to their needs that can grow together with their organization. Despite the prolonged deployment time, the total cost of ownership is only a fraction of what they were paying for SumTotal and the flexibility is limited only by their imagination. Moreover, the user experience is highly streamlined producing better retention and satisfaction ratings.

Do you own a very expensive, non-flexible LMS? Perhaps it is time to consider eFront as a viable alternative. Contact us for a free demo consultation.

MITx Insights. Harvard Insights . Interactive visualizations. ODL. MIT OFFICE OF DIGITAL LEARNING


Hoy traemos a este espacio :

MITx Insights

Background
MITx Insights is a collection of interactive data visualizations for all MITx offerings, updating at frequent, regular intervals. These visualizations are released along side a complementary set of visualizations from the HarvardX Research Committee. For questions or feedback, please contact Daniel Seaton dseaton@mit.edu (Office of Institutional Research at MIT) or Sergiy Nesterko sergiy_nesterko@harvard.edu (HarvardX Research Fellow).

Qué es el ODL:

The Mission of the Office of Digital Learning

Recent innovations in teaching methods and educational technologies, combined with developments in open access, have created an exciting opportunity to rethink the learning environment for students at MIT and around the world. Using digital methods to transfer information outside the classroom will enable professors and students to spend more time together building the knowledge, attitudes and skills that students need to become great thinkers and doers. Building on these trends, the mission of the Office of Digital Learning is to help the MIT community lead the world in education by creating, using and leveraging learning technologies and digital instructional content.

The Values of the Office of Digital Learning

Our core values:

A love of teaching.

MIT faculty are passionate about teaching! We believe that new digital approaches to educational technology and course content can catalyze this passion and re-ignite faculty creativity in education.

A pedagogy-first approach.

Let our educational goals and desires drive the technology, and not the other way around.

A focus on quality.

MIT courses must be able to retain the same intellectual challenge independent of the delivery medium or technological setting.

A commitment to openness.

MIT seeks to disseminate knowledge; this is accomplished through the open sharing of information, data, and code whenever possible.

A focus on learning research.

Leading the world in education requires an understanding of the foundations and mechanics of learning. Research on digital learning is essential to our mission.

MITx-offerings-world-distribution-2014-02-18
MITx Working Papers provide extended information and interpretation covering eleven MITx offerings through Summer, 2013.
HarvardX Working Papers provide extended information and interpretation covering five HarvardX offerings through Summer, 2013. (...)

HARVARD Insights
HarvardX Insights is a collection of interactive visualizations of data on all HarvardX offerings which dynamically update at frequent, regular intervals.
For questions or feedback, please contact
Sergiy Nesterko sergiy_nesterko@harvard.edu (HarvardX Research Fellow).


1. World map of enrollment
World Map of Enrollment
2. World map of certificate attainment
World Map of Certificate Attainment
3. Gender composition
Gender Composition
4. World map of gender composition
World Map of Gender Composition
5. Education levels composition
Education Levels Composition
6. World map of education composition
World Map of Education Composition
7. Age composition
Age Composition
8. World map of age composition
World Map of Age Composition

MITx Insights provide data on open online offerings from MIT.
HarvardX Working Papers provide extended information and interpretation covering five HarvardX offerings ending Summer, 2013.

MITOEITMIT OpenCourseWare



(leer más...) Fuente: [MIT ]
(leer más...) Fuente: [HArvard]

MOOC INNOVACIÓN EDUCATIVA APLICADA. Comienzo el 6 de Marzo de 2014 en Miriadax.

El próximo 6 de Marzo dará comienzo el MOOC sobre Innovación Educativa Aplicada” impartido por 3 profesor@s de: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Salamanca y Universidad de Zaragoza.

El curso se compone de 5 módulos que tratan de analizar la innovación educativa desde varias perspectivas.

Módulo 1. Bases conceptuales de la Innovación Educativa. El objetivo de este módulo es conocer los planteamientos en los que se basa la innovación educativa a través de sus componentes, límites y enfoques.

Módulo 2. Indicadores de Innovación Educativa. El objetivo es conocer los indicadores en los que se basa el profesorado con experiencia en innovación educativa para aplicarla en sus asignaturas. Desde la motivación hasta los resultados.

Módulo 3. Impacto de la Innovación Educativa. El objetivo es analizar las principales líneas actuales de innovación educativa: Flip-Teaching, Learning Analytics, Adaptatividad, Competencia de trabajo en equipo, etc.

Módulo 4. Aplicación de la innovación. El objetivo es plantear la innovación educativa de tal forma que se puedan exportar sus resultados a otras asignaturas. El conjunto de fases explicadas en este módulo sirve tanto para presentar un proyecto de innovación educativa como para conocer el alcance del mismo más allá de la asignatura donde se aplica.

Módulo 5. Búsqueda y divulgación de buenas prácticas sobre innovación educativa. Se pretende mostrar la forma en que se debe divulgar una innovación educativa para que se pueda presentar en un congreso científico o en una revista. Así mismo, se muestra un repositorio de buenas prácticas sobre innovación educativa donde se pueden encontrar referencias que ayudarán a aplicarla.

El MOOC tiene una duración de 5 semanas y comienza el 6 de Marzo de 2014


Pensando escuela transmedia el libro by Jorge Halpern 2012 @learnTwitt

  • MadridSpain
  • @learnTwitt
  • E-writer at Educadores en red - Escuela Transmedia
  • Education
  • innovaciondocente.tumblr.com/
  • Teaching. E-trainer. Investigator new pedagogies for virtual learning environments. Developer of educational digital content.
Hoy traemos a este espacio este documento de 79 pp Pensando escuela transmedia el libro by Jorge Halpern (2012) @learnTwitt Conceptos desarrollados en el foro del Taller de Formación de formadores en redes sociales 2012, Escuela Transmedia e Innovación Docente. (leer más...) Fuente: [slideshare by Jorge Halpern ]

#gAMONAL, #NOmooc El frenético.. y #guillotinaELECTRICAenSOL (VIII) Venezuela y Ucrania, comunismo hermenéutico. Vattimo vs. Nietzsche



#gAMONAL, #NOmooc El frenético.. y #guillotinaELECTRICAenSOL (VIII) Venezuela y Ucrania, comunismo hermenéutico. Vattimo vs. Nietzsche Replay VIII : De imperios -1 vete a la mierda!- 0
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desInscripción : la red (@eraser )

Hoy continuamos pa bingo  .. mezclando dos o tres cosillas .. que posteriormente, tendrán cabida,  juntos .. andamos rellenando-vaciando espacios y lugares,  arriba tienen dos videitos y tambien,   tienen dos twitts sobre lo que está ocurriendo en Venezuela y Ucrania ... dónde la "presunta izquierda" ? pero bueno seguimos con... el tarro de esencias florales ... para nuestro #NOmooc ...   



Así nos presenta la editorial el libro "Comunismo hermenéutico de Heidegger a Marx .. «Un Manifiesto comunista para el siglo XXI» CEASEFIRE

«¡Un libro que todos aquellos interesados en la política radical necesitan como el aire que respiran!» SLAVOJ ŽIŽEK 

¿Qué une al comunismo y la hermenéutica? La disolución de la metafísica, de la filosofía de los vencedores que aspiran a conservar el mundo tal como es. El comunismo y la hermenéutica, en tanto que alternativas políticas al capitalismo neoliberal, se han convertido en respuestas alternativas para los perdedores de la historia, es decir, los débiles. 

«Aquellos que critican el pensamiento débil posmoderno por su incapacidad de fundamentar la práctica de la política radical tendrán que admitir su error: Gianni Vattimo y Santiago Zabala demuestran que pensamiento débil no significa acción débil, sino que es precisamente el punto de partida del cambio radical. ¡He aquí un libro que todos aquellos interesados en la política radical necesitan como el aire que respiran!» Slavoj Žižek 

«Tanto los interesados en el potencial para las reformulaciones teóricas que posee el pensamiento político posfundacional como aquellos que siguen las revueltas de los que han sido marginados por la sociedad tienen mucho que aprender de este extraordinario libro.» Ernesto Laclau

«Una reformulación radical de las teorías marxistas que cuestiona abiertamente llamamientos como los de Negri y Hardt al regreso de la izquierda revolucionaria. Lev Marder sostiene que podría tratarse de un Manifiesto comunista para el siglo XXI. […] En esencia, Vattimo y Zabala ofrecen una alternativa innovadora al discurso hegemónico, una bocanada de aire fresco […] dirigida a quienes se sienten impotentes, es decir, el 99%.» Ceasefire
pasando por ... Aquí os dejamos tambien, un texto de Nietzsche, para ponerlo en sintonía ... y en relación .. con lo demás ... 

NietzscheEl frenético. - 

¿No oísteis hablar de aquel loco que en la mañana radiante encendió una linterna, se fue al mercado y no cesaba de gritar: «¡Busco a Dios ! ¡Busco a Dios !»? Y como allí se juntaban muchos que no creían en Dios, él provocó grandes carcajadas. ¿Se habrá perdido?, decía uno. ¿Se ha escapado como un niño?, decía otro. ¿O estará escondido? ¿Le hacemos miedo? ¿Se embarcó?, ¿emigró?, gritaban mezclando sus risas. El loco saltó en medio de ellos y los atravesó con la mirada. «A dónde fue Dios? -exclamó-, voy a decíroslo. Nosotros lo hemos matado -¡vosotros y yo ! ¡Todos nosotros somos sus asesinos ! Pero, ¿cómo lo hicimos? ¿Cómo pudimos sorber el mar? ¿Quién nos dio la esponja para borrar todo el horizonte? ¿Qué hicimos cuando soltamos esta tierra de su sol? ¿Hacia dónde se mueve ahora? ¿Hacia dónde nos movemos nosotros? ¿Nos alejamos de todos los soles? ¿Nos caemos incesantemente? ¿Y hacia atrás, hacia un lado, hacia adelante, hacia todos los lados? ¿Acaso existe todavía un arriba y un abajo? ¿No vamos como a través de una nada infinita? ¿No nos empaña el espacio vacío? ¿No hace más frío? ¿No viene continuamente noche y más noche? ¿No tenemos que encender linternas en las mañanas? ¿No oímos aún nada del ruido de los sepultureros que enterraron a Dios? ¿No olemos todavía nada de la descomposición divina?- ¡También se descomponen los dioses! ¡Dios ha muerto! ¡Dios sigue muerto! ¡Y nosotros lo hemos matado! ¿Cómo nos consolaríamos, nosotros, los peores de todos los asesinos? Lo más sagrado y poderoso que hasta ahora poseyera el mundo, se ha desangrado bajo nuestros cuchillos -¿quién borrará de nosotros esta sangre? ¿Con qué agua podríamos limpiarnos? ¿Qué fiestas expiatorias, qué juegos sagrados, tendremos que inventar? ¿No es demasiado grande para nosotros la grandeza de esta hazaña? ¿Acaso no será preciso que lleguemos a ser dioses para parecer dignos de ella? Jamás hubo hazaña más grande -¡y quien nazca después de nosotros pertenece, a causa de esta hazaña, a una historia superior a toda la historia anterior !» - Entonces guardó silencio el loco y miró de nuevo a sus oyentes: también ellos guardaban silencio y lo miraban extrañados. Por último, él tiró su linterna al suelo haciéndola pedazos y apagándola. «Vengo demasiado pronto, dijo entonces, todavía no ha llegado la hora. Este enorme acontecimiento está en camino aún y vaga -todavía no ha penetrado hasta los oídos de los hombres. El rayo y el trueno necesitan tiempo, la luz de los astros necesita tiempo, las hazañas necesitan tiempo, aun después de haberse hecho, para ser vistas y oídas. Esta hazaña está más lejos de ellos que las estrellas más distantes -y, no obstante, ¡son ellos quienes las hicieron!». Se refiere todavía que el loco penetró ese mismo día en distintas iglesias y se puso a cantar en ellas su Requiem aeternam deo. Habiéndole hecho salir e interrogado, se limitó a contestar siempre: «¿Qué son pues aún esas iglesias, si ya no son fosas y tumbas de Dios?». 






 Fuente: [ varias ]

Multiculturalismo, Intercultura y Mestizaje


En el año 1993 organicé unas jornadas de Multiculturalidad y Educación de Personas Adultas, en las que Ramón Flecha distinguía entre etnocentrismo, relativismo y mestizaje.
De las actas traeré este relato donde se refleja claramente el miedo al otro, al desconocido, a la nueva situación, a la nueva relación.
“Dos pasajeros en un compartimento de tren. Nada sabemos de sus antecedentes, de su procedencia ni de su destino. Se han instalado cómodamente, han acaparado mesitas, colgadores y portaequipajes, han esparcido periódicos, abrigos y bolsos en los asientos vacíos. Poco después se abre la puerta y aparecen dos nuevos pasajeros. Los dos primeros no les dan la bienvenida. Dan claras muestras de disgusto antes de decidirse a recoger sus cosas, a compartir el espacio del portaequipajes, y a recluirse en sus asientos. Aún sin conocerse en absoluto, los dos pasajeros iniciales demuestran una sorprendente solidaridad mutua. Actúan como grupo establecido frente a los recién llegados, que están invadiendo su territorio. A cualquier nuevo pasajero lo consideran un intruso. Su actitud es la de aborígenes que reivindican la totalidad del espacio disponible. Una concepción que escapa a toda explicación racional. Y que, sin embargo, está hondamente arraigada”.
En la actualidad son muchas las voces que indican que todos somos raros, todos somos diferentes y que la diferencia enriquece y es necesaria para avanzar. También, el éptimo principio del aprendizaje dialógico afirmar que la diversidad no desigual es enriquecedora.
La Universidad de Harvard o el MIT favorecen la heterogeneidad racial porque saben que de la diversidad se obtienen mejores resultados, frente a ello en nuestro país optamos por las medidas segregadoras como son los programas especiales o los grupos especiales.
“Una clase racialmente diversa mejora el proceso educativo exponiendo a los estudiantes, tanto en la clase como en las interacciones informales a una gran variedad de experiencias y de puntos de vista (…)Nuestras instituciones tienen un papel distintivo en la formación de la próxima generación de líderes, y con la composición de clases con gran diversidad ayudamos a asegurar que nuestros estudiantes están bien preparados para una sociedad cada vez más multicultural; y también, que nuestras políticas de admisión responden a las necesidades de la sociedad asegurando que la próxima generación de líderes han surgido de un grupo diverso y competente.”
Ni igualdad homogeneizadora ni diversidad desigual. Ni etnocentrismo, ni relativismo, la respuesta está en el mestizaje.
Multiculturalidad y Diversidad son dos conceptos próximos porque los dos se refieren al tratamiento con personas con necesidades especiales, con personas distintas, alejadas de la normalización a la que nos somete el sistema social: a los que perciben diferente, a los que piensan diferente, a los que han nacido diferente, a los que viven diferente, etc.
Finalizo con un remedo de una obra literaria donde explico las diferencias que me encontré en un Centro Público de Educación de Personas Adultas
A modo de "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza.
Año 2008, “año de la Expo”, un día cualquiera del mes de marzo, en el Centro Público de Educación de Personas Adultas de un pueblo aragonés:
9:30 Llega Fátima, ha dejado a sus niños en el colegio, y ha convencido a su marido para que la deje ir a la escuela. Viene a aprender español. Hace poco que llegó a España y si no fuera por las clases que recibe en la “escuela” sólo oiría árabe.
10:00 Lorenza vino con su marido que vino a trabajar con el boom inmobiliario. Quiere trabajar como enfermera y se ha apuntado a un curso del INEM.
10:00 Letizia vino con su marido a trabajar a una fábrica de pasta. La lengua no es problema para ella, pero quiere aprovechar el tiempo. Los niños van a la escuela y ella también. Ha hecho 3 cursos Mentor en 2 meses. Aunque no sea de la Lombardía, quiere sacar la máxima rentabilidad a su matrícula.
10:00 Jesús tuvo un accidente laboral y quedó parapléjico. Con el tiempo ha ido recuperando parte de sus capacidades. Él lo agradece al Centro de Adultos: le apoya, le sirve y viene a hacer lo que toque: cuentas, crucigramas, dictado, o “investigaciones” sobre el territorio.
10:30 Llegan Néstor, Malena, Jessica, David son algunos de los “objetores de secundaria”. Llegaron los 17 años y no conseguían superar las malditas “matemáticas”, o “lenguaje”, o “inglés”, o “ciencias naturales” de la E.S.O. o todas simultáneamente. “Los profesores les tenían manía”. “Aquello parecía un cuartel, era peor que estar en casa”. Pero en casa tampoco pueden estar, sus padres, especialmente sus madres, ven que necesitan el título de la E.S.O. para andar por la vida. La madre de Malena obtuvo el título yendo a las clases de adultos y ahora piensa que su hija puede hacerlo del mismo modo.
11:00 Irene es una maestra que nunca ejerció. ¡Así es la vida! Ahora los hijos son grandes y ya no la necesitan. Por eso, ha vuelto a la “escuela” a recordar lo que aprendió y a aprender lo que no se sabía entonces.
11:00 Pepa nunca estudió. Su escolaridad está asociada al CPEPA. Primero, asistió a alfabetización, de eso hace unos 25 años. Aprendió a leer rápidamente porque ponía mucho interés. Luego vinieron las enseñanzas iniciales. Más tarde, los profesores la animaron para que se pusiera a estudiar Graduado Escolar. Cuando acabó, siguió con los programas de extensión cultural. Y llegó la LOGSE, que estableció la titulación mínima un poco más “arriba”, pero como estaba entrenada, en poco más de dos años se saco el GESO (Graduado de Educación Secundaria Obligatoria). Ahora, a sus setenta y tantos años, asiste a los cursos de Memoria (“la edad no perdona”) y participa en el taller de literatura. Siempre que puede se presenta a concursos literarios. Los de “Evaluacepa” le van a publicar un texto que hizo para narrar sobre “Mi pueblo, mi Centro de Adultos, mi aula y mis profesores”.
11:00 Pilar viene por la mañana a las clases de Memoria, pero aprovecha para hacer lo que más le gusta: utilizar el ordenador. Navega por Internet como una “nativa digital” pero desea aprender sobre programas de comunicación, videoconferencias y ese software para ponerse en contacto con sus nietos que tiene repartidos por medio mundo.
15:00 Llega Pedro. Está jubilado pero le gusta viajar, conocer tierras y gentes nuevas. Por eso, es consciente que necesita saber inglés para moverse por el extranjero y para poderse comunicar con personas de esas tierras lejanas o con las personas que acuden a su pueblo buscando un poco de paz y tranquilidad.
18:00 Whahae llegó a España en una patera y no sabe explicar bien cómo llego a este pueblo de Aragón. Después del trabajo acude a aprender español e inglés. Sabe que para encontrar trabajo se necesita dominar idiomas. Así que cuando no tiene trabajo acude a las clases
19:00 Andrés tiene trabajo, pero, como dicen los anuncios de la radio, su jefe le pregunta si tiene un título para ascenderle de categoría y poder cobrar más. El miró en las academias privadas pero pedían un dinero que él no se podía permitir, así que en el Centro de Adultos encontró los cursos que le interesaban a un precio razonable.
19:00 Rosa también tiene trabajo pero le piden que sepa usar el ordenador. Hoy todos lo saben y ella es una “inmigrante digital”. Así que se armó de valor (tenía vergüenza, miedo, “el qué dirán cuando me vean ir a la escuela”) y se presentó a la directora del CPEPA que le acogió y le informó lo que era mejor para sus intereses y compatible con sus capacidades y conocimientos. Está pensando en apuntarse a alguna actividad más.
P.E. Mientras escribo este teto, conozco la petición de firmas para que la mezquitade Córdoba siga siendo mezquita y catedral. Como estudiante en la Universidad Laboral de Córdoba, no puedo pasar por alto esta noticia y solicitaros vuestra reflexión.
Igual, que el mozárabe es mestizaje de culturas porque debemos no seguir siendo tolerantes. Las religiones son fundamentalistas. Me asustan aquellas personas que están tan seguras de su verdad. Yo que pongo en duda mis pensamientos, mis sentimientos, me asusta tanta asertividad.

Qué es un educatón? Evento en linea, masivo y en red. 31 MARZO -4 ABRIL. e-ciudadania


Hoy traemos a este espacio a:   EDUCATÓN  Evento en linea, masivo y en red. :que se celebrará del 31 MARZO -4 ABRIL - e-ciudadanía ... desafíos para la educación ... -5 DIAS ...  5 PROBLEMAS
En el Educatón se generan productos concretos que respondan a las problemáticas planteadas y eso lo diferencia de Congresos y Jornadas. ...

 



(leer más...)

 Fuente: [ educaton ]

ALCE aulas de Lengua y Cultura Española .. #españolizarESPAÑA educación online y presencial fuera de España en clave … califiquen ustedes

Hoy traemos a este espacio otro copypasteo que nos ha alucinado de la web Crónicas de la emigración ... y que nos ha hecho llegar en nuestros comentarios a esta blog , gracias por la participación , y aunque la prensa entra por el lado ... sigan leyendo .. sigan ...  :
DENUNCIAN QUE DEBEN NAVEGAR POR UNA PÁGINA QUE CONTIENE PUBLICIDAD PORNOGRÁFICA

Indignación de padres de alumnos de las ALCE por las deficiencias de una web de uso obligatorio para sus hijos

| 05 Febrero 2014 - 15:17 h.
Pantallazo de las páginas del curso on line con la publicidad pornográfica en la parte superior.
Pantallazo de las páginas del curso on line con la publicidad pornográfica en la parte superior.
 
La lucha contra el desmantelamiento de las clases de las ALCE (Aulas de Lengua y Cultura Españolas) cobra más fuerza que nunca en Alemania tras la denuncia de un grupo de padres y madres indignados por las deficiencias de una página web de uso obligatorio para sus hijos, que contiene publicidad pornográfica.
El ALCE es uno de los sistemas educativos más antiguos impartidos por el Ministerio de Educación que cuenta con unos setenta años de historia y cuyo fin es mantener el vínculo con España, con su cultura, su idioma y sus raíces. Como todo sistema educativo ha sufrido diversos cambios a lo largo de estos años. Hasta la aprobación de la Nueva Resolución en mayo del año pasado, las ALCE se disponían en tres horas presenciales una vez a la semana. La nueva resolución aplica una reducción de una hora y media presencial y otra hora y media para cursar de forma ‘on line’ a través de una plataforma virtual conocida como Aula Internacional (AI) para los primeros niveles A1 y A2 y, extensible en un futuro a los niveles B y C.
Esta nueva reforma se presentó a los padres camuflada en un engaño. Las tres horas presenciales se mantendrían y el aula internacional se convertiría en un soporte complementario al proceso de enseñanza-aprendizaje presencial; sería un aula adaptada a las necesidades de los alumnos; mejoraría la calidad de la enseñanza; facilitaría la comunicación entre los alumnos de diferentes países; fomentaría la participación de proyectos comunes; haría más visibles las enseñanzas a los padres convirtiéndose en un espacio colaborativo entre ellos, los profesores y los alumnos y nunca sería algo sustitutivo de las clases presenciales.
La realidad es bien distinta. Actualmente, se ha impuesto una sustitución obligatoria de las clases presenciales; es un espacio obligatorio para los padres que acaban ejerciendo de profesores de sus hijos; es un sustitutivo en toda regla con consecuencias como la expulsión para aquellos que no la cursen; no se adaptan a la necesidad de los alumnos pues son niños muy pequeños y algunos de ellos aún no saben leer y escribir o no poseen los conocimientos necesarios para estar de manera autónoma delante de un ordenador.
El descontento de los padres arranca de esta imposición tan radical y firme por parte del Ministerio de Educación español. Piensan que reducir las horas presenciales a la mitad es excesivo y pretender sustituirlas por actividades ‘on line’, principalmente en los más pequeños es algo inadmisible porque, precisamente, son los alumnos más jóvenes los que asisten con mayor frecuencia a las clases presenciales y defienden que interactuar con sus compañeros y el contacto directo con el profesor es el mejor puntal pedagógico y educativo. Los alumnos más mayores poseen un cimiento más sólido del español como lengua materna, disponen de más autonomía y soltura con las nuevas tecnologías y, debido, principalmente, a los horarios escolares en el país de acogida les dificulta asistir a clases tantas horas por lo que el Aula Internacional podría ser un complemento.
Los padres han tenido que asimilar que están obligados a poner ante un ordenador a sus hijos pequeños para aprender español a través de una plataforma que comprende una serie de americanismos, vídeos que no funcionan, enlaces que ya no están en uso, ejercicios que se bloquean, errores gramaticales en las actividades, español de Sudamérica, enunciados en inglés, desviaciones al francés... En definitiva, una serie de enlaces a otro tipo de plataformas. En el caso del nivel A1 se registra un 80.90% de enlaces externos, en el nivel A2.1 de un 88.37% y en el nivel A2.2 de un 69.70% lo cual genera un caldo de cultivo perfecto para virus, cookies, publicidad, etc. Como dato sorprendente, los propietarios de estos dominios desconocen que el Ministerio de Educación utiliza sus temarios para crear el Aula Internacional. Durante la realización de las actividades ‘on line’, algunos padres se han encontrado con la aparición de portales publicitarios, algunos de ellos muy tentadores para los niños al tratarse de vídeo juegos o, en el peor de los casos, vídeos pornográficos.
Este último hallazgo ha saltado la voz de alarma de unos padres indignadísimos y desesperados; unos padres que velan por una educación digna, de calidad y segura para sus hijos pero que, desgraciadamente, el Ministerio de Educación les ofrece un copia y pega de otros temarios ‘on line’ como única plataforma obligatoria accesible para estudiar español cuya calidad e inseguridad tienta la moral del menor y pone, una vez más, en entredicho la ‘Marca España’.

Reunión con la consejera de Educación, Mercedes de Castro Ruiz
Con “ésto son lentejas, o las comes o las dejas” abrió la consejera de Educación de Alemania, Noruega, Finlandia y Suecia su discurso sobre la situación de las ALCE a los padres convocados en el Instituto Cervantes de Frankfurt el pasado viernes. No estuvo acertada en sus explicaciones, las cuales provocaron más indignación y malestar en los presentes.
“Estoy aquí para escuchar y recoger todas vuestras críticas pero, para acotar, os adelanto que no van a cambiar nada en el Ministerio. No se va a eliminar el Aula Internacional. Se mantendrán las clases presenciales de hora y media y se cursará la hora y media restante a través de la plataforma virtual de forma obligatoria. El AI no va a desaparecer, es obligatoria, no complementaria, es excluyente, el alumno que no asista o no entre en la plataforma la hora y media semanal, será expulsado. Se han suprimido horas presenciales porque el niño se levanta a las siete de la mañana de media y está en el colegio alemán hasta las dos o cuatro de la tarde por lo que más horas de estudio perjudicaría el rendimiento. No se han eliminado profesores. Los profesores no van a aumentar aunque dos interinos y uno por oposición no den clases el año próximo, es decir, habrá más niños y menos profesores pero ésto no depende de mí ni del Ministerio sino de las administraciones públicas. Se está estudiando la posibilidad de dos horas presenciales y una ‘online’. Soy una mera mandada del Ministerio de Educación. Estoy obligada a reunirme con los padres dos veces al año y desconozco cuándo se recibirá una respuesta por parte del Ministerio. En breve recibirán un correo con las instrucciones para matricular a sus hijos; quien no esté de acuerdo que no rellene la solicitud. En el futuro está prevista la ampliación de la enseñanza no presencial a otros niveles. Comprendan que el Ministerio les pone a su alcance y, de forma gratuita, un instrumento de enseñanza para colaborar y pasar un tiempo libre con sus hijos. Si se niegan a poner a sus hijos delante de un ordenador les están condenando a ser unos analfabetos informáticos. Yo no les voy a mentir, no puedo asegurarles ni confirmarles que el AI es una plataforma segura”.
Estas y muchas más manifestaciones de la consejera han llenado su discurso explicativo. En el ambiente se palpaba el desconocimiento del funcionamiento del AI y sus infinitas deficiencias que ha intentado recopilar con la ayuda de sus asesor José Luis Fernández Ruiz para, según ella, trasladar a Madrid y, así, poder mejorar la calidad de la plataforma a la cual muchos alumnos no han podido acceder a día de hoy.
Los padres han insistido en su desacuerdo ante tal imposición y manifestaron su continuidad en la lucha por una educación digna , de calidad, segura y sin porno. Han valorado, cínicamente, la valentía de la consejera para enfrentarse en un cara a cara con los padres para venderles un producto invendible y le han exigido que no decida cómo deben pasar los padres el tiempo libre con sus hijos.
Una madre indignada ante la presentación del AI como un instrumento gratuito puesto por el Ministerio de Educación a los hijos de emigrantes españoles residentes en el exterior respondió:
“Hasta noviembre de 2013, los emigrantes trabajadores han inyectado en España 4.661 millones de euros. En todo el año 2012 fueron 5.922 millones, a falta de la estadística del cierre de 2013, que quizá supere con creces el 2012. ¿ Con todo el dinero que los emigrantes enviamos a España no cree que tenemos derecho a pedir un poco de atención? Si piensan que somos tontos, que nos pueden tomar el pelo y que por ello vamos a aceptar las migajas que nos echen, están equivocados. Queremos una educación digna y de calidad para nuestros hijos”.
“No queremos que desaparezca la presencialidad en las aulas del ALCE. No queremos que se nos imponga una plataforma cuya calidad educativa deja mucho que desear, y cuya seguridad está en entredicho, y no es que sólo lo queramos, es que lo exigimos porque tenemos derecho a ello. Así que por favor, transmítale a quién tenga que transmitirle nuestro descontento para que actúen. Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina y somos muchos votantes emigrantes los que ahora mismo no estamos de acuerdo con la forma que tienen de tratarnos”.
En resumen, la consejera presentó una serie de argumentos y respuestas llenas de contrariedades donde se palpó el principio del fin de las ALCE.

Quejas y peticiones de los padres
“Nosotros estamos a favor de una plataforma virtual segura y con buen material y que la hora y media virtual no sea obligatoria y excluyente sino que se convierta en un instrumento complementario y que no sustituya a las clases presenciales de tres horas. Queremos que la plataforma sea un proyecto con presencia y, por tanto, con responsabilidad absoluta del Ministerio de Educación y no como hasta ahora donde la presencia de agentes privados y externos supera con creces el 65%. Los dominios externos no son controlados por el Ministerio. Queremos que la plataforma no se utilice hasta que no cumpla con los requisitos mínimos de seguridad y educativos que garanticen el buen aprendizaje de nuestros hijos. No entendemos muy bien la figura del profesor virtual, que en algunos casos tiene más de cien niños a su cargo y en muchos casos no es el mismo que el presencial, puede ser un profesor de ParÍs, Suiza, Australia, EE UU, etc. Se requiere que el tutor virtual sea el profesor de las clases presenciales, para que la plataforma funcione correctamente. Que teniendo en cuenta que los cursos van destinados a personas con nacionalidad española, no se entiende que las personas encargadas de las traducciones se correspondan con otros países de habla español, pero que sin embargo utilizan terminología y expresiones que distan muchísimos de las utilizadas en España. Pedimos más profesores para que no estén mezclados niños de todos los niveles en un mismo aula. Hasta ahora puede haber hasta 23 niños de distintos niveles en un solo aula para un profesor. Pedimos un material adaptado al nivel escolar del niño. Cada padre es libre de educar como quiera a su hijo y decidir cuÁndo y cómo usar el ordenador, sin que deba ser impuesto por ninguna administración. Según la consejera, los cursos nos salen gratis, pero sin embargo, ¿quién nos paga el ordenador, la línea ADSL todos los meses (40 euros al mes), el impuesto por tener un ordenador en casa (unos 18 euros al mes), sin contar que los cuadernillos nos han costado dinero y no estamos conformes con su contenido? Creemos que pagamos suficientes impuestos en España y mandamos suficiente dinero a España, según las estadísticas, para que nuestros hijos reciban una educación digna en el exterior y no tenemos que dar las gracias a nadie. ¿Qué pasa con los padres que no saben manejar un ordenador y no tengan línea de internet ni ordenador? Aún hay niños que no pueden acceder a la plataforma por no tener contraseña, ¿qué pasa con esas horas perdidas? Cada padre es libre de educar como quiera a su hijo y decidir cuándo y cómo usar el ordenador, sin que deba ser impuesto por ninguna administración. Que los padres estamos dispuestos a no parar hasta que se atiendan estas peticiones, utilizando todos los medios que estén en nuestro alcance, y todo ello teniendo en cuenta que cada día que pasa es un retraso en la enseñanza de nuestros hijos, y por supuesto, que cada vez son más españoles los que están emigrando”.
Los padres seguirán luchando incansablemente en Alemania y, para todo aquel que quiera colaborar con ellos, les facilitan su correo electrónico:


(leer más...) Fuente: [ crónicas de la emigración]