Comunicado de la CRUE

Los Rectores de las Universidades Españolas piden la finalización de las medidas excepcionales que afectan
al estudio, a la actividad docente y a la investigación

Se han cumplido dos años de la aprobación del RDL 14/2012, de “medidas urgentes de
racionalización del gasto público en el ámbito educativo”, una norma que modificó la Ley Orgánica de Universidades y afectó a aspectos tan sensibles como los precios públicos y la organización de la actividad docente. Las normas presupuestarias posteriores han afectado a los salarios, a los derechos laborales y a las expectativas profesionales de todos los empleados públicos y, por tanto, también a los de las universidades.

Los Reales Decretos sobre becas han cambiado su naturaleza de derecho por la de una ayuda
por la que se compite, con requisitos académicos endurecidos que sufren quienes más las
necesitan. Asimismo, las ayudas Erasmus han restringido también sus criterios de concesión
en los últimos dos años.

En investigación, el menor presupuesto y la secuencia de las convocatorias aplicadas por el
Gobierno de España y por algunos gobiernos autonómicos han comportado un elevado recorte
efectivo de consecuencias irreparables para muchos grupos de investigación. Este
entendimiento de la I+D+i como un gasto y no como una inversión contrasta con la política de
los países más avanzados.

Los rectores consideramos especialmente dolorosas y difícilmente justificables, por su mínimo
impacto económico, las medidas que afectan a los jóvenes. El incremento de los precios
públicos de los grados y, muy por encima de ellos, el de los másteres, afecta a las
posibilidades formativas de nuestros jóvenes en un momento especialmente negativo para el
empleo. El acceso a la profesión académica se encuentra cerrado para ellos, salvo los
resquicios que dejan las insatisfactorias tasas de reposición. Estas cercenan las perspectivas
de los profesores universitarios en su carrera académica y minan la motivación para la mejora
permanente en docencia e investigación. Las limitaciones normativas han provocado que las
plantillas de profesores, investigadores y personal de administración y servicios se hayan
llenado de figuras y plazas interinas y precarias, algunas recurridas por el propio Gobierno, que
resultan inadecuadas para la función universitaria, docente, investigadora y de gestión.

Las medidas, según decía el RD 14/2012, eran excepcionales y se justificaron por la coyuntura
económica del momento. Ante las afirmaciones de una perspectiva de mejoría económica en
España, pedimos la supresión de las que vayan más allá de un ahorro racional y una gestión
eficiente y austera, en el marco de los criterios presupuestarios que se fijen.

Los precios públicos de matrícula en las universidades deben ser accesibles y razonables en
todos los niveles formativos. Debe recuperarse el sentido de las becas y ayudas como garantes
de la equidad. Debe volver la autonomía de gestión de la actividad docente e investigadora de
las universidades. Debe ser posible que éstas configuren ordenadamente sus plantillas, con
fórmulas de renovación y promoción ajustadas a su realidad y a su planificación estratégica.
Debe retomarse el apoyo a la investigación y a la innovación para regresar a una senda de
crecimiento, basado en el conocimiento y la especialización inteligente y sostenible, que evite
la pérdida de talento y aproveche la formación proporcionada.

La universidad española, como toda la universidad europea, afronta necesidades de
adaptación de su sistema a una realidad social y económica que exige una modernización de
sus estructuras y funcionamiento. Para poder abordarla, es necesaria la búsqueda de un
amplio consenso social y político que debe empezar forzosamente por la recuperación de la
normalidad en su vida académica, docente e investigadora. La consecución de estos objetivos
nos implica a todos -agentes sociales, gobierno, comunidades autónomas y universidades- y es
necesario conseguirlo en beneficio de la sociedad española
Publicado en Sin categoría

Revolución – revolcón al sistema educativo

Paso a incluir en una sola entrada, alguno de los enlaces que he oído, leído en estas vacaciones que proponen un cambio radical en el sistema educativo. Las reformas sólo servirán para dejar al sistema educativo como un aparcamiento en nada relacionado con la sociedad del futuro.

Cambiar qué y cómo se enseña, aunque haya algunos políticos paletos.

Aprender es hacer

Aprendizaje invisible

El futuro de la educación:







LMS Market Report (and how eFront Delivers)

Picture1

An LMS platform is an essential tool for the modern enterprise and organization. But, with all the available options and vendors, finding one with the right balance of features to cover all your educational and business needs can be quite daunting. Fortunately, there’s some help coming your way. Software Advice, the Texas based software experts offering detailed reviews, comparisons and advice to software buyers have just released their latest annual report for the LMS market.

Software Advice’s 2014 Learning Management System BuyerView report, aims to uncover “the top LMS buyer trends, including motivations for purchasing new software, deployment preferences and the most sought-after features“, by analyzing the information the firm gathered from interacting with thousands of LMS buyers.

Such tracking of e-learning trends can be very valuable for prospective LMS buyers, since it provides them with an overview of the market and offers them insight on industry trends and important buying considerations.

Now, if you allow us to proudly tout our own horn, we’d like to go through the key findings of Software Advice’s 2014 Learning Management System BuyerView report with you, and explain how eFront has your needs covered.

1) Automatic for the people

Over one-third of the prospective LMS buyers noted that they were using manual methods to train their employees, such as in-person training sessions. If this describes your organization, our eFront Enterprise Learning Management System can help you automate the whole training process, while at the same time letting your employees go through it at their own pace, without rigid training schedules and wasted productivity.

2) Web of trust

The overwhelming majority of prospective LMS buyers that Software Advice spoke to, said they prefer Web-based software. Makes sense to us: web-based software enables remote collaboration, requires no installation by the students, is cross-platform, and, with the advances in web technologies such as HTML5, is also mighty capable. Attributes that perfectly describe eFront, out web-based enterprise grade LMS.

3) On the right track

One of the most requested features among LMS buyers was the ability to track and record the training process. With eFront that’s a piece of cake ― or rather, pie. As in the comprehensive pie and bar charts produced by our highly flexible Reports Generator, with enable you to visually track your trainees progress. And that’s just the tip of the iceberg: eFront offers full logging of student actions, comprehensive reports showing the skills and educational status of all employees, and the ability to assign skills to employees when they complete specific lessons.

4) What was old is new again

Also high on the priorities for potential LMS buyers was the ability to upload and store training content already created (e.g manually). eFront prides itself on its powerful and flexible visual content editor, but it’s no slouch when it comes to integrating existing content either. With support for a variety of media types, a comprehensive File Manager and Digital Library system that enables administrators to upload, organize, use and share files, and full SCORM compliance that enables SCORM content to be imported into the system, eFront has you covered. Plus, it’s modular nature enables the writing of custom plugins that can leverage existing content or talk to third-party systems.

5) Reporting without borders

Reporting is another must-have item, being the third most commonly requested feature in the Survey. And it’s one area were eFront excels, with a full blown Report Generator that makes creating reports a breeze, and tons of report types that cover every business need, like time-constraint reports, events reports, branch reports, participation reports, certificate reports, and more.

6) High scoring

Last, but not least, in our breakdown of most requested LMS features, is the ability to do automated testing and scoring. eFront is once again ahead of the pack here, with it’s intuitive Test Builder that allow teachers to create tests quickly, and reuse questions across multiple tests. And, acknowledging the fact that students learn best at their own pace, eFront enables you to identify the skills that your students lack and personalize their training paths.

If you’re looking to buy the right LMS for your enterprise or organization, we suggest you have a look at Software Advice’s 2014 Learning Management System BuyerView report. It will give you a pretty good idea of what features other LMS buyers value and what the current trends in enterprise LMS use are.

And then you’ll know why our own eFront Enterprise Learning Management System is really the best-of-breed LMS solution, that covers all those needs and more

Learning Management Systems BuyerView Report | 2014 from Software Advice

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Comunidad de aprendizaje en innovación educativa: Conectivismo.net

CONECTIVISMO.NET

El profesorado siempre ha innovado y desde que se consolidó internet mucho más. La razón es simple: es fácil acceder a recursos gratuitos (desde espacio en disco hasta programas para realizar una gran variedad de actividades). No disponemos de datos sobre el porcentaje del profesorado que innova pero, sin lugar a dudas, son miles las personas que por su cuenta, sin ningún tipo de ayuda ni reconocimiento, intentan innovar.

Hay una gran variedad de perfiles entre esas miles de personas que innovan. Las hay con bastantes años de experiencia aplicando con éxito innovaciones, otras personas están realizando su innovación y otras van a comenzar a innovar.

Es habitual que esas personas, independientemente de su perfil, se encuentren solas, sin ayuda de ningún tipo. Sin embargo, bastaría que nos organizásemos un poquito, sólo un poquito, para que esa situación cambie drásticamente.

Solamente clasificando y organizando las experiencias que hemos realizado, o incluso la información útil que nos ha facilitado la realización de las experiencias, podríamos dar un impulso a la innovación educativa a nivel mundial. Da igual de qué país seas, de qué nivel educativo y qué asignatura impartas. Si conseguimos compartir, clasificar y organizar esa experiencia daremos un gran paso.

Un primer intento se está realizado en la comunidad “conectivismo.net” (en la red social Google+). Esta comunidad se formó como medio para compartir información en el MOOC  titulado “Innovación Educativa Aplicada”, de tal forma que esa información sirviera durante el curso y una vez finalizado el mismo.

Aún nos queda un camino por recorrer, pero creo que es un buen comienzo. Te invitamos a participar en conectivismo.net. Comparte tu blog, tu wiki, tu red social, tu curación de contenidos y en general cualquier información que creas que pueda ayudar a la innovación educativa. En la sección “normativa” tenéis una serie de recomendaciones y explicación de cómo está organizada la comunidad


Comunidad de aprendizaje en innovación educativa: Conectivismo.net

CONECTIVISMO.NET

El profesorado siempre ha innovado y desde que se consolidó internet mucho más. La razón es simple: es fácil acceder a recursos gratuitos (desde espacio en disco hasta programas para realizar una gran variedad de actividades). No disponemos de datos sobre el porcentaje del profesorado que innova pero, sin lugar a dudas, son miles las personas que por su cuenta, sin ningún tipo de ayuda ni reconocimiento, intentan innovar.

Hay una gran variedad de perfiles entre esas miles de personas que innovan. Las hay con bastantes años de experiencia aplicando con éxito innovaciones, otras personas están realizando su innovación y otras van a comenzar a innovar.

Es habitual que esas personas, independientemente de su perfil, se encuentren solas, sin ayuda de ningún tipo. Sin embargo, bastaría que nos organizásemos un poquito, sólo un poquito, para que esa situación cambie drásticamente.

Solamente clasificando y organizando las experiencias que hemos realizado, o incluso la información útil que nos ha facilitado la realización de las experiencias, podríamos dar un impulso a la innovación educativa a nivel mundial. Da igual de qué país seas, de qué nivel educativo y qué asignatura impartas. Si conseguimos compartir, clasificar y organizar esa experiencia daremos un gran paso.

Un primer intento se está realizado en la comunidad “conectivismo.net” (en la red social Google+). Esta comunidad se formó como medio para compartir información en el MOOC  titulado “Innovación Educativa Aplicada”, de tal forma que esa información sirviera durante el curso y una vez finalizado el mismo.

Aún nos queda un camino por recorrer, pero creo que es un buen comienzo. Te invitamos a participar en conectivismo.net. Comparte tu blog, tu wiki, tu red social, tu curación de contenidos y en general cualquier información que creas que pueda ayudar a la innovación educativa. En la sección “normativa” tenéis una serie de recomendaciones y explicación de cómo está organizada la comunidad


2e Colloque international sur les TIC en éducation 2014 . Montréal



Hoy traemos a este espacio a 
Nous sommes fiers d’accueillir, les 1er et 2 mai 2014, le 2e Colloque international sur les technologies en éducation : bilan, enjeux actuels et perspectives futures. Ce colloque se tiendra à Montréal, au Hilton Bonaventure. Les organisateurs de ce colloque souhaitent apporter un éclairage scientifique, professionnel et associatif à la question des TIC en éducation, qu’ils jugent fondamentale pour l’avenir de nos sociétés. Dans le cadre de ce colloque, des chercheurs de divers horizons seront invités à présenter les résultats de leurs travaux de recherche sur les apports des TIC, des technologies émergentes et du Web 2.0 en éducation.
Au plaisir de vous rencontrer à l'occasion de ce colloque, qui promet d'être un franc succès.
Thierry Karsenti (signature)
Thierry Karsenti,
Titulaire de la Chaire de recherche du Canada sur les TIC en éducation


Conférenciers principaux

Allemagne
Andreas Breiter, Université de Brême, Allemagne
Andreas Breiter Dr. Andreas Breiter, Scientific Director of the Institute for Information Management Bremen. He is also full professor at the Excellence University of Bremen (Germany) in the Department for Mathematics and Informatics, in the field of information management and educational technologies. His research work centers around interdependent processes of mediatization, technological and organizational change within the educational system.
Canada
Simon Collin, Université du Québec à Montréal, Canada
Simon Collin Simon Collin est professeur en didactique du français langue seconde au Département de didactique des langues de l’Université du Québec à Montréal (UQÀM) et directeur du Centre de recherche interuniversitaire sur la formation et la profession enseignante - Université du Québec (CRIFPE-UQ). Son parcours académique et ses intérêts de recherche portent sur le rapport entre les technologies et la langue, la culture et la société en éducation.
Niger
Modibo Coulibaly, Université Abdou Moumouni, Niger
Modibo CoulibalyModibo COULIBALY est enseignant chercheur, spécialiste des technologies de l’information et de la communication (TIC) en éducation à l’École normale supérieure de l’Université Abdou Moumouni. Ses intérêts de recherche portent sur la formation des maîtres, les stages en enseignement, les TIC, le sentiment d’auto-efficacité ainsi que sur le développement professionnel.
Belgique
Brigitte Denis, Université de Liège, Belgique
Brigitte DenisBrigitte Denis travaille depuis 1982 à l'Université de Liège (ULg) dans le domaine des technologies éducatives. Depuis 2001, elle est directrice du Centre de Recherche sur l'Instrumentation, la Formation et l'Apprentissage (CRIFA). À l’ULg, elle enseigne la technologie de l’éducation et de la formation dans le cadre des masters en sciences de l’éducation (orientations enseignement et formation d’adultes) et en psychologie. Ses recherches se focalisent sur la conception, la mise en œuvre, l’évaluation et la régulation d’environnements d’apprentissage recourant aux TIC.
Belgique
Christian Depover, Université de Mons, Belgique
Christian DepoverChristian Depover et professeur à l’université de Mons. Il enseigne également à l’Université libre de Bruxelles. Il dirige un centre de recherche et de développement consacré aux usages des technologies en éducation et au e-learning. Il intervient également en tant que consultant auprès d’organisations internationales.
Canada
Lise Galuga, Lise Galuga, Ministère de l'éducation de l'Ontario, Canada, Canada
Lise Galuga Ingénieure de formation, mais enseignante par nature, Lise Galuga est technopédagogue avec l'équipe de Destination Réussite - Volet II, du ministère de l'Éducation de l'Ontario. Elle porte la désignation « enseignante certifiée Google » et est spécialiste de l'intégration pédagogique des technologies en appui de l'initiative des écoles de langue française de l'Ontario à l’ère numérique. www.galuga.ca
États-Unis
Nancy Hafkin, Nations Unies, États-Unis
Nancy Hafkin Nancy Hafkin has been involved in research on gender and information technology in Africa for more than 15 years, living in Ethiopia for 25 years and working with 53 African countries for the United Nations at its Economic Commission for Africa ,on both gender and development and ICT for development. In 2000 the Association for Progressive Communication in conjunction with IDRC established the Nancy Hafkin Prize for Innovation in Communications in Africa.
France
Alain Jaillet, Université de Cergy-Pontoise, France
Alain Jaillet Alain Jaillet est professeur des Universités à l’Université de Cergy-Pontoise. Ses recherches portent sur les technologies de l’Education et a développé de nombreux logiciels pour l’enseignement à distance et les environnements numériques dans le système scolaire et universitaire (Liberscol, Audio-videocours, Acolad, E-Space, etc..). Depuis plus de dix ans, il assure la responsabilité d’un Master complètement à distance réalisé par un consortium d’universités francophones.
Canada
Thierry Karsenti, Université de Montréal, Canada
Thierry Karsenti Thierry Karsenti, M.A., M.Ed., Ph.D., est titulaire de la Chaire de recherche du Canada sur les technologies de l'information et de la communication (TIC) en éducation, et est professeur titulaire en intégration des technologies de l'information et de la communication à l'Université de Montréal. Ses réalisations et innovations technopédagogiques en formations ouvertes ou à distance ont été reconnues tant sur le plan provincial que national. Il se distingue également par la contribution de ses activités de recherche à la qualité de la pédagogie universitaire.
Grèce
Vassilis Komis, Université de Patras, Grèce
Vassilis Komis Vassilis Komis est professeur associé au Département des sciences de l’éducation à l’Université de Patras (Grèce). Ses intérêts de recherche portent entre autres sur l'enseignement de l'informatique, les représentations des nouvelles technologies chez les élèves, l'intégration des technologies en éducation et la conception et le développement de logiciels éducatifs.
France
Pierre-Jean Loiret, Agence universitaire de la Francophonie (AUF), France
Pierre-Jean Loiret Pierre-Jean Loiret est coordonnateur de projets "numérique éducatif" à l'Agence universitaire de la Francophonie (AUF). Maitre de conférences en sciences de l'éducation, spécialiste des dispositifs de formations à distance dans le contexte des pays émergents, il a notamment en charge le développement de la formation ouverte et à distance (FOAD) et des MOOCs/CLOMs à l'AUF et a été coordonnateur de l'Initiative francophone pour la formation à distance des maitres (IFADEM).
Belgique
Marianne Poumay, Université de Liège, Belgique
Marianne Poumay Docteure en Sciences de l’Education et Professeure à l’Université de Liège, Marianne Poumay dirige le LabSET, une équipe de recherche-développement qui consacre ses travaux à l’apprentissage et l’eLearning. Ses thèmes de recherche sont l’innovation dans l’enseignement supérieur et la professionnalisation des enseignants, avec un accent tout particulier sur les performances complexes et les programmes axés sur le développement de compétences. Elle est aussi évaluatrice au sein de programmes Européens et pour l’Agence d’Evaluation de la Qualité en Enseignement Supérieur de la Communauté française de Belgique (AEQES), membre de nombreuses associations professionnelles et active dans plusieurs comités scientifiques internationaux (peer review). Voir le catalogue « Orbi » de l’ULg pour une liste de publications de Marianne Poumay
Canada
Maurice Tardif, Université de Montréal, Canada
Maurice Tardif Maurice Tardif est professeur titulaire au département d’administration et fondement de la Faculté des sciences de l’éducation de l’Université de Montréal. Il a dirigé le CRIFPE de sa fondation en 1993, à 2005. Il a également dirigé le programme (2002-2007) des « Grands travaux de recherche concertée » du Conseil de la recherche en sciences humaines du Canada portant sur l’évolution du personnel de l’enseignement primaire et secondaire au Canada.
Canada
Rafael Scapin, Université de Genève, Canada
Rafael Scapin Dr. Rafael Scapin is a highly skilled professional and strategist in E-learning, Educational Technologies and teaching areas. He has been involved with e-learning and educational technology since 1996. Since 2008 he is the Coordinator of Educational Technology at Dawson College in Montreal. He is one of the co-founders of the Association for the Development of Technology in Education, a non-profit organization devoted to fostering the development of Educational Technology in Quebec. Dr. Scapin was also on the organizing committee for the Canadian Moodle Conference 2013 in Vancouver (February 2013) and also organized TEDx Dawson College (May 2013). He is very active in promoting Educational Technology through his weekly newsletter on Ed. Tech., his blog DawsonITE and Twitter. His language skills include English, French, Spanish, Portuguese and Italian.

Vous pouvez le consulter en ligne ou encore le télécharger.
Télécharger le programme complet.
(leer más...) Fuente: [2e colloque International]

La Universidad Loyola Andalucia (@loyolaand) se suma al uso de la plataforma Goodle GMS, desarrollada por Fabio Gómez-Stern

Hoy traemos a este espacio la siguiente noticia: La Universidad Loyola Andalucía se suma al uso de la plataforma Goodle GMS, desarrollada por Fabio Gómez-Stern
Por el 20 abril 2014

Fabio Gómez-Estern, director de la escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola Andalucía
Fabio Gómez-Estern, director de la escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola AndalucíaGoodle GMS nació en Sevilla en 2007 de la mano del actual director de la Escuela Técnica de Ingeniería de Loyola Andalucía, Fabio Gómez-Stern. La plataforma permite realizar trabajos prácticos a los estudiantes de Ciencias de forma personalizada desde primero de Grado
Goodle GMS es una plataforma telemática para formación online (e-learning), que permite al alumnado realizar trabajos prácticos desde primero de Grado y ayuda al profesorado a tener un seguimiento más detallado de los conocimientos que van adquiriendo.

“Goodle sirve de examen y de práctica semanal, permite ir viendo la evolución del alumno e ir corrigiendo los fallos que tengan, ofreciendo de este modo un servicio personalizado al alumno”, explica Gómez-Stern.

Goodle GMS nació como proyecto de software libre en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, iniciado por Fabio Gómez-Estern, a quien se le unió David Muñoz, profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Hispalense. “En una escuela con unos cientos de alumnos en primer curso, era muy difícil revisar semanalmente el trabajo práctico de los alumnos, salvo que el profesor pudiera dedicar más de 100 horas semanales a la tarea. Con Goodle GMS este problema está solucionado”, señala el profesor Gómez-Estern.(leer más...)

Fuente: [ Universidad Loyola Andalucia]

Wearable Eyes Turn You Into Emotional Cyborg. .. más q las google glass las gafas q reproducen emociones ..





Winston:«¿Existe el Gran Hermano?»
O'Brien:«Claro que existe. El Partido existe. El Gran Hermano es la encarnación del partido».
 Winston:«¿Existe en el mismo sentido en que yo existo?» O'Brien:«Tú no existes»

O'Brien: «¿Cuantos dedos ves aquí, Winston?»
Winston: «Cuatro.»
 O'Brien: «¿Y si el partido te dijese que son cinco?

«Dime -murmuró Winston-, ¿cuándo me matarán?
 - A lo mejor, tardan aún mucho tiempo - respondió O'Brien -.
Eres un caso difícil. Pero no pierdas la esperanza. Todos se curan antes o después. Al final, te mataremos»

1984. George Orwell


 Hoy traemos a este espacio , Wearable Eyes Turn You Into Emotional Cyborg. .. más q las google glass las gafas q reproducen emociones ..  .. que nos presentan así en  Slate.fr

PLUS FORT QUE LES GOOGLE GLASS, LES LUNETTES QUI REPRODUISENT LES ÉMOTIONS

Entre ceux qui se ruent pour les acheter, et ceux qui estiment que leurs porteurs sont des «Google Glass holes» (subtil jeu de mots avec l'expression «ass hole», signifiant «trou du cul») jusqu'à les agresser dans les rues de San Francisco, c'est peu dire que les lunettes connectées de Google font débat.
Mais en la matière, il y a peut-être pire. Car voici venir l'ère des lunettes... à émotions. Soit des binocles connectées qui, au lieu d'envoyer des mails, de tourner des vidéos ou de prendre des photos, affichent sur les verres des yeux censés refléter l'attitude adéquate à adopter en public. Du moins en façade: le porteur peut continuer à vaquer à ses occupations, comme lire son smartphone à table, pendant que ses faux yeux eux, fixent poliment ses interlocuteurs.

También se presenta en la BBC , así ... 

Cyborg glasses save users the need to control emotions

Y en IEEE Spectrum  así :
'Wearable Eyes' Make You Appear Friendly, Social Even When You're Not



W:...Es imposible fundar una civilización sobre el miedo, el odio y la crueldad. No perduraría.
O: ¿Por qué no?
W: No tendría vitalidad, se desintegraría, se suicidaría.
O: No seas tonto. Estás bajo la impresión de que el odio es más agotador que el amor. ¿Por qué va a serlo?»

1984 George Orwell
(leer más...)
Fuente: [ Slate.fr]

Growth of online learning

elearning_TreeOfKnowledgeIn recent years, online learning has exponentially increased in popularity. Technological innovations have enabled people of all ages to learn from a distance and by utilizing a variety of different mediums; from video tutorials to info graphics and slideshows. It is staggering how online much learning has evolved over the years, and how it continues to revolutionize modern educational practices.

With the creation of the World Wide Web in the 1990s, educational institutions soon began to incorporate technology within their educational practices.In 1994, the very first online curriculum was introduced by CALCampus. Their online school was made available for several major telecommunications networks; including PC-Link, AppleLink, AOL and CompuServe amongst others. Significantly, in early 1995, CALCampus Online Campus made its online school available through the Internet as CALCampus.com. In this way, CALCampus was instrumental in introducing the concept of online-based schools for the public; enabling real-time classroom tutorials to take place via the Internet.

As the Internet continued to develop and evolve, more advanced versions of these online educational schemes became available. For instance, the worldwide commercial distribution of the webcam in 1994 equipped educators with the necessary resources in order to record live lessons and upload them onto educational websites. Similarly, this immediacy of learning enabled students to quickly reply to these online lectures; posting questions and contributing feedback as to how these sessions were beneficial and the areas in which they could be improved. These developments in online educational accessibility led to a greater number of students pursuing online learning. Research undertaken by the National Center for Education Statistics revealed that, between 2002 and 2005, 65% more K-12 students enrolled in online distance learning programs.

More and more educational resources

began to emerge from this point, including BlackBoard in 1997 and SmartThinking in 1999. These organisations endeavoured to serve as innovators in “connecting students with highly qualified teachers” through the interactive platform of the Internet. These endeavours highlight one of the reasons why online learning has grown exponentially in popularity in recent years. Online learning creates an opportunity for students to receive a credible education where they previously would not have had access to sufficient resources. Students who wished to pursue education but who were constricted due to the distance of the institution are now able to achieve education through a new virtual communication channel. Subsequently, according to a 2008 study conducted by the U.S Department of Education, in the 2006-2007 academic year, approximately 66% of postsecondary public and private schools began participating in student financial aid programs which offered some distance learning courses.

As a result, more emphasis was placed on creating free educational resources for students of all ages. The OpenCourseWare Consortium had been in operation since 2002, and continued to expand its database to offer a range of free online course materials from MIT. Similarly, in 2008, the Khan Academy was founded with the specific mission of providing a free, world class education to students through online materials. The Khan Academy continues to offer thousands of bite-sized videos, instant data, and step-by-step problem solving tutorials for students worldwide.

This increasing availability of online educational resources has led to more and more students pursuing learning online. In the US alone, the number of K-12 students undertaking an online course has risen 6600% in the last decade and 86.5% of all US based higher education institutions now offer at least one online course. This exponential increase in online learning has raised its credibility. By 2010, 83% of CEOs and small business owners in the US consider online degrees to be as credible as traditional degrees and 63% of academic leaders have stated they believe online education is integral to their institutions’ long-term academic strategy. Educational agency Maths Doctor highlight the advantages of online learning and the integration of technology within traditional educational practices by pointing out;

“the main benefit described by both teachers and learners in the US is the focus on one-to-one learning afforded by technological supplements. Teachers are able to tackle learners knowledge gaps straight away, while students progress far quicker than they thought possible whilst re-establishing a passion for learning”.

Furthermore, online learning is beneficial for students of all ages. Industry officials, such as Andre Joubert of MWEB Business, enthuse about the benefits of online learning for employee training purposes, stating that;

“E-learning has long been recognised as offering considerable advantages over conventional classroom-based training when it comes to training employees and management quickly, efficiently and conveniently…There are online courses that offer recognised and accredited qualifications in everything from human resource management and marketing to project management and software applications development.”

Ultimately, online learning has grown in popularity for a variety of reasons. The wealth of online resources facilitates greater course diversity and flexibility. Moreover, both students and educational institutions alike can profit from the reduction in financial expenditures due to online learning; students benefit from reduced tuition and transportation fees whilst educational institutions require less physical learning facilities and the expenditures which they incur. Moreover, a recent survey by Ambient Insight Research predicts that the online learning market is expected to rise to $49.9 billion by 2015. Ultimately, this online educational trend continues to grow in popularity and revolutionise how individuals of all ages can access and consolidate their academic knowledge.

Author

This guest post was contributed by George Campbell. Follow him on Twitter at @rizzleJPizzle or on Google Plus.

 

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#gAMONAL, #NOmooc Atama Yama , Moby Dick y las 12 tesis sobre el antipoder (XIII) … ¡Cázala otra vez, Ahab!


#gAMONAL, #NOmooc  Atama Yama  y las 12 tesis sobre el antipoder  De imperios -1 vete a la mierda!- 0
▄▄▄▄ ℜ℈√℈ÅL ▄▄▄▄
desInscripción : la red (@eraser )
«Y Dios creó las ballenas.» 
Génesis

«En aquel día, el Señor con su cruel, grande y fuerte espada, 
castigará al Leviatán, a la serpiente que se desliza, al propio 
Leviatán, esa serpiente retorcida, y matará al dragón que está en el mar.» 
Isaías

"Por el arte se crea ese gran Leviatán, llamado REpública o Estado (en Latín Civitas) ,
que no es sino un hombre artificial. 
Primera frase del Leviatán de Hobbes 


1. El punto de partida es la negatividad. 

Empezamos con el grito, no con el verbo. Ante la mutilación de las vidas humanas por el capitalismo, un grito de tristeza, un grito de horror, un grito de rabia, un grito de negación: ¡No!
El pensar, para decir la verdad del grito, tiene que ser negativo. No queremos entender al mundo sino negarlo. La meta de la teoría es conceptualizar al mundo negativamente, no como algo separado de la práctica, sino como un momento de la práctica, como parte de la lucha para cambiar el mundo, para hacer de él un lugar digno de la humanidad.
Pero, después de todo lo que ha pasado, ¿cómo podemos incluso empezar a pensar en cambiar el mundo? 


2. Un mundo digno no se puede crear por medio del estado. 

Durante la mayor parte del siglo pasado, los esfuerzos para crear un mundo digno de la humanidad se enfocaron en el estado y en la idea de conquistar el poder estatal. Las polémicas principales (entre reformistas y revolucionarios) eran acerca de cómo conquistar el poder estatal, sea por la vía parlamentaria o por la vía extra-parlamentaria. La historia del siglo XX sugiere que la cuestión de cómo ganar el poder no era tan importante. En ninguno de los casos la conquista del poder estatal logró realizar los cambios que los militantes esperaban. Ni los gobiernos reformistas, ni los gobiernos revolucionarios lograron cambiar el mundo de forma radical.
Es fácil acusar a todos los liderazgos de estos movimientos de traicionar a los movimientos que encabezaban. El hecho de que hubo tantas traiciones sugiere, sin embargo, que el fracaso de los gobiernos radicales, socialistas o comunistas tiene raíces mucho más profundas. La razón por la cual el estado no se puede usar para llevar a cabo un cambio radical en la sociedad es que el estado mismo es una forma de relación social que está incrustada en la totalidad de las relaciones sociales capitalistas. La existencia misma del estado como una instancia separada de la sociedad significa que, sea cual sea el contenido de sus políticas, participa activamente en el proceso de separar a la gente del control de su propia vida. El capitalismo es simplemente eso: la separación de la gente de su propio hacer. Una política que está orientada hacia el estado reproduce inevitablemente dentro de sí mismo el mismo proceso de separación, separando a los dirigentes de los dirigidos, separando la actividad política sería de la actividad personal frívola. Una política orientada hacia el estado, lejos de conseguir un cambio radical de la sociedad, conduce a la subordinación progresiva de la oposición a la lógica del capitalismo.
Ahora podemos ver que la idea de que el mundo se podría cambiar por medio del estado era una ilusión. Tenemos la buena suerte de estar viviendo el fin de esa ilusión. 






3. La única forma de concebir un cambio radical hoy no es como conquista del poder sino como disolución del poder. 
La revolución es más urgente que nunca. Los horrores que surgen de la organización capitalista de la sociedad se vuelven cada vez más intensos. Si la revolución a través de la conquista del poder estatal se ha revelado como ilusión, eso no quiere decir que debemos abandonar la idea de la revolución. Pero es necesario concebirla en otros términos: no como la toma del poder sino como la disolución del poder. 






4. La lucha por la disolución del poder es la lucha por la emancipación del poder-hacer (potentia) del poder-sobre (potestas
Para empezar a pensar en cambiar el mundo sin tomar el poder, hay que hacer una distinción entre el poder-hacer (potentia) y el poder-sobre (potestas).
Cualquier intento de cambiar la sociedad involucra el hacer, la actividad. El hacer, a su vez, implica que tenemos la capacidad de hacer, el poder-hacer. Muchas veces usamos la palabra "poder" en este sentido, como algo bueno, como cuando una acción junto con otros (una manifestación o incluso un buen seminario) nos da una sensación de poder. El poder en este sentido tiene su fundamento en el hacer: es el poder-hacer.
El poder-hacer es siempre social, siempre parte del flujo social del hacer. Nuestra capacidad de hacer es producto del hacer de otros y crea las condiciones para el hacer futuro de otros. Es imposible imaginar un hacer que no esté integrado de una forma u otra al hacer de otros, en el pasado, el presente o el futuro. 






5. El poder-hacer está transformado, se transforma, en el poder-sobre cuando se rompe el hacer. 
La transformación del poder-hacer en poder-sobre implica la ruptura del flujo social del hacer. Los que ejercen el poder-sobre separan lo hecho del hacer de otros y lo declaran suyo. La apropiación de lo hecho es al mismo tiempo la apropiación de los medios de hacer, y esto permite a los poderosos controlar el hacer de los hacedores. Los hacedores (los humanos, entendidos como activos) están separados así de su hecho, de los medios de hacer y del hacer mismo. Como hacedores, están separados de sí mismos. Esta separación, que es la base de cualquier sociedad en la cual algunos ejercen poder sobre otros, llega a su punto más alto en el capitalismo.
Se rompe el flujo social del hacer. El poder-hacer se transforma en poder-sobre. Los que controlan el hacer de otros aparecen ahora como los hacedores de la sociedad, y aquellos de quienes su hacer está controlado por otros se vuelven invisibles, sin voz, sin rostro. El poder-hacer ya no aparece como parte de un flujo social, sino existe en la forma de un poder individual. Para la mayoría de la gente, el poder-hacer está transformado en su contrario, la impotencia, o el poder de hacer lo que está determinado por otros. Para los poderosos, el poder-hacer se transforma en poder-sobre, el poder de decir a otro lo que tienen que hacer y, por lo tanto, en una dependencia con respecto al hacer de otros.
En la sociedad actual, el poder-hacer existe en la forma de su propia negación, como poder-sobre. El poder-hacer existe en el modo de ser negado. Esto no quiere decir que deja de existir. Existe, pero existe como negado, en una tensión antagónica con su propia forma de existencia como poder-sobre. 


6. La ruptura del hacer es la ruptura de cada aspecto de la sociedad, cada aspecto de nosotros 


La separación de lo hecho del hacer y de los hacedores significa que las personas ya no se relacionan entre si como hacedores, sino como propietarios (o no propietarios) de lo hecho (visto ya como una cosa divorciada del hacer). Las relaciones entre las personas existen como relaciones entre cosas, y las personas existen no como hacedores sino como portadores pasivos de las cosas.
Esta separación de los hacedores del hacer-y, por lo tanto, de ellos mismos-está discutida en la literatura en términos estrechamente relacionados entre si: alienación(el joven Marx), fetichismo (el viejo Marx), reificación (Lukács), disciplina (Foucault) o identificación (Adorno). Todos estos términos establecen claramente que el poder-sobre no se puede entender como algo externo a nosotros, sino que permea cada aspecto de nuestra existencia. Todos estos términos se refieren a una rigidificación de la vida, una contención del flujo social del hacer, una cerrazón de las posibilidades.
El hacer está convertido en ser: esto es el núcleo del poder-sobre. Mientras que el hacer significa que somos y no somos, la ruptura del hacer arranca el "y no somos". Lo que nos queda es simplemente "somos": identificación. El "y no somos" o se olvida o se trata como puro sueño. Se nos arranca la posibilidad. El tiempo se homogeneiza. El futuro es ahora la extensión del presente; el pasado, el antecedente del presente. Todo hacer, todo movimiento, está contenido dentro de la extensión de lo que es. Puede ser lindo soñar con un mundo digno de la humanidad, pero es nada más un sueño. El régimen del poder-sobre es el régimen del "así son las cosas", el régimen de la identidad.  







7. Participamos en la ruptura de nuestro propio hacer, en la construcción de nuestra propia subordinación. 
Como hacedores separados de nuestro propio hacer, recreamos nuestra propia subordinación. Como trabajadores, producimos el capital que nos subordina. Como docentes universitarios, jugamos un papel activo en la identificación de la sociedad, en la transformación del hacer en ser. Cuando definimos, clasificamos o cuantificamos, o cuando sostenemos que la meta de la ciencia social es entender a la sociedad tal como es, o cuando pretendemos estudiar a la sociedad objetivamente-como si fuera un objeto separado de nosotros-participamos activamente en la negación del hacer, en la separación de sujeto y objeto, en el divorcio entre hacedor y hecho. 


8. No hay ninguna simetria entre el poder-hacer y el poder-sobre. 

El poder-sobre es la ruptura y negación del hacer. Es la negación activa y repetida del flujo social del hacer, del nosotros que nos constituimos a través del hacer social. Pensar que la conquista del poder-sobre puede llevar a la emancipación de lo que niega es absurdo.
El poder-hacer es social. Es la constitución del nosotros, la práctica del reconocimiento mutuo de la dignidad.
El movimiento del poder-hacer en contra del poder-sobre no se debe concebir como contra-poder (término que sugiere una simetría entre poder y contra-poder) sino como anti-poder (término que, para mi, sugiere una asimetría total entre poder y nuestra lucha). 


9. Parece que el poder-sobre nos penetra tan profundamente que la única solución posible es a través de la intervención de una fuerza externa. Esta no es ninguna solución 
No es difícil llegar a conclusiones muy pesimistas sobre la sociedad actual. Las injusticias y la violencia y la explotación nos gritan, pero sin embargo parece que no hay salida posible. El poder-sobre parece penetrar cada aspecto de nuestras vidas tan a fondo que es difícil imaginar la existencia de "masas revolucionarias". En el pasado, la penetración profunda de la dominación capitalista condujo a muchos a ver la solución en términos del liderazgo de un partido de vanguardia, pero resultó que no fue ninguna solución, ya que simplemente reemplazó una forma de poder-sobre con otra.






La respuesta más fácil es la desilusión pesimista. El grito inicial de rabia ante los horrores del capitalismo no está abandonado, pero aprendemos a vivir con él. No nos volvemos aficionados del capitalismo, pero aceptamos que no hay nada que hacer. La desilusión implica caer en la identificación, aceptar que lo que es, es. Implica participar, pues, en la separación del hacer del hecho. 10. La única forma de romper el círculo aparentemente cerrado del poder es viendo que la transformación del poder-hacer en poder-sobre es un proceso que implica necesariamente la existencia de su contrario: la fetichización implica la anti-fetichización 
La mayoría de las veces, se discute la alienación (fetichismo, reificación, disciplina, identificación, etcétera) como si fuera un hecho cumplido. Se habla de las formas capitalistas de relaciones sociales como si estuvieran establecidas al alba del capitalismo para seguir existiendo hasta que el capitalismo sea reemplazado por otro modo de producción. En otras palabras, se hace una separación entre constitución y existencia: se ubica la constitución del capitalismo en pasado histórico, y se asume que su existencia actual es estable. Este enfoque conduce necesariamente al pesimismo.
Si, al contrario, vemos a la separación de hacer y hecho no como algo terminado sino como un proceso, el mundo se empieza a abrir. El hecho mismo de que hablemos de alienación significa que la alienación no puede ser total. Si la separación, alienación, etcétera, se entiende como proceso, esto implica que su curso no está predeterminado, que la transformación del poder-hacer en poder-sobre siempre está abierta, siempre está en cuestión. Un proceso implica un movimiento de devenir, implica que lo que está en proceso (la alienación) es y no es. La alienación, entonces, es un movimiento contra su propia negación, contra la anti-alienación. La existencia de la alienación implica la existencia de la anti-alienación. La existencia del poder-sobre implica la existencia del anti-poder-sobre o, en otras palabras, el movimiento de emancipación del poder-hacer.
Lo que existe en la forma de su negación, lo que existe en el modo de ser negado, existe realmente, a pesar de su negación, como negación del proceso de negación. El capitalismo está basado en la negación del poder-hacer, la humanidad, la creatividad, la dignidad: pero eso no quiere decir que esto no exista. Como lo han mostrado los zapatistas, la dignidad existe a pesar de su negación. No existe sola, sino que existe en la única forma en la cual puede existir en esta sociedad: como lucha contra su propia negación. El poder-hacer existe también, no como isla en un mar de poder-sobre, sino en la única forma en que puede existir: como lucha contra su propia negación. La libertad también existe, no como la presentan los liberales, como algo independiente de los antagonismos sociales, sino en la única forma en que puede existir en una sociedad caracterizada por relaciones de dominación: como lucha contra esa dominación.
La existencia real y material de lo que existe en la forma de su propia negación es la base de la esperanza.




11. La posibilidad de cambiar la sociedad radicalmente depende de la fuerza material de lo que existe en el modo de ser negado. 
La fuerza material de lo negado se puede ver de diferentes maneras.
En primer lugar, se puede ver en la infinitud de luchas que no tienen como meta ganar el poder sobre otros, sino simplemente la afirmación de nuestro poder-hacer, nuestra resistencia en contra de la dominación por otros. Estas luchas toman muchas formas diferentes, desde la rebelión abierta hasta luchas para ganar o defender el control sobre el proceso de trabajo o el acceso a educación o servicios de salud, o las afirmaciones de dignidad más fragmentadas y muchas veces silenciosas dentro del hogar. La lucha por la dignidad-por lo que está negado por la sociedad actual- se puede ver también en muchas formas que no son abiertamente políticas: en la literatura, en la música, en los cuentos de hadas. La lucha contra la inhumanidad es omnipresente, ya que está inherente en nuestra existencia como humanos.En segundo lugar, la fuerza de lo negado se puede ver en la dependencia del poder-sobre con respecto a lo que niega. La gente cuyo poder-hacer existe como capacidad de decir a otros lo que tienen que hacer, siempre dependen, para su existencia, del hacer de los otros. Toda la historia de la dominación se puede ver como la lucha por parte de los poderosos de liberarse de su dependencia hacia los impotentes. La transición del feudalismo al capitalismo se puede ver de esta manera, no sólo como la lucha de los siervos para liberarse de los señores, sino como la lucha de los señores para liberarse de los siervos a través de la conversión de su poder en dinero y así en capital. La misma búsqueda de la libertad con respecto a los trabajadores se puede ver en la introducción de la maquinaria, o en la conversión masiva de capital productivo en capital dinero, que juega un papel tan importante en el capitalismo contemporáneo. En cada caso, la fuga de los poderosos con respecto a los hacedores es en vano. No hay forma de que el poder-sobre pueda ser otra cosa que la metamorfosis del poder-hacer. No hay forma de que los poderosos se puedan escapar de su dependencia hacia los impotentes.
Esta dependencia se manifiesta, en tercer lugar, en la inestabilidad de los poderosos, en la tendencia del capital hacia la crisis. La huida del capital con respecto al trabajo, a través del reemplazo de trabajadores por máquinas o por su conversión en capital dinero, enfrenta al capital con su dependencia final hacia el trabajo (es decir, su capacidad de convertir el hacer humano en trabajo abstracto, productor de valor) en la forma de la calda de las tasas de ganancia. Lo que se manifiesta en la crisis es la fuerza de lo que el capital niega, es decir el poder-hacer no subordinado. 



12. La revolución es urgente pero incierta, una pregunta y no una respuesta 
Las teorías marxista-ortodoxas buscaron captar la certidumbre al lado de la revolución, con el argumento de que el desarrollo histórico conducía inevitablemente a la creación de una sociedad comunista. Este intento era fundamentalmente erróneo, ya que no puede haber ninguna certeza en la creación de una sociedad auto-determinante. La certeza sólo puede estar por el lado de la dominación. La certeza se puede encontrar en la homogeneización del tiempo, en la congelación del hacer en ser. La auto-determinación es inherentemente incierta. La muerte de las viejas certezas es una liberación.
Por las mismas razones, la revolución no se puede entender como una respuesta, sino sólo como una pregunta, como una exploración de la realización de la dignidad. Preguntando caminamos.
Extraído de:
Contrapoder, una introducción.
Toni Negri y otros.


Ediciones de mano en mano. Bs.As. 2001. 





"Comparando los jorobados rebaños de ballenas con los jorobados rebaños de búfalos que no hace aún cuarenta años se extendían por decenas de miles sobre las praderas de Illinois y Misuri, agitando sus crines y precipitándose iracundos sobre las orillas de los ríos de populosas ciudades, donde ahora corteses señores ofrecen tierra a un dólar la pulgada. En tal similitud parece residir un irresistible argumento de que la ballena perseguida no puede eludir un rápida extinción"

Fuente: Moby-Dick. Cap. «¿Disminuye la magnitud de la ballena? ¿Está condenada a desaparecer?», 1851.



«España... una gran ballena encallada en las orillas de Europa.» 

EDMUND BURKE (en algún lugar)


Este posteito forma parte de nuestro #NOmooc #gAMONAL ... 


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